TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / GUERRA_PAZ PROSA - [F:9:6621]


Guerra_Paz,24.07.2006
Queridos cuenteros:

El compañero poetaloco ha tenido una idea para la paz mundial y os proponemos un juego a modo de concurso.

Escribir un texto que deberá tener un máximo de 500 palabras tanto en prosa como en poesía, evitando hacer alusiones a paises, partidos políticos y personas concretas.En este reto se trata de reflexionar sobre la paz y la guerra.

Se puede participar en ambas categorías, prosa y poesía o en una sola, siempre de forma anónima. Los participantes podrán votar a las dos categorías aunque solo hayan participado en una.
Se puede participar con dos textos por categoría.

Todo texto deberá tener un título que lo identifique y que no haga alusión alguna a su autor.
No se pueden subir los textos participantes a la Biografía antes de que termine el concurso, para no romper el anonimato.

Se subirá en este foro de forma anónima, entrando con el nick "Guerra" contraseña "Guerra"
Ambas "G" con mayúscula.

Se dejará la autoría en el LDV de "Guerra_Paz" en privado, con el nick de cada uno, a fin de que pueda saber de quien es cada texto, por favor, en privado.

Cualquier duda, pregunta o inquietud, se atenderá en el LDV de "Guerra_Paz" o en el de "Soy_Naixem" de forma privada.

Me hago cargo del concurso y de las votaciones, por lo que el compañero poetaloco puede participar si lo desea.

Votaciones:

Cumplido el plazo, se vota en el LDV de "Guerra_Paz" o en el de "Soy_Naixem" de forma privada; se vota al texto que más guste, sólo a uno y sin puntuación.
Terminado el plazo de las votaciones, haré públicas estas para que haya total transparencia.

El tema de este primer reto es:

b"UNAS PALABRAS PARA LA PAZ"/b

Se inicia hoy, 24 de julio y termina el 5 de agosto.
Votaciones, el 6 y 7 de agosto.

Os espero compañeros
 
chilicote,24.07.2006
Pero como hablar de Guerra o de Paz,

"evitando hacer alusiones a paises, partidos políticos y personas concretas."

Israel....Irak......EE.UU......Bush.....Bin Laden.....ONU....Hitler......Jesus.......Buda.......Hermes Trismejisto.....y tantoooooos masssss....

Como hacer para no mencionar nada de eso con la actualidad que vive el Mundo de hoy.

Pero si no se puede reveer eso....aceptaré vuestra forma....sin polémicas, ya que son amigos y amigos de amigos.....y amigos de amigos de amigos.

Trataré de acompañarlos

Pido a los santos del cielo
que ayuden mi pensamiento:
les pido en este momento
que escribiré de historias
me refresquen la memoria
y aclaren mi entendimiento.

Vengan santos milagrosos,
vengan todos en mi ayuda
que la lengua se me añuda
y se me turba la vista;
pido a mi Dios que me asista
en una ocasión tan ruda.

 
Gadeira,24.07.2006
Buena idea chicos.Felicidades.
Esperemos que se respeten vuestras normas que hablan de equilibrio y neutralidad. Sé que a veces es muy difícil, pero si pensamos en los habitantes, en eso inocentes sean del bando que sean...entonces podremos dialogar, reflexionar y orar por la paz.La paz para todos.Gracias.
 
loretopaz,24.07.2006
Apoyo la idea, trataré de hacerlo.
 
SorGalim,24.07.2006
Saludos. Les apoyo en sus magníficas ideas.
 
Dainini,24.07.2006
Excelente idea. Felicitaciones a ambos.
 
poetaloco,24.07.2006
Chili No te me caleientes el coco. La idea de concurso es para hacer una reflexion a modo de poesia o prosa. El premio es muy bueno 1.000.000 de euros. Eso si yo no pago jajaja
 
susurros,24.07.2006
lo siento no me veo capaz.. pero gracias por invitarme... suerte con el proyecto... un susurro
 
mariugenia,24.07.2006
Es el mundo una carrera
De pobres y adinerados
Cada cual va pa su lado
Creyendose en competencia
Riñen con poca sapiencia
Por poder al opositor
Creyéndose que es mejor
Y que no van a perder
Si ponen en pista a pobres
Que no saben porque correr.

Sufren aquellos hijos
Y madres que sin razón
Pierden de su corazón
De aquel padre sus mimos
No señores, no les digo
De carrera de olimpiadas
Es de la guerra que acaba
Con inocentes y amigos.
 
mariugenia,24.07.2006
Ay ...perdón, escribí por compulsión, pero no voy en la competencia. Diatreeeee es demasiado para mí.
 
fatamorgana,24.07.2006
Gracias por la invitación, por el tiempo.
Gracias por la iniciativa
Gracias por la paz, estaré, claro que sí.
Un fuerte abrazo. Patricia
 
fly,24.07.2006
Veré si puedo participar.
Está interezante esto

Saludos!
 
bruja,24.07.2006
La guerra siempre tiene nombre, intereses, motivaciones, invocaciones... No se hace en el vacío. Sus consecuencias son más nombres: de víctimas niños, mujeres, hombres...
Espero acertar, no dejarme dominar por las evidencias. Vagaré en la subjetividad.
Gracias.
 
Guerra_Paz,24.07.2006
bCompañera mariugenia, tu texto no puede concursar por subirlo con tu nick, además este es el foro de prosa.
Trata con otro y no precipitaros, hay tiempo.
Muchas gracias por la aceptación que ha tenido la idea del compañero poetaloco, ahora ya no más comentarios pues se confundirán con los textos, y a trabajar
 
mariugenia,24.07.2006
Ay sí, por eso pedí disculpas de seguido. Lo siento. Bueno... trataré.
 
Guerra,24.07.2006

CITAS BAJO EL FUEGO

Cuando eran pequeños se pasaban piedrecitas bajo los alambres primitivos que hacían de frontera entre sus países; a veces, Salám, simulaba estar a punto de lanzarle una sobre la cabeza y ella emprendía carrera hacia sus campos haciéndose la asustadiza, con su risa de cascabel llenando el aire mientras se sujetaba el pañuelo sustraído a su madre empeñado en resbalar de su cabecita girada constantemente hacia su amigo.
Sus tiernos corazones desconocían aún el amor de los adultos pero se tenían constantes ganas de niños.
Aquel día pudo ser dramático. Escapados de sus hogares, el bombardeo aéreo les sorprendió al mediodía. Apenas tuvieron tiempo sus padres para recogerlos y en volandas emprender una carrera contra la mala suerte.
Al siguiente día, como si la tragedia carroñera no siguiese planeando sobre sus cabezas, de nuevo se encontraron en su lugar de juegos, porque si algo tienen los niños que no tienen los adultos, es la capacidad de jugar a la paz en tiempos de guerra y a la guerra en tiempos de paz.


Se citaron frente a frente en la alambrada., viviendo otra guerra; esta vez los adolescentes, ya habían descubierto el amor Él apareció con la mirada prendida del color con que las castañas obsequian al otoño, ella llevaba las estrellas de oriente enredadas en su cabello ensortijados y un vergel en la sonrisa.
Acercaron sus labios entre las espinas de metal y surgió un fuego cruzado de besos, un enardecido combate cuerpo a cuerpo
Se iluminaron de rojo los cielos, la ciudad estalló en llamas, y ellos quedaron allí, retando a la muerte en territorio de nadie. No sentían miedo. Ya habían pasado por eso.

Sobre cada tumba un montículo de piedras diminutas almacenadas tras años , sujetaban sus nombres en madera, Raquel, Salám Mohamed .Una a cada lado de la frontera; en medio la alambrada ,terreno de nadie.
Ni siquiera aparecieron en los periódicos como un lamentable caso de daño colateral.

Con todo el respeto, dedico mi humilde texto a la paz de los inocentes, conocedora de que tan sólo el amor es la esperanza.

 
Guerra,24.07.2006
En el texto que precede a este mensaje, en el quinto reglón, entre... su madre y empeñado... debí colocar una coma...¿Alguien necesita oxígeno?.¡¡¡Perdónnnn!!!
 
Guerra,25.07.2006
Tenía los ojos azules más maravillosos que vi jamás, aunque empañados por la tristeza y los recuerdos. Los vecinos solían decirme que los ojos de ella eran la luz que iluminaba las calles en épocas de guerra, cuando el hambre y el frío atenazaban las entrañas, como el miedo a las bombas y los soldados enemigos.

· Y mis ojos mamá, qué parecen mis ojos? – siempre le preguntaba eso cuando era niña, después, cuando ya comprendí que la ausencia de una figura paterna traía oculta alguna historia triste, dejé de preguntar. Pero ella siempre me sonreía con ternura y contestaba.

· Tus ojos son como el cielo nocturno y su brillo hace palidecer a las estrellas – yo me sentía feliz con esa respuesta, porque nunca me hizo sentir menos bella que ella, aunque fuéramos tan distinta. Ella pequeña y rubia, yo alta y morena.

Un día, siendo adolescente, le pregunté por la guerra, quería saber. Su voz tembló emocionada al responder.

· La guerra es lo más cruel que existe Mirka - dijo – es la exacerbación del odio entre los pueblos, la manejan los gobernantes y no reconoce al débil ni al infante. Es una llaga en carne viva mientras dura y si sobrevives, tu peor pesadilla.

· La guerra me quitó mi familia – continuó – pero me trajo el amor, y el amor te trajo a ti, aunque también lo haya perdido a él – fue la única vez que hizo mención a mi padre.

Después de estas palabras, nunca más hablamos del tema, no quería que sufriera recordando, aunque ello implicara desconocer quien era mi padre. Me conformaba con saber que había sido su gran y único amor. Por sus palabras deduje un joven amante, abatido por el fuego enemigo.

Cuando ella murió, con escasos cincuenta años, se llevó su secreto y yo sentí que nunca sabría mis orígenes paternos; de alguna manera la guerra me había quitado eso.

Algo que siempre me había intrigado era el pacto de silencio de todo el pueblo, nunca nadie me habló de él. Yo tampoco les pregunté, respeté su decisión.

El día que el extranjero alto y de ojos tan negros como los míos golpeó la puerta de nuestra casa, supe porqué había callado el origen de mi padre. Entonces comprendí y lloré por mí y por ellos dos.
 
Guerra,25.07.2006
Perdón, el título del texto es: "Orígenes"
 
Guerra,26.07.2006
bAmigos cuenteros, alguien ha dejado textos en la biografía del nick "Guerra"
voy a eliminarlos porque no se dejan ahí para que la gente los vote, se dejan en este foro y sólo pueden votar los mismos participantes.
gracias.
 
xwolf,26.07.2006
No existe paz sin guerra... es asi de simple.. la humanidad tiene muy bien plantado.. el instinto del conflicto..
 
lilianazwe,27.07.2006
Lo intentaré... vale la pena.
 
lilianazwe,27.07.2006
Lo intentaré... vale la pena.
 
lilianazwe,27.07.2006
Lo intentaré... vale la pena.
 
Guerra,27.07.2006
Unión...

Es medianoche, silencio de muerte transmuta los muros de la ciudad, cada habitante sumergido en total agonía de espera, cada minuto trasciende con lentitud pasmosa...
A lo lejos una luz encendida, dentro de un cobertizo se encuentra Juan un padre protector, María una madre amorosa, Andrés, Martín y Sofía sus retoños...
No median palabras solo gestos de dulzura, una cálida sonrisa, un reconfortante abrazo, una suave caricia, la paz lograda en medio de tanta miseria y dolor que ocasiona una guerra sin sentido.
Cuando los niños duermen María y Juan protegen sus sueños, cubren con su manto de amor las falencias, sus miradas imploran paz, sus manos jamás empuñaron un arma y hoy con las manos vacías estarían dispuestos de defender su casa con uñas y dientes si fuere necesario.
Miles de porques golpean a sus mentes, porques sin respuesta, porques sin palabras, porque...porque ....porque...
Amanece...un tibio rayo de sol filtra por la hendija de la gran puerta, el rostro de María es atravesado por la luz, Juan la mira con ternura y descubre la belleza de su mujer, pareciera que con el sol resplandece su alma, la toma de las manos acaricia sus cabellos
Y con su suave voz dice:
- A llegado un nuevo día, agradezco porque estés a mi lado, te bendigo por los hermosos hijos que me diste y ruego porque mañana vuelva el sol a iluminar nuestra vida. Si algo me ha enseñado esta guerra es a valorar que no hay tesoro más grande que el amor y la libertad de expresarlo....
 
Guerra_Paz,29.07.2006
AMIGOS CUENTEROS

POR RAZONES DE FUERZA MAYOR ESTARE FUERA UNOS 15 DIAS POR LO QUE OS PIDO, A LOS QUE QUERAIS CONCURSAR, QUE EN LUGAR DE DEJAR LOS TEXTOS AQUI, LOS DEJEIS POR FAVOR EN EL LDV DEL COMPAÑERO "poetaloco".

EL SE HARA CARGO DEL CONCURSO, LAS AUTORIAS TAMBIEN EN SU LDV Y NO AQUI NI EN EL NICK "Guerra"·

MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS.
 
Guerra_Paz,29.07.2006
PORQUE?

Un herido silencio me grita su nombre.
GUERRA !!!! GUERRA !!!!
Insolentes lágrimas humedecen sin previo aviso, mi piel
Reclamándole a un cristo sordo un porque.
GUERRA !!!!! GUERRA !!!!
Con temor a respirar, si ella esta en el aire.
Su fotografías, imágenes y noticias, dialogan conmigo y quiero reponderles y gritarles PAZ !!! PAZ !!!
Me acompaña prisionera detrás de un cristal.
El llanto de grillos y campanas me gritan su ausencia.
Acariciando recuerdos para pensar cuantos dias de paz hubo en el mundo.
Quemando cigarrillos para creer besarla.
Escribiendo mis gritos en las sombras.

Se podrán algún día vencer estos molinos sin enloquecer ?

Por DIOS, basta de GUERRAS !!!.

Que haya un grito uniforme PAZ !!!, PAZ !!!, PAZ !!!.-
 
Guerra_Paz,30.07.2006
CRÓNICA DE UN PUEBLO CUALQUIERA

Llegaron un día, se asentaron en el pueblo, pasaron dos generaciones, y durante años todo fue bien y no hubo roces. Habían huido de la guerra, la miseria y la violencia, y en aquel pueblo, nada hostil, encontraron la paz y el bienestar ansiado durante tanto tiempo. La gente, a pesar de sus creencias, cultura y religiones distintas, les aceptaron. Los niños iban juntos al colegio y jugaban en sus empinadas calles sin ningún problema.

Pasaron los años, llegaron más familias y con ellas, la superpoblación. El pueblo se fue quedando cada vez más pequeño, y sus pobladores, ante el avance del invasor, no tuvieron más remedio que replegarse. Además, los nuevos pobladores, más acostumbrados a las finanzas y al progreso, fueron poco a poco avasallando a los otros, campesinos de toda la vida.

Y empezaron los conflictos. Primero fueron insultos, después pedradas, y pasando por amenazas, llegaron a las manos. La cosa se fue complicando y siguió con escaramuzas, robos y sabotajes hasta acabar en una batalla campal. Empezaron los
asesinatos y las consabidas represalias.Unos,los “nuevos”, como eran más avanzados en su tecnología, respondían con balas a los palos y pedradas. La rabia se encendió en
los corazones de los “antiguos”, que llamaban a los “nuevos” invasores, ladrones y avasalladores, los cuales esgrimían el argumento de que sus antepasados habían sido los dueños de aquellas tierras. Los viejos, los del pueblo, a su vez contestaban que ellos siempre habían vivido allí, y que nadie iba a expulsarlos por las buenas.

La guerra cada vez se recrudecía más y más. Por cada muerto de un bando había tres del otro lado, por cada casa incendiada, tres eran destruidas del enemigo. Y en eso estaban tan abstraídos, tan absorbidos, que no se enteraron de que otro conflicto mucho más grande se extendía alrededor. Una guerra de proporciones gigantescas que asolaba el mundo. Pero su mundo era sólo éste, el pueblo donde se combatía por metros cuadrados de tierra.

Varias veces, sus respectivos alcaldes, viejos como patriarcas, trataron de llegar a un acuerdo. Empezaban una conversación civilizada y serena, pero poco a poco terminaban a gritos e insultos ante las respectivas demandas de cada bando…y volvían a empezar.

Una tarde, mientras la asamblea de vecinos terminaba peleándose en la plaza del Ayuntamiento, el cielo se tornó rojo de pronto. Todos enmudecieron a la vez y miraron para arriba. Se levantó un polvo cegador mientras los truenos, silbidos y explosiones los hacía caer como muñequitos de plástico. Los dos alcaldes, antes de caer fulminados, se tomaron de las manos y rezaron juntos a su Dios, el mismo, pero con distinto nombre.
 
Guerra_Paz,04.08.2006
NOTA:

OS INDICO QUE EL DIA 6 HARE PUBLICO LAS AUTORIAS PARA PODER VOTAR. OS INDICO LA FORMA QUE SE HARA Y PIDO A LOS AUTORES DE LA MISMA QUE SE PERMITA SUBIR UNA VEZ SABIDO EL GANADOR A LA PAGINA DE GUERRA_PAZ.

TAMBIEN OS DIGO QUE ESTE ES EL 1º ESTOY PREPARANDO UN SEGUNDO CON UN TEMA PARA QUE ASI SEA MAS FACIL PARA TODOS.

A TODOS LOS AUTORES GRACIAS

 
Guerra_Paz,04.08.2006
HAY FIESTA

La fiesta comenzó sobre la tierra, los Ángeles, se lanzaron al mundo terrenal, preparan una bella sinfonía de música y cantos.
Es que ha nacido la paz, y los seres lloran de alegría, ebrios de tanta dicha vuelven a soñar,
disfrazados de mariposas reales, bajo la tarde tibia.
Un murmullo despertó a las estrellas, que nos iluminan con su intensidad.
Nació la paz, gritan los seres aún vivos, porque con ella nació la vida.
El sol asoma despacito, y en su semblante brillan sus rayos dorados, buscando calentar la tierra, para los que mucho frió padecieron.
El rió pasa con su agua clara, bañando de su nectar las plantas.
El mar baila con sus olas, y las caracolas giran al compás, un barco pasa dejando una estela de felicidad.
Todo es alegría hay amor, para regalar, para compartir para vivir.
La noche corre a buscar a sus astros, para festejar decorando la esfera de la tierra majestuosamente de bondad.
Encantador, se siente a los niños correr, jugar, y soñar los pájaros observan, el viento flota, y hay luz de eternidad.
 
Guerra_Paz,06.08.2006
SE INICIA LA VOTACIÓN DE LOS TEXTOS. SE VOTARA DEL 1 A 5 CADA TEXTO QUE OS GUSTE AQUI PONGO LAS AUTORIAS DE LOS MISMO.

POESIA:

Niño de foto - gmmagdalena

Una palabra que detenga y no detone - _guerrera_

Para vivir allí - el_altazor

fantasmas - soymaru

Guerra y paz - margarita-zamudio

Porque? - chilicote


PROSA:


Citas bajo el fuego - gadeira

unión - soymaru

origenes - gmmagdalena

Porque? - chilicote

Hay fiesta - Lagunita


 
poetaloco,06.08.2006
LOS VOTOS SE PONEN AQUI. SE LES DARA UNA PUNTUACION DE 1 A 5 A CADA UNO DE LOS TEXTOS PRESENTADOS. COMO ES NORMAL NO SE VOTARA A UNO MISMO.
 
gmmagdalena,07.08.2006

Citas bajo el Fuego: 5
Unión: 5
Porqué?: 4
Crónica de un Pueblo Cualquiera: 4
Hay Fiesta: 4

 
margarita-zamudio,07.08.2006
Citas bajo el fuego 4
Unión...................5
Orígenes...............5
Hay fiesta..............3

 
chilicote,07.08.2006
Crónica de un pueblo cualquiera - 4
Citas Bajo Fuego - 5
Hay Fiesta - 5
Orígenes - 5
Unión - 4
 
Guerra_Paz,07.08.2006
Resultados de los votos: Prosa


Orígenes 10

Citas bajo fuego 15

Unión 14

Crónicas de un pueblo cual..... 8

Por que? 4

Hay fiesta 15




Resultados de los votos: Poesía

Niño de foto 12

Una palabra que detenga y no detone 16

Para vivir alli 13

Fantasmas 13

Guerra y Paz 8

Por que? 10

 
gmmagdalena,07.08.2006
Felicitaciones a las Ganadoras Gadi y Lagu y a todos los que participaron! fue un buen ejercicio, aunque duro. Besos. Magda
 
margarita-zamudio,08.08.2006
!Felicidades!
 
Gadeira,13.08.2006
Oh!!! Dios, se me pasó la fecha de las votaciones. Lo siento chicos, qué vergüenza y más siendo yo una de las ganadoras.Por favor perdonadme esta falta de sensibilidad; mi única escusa es la época estival medio loca, sus horarios disparatados y esta falta de memoria tan mía.
Besos ,... besos y perdón ¿si?.

Lagu felicidades cariño y al resto felicidades también, al menos hemos aportado algo, Dios quiera que caiga en terrenos fértiles
 
fly,19.08.2006
Esto terminó? Tenía ganas de concursar... Pero bueno, se me pasó el tiempo. Felicitaciones a los ganadores
 
walker,19.08.2006
Igual que a fly, se me pasó el tiempo.
Estoy abrumado con los horarios y no he tenido tiempo para nada, especialmente debido ensayos para una obra que se estrena en septiembre y en la que tengo dos personajes.
Felicitaciones a los ganadores.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]