Inicio / Cuenteros Locales / ggastello / Consejos para jóvenes escritores de alguien que no sabe escribir
Hemingway nunca pasa de moda. Así que, la primera lección es comenzar con una frase potente. Novedosa. Fuerte. Sobre todo, corta. A pesar de las opiniones de los clásicos como Edgar Allan Poe, hablar de algo conocido por todos, vivido, revivido, plenamente recordado, por su propia experiencia o por comprensión inmóvil del fugaz chismorreo que tanto nos gusta. “Me sentí identificado” o “un amigo me contó que a alguien le había sucedido” son los típicos comentarios de la gente que ignora tu técnica, pero le gustan tus temas. Hay que golpear el teclado con la plena conciencia de que no queda nada por inventar, la única salida es caracterizar lo repetido con tinta propia. Leer a los grandes y a los noveles desconocidos. Impregnarse de lo mejor y lo peor de cada uno de ellos, pero no dejarse manipular por los colosales talentos. Evitar, a toda costa, los consejos de quienes se creen expertos. Cada quien tiene su propio estilo, debe encontrarlo, explotarlo y perfeccionarlo. Hay público para todo y para todos. Escribir a diario y guardar celosamente cada producto, por más desechable que parezca. No levantarse hasta terminar la historia. Escribir en una sola vuelta la columna vertebral del relato es fundamental. Luego, enterrarlo. Mucho tiempo después, redescubrirlo, releerlo y mejorarlo. Los detalles se van agregando cuando te sumerjas, nuevamente, en aquel momento preciso en el que se te ocurrió la primera idea. Nunca describir a los personajes antes de darle vuelo, dejarte llevar por aquellos fantasmas anónimos es la mejor manera de hacerlos creíbles, darles vida propia. Aunque Horacio Quiroga nos dejara como legado tener pleno conocimiento del final de la historia antes de comenzarla, es tarea obligada dejarnos dominar por los personajes, por sus instintos, por sus reacciones. Los acontecimientos van apareciendo por ósmosis, mientras vas construyendo a tus protagonistas. Parecerá una locura, pero es un gran ejercicio para mantener la sanidad mental. Porque, a pesar de ser un oficio como cualquier otro, una fuente de trabajo productiva, el empeño por escribir es la mejor medicina para escapar de la pérdida de la razón. La mayoría de nosotros, los que nos dedicamos a esto, estamos completamente locos. Para qué engañarnos. Dándole continuidad a las lecciones prácticas para el arte de escribir, hay que ejercitar hasta el cansancio a través de un personaje del sexo contrario. Para los hombres narrar a través de una mujer y viceversa, es una manera muy útil de ampliar sus perspectivas, su uso del lenguaje, su dominio de los puntos de vista. Experimentar con ese crossover. Ante el diálogo, inspirarte en ti mismo, escribir tal como surgen tus pensamientos, hablar con ese idioma que fluye en tu conciencia, en cualquier época de tu historia. Escribir a solas, apartado del mundo, pero estar preparado para hacerlo rodeado de gente. Mantener la concentración a tal punto que nadie pueda violar tu espacio de creación. Cuando te atrape una idea, debes desarrollarla sin importar el lugar donde te encuentres. Cargar lápiz y papel siempre. Siempre. Por siempre. Jamás salgas de casa con las manos vacías, el cliché de “¡Qué buena idea! Cuando regrese la escribo” es mentira. Jamás podrás repetirlo como la primera vez, es asesinar tu potencial obra maestra antes de nacer. Porque el arte de la escritura es plasmar en papel el fluir de conciencia. La inspiración es traicionera, infiel, promiscua, indomable. Va y viene cuando menos se le espera, pero nunca acude a tus llamados. Buscarla es inútil. Debes esperar a que venga por cuenta propia. Para ello, tienes que estar preparado y recibirla con los brazos abiertos. No elegimos los temas, ellos nos escogen a nosotros. No hay libertad, somos prisioneros de nuestro propio talento, de nuestros personajes, de nuestras historias y de nuestras ideas. Hablar con propiedad es básico, como si tú mismo lo hubieses vivido. Y aunque a primera vista tu historia carezca de los fundamentos propios de la literatura, enfocarte en ella con tanta convicción que la conviertas en algo publicable. Insisto, hay público para todo y para todos. Utilizar a tu antojo los signos de puntuación. Olvida lo que te enseñó tu maestra de segundo grado sobre los puntos y las comas. Divaga y juega con ellos. Lo primordial es darle ritmo a tu escritura. Bailar cuando escribas para que se sumen contigo a la pista quienes te leen. No escribimos para los críticos o los criticones, sino para la gente que disfruta de la lectura. Escribimos también para nosotros mismos. Releer algo de tu autoría, sonreír en secreto y pensar, más allá de las falsas modestias, “¡Mierda! Esto me quedó excelente” es un síntoma bastante confiable de que ese texto le gustará, al menos, a alguien. Y con eso, has cumplido tu misión, llegarle a una persona de millones. Si practicas hasta el cansancio, lees hasta quedar ciego y crees en ti a pesar de lo que opine el resto, no le llegarás a uno sino a cientos, incluso a miles o millones. Y cuando te sientas desanimado, cuando creas que te equivocaste de camino, recuerda que Paulo Coelho, con toda su basura de autoayuda, es uno de los escritores más leídos de todos los tiempos. Si él lo logró, cualquiera puede hacerlo. |
Texto agregado el 05-05-2005, y leído por 1159
visitantes. (9 votos)
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Lectores Opinan |
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22-07-2005 |
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Estoy de acuerdo en varios de los puntos. Sobre todo este "Bailar cuando escribas para que se sumen contigo a la pista quienes te leen. No escribimos para los críticos o los criticones". Saludos, che! SandiLaguna |
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17-05-2005 |
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Gracias por tu regalo, aunque entré de colado ya que propiamente joven no soy, hay puntos que me servirán de mucho, me afanaré en empeorar... y hacerle el amor al lenguaje --vincho-- |
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10-05-2005 |
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inspiración sin duda alguna... amapola_u |
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09-05-2005 |
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A pesar de ésta tu sentencia: "... evitar, a toda costa, los consejos de quienes se creen expertos..." te envio, atendiendo a tu invitación, un comentario. Lo hago acerca de las técnicas literarias. Hubo aqui un escritor muy conocido, ganador del Rulfo inclusive, que nos dejó un decálogo muy sencillo que habla de los cuentos. Julio Ramón Ribeyro decÍa " que el cuento debe contar una historia. No hay cuento sin historia. El cuento se ha hecho para que el lector a su vez pueda contarlo. La historia del cuento debe ser reaL o inventda. Si es real debe parecer inventada y si es inventada real. Debe ser de preferencia breve, de modo que pueda leerse de un tirón. La historia contada debe entretener, conmover, intrigar o sorprender, si todo ello junto mejor. Si no logra ninguno de estos efectos no existe como cuento. El estilo del cuento debe ser directo, sencilllo, sin ornamentos ni digresiones. Dejemos eso para la poesia o la novela. Debe solo mostrar, no enseñar. De otro modo seria una moraleja. El cuento admite todas la técnicas: diálogo, monólogo, narración pura y simple, epístola, informe, collage,..siempre que la historia no se diluya. Debe partir de situaciones en las que el o los perrsonajes vivan un conflicto que los oblige a tomar una decisión que pone en juego su destino. No debe haber tiempos muertos ni sobrar nada, cada palabra es absolutamente imprescindible. El cuento debe conduicir necesaria, inexorablemente a un solo deselnace por sorpresivo que sea. Si el lector no acepta el desenlace es que el cuento ha fallado". Hasta aqui sus palabras. Particularmente trato de seguir esta pista. Acerca de tu decision de "ejercitarse" en la creación de personajes del sexo opuesto, permiteme disentir un tanto. Creo que el tema no es un asunto de genero. Creo que se trata de acercarse al ser humano. No olvido que Madame Bovary y Ana Karenina es creacion de un varón, casi, casi, sin proponérselo como ejercicio literario. Bueno, seguimos conversando en este tema apasionante donde es mejor que nunca haya coincidencias. Me quedo en mi tarea de seguir leyendote... aukisa |
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08-05-2005 |
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Texto de interesante contenido que permite una amena lectura. Ciertamente, lo imprimiré para tenerlo a mano. Saludos. orlandoteran |
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08-05-2005 |
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ehh, no se, pense que hiba a ser algo mas cortazar y termino siendo como un pensamiento de la escritura, para mi, para escrivir un cuento,poesia, algo, tenes que inmaginartelo, pensarlo como una pelicula o algo asi, realizarlo en tu subconciente y despues pasarlo a papel, = muy bueno Martin_p |
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07-05-2005 |
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Sip, ha sido esta una lectua muy interesante cuentera. De verdad. Y me parece que decis cosas muy acertadas, y con una "buena onda" extraordinaria jaja. Me gusto mucho. Lo de Hemingway me parecio interesantisimo. Mas que nada lo de la frase potente y corta( bue, a raiz de intentar escribir un prologo anduve revolviendo en mi conciencia personal un inicio "conocido por todos" ja). Hay muchas cosas para decirte: "Siii, tal cual" y otras para discutir. No creo que sea bueno tener conciencia que Shakespeare ya revolvio todos los dramas humanos, sino que hablaria de olvidarnos y simplemente escribir. Algo parecido con la opinion de Quiroga. Mi capacidad de aprendiz me obliga a tener la idea total de la historia en la cabeza, pero me parece infinitamente mas util seguir las palabras de Cortazar y ese "nunca se donde terminan mis cuentos, de otro modo, seria extremadamente aburrido escribir" o algo asi.
Lo de escribir todo el cuerpo del relato de corrido?? el tiempo que uno se toma es madurez de la trama y aspirar durante dias el ir y venir de un personaje o la suerte de un homicidio creo.
Muy bueno che. un saludo! Abin_sur |
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07-05-2005 |
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Como prometí desde la madrugada,te estoy leyendo;bailo en la pista contigo,fluyo
por tu conciencia.Me gusta tu estilo.Me quedo cerquita.Te envío un ramo de besos. Gadeira |
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07-05-2005 |
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"escribir es la mejor medicina para escapar de la pérdida de la razón", y todavía no puedo creer que hayas encontrado bueno mis textos, si lo que llevo hasta el momento es exelente.. esto lo encontré perfecto.. GRACIAS!! 5*obviamente mateoroquesk |
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07-05-2005 |
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A mi la intuiciòn zen me ha llevado por alguno de estos caminos, pero creo que algo no descubierto aùn es còmo una nota musical se puede transformar en poesìa. Sigo trabajando en eso. Tienes buena muñeca. ***** perrito |
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07-05-2005 |
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Despues de leerte he decido, vender seguros de automovil...jajaja.estupendo, me gusta por tus inteligentes consejos. Dos cosas insisto no me ayudan de acuerdo al titulo de tu texto..no soy escritor...malo pero no tanto..como...lo siguiente:
Ya no soy joven.
Mis 5* lobomexiquense |
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06-05-2005 |
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Muy buen planteamiento didáctico. Coincido en ti en casi todo; y sobre todo me agradó eso de interpretar el sexo opuesto al que pertenezcamos. Enhora buena por afrontar un escrito tan valiente! Saludos y mis estrellitas. josef |
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06-05-2005 |
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¡Excelente! Lo guardo para leer y releer,me gustan las cosas lógicas y tus palabras están llenas de ella. maitencillo |
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06-05-2005 |
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buenisimo este escrito, a mi me encantó. saludos. JABANI |
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05-05-2005 |
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Chulo chulo. Salud. Todorov |
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05-05-2005 |
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jajajaja ay que rata..., estuvo muy bueno, hoy he recibido muchos consejos y tu te sumas a la lista , ¡bien! La_Valkiria |
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05-05-2005 |
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Bonita reflexión en autoayuda. Aprender a escribir se hace leyendo, pero sobretodo escribiendo y saber ser tu propio crítico, vamos...ser autocrítico, es la mejor forma de salir de la mediocridad y avanzar, y no dejarse influenciar ni por el más vil escritor ni el más austero editor.
TINTIN |
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