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Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / EL OBLIGADO, AHORA SI, PROSA - [F:9:5524]


Obligado_Ahora_Si,02.03.2006
Amigos cuenteros:
Abro este foro porque en el anterior hay algunos textos que no concursan y muchos comentarios, creo que eso dificulta su lectura para poderlos votar.
Subo aqui los que SI son correctos.

1,2,3 a ver en que me equivoco esta vez.
 
Obligado_Ahora_Si,02.03.2006
DE TUS OJOS EL LLANTO AZUCARADO



Vayan caminando por senderos de lamentos
Que es polvo el que sufre la partida del artista,
¿Cómo hubo ese hombre de engrillar su fiel
Talento?, nadie sabe, sólo sé que sucumbió.


Los maderos trabajados de la mente creativa
colapsaron al mostrarse en evidente agonía,
¿vaya hombre tú que haz hecho si afeaste
la razón?, la historia que sabemos nos es así
como la muestras.

Pobre artista amarrado de su pena,
deja el paso de la vida y se empina
hacía arriba, es mejor dejarse ir
que sufrir en polvo y carne, creo
yo que ya es tarde llorar en piedras
esta enorme desazón.

La angustia de los vivos fue tapada con mantillas,
negro paso, nueva cita a la cama que lo habita;
colocar sería bueno en su almohada el cristo
inverso como copla bien sentida, como canto de
su pueblo.

Diez tiempos han pasado y el guardián de su
alcoba resignado lo veía, pobre cruz como
ha llorado la dulce pena del artista,
no hay consuelo para él, sólo sombras
esposadas al azúcar de su vida.
 
Obligado_Ahora_Si,02.03.2006




FRANCISCO

Llevaba muchos años modelando madera. Sus comienzos fueron cuando era pastor y, para matar el tiempo, empezó a transformar trozos de madera en objetos de utilidad. Con el tiempo adquirió tal maestría que un año ganó el premio de artesanía en las fiestas del pueblo. La gente quedó prendada ante su trabajo: La Giralda de Sevilla.
Fue el cura quien le propuso hacer un trabajo especial que sin duda sería agradecido por la comunidad. Se sabía del mal estado de la imagen de Santiago Matamoros, patrón de la localidad, después de la caída en una de las salidas años atrás, por lo que no dudó en darle el encargo y remunerarle con las aportaciones de los fieles. Francisco, que era temporero, y por tanto con pocos recursos, vio en ello la oportunidad de ganarse un buen jornal, aunque nunca se habló de cifra alguna, pero entendía que a poco que los feligreses aportaran algo ya sería más que suficiente.
Cuando acabó el trabajo y recabó del cura sus honorarios, éste sólo pudo darle las gracias y que Dios ya se lo pagaría, pues lo poco que había recaudado se gastó en comprar los materiales. Para compensar, le recomendaría al arzobispado con el fin de que contrataran sus servicios en la conservación de imágenes de la capital. Francisco cogió tal cabreo que le dio una congestión y palmó.
Le enterraron con todo el boato que pudo organizar el cura y en su tumba puso una cruz que compró en un todo a cien y en la que efectivamente, la imagen tenía las piernas cambiadas. También es cierto que con el tiempo empezó a llorar, pero la razón de semejante evento se debe a que Francisco no ha parado ni un momento de pedirle al Señor que le pague lo que le debe que así se lo dijo el cura.
Cuenta el guarda que por la noche oye una voz que dice:

- Francisco no seas cansino, ya te pagaré, que ahora no tengo suelto, que está la cosa muy mal, hazte cargo.
 
Obligado_Ahora_Si,02.03.2006



LA INSCRIPCIÓN

Tenía la misión de supervisar los trabajos de construcción del nuevo Edificio del Congreso en los terrenos baldíos junto al ferrocarril. Hacía frío y se le confundía con el miedo. Quién sabe qué tipo de personas pueden pernoctar y ocultarse en un lugar como éste. El constructor a cargo no llegaba y ella impacientemente transitaba como autómata entre las veredas sucias. Tal vez había sido mala idea acordar la reunión tan de madrugada. "Hic iacet corpus sculptoris hispaniensis qui vidit Iesum". Isabel sólo sabía que la inscripción era latina. La lápida estaba deteriorada. Cómo no, si hacía más de cincuenta años que la Intendencia había abandonado el cuidado de éste y todos los camposantos europeos. Recordaba perfectamente cómo su padre sufría al relatar que fue justo después que se decidió reutilizar los templos religiosos como Centros de Eventos. La libertad del hombre no es compatible con el culto religioso, declararon los administradores. En aras de la unidad europea, poco a poco se fueron implementando políticas de nivelación. Una sola lengua. Una sola moneda de cambio. Una sola comprensión antropológica. El hombre es un epifenómeno biológico. Todo lo que hable de trascendencia y diferenciación cultural fue declarado innecesario e inconducente para la creación de la Nueva Europa. La BBC se hizo cargo de la formación de la nueva identidad del joven pueblo europeo. Partidas de nacimiento idénticas para ciudadanos de una misma nación. Había prosperidad y bienestar en el nuevo orden. Aunque papá nunca lo haya aceptado.“Hic iacet corpus sculptoris hispaniensis qui vidit Iesum". Qué querría decir aquello. Porqué no amanece de una vez. Si le hubieran advertido que se encontraría entre tumbas no habría venido tan temprano. Bah. Aquí hay sólo despojos. Este estremecimiento es vergonzoso. Levantó la losa caída. Semioculto entre la tierra y los cantos encontró la imagen de un hombre desnudo como colgando de un madero. Era algo insólito y de mal gusto pero estaba irritada y sola. Decidió raspar la pequeña figura para apreciarla mejor. Pudo distinguir las iniciales INRI en la rúbrica sobre la cabeza ladeada del hombrecillo. Horrible. No está colgado. Está clavado. De verdad que hay personas que no ponen límite a su perversión. Quién querría representar una escena tan repulsiva. Siguió limpiando la imagen. Quería ver el rostro oculto bajo el légamo. De pronto sintió sus dedos pegajosos. Maquinalmente se los llevó a la boca para saber qué era esa viscosidad. Sabía a miel. No. Era miel. Extrañada buscó su procedencia. Los ojos. El hombre clavado en el madero llora lágrimas de miel.
Cuando llegó el constructor encontró a Isabel inexplicablemente tendida y sin vida sobre una lápida que decía: "Hic iacet corpus sculptoris hispaniensis qui vidit Iesum”.
 
Obligado_Ahora_Si,02.03.2006


AMOR

Mi abuelo José y mi abuela Carmen, mi padre José y mi tía Iluminada, por ese orden, mis raices descansan en un mismo rincón luminoso del Camposanto sevillano, rodeados de flores hermosas y figuras de ángeles. Todos vinieron de su provincia natal, Murcia, mi padre el primero y mis abuelos y mi tía después, que salvaron la distancia apoyados en su mano.

Y crearon aquí, en Sevilla, un nido de amor al que acabaron confluyendo todos los parientes dispersos por otros lugares. Mis recuerdos de niñez y juventud están llenos de lecciones de convivencia y hospitalidad. Los descendientes de esa pequeña colonia nos sentimos un poco mejores, sólo por la cantidad de amor que hemos recibido de aquéllos que vinieron.

Pegadita a la lápida de mis recuerdos, en el centro de una glorieta sembrada de rosas rojas, hay una imponente estatua de bronce y madera que representa un Cristo Crucificado, sobre un túmulo de piedra en cuya base una inscripción dice “Antonio Susillo. Artista Sevillano. Autor de este crucificado. 1857-1896”. Su autor descansa en paz bajo su obra. El Cristo presenta una singularidad que me ha llamado siempre la atención: el pié derecho de la imagen está apoyado en forma plana en la base de la cruz, mientras que el izquierdo aparece apoyado en el staticum de la misma.

Es el Cristo de las Mieles llamado así porque, desde el verano siguiente a su colocación en ese lugar en1880, ha estado manando miel por la boca y el pecho. Cuenta una antigua leyenda sevillana que el autor se suicidó por el deshonor que le produjo reconocer el error en el diseño de los piés del Crucificado y que Éste quiso endulzar su recuerdo a modo de perdón colocando un panal en su interior.

Pero la realidad es aún más bella: Antonio susillo, maestro de maestros, se pegó un tiro a los 39 años porque nunca pudo superar la pérdida de su joven esposa. Se suicidó por amor.

Estoy orgulloso poque ese rincón donde descansa mi familia guarda, más vivo que nunca, todo el amor del mundo.
 
Obligado_Ahora_Si,02.03.2006



LÁGRIMAS DE DULCE BONDAD


Hace poco hice un viaje, y mi destino fue Sevilla. Era Semana Santa, y al igual que miles de personas, visité ese pueblo en el que sus fieles habitantes muestran su ferviente amor a Dios exhibiendo por las calles a sus imágenes.

Me hospedaba en casa de mi amiga Estrella, quién se mudó hace algunos años a España. Ella disfruta mucho de esta religiosa tradición, y aprovechando, me contó una leyenda propia de estas tierras:

“José era un hombre que había dedicado su vida a Dios por completo. Ni esposa, ni hijos, ni glorias, ni placeres: a todo renunció con tal de profesar abiertamente su fe y su credo, y decidió servirle, creando imágenes para las iglesias sevillanas.

Al sentir el peso de los años encima, decidió hacer su obra póstuma, la mejor de sus creaciones; que fuera la mejor imagen que Sevilla ostentara cada Semana Santa.

Este Cristo lo hizo de un tamaño asombroso, grande y con los rasgos bien marcados; tardó meses en un ojo, un dedo, cada espina entretejida. Todo debía ser perfecto. Sin embargo, tan grande fue su embeleso, que se le fue por alto un pequeñísimo gran detalle: las piernas de Cristo no tenían la posición correcta, pues colocó la pierna izquierda sobre la derecha, y no al contrario, como debía ser.

Al darse cuenta del garrafal error, muchos sentimientos en él chocaron: enojo, dolor, vergüenza. Qué terrible mala impresión debía tener de él el Buen Señor de los Cielos. Y fue tanta su pena que decidió acabar con su existencia, y no cargar así con la inmensa culpa. Colocó frente a la colosal imagen una silla, y el lazo dispuesto a modo de horca. Rezó un Padre Nuestro y un Ave María, se persignó, y decidió dar el último paso. Pero antes de hacerlo, con sus ojos llenos de lágrimas, quiso de Cristo besar la frente. Cuando puso sus manos tras su cabeza, justo en el madero de la cruz, sus dedos tocaron algo que sus manos no recordaban haber hecho.

Era algo semi redondo, de gran tamaño y dura corteza. Tanta fue la inspección, tratando de adivinar qué era, que terminó desprendiéndolo, dejándolo caer al piso, y un enjambre de bichitos salió de su interior. Tanta fue la sorpresa y el espanto, que tuvo suerte de salir a tiempo, y ni siquiera una de las africanizadas habitantes del panal lo picó, milagrosamente.

Vio esto como una señal divina. Supo que estaba tomando una decisión que no le correspondía. ¿Quién era para atribuirse el control de su vida, y querer llegar a la presencia del Padre sin su consentimiento?

Atesoró aquella imagen desde entonces, y pidió que la pusieran en su tumba en lugar de lápida. Al pasar de los años su deseo se cumplió; lo enterraron en el patio de su casa, pues José así lo dispuso, y el Cristo cuidando de su cuerpo sin vida. La historia se volvió muy conocida, y los lugareños decidieron hacer de aquella casa un lugar de oración. Luego de diez años de afinar detalles con el Estado, aquella casa sería una especie de capilla. Cuando al fin todo estaba dispuesto, los primeros en llegar fueron los mismos hombres que le enterraron, y al asomarse al patio se dieron cuenta de algo único: Cristo lloraba, pero lloraba ¡Lágrimas de miel!

Y sobre su cabeza, en el lugar de la causa escrita de la crucifixión, había un epitafio que ninguno de ellos decía haber puesto:

“Aquí yace el cuerpo de José, mi hijo,
Quien en vida me amo como pocos.
Que un día estuvo un poco loco,
Y por una monería se quiso quitar la vida.
Pero ese no era mi designio,
No estaba en mis planes todavía.
Por eso lo deje en la tierra un tiempo
Para que viviera lo que debía vivir.
No entendía José que su error no importaba,
Que toda su vergüenza la pagué con mi sangre y mi vida.
Que todas las cosas que en este mundo
Les hacen derramar lágrimas de sal, que escocen sus heridas,
Yo ya las he vencido, y derramo lágrimas de miel, de dulce bondad.
Para sanarles, y demostrarles cuán grande es mi amor
Por José, por ustedes, por toda la humanidad”.
 
Obligado_Ahora_Si,02.03.2006


EL NEGRO

Como si no fuera suficiente con las tradiciones lógicas de toda nación, al actual gobernante se le ha ocurrido ofrecerle una celebración al Santo Negro, ese mismo santo al que le rezó durante la enfermedad de su hijita, ese mismo santo que según los creyentes la curo sin pedir nada a cambio ms que la devoción de un pueblo en deuda.

Una imagen en el centro de la plaza era lo menos que podía hacerle el gobernante al Negro y así seria. Galante como el solo, el negro estaría acompañado por las palomas y cuanto pájaro siniestro que osara posarse sobre él, mientras que los incrédulos siempre gritaran "maldito negro" con un acento chabacano, tal vez de envidia, tal vez por racismo.

Cuentan los viejos de aquel pueblo que tiempos anteriores a estos días, por las calles se paseaba El Negro, ese que ahora estaba estancado en el centro de la plaza, los niños le temían y los mayores también. No era gran cosa para mirar, siempre andaba con lentes oscuros, siempre ocultando su mirada de quien no la necesitaba ver. Hasta que un día un niño jugando con una bola de fútbol, le dio un pelotazo y los lentes fueron a parar al suelo. Bendito susto que se llevaron los que presenciaron tal desfachatez al ver lo que aquel Negro escondía tras los lentes. Una mirada vacía, ojos en blanco sin lograr ver por donde iba ni de donde venia. Las palabras del Negro salieron de la boca, “el que tiene fe, no necesita ver por donde va, ni a donde va, el camino se hace a sus pies”.

Desde aquel entonces el Negro es el santo del pueblo, el Negro fue quien brind los ojos para que ese pueblo pudiera ver…
 
Obligado_Ahora_Si,02.03.2006

Sin talla, abeja, escultor, cementerio, muerte o procesión, aún así:

"La historia se repite"

Paradójicamente la historia se repite, no en Sevilla (me refiero a la leyenda del Cristo de las mieles) sino en un lugar mucho más cercano de lo que todos creemos. Algunos tienen esas figuras, estereotipos que inventamos para explicar lo que no conocemos.

- Lo encontraron esta la mañana, debió saltar del viaducto.
- Deben ser unos quince metros.
- Si señor inspector, son diecisiete en esta parte, hay un auto abandonado un poco más lejos del puente.
- Estamos hablando de un hombre acomodado ¿Porqué saltaría del puente?

El artesano tenía una idea de Cristo desde niño, una muy rígida (de que otra manera podrían ser las imágenes de alguien que hace grabados de madera para vivir). Un paradigma en donde no había margen para el error, su creación debía ser perfecta, sólo así se agrada a Dios.

- No tenía problemas, ninguno que yo sepa -la mujer lloraba.
- Sabía usted que su esposo fue despedido de su empleo hace una semana -el inspector sonaba duro, no le gustaba dar malas noticias.

Un pequeño error lo comete cualquiera, pero este era mayúsculo. Como podría enmendar el error. Pronto vendría el señor cardenal. Sintió vergüenza, de sí, de su trabajo.

- Sabe usted, yo le habría perdonado lo del trabajo; pero ahora que no está... no tengo a quien perdonar.

Sólo había una salida posible, el honor. Buscó presuroso una soga, pensaba que ni Dios podría perdonarlo.

- Todos los días me decía que me amaba, era el hombre perfecto.
- Discúlpeme señora, pero no puede existir el amor sin perdón. No sólo para darlo, sino para recibirlo.

La romería se cambio por un cortejo fúnebre. Sin embargo, por disposición del cardenal, no se le sepultó en tierra santa (como si eso cambiara las cosas). El epitafio decía “Uno de los más ilustres artistas...” (como si eso cambiara las cosas).

El amargo destino de los que atentan contra su vida, contrasta con la verdad; la miel que destila de la mirada de Aquel que sustenta al mundo, quien quiere llevar tu carga, sin importar que seas o no, perfecto.
 
Obligado_Ahora_Si,02.03.2006
El Investigador Periodístico

Juan es un periodísta que busca la verdad a toda costa, aunque se ganara mil enemigos y lo odiara medio mundo -la mitad que prefiere ser engañada a saber la verdad-.
Por eso, desde que terminó la carrera y entró a trabajar en el periódico, se dedicó a investigar los milagros de ciertas figuras de santos y vírgenes que, según las habladurías, lloraban, sangraban o sus vestidos cambiaban de color. Ya había desenmascarado muchos engaños y misterios más físicos y meteorológicos que místicos, para rabia, incredulidad o desaire de fieles y religiosos.
Esta vez, fue a Sevilla para ver la imagen del "Cristo de las mieles", que derramaba lágrimas de miel sobre la tumba de su creador. Entró al camposanto dispuesto a desarmar otra farsa. Un sepulturero, que barría entre las lápidas los restos de tierra del último entierro, se quedó perplejo, observando cómo el joven inspeccionaba el Cristo minuciosamente.
Para su decepción, Juan no encontraba nada que pudiera explicar el fenómeno. Por el rostro de madera, resbalaban dos sendas gotas ambarinas. Sin dudarlo, tocó una con el dedo, y un hilo pegajoso se extendió desde la yema hasta la faz pulida.
"Será resina de pino..." pensó, buscando a su alrededor. Pero no encontró ni una sola conífera cerca. Seguidamente la olió. Tenía el aroma de cientos de flores. "¿Perfume?", se preguntó. No temió envenenarse al llevárselo a la boca. Pero el efecto fue casi el mismo, ya que cayó al piso como fulminado.
Al despertar, encontró al enterrador a su lado.
-¿Se encuentra bien, m’hijito?- Le preguntó.
-No… no sé...- Dijo, y de sus ojos comenzaron a brotar, sin que él pudiera controlarlo, lágrimas; lágrimas doradas. -... Son realmente azucaradas, como almibar.- Murmuró Juan, y cuando su propio llanto llegó a sus labios, le supieron a miel. La más dulce que nunca hubo probado. Aterrado, gritó y salió corriendo.
No volvieron a ver a Juan por Sevilla, pero quienes leen su columna en el periódico, ahora encuentran noticas de perros habladores que sólo ladran gracioso, y de gatos verdes que, en realidad, eran pardos teñidos.


 
Obligado,03.03.2006
Ciruelillo

Don Salvador hacía las mejores imágenes religiosas.
Su materia prima preferida era el "ciruelillo". Es un árbol con una veta pecosa de un tono dorado con fibras longitudinales claroscuras.
Cuando trabajaba, los niños se acercaban a ver como aparecían las formas, en medio de la fragancia embriagadora del taller.
Tenía, en su casa las figuras del nacimiento: Los reyes magos, los animales y en el centro: Jesús, María y José.
Para agradecer a Dios por ese don, decidió regalar un Cristo para que lo llevaran por las calles del pueblo, cada semana santa.
Lo trabajó como si se tratara del padre haciendo al hijo de barro.
Cuando la imagen estuvo terminada, pulida y cubierta con el aceite natural de avellana, don Salvador la llevó a la iglesia.
El cura agradeció emocionado, pero luego reparó en el clavo que atravesaba los pies de la imagen y se percató que estaba sobre el pie izquierdo, el pie derecho había quedado abajo contra el madero.
El cura palideció, luego miró fijamente al artesano y le dijo: "Lo que has hecho es muy grave, ven al sótano para confesarte y podrás ser perdonado".
Nunca más se le volvió a ver.
Se supo que había fallecido y estaba siendo velado en la misma parroquia.
El cura explicó que había que quemar aquel crucifijo, pero los parroquianos se opusieron firmemente. La imagen parecía tener un hálito divino.
Fue sepultado en el medio del camposanto, sobre su tumba, en contra de la voluntad del cura, fue colocado el prodigioso crucifijo.
Llegando la fecha de semana santa, los lugareños observaron que el Cristo de madera lloraba y eran lágrimas doradas, con la fragancia de la flor del ciruelillo, era miel; era una miel especial, que al probarla incitaba a buscar el dulzor o el dolor de la verdadera historia de aquel sótano en que estaba el confesionario de la vieja parroquia.

 
Obligado,04.03.2006
“A UN PANAL DE RICA MIEL…”

“¡Milagro! ¡Milagro! Filomena corría entre mausoleos cual liebre tratando de salir de un laberinto. El alboroto fue tal, que una familia que estaba enterrando a un pariente, salió a darle el encuentro y como cuervos hambrientos rodearon a la mujer. “¡El Cristo…el Cristo está llorando!” chillaba y emprendía el camino de regreso seguida de los curiosos que dejaron olvidado al difunto. El sacerdote al verse solo con el féretro, salió tras la familia, después de todo la oportunidad de presenciar un milagro podía ser muy importante para su carrera. En vano trataron de entender lo que entre sollozos y saltitos apresurados contaba Filomena y se callaron hasta estar frente al crucifijo de madera que sellaba el lugar de descanso del artista que le había dado forma. “¡Vean….vean! decía Filomena señalando la imagen. Uno de los jóvenes enlutados tocó el rostro de la efigie y el líquido pegajoso lo hizo llevarse los dedos a la nariz y a la boca, para luego exclamar: “Esto es dulce…parece miel.” No encontraron el nido de insecto alguno y el clérigo santiguándose declaró que se trataba de un milagro. Pidió a todos que se retirasen y que guardasen silencio hasta el día siguiente para permitir que sus superiores viniesen a confirmar un hecho tan importante. Mientras tomaban un café, Pedro y Manolo discutían el plan que se les había ocurrido al presenciar la histeria de los creyentes.

“Ya te digo Manolo…estos curas tienen dinero…los amenazamos con quemar la cruz si no nos pagan las cinco mil pesetas de rescate…y después ¡a gozarla!…”

Esa misma noche los secuestradores novatos escalaron las rejas y comenzaron a separar el crucifijo cubierto de miel. En una de esas, Pedro quiso agarrar el martillo del piso pero sintió que no podía retirar sus manos de la cruz. En ese preciso instante Manolo le decía: “Oye…que creo que estoy pegao a esto…”

En vano trataron de zafarse y al día siguiente el sacerdote, la prensa y los fieles los encontraron con “las manos en la masa”. Nadie esperaba otro milagro, pero al llegar la policía, la miel se diluyó y los jóvenes pudieron liberarse sin esfuerzo alguno.

 
Obligado,04.03.2006
LO DIFERENTE

Sacaba de la madera al niño con tirachinas y a la mujer dormida. Años utilizando hachas, azuelas, gubias, formones, mazas y escofinas, le dieron tal habilidad en los dedos, que iban solos a la herramienta precisa y en el primer contacto con el material ya sabía cuánto le iba a costar liberar la figura.

El nuevo párroco quiso un Cristo románico y él aceptó el encargo convencido de la facilidad del trabajo. Pero aunque las manos pretendían hacerlo bien, la cabeza no colaboraba. Quería la cara afilada y las piernas rectas y aparecía un rostro chato y dos extremidades regordetas. De noche, lloraba ante la sospecha de lo inevitable: el deterioro de los años; pero cuando amanecía un día de hielo invernal en el cristal de su taller, reanudaba su trabajo con renovadas esperanzas. A media mañana, tiraba la herramienta al suelo y la humedad de su derrota se filtraba entre los pliegues del bien alimentado Cristo. Llegó a los pies con el trastorno de su cabeza guiando la habilidad de las manos, y cuando el cura vino a recoger el Cristo y lo vio clavado a la cruz con los pulgares separados por ocho dedos, perdió la compostura y gritó ¿qué engendro es este? A lo que el desgraciado contestó con una risa manchada de llanto, fruto del desvarío. Se quedó con su obra impagada a la que llegó a tomarle cariño y considerarla una obra de arte.

No fue el fracaso lo que lo llevó a pasar una cuerda por un teguillo del techo y a colgarse de ella, sino el terror a no encontrarse a sí mismo entre las cuatro paredes de su casa, pues ya andaba preguntándose quién era aquel que asomaba su extravío en el espejo del baño. Antes de enterrarlo, leyeron su última voluntad que dejó en una nota dentro del bolsillo de su bata de trabajo. Quería yacer bajo el Cristo rechazado.

Todos los años, por los Difuntos, el Cristo llora. Aunque hay quien asegura que son las lágrimas de su creador que añora su taller, sus maderas y sus herramientas.
 
Obligado_Ahora_Si,08.03.2006

EL CRISTO DE LA APERTURA

Rezaba antes de jubilarse y, entre labrador y artista, porfiaba: imaginero de afición, obra y espíritu. Tanto, que estaba casi seguro de ser elegido para ver en casa propia, la de Dios, una pieza surgida del pálpito de su compromiso religioso y la destreza que confiere emoción a las maderas nobles. Precisamente, con tiempo para la Fiesta Mayor, el párroco de la Villa anunciaría el nombre del designado para el honor al que aspiraba. Por eso, en el taller o de rodillas frente al sagrario de la iglesia, todo eran plegarias encomendándose a la Virgen de los Siete Perros: llamada así porque, según se dice, los siete canes del pastor actuaron como centinelas salvaguardándola del horror fraticida entre hermanos.

Sin embargo, supo el cura de un célebre profesional con piezas expuestas incluso en la Catedral de Burgos, que le recomendaban a instancias del señor obispo y pensó que, al buen gusto, se aunarían calidad y expectativas turísticas para el futuro…

La noticia fue pública inmediatamente y sintió que menospreciaban el valor indiscutible de su obra, así reconocido por la crítica, la vecindad y el necesario fervor religioso del que había hecho gala: sin amparo de Dios también, la ira acabó con todo vestigio de lucidez en su mente.

Su cólera le llevó a la apostasía e hizo un pacto con Belcebú: o él o nadie.

Desde entonces, fallecieron en la carretera quienes se interponían en su camino y, el día dos de noviembre, Día de Difuntos y Nuestra Señora de los Siete Perros, fue descubierto en el retablo de la ermita su cristo crucificado: EL CRISTO DE LA APERTURA.

Meses después, sin que los técnicos contratados supieran por qué, ni la Iglesia se pronunciara oficialmente, clausuraron la capilla: una sustancia lechosa, purulenta y maloliente que manaba por el resquicio efectuado en el nuevo icono a imagen y semejanza de lo que fue herida en el cuerpo del Mesías, hacía irrespirable la atmósfera en el recinto

Aquello fue su triunfo: las carcajadas nerviosas que nunca pudo evitar, espasmo previo al gesto de ahorcarse.
 
Obligado,08.03.2006
A orillas del Guadalquivir, bajando por su ribera, suspiran los pasos de un otorgador de magia. Sus manos saben del tacto sutil de una mirada que obsequia en cada huella del cincel la figura de una imagen que vive en el límite de la realidad.
-¡Sólo necesita un corazón!- murmura al acabar. Sin reparar siquiera en que en cada hendidura ha dejado un trozo del suyo.

Día tras día, noche tras noche, compartiste con ilusión y alegría cada instante con el deseo de verme pasear por las calles de Sevilla. Agradezco todo el amor que me diste y que aún siento. Me diste fuerza y aún fundido en bronce, palpita la perfección de tus manos en las hendiduras donde duerme el néctar de las flores. Aquí anida el cosquilleo de la vida acariciándome las entrañas. ¡Dulce es el elixir para los sentidos que despertaron el alma dormida!

Como artista, llevaste en los dedos el poder de la creación. Esculpiste igual que imaginaste la silueta perfecta de un ser humano. Aquel que supiste ver aguardando pacientemente el momento perfecto para despertar. ¡Y es que esperaba tu llegada en el corazón del árbol que cayó en tus manos!

Me miro, y no veo el desliz que te robó la razón y el existir. Me pregunto si es verdad que todos somos iguales y por qué mis pies marcaron la diferencia. No lo sé, no lo entiendo. Tal vez algún día puedas explicármelo.

¡Te lo agradezco todo! Y no te preocupes, porque no estarás solo. Seré para ti un ángel. Te cuidaré, mientras las fuerzas me sostengan en lo alto de tu sepultura. Velaré tu sueño desde esta encrucijada donde juntos sentiremos el paso de las estaciones, de las flores, de todos aquellos que al pasar a mi lado repararán en tu existencia efímera, pero con frutos. Porque al mirarme se preguntarán quién me hizo y una nota escueta escrita en piedra se los dirá.

Descansa en paz, amigo, compañero y artista. Descansa mientras toda Sevilla admira tu obra.
 
Obligado,08.03.2006
Perdón olvidé el título: "Monólogo del Cristo"
 
Obligado,08.03.2006
"Monólogo del Cristo"

A orillas del Guadalquivir, bajando por su ribera, suspiran los pasos de un otorgador de magia. Sus manos saben del tacto sutil de una mirada que obsequia en cada huella del cincel la figura de una imagen que vive en el límite de la realidad.
-¡Sólo necesita un corazón!- murmura al acabar. Sin reparar siquiera en que en cada hendidura ha dejado un trozo del suyo.

Día tras día, noche tras noche, compartiste con ilusión y alegría cada instante con el deseo de verme pasear por las calles de Sevilla. Agradezco todo el amor que me diste y que aún siento. Me diste fuerza y aún fundido en bronce, palpita la perfección de tus manos en las hendiduras donde duerme el néctar de las flores. Aquí anida el cosquilleo de la vida acariciándome las entrañas. ¡Dulce es el elixir para los sentidos que despertaron el alma dormida!

Como artista, llevaste en los dedos el poder de la creación. Esculpiste igual que imaginaste la silueta perfecta de un ser humano. Aquel que supiste ver aguardando pacientemente el momento perfecto para despertar. ¡Y es que esperaba tu llegada en el corazón del árbol que cayó en tus manos!

Me miro, y no veo el desliz que te robó la razón y el existir. Me pregunto si es verdad que todos somos iguales y por qué mis pies marcaron la diferencia. No lo sé, no lo entiendo. Tal vez algún día puedas explicármelo.

¡Te lo agradezco todo! Y no te preocupes, porque no estarás solo. Seré para ti un ángel. Te cuidaré, mientras las fuerzas me sostengan en lo alto de tu sepultura. Velaré tu sueño desde esta encrucijada donde juntos sentiremos el paso de las estaciones, de las flores, de todos aquellos que al pasar a mi lado repararán en tu existencia efímera, pero con frutos. Porque al mirarme se preguntarán quién me hizo y una nota escueta escrita en piedra se los dirá.

Descansa en paz, amigo, compañero y artista. Descansa mientras toda Sevilla admira tu obra.
 
Obligado_Ahora_Si,10.03.2006
Amigos cuenteros, hoy, viernes 10 de marzo se termina el plazo para subir textos a concurso.

Los dias 11 y 12 (sábado y domingo) serán para que voteis de la siguiente manera:

A cada texto presentado le dareis una puntuación de 0 a 10, según vuestros valores personales.
Se pueden votar en las dos categorías aunque sólo hayais participado en una.
No se puede votar por el texto propio.
Los votos, esto es importante, dejadlos en el LDV de Soy_Naixem en privado.
No se aceptarán votos en ningún otro lado y menos si no son privados.
El lunes, dia 13, haré públicos tanto los votos como las autorías de los textos, por la transparencia del consurso no debeis preocuparos.

Para "El Obligado 2" que iniciaré enseguida, espero haber subsanado todos los errores que cometí en este, debido a mi inexperiencia.

Gracias a todos por la participación y comprensión.
 
Obligado_Ahora_Si,10.03.2006
EL CAMINANTE.


Había llegado a Sevilla al atardecer mientras una fina lluvia otoñal caía sobre las calles. Aprovechó de dar una vuelta por el centro de la ciudad antes de que cayera la noche. Al día siguiente se levantó muy temprano y salió a caminar dejando que sus pasos lo llevaran al azar, pensaba que los detalles revelaban mejor el carácter de una ciudad que la visita de los munumentos históricos que mencionaban folletos y libros de turismo.

La mañana estaba avanzada cuando se dio cuenta de que sus pasos lo habían llevado hasta un antiguo camposanto. Algunos rayos de sol comenzaban a aparecer entre las nubes, una suave brisa hizo caer una lluvia de hojas doradas. Se subió el cuello de la chaqueta y prosiguió su paseo, saludó a un viejo que barría las hojas formando pequeños montones a lo largo del camino. De pronto un fenómeno inusual llamó su atención: los rayos de sol que lograban atravesar la capa de nubes comenzaron a desplazarse a medida que allá arriba el viento las empujaba, los haces de luz giraron como si fueran los rayos de una gran rueda, - la gran rueda cósmica -, se dijo. Aquello no duró más de dos o tres segundos que bastaron para dejarlo en un estado de maravillado asombro. Continuó avanzando lentamente, disfrutando cada bocanada de aire, cada movimiento de su cuerpo. Se sentía como integrado a la naturaleza, respirando al ritmo de la tierra, del cielo, del universo. Se quedó detenido un momento observando un único haz de luz solar que destacaba contra la capa de nubes. Dirigió sus pasos sin apuro hasta aquel espacio alumbrado por el sol y descubrió con alivio que se encontraba dentro del recinto. Era un lugar algo abandonado, con tumbas antigua que se ordenaban un poco al azar. Al doblar una esquina dos perlas brillantes llamaron su atención, se acercó y pudo ver dos lágrimas brotando de un cristo de madera que ornamentaba una tumba. Fascinado ante la idea delicada del artista de haber agregado dos lágrimas a esa estatua acercó su índice para tocar eso que parecía dos gotas de ámbar brotando de la madera. Su dedo se hundió en un líquido viscoso, sin titubear se lo llevó a la boca y probó con la punta de la lengua. En ese instante toda su boca se impregnó de la fragancia de una miel exquisita al mismo tiempo que sintió una luz dorada invadir cada una de sus células.

Al caminate nunca más lo vieron. Había sucedido un milagro y nadie lo supo.
 
Obligado_Ahora_Si,11.03.2006
Queridos cuenteros:

Mañana sábado 11 y el domingo 12 son para que voteis de la siguiente manera:

A cada texto presentado le dareis una puntuación de 0 a 10, según vuestros valores personales.

Se puede votar en las dos categorías aunque sólo hayais participado en una.
No se puede votar por el texto propio.

Los votos, ESTO ES IMPORTANTE, dejadlos en el LDV de Soy_Naixem EN PRIVADO.

No se aceptarán votos en ningún otro lado y menos si no son privados.
El lunes, dia 13, haré públicos tanto los votos como las autorías de los textos, por la transparencia del consurso no debeis preocuparos.

Los textos que concursan en prosa son los siguientes:

- De tus ojos el llanto azucarado

- Francisco

- La inscripción

- Amor

- Lágrimas de dulce bondad

- El negro

- La historia se repite

- El investigador periodístico

- Ciruelillo

- A un panal de rica miel...

- Lo diferente

- El Cristo de la apertura

- Monólogo del Cristo

- El caminante


Muchísimas gracias a todos por participar y suerte!

 
Obligado_Ahora_Si,13.03.2006
Amigos cuenteros:

Finalizado ya el plazo de las votaciones, os dejo aqui los resultados, los votos y las autorías:


De tus ojos el llanto azucarado - lapluma

Francisco - leante

La inscripción - vacarey

AMOR - morganf

Lágrimas de dulce bondad - HabloconmiPared

El negro - todopoderoso

La historia se repite - jaenbota

El Investigador Periodístico - Ikalinen


Ciruelillo - Pedropensador


A UN PANAL DE RICA MIEL - Finch

LO DIFERENTE - Lolasanabria


EL CRISTO DE LA APERTURA - casual


Monólogo del Cristo - anyglo


EL CAMINANTE - loretopaz




Y ESTAS SON LAS VOTACIONES:




* Finch

De tus Ojos el llanto...:4
Francisco: 7
Inscripcion: 4
Amor: 6
Lagrimas de Dulce Bondad:5
Negro: 3
La Historia se Repite: 4
Investigador Periodistico: 2
Ciruelillo: 6
Lo Diferente: 9
Cristo de Apertura: 5
Monologo del Cristo: 3
El Caminante: 1

* Lolasanabria


De tus ojos el llanto azucarado 5 puntos

Francisco 7 puntos

La inscripción 6 puntos

Amor 6,5 puntos

Lágrimas de dulce bondad 4 puntos

El negro 4 puntos

La historia se repita 3 puntos

El investigador periodístico 4,5 puntos

Ciruelillo 6 puntos

A un panal de rica miel 5 puntos

El cristo de la apertura 6 puntos

Monólogo del cristo 4 puntos

El caminante 3,5 puntos


* vacarey


DE TUS OJOS EL LLANTO AZUCARADO = 5
FRANCISCO= 7
AMOR = 7
LÁGRIMAS DE DULCE BONDAD= 7
EL NEGRO: 5
LA HISTORIA SE REPITE: 7
EL INVESTIGADOR PERIODISTICO: 7
CIRUELILLO: 6
A UN PANAL DE RICA MIEL: 7
LO DIFERENTE: 8
EL CRISTO DE LA APERTURA: 6
MONOLOGO DEL CRISTO: 7
EL CAMINANTE: 7


* anyglo


- De tus ojos el llanto azucarado
5 puntos
- Francisco
4 puntos
- La inscripción
5 puntos
- Amor
6 puntos
- Lágrimas de dulce bondad
6 puntos
- El negro
4 puntos
- La historia se repite
4 puntos
- El investigador periodístico
5 puntos
- Ciruelillo
5 puntos
- A un panal de rica miel...
7 puntos
- Lo diferente
9 puntos
- El Cristo de la apertura
5 puntos
- El caminante
9 puntos


* Gadeira


De tus ojos el llanto azucarado.................5 p.

Francisco..................6

La inscripción.............9

Amor........................8

L ágrimas dulces de.....7

El negro....................7

La Hª se repite...........6

Ciruelillo....................7

A un panal de rica ......5

Lo diferente...............6

El Cristo de la apert.....5

Monólogo de cristo......8

El caminante..............5



* leante


LA INSCRIPCIÓN 5
AMOR 6
LAGRIMAS DE DULCE... 4
EL NEGRO 2
LA HISTORIA SE REPITE 3
EL INVESTIGADOR PER... 5
CIRUELILLO 5
A UN PANAL DE RICA MIEL 4
LO DIFERENTE 8
EL CRISTO DE LA APERTURA 3
MONOLOGO DEL CRISTO 6



* HabloconlaPared


-De tus ojos el llanto azucarado: 8

- Francisco: 8

- La inscripción: 9

- Amor: 8

- El negro: 6

- La historia se repite: 7

- El investigador periodístico: 8

- Ciruelillo: 9

- A un panal de rica miel...: 7

- Lo diferente: 7

- El Cristo de la apertura: 6

- Monólogo del Cristo: 10

- El caminante: 8


* loretopaz


- De tus ojos el llanto azucarado : 8

- Francisco : 9

- La inscripción : 9

- Amor : 9

- Lágrimas de dulce bondad : 8

- El negro : 8

- La historia se repite : 9

- El investigador periodístico : 10

- Ciruelillo : 10

- A un panal de rica miel... : 9

- Lo diferente : 8

- El Cristo de la apertura : 8

- Monólogo del Cristo : 9


* morganf


- Monólogo del Cristo...7


* lapluma

- Lo diferente...10


* casual


- Lo diferente...7


* pedropensador


- De tus ojos el llanto azucarado .- 9

- Francisco .- 7

- La inscripción .- 8

- Amor .- 6

- Lágrimas de dulce bondad .- 6

- El negro .- 5

- La historia se repite .- 7

- El investigador periodístico .- 6

- Ciruelillo ( En blanco )

- A un panal de rica miel....- 7

- Lo diferente .- 4

- El Cristo de la apertura .- 3

- Monólogo del Cristo .- 7

- El caminante .- 9



GANADOR CON 76 PUNTOS - LO DIFERENTE DE LOLASANABRIA
SEGUNDO CON 62,5 PUNTOS - AMOR DE MORGANF
TERCERO CON 61 PUNTOS - MONOLOGO DEL CRISTO DE ANYGLO


FELICIDADES A TODOS LOS CONCURSANTES Y ESPECIALMENTE A LOS GANADORES.
MUCHISIMAS GRACIAS POR PARTICIPAR Y HASTA PRONTO!!!





 
Finch,13.03.2006
Felicitaciones y felicidades a todos!
 
leante,13.03.2006
Mis más efusivas felicitaciones para Lola Sanabria, Morganf y Anyglo. Y una más para la organizadora-moderadora del concurso Rosita la catalana.

Saludos a todos.
 
anyglo,13.03.2006
Fellicidades a todos!!! También quiero reiterar mis
Gracias a Rosa por la idea. Besos para todos. Ana
 
pedropensador,13.03.2006
LOLASANABRI, MORGANF, ANYGLO: Felicitaciones y 3 abrazos.
Para soy_naixem: 3 abrazos y muchas felicitaciones por esta iniciativa limpia y motivadora. (así ha de ser tu corazón)
Yo salí entre el último y el 4º, no he sacado la cuenta porque eso cuenta poco.
Me gustó participar, leer todo y votar (aunque esa parte es un tanto ingrata, a veces se hace necesaria y más aun si es transparente)
Gracias; fue el primer cuento que subo a la página, escribirlo fue genial y sacarle las 40 palabras que me sobraban, fue todo un aprendizaje.

 
Lolasanabria,13.03.2006
Gracias a todos por vuestros votos. Mi enhorabuena a morganf y anyglo y besos a mogollón para Rosita que se lo ha currado.
 
lapluma,13.03.2006
Bravo para todos.
 
morganf,13.03.2006
Gracias a todos por las felicitaciones a mi honroso 2º puesto. Mi enhorabuena sincera a Lola Sanabria y Anyglo por su excelente calidad. Me siento honrado de estar entre ellos.

 
Soy_Naixem,13.03.2006
Que bueno que todo esto sirva para conocer a otros cuenteros.
Tal vez ya os conociais, pero tal vez no.
Y me alegra enormemente que escribais ahora en este foro donde he puesto tanta ilusión y tantas ganas de que lo pasarais bien.

Felicidades a todos los participantes porque, en realidad, vosotros sois el motor que puede poner en funcionamiento cualquier cosa que se proponga.

Vuestro es el mérito!
 
Soy_Naixem,13.03.2006
Que bueno que todo esto sirva para conocer a otros cuenteros.
Tal vez ya os conociais, pero tal vez no.
Y me alegra enormemente que escribais ahora en este foro donde he puesto tanta ilusión y tantas ganas de que lo pasarais bien.

Felicidades a todos los participantes porque, en realidad, vosotros sois el motor que puede poner en funcionamiento cualquier cosa que se proponga.

Vuestro es el mérito!
 
vacarey,13.03.2006
Felicitaciones a los ganadores y en especial a la creadora de este espacio. Me encantó el modo de plantearse este concurso. Muchísimas gracias. Valentina
 
lapluma,14.03.2006
Mi querida amiga preciosa ante mis ojos, gracias por estar con toda tu alma en el arte, el conocimiento y la amistad. Te quiero mucho y mil gracias
 
jaenbota,14.03.2006
Mis mas sinceras felicitaciones y mis disculopas pues este fin de semana estuve fuera y no pude votar.

a Soy_Naixem, mil gracias por la invitación y por esta preciosa idea, de verdad me pareció super.

Un abrazo a todos.
 
loretopaz,15.03.2006
Mis felicitaciones a todos los participantes y en especial a los 3 ganadores y también a la organizadora de este concurso.

Y vamos al segundo.
 



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