TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Lista de Foros / Últimos 10 mensajes


Literatura :: Talleres / LA MAGIA DEL SONETO VIII
Clorinda, 04.03.2021
Interesante el enlace.
Entiendo que Borges quiso decir: "en el último rincón del ghetto"; "alejado"; "confinado"...

 
Literatura :: Talleres / LA MAGIA DEL SONETO VIII
guy, 04.03.2021
Sí, Spinoza perteneció al ghetto judío (a la comunidad judía) pero, como dije, lo rajaron, lo maldijeron y demás cosas horribles los judíos. Además Borges pone “confín del ghetto”, no sé.
Lo otro está bien (aunque entiendo que se recomienda la concordancia). Lo encontré acá: http://ow.ly/A79y30rznIX (4.1.) Todos los días se aprende algo.
 
Literatura :: Poesía / Poesía japonesa (Recopilación de un santo) II.
Clorinda, 04.03.2021
Monte nevado
reserva de la tierra
para el verano.

En primavera
el sol sobre la nieve
le soba el lomo.

Blandos arroyos
fugaces serpentinas
desperdigadas.
 
Literatura :: Talleres / Música VI
Morirse, 04.03.2021

 
Literatura :: Talleres / LA MAGIA DEL SONETO VIII
Clorinda, 04.03.2021
Creo que el ghetto que cita Borges no se refiere, como hoy, a un lugar de indigentes y marginados socialmente, sino que nombra un lugar donde es separado y aislado un grupo de personas que forma parte de alguna minoría, sea étnica, social, racial, religiosa, etc..
Guy, la palabra "turba" suena bien en singular porque se refiere a esas dos cosas describiéndolas por separado, y luego uniéndolas por un conector: "ni". Otro ejemplo: "No me 'gusta' la música, tan estridente, ni la letra, que de artístico no tiene nada."

godiva, es cierto que Borges escribía sonetos cuyos cuartetos no tienen idéntica rima, y ni siquiera riman en el mismo orden. Cosas de los grandes, podríamos decir.

Creo que la siguiente información podría explicar este tema:
"La métrica del soneto, generalmente, es de rima consonante, y sigue el siguiente esquema métrico: ABBA ABBA CDC CDC. No obstante, dicho esquema puede variar en función de un poeta u otro o bien de una época a otra."
 
Literatura :: Talleres / LA MAGIA DEL SONETO VIII
guy, 04.03.2021
Yo de sonetos no entiendo nada, pero de este hay dos cosas que me hacen ruido: la referencia al ghetto. ¿A qué llama ghetto? Spinoza no era del ghetto, más bien de la ciudad y además solía ser visitado por gente importante. Era sí un judío marginado por el resto de los judíos, pero eso no implica que viviera como un pobre desgraciado en algún suburbio.
Y otra: si lo que no lo turba, dice el viejo, son dos cosas: la fama y el temeroso amor de las mujeres, ¿por qué Borges escribe ‘turba’ así en singular?
 
Literatura :: Talleres / LA MAGIA DEL SONETO VIII
godiva, 03.03.2021
Dejo este soneto de Borges. Me llama la atención como usó rimas distintas en los cuartetos.

Spinoza

Las traslúcidas manos del judío
labran en la penumbra los cristales
y la tarde que muere es miedo y frío.
(Las tardes a las tardes son iguales.)

Las manos y el espacio de jacinto
que palidece en el confín del Ghetto
casi no existen para el hombre quieto
que está soñando un claro laberinto.

No lo turba la fama, ese reflejo
de sueños en el sueño de otro espejo,
ni el temeroso amor de las doncellas.

Libre de la metáfora y del mito
labra un arduo cristal: el infinito
mapa de Aquel que es todas Sus estrellas.

 
Literatura :: Talleres / LA MAGIA DEL SONETO VIII
godiva, 03.03.2021
Se aceptan sugerencias.
 
Literatura :: Talleres / LA MAGIA DEL SONETO VIII
Clorinda, 03.03.2021
¿Puedo intervenir?
Yo creo que lo versos del primer cuarteto necesitan más conexión y por otra parte no suena bien el segundo verso del último terceto. La palabra "cada" parece forzada.
 
Literatura :: Talleres / LA MAGIA DEL SONETO VIII
Godiva, 03.03.2021
Veo un error. Parte e instante provocan una rima asonante que no me gusta.
 



[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]