TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Ejercicios - [F:9:13281]


Dhingy,20.05.2024

Hay un simpático ejercicio dentro del libro "Cómo escribir un microrrelato", de Ana María Shua. (Hay varios, pero este en particular, me resultó cómico). Invitados a desarrollarlo.

"Si le interesa observar y aprender cómo en un texto brevísimo se puede trabajar la psicología de los personajes, le aconsejo leer los textos de Lydia Davis y de Robert Hass. La escritora estadounidense Lydia Davis fue la primera autora de microrrelatos en ganar un premio Pulitzer. Robert Hass también es norteamericano y ganó el Pulitzer, pero se lo considera poeta, porque durante mucho tiempo en Estados Unidos no hubo otra forma de clasificar las brevedades si no era como poesía. No deje de leer (lo encontrará en Internet) «Una historia sobre el cuerpo», para nosotros, desde el idioma español, es un neto microrrelato, incluso un microcuento.

EJERCICIO: describa en veinte líneas y en primera persona lo que ve un mosquito (que es usted) mientras vuela diez segundos sobre una cama buscando dónde picar. Que el texto no sea solamente descriptivo. El mosquito ve acción y tal vez participa en ella."

 
Clorinda,20.05.2024
SUPERVIVENCIA

Ese agujerito en el alambre tejido ya lo había visto antes —quiero decir en noches anteriores— pero mi buen cálculo me hace dudar. ¿Y si en una de esas, guiado por mi impulsividad, que ya me ha puesto en aprietos más de una vez esta semana, no logro entrar y una de mis finas alas queda atrapada justo donde tiene esa puntita afilada el alambre? No quiero ni pensar en lo que vendría más adelante, aunque creo que no soy el único... (Pueda ser que me equivoque pero no he visto a mi prima Piquita en todo el día y creo que estos alambres son una trampa mortal).

El olor a sudor de cuerpo humano que sale del dormitorio me seduce. Mis glándulas salivales me piden pronto la cena o voy a desfallecer...
Vuelvo a medir la dimensión del agujerito en el alambre tejido. Tranquilamente podría pasar encogiendo al máximo mis alas. Me largo.
¡Lo he logrado! Hay gente durmiendo en esta habitación, pero debo ser cauteloso. La mujer se está moviendo...
Encontré un buen lugar donde esconderme: en el borde de la puerta del guardarropas. Desde aquí vigilaré y proyectaré mis acciones.

Me quedo en el molde. La mujer ha encendido la luz. Me hago más chiquito todavía.
La mujer va al baño arrastrando sus chinelas,. Me mantengo expectante.
Cuando vuelve se cala los lentes y pega un vistazo por toda la habitación ¿Me habrá visto?
Los segundos me parecen siglos. Por fin apaga la luz y se acuesta rascándose vigorosamente. (Veo a uno de mis congéneres posado sobre el techo, ávido como yo).
Ahora somos dos para el festín.

Mi compañero ha caído en la lid aplastado con una revista y yo, que soy más precavido, decido permanecer oculto unas horas más (quizás hasta la madrugada).
Mientras vigilaré desde todos lo ángulos cuál será la estrategia más acertada para resolver mi problema de supervivencia.
 
Clorinda,20.05.2024
Corrijo: Después de "chinelas" (9º renglón) no va coma; después de "habitación" (10º renglón) va punto.
 
Glori,20.05.2024
Desde el techo se pueden observar cosas interesantes, y aunque mi libido está satisfecha porque acabo de copular, la escena me exita. En realidad tengo más hambre que ganas de hacerlo de nuevo, pero no sé si picar ahora que están entretenidos o esperar que terminen, tampoco deseo arruinarles este momento. Soy un mosquito bien educado. El tema es que tampoco quiero que me revienten de un manotazo. Tal vez cuando estén sudorosos y agotados, ni siquiera noten mi picadura. Debo sopesar muy bien mis posibilidades, no puedo fallar, además me encantaría picar a ambos. Sería como unirlos más de cierta manera.
Han apagado la luz, qué extraño, parece que no quieren mirarse mientras lo hacen. Cosa de humanos, se sabe que son raros.
Ella ha comenzado a jadear, el olor de las feromonas es insoportable. ¡Qué asco! Pero tengo hambre y se han puesto colorados, así que eso me entusiasma. Apenas terminen me lanzo. Que sea lo que Dios quiera.
 
Dhingy,21.05.2024

Entretenidos y cómicos sus relatos, Glori, Clorinda. Me he reído. Aquí les dejo mi mosquito. Espero se rían también.

------------------------------------------------------------------ -

Me cuelo por el respiradero, rondo un rato la ducha. Busco alimento, una gota, ojalá de A positivo, tengo esa preferencia. Noto que las cortinas se agitan en el comedor, que uno de los habitantes atraviesa el pasillo. Ahí vamos. El aire seco de la calefacción le otorga plenitud a mis alas.

El mamífero es delgado, de cara chupada y piel transparente. En la habitación, se rastrilla el cabello, ya ralo, se aplica gel y se calza una peluca. Conque esas tenemos. El artilugio le quita treinta años. Las hebras caen doradas hacia un costado y se las acaricia con vanidad. Intento picar, pero me arrebata un sopapo.

Luego, extrae cosméticos de un neceser. Se esparce corrector, se aplica base, se espolvorea. No luce bien, aunque el tono blanquecino se ha desvanecido. Pésima idea lavarse los dientes ahora, pero ahí lo tenemos. Nuestro mamífero se introduce el cepillo cargado.

La distracción me da tiempo para zamparme el brazo. Un capilar bien nutrido me hincha de satisfacción. Desayuno caliente, pletórico de hierro. Me cuesta, sin embargo, distinguir grupo sanguíneo. Es algo que identifico al toque pero, en esta ocasión, semeja una amalgama.

Sonríe con sorna. Sí, a mí, me ha descubierto. Su risa me despista. Lo habitual es el chanclazo. Sospecho algo gracioso y me arrimo a husmear.
Es cuando contemplo el desatino: Ha comprado un espejo que no sirve para mirarse.

Suelta más carcajadas. ¡Seguro que es artista! Me sigue con la vista como un gato a un láser. Me franquea los postigos del tragaluz con una fraternidad insólita. Aplaude, pero no para matarme. ¡Realmente me está aplaudiendo!

Loco de mierda. Me salgo al tiro. Faltaba más.

 
Clorinda,21.05.2024
¡Ojo con los aplausos, Dhingy! ¡Jajaja! ¡Muy bueno y muy buen final. ¡Cuánta fraternidad!
Ese espejito....Jajaja!
 
Clorinda,21.05.2024
Glori
¡Ese mosquito impertinente! Jajajaja
 
crom,22.05.2024
Fantástico ejercicio! Siento no haber participado, pero en el próximo, lo haré!
 
Dhingy,23.05.2024

Les omparto otro ejercicio del mismo libro. Me parece interesante para desarrollar. Para quien guste.

«Parte meteorológico»

Hay muchas nubes en el recibidor, que ocultan la lámpara del techo y se infiltran progresivamente en la cocina y en el pasillo. Continuarán descendiendo las temperaturas, y es previsible que granice en el cuarto de baño y que llueva en la sala. Las precipitaciones serán de nieve en lo alto del aparador y en el borde superior de los cuadros. En las habitaciones del fondo, el tiempo continuará siendo seco y soleado.

José María Merino

EJERCICIO: escriba un microrrelato de aproximadamente cien palabras que utilice el formato de un parte meteorológico para contar una historia de amor.
 
Dhingy,23.05.2024

Se me voló la c. *Comparto
 
crom,23.05.2024
Una borrasca fue arrastrando nubes de evolución por todo el cuarto. Chubascos y granizadas, inundando y congelando a la vez cada milímetro de su piel, precipitaciones aisladas descendían por su espalda provocando nieblas matinales. El granizo en contacto con la moqueta convirtió en verde cada salpicadura adherida a los nubarrones que se reflejaban en la ventana. La luz anunció el estrépito. Truenos en la voz, convertidos poco a poco en un tornado, rachas de cristales dispersos por el corredor y, por fin un portazo. Tres vueltas de llave por dentro la alejaron de la tempestad. Llamó al 016. Escampaba….
 
Dhingy,24.05.2024

Después de la eclosión de pajaritos, se aproxima una ola de calor. Será abrasiva. No quedará usted en pie. Digamos que, cuando pueda levantarse, le será vital abrir las ventanas para que pase el Pampero, de lo contrario, se sofocarán las mariposas. Los grados descenderán paulatinamente, pero no los hectopascales. La sensación térmica le hará una jugarreta. Pongámoslo de otro modo, usted tendrá la presión atmosférica comprimiéndole el cráneo y su gato le reclamará la exclusividad del sillón. Lo único por hacer es abrir la puerta. Asegúrese un paraguas, le espera el fenómeno del niño.
 
Clorinda,24.05.2024
La ola de calor duró pocos segundos pero los suficientes para quedar exhaustos. Paulatinamente, volvió todo a la normalidad y nadie diría que por acá pasó ese huracán abrasador. El tiempo se mantiene estable, sin novedades hasta nuevo aviso. Cambio.
 
Dhingy,24.05.2024

Les dejo un último ejercicio propuesto por Shua (el libro tiene más de ochenta, pero no quiero abusar, más bien quien lo desee me solicita el ejemplar). Por supuesto, lo recomiendo.

Más adelante puedo compartir algunos de José Calero que me parecen divertidos.

El ejercicio a continuación lo escojo porque, además de entrenarnos en la modificación de un mito, leyenda o historia, también nos sirve de contraejemplo.

Shua identifica aquí un tópico manido, un tema del que muchos autores ya han escrito y está trillado, tan trillado que es difícil estrujarlo y sacarle algo nuevo (¿será?, ¿y si lo intentamos?).

Hay una tercera cosa que advierte: la sobrestimación de los conocimientos del lector. Así como echamos mano de los conocimientos del lector para omitir y dejar implícitas cosas que, suponemos, él inferirá porque posee los conocimientos para ello, también está el error de sobrestimarlo. ¿Cómo? No explicando suficiente (ahí es cuando no se entiende una horchata) o usando en la reescritura de una historia famosa detalles o personajes secundarios, elementos que solo captará un grupo selecto, quienes hayan leído el drama recientemente, quienes tengan memoria privilegiada, quienes sean especialistas en el ámbito y un largo etcétera.

En fin, a este respecto, surge mi encrucijada. ¿Y si yo no quiero matar a Otelo, sino más bien a Yago? Desde la perspectiva de Shua estaría cometiendo quizás la equivocación que les acabo de detallar. O sea, en definitiva, la recomendación es ir al esquema básico que toda persona conoce, aunque nomás sea de oídas. Así que, si a Otelo se lo conoce por celoso y por asesino de Desdémona, habrá que invertir esa torta y olvidarse de Yago (aunque en mis fueros internos siga pensando que él era incluso más celoso que el protagonista).

Ya veré cómo desarrollo eso. Aquí les va. Invitados a escribir:

EJERCICIO: escriba un microrrelato en el que Desdémona mate a Otelo.
 
crom,25.05.2024
Conocimiento es poder
La visión de Desdémona completamente desnuda, encendió a Otelo, de regreso de una larga campaña y con grandes deseos de verla, al punto de no atender la insistencia de Yago por hablar con él.
“Amor mío, el tiempo se hace infinito cuando no estás” susurró ella y besó a su marido con pasión. Le extendió una copa, que éste apresuró para luego abrazarla. Casi de inmediato cayó sobre la alfombra: el veneno había surtido efecto.
Rápidamente, Desdémona bajó en busca de su caballo, y al galope, se perdió en la noche .
Al llegar a un claro, repitió el ritual que unos días antes le había permitido realizar un viaje al futuro, donde supo cuál había sido su destino. Decidida a cambiar su historia llena de rencor, asesinó a Otelo antes de volver al siglo XXI.
Amanecía cuando una de las tropas encontró sus ropajes y su caballo. Nunca más se supo de ella.
 
Clorinda,25.05.2024
Los celos de Otelo

—Otelo es muy celoso, hijita, y los celos no son buenos consejeros...
La voz de la mamá sonaba suplicante.
—¿Y si hiciéramos un largo viaje para librarte de Otelo y de las habladurías de Iago?

Desdémona apenas apartaba la vista de la puerta, y con un gesto de cansancio y resignación juntó coraje para responderlea su madre.
—Yo no he hecho nada, mamá. Iago miente. ¡Miente y tú lo sabes...! ¡Sabes cuánto amo a Otelo...!
—Pero ya ves: Él no cree en tí, y cuando un hombre es capaz de llevarse por chismes de dudosa procedencia y no reconocer la lealtad de su mujer, no merece ser amado ni vivir...

Se oyen golpes en la puerta e insultos hacia Desdémona.
Aterrorizadas, las dos mujeres pueden ver desde una ventana apenas entreabierta cómo un considerable número de agentes del orden y de vecinos está agolpado a su puerta decidido a entrar por las buenas o por las malas.
Antes de abrir, Desdémona se prepara para lo peor. Coloca entre sus ropas el perfume que tantas veces exaltó el amor de Otelo y otros enseres necesarios durante su probable reclusión.

Desdémona ha sido condenada a muerte, aunque ella ya está muerta en vida por la traición de su marido. Seguramente —dice para sus adentros— él fue quien la denunció ante las autoridades.
En secreto, le pide a un guardia, a quien sonsaca, que le diga a Otelo que le haga una visita a la prisión, disfrazado de un agente del orden.

Otelo ha vuelto a creer en su mujer ya que la esposa de Iago le ha explicado lo que trama su marido.
—No te dejes llevar por chismes, Otelo. Tu mujer siempre te ha sido fiel.

Otelo, más aliviado, pero todavía no convencido del todo hace lo que el guardia cómplice le indica y va a visitarla a la prisión.

Ante el hecho de verla tan bella y exhalando aquel perfume que lo enmbriagó tantas veces, Otelo cae en brazos de su mujer, quien, sn dudarlo, aprovecha el momento para clavarle en el corazón una daga que había guardado entre sus ropas.

Y mientras la sangre de Otelo impregna sus vestidos intervienen los guardias del orden.
Al otro día Desdémona es ejecutada, atento al siguente inciso que contempla el Tribunal de Faltas:

"Se condena a la pena de muerte a toda mujer que sea acusada de traicionar a su esposo."

 
Clorinda,25.05.2024
Creo que el título debería haber sido "Traición".
 
remos,25.05.2024
Excelentes y novedosos los ejercicios literarios de las cuenteras.
 
crom,25.05.2024
Muy bueno, Clorinda!.... a ver si Dhingy nos vuelve a sorprender con algún nuevo ejercicio
 
Clorinda,25.05.2024
Gracias, crom! Tu cuento es para una película...!
 
crom,25.05.2024
Lo quise hacer micro, recordando los decálogos, fui podando hasta que quedó este.....estos ejercicios son una buena manera de hacer "abdominales" creativos!
 
Dhingy,26.05.2024

A su espalda, frente al espejo, recortaba la barba abundante del moro.
—¿Te acordás del fantasma que charlaba conmigo en el desván, querido?
Un mohín de hastío determinó la respuesta. Ella pasó un paño por la zona afeitada y limpió la navaja en su falda.
—Me ha dicho su nombre —insistió—. Casandra
No hubo interés, Otelo ya no la escuchaba. La piedra en que estaba sentado sirvió para afilar el arma.


 
Dhingy,26.05.2024

Cinematográfico te quedó, Crom, jaja muy bueno
 
Dhingy,26.05.2024

Me encantó la incursión de la criada diciendo "No te dejes llevar por chismes, Otelo." Está entre las 400, Clorinda, según los expertos, sigue siendo micro. ¡Muy bien! Deja pensando el final
 
Dhingy,26.05.2024

Vamos con la estrategia del lipograma. Este es un texto en que se omite adrede una letra o un grupo de letras determinadas.

La siguiente propuesta la tomo del libro "De la letra al texto", de José Calero Heras.

«Ejercicio: Imagina que quieres escribir una carta de amor y que la máquina tiene estropeada la letra "e"... O que, habiendo naufragado en una isla desierta, solo puedes pedir auxilio en un transmisor al que le falta la letra "a"»

 
remos,26.05.2024
La anónima Radio El Ladrillo les da la bienvenida y les informa que nuestro presidente y único socio fundador, ladrillín-guy, en colaboración con la editorial La Sin Estilo, con su anónimo presidente y único socio fundador, erremenso, han decidido participar en los foros Ejercicios y el Club de Lectura de Dhingy, para gran felicidad de las participantes. Nuestro presidente  robustece, además, su aporte con dos de sus últimos clones: Dhinga y Bobandhingy, aclarando, como es evidente, que alguna similitud de nick es sólo una mera coincidencia.
Ambos entregarán sus esperados aportes, algunos ya en curso de obra, como serios amantes de la literatura cristalina y el rigor estilístico, sumado a un lenguaje de levedad calviniana, en férrea coherencia con el punto 14 de las sugerencias de escritura del filósofo y semiólogo Umberto Eco, es decir: “Solo los cretinos usan palabras vulgares”.
Radio Ladrillo informa, además, que nuestro presidente y único socio fundador, ya entregó un par de sólidos artículos, donde se puede apreciar su acendrado lenguaje y síntesis hemingwayana, y un original concurso, todo ajustado a esa tradicional línea de principios que siempre ha caracterizado la Radio Ladrillo y la Editorial La Sin Estilo: su inclaudicable Misoginia. De nada.
 
crom,26.05.2024
Todo un desafío, Dhingy, súper interesante....
A ello me pondré en cuanto pueda ....
 
crom,26.05.2024

Adiós

“H dudado mucho ants d dcidirm a scribirt. Pro no ncuntro otra manra d dcirt lo qu m prturba hac varias smanas.
Cada vz qu nos ncontramos, trminamos nvultos n las sábanas, hablando d nadrías. Los dos sabmos qu s una forma de vadir lo important. S qu cuando provoqu nustro ncuntro, hac ya trs años, m dijist qu no podías, qu stabas casado (tu alianza lo vidnciaba) y tnías dos hijos. Varons. Mayors. Si, ra conscint d qu uno de llos, incluso, (l grnt d la madrra) tnía dos años más qu yo. No m qujo, sta carta no s un rclamo. Sólo quiro dcirt qu s trminó. Qu m voy. Porqu ahora, dspus d fumarnos l cigarrillo qu compartimos, dsnudos, vos vas al baño y yo m qudo n la cama, ovillada, llorando mintras t afitas o cpillas los dints o t duchas. Qu cuando salis, olindo a sándalo, t das cunta aunqu m squ las lágrimas y t diga qu stoy bin. Y lo qu mnos imaginas s qu l problma s mio, que cada vz con más frcuncia t imagino llgando a tu casa, llna de bsos sosos, caricias hucas, cristalería fina, música clásica de piano. Porque ella es concertista. Y viaja. Pro sa s la casa d ustds. Tu casa, tuya y d tu familia. Y con so no quiro ni dbo comptir.
T quiro dmasiado como para rprochart ni pdirt nada.
Buno, sto ra lo qu m procupado y t intrigaba.
Rcurda qumar esta carta….no sa qu tu mujr la ncuntr y mi sacrificio haya sido n vano. Tuya.
Hlna

Posdata: a la maquina d scribir qu m rgalast ayr l falta una tcla.
l qu t la vendió si qu t ngañó. Yo, nunca “


(Espero no se me haya pasado ninguna jiji)



 
crom,26.05.2024
Si, se me pasaron, va de nuevo

“H dudado mucho ants d dcidirm a scribirt. Pro no ncuntro otra manra d dcirt lo qu m prturba hac varias smanas.
Cada vz qu nos ncontramos, trminamos nvultos n las sábanas, hablando d nadrías. Los dos sabmos qu s una forma de vadir lo important. S qu cuando provoqu nustro ncuntro, hac ya trs años, m dijist qu no podías, qu stabas casado (tu alianza lo vidnciaba) y tnías dos hijos. Varons. Mayors. Si, ra conscint d qu uno de llos, incluso, (l grnt d la madrra) tnía dos años más qu yo. No m qujo, sta carta no s un rclamo. Sólo quiro dcirt qu s trminó. Qu m voy. Porqu ahora, dspus d fumarnos l cigarrillo qu compartimos, dsnudos, vos vas al baño y yo m qudo n la cama, ovillada, llorando mintras t afitas o cpillas los dints o t duchas. Qu cuando salis, olindo a sándalo, t das cunta aunqu m squ las lágrimas y t diga qu stoy bin. Y lo qu mnos imaginas s qu l problma s mio, que cada vz con más frcuncia t imagino llgando a tu casa, llna de bsos sosos, caricias hucas, cristalría fina, música clásica d piano. Porqu lla s concrtista. Y viaja. Pro sa s la casa d ustds. Tu casa, tuya y d tu familia. Y con so no quiro ni dbo comptir.
T quiro dmasiado como para rprochart ni pdirt nada.
Buno, sto ra lo qu m procupaba y t intrigaba.
Rcurda qumar esta carta….no sa qu tu mujr la ncuntr y mi sacrificio haya sido n vano. Tuya.
Hlna

Posdata: a la máquina d scribir qu m rgalast ayr l falta una tcla.
l qu t la vendió si qu t ngañó. Yo, nunca “






 
remos,26.05.2024
Un ejercicio combinatorio, crom, al estilo OuLIPo, jejej.
 
Glori,26.05.2024
lla s mi hermana y su parja no m agrada. Ayr, por jmplo, stábamos cnando los trs y mpzó a qujars porqu a las mpanadas ls faltaba sal. Dspus s puso d mal humor porqu su quipo favorito había perdido. Mi hrmana intntaba tranquilizarlo,, pro ra por. S qu s una custión n la qu no tngo qu mtrm, lla sabrá porqu stá con alguin así. l problma s qu hoy m llamó llorando porqu l tipo l gritó. No s qu hacr, cro qu dbo dcirl lo qu pinso ants d qu ocurra algo grav
 
Clorinda,26.05.2024
Cro qu ustds stán r locas! No quiro ni acrcarm a ste lugar! tngo mido d contagiarm!
 
crom,26.05.2024

Jajajaja.... Me hiciste reír!!!!!
Ejercicios movilizadores, si los hay!
 
Glori,27.05.2024
Tard. Ya t contagiast, Clorinda.
 
crom,27.05.2024
SOS, my dy, my dy, ccident ereo, STOP. Treint psjeros l esper de yud STOP coordends 0°N 0°E / 0, 0. No es brom. STOP. limentdos con cngrejos guyb y cocos STOP. Clor y humedd sofocntes. Cmbio y fuer.
 
crom,27.05.2024
Clorind prueb de nuevo
 
Clorinda,27.05.2024
uxilio!!! c Clorind! Estoy trpd en lt mr!!! Mi cno hce gu!!! c no hy señl de whtspp!!! En l pgin v ms informción pr mi loclizción!!! No trden!
 
Clorinda,27.05.2024
Trnquil crom! Te pso un recet pr los cngrejos!
 
crom,27.05.2024
L esperre!
 
Clorinda,27.05.2024
glori: La parja d tu hrmana s trmnda pro no s grav. ¡No l tngan mido!!
 
Clorinda,27.05.2024
S comn ntros sin plar!
 
Dhingy,27.05.2024
Jajaja me hicieron reir
 
Dhingy,27.05.2024

El mío se puso a buscar palabras sin "a" en plena emergencia, no es muy verosímil pero... Ahi les va:


Estoy retenido en el islote. Tienen luz, sí, sí, sí, ¡pero son herejes! Vinimos en grupo, los once reporteros, desoímos los consejos de los pueblerinos. ¡El mito es cierto! Quedo solo yo ¡y encienden fuego!
 
Clorinda,27.05.2024
Dhingy;
¡Cldo sers!!
 
Clorinda,27.05.2024
Muy buenos todos!! Hoy me reí como nunca!
 
crom,27.05.2024
Dhingy! No entendí la consigna! Usé la maquina de escribir con la letra "e" omitiéndola en aquellas palabras que la lleven!

 
Glori,27.05.2024
Sin "a"

Los vecinos se despertaron por los. gritos en el monoblock de enfrente. De nuevo discusiones por celos. Un sentimiento que corroe y destruye sin que logres entender porqué.
Un móvil se detiene, veo un gendarme.
Seguro que un vecino llamó. Silencio. Todo pasó, pero solo por hoy.
Espero que logren entenderse, vivir de ese modo es un infierno
 
Dhingy,27.05.2024

Glori, ¡sí la entendiste!, son alternativas válidas. Te quedó superbueno tu ejercicio con la máquina descompuesta. Yo hice algo parecido hace tiempo descomponiendo teclas (el librito es viejito, era de una querida profe, por eso aunque esté medio obsoleto no me desprendo, hoy en día esas faltantes las sortearíamos con x y @ o hasta capaz algún corrector automático mete la cuchara ja ja).

Para revisar que no se cuelen las letras de las que queremos prescindir recomiendo escribir en un Word y luego ir al extremo superior derecho en Buscar, y allí colocar la letra.
Se te colaron algunas "a" ahí, es difícil en los verbos, por las conjugaciones.
 
Dhingy,27.05.2024

Ejemplo sin letra "e" que aparece en el libro -> "Un marido sin vocación", de Enrique Jardiel Poncela https://ciudadsev...
 
Glori,27.05.2024
Buena recomendación. Lo escribí aquí directamente en el cuadradito.
 
Glori,27.05.2024
Ana odiaba las montañas, los campos y los lagos. Vivía aislada por amor a Ricardo.
Un día no soportó más, habló sin tapujos. Ricardo oyó todo y mantuvo la calma. Solo sollozó como un niño. Sus caminos tomarían rumbos distintos.

Sin "e"
 
crom,27.05.2024
Carta sin "e"

Amado mío
Ay! Alma mía! Las patatas asadas y su salsa brava han sido la trampa absoluta para atrapar a mamá!
Ahí va, pura alabanza…. Y anticipo: habrás de aguardar sus carantoñas!!…. Ha olvidado hasta su fanatismo por las pastas o las tartas tan caras…. mi cuñada Martha nos odiará!
Al fin la has conquistado, tras un lustro de matrimonio!
Hasta ahora….Tuya

Anita
 
Dhingy,28.05.2024

Son perfectos lipogramas.
👍
 
Dhingy,28.05.2024

No vale. ¿Cómo le haces, Crom, para que salga el emoji?
 
Clorinda,28.05.2024
Carta sin "o"

Querida Alicia:¨
Esperaba que tú me escribieras para pedirme disculpas, ya que ayer te fuiste sin saludarme. Si estás enfadada te pediría que me devuevas las cartas que te escribí y también la pulserita de plata que te regalé.
Te extrañaré siempre.
Abel
 
Clorinda,28.05.2024
PD: A ver si dejas de mandarme mensajes suplicantes!
 
Dhingy,28.05.2024

Tomado de "Taller de escritura", de Felipe Montes

Ejercicio: ANUNCIO CLASIFICADO. Escribe un anuncio clasificado de no más de veinte
palabras en el que solicites:

⎯ Un lugar adecuado para ambientar una historia
⎯ Medios de transporte para los personajes
⎯ Ocupaciones de los personajes
⎯ Ayuda para que lleven a cabo las acciones de la historia
⎯ Objetos perdidos por los personajes
 
Dhingy,28.05.2024

Siento los códigos extraños, no tuve en cuenta que la raya enumerativa haría eso.
 
Glori,28.05.2024
Se solicita

Expertos en plomería
Camioneta en alquiler que sirva para transportar herramientas
Casa en alquiler (preferentemente con problemas en las cañerías)
Gente especializada en encontrar objetos perdidos.
 
Dhingy,28.05.2024

Se solicita necrópolis abandonada, dos sepultureros ingenuos, con carro, la caja de Pandora y algún vampiro desocupado, preferentemente cascarrabias.
 
Clorinda,28.05.2024
Para cortometraje se solicita:

Un lugar acuático plagado de cocodrilos.
Balsa blindada para transportar los personajes.
Personas que se ofrezcan para extras en las situaciones riesgosas (que no tengan familia, amigos ni allegados).
Médico especialista en cirugía general equipado con instrumental completo.
 
Dhingy,29.05.2024

Donantes de sangre también se van a necesitar ahí, Clorinda, jaja
 
Clorinda,29.05.2024
Claro!!!! Jajaja!!!
 
Dhingy,29.05.2024

Dejo otro de "Taller de escritura", de Felipe Montes

Ejercicio: Escribe una historia en la que el personaje busca algo importante, encuentra un obstáculo y triunfa sobre él mediante el uso de algo mágico o
sobrenatural.
 
Glori,29.05.2024
También estaría bueno escribir las historias sobre los anuncios clasificados .
 
Dhingy,29.05.2024

Ejercicio (alternativo sugerido por Glori): ¡Respondieron a tu aviso clasificado! Desarrolla un relato a partir de los elementos enumerados en él. Puedes tomar prestado el Aviso Clasificado de otro cuentero para narrar tu historia. Se recomienda, en este último caso, hacer mención de dicho préstamo.
 
Glori,29.05.2024



Pablo tenía un amuleto. Lo llevaba a todas partes y, aunque los demás nos reíamos, él decía que nos iba a dar suerte en aquella excursión de pesca.. Salimos de madrugada, queríamos llegar al río temprano para armar las carpas y disponer los elementos de pesca.
Llegamos cerca del mediodía, Pablo preparó el asado, los demás nis encargamos de armar las carpas. Por la tarde se levantó una niebla que apenas nos permitía ver nuestras cañas colocadas a orillas del río. Nos ayudaba el sonido de las campanitas colgadas de las cañas. El tintineo indicaba un pique.
Casi anochecía cuando oímos un chapoteo. Pablo se cayó al agua, dijo alguien. Ni gritó. Fue como si se lo hubiera devorado la oscuridad. Las linternas solo agigantaban las sombras y al enfocar nuestros rostros veíamos el espanto que se reflejaba en ellos.
Sin señal en los teléfonos, Pablo perdido en las profundidades del río, y un miedo que no nos dejaba pensar. Ya habíamos gritado el nombre de nuestro amigo hasta quedar afonicos, entramos al agua en su busca, y ahora mojados y confusos, ya no sabíamos qué más hacer.
Entonces vi el amuleto ahí, entre sus cosas Le pedí que Pablo apareciera con vida a una simple pata de conejo.
Casi lo matamos cuando apareció caminando tranquilamente con los auriculares puestos. Había ido a mear.
 
Glori,29.05.2024
No sé si se ajusta al ejercicio.
 
Clorinda,29.05.2024
Me encantó, glori!! Jajaja!

 
Clorinda,29.05.2024
Respuesta a mi aviso clasificado:

Para cortometraje se solicita:

Un lugar acuático plagado de cocodrilos.
Balsa blindada para transportar los personajes.
Personas que se ofrezcan para extras en las situaciones riesgosas (que no tengan familia, amigos ni allegados).
Médico especialista en cirugía general equipado con instrumental completo.
Dadores de sangre de cualquier tipo y factor.

"Tengo el lugar y los cocodrilos. No muerden porque de día les ponemos un bozal transparente. (Así podrán ahorrarse la balsa blindada, que es muy onerosa, el equipamiento médico y el engorro de los extras y dadores de sangre.

Se solicita una oración para los que colaboraron colocando y extrayendo los bozales, y, si están de acuerdo, le pasaremos un presupuesto para costear los brazos y piernas ortopédicas que periódicamente se requieren.
 
Glori,29.05.2024



No encontré ninguna casa para alquilar en los alrededores del palacio, están todas derruidas. Me instalé directamente en el palacio. La zona es muy húmeda, hace años que el sector está deshabitado debido a una gran inundación que alejó a la gente hacia zonas más prósperas y seguras.
Yo quería pasar un corto tiempo en el lugar, pero al final me quedé definitivamente.
Sabía los problemas que tendría que enfrentar ni bien me aboqué al proyecto, por eso había contratado con antelación los servicios de un plomero con experiencia, que apareció con dos ayudantes en una camioneta destartalada y cargada de materiales y herramientas. Era imprescindible reparar al menos un baño mientras me ocupaba de mis tareas de búsqueda.
¿Qué buscaba? Un zapato. Sí, un zapato que mi bisabuela había perdido en una fiesta hacía muchos años atrás.
Las primeras inspecciones que hice no dieron resultado. Entonces contraté a un personaje que dijo ser especialista en encontrar objetos perdidos
El tipo fracasó, en realidad solo era un tonto fantasma como yo, con el agravante de que aún no lo sabía. El mito del príncipe que encontró a su princesa gracias al zapato de cristal continúa. Pero yo sé que ese zapato sigue aquí en algún lugar como me contó mi bisabuela, la Cenicienta.
 
Glori,29.05.2024
Clorinda: estás segura de que ese bozal sirve? Jajajaja
 
Clorinda,29.05.2024
Sirve, pero no se consigue mano de obra...
 
Clorinda,29.05.2024
Seguí buscando ese zapatito porque con la crisis es difícil renovarlos. Yo también pienso usar los de mi tía abuela.
 
Glori,30.05.2024
Clorinda: deberías ofrecer un seguro de vida. O mejor de muerte.
 
Glori,30.05.2024
No sé para qué quiere recuperar su zapatito de cristal mi bisabuela. Pero estoy a punto de renunciar, creo que ese palacio aburrido ya me hartó. Quiero ir a asustar gente.
 
Glori,30.05.2024
Aunque habrá quienes dirán que con ese cuento ya los asusté.
 
Clorinda,30.05.2024
No no. Muy original!
El seguro es una buena sugerencia. $$$
 
Glori,30.05.2024
No resiste ningún decálogo. Pensé en rehacerlo, tal vez venga Erre para corregirlo, aunque no sé si tiene arreglo. Jajaja.
 
Cavalieri,30.05.2024
Vengo leyendo sus ejercicios y me parece que salen cosas buenas. Muchas veces también me propongo escribir así, por ejemplo, contar un accidente sin escribir "sangre", la sensación de calor sin la palabra calor. Qué sé yo, hay que divertirse. A mí los decálogos nunca me han servido, sí la corrección, más que nada la mirada de otro, porque también me pasa que le tomo cariño a mis textos y no puedo ver lo que está mal. En fin. Las sigo leyendo.
 
Dhingy,30.05.2024

Buenísimo ese micro de Pablo, Glori. ¡Quiero saber dónde compró esa pata de conejo!
Mirá, una cosa que dice la Ana María Shua, es que para mejorar los textos hay que dejarlos dormir un tiempo. Porque en el momento de confección si hay algo discordante no te das cuenta, incluso se puede uno obsesionar y modificarlo entero y que quede peor. Es como cuando dibujás, algo no encaja del todo, pero la vista está tan habituada a la imagen que no identifca qué sobra o falta o es preciso cambiar. Por eso lo que nos salga en los ejercicios es la materia prima en bruto, cada cual, si desea, con el tiempo lo va refinando.
El libro de Shua, si pueden, en algún momento léanlo. Porque resulta que quizás una se siente deficiente, en plan "para que algo me quede bien lo tengo que revisar mil veces, lo tengo que agarrar al tiempo y le sigo encontrando cosas, cuando a los demás les sale en un rapto de inspiración", y resulta que no es tan así, que los que escriben siempre reescriben y corrigen, solo que no muestran los bocetos.
 
Dhingy,30.05.2024

Me cache en die, los cocodrilos. Sabés que me hiciste acordar a un sujeto que los "fascinaba". Era un espectáculo que pasaban por la tele no me acuerdo en qué programa cuando era chica. El sujeto los hacía dormir. Tusam. Necesitás a Tusam, ¡Clorinda!
 
Dhingy,30.05.2024

Cavalieri, bienvenida si gustas participar o tomar ideas para tus textos.
 
Dhingy,30.05.2024

Aquí el ejercicio de Felipe Montes, tampoco sé si encaja bien en la consigna.

Estaba harta de que no le creyera, de que ni siquiera le permitiera hacerle una demostración. Él le daba la espalda, molesto y huía casi ofendido: Nadie alarga los brazos a voluntad, a nadie se le estiran los huesos como chicle. Esa tarde esperó a que él llegara a la vereda y abriera la puerta del auto. Sentada desde el porche, le arrebató las llaves.
 
Glori,30.05.2024
Son ejercicios.
Es verdad que las veces que traté de rehacer una historia, me quedó peor. Jaja.
Hay que dejarlos descansar, aunque también a veces lo mejor es tirarlo al tacho de basura. Pero ejercitar es divertido.
 
Glori,30.05.2024
Me gusta mucho ese micro de Montes.
 
Dhingy,31.05.2024

Doble de riesgo

La gente siempre le pedía autógrafos, lo confundía. Pero ya en el set, Atanasio empezó a recular. Abajo del puente había cocodrilos. Al costado, ambulancias. No le fue posible escabullirse, así que aprovechó el camarín para vestir las mismas ropas que el actor.
— ¡Ahí va el doble! —gritó el que empujó.
Nadie lloró a la celebridad. ¡Y le pagan muy bien! Lo malo es que extraña mucho el rancho.

Micro hecho a partir del aviso clasificado de Clorinda
 
Dhingy,31.05.2024

Otra sugerencia de ejercicio para quien quiera prenderse. También tomado del libro de Felipe Montes.

DICCIONARIO SEMÁNTICO.

Ejercidio: Escribe diez definiciones como las siguientes:

⎯ Agriescultor: Persona que labra o trabaja la tierra, al tiempo que le da una forma
artística
⎯ Bandedo: Cada uno de los cinco apéndices de la mano, cuando huye de la
justicia
⎯ Cientauro: Centenar de monstruos, mitad hombre mitad caballo.
⎯ Inquilimato: Arriendo de una casa o parte de ella, que produce la muerte
instantánea del arrendatario
⎯ Parpedear: Abrir y cerrar repetidamente el esfínter, dejando en libertad a
intervalos la expulsión de ventosidades
⎯ Zarina: Emperatriz de Rusia con la que se hacía el pan de trigo
 
Dhingy,31.05.2024

Perguión: disculpas que se piden cuando se reincide en poner un guion que el algoritmo codifica.
 
Glori,01.06.2024
Jajaja. Buen micro, Dhingy.
 
Dhingy,01.06.2024

Jajaja, gracias, Glori. A mí me cuesta juzgar si quedó decente o no algo que recién escribo. Me ha pasado decir "ah, pero mirá qué bien me quedó tal" y a los quince días releerlo y decir "ah, pero qué porquería escribí". Y también viceversa.
 
Glori,01.06.2024
Perguión está excelente. A ver si se me ocurre algo.
 
Dhingy,01.06.2024

https://ciudadsev...
 
Clorinda,01.06.2024
Tetáculos: Cada uno de los apéndices más o menos blandos que tienen ciertos animales vertebrados y que pueden desempeñar diversas funciones, actuando principalmente como órganos táctiles o de presión.
 
Clorinda,01.06.2024
Uh! Me faltó redondear la definición
 
Clorinda,01.06.2024
Cenadores: personas solventes a quienes el sueldo les permite realizar las cuatro comidas diarias, incluída la cena.
 
Glori,01.06.2024
Pociseñal: pedir un café en un bar

nutriflexión: movimiento de la mandíbula al comer

Mentiloquio: conversación entre mentirosos

Princispado: Persona con principios

palanpierde: Palangana con agujeros.

Colicofiero: Diarrea

Librechoreo: Zona liberada

Estrictoseno: Soutien ajustado

Mocoverdoso : Gripe

Ocupirado: necesidad extrema de estar ocupado.
 
Dhingy,01.06.2024
Jajajaja
 
Dhingy,01.06.2024
Muy buenos. Ahí van algunos míos

emojitaria: empleada de un médico que no hace a tiempo las recetas y en su lugar manda emojis.
chatamentario: sermón extenso publicado en un chat
chatamentero: especie de celestino que se obstina en vincular sentimentalmente a los usuarios de un chat
desforestatario: usuario que abandona un foro luego de hacer público un descargo
urticantosis: afección de la piel provocada por el canto de las personas
emodiálisis: terapia orientada a filtrar emociones nocivas
gatotiroiditis: enfermedad que hace que el felino arroje todo lo que encuentre sobre la mesa
 
Dhingy,01.06.2024
lectopudiente: lector que presume en redes los libros recién adquiridos
hermatocrítico: hermano muy pendiente de lo que uno hace
desperricina: principio activo con que se trata el síndrome de diógenes
 
Glori,01.06.2024
Introcolisión: angustia ante pensamientos desagradables

Interpasivos: dícese de personas que no interactúan.

Lipodicción: procedimiento para ayudar a una persona a verbalizar lo que piensa.
 
Glori,01.06.2024
Releo lo que escribí. Algunas me quedaron horribles.
Y hay definiciones que no debo mejorar. Jaja

Tus palabras inventadas están muy buenas, Dhingy.
 
Glori,01.06.2024
Debo mejorar. Quitar ese no.
 
Dhingy,01.06.2024
Entre las mías también hay malas, mira "hermatocrítico"
 
Clorinda,02.06.2024
Yo estoy de viaje, sin la computadora y me olvidé los anteojos de leer.
Mi definición de tentáculos se me escapó. No vale.
 
Dhingy,03.06.2024

Las definiciones, cuando tienen tentáculos, escapan rápido.
 
Dhingy,03.06.2024

Para quien quiera prenderse:

Ejercicio: Escriba un relato utilizando palabras inventadas.

Para esto puede guiarse por el gíglico (lenguaje ideado por Cortázar). Consultar "La inmiscusión terrupta" o capítulo 68 de Rayuela https://ciudadsev...

También puede orientarse por los microrrelatos recientemente subidos al foro Literatura :: Cuentos *SUPER* cortos/Microcuentos de Cecilia Tijero y Sergio Gaut vel Hartman & Javier López o visitar el texto "Caperucita en Manhattan", de Carmen Martín Gaite, donde aparecen ejemplos de palabras inventadas que la protagonista bautiza como "farfanías".
 
Dhingy,04.06.2024

Aquí va este texticidio

----

Sospechaba que un intrúfago vaciaba mi chuletera por las noches, pero como nunca lo había agarrado con las manos en las sopóspiras, no podía jurarlo. Al principio, me creí selenística, porque mi comedor está arrechalado con tensores de euritmio que hacen saltar las espóticlas al menor despatarcle. Hay que ser muy flotiplumbio
Hasta que en un desamanecer, un pombazo hizo estremecer el cristal de la camborileta y me sobresaltó en la colchumbre. El aire nevósico se metió por el hueco y pedacitos de arenirio regaron el linuelo. ¡El invertirio que hacía! Y yo en patas.
—¿Quién anda? —pregunté, aferrando una alcanchargueta mientras tiritaba de empingüinadera porque se había despantalado la calentación.
Nadie enventió. Ni un chuí. Un rumor de garripatas tulmó el pasódromo y un brinco afeligresado desportilló una aforestadora.
¡Dulzuñantes oftalmos me miraron!
Trasforesté la foresta sin furbios, pero el intrúfago no volvió. Eso que le solvanalé nutrilotes, le balsé hidratarios y le dejé la apertenusa en clinata para que faguitara con serenación.
 
Glori,04.06.2024
Jajaja. Me encantó ni un chuí.
 
Marcelo_Arrizabalaga,04.06.2024

LA INMISCUSIÓN TERRUPTA
Julio Cortázar

Como no le melga nada que la contradigan, la señora Fifa se acerca a la Tota y ahí nomás le flamenca la cara de un rotundo mofo. Pero la Tota no es inane y de vuelta le arremulga tal acario en pleno tripolio que se lo ladea hasta el copo.

-¡Asquerosa! –brama la señora Fifa, tratando de sonsonarse el ayelmado tripolio que ademenos es de satén rosa. Revoleando una mazoca más bien prolapsa, contracarga a la crimea y consigue marivolarle un suño a la Tota que se desporrona en diagonía y por un momento horadra el raire con sus abroncojantes bocinomias. Por segunda vez se le arrumba un mofo sin merma a flamencarle las mecochas, pero nadie le ha desmunido el encuadre a la Tota sin tener que alanchufarse su contragofia, y así pasa que la señora Fifa contrae una plica de miercolamas a media resma y cuatro peticuras de ésas que no te dan tiempo al vocifugio, y en eso están arremulgándose de ida y de vuelta cuando se ve precivenir al doctor Feta que se inmoluye inclótumo entre las gladiofantas.

-¡Payahás, payahás! –crona el elegantiorum, sujetirando de las desmecrenzas empebufantes. No ha terminado de halar cuando ya le están manocrujiendo el fano, las colotas, el rijo enjuto y las nalcunias, mofo que arriba y suño al medio y dos miercolanas que para qué.

-¿Te das cuenta? –sinterruge la señora Fifa.

-¡El muy cornaputo! –vociflama la Tota.

Y ahí nomás se recompalmean y fraternulian como si no se hubieran estado polichantando más de cuatro cafotos en plena tetamancia; son así las tofifas y las fitotas, mejor es no terruptarlas porque te desmunen el persiglotio y se quedan tan plopas.
 
Clorinda,04.06.2024
Estoy empesidumbrada en concebert un cascujo que andete mesmenot, prencapliment pora les dierios frejuli y vontisos, y hojito vedí en ciértica compraja-ventaja uno acirtabili, pero nu teña rudas ni mortoto.
Nu porriba crerere mi movesa surte, mero ají pose soldumbrarlo cun cutro rudas de mutucaqueta y cutro cabelos de forcet, maso un rebancuajo.
 
Clorinda,04.06.2024
Muy buenos texticidios, Dhingy y Marcelo. Jhajhajha!
 
Dhingy,05.06.2024
Lo voy descifrando. Todavía no saco el cascujo y el rebancuajo, jajaja
 
Clorinda,05.06.2024
Esto parece un mentiloquio! Jajaja!
 
Glori,05.06.2024
No se empesidumbre, Clorinda. Le pucese sucuncir a calquisera.
 
Glori,05.06.2024
Falta mi cuento, el que escribí y el que puse como ejemplo. ¿Alguien los borró?
 
Glori,05.06.2024
Sergio es bastante ahuyentatero, no sé si por su aspecto desportijo o sus modales desrefinados. La cuestión es que cuando llega a un lugar, la gente se va.
Yo acepto su forma de impresentarse y de espiralizar los sentimientos, aunque a veces habla en voz demasiado alta, cuenta intimitas o golfosidades. Lo conozco desde que éramos dos pininos que iban juntos al jardín. Pero hoy fue muy difestinto. Estábamos en la plaza y se jocositó como nunca. Había llevado globos y, mientras los inflaba, algunos pininos se arrimolonaron y al rato estaban jugando con él.


Aquí puse otro.
El otro no lo había guardado, así que se perdió.
 
Clorinda,05.06.2024
Aplausos! Sí. Los pininos suelen ser ahuyentateros. Jaja!
 
eRRe,05.06.2024
Blori, es uno que decía cosas como, "En el consultatorio, todos esperaban el turno para que" y como "una mujer quería saber por qué, si era invierno, las temperaturas eran tan agraciables. ¿Tal vez..." y como "Pero tuve suerte. El médico vio lo que ocurrió y cuando le pregunté si iba a llover"... ¿ese? Ah, creo que sí me acuerdo.
 
Dhingy,05.06.2024

Glori, lo subiste inadvertidamente a Microcuentos Literatura :: Cuentos *SUPER* cortos/Microcuentos
 
Glori,05.06.2024
Gracias, Dhingy. Igual no perdamos nada importante. Jajaja
 
Glori,06.06.2024
Digo: no se perdía nada


 
Glori,06.06.2024
Hola, Berre.
 
eRRe,06.06.2024
Hola, Bloria Martir. ¿Sí es así?
 
Glori,07.06.2024
Hoy Laura antribó por mi negocio. Compró una casineta de color bermullento que le quedó suprafiesto.
Ella estaba de malsupor, farmullaba sobre los virus invernidales y se notaba percusionada. Le miré las manos y me sentí aturulada. Dijo que se jabonizaba a cada rato y se ponía alcohol por miedo a los germemales. Tenía los dedos lastimados de tanto turullarselos. Me soporizó la pena y no supe cómo intrasferirle un poco de compresición.
 
Clorinda,07.06.2024
Si, esos virusos invernidales son de temércules. Hay que jabonizarse bien y usar alcohólicos u otros productivos desinfecticantes!
 
Dhingy,08.06.2024

Esos intrúfermenes. Maydese quien pueda.
 
Dhingy,08.06.2024

Otra propuesta:

EJERCICIO

Elija uno de los personajes que se proponen a continuación:


Una anciana que fue bailarina cuando era joven
Un cartero de una zona rural en la montaña
Un turista despistado
Un periodista de sucesos
La cocinera de una persona importante
Un párroco de pueblo
Un aficionado al golf obsesivo y meticuloso
Una jefa de enfermería muy estricta

Cuando hayas escogido uno, reflexiona un poco sobre su vida y su carácter. Piensa en sus posibles reacciones. ¿Qué tendría que pasar para que ese personaje perdiese los estribos y tuviese un ataque de nervios? Escribe propuestas diferentes, las primeras que se te ocurran. Con la respuesta que más te guste, escribe una historia.
 
eRRe,08.06.2024
Cuando despertó, el cartero todavía estaba allí.
 
eRRe,08.06.2024
Cuando despertó, la anciana que fue bailarina de joven, todavía estaba allí.
 
eRRe,08.06.2024
Cuando despertó, el turista despistado todavía estaba allí.
 
Glori,09.06.2024
Un turista despistado

Se pierde en un recorrido y la gente se burla de él.

Deja su celular en la mesa de un bar y se lo roban.

Camina por Buenos Aires y no sabe volver a su hotel. Pregunta pero nadie entiende su idioma.

Visita una plaza y pisa caca de perro.

Cuando va a un museo, lo encuentra cerrado por refacciones.
 
Glori,09.06.2024
Turista despistado

Carlos ha ahorrado durante mucho tiempo para darse este gusto. Por fin puede visitar la ciudad de Buenos Aires. Acaba de arribar, viene de Brasil y quiere pasear por la capital de Argentina. Le han hablado de lugares muy pintorescos. El taxista que lo lleva al hotel le va contando acerca de esta ciudad que según dicen, nunca duerme.
Se aloja y por la tarde inicia un recorrido habitual. Forma parte de un grupo que utiliza los conocimientos de un guía de turismo. Conoce el Río de la Plata, compra un choripán en la Costanera y observa a varios argentinos que deambulan por allí. La manera de hablar de la gente lo distrae, se ríe al escuchar la palabra " boludo".
De pronto descubre que su grupo ha desaparecido, no distingue a ninguna persona conocida.
Unos jóvenes lo ven desorientado y se burlan. " Un brasileño muito perdido", dicen y se ríen de él mientras hacen ademanes.
Carlos pierde la serenidad. Está extraviado en Buenos Aires y encima tiene que soportar las burlas de los porteños "piolas"
Totalmente descontrolado y revoleando piñas se enfrenta con aquellos desubicados. Nadie entiende una palabra de lo que dice, pero sus gritos alertan a un policía que vigila la zona. Carlos termina en la comisaría donde todo se aclara y finalmente regresa a su hotel, se sienta en el bar, pide un café y piensa que la Argentina no le gusta nada. Pero pronto cambia de opinión. Una hermosa morocha lo mira sonriendo desde la mesa vecina. La verdad es que este país es maravilloso.
 
Clorinda,09.06.2024
Un cartero de una zona rural en la montaña

. Equivoca el camino y va a parar a un cementerio.

. Hay un precipicio a los costados de un camino angosto y sinuoso. Enfrente viene un turista con una casilla rodante y
ambos se encuentran en la parte más peligrosa.

. Se encuentra con una persona que le pide que lo arrime a un lugar que resulta bastante alejado de su destino.

. Trata de hablar por teléfono pero no hay señal.

. Después de varias peripecias puede llagar a destino pero la casa está cerrada y parece abandonada.
 
Clorinda,09.06.2024
UN CARTERO FELIZ
Me encanta mi trabajo de cartero porque puedo conocer muchos lugares, trabar conversación con mucha gente, y así me voy enterando de tantas historias que en el futuro pienso dedicarme a escribir una novela, pero cuando me toca alejarme del poblado tiemblo porque suele sucederme que el GPS no funciona en zonas alejadas y suelo perderme y vivir momentos de gran tensión.
Sin ir más lejos el otro día salí a repartir la correspondencia justamente a una zona montañosa y empinada. Iba concentrado en el camino que de tan sinuoso, no dejaba adivinar si por una de esas casualidades pudiera venir alguien en la dirección contraria. Pero... ¡Para qué lo hubiera pensado! A una vuelta del camino, justo donde se angostaba más, venía una camioneta bastante baqueteada que arrastraba una pesada casilla rodante. Alcancé a frenar cuando casi lo tenía encima, pero en el impulso mi auto viró 45º y quedando a escasos centímetros del precipicio.
De la casilla empezaron a bajar como ocho o diez ocupantes que me hacían gestos de desagrado y me amenazaban con los puños levantados, y algunos me hacían señales obscenas.
Yo había leído en una revista un artículo sobre la forma de atravesar situaciones difíciles, pero en todos los casos la cuestión se resolvería no perdiendo la calma... ¿Pero por qué no se irán a aconsejar a su abuela...! ¿Quién mierda puede no perder la calma con semejantes pelotudos divirtiéndose de la situación?
Esto se prolongó durante bastante rato y yo ya había perdido los estribos y empecé a contestarles también, primero de buenos modos, pero más tarde, al no conseguir entendernos para buscar una salida, empecé a insultarlos con todas mis fuerzas.
Los insultos iban y venían, y no parecía vislumbrarse una salida. De repente me sucedió algo que me suele pasar en situaciones límite, y comencé a reírme sin parar, ante la mirada atónita de los ocupantes, quienes a su vez se tentaron también y no reímos tanto todos que los ánimos se apaciguaron.
Por fin, el chofer del otro vehículo se bajó y me fue orientando para enderezar mi vehículo y así poder retroceder hasta llegar a una parte donde el camino se ensanchaba.
Respiré aliviado y saludé con la mano a todos los ocupantes de la casilla, que siguió su camino. Yo me acordé de la madre de todos ellos e hice lo mismo.
Todavía me esperaban unas cuantas situaciones difíciles, pero otra vuelta se los cuento.


 
Clorinda,09.06.2024
Digo: "se 'las' cuento."
 
Clorinda,10.06.2024
Dhingy, acabo de leer (tardíamente) "Doble de riesgo", sobre mi micro de los cocodrilos, y les aclaro que por suerte pude contratar a tiempo una compañía de seguros a sugerencia de Glori, así que todo más que bien. Gracias.
 
Dhingy,10.06.2024

Buenos breves, Glori, Clorinda! Pobre Carlos le tocaron unos porteños muito forros. Y Clorinda, conozco un lugar así, curva cerrada en declive con precipicio al costado, seguro hay muchos, pero escenifiqué la narración en una zona de San Luis.
También escogí el cartero para el relato, jaja. Aunque está un tanto distinto.
 
Dhingy,10.06.2024
En buena hora lo de la compañía de seguros, jaja. Hay que atajarse de futuras demandas.
 
Glori,10.06.2024
Cocinera de una persona importante.


-¡Rosa! El señor quiere hablar con usted
-Enseguida voy, señorita.

La hija del juez seguía pendiente de su celular mientras me transmitía el mensaje de su padre.
Fui hasta el living, donde el señor me esperaba para decirme que esa noche tendríamos invitados.
-El diputado Rodríguez vendrá con su esposa -me dijo -son vegetarianos, así que le pido que se esmere y prepare un plato especial.
-Sí, señor -dije con el respeto que trataba de transmitir mi voz suave y calma.
-Seguramente podrá usar verduras de la huerta.
-Claro, señor -dije y me retiré sumisamente.
Dediqué toda la tarde a la preparación de la cena.
Cuando los comensales llegaron y ví al diputado, me sobresalté. Si bien estaba muy distinto, reconocí enseguida al que había sido mi novio en la secundaria.
Él no pareció recordarme. No sé por qué me sentí frustrada. Habíamos tenido una relación intensa, y la ruptura no había sido en buenos términos. Aún estaba enojada con él.
Serví la comida en silencio, tuve que contenerme para no decirle: -ahora que sos diputado ni me mirás ¿eh?

Cuando terminaron retiré los platos y me refugié en la cocina.
Todos pasaron al living para tomar unas copas y continuar la charla.
Desde la cocina pude ver que el diputado se levantaba y se dirigía al toillete. Lo seguí disimuladamente. Quería cantarle cuatro frescas.
Pero descubrí que no solo me reconoció a mí. También recordaba el hermoso lunar que tengo en la nalga izquierda.
 
Dhingy,10.06.2024

Cuesta arriba

Cuatrocientos cincuenta metros cuesta arriba está el rancho, sobre el cerro más escarpado de la zona. Pero qué más da, después de todo es linda la montaña, cactus imponentes, quebrachos, chañares. Se clava una que otra espina en la alpargata, eso sí. Mica reluciendo en las piedras. Caliza afilada oculta entre las matas de suico.
Aferrase de un agave es natural, las pencas soportan, y si no, el trasero tiene callo. Lo que desanima es encontrar la talanquera otra vez cerrada. Golpeo las manos. Entre resuellos, grito el apellido. Corro la aldaba, empujo la puertecita, como deja vu busco rendijas donde colar el sobre. Todo está apretado a prueba de polvo, el mismo polvo que me enturbia los ojos. A duras penas distingo la nota pegada al picaporte: “Vuelva mañana, inservible”.
Las piernas me palpitan como si hubiera corrido una maratón y algo amargo se me trepa a la garganta. La cabra de siempre, atada al espinillo, es única testigo de mis visitas. Montriel se ha quejado de que no subo sus cartas. El muy roñoso se negó a poner buzón al pie del cerro. Hasta me ofrecí a instalarlo. Pero hoy no me iré con su correspondencia. Ah, no, no, no, no, este Sísifo deja aquí su carga. Sabrá qué hacer si se le moja. Inservible, ¿yo? “Y la próxima vez me lo echan”, dicen que dijo el caradura.
Sujeto el sobre con cinta adhesiva al árbol. Le doy dos vueltas, para que quede fijo. Saco la almohadilla de los sellos y agarro una de las patas de la cabra.
—Firme acá, doñita.
La patada raja un costado del papel, pero no lo desprende. Si algo no se me puede reprochar es falta de profesionalismo. Para ser prolijo, me bajo el cierre y emboco una meada sobre la nota. ¡No vaya a decir que no le dejé acuse de recibo!
¡Inservible yo! Viejo atorrante. Y li priximi viz mi li ichin.
 
Dhingy,10.06.2024

*aferrarse
 
Glori,10.06.2024
Si. Yo también pensé en San Luis. Cuando se sube s El Filo. Pobre cartero!
 
Glori,10.06.2024
Dhingy, está muy bueno. Tu cartero encontró a alguien para firmar. Jajaja
 
Dhingy,10.06.2024

Jajaja me encantó el de la cocinera. Te quedó bueno, Glori
 
Clorinda,11.06.2024
Muy buenos cuentos, chicas!!
La cena, el lunar.... El sello! Todo muy entretenido. Dos maestras! Gracias!
 
Dhingy,11.06.2024

Un gusto también, Clorinda. Me entretiene, y siempre me admira los diversos enfoques y argumentos que surgen a partir del mismo disparador.

Estaría interesante repetir el último ejercicio, pero desde la óptica del adversario (o del contrario) o de un personaje secundario.
 
Bobandhingy,11.06.2024
Llo tescrivo aká.
Llo nomeo allá.
Llomeo ká nomá.

Aplaudan mi kaiku.
Haz tu porte!
 
Glori,12.06.2024
Otro punto de vista


Nunca pensé encontrarla en casa del juez. Me sorprendió verla trabajando de cocinera. La verdad es que al principio no la reconocí, se ha teñido el cabello y usa gafas. Pero cuando se acercó para servir la comida, recordé esa boca traviesa y el calor subió a mi rostro como cuando estábamos en la secundaria. Rosa es la mujer más apasionada que he conocido.

Esa noche, noté que estaba enojada, conozco cada uno de sus gestos y cuando frunce el ceño sé lo que le ocurre.
Yo había ido a cenar acompañado de mi esposa, en cierto momento temi una escena. Rosa me miraba con furia, supongo que todavía estaba enojada, aquella última vez que nos vimos nos dijimos de todo. Ella descubrió que yo andaba con la que hoy es mi mujer
Rosa era mi novia, yo la amaba pero no podía casarme. Los mandatos sociales y todo eso. Bueno, la cuestión es que rompimos en malos términos.

Cuando terminamos de cenar y fui al baño, ella me siguió. Estaba seguro de que íbamos a protagonizar un melodrama. Pero ni bien estuvimos frente a frente, volvimos a la adolescencia. Y cuando toqué sus nalgas, no pude resistir la tentación de besar ese lunar que nunca olvidaré.
 
Glori,12.06.2024
La hija del juez.

Creen que porque estoy mirando el celular, no me entero de lo que pasa. Yo sabía perfectamente que esa noche vendría a cenar el diputado y su esposa. Mi padre es juez y tenían que hablar de sus 'temas "
Me banco el asunto de la corrupción por ahora, pero además son asquerosos.
Cuando papá me dijo que llamara a Rosa, pensé que ls iba a acosar como acostumbra hacer con toda mujer que le gusta. Y Rosa es hermosa. Pero no. Esta vez era solo un tema laboral.
Pero en la cena, ví las miraditas que se daban entre el diputado y nuestra cocinera Rosa.
Y la cosa vino por ahí. Me dan asco.¿Creen que no los ví en el baño? Además de verlos, los escuché jadear . Y la esposa mientras tanto coqueteaba con mi padre.
Los adultos me tienen harta, se comportan como adolescentes inmaduros. En cuanto cumpla dieciocho me voy.
 
eRRe,12.06.2024
Acá a eso le dicen: chaquetas mentales. No se ven tan finas, deben entenderlo.
 
Glori,12.06.2024
La propuesta era escribir una historia. Así que un monólogo puede ser, supongo. A ver qué opina Dhingy.
Me gustan los ejercicios.
 
Dhingy,12.06.2024

https://acortar.l...
 
Dhingy,12.06.2024
Entra hecho una furia el hombre. Boina plato colorada, pantalones pampeanos y botas gastadas, los puños apretados.
—El cartero inútil qui han manda’o —dice asentando la mano abierta en el mostrador— no me sube las correspondencia.
La empleada es nueva, se sobresalta. Le toma el nombre y teclea, estudia el listado en la pantalla.
—Gente cheta que ponen ¿no? Nada di andá contratando gente’e la zona, algún baquiano que sabe dondianda ¿no? Que siajusta a las sercunstancias ¿no? Que ponga un buzón al pie del cerro mi ha dicho el tipo. ¿Sabe usted cuánto dura un buzón deso en Baja Desgracia? ¿Eh? ¡Lo que dura un pe’o!
La chica alza la vista y lo mira por encima del monitor con asombro. Asiente con la cabeza mientras intenta encontrar un protocolo al que aferrarse.
—Los pibe de los Alonso nomá, una noche que vayan pal pueblo y güelvan en curda me lo agarran a patada al buzón ese, eso si no lo choca algún boludo como el cartero ese qui agarra la curva cerrada.
—Parece —informa la chica con cautela— que hoy le han llevado su correspondencia, señor Montriel.
—¡Hoy! Ve lo que digo, ¿ve? Ya cuando si harta ya, ahí li hacen caso a uno. ¡Hoy no estoy nel rancho!
La exclamación hace pegar otro brinco a la empleada.
—La Carlota ya no me escribe culpa suya. Me ha de habé perdío las carta el inservible.
La empleada esboza una sonrisa.
—¡No me diga que usted tiene un romance por correspondencia!
—Claro que me corresponde, y ya nos hemo visto dos vece.
—Y, don Montriel, ¿por qué no le manda un mensajito por celular?
—No nos gusta eso de los celular, por lo de las antena 5G. Somos consparanoico.
La chica empieza a reír.
—Conspiranoicos —corrige.
Entonces, la puerta chirria y entra el cartero. El viejo Montriel, que es petiso pero retacón, se le va al humo.
—¡Así que soy inservible! —chilla el cartero dándole un empujón en el centro del pecho—. Viejo atorrante, ahí le dejé su carta en el tronco del árbol.
—¡Inservible!
Montriel se prende de las caderas del cartero, que lo dobla en altura, mientras el cartero intenta deshacerse dándole con el morral en la cabeza. La empleada mira, absorta. Un trueno hace vibrar los vidrios del local.
—Coooorrra que llueve y se le moja la carta, atorrante. Cooorra que ya llueve.
Montriel lo suelta, consternado, mira a través del cristal el cielo encapotado de Baja Desgracia y, por unos segundos, se debate entre trenzarse a piñas o salir disparado. Mientras corre hacia la chata suelta improperios, y de adentro se los contestan.
 
Glori,12.06.2024
Está excelente, Dingui. Me gusta más que el primero. Muy bueno.
 
Dhingy,12.06.2024

Muy buenos los micros, Glori. Me gustó el cambio de registro en el habla de la adolescente. Me parece bien en primera persona tipo monólogo, yo como hice eso con el cartero, ahora ejercité en tercera. Creo que me quedó algo largo para micro.
 
Glori,12.06.2024
No sé si es largo. Para mí no.
Es entretenido y uno lo lee de un tirón. La verdad no tengo idea de cuantas palabras debe tener un micro. No creo que sea tan estricto el asunto.
 
Dhingy,12.06.2024

Siajusta a las sercunstancias, jaja
 
Clorinda,12.06.2024
Lindísimos y muy entretenidos!! Plaplaplá!!

No he vuelto a ver a los de la casilla, y además sería inútil: solo saben propinar insultos. (valga como excusa). Además tengo que seguir repartiendo...
 
Glori,13.06.2024
El juez

El juez le dice a su hija que llame a la cocinera. Ella ni lo mira, le avisa a Rosa que su padre quiere verla y se va a su habitación. No le interesa nada que tenga que ver con su padre.
Rosa escucha las indicaciones del dueño de casa. Debe preparar un plato para gente vegetariana.
El juez le mira las piernas, Rosa está buena, pero ese día él tiene que quedar bien con Rodríguez. Y la comida es importante. Tienen que resolver unos " "temitas". Ya habrá otra oportunidad para hablar con Rosa de sus lindas piernas.
Cuando llega el diputado Rodríguez con su esposa, el juez ve que Rosa abre los ojos y pone cara de sorpresa
Acá pasa algo raro, piensa.
La comida es excelente, la charla se desarrolla como el juez esperaba, así que no hay motivos para preocuparse, aunque las miradas entre esos dos no le gustan nada.
Hay cierta malestar en el ambiente. Rosa está a punto de gritar, se le nota la ira en los gestos bruscos cada vez que retira un plato de la mesa. El juez no entiende qué está pasando, pero no quiere una escena en su casa.
Por suerte la esposa del diputado se muestra simpática. Su marido ha ido al baño y ella se le insinúa.
Ahora todo está tranquilo. Se ha puesto de acuerdo con Rodríguez y también con su mujer. Se verán el viernes en la casa del diputado. Ese día él trabajará hasta tarde. Hay una sesión importante en el congreso.
 
eRRe,13.06.2024
"tipo monólogo", dice...
 
Dhingy,13.06.2024

Fuegos cruzados ahí, Glori, jaja Bien resuelto el tema.
 
Clorinda,16.06.2024
Les anticipo que no pude trabar conversación con ninguno de los personajes de mi primer mini, pero surgió éste que no es tan mini pero lo presento igual:

Destino imprevisto

El GPS me está guiando, por suerte, por un camino que, aunque es muy empinado, resultó poco concurrido, por no decir que soy el único en transitarlo, así que espero llegar antes de que oscurezca.
En realidad, el destino escrito en el sobre está bastante borroso e ilegible a causa de los sellos que todavía destilan tinta hasta mancharme los dedos, aunque se lee bien clarito el destinatario: Herman Weber.
Consulté, como otras veces que tenía dudas sobre el destino de la correspodencia a entregar, a la IA, quien me condujo hasta aquí en coordinación con el GPS.

Ya estoy mareado con tantas vueltas que me está haciendo dar y tengo la impresión de que esto es un circuito cerrado que no da a ninguna parte.
Ahora, por fin un descampado, pero tengo que avanzar por otra senda lateral, no menos empinada.
La voz monótona que me guía me dice, de pronto, que hemos llegado a destino. "A la derecha está la casa de Herman Weber."
El sol hacía un rato que se estaba ocultando, pero pude verlo todavía a través de unas ventanucas que, en la semi penumbra daban un aspecto poco tranquilizador.
Caí en la cuenta que el sol se estaba colando desde las ranuras de un cementerio abandonado. Seguramente el tal Weber era el cuidador del cementerio, puesto que debía contener no sé qué reliquias valiosas o algo por el estilo.
Bajé de mi catango y me dispuse a seguir las indicaciones del GPS y, después de andar unos minutos que me parecieron eternos, me indicó que habíamos llegado a destino.
Me detuve frente a una tumba muy antigua que exhibía justamente los datos del destinatario de la carta, una foto en blanco y negro de un señor de mediana edad, vestido a la usanza antigua y una leyenda de, probablemente, alguno de sus descendientes, que decía que lo querían mucho. A juzgar por la fecha de nacimiento que pude leer retirando primero la tierra y herrumbre acumulada por el paso del tiempo, me di cuenta que ese día esa persona cumplía cien años desde el nacimiento. ¿Quién de sus sucesores se había tomado el atrevimiento de realizar semejante movida para nada?
De repente caí en cuenta que estaba completamente de noche y ese no era un lugar para quedarme un segundo más, así que, aterrado, emprendí la retirada con la carta en una mano y el celular que me guiaba hacia la salida, en la otra.
Una leyenda en mi celular me decía: “Se está quedando sin carga. Ahorrar batería”.
Estaba frito. Ya no me acordaba para qué lado se encontraba la salida y la oscuridad era total.
Aterrorizado, divagué por todas las tumbas, que en la oscuridad eran todas iguales, y recién a la madrugada pude encontrar el camino hacia la salida.
Por suerte el cementerio no recibía visitas a esa hora y pude regresar a mi casa desandando el camino que me había llevado hasta allá.
Un poco más tranquilo, decidí violar el juramento que hice ante las autoridades del correo, y me propuse investigar quién sería el desubicado que le escribía una carta a un muerto.
Casi me caigo de espaldas cuando leí la misiva, que decía:

¿Ya cien años, hijo? ¡Feliz cumpleaños! ¿Qué te parece si esta noche hacemos una reunión en el cementerio?
Te mando este mensaje por la IA. Contéstame por el mismo medio.
Tu padre que te ama: Jonathan Weber
 
Clorinda,16.06.2024
...y supe días después, siempre informado por la IA, que la fiesta se concretó la noche siguiente en el cementerio en celebración del "Día del Padre" y que los mensajes les llegaban también por telepatía.
Fueron invitados también el padre y el abuelo de don Jonathan, o sea el abuelo y bisabuelo de don Herman, aunque el último no concurrió al encuentro porque, al estar enterrado en otro cementerio, temía que al sortear esos caminos angostos y empinados, podría caer y romperse algún hueso.
 
Dhingy,17.06.2024

Genial, Clorinda, ¡me encantó este breve! Ojalá tengamos buena festichola cuando cumplamos cien años, jaja Podamos tirar la tumba por la ventana.
 
eRRe,17.06.2024
Qué mal escribes, ClorIndia. No sé en qué trabajaste toda tu vida, pero después de tantos años aquí en la página, que no sepas dónde va 'que' y dónde va 'de qué' es tristemente revelador.
 
Clorinda,17.06.2024
Si, eRRe. Tienes razón. Los escribí sin pensarlo mucho. "Me di cuenta DE QUE...." (en varias oportunidades omití "DE") y "...DE QUE ese no era un lugar..." idem.
Tendré más cuidado la próxima vez.
Tengo la impresión DE QUE esto es un circuito cerrado...
Bueno, gracias.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]