TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Hermenauta / Ensayo sobre el chupar

[C:227297]

No es que ella tenga la culpa de que le guste chupar… Creo que ni siquiera le gusta lo que chupa, lo suyo es más como succionar o quizá embeber. Esto último suena un poco más erótico, pero ella no es nada erótica, ni cuando la chupa.
Chupar es una cosa muy nuestra, y de hecho, todos lo hacemos en cierta manera.
Suena bien, eso de chupar, chu… par… Chupar, chupar, chup-chup…
En mi vida he conocido muchos chupatintas, chupapollas, alguna que otra chupacirios y bastantes chupaculos. Los hay también chupabotas y chupaboinas, aunque éstos son menos habituales. Incluso conocí un chupaquino, y aunque el pobre era demasiado chupóptero, llegó un tiempo en que se quedó chupado.
De entre la fauna humana, la especie más común y conocida, es la de la chupadora. Algunas son de oficio y otras lo hacen sólo por beneficio, y es constante la aparición de la subespecie chupona. Ésta variante se diferencia por el énfasis con que realiza la acción.
Y múltiples son las acciones que se pueden realizar. Así pues, se pueden hacer chupaditas –diminutivo afectivo, más que relativo a la cantidad o la cualidad del acto-, chupadas –normales y corrientes-, chupetones –la geografía del chupetón es amplia y aún por investigar- y la variante viscosa de los chupeteos. Y se puede simplemente, chupar: helados, caramelos, cigarrillos, botes, candados… y un sin fin más de objetos naturales o artificiales.
Así pues, entre los objetos comunes, encontramos chupetes –las hay que muy creciditas siguen usándolos-, chupetillas –artefacto que se utiliza en las escotillas de los veleros para que el agua no “penetre” en el interior-, chupetines –para las faldas- y mis favoritos, los chupitos. Los chupitos pueden ser considerados contenidos o continentes e incluyen numerosas variantes. Aparece también con cierta frecuencia el chupapiedras –un juguete infantil difícil de describir-.
Asimismo, en el reino animal, destacan el chupamirto y la chuparrosa –variedades mexicanas del colibrí común-, y el más conocido chupalandero o caracol.
Sobre los chupones y chuponas, podría escribirse un ensayo completo, pero adelantaré algunas características. De ellos se dice que lo hacen bien o mal, que lo hacen a secas, o que dejen de hacerlo. En términos futbolísticos, es el jugador individualista, mientras que en cuestiones empresariales, destaca el que obtiene un beneficio a través de engaños. La versión degenerada del chupón empresarial es el chupóptero, que ingresa cada mes varios sueldos sin trabajar. Otra opción empresarial es la del chupatintas, ese oficinista gris cuya única aspiración existencial es la de chupar la pluma del jefe.
Finalmente, reseñar que de entre las posibles acciones relacionadas con este verbo –chupar-, hay una favorita para el sexo masculino y otra para el femenino. En el primer caso, es la de chupar de la botella; en el segundo, bueno, suele negarse habitualmente, pero ustedes lo saben.
Así pues, a chuparla.

Texto agregado el 07-08-2006, y leído por 432 visitantes. (8 votos)


Lectores Opinan
06-12-2007 continúo, se me ha cortado...Te decía chupo regaliz porque es lo único que me quita el mono (menos mal que me dio por eso ) ...en fin chupar, chuperretear, chupar del bote, chuparse esa mandarina, chuparse un marrón...hay montones de expresiones; y es que chupar...da para mucho. El de la palabra carajo ya ni te cuento. jajajjaja. Graciasssss por tu texto!!! Un beso. Gadeira
06-12-2007 LLego aquí también desde la recomendación de omeros y la verdad es que me encuentro encantada; tu texto es entretenido, ilustrativo, imaginativo... además es de esos que te hacen pensar y te dan ganas de aportar. Eso me ha pasado a mí, así que si me lo permites te apuntaré un verbo de la familia de chupar que se dice mucho en mi pueblo. El verbo es Chuperretear. Te explico con un ejemplo. Si alguien se está comiendo un helado de esos que llevan la bolita colocada sobre un cono de pastita crujiente, y está lame que te lame el helado y al final te dice.¿Quieres un poco? Lo normal sería contestar...soy muy escrupulos@, no me gustan las cosas chuperreteadas (eso se lo dirás si eres muy educado, si no, lo mandas directamente a la mierda por ofrecerte el helado al final) . A los objetos chuperreteados se unirían las cucharillas de los que les encantan los yogures (las chuperretean, ¿a qué sí?) o los que como yo se acaban de quitar de fumar y chupan y chupan una barrita de regaliz a todas horas porq Gadeira
06-12-2007 Me ha encantado "el chupa-chus". Lo encontré en la biografía de Omeros (tu texto) y a los meapilas, chupacirios y chupaculos hasta en esta misma página ¡todo se lo tragan! El chupa-chupa viene de la infancia, de carencias de caricias, de afectos sin resolver. Si escriben y lo hacen tan bien como tú, pues bienvenidos sean los chupa... Mis estrellas, que no te falten de maravillas
05-12-2007 ajajajajaj muy bueno jkclandestino
07-08-2006 Que te quede como tarea el "chupacabras"..... Ciiara
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]