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Lista de Foros / Últimos 10 mensajes


Literatura :: Talleres / RINCÖN DEL PAYADOR Nro. 43
Marcelo_Arrizabalaga, 24.12.2024
Pa' los gauchos y las chinas


En este fin de año chueco
pa’ tuitos van mis deseos
desde obreros a los CEOS
a todos les hago un hueco.
Les saludo con mis flecos
va pa’ ustedes mi alegría.
Que explote vuestra alcancía
mucho bien, y mucho amor.
Que la cosa sea mejor
ahora y tuitos los días.

 
Literatura :: Talleres / MONOLOGUEANDO XV
Vogelfrei, 23.12.2024
Yo nací mal del corazón, y mis padres habían tirado la toalla conmigo. Pero, estoy aquí.-
 
Literatura :: Cuentos *SUPER* cortos / Bienvenido al cementerio
Vogelfrei, 16.12.2024
Con el viejo íbamos al cementerio para ver la tumba de un familiar. Pasaron los años, el viejo murió y lo enterraron en ese lugar.

Ahora voy solo, llevando unas flores para el viejo, y con el corazón destrozado.-
 
Literatura :: Cuentos *SUPER* cortos / Bienvenido al cementerio
rhcastro, 16.12.2024
Discutían y peleaban por la tierra donde cada uno se sintió gobernante. No hubo alma que por elevada pudiese desprender el ego de la tinta. Algunos, quizás los más inquietos escupían versos en las lápidas para glorificar el seudónimo con el que atacaron y destruyeron al novato ¡Oh! ¡Cuánta desolación! Y pensar que alguna vez creciste sobre todos ¡Tú! ¡Dios de saberes y llaves de ultramundo fuiste impune! Y como Lot descansas, en la piedra perpetua de tu obra.
 
Literatura :: Cuentos *SUPER* cortos / Bienvenido al cementerio
Glori, 16.12.2024
Imaginó que había fallado y que se levantaba para ir a buscar una cerveza a la heladera. Estaba fría y era agradable sentarse en el sillón a beber mientras encendía la tele para a ver cualquier pavada. Uno de esos programas de preguntas y respuestas. O alguno donde enseñaban a cocinar. Era domingo. En un rato podría ver el partido. Después cenaria algunas sobras y esta vez no pensaría en fracasos ni en su eterna soledad
Pero no. No había tiempo para nada de eso. Ni siquiera pudo ver pasar la vida ante sus ojos como dicen que ocurre . Solo el último instante: la pistola y su mano que apretaba con firmeza el gatillo.
 
Literatura :: Talleres / Diálogos
Vogelfrei, 14.12.2024
-Hola caballo.
-Hola yegua.-
 
General :: Anuncios / Vi luz y entré
cafeina, 12.12.2024

También en los escritores paganos se manifestó, a partir de la segunda mitad del I milenio a. C., la tendencia de percibir a Moisés como una figura odiosa, el creador de una forma de religión que era extraña, estrecha, exclusiva y antisocial. Moisés aparece fuertemente relacionado con los primeros movimientos del antisemitismo sistemático. Hecateo de Abdera (s. IV a. C.), que escribió una historia de Egipto (ahora perdida), lo acusó de separar a sus seguidores de los restantes hombres, y de fomentar la xenofobia. Manetón (aprox. 250 a. C.) fue el primero que enunció la extraordinaria y persistente leyenda de que Moisés no era en absoluto judío, sino egipcio, un sacerdote renegado de Heliópolis, que ordenó a los judíos matar todos los animales sagrados egipcios e imponer el dominio extranjero. El concepto del sacerdote egipcio rebelde, a la cabeza de una rebelión de proscritos que incluía leprosos y negros, se convirtió en la matriz fundamental del antisemitismo, el libelo de Ur, adornado y repetido a través de los siglos con persistencia extraordinaria. Se lo reproduce, por ejemplo, dos veces en pasajes antisemitas de cartas de Karl Marx a Engels. Es extraño, también, que Sigmund Freud, que ciertamente no era antisemita, basara su última obra, Moisés y la religión monoteísta, en la versión de Manetón de que Moisés era egipcio y sacerdote, y agregara la conjetura común de que sus ideas religiosas derivaban del culto solar monoteísta de Ajenatón, y muchos disparates seudofácticos inventados por él mismo


...


De modo que el Éxodo fue un acto de separación y resistencia políticas; pero fue también, y sobre todo, un acto religioso, porque los israelitas eran diferentes, y los egipcios los veían y temían como tales, precisamente porque rechazaban la totalidad del extraño y numeroso panteón de dioses egipcios, y todo el sentido de la espiritualidad egipcia, que a su modo era tan intensa y penetrante como la naciente religión de Israel. Así como Abraham sentía que en Ur la religión había llegado a un callejón sin salida, también los israelitas y su jefe Moisés, que tenía una visión más amplia que el resto, llegaron a la conclusión de que el mundo de la creencia y las prácticas religiosas egipcias era asfixiante, insufrible, odioso y perverso. Salir de allí implicaba no sólo acabar con la esclavitud física, sino con una cárcel espiritual sofocante: los pulmones de Israel en Egipto ansiaban el oxígeno de la verdad y un modo de vida más puro, libre y responsable. La civilización egipcia era muy antigua y muy infantil, y el alejamiento de los israelitas debe interpretarse como un gesto en pos de la madurez.

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estos textos son de "La historia de los judíos", de Paul Johnson
es un libro muy documentado que narra la historia de los judíos y obviamente toma el Antiguo Testamento como parte fundamental de la evolución de los judíos
es muy discutible si el AT puede ser tomado como fuente creíble o no, si está basada en hechos reales o es una mera ficción
para darle cierta veracidad se han contrastado las narraciones, personajes y líneas temporales con las versiones de otros pueblos de la época, egipcios mayormente, y cuando coinciden se le otorga cierto grado de credibilidad
hay dos líneas de pensamiento acá, los que creen que es todo ficción y los que creen que documenta hechos reales, en cualquier caso no puede ser tomado como un libro de historia

el primer texto sobre Moisés ilustra las contradicciones que existen cuando precisamente se contrastan versiones
hay una versión que incluso dice que Moisés era en realidad el faraón Akenatón
el segundo texto es muy ingenuo, el autor está perdiendo de vista muchas cosas cuando dice que la civilización egipcia era muy infantil
los judíos creen en un único Dios, pero también creen en ángeles, copio lo que dice Google sobre los judíos y su creencia:

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En el judaísmo antiguo, los ángeles eran mensajeros del plan de Dios.
Podían castigar a los judíos por no cumplir los mandamientos, pero también rescatarlos de sus opresores
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o sea que creen en seres maravillosos, todados de poderes mágicos, Dios es algo así como Papá Noel, y los ángeles son sus lugartenientes también mágicos, similar a los elfos que hacen los regalos para los niños
no veo mucha diferencia entre creer en esto y creer en Ra, Osiris, Isis, Orus, etc.
no digo que todas las creencias religiosas sean infantiles, pero en este caso si los egipcios eran infantiles, los judíos no se quedan atrás
tampoco creo que ir detrás del monoteísmo sea un proceso de maduración "debe interpretarse como un gesto en pos de la madurez"
mantener una creencia religiosa, aunque sea una migración del politeísmo al monoteísmo es obtener una versión modificada de lo mismo, es politeísmo 2.0
esto no es un alegato en contra de la religión, ni tampoco es un manifiesto ateísta, esto es lo que para mí se desprende de lo que escribe este señor

 
Literatura :: Cuentos *SUPER* cortos / escriba lo que sienta
Glori, 12.12.2024
Hay alguien feliz porque ya prácticamente tiene la página para él solo.
 
General :: Anuncios / Vi luz y entré
Vogelfrei, 09.12.2024
Satanyaju.
 
General :: Anuncios / Vi luz y entré
cafeina, 09.12.2024

Thomas Hobbes decía que el hombre es malo por naturaleza, individuos como Shiro Ishii le dan la razón

 



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