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Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / La Magia del Soneto - [F:9:12359]


viento_sur,23.06.2012
No te quedes afuera de este nuevo foro que abrimos, donde nadie es dueño de nada y donde sobra espacio para todos: los que traen conocimientos y para los que sienten sed de los mismos. Aquí no cumplo otra función que la de una mera presentadora que los invita a adentrarse en el maravilloso mundo del soneto.
¡Pase! pónganse cómodo... sea usted bienvenido.
 
viento_sur,23.06.2012
¿De qué se trata un Soneto? Pues vayamos a las definiciones de la Real Academia Española


soneto.
(Del it. sonetto, y este del lat. sonus, sonido).
1. m. Composición poética que consta de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. En cada uno de los cuartetos riman, por regla general, el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero, y en ambos deben ser unas mismas las consonancias. En los tercetos pueden ir estas ordenadas de distintas maneras.
 
viento_sur,23.06.2012
¿ endecasílabos?...

endecasílabo, ba.
(De endeca- y el gr. συλλαβή, sílaba).
1. adj. De once sílabas. Verso endecasílabo. U. t. c. s.
2. adj. Compuesto de endecasílabos, o que los tiene en la combinación métrica.
~ anapéstico.
1. m. En ciertas teorías métricas, endecasílabo dactílico.
endecasílabo común.
1. m. El acentuado en la sílaba sexta.
~ dactílico, o endecasílabo de gaita gallega.
1. m. Aquel que lleva acento en las sílabas cuarta y séptima. Muerto le dejo a la orilla del vado.
~ sáfico.
1. m. El que lleva acentos en las sílabas cuarta y octava.
□ V.
 
viento_sur,24.06.2012
Bueno no si aclaré algo o oscurecí... si hay alguien capacitado para explicarlo ¡hagaló! y si no intentaré explicar lo poco que entiendo yo.

Acá les dejo un Soneto de Don Lopez Vega que viene a darnos una mano:

Un soneto me manda hacer Violante,
en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que voy los trece versos acabando:
contad si son catorce, y está hecho.

 
cromatica,24.06.2012
Por si resulta de utilidad, tal vez sería bueno organizar por un lado la información y por otro el trabajo de taller.

Aquí encontrarán definiciones y ejemplos de quienes comenzaron con los sonetos en lengua española y quienes han desarrollado ampliamente el estilo. Muchas de las notas son de Altorcan, de Fabiangris o recopilaciones de foros anteriores.

Personalmente, me resulta muy triste que se haya ido Fabián. Coincido con cosas que dice Leticia, en cuanto los egos triunfan, considero, se pierde la capacidad de compartir. pero también me parece importante que el trato de amistad sea en doble sentido: no podemos pedir lo que no damos.

Ante todo, me parece también importante el respeto, por el aprendizaje de cada uno, pero también por el trabajo de cada uno, por el tiempo de cada uno, por la posibilidad de entrega de cada quien. A veces consideramos que la dinámica está dada por el posteo constante, sin embargo, creo que la dinámica de grupo es compatible con el tomarse el tiempo para analizar concienzudamente aquello que se pretende aprender.

Los sonetos tienen reglas que pueden incumplirse, pero es sumamente importante aprenderlas para saber cuáles rompemos y si esa omisión o ruptura conlleva la importancia del mensaje o la riqueza de lo que se transmite, y no romper una regla sólo para que nos quepa una idea que no tenemos clara en un verso que no hemos intentado mejorar por todos los medios.

Quizás soy la menos indicada para dar consejos porque no escribo teniendo en cuenta las reglas a rajatabla, me cuesta horrores contar sílabas (si me pongo a la faena, lo logro, pero en general escribo a escupitajos de palabras (con perdón de la licencia nada poética), soltando las fieras internas, exorcizando. El riesgo que se corre es el patetismo, y muchas veces he caído en ello.

Fui convocada para contribuir a que los foros funcionen y seguramente no he dado la talla: en ese sentido, resalto la importancia de respetar los tiempos de cada uno, sobre todo porque no todos somos de los mismos países y a veces coincidir en línea no es posible, por eso también sugería el tener un foro de trabajo y otro de información, para que no se mezcle tanto una y otra cosa y luego nos resulte titánico seguir el hilo de la conversación,e ltrabajo y los aportes técnicos o información de utilidad.

De todas maneras, los talleres son grupos de trabajo donde todos aportamos, algunos tenemos más capacidad para algunas cosas que otros.... lo que me resulta difícil de "digerir" es el monopolio, y tal vez cuando Rhcastro se refiere a los posteos de una sola persona, se refiera a que en el intento de aportar, puede aparecer monopolizado no sólo el espacio de los últimos 10 mensajes, sino también del foro....

Por eso a veces dejo aire para que otros den su opinión... nada más lejo de mi intención que ponerme en maestra de lo que no conozco salvo por el amor a la poesía, por las lecturas y por todo lo que he ido aprendiendo de la gente que, generosamente, fue dando su conocimiento para el bien de todos.

No creo en las escuelas on line... todos somos importantes! y lo que es mejor: todos cometemos errores. Aceptarlo es una manera de convertirnos en compañeros de camino y no en maestrillos ciruela.

Por mi parte, intento estar tanto como puedo para ayudar a quien pueda serle de utilidad lo poco que sé.... estos días me ha costado más porque mis hijos finalizaron las clases y tuve muchas actividades en la vida "real"... más como no soy virtual (ni virtuosa), siento el foro como parte de mi vida real y la poesía como esencia de mi vida.

Y por amor y respeto a la poesía y a la palabra, por mi mayor respeto a la revalorización del lenguaje bien usado, es importante para mí verificar a través de quienes más sepan todo lo que aporto.

Las reglas de conteo, la acentuación, la rima, todo ello implica ir a las fuentes y repasar aquello que aprendimos en primaria... reforzamos en secundaria... y solemos dejar en el camino.

Siempre ayuda leer en voz alta, lo propio y lo ajeno, porque entonces "pillamos" la musicalidad que tiene el soneto en particular.

Sin dudas, lo que se aportó en el otro foro, de autoría de Neruda NO ES SONETO, porque no cumple las reglas de soneto, más allá de que Neruda podía darse el lujo de catalogar su poesía como quisiera, libertad de romper reglas luego de conocerlas, sólo para mostrar, tal vez e incluso, que un soneto es un soneto y lo que escribió era otra cosa.

No comulgo con Borges, pero también escribió sonetos... los grandes poetas han apelado al soneto para expresarse.... y no todos acertaban en la métrica, ni la rima, ni las reglas del soneto en general... pero ya eran grandes.

Como no es mi caso, seguiré intentanto aprender y compartir.

Dejo mi abrazo y cariño a Viento, ojalá nos acompañe Qoele, sin dudas Jagomez es de gran valor y Lety.... lamento que no logremos comprendernos del todo, pero sabes que te queiro y que lo intento siempre que puedo.

Porque nada es mío. Es lo más claro que tengo.

Un saludo cordial y perdón por la perorata.

Adriana
 
cromatica,24.06.2012


Por favor, la información "técnica" sería oportuno agregarla en el foro

Literatura :: Talleres/La biblioteca del Soneto (información útil y sonetos de grandes autores)
 
cromatica,24.06.2012

Perdón, Viento.... me superpuse a tu post....


La mayoría de los sonetos que venimos escribiendo en los talleres, son endecasílabos, es decir, de once sílabas... es decir (valga la redundancia) aquellos llamados de "arte mayor"

Los hay también alejandrinos, o sea versos de 14 sílabas que pueden separarse en dos hemistiquios (en dos partes) de 7 versos.

ES mucho más complicado escribir alejandrinos, pero sin dudas es importante repasar las reglas de acentuación, tener claro qué es un acento tonal y un acento prosódico (el que se escucha pero no lleva tilde) y cómo separar en sílabas, teniendo en cuenta el hiato y el diptongo.

Particularmente, considero que los signos de puntuación no influyen en el conteo, que no los tengamos en cuenta cuando estamos haciendo los primeros pinitos para aprendernos las reglas de contar sílabas y de acentuación de versos (no de palabras)

¿recuerdan, o les sucedió, cuando eran niños, aprender a separar en sílabas usando palmadas?

volvamos a ser niños.... "juguemos" a contar sílabas...

tal vez nos sirva de ayuda.

Y si tenemos dudas, tal vez, sólo tal vez, sería oportuno revisar aquello que aprendimos cuando lo éramos en verdad.

Con todo respeto.

Adriana
 
viento_sur,24.06.2012
Cromática ¿entonces este espacio queda de taller verdad?
 
viento_sur,24.06.2012
estamos escribiendo al mismo tiempo jajajaja! A contar sílabas se ha dicho...
 
cromatica,24.06.2012


Viento:

me pedías traer esto aquí, y aquí lo traigo, son notas que oportunamente hiciera Altorcan.

ibEl verso endecasílabo

Es un verso simple de arte mayor de 11 sílabas poéticas, ucon acento necesariamente en 10ª sílaba/u. /bEsto es de norma en la poética española, en que utodas las terminaciones se hacen equivalentes a palabra llana, y por tanto se acentúan en la penúltima sílaba./u

Se llama bverso simple /bel queb no tiene una pausa versal interior que impida los hiatos y que obligue al conteo silábico equivalente a palabra final llana tras la pausa.

Son de arte mayor los versos de 9 o más sílabas poéticas.

Es uno de los versos más usado en la poesía en lengua española, junto con el octosílabo, si bien éste último es más común en la poesía popular (coplas, canciones, serranillas, décimas, etc.), mientras que bel endecasílabo se ha usado más en poemas de carácter refinado o culto./b

Hay varios tipos de endecasílabos, y según que manuales se siguen distintos criterios de clasificación. A continuación pongo, a modo de sugerencia no exhaustiva y totalmente discutible, una bclasificación basada en la colocación de las sílabas tónicas o acentuadas./b


uTipo A: Endecasílabo italiano o a maiore/u
bAcento uprincipal/u en 6ª/b

A1. enfático: acentos en 1ª, 6ª, 10ª
“burla burlando van los tres delante”

A2. heroico: acentos en 2ª, 6ª, 10ª
“catorce versos dicen que es soneto”

A3. melódico: acentos en 3, 6, 10
“un soneto me manda hacer Violante


uTipo B. Endecasílabo primario o a minori/u
bAcento uprincipal/u en 4ª/b

B1. sáfico: 4ª, 8ª, 10ª (para algunos autores el sáfico se acentúa en 1 y 4, no importando los demás acentos)
“dulce vecino de la verde selva” (Esteban de Villegas)

B2. francés: 4ª, 8ª, 10ª (necesariamente la cuarta es final de palabra aguda; para algunos autores, el francés también puede ser 4, 6, 10)
“entre el verdor con sol de la pradera” (Juan Ramón Jiménez)

B3. anapéstico: 4ª, 7ª,10ª
“Busca del pueblo las penas, las flores” (Rubén Darío)


uTipo C. Endecasílabo galaico/u
bAcento uprincipal/u en 5ª/b

C1. galaico antiguo: 5ª,10ª
“Del país del sueño, tinieblas, brillos” (Valle-Inclán)


uHay otros tipos descritos en los manuales/u, que dejo a la curiosidad de los que deseen profundizar más en el tema. Así, por ejemplo, uel provenzal, el dactílico, el anfibráquico, etc/u. También hay subdivisiones, por ejemplo el sáfico puede ser propio o impropio./i
 
cromatica,24.06.2012


Si, claro, aquí seguimos con el taller, y como es importante ir viendo teoría, la que resulte interesante la vamos "colgando" en los "estantes" de la biblioteca, si les parece... así si se nos pierden los post, la tenemos como referencia para profundizar...

Wikipedia tiene sus riesgos.... aquí tenemos el beneficio de información que Altorcan y Fabiangris nos dejaron ya material probado para nutrirnos y practicar.


 
rhcastro,24.06.2012
Gracias viento, gracias cromática.

Hoy, este día no tengo tiempo para el foro y habrán de disculparme. Tengo a mi amor en casa comprenderán.

Las y los quiero y regreso.

Gracias por abrir el nuevo foro viento. Un detallazo.
 
viento_sur,24.06.2012
Traigo lo que estábamos trabajando en el foro anterior:

rhcastro,23.06.2012
Hablando de las cosas del pasado 11(2,6,10)
hurgando el cajón del cruel olvido 11(2,6,10 con hiato en do/el)
encuentro esos ojos que se han ido 11(2,6,10
sumarle en a esos ojos(en esos))
dejando un corazón abandonado. 11(2,6,10)

evoco cuanto amor te he entregado 11(2,8,10 hiato en te/he)
queriendo levantar tu animo caido.13 (2,6,8,12 con doble hiato
que provoca la acentuación en tu/ánimo y ca/ido)
ahora ya no tiene más sentido 11(2,6,10)
recordarte lo mucho que te he amado. 11(6,10)


jamás me he arrepentido de mis pasos 11(2,6,10)
a veces se aprende tropezando, 10(2,5,9)
quizás fuiste piedra en mi destino. 10(2,5,9)

Festejando alégre mis fracasos 10(2.5.9)
no dejo que me sigas apenando 11(2,6,10)
te borro para siempre de mi camino. 12(2,6,11)

rhcastro,23.06.2012
encuentro (en) esos ojos que se han ido 11(2,6,10)

encuentro esos ojos que se han ido
10(2,5,9)
 
viento_sur,24.06.2012
para mi Lety no hay sinalefa porque "esos" va acentuado en la primera silaba por lo tanto se forma hiato
 
viento_sur,24.06.2012
que alguien me corrija si estoy equivocada
 
rhcastro,24.06.2012
No dije que hubiera sinalefa viento, dije que contaba 10 silabas el verso y que sería mejor agregar un 'en' para contar once.

Besos. Estoy enamorada!! jejejejje. Las quiero.
 
rhcastro,24.06.2012
en se han si existe una sinalefa porque no hay acentos tónicos en ninguna de las dos sílabas.
 
rhcastro,24.06.2012
Según mi criterio y mi musicalidad que es lo que me guía. Estoy como cromita... me guía el oido. Lo aprendí de margarita zamudio. Una gran sonetista de esta página quien constantemente nos sugería hacerlo, sobre todo a los que no tenemos mucha experiencia con hiatos, diptongos y sinalefas.

 
rhcastro,24.06.2012
Quiero aclarar que los acentos fuertes, los que marcan el ritmo son los que provocan los hiatos. Si el soneto en general está marcando 2, 6 y 10(incluyendo el en) y ese (se han ) de la manera en que tu lo escribiste me carcaría el acento en 2, 5, 8 sílaba y aun así seguiría siendo una sinalefa por la debilidad de ambas sílabas.

 
viento_sur,24.06.2012
Hablando de las cosas del pasado
hurgando el cajón del cruel olvido
encuentro esos ojos que se han ido
dejando un corazón abandonado.

evoco cuanto amor fue el entregado,
me aferro triste mente a lo vivido
ahora ya no tiene más sentido
recordar poco o mucho que te he amado.

Jamás me he arrepentido de mis pasos
uno a veces aprende tropezando
quizás fuiste una piedra en mi destino.

Festejando voy, alégre mis fracasos
no dejo que me sigas apenando
te borro para siempre del camino.
 
viento_sur,24.06.2012
"recordar poco o mucho que te he amado" esta correcto? porque a mi oído le duele
 
viento_sur,24.06.2012
corrijo: encuentro esa mirada que se ha ido
 
viento_sur,24.06.2012
gracias Lety! comprendido
 
jagomez,24.06.2012
El soneto endecasílabo

1. Dos cuartetos, dos tercetos de once sílabas

2. Rima consonante, cuartetos ABBA ABBA, tercetos, puede variar CDE, CDE... CC, DD, EE... CD, CD, CD...

3. Acento obligado en 10a sílaba. Pude acentuarse 6a y 10a o 4a, 8a y 10a. Los sexta se pueden acentuar en 1a, 2a o 3a también. Los de 4a en 1a y 2a.

4. Terminación de un verso en aguda se suma una sílaba Las/ro/sas/be/llas/del/jar/dín/ma/yor 10 sílabas + 1. Esdrújulas se resta una sílaba Las/ro/sas/be/llas/del/jar/dín/co/lé/ri/co 12 sílabas, menos 1....

Luego continúo....
 
sindari,24.06.2012
Viento sur:

Sin pretender ser un especialista, hay varias cosas por las que el verso "recordar poco o mucho que te he amado" puede hacernos ruido.

- La ausencia del pronombre "LO" puede generar la sensación de que falta algo, pero no es significativo en relación a la construcción del verso.

- La extensa sinalefa "que tE HE Amado" hace ruido en cuanto a la métrica por el acento prosódico en HE.

Si bien se deja leer en endecasílabo (o al menos eso me parece): "re - cor - dar - po - co_o - mu - cho - que - te_he_a - ma - do"...

también es cierto que se puede hacer como dodecasílabo: "re - cor - dar - po - co_o - mu - cho - que - te - he_a - ma - do".

De todas maneras, me parece que siendo el único acento prosódico en la sinalefa, el verso es correcto.

Creo que esta última razón es la que me parece que puede estar haciéndote ruido.


A mí me pasó algo parecido cuando escribí este soneto:

Como gigantes olas, las lomadas
desde Victoria brotan elegantes
para extender su mar, verde diamante,
como canción del río de las hadas

Jacarandá de octubre es la mirada
de quien se pierde audaz en un instante
por la aventura mágica y brillante
de seducir su costa iluminada.

Si la divina guía que dio a Eneas
la voluntad de ir a su destino
tuviera a bien rozarte con su gloria,

tal vez descubras, vivas, sientas, veas
que el paraíso puede estar a un trino,
aunque parezca lejos en la historia.

Como verás, "Si la divina guía que dIO A Eneas" tiene un problema similar.
 
rhcastro,24.06.2012
Es de suma importancia que permanezcas con nosotros sindari y en lo personal lo agradezco infinitamente.

Es lo mejor que pudo sucedernos.

Gracias.
 
rhcastro,24.06.2012


He sido quizás extrema estos últimos días, lamento tener tanta energía en algo que me gusta, pero cuando percibo que mi trabajo ha tenido respusta, me siento realmente satisfecha.
Leo con agrado que sumamos. Era imposible para mi no contar con ustedes, especialmente no teniendo la capacidad que tienen algunos de nuestros compañeros. Nadie puede logar algo así, solo. Todos somos un buen número. Somos mejores cuando nos unimos.
Los aportes de cada uno me dicen que este rincón está vivo y que nos interesa.

Gracias a cada uno por compartir con agrado su trabajo.
Creo que esto sí va en serio y que de aquí saldremos preparados. Confío en ello.

Quien guste sumarse a este grupo de estudiosos del soneto y sus formas... Lo esperamos.

 
qoele,24.06.2012
Me parece muy buena la propuesta de cromática de separar el taller práctico del soneto de otro dedicado a la teoría. De este modo las cosas son más fluidas y hay menos confusión. Algunos buscarán, principalmente, la acción directa de los sonetos que se van puliendo y mejorando a través de la escritura misma y del aporte de los demás participantes. Un taller vivo y palpitante que aferra el instante mismo en que los sonetos se gestan y perfeccionan.
El otro espacio para la teoría, donde se puede conocer algo de la historia del pasado o reciente del soneto, sus formas, modificaciones y un cuanto hay y que se puede ir descubriendo con la lectura de ensayos, artículos, opiniones de poetas o críticos literarios, etc.
 
rhcastro,24.06.2012
Si, en definitiva es una idea brillante y absolutamente necesaria. Cromática ha trabajado estos días y no se puede menos que reconocerlo.
 
cromatica,24.06.2012

Viento, te doy mi opinión.

Ante todo, si te suena mal, es porque algo no fluye naturalmente. Está el mensaje y también la intención. Es bueno recordar algo que nos decían los que tienen mucha experiencia: el verso de remate es importantísimo.

contemos y veamos como un cambio sutil nos da el conteo y puede dar otra musicalidad:

Hablando de las cosas del pasado (11)
hurgando el cajón del cruel olvido (11).......
encuentro esos ojos que se han ido (10)........ encuentro "aquellos" (en lugar de esos) ojos que se han ido
dejando un corazón abandonado. (11)

Evoco cuanto amor fue el entregado,(11)
me aferro tristemente a lo vivido (11)
ahora ya no tiene más sentido
recordar poco o mucho que te he amado.(11)........ "pensar" lo poco o mucho que te he amado

Jamás me he arrepentido de mis pasos (11)
uno a veces aprende tropezando(11)
quizás fuiste una piedra en mi destino. (11)

Festejando voy, alégre mis fracasos (12) ¿festejando?... entiendo el sentido, pero tal vez festejar no sea precisamente el término...
no dejo que me sigas apenando(11)
te borro para siempre del camino. (11)


Personalmente, cambiaría el tercer verso y reorganizaría el segundo terceto.

¿quizás? fuiste una piedra en el camino?

i fuiste una piedra más en mi camino,/i le daría, incluso, la importancia justa (o menor) a esa experiencia)

O si uno aprende tropezando, el verso podría ser

i
"y tú fuiste una piedra en el camino

He seguido avanzando, los fracasos
no han llegado a enturbiarme, sigo andando:
sólo fuiste un borrón en mi destino"/i


es un ejemplo de cuánto podemos trabajar uno... dos... ¡todos los versos!

tal vez el siguiente ejercicio podría ser verificar dónde fueron quedando los acentos.... sean tonales o prosódicos.

Un saludo a todos y mi agradecimiento a Qoele. Intento aportar, y creo que la dinámica del taller se pierde un poco si intercalamos demasiada información; y luego, si esa información es útil, tenemos que recorrernos todo un foro para reencontrarla.

Buen domingo!
 
viento_sur,24.06.2012
Gracias a todos por sus correcciones y observaciones, me han aclarado varias dudas existenciales. Igual creo que no seguiré trabajando sobre esta poesía que aunque gracias a ustedes va adquiriendo el formato del soneto carece (a mi entender) del caracter del mismo. Tendré en cuenta todas sus recomendaciones para lo próximo que escriba. Un beso a todos y feliz domingo!
 
cromatica,24.06.2012
Gracias a vos porque tu energía es un impulso!.... he escrito muchos intentos, que fueron eso: intentos, pero antes todo, fue ejercitarme.

A veces salen cosas que vale la pena, otras, salen cosas que teníamos "atoradas", otras.. no sale ni el ejercicio...

pero es un modo de ejercitarnos.

Un abrazo y buen domigno para vos!
 
cromatica,25.06.2012
En la Biblioteca del Soneto, he dejado material sobre soneto italiano, así como dos sonetos de Francisco Luis Bernardez, autor argentino que me permitió reconocerme en el soneto y amarlo para toda la vida)
(cuando lo leí por primera vez pensé que jamás podría escribir un buen soneto luego de haber conocido su obra)
 
cromatica,25.06.2012

Ejercitación
Intento enésimo


ante tí, me complazco y regocijo
contigo, me reanimo y en tí aprendo
si caigo, me levanto y me sostengo
en tu poesía llana sin prefijo

En mí, ya nada tiene rumbo fijo
me conoces, bien sabes que yo vengo
y voy, más si en un paso me detengo
sonriendo me acaricias, como a un hijo.

Tan dulce la amistad, más la confianza;
tan cierta, que conforma nuestras vidas
en el fiero pelear que nos atiza

por ver siempre en el fiel de la balanza
la imagen que no tenga esas heridas
que a un roto corazón caracteriza
 
jagomez,25.06.2012
5. Vocales abiertas o fuertes, A,E,O, vocales cerradas o débiles I,U. Donde hay vocal abierta y cerrada y viceversa o dos cerradas, hay diptongo, se pronuncian las dos vocales como una sílaba. Donde no se puede hacer diptongo es cuando la cerrada va en primer o segundo lugar y acentuada como día, país... cuando son iguales en una palabra como leer, cuando son dos vocales abiertas como cohete (la h no se pronuncia).

6. Cuando se hace uso de la sinéresis (siniéresis), se pronuncia en una sílaba dos vocales de dos sílabas diferentes sobre todo si la palabra es esdrújula como es espicúreo, no se puede hacer sin embargo en palabras donde una de las vocales sea tónica como panteón. La diéresis hace pronunciar en dos sílabas un diptongo, al hacerlo se suele poner una diéresis encima de la vocal cerrada, "descuïdo", por cuestiones de calidad se recomienda no hacer excesivo uso de esto.

7. Ya sabemos que la sinalefa hace que dos o más vocales de distintas palabras formen una sola sílaba y el hiato hace lo contrario, que dos vocales de distintas palabras no hagan sinalefa. Se usa la sinalefa en dos vocales iguales como en no/me de/ja/"baha"/blar. Dos vocales átonas como en es/que/cuan/do/to/mas/"tea"/le/greel/vi/no. Tónica seguida de átona como en de/"jóa"/bier/tas/las/puer/tas/de/su/cuer/po. Átona más tónica des/"deá"/mbi/tos/dis/tin/tos/sea/cer/ca/ron.

En conjunciones (y,e,o,u) que unan palabras que terminen y comiencen con vocal la conjunción forma hiato con la primera y sinalefa con la segunda como en la/prin/ce/sa/"yel"/sa/po. Hay hiato cuando cuando hay acento de intensidad como en se/le/qui/tó/"lo/hom"/bre o cuando hay dos tónicas como en de/"jó/á"/to/na/la/sí/la/ba.

De momento creo son los puntos que un poco más de dolor de cabeza dan pues se se trata de la acentuación, dónde se puede y dónde no hacer sinalefa, dónde sí y dónde no hiato. Creo que está de más recordar puntos importantes como tener cuidado de que la rima no condicione el sentido del poema, que el mensaje no dependa de la rima, no usar rimas iguales como amo de señor y amo de amar. El requisito indispensable para escribir un poema es tener una imaginación amplia, el poeta incluso se puede dar el lujo de inventar palabras siempre y cuando pueda entenderse bien el mensaje a transmitir, por lo tanto, se recomienda no abusar de rimas gastadas o rimas verbales. Yo tengo la costumbre de hacer sonetos en secuencia, es decir varios sonetos para tratar un tema, me gusta, pero algo que no olvido es que en el soneto es indispensable expresar todo en solo 14 versos, de eso se trata este género poético, entre más expreses con menos, mucho mejor y no olvidar, por último, que en los cuartetos de debe dar la idea que se quiere expresar y rematarla o aterrizarla en los tercetos, entre más impactantes sean los tercetos, más va va a pegar el soneto. Espero sirvan estos puntos.



 
jagomez,25.06.2012
Ayuda para viento_sur

"hur/gan/doel/ca/jón/del/crue/lol/vi/do" 10
"hur/gan/doe/nel/ca/jón/del/crue/lol/vi/do" 11

el verso que sigue a éste ya lo sugirió cromatica

re-cor-dar-po-coo-mu-cho-que-te-hea-ma-do 12
pen-sar-lo-po-coo-mu-cho-te-hea-ma-do 11

Ja-más-me-hea-rre-pen-ti-do-de-mis-pa-sos 12
ja-más-hea-rre-pen-ti-do-de-mis-pa-sos 11

 
viento_sur,25.06.2012
Gracias jago!
 
viento_sur,25.06.2012
jago tenés razón que es hur-gan-doel... los artículos determinados son no tónicos, al igual que las preposiciones, las conjunciones, los términos de tratamiento (Don, santo), los pronombres personales átonos (Lo, la, les,nos,os,le,se), Los determinantes posesivos (mi, tu,su) y los pronombres relativos (que cual y quien)




 
viento_sur,25.06.2012
pero me parece que es ja-más-mehea-rre-...
 
cromatica,25.06.2012
creo que es cmo lo dices, Viento, ahora: diferenciemos el acento tonal del prosódico!

hay palabras que no llevan tilde pero igualmente tienen acentuación sin tilde! en hurgando: hurigan/ido

perdonen no estuve hoy, estoy algo malita de salud, pero mañana volveré con más teoría y por acá con ejercicios y porfa siéntanse en la libertad de desmenuzar mi intento enésimo!

besos!
 
viento_sur,26.06.2012
an te tí, me com plaz coy re go ci jo (11, a: 3,6,10)
con ti go, me rea ni moyen tí a pren do(11,a:2,6,10)
si cai go, me le van toy me sos ten go (11,a:2,6,10) en tu poe sí a lla na sin pre fi jo (11, a:4,6,10)

En mí, ya na da tie ne rum bo fi jo (11, a:2,6,10)
me co no ces, bien sa bes que yo ven go (11,a:3,6,10)
y voy, más sien un pa so me de ten go (11,a:3,6,10)
son rien do mea ca ri cias, co moaun hi jo. (11, a: 2,6,10)

Tan dul ce laa mis tad, más la con fia nza; (11 a: 2,6,7,10)
tan cier ta, que con for ma nues tras vi das (11 a: 2,6,8,10)
en el fie ro pe lear que nos a ti za (11 a:3,6,10)

por ver siem preen el fiel de la ba lan za (11 a:3,6,10)
lai ma gen que no ten gae sas he ri das (11 a:2,6,10)
queaun ro to co ra zón ca rac te ri za (11, a:2,6,10)


Acá como ejercicio desmenucé tu soneto Cromática, ¿puede ser que haya leído que no deben haber dos sílabas acentuadas contiguas? que es eñ caso del verso: Tan dulce la amistad, más la confianza;
 
rhcastro,26.06.2012
Ya no escucho del arpa y violonchelo,
la nota que transforma lo que veo,
tu divina silueta en blanco velo.

Despues de este dolor... Ya no le creo,
al beso de los astros en el cielo,
ni pido a las fugaces mi deseo.

No se como escribir sobre el cuaderno,
este el eclipse cruel de mi amargura,
la fusion entre el cielo y el infierno,
una mezcla de mal con hermosura.

En esa trilogia del coeterno,
donde la perfeccion es bella y pura,
promete del amor lo sempiterno,
luchando en la impiedad, sin armadura.



 
Votareto,26.06.2012
rhcastro:No soy entendida y me atreví a dejarte un mensaje en tu Home. Para mí este soneto está patas para arriba. ¿es posible también escribirasí? con los tercetos adelante y los cuartetos como cierre?
Disculpen mi ignorancia ignorante
 
Votareto,26.06.2012
soy ninive
 
cromatica,26.06.2012
Estimada Nínive:
este es el denominado soneto invertido, en el que los tercetos preceden a los cuartetos.
 
rhcastro,26.06.2012
Tambien existen sonetos donde se agregan otros dos tercetos. Tendremos que ampliarnos poco a poco, asi... Poco a poco aprenderemos todos.

Gracias ninive por estar siempre atenta a los talleres y nosotros los aprendices. Es muy bueno tenerte con nosotros.

Gracias cromita.
 
ninive,26.06.2012
O.K. cada dia se aprende algo nuevo. Me alegra saber que existe esa posibilidad, para mé el soneto es el rey de la poesía pero hasta ahora lo encontré siempre como sellado en un esquema impugnable.
A lo mejor me animo...
No se asusten , lo pienso un rato.
 
jagomez,26.06.2012
Estaría mucho mejor si hubiese un taller para cada tipo de soneto, hay demasiada confusión aquí
 
cromatica,26.06.2012
Tal vez si hiciéramos uno para cada tipo de soneto, nos desgastaríamos demasiado.... si probamos con el soneto tradicional (italiano, el original) y con ir corrigiendo el conteo, las rimas... podríamos ir ampliando con otros ejemplos. Es una opinión, pero si quieren varios foros paralelos, también lo podemos hacer.

 
rhcastro,27.06.2012
No creo que sea necesario profundizar en las variantes del soneto por ahora, pienso que cromatica tiene razon en el desgaste. Poco a poco, cuando estemos mas firmes y encontremos con la practica un poco mas de seguridad podriamos llegar a ellas. Ustedes opinen, yo me siento bien trabajando al paso.

Por otro lado gracias por la recopilacion de informacion de cada uno de ustedes. Es de gran servicio para quienes aprendemos.

No lo pienses mucho ninive. Es un placer escribir sonetos Te envicias ha?

Te esperamos.
 
viento_sur,28.06.2012
pasaba a saludar... espero pronto salir de este bloqueo mental y poder subir algo!
 
rhcastro,29.06.2012
Invitación:

Cuando ninive venga /a escribir sus sonetos,
deje el cuerpo en la pluma/ y mente junto a Dios,
descubra la hermosura de contar sus secretos,
porque el soneto es eso, lo escriben siempre dos.

Cuando llegue la noche, y encuentre en los bocetos,
que saltan las palabras jugando con la voz,
sentir cuando respira, que no es un nuevo reto,
pues llega con la vida / y nunca dice adiós.

Yo por eso le pido / a ninive este día,
que transcriba su alma, con fuerza en el taller,
que sienta y que transmita, su ser con melodía,

porque todo es posible, cuando se quiere hacer.
No tardes, necesito... transitar tu alegría,
llorar con tus tristezas, te quiero conocer.

 
cromatica,29.06.2012
Violante está muy triste, no comprende
que Nínive no venga por el foro
si ella sabe de rimas, con decoro
logrará eso que dice que no entiende.

¡no es difícil! no es caro esto que vende
Violante, o que Bernárdez, sin un lloro,
escribiera con magia. ¡Enga, al toro,
que usted alcanza todo lo que emprende!

Todos queremos que el azul se llene
de sonetos que brillen en la lumbre
entre sonrisas, versos y paciencia....

por eso, cuando es Nínive quien viene
sentimos que también es nuestra cumbre
tener su misma gracia y su sapiencia.
 
ninive,29.06.2012
Si me atrevo me lanzo hacia el vacío,
si me niego, me tildan de cobarde.
no puedo en el soneto hacer alarde
pero es el compartir lo que yo ansío.

Sucede que en la vida, siendo un reto,
las apuestan nos dejen extenuadas.
Yo me siento, por cierto, ya cansada
antes que asome el fin de este cuarteto.

Pero no cejo ante súplicas pedidas
con tal garbo por Leti y por cromática,
y a tropezones doy lo que resulta.

Espero que podré ser comprendida
si en el impulso olvido la gramática
a los duchos envío mis disculpas.

 
cromatica,29.06.2012


Cuando Lety asome por aquí (ahora descansa....) su sonrisa ocupará toda la pantalla...

como la mía

 
viento_sur,29.06.2012
Bienvenida Ninive!
 
ninive,29.06.2012
Aparición esporádica, como ven, no es mi fuerte. Muy lindo foro. Las sigo en silencio.
 
rhcastro,29.06.2012
A mi me gusta mucho como lo haces. Mi fuerte no son los cuentos y mira que ya me hiciste escribir varios ha?

Eres un amor ninive. Me encanta tenerte acá.

Nos sentimos bien a tu lado. Se nota?
 
rhcastro,01.07.2012
Quizás si me miraras... y piensas me perdí,
o acaso me encontraras, mirando al horizonte,
olvida, ve de largo, no soy quien antes fui.

Si ves que estoy llorando, no sufras no es así,
hundida en la maleza, en el cerebro monte,
ya no existe el pasado... Jamás te conocí.


Si por enfrente pasas, no llores ni desmayes,
guarda en tu mente a aquella, mujercita servil,
la que tanto te amara, llenara de detalles,
de besos y caricias, de simpleza infantil.

Si algún un día me vieras, transitar por las calles,
derrotada y silente, arrugada y senil,
sin versos o palabras, alegrías o /ayes,
enajenada y sola, con apariencia vil.


 
ninive,02.07.2012
El último cuarteto carece del verbo que redondea la suposición "si algún dia me vieras....¿ o soy yo que no entiendo¿¿
 
rhcastro,02.07.2012
Emmm... Si me vieras transitar por las calles?

No sé amiga, tú eres la entendida, yo con trabajos siento. Qué podemos poner? Me ayudas?

Para esto se suben acá los trabajos compañeros, para que opinen, para mejorar.

Se me comentaba en privado que los sonetos invertidos pierden musicalidad, y en mucho doy la razón, tampoco me gustan invertidos. Esto de invertirlos lo hace uno cuando los tercetos o el terceto segundo no tiene fuerza suficiente para el cierre. Todo poema debe tener fuerza en el cierre y cuando no pasa, no queda más que invertir.

Algo así. Comenten. Sé que no es bueno el soneto así que lo dejaremos como aprendizaje. Nada más.
 
rhcastro,02.07.2012
Yo siento que cuando el terceto último o de cierre pierde fuerza, tu soneto está condenado a morir. O sea... Nunca será algo llamado medianamente bueno.
 
cromatica,03.07.2012


Lo siento forzado, Lety.... intentando caber en una forma... al leerlo creo que, haciendo sutiles cambios, puede fluir.... a ver si estás de acuerdo sin que pierda el sentido y eso del cerebro monte... hmmmmmmmmmmm :P

Quizás si me miraras... y piensas me perdí,
(Quizás si me miraras pensando "la perdí")
o acaso me encontraras, mirando al horizonte,
(o acaso me encontraras, mirando tu horizonte)`[si no no queda claro el horizonte de quién]
olvida, ve de largo, no soy quien antes fui.
(puedes seguir de largo: no soy quien antes fui)

Si ves que estoy llorando, no sufras no es así,
(si crees verme llorando, no sufras, no es así
hundida en la maleza, en el cerebro monte,
(hundida en pensamientos cual maleza en un monte)
ya no existe el pasado... Jamás te conocí.
(en el que no hay pasado: ¡jamás te conocí!)




Si por enfrente pasas, no llores ni desmayes,
(Si pasas por enfrente no llores ni desmayes)
[¿por qué cambiar la forma sintáctica, Lety?]
guarda en tu mente a aquella, mujercita servil,
(solo vive en tu mente la muchacha servil)
la que tanto te amara, llenara de detalles,
(la que de tanto amarte te llenó de detalles)
de besos y caricias, de simpleza infantil.

Si algún un día me vieras, transitar por las calles,
(Si algún día me vieras deambular por las calles)
[el "transitar" me resulta poco poético]
derrotada y silente, arrugada y senil,
sin versos o palabras, alegrías o /ayes,
(sin más versos ni palabras, alegrías ni ayes)
enajenada y sola, con apariencia vil.
(sola y enajenada, seré tu espejo vil)


ya me dices si no destrocé tu idea :P

besitosssssssssssssssssssssssssssssssss
 
rhcastro,03.07.2012
No niña, no destrozaste nada. Ni siquiera era una idea. Fue todo sentimiento. Quizás ese fue el problema.

Me parecen bien tus correcciones. Gracias.-
 
ninive,03.07.2012
Llegó el verbo que le faltaba al soneto de rhcastro.
Gracias por taerlo cromática!!
 
rhcastro,03.07.2012




(sin más versos ni palabras, alegrías ni ayes) 15 silabas por el acento en ni ayes que corta la sinalefa. Ademas los acentos no caen en sexta ni decima. Lo que lo hace arritmico.

No buscare otros errores porque con uno solo esta correccion es incorrecta.


De nada sirve un verbo si el soneto pierde el ritmo y la metrica ninive.

El primero, o sea el mio tiene metrica perfecta y ritmo perfecto. Le falta un verbo. Ok. Tomaremos como incorrecto mi soneto.

La correccion es mas errada aun, contiene el verbo y pierde metrica y ritmo.

A lo que voy, no es facil hacer sonetos porque buscando ritmo, contando silabas y tratando de no distorcionar el mensaje con las rimas, a veces logras algo bueno y a veces ni entre dos o tres se pueden corregir.
Sigo en las mismas. El soneto no sirve.

Gracias a ambas.
 
rhcastro,04.07.2012

Como me duele todo cuando te leo.



La ira de Dios.

Pobre de mi Colombia tan doliente
bajo el yugo fatal de los mezquinos
donde conducen todos los caminos
al verdugo mortal o al indigente.

Pobre de mi Colombia con su gente
gobernada por torvos asesinos
y doctorados necios y cretinos
mancillando su patria diariamente.

Pobre de mi Colombia entre los viles,
los cobardes, los zafios, los serviles
y el gobierno mefítico y canalla.

Pobre de mí impotente ante el castigo
de la ira de Dios, pobre testigo
en este inmenso campo de batalla,

giuliano.
 
rhcastro,05.07.2012
No abandonemos el soneto chamacos/as

 
viento_sur,05.07.2012
yo estoy con la mente en blanco hace varias semanas que quiero escribir un soneto y no hay forma
 
cromatica,05.07.2012
Mi querida amiga, lee muchos y verás como la música te lleva a escribir! abrazos!
 
rhcastro,13.07.2012
Si el olvido existiera... Olvidaria,
pero sabes mentira es este hecho,
no se puede olvidar, ya lo sabria,
porque amar es eterno, por derecho.

No se puede borrar, te lo decia,
reescribir el pasado en otro pecho,
ni se debe decir, yo te queria,
despues de heberte ido satisfecho.

No se arranca la pagina y te alejas,
como si fuera un texto mal escrito,
no soy un borrador en tu pasado.

No se acaba el amor, porque me dejas,
si Dios lo ha proclamado por bendito,
el quererme olvidar.... seria un pecado.
 
altorcan,05.08.2012
LONDRES 2012

Estos juegos olímpicos tan majos
a punto están de hartarme con su murga.
Su latazo en el ánimo me hurga
y me deja los sesos cabizbajos.

Si esta fiesta de tribus y colgajos
para muchos resulta taumaturga,
yo la tomo lo mismo que una purga
que apesta como pochos comistrajos.

Y me asustan los himnos, los escudos
y prodigios de tanta bandería,
tan veloces, tan altos, tan forzudos.

Yo, que ninguna patria es mía,
temo que vengan todos corajudos
y castiguen mi extraña anomalía.
 
rhcastro,05.08.2012
Altorcan...

Es en estos momentos que se percibe la mucha
falta que nos hace giulianno, fabiangris. Es la altura
del verso quien lo exige. El nivel que sin pertenecer a los olímpicos, nos deja ver los vacíos de los grandes competidores.

Cómo no extrañarles carajo!!


Regreso.-
 
altorcan,06.08.2012
Cada uno hace lo que puede, las medallas están muy difíciles.
 
rhcastro,06.08.2012

Para mi viejo.-

Qué solo te han dejado amigo mío,
en el cantar sublime de los diestros,
la vida nos sorprende con secuestros,
dejando este rincón muy triste y frío.

Qué cambio de estar pleno a estar vacío,
que ausencia de sonetos y maestros,
que triste el espectáculo siniestro,
de mirarte tan solo y tan umbrío.

Como me duele amor, tanta grandeza,
solitaria cantando despatriada,
tu que hiciste del trío algo tremendo.

no sé como acallar, esta tristeza,
me siento por la vida castigada,
y tú sigues igual... Tan estupendo.



 
rhcastro,06.08.2012
Ha de ser por ello que se prefieren los 400 metros, creo que dan premio de consolación.

Beso.-
 
nomadasinrumbo,11.08.2012
Con que sonetos...



Entrar en este verso como el viento,
que mueve sin propósito la arena,
como quien baila que se mueve apenas,
por el mero placer del movimiento.

Sin pretensiones, sin predicamento,
como un eco que sin querer resuena,
dejar que cada sílaba en la oncena
encuentre su lugar y su momento.

Que el soneto nos tome por sorpresa,
como si fuera un hecho consumado,
como nos toman los rompecabezas,

que sin saberlo, nacen ensamblados.
Así el amor, igual que un verso empieza,
sin entender desde donde ha llegado.

Que el soneto nos tome por sorpresa,
como si fuera un hecho consumado,
como nos toman los rompecabezas,

que sin saberlo, nacen ensamblados.
Así el amor, igual que un verso empieza,
sin entender desde donde ha llegado.

 
rhcastro,11.08.2012
Qué hermoso nomada. Gracias por el aporte.-
 
altorcan,11.08.2012
Me he permitido hacer una parodia al famoso soneto-canción de Jorge Drexler que nos ha recordado nomadasinrumbo.


SORTEAR LA CRISIS

Salir de los apuros sin lamento
como quien los peligros desestima
y a las damas osado se aproxima
por el mero placer del frotamiento.

Ir a Sevilla sin perder asiento,
vivir del cuento , hacer la pantomima,
quitarse los gravámenes de encima
a base de descaro y de talento.

Que la crisis nos coja con recursos,
con el verbo de España, ¡malpensado!
Como se coge a quien nos da discursos

que sin saberlo, mira hacia otro lado.
Así el muchacho cuando aprueba cursos
sin siquiera entender lo que ha pasado.
 
rhcastro,13.08.2012
Siempre, toda la vida que me reste admiraré y recordaré tu trabajo Altorcán. Amigo y maestro.

El foro ''La Magia Del Soneto VI'' Ya está funcionando bajo la supervición de fabiangris. Otro grande de este arte antiguo y moderno, porque no existe un chaval que pueda decir que no es hermoso.

Sugiero cerrar este foro que sólo se abrió mientras regresaba fabiangris y seguir... No detenerse!
 
rhcastro,13.08.2012
Gracias viento. Gracias a todos.

Regresemos a casa.
 



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