Porque contigo yo siento como que tiemblo, que vivo,
de todo lo que te quiero porque te quiero te digo,
te digo que en cada letra que escribes estoy contigo,
Y a veces ya no me aguanto y en un cuarteto te escribo:
De tu corazón hermano, sea cual sea el motivo,
gracias por tanto trabajo, por dejarme ser testigo
del rebote de la tecla cuando me llamas amigo,
de tu lágrima, la queja, del amor que en ti percibo.
Gracias por cada soneto, cada estrofa de tu palma,
si yo fuese un gran artista difundiría tu palabra,
por los pueblos, las ciudades, por los bosques y montañas,
por el mundo de los mundos, las galaxias en su calma,
la calma que me provoca como por abracadabra,
esa magia que contagias y que humedece mi alma.
Creo que al segundo verso del primer terceto le sobra una sílaba. En ese caso se puede cambiar "difundiría" por una palabra más corta (una sílaba menos).
Tiene el rumor de la brisa en una noche serena,
y fluye como la lluvia que cae sobre la tierra.
No explicarán mis palabras lo que tu poesía encierra
al circular por mi sangre y alojarse en cada vena.
Corre libre por los mares, remoloneando en la arena;
en la paz es un remanso y trémula llora en guerra.
La libertad pide a gritos porque a la vida se aferra
como los pájaros presos para no morir de pena.
La libertad que es del viento se ha subido a la cornisa
y se ha instalado en tus versos para correr por la vida
como los pájaros libres que cantan en la alborada
para alegrarnos la vida provocando una sonrisa
que tenga sabor a lluvia, a remanso, y aún dormida
palpite como la tierra en una noche estrellada.
Gracias rh! Me inspiré en tu último soneto cuyo ritmo y cadencia tiene tal levedad que vuela en libertad por los pueblos y ciudades, por el mundo, otros mundos, galaxias...
Al leerte me parece que comprendo lo que sientes,
pues tu letra me transmite pensamientos que imagino
germinando día a día con verdad y consecuentes,
con el rumbo de la vida que ha signado tu destino.
En tus versos siempre nombras a cobardes y valientes,
el misterio de la fe que convierte sangre en vino,
las costumbres de tu pueblo, los colores diferentes,
nuestra vida generosa, y el amor que al ser genuino
se despliega a cada paso, mientras subimos la cuesta
con la ayuda de un amigo que tiende su mano abierta;
y al tomarla al fin sentimos la amistad que nos hermana.
Hoy contigo estoy buscando, mas no encuentro la respuesta;
y aunque creo que mi mente poco a poco se despierta,
sé también que tanta duda se debe a que soy humana.
godiva:
No siempre nos convencen esos pensamientos que lo pintan todo perfecto. Sabias palabras las tuyas. Quizás se le cumplan sólo a los demás, pero hay que seguir insistiendo...
Nos hizo pensar tu soneto. Muy bueno!
filiberto:
Un inspiradísimo poema a la no inspiración el tuyo. Creo que a nadie se le hubiera ocurrido. ¡Felicitaciones!
Te hago la pequeña observación que le falta la preposición "a" delante de "encender", en el segundo verso del primer terceto.
Como la ola que nace y se agiganta,
Co-mo-lao-la-que-na-cey-sea-gi-gan-ta,6-10(11)
así debió crecer este poema,
así-de-bió-cre-cer-es-te-poe-ma,6-10(11)
con la misma ansiedad, loca y extrema,
con-la-mis-maan-sie-dad,-lo-cay-ex-tre-ma 6-10(11)
que florece, que rompe y se decanta.
que-flo-re-ce-que-rom-pey-se-de-can-ta6-10(11)
Así debió brotar por la garganta
asi-de-bió-bro-tar-por-la-gar-gan-ta6-10(11)
sin que mediara alguna estratagema,
sin-que-me-dia-raal-gu-naes-tra-ta-ge-ma,6-10(11)
mas no hubo inspiración, esa condena,
mas-nohu-boins-pi-ra-ción,-esa-con-de-na,6-10(11)
esa preciosa fiebre que atraganta.
esa-pre-cio-sa-fie-bre-quea-tra-gan-ta.6-10(11)
De nuevo no han sonado las campanas
De-nue-vo-nohan-so-na-do-las-cam-pa-nas 6-10(11)
que anuncian que la musa va a encender,
quea-nun-cian-que-la-mu-sa-va aen-cen-der 6-10(11)
la llama que en su fuego nos completa.
la-lla-ma-queen-su-fue-go-nos-com-ple-ta 6-10(11)
Se ha quedado en sus cuatro estrofas vanas
Seha-que-da-doen-sus-cua-troes-tro-fas-va-nas 6-10(11)
y no sabe sino desmerecer
y-no-sa-be-si-no-des-me-re-cer 6-10(11)
el fructífero obrar de los poetas.
el-fruc-tí-fe-roo-brar-de-los-poe-tas. 6-10(11)
Recomendación de yvette:
el fructífero hacer del gran poeta.
Tiene perfecta musicalidad este poema. Felicidades fil.
No entendí esos signos. ¿Eran para mí?
Cuando escribí 10+1 me refería a la cantidad de sílabas del verso (10 sílabas a la que le sumamos 1 por terminar en palabra aguda) Quizás se señale de otra forma. Disculpen mi ignorancia.
De todos modos mis observaciones fueron acertadas ya que no era factible sacarle "la" al verso de filiberto: "que anuncian, que musa va a encender,"
También creo no estar equivocada cuando sugerí sacarle las dos comas a ese verso.
rh le dejó la coma después de encender y no corresponde. Miren: "...la musa va a encender la llama...etc"
Con el tema de un romance presentado anteriormente escribí este soneto de versos hexadecasílabos:
SONETO:
MUERTE Y RESURRECCIÓN DEL SOL
Rodeado de negras nubes, el sol murió esta mañana
y de riguroso luto, llora el cielo en esta tarde;
gime y llora mientras ruge y de este caso hace alarde
mientras revelan las nubes una actitud casi humana.
La luna ha quedado viuda y se ha puesto un velo de hada
sin ver al sol desligarse de su crepón negro y blanco.
Llorando rayos de luna se desliza en un barranco y el sol le toca la cara sobre la tierra mojada.
De su viudez por un día, la luna ya se ha olvidado
y una sonrisa muy amplia dibuja en su nueva cara; mientras su esposo la espera y muy pronto se prepara
tan radiante en la penumbra de su recinto rosado.
Y el sol esta madrugada muy temprano desayuna
un preparado caliente con miel y una medialuna.
No quedó bien al copiarlo. De nuevo
:
MUERTE Y RESURRECCIÓN DEL SOL
Rodeado de negras nubes, el sol murió esta mañana
y de riguroso luto, llora el cielo en esta tarde;
gime y llora mientras ruge y de este caso hace alarde
mientras revelan las nubes una actitud casi humana.
La luna ha quedado viuda y se ha puesto un velo de hada
sin ver al sol desligarse de su crespón negro y blanco.
Llorando rayos de luna se desliza en un barranco
y el sol le toca la cara sobre la tierra mojada.
De su viudez por un día, la luna ya se ha olvidado
y una sonrisa muy amplia dibuja en su nueva cara; mientras su esposo la espera y muy pronto se prepara
tan radiante en la penumbra de su recinto rosado.
Y el sol esta madrugada muy temprano desayuna
un preparado caliente con miel y una medialuna.
filiberto. El sentido de tu poema es impresionante. A todos nos pasan esas cosas mucho más de lo que quisiéramos....
De nuevo no me dí cuenta de la rima (para mí no es impedimento, pero ésas son las reglas...).
Ahora que lo leo mejor a mí no me cierra "esa preciosa fiebre que atraganta". ¿Se refiere a "inspiración" o a "anatema"? (si es a esta última no creo que sea "preciosa fiebre". Yo diría "maldita").
Si usas "anatema" como "ofrenda" tiene más sentido, pero...¿atraganta?
Aún llueve y el invierno no se marcha,
la casa sigue fría; el aire tibio
no está en mi corazón pues tanta escarcha
dejó expuesto el dolor sin más alivio.
No alcanzan como abrigo los recuerdos;
silencio y soledad hielan mis horas,
mientras el tiempo ríe y son más lerdos
los días, pues no importan las demoras.
Sin nada que esperar, igual espero
que el sol pueda atraer la primavera,
y surjan nuevas flores de inocencia
que aromen el desierto que requiero,
para calmar al fin la traicionera,
costumbre de culparme por tu ausencia.
Es una delicia este soneto, godiva!
Opino que tal vez deberías revisar "que aromen el desierto que requiero". Dicho de esta manera se interpreta que requieres el desierto y no el aroma. Hay buenas opciones haciendo unos pequeños cambios.
Hola Clori. Es un soneto triste, escribí adrede "desierto que requiero". Requiero el desierto, no el aroma. Tal vez me gustaría cambiar desierto por abismo. Te agradezco tu apreciación.
Está bien, godiva. Si esa era tu intención, es respetable. Son varias las opciones que cambiarían el sentido de tu soneto. Había pensado varias y publico dos como opción válida, pero no necesaria, ya que tu intención es la que vale.
"que aromen nuevamente aquel sendero"
para calmar al fin la traicionera
costumbre de culparme de te ausencia.
Otra:
"que aromen el oasis que requiero"
.............................................
El sentido de este comentario es trabajar con tu soneto, así como lo hacemos con los de conocidos autores. Un beso.
Es una lástima, glori, que la lluvia no haya cesado, pero tus versos se apresuran a darle la bienvenida a un día soleado. (al sol hay que llamarlo). Bella inspiración. Muy bella.
Le pondría, para cerrar el soneto: "y mis versos le dan la bienvenida." (sacando el punto y coma anterior)
en este momento mi musa duerme a pata suelta y no sé si la quiero despertar porque descubrí que a menudo fue falsa y traicionera. Me susurraba al oído palabras que hoy me doy cuenta eran el residuo de mi memoria de los poetas leídos y amados. No creo que me llevó hasta el plagio pero susurraba que la princesa está triste ,que la juventud es divino tesoro y... te bendigo vida porque nunca me diste esperanza fallida ni trabajos injustos ni pena inmerecida. Yo ingenua sentía que a a mis dedos crecían rosas y me sentía inspirada , Ella ,mi musa, la infame, reía
Le mintió aquella musa con el día,
mostrándose cual dueña de otra vida,
quizás le/ era ya tan conocida
que hasta llegó a creer lo que decía.
Tal vez como Quijana se mentía
y hasta lloró a Rocín en la caída
o al gozarse en un verso salvavida
creyó sentir que ella lo escribía.
Estas musas de Yvette son engañosas,
al pensar que las artes de los otros
son almas que han vivido en su libreta.
Y es que todo escritor, entre otras cosas,
va sembrando en cada uno de nosotros
ese hurto inconsciente de poeta.
*No sé si esté clara la idea, pero Cervantes escribe sobre un hombre que lee tanto que empieza a vivir lo que lee como real, sería como un plagio de las vidas y aventuras que encuentra en los libros. Las plagia en su locura, su vida. Así me imaginé a Yvette, amando, sintiendo tanto a Rubén Darío, Neruda... que ya no sabía si era ella o ellos los que escribían con sus manos.
Es muy bello lo que dice. Es prosa poética preciosa me gustó mucho.
En este momento mi musa duerme a pata suelta y no sé si la quiero despertar porque descubrí que a menudo fue falsa y traicionera. Me susurraba al oído palabras que hoy me doy cuenta eran el residuo de mi memoria de los poetas leídos y amados. No creo que me llevó hasta el plagio pero susurraba que la princesa está triste ,que la juventud es divino tesoro y... te bendigo vida porque nunca me diste esperanza fallida ni trabajos injustos ni pena inmerecida. Yo ingenua sentía que a a mis dedos crecían rosas y me sentía inspirada , Ella ,mi musa, la infame, reía
Leo y releo y me encanta lo que sucede aquí... que hermoso lo que escribiste Yvette y lo que se desprendió de aquello de manos de rh.
Las leo y aprendo, gracias.
Hablando de quijotes, el plagio es la peor "quijotada" que nos podemos mandar. Les cuento una anécdota:
Una conocida maestra de mi medio les enseñaba a escribir poesía a sus alumnos y al otro día un niñito le trajo el siguiente poema:
"Quien subiera tan alto como la luna
para ver las estrellas una por una
y elegir entre todas la más bonita
para adornar el cuarto de mi abuelita" (algo así
La maestra estaba tan contenta que les mostraba a todo el mundo el avance de sus alumnos en la escritura de poesías. No la pudimos convencer que el nene se copió. Seguramente alguna "antimusa" metió la cola.
No hay musa en mi dolor por tanta ausencia;
son solo intentos vanos de expresarse,
vacío en las palabras sin conciencia,
y el eco de mis versos al quebrarse.
Hoy nada me recuerda la presencia
de aquella vieja idea de integrarse
al mundo de los justos que al brindarse,
trazaban la verdad de nuestra esencia.
Descreo de esta musa tan sensible,
que luego de expulsar todos mis sueños
se queja al descubrir que al fin la olvidan.
Por eso el escribir es imposible;
las letras en la hoja son extrañas,
los versos uno a uno se suicidan.
QUeridas participantes de la hermandad quiero consultarles algo. Como ven los participantes son siempre las mismas personas, este foro se ha convertido en un lugar exclusivo. Lo que quiero consultarles es si no deberíamos invitar a otros a participar aun a los principiantes para ayudarles y asesorarles en el manejo de las reglas . Hablaremos nuevamente de métrica de sinalefas y de rima , eso ya lo tenemos casi superado pero temo que estemos poniendo un freno a quienes quieran acercarse a "probar" el gusto inefable del soneto. Espero respuestas sería suficiente que me digan si aprueban que busque nuevos participantes
No es fácil enseñar, se necesita no solo conocimiento, sino tacto. Estoy completamente de acuerdo contigo en esta iniciativa siempre y cuando las recomendaciones, sugerencias se hagan con tacto. Es muy fácil perder a un entusiasta si escribe tres letras y recibe cien ''correcciones'', por lo que recomiendo empezar por lo mínimo, elemental, no escribir sonetos, sino enseñar métrica, rima, ritmo, musicalidad. No se pueden escribir sonetos si no se tienen bases. Creo que es el error que se cometió en los anteriores foros de sonetos, se empezó escribiéndo sonetos sin tener la más mínima idea de poesía clásica.
Si buscamos en los foros antiguos de fabiangris(Quien inició con esto), nos daremos cuenta de ello. Nuevos y maestros escribiendo dispar gracias a saltarse las bases de la poesía.
En lo personal deseo que alguien con amplio conocimiento en poesía libre me la explique. Yo, no concibo la poesía sin ritmo y veo mucha, demasiada prosa poética dando de saltos en los diversos foros.
Tengo entendido que la poesía libre, no por ser ''libre'' pierde su métrica, su ritmo y en sí, la belleza de trabajar con las palabras.
No entiendo nada de poesía libre, me encantaría que alguno que se sabe(no que se sienta) conocedor en este contexto abra también un foro sobre el tema desde cero. Seré su alumna no. uno téngalo por seguro.
Me parece una excelente idea abrir el foro e invitar a más integrantes de nuestra página a participar.
Desde mi punto de vista, lo importante no es tener todos los conocimientos adquiridos, sino saber pedir ayuda cuando no estamos seguros de dar una respuesta, en este contexto, siento que la metodología debe incluir, desde un primer momento y con reglas muy básicas, la creación de sonetos. Por ejemplo, contar 11 sílabas y acentuar en la sexta. Desde allí comienza la retroalimentación, incluyendo paulatinamente normativas atingentes a la escritura de sonetos clásicos. como bien dice Rh, no se puede intentar corregir todo de un solo golpe, aquello solo lleva a la desmotivación de quien está aprendiendo.
A su vez, me parece importante que pasemos, en lo posible, a diario por la hermandad, de esta manera, quienes se integran reciben retroalimentación constante.
Pienso que esa es la esencia de una hermandad, todos aprendemos, quien más, quien menos, eso no importa, aprendemos juntos.
Esa es mi opinión, disculpen que me haya extendido.
Desde ya, Ivette, cuente con toda mi colaboración para llevar a cabo su iniciativa.
Un abrazo a cada una.
Yo, como rh, tampoco entiendo mucho de poesía libre, y mucha de la que he visto en estas páginas (no en este foro) creo que en realidad es simplemente prosa. (a veces - muchas- incomprensible). Disculpen, soy un poco práctica y me gusta disfrutar de lo que leo a primera vista. Y cuando además de ser poco inteligible, tiene errores de puntuación y de cohesión, me aburro y no quiero seguir leyendo. A veces no puedo creer la buena crítica que tienen alguno de esos intentos de poesía. (o prosa.... no sé.).
Pero este foro es distinto y "cuando sembré rosales coseché siempre rosas..." (y viceversa).
En cuanto a las observaciones creo que tengo que hacer un examen de conciencia. Aún así no podría pasar por alto los errores. Eso sería consentirlos. Yo estaría feliz (lo estoy) de tener esta forma de aprender al alcance de mi mano, y que alguien me haga ver mis errores (todos los cometemos). En realidad yo no sabría cuál es el límite -lo dije una vez- para hacer observaciones.
Dejando de lado las licencias, que me costó asimilar, creo que debemos hacer ver todos los errores, ya sean en la métrica, rima, puntuación, cohesión, utilización de metáforas adecuadas...).
Es mi punto de vista.
Al margen les cuento: nunca agradecí tanto a mi buena suerte como cuando asistí a un curso sobre cuentos el año pasado, donde la profesora nos hizo ver más de cuatro errores que solemos cometer al escribir. El principal se refiere a la sencillez de lo que escribimos, a la naturalidad, sin rebuscamientos ni frases que sobran.
Disculpen que me extendí. Un gran abrazo a todas y está muy bueno este rincón.
Ví a mi musa, con razón, muy preocupada
porque dice que la vida en esta tierra
se ha tornado imposible pues la guerra
deja ver como ha sido ametrallada.
La inundación es un tema recurrente
¿Será el clima o la desforestación?
Sin aliento me dijo: -no hay perdón…
¿Se sabe quién ha sido el negligente?
Volcanes y psunamis. Terremotos,
Hambre, dolor, miseria, corrupción…
De verlo se me parte el corazón…
Ya no puedo vivir en esta tierra
-me dijo - y en verdad no es una treta.
He decidido mudarme a otro planeta.
Sobre "DISCONFORMIDAD"
En el primer terceto, primer verso, corresponde tsunamis (gracias Yvette) y en el último verso del soneto sobra una sílaba. Cambio:
"Yo quisiera mudarme a otro planeta"
Pocas veces intenté escribir sonetos, pero leo el Foro y me parecen admirables.
Los sonetos que publico pertenecen a una Sra. amiga de otra página literaria BEATRIZ PEREZ DEIDDA, fué alumna de León Benarós, traten de invitarla a nuestra página azul, está en Facebook. También es excelente en octosílabos.
BEATRIZ PEREZ DEIDDA
(A cinco años de tu largo sueño...)
I
LA NOCHE, SIN RUMOR, CRUZÓ EL DESVELO
LARGA DE SOMBRAS..., DE INVERNAL ROPAJE;
ENSIMISMADA EN BUSCA DEL PASAJE
QUE ABRIERA RUMBO A UN PÁLIDO CONSUELO.
DESNUDO DE CANDORES EL BAGAJE...,
REPLEGADOS LOS ÍMPETUS DEL VUELO,
AGITÓ APENAS SU HÚMEDO PAÑUELO
-MUECA DE ADIÓS ANTE EL CERCANO VIAJE-.
MOJÓ LA CALLE UNA LLOVIZNA FRÍA...
AGOSTO AHONDABA SU MELANCOLÍA
ANTE LA INCERTIDUMBRE DE UN MAÑANA.
EL VIENTO, POR EL ALBA MÁS DESIERTA,
CON PIADOSO ADEMÁN, CERRÓ LA PUERTA...
Y LA MUERTE TREPÓ HASTA LA VENTANA.
II
DESDE LOS VIDRIOS FRÍOS Y EMPAÑADOS
-PRIMERO ASOMBRO Y LUEGO DESCONSUELO-
FRANQUEÓ EL VAGO TELÓN TENDIDO EN DUELO
Y, PROCAZ, SE INSTALÓ POR TODOS LADOS.
UN ESTRUENDO DE MONTES DESCUAJADOS
Y NADA MÁS. SU INMATERIAL SEÑUELO
TOMÓ EL BOTÍN, DEJANDO EN EL REVUELO
UN RESABIO DE SUEÑOS OLVIDADOS.
AFUERA, CON LAS HORAS, ASCENDÍA
EL TÍMIDO FULGOR DE UN NUEVO DÍA
REVALIDANDO LA HABITUAL PROMESA.
Y ADENTRO, DESDE UN AIRE GRIS Y AUSENTE,
HIERE AÚN CON SU DARDO IRREVERENTE
ESTA LLUVIA QUE ABRUMA..., ¡Y QUE NO CESA!
El soneto de Beatriz, tan sentido, me hizo recordar al de Alfonsina Storni que pego a continuación.
Palabras a Delmira Agustini
Estás muerta y tu cuerpo, bajo uruguayo manto,
Descansa de su fuego, se limpia de su llama.
Sólo desde tus libros tu roja lengua llama
Como cuando vivías, al amor y al encanto.
Hoy, si un alma de tantas, sentenciosa y oscura,
Con palabras pesadas va a sangrarte el oído,
Encogida en tu pobre cajoncito roído
No puedes contestarle desde tu sepultura.
Pero sobre tu pecho, para siempre deshecho,
Comprensivo vigila, todavía, mi pecho,
Y, si ofendida lloras por tus cuencas abiertas,
Tus lágrimas heladas, con mano tan liviana
Que más que mano amiga parece mano hermana,
Te enjugo dulcemente las tristes cuencas muertas.
¿Se animan a completar el último verso de las cuatro estrofas de este soneto?
Es un soneto de dos cuartetos y dos tercetos de versos de catorce sílabas cada uno que riman de la siguiente manera: abba cddc eef ggf
¡Ojalá se sumen nuevos participantes!
El original y autor/a se pegará completo después que se presenten los trabajos, que pueden ser individuales o compartidos.
En el original los versos "f" riman como fantOCHE), pero se puede usar la rima que les convenga.
SONETO......................
Las mujeres solteras sueñan de varios modos.
unas sueñan con joyas otras sueñan con flores,
otras sueñan con vagos y tímidos amores
................................................................
Porque son mis deseos rebeldes a la brida
-como potros- yo sueño con músculos de atleta
repujados en bronce, con la fecunda beta
................................................................
con caricias audaces, y con el beso acre,
mordaz y calcinante de una boca de lacre.
..........................................................
Soy lingote de plomo. Me enciendo al rojosombra
me fundo en el aliento de aquel que no se nombra,
...................................................................
SONETO: SOÑAR
Autora: Alfonsina Storni.
Modificación en el cuarto verso de cada estrofa: Clorinda)
Las mujeres solteras sueñan de varios modos;
unas sueñan con joyas, otras sueñan con flores, otras sueñan con vagos y tímidos amores Y YO, TAN SOÑADORA, CONJUGO LOS SUEÑOS TODOS.
Porque son mis deseos rebeldes a la brida
-como potros- yo sueño con músculos de atleta
repujados en bronce, con la fecunda beta
QUE CINCELEN MI CUERPO SIN ESCOPLO NI HERIDA,
con caricias audaces, y el beso acre,
mordaz y calcinante de una boca de lacre QUE PRECINTE MI BOCA CON SUBYUGANTE BROCHE.
Soy lingote de plomo. Me enciendo al rojosombra
me fundo en el aliento de aquel que no se nombra
Y ME SUELDO CONTIGO SIN SIQUIERA UN REPROCHE.
SONETO Soñar de Alfonsina Storni
(ejercicio de taller: completar el último verso de las cuatro estrofas)
Las mujeres solteras sueñan de varios modos.
unas sueñan con joyas otras sueñan con flores,
otras sueñan con vagos y tímidos amores
iyo sueño con el loto que nace desde el lodo/i
Porque son mis deseos rebeldes a la brida
-como potros- yo sueño con músculos de atleta
repujados en bronce, con la fecunda beta
ique logra con su fuego penetrar en la herida/i
con caricias audaces, y con el beso acre,
mordaz y calcinante de una boca de lacre.
iespero sus caricias aunque sé que no me ama/i
Soy lingote de plomo. Me enciendo al rojosombra
me fundo en el aliento de aquel que no se nombra,
iy mojo con mis penas las sedas de mi cama/i
Espero que hayan entendido todos qué es la bfecunda beta/b. !!Deliciosa Alfonsina!!!
Porque son mis deseos rebeldes a la brida
-como potros- yo sueño con músculos de atleta
repujados en bronce, con la fecunda beta
CINCELANDO MI CUERPO SIN ESCOPLO NI HERIDA,
Las mujeres solteras sueñan de varios modos.
unas sueñan con joyas, otras sueñan con flores,
otras sueñan con vagos y tímidos amores,
y yo con mi osadía perdí mis sueños todos.
Porque son mis deseos rebeldes a la brida
-como potros- yo sueño con músculos de atleta
repujados en bronce, con la fecunda beta
que afanosa descubre secretos de la vida
con caricias audaces, y con el beso acre,
mordaz y calcinante de una boca de lacre
dispuesta a transitar por misteriosos volcanes.
Soy lingote de plomo. Me enciendo al rojosombra
me fundo en el aliento de aquel que no se nombra,
sabiendo que al amor le encanta esconder sus planes.
Las mujeres solteras sueñan de varios modos;
unas sueñan con joyas, otras sueñan con flores,
otras sueñan con vagos y tímidos amores.
¡Son mis ardientes sueños tan distintos de todos!
Porque son mis deseos rebeldes a la brida
-como potros- yo sueño con músculos de atleta
repujados en bronce, con la fecunda beta
de una vena que arrastran, en tumulto, la vida.
Con caricias audaces, y el beso acre,
mordaz y calcinante de una boca de lacre,
transfígurome entonces y, en pasional derroche
soy lingote de plomo. Me enciedo al rojosombra,
me fundo en el aliento de aquel que no se nombra,
renazco entre tus brazos ¡Y así toda la noche!
Traté de "mejorarle" un poco la puntuación. Seguramente se cometieron errores al transcribirla, como la palabra "acre", que figuraba "lacre", como la del verso siguiente. Si no están de acuerdo me avisan. Está en Internet.
Propongo un tema (en realidad es un soneto que inicié pero no me convence como quedó. Quizás podríamos compartirlo.
Se trata de expresar la expectativa que provoca la proximidad del sábado en una mujer.
En realidad las que quieran pueden presentar su propio soneto. También pueden ayudarme a completar el que sigue.
El título al final.
En la rutina gris de mi semana
esta espera se torna obligatoria,
............................................
......................... ..................
De tu mano la senda ciudadana
recorreré este sábado de gloria,
............................................
.............................. ..............
...................................................
.............. .....................................
fabulo que me encuentro ya a tu lado.
Mientras pasan las horas lentamente
yo bendigo este sábado soñado
porque hoy voy a encontrarme con mi amado.
¡Bellos sonetos!
Un poco de sintaxis: gsap, creo que al último verso del primer cuarteto le falta el conector "y": "y una vez y otra vez la apesadumbra".
De la manera como está escrita corresponde "pesadumbre".
Tiene el olor de viejos monasterios
y del incienso de las catedrales;
conjuga tu poesía los misterios
naturales y sobrenaturales.
Se ha inclinado tu ser a aquel imperio
que construyó la Iglesia en tantos lares,
mas tu alma ha renunciado al ministerio
atraído por amores terrenales.
Sin poder renunciar a lo mundano
cambiaste tu destino sin temores
realizando un examen de conciencia.
Y a la zaga elegiste los amores
que incitaron tu instinto con urgencia
pasando de lo místico a lo humano.
GIULIANO,30.04.2009
Maestro Altorcan, perdòneme la osadìa, pero ni mil posting como esos van a servirle a un solo aspirante a sonetista, si no nació con una musa frenética y culicaliente que le sople en los oídos del alma.
Un solo soneto suyo vale más que toda esa palabrería infructuosa sobre agudas, graves, estrúpidas y sobreestrúpidas.
El soneto tiene tantas reglas porque cada destripaterrones que cree que puede "aprender" inventa, en su frustración, las reglas que se acomoden a sus ineptitudes.
Yo descreo, en absoluto, de reglas y mediciones abstrusas e incomprensibles para remediar lo irremediable: el que no puede porque no puede es porque no puede, no porque no sabe.
Verdad y de hecho un gran sonetista. Hay personas que TODO lo que escriben es sumo y habemos otras que, de vez en cuando, acertamos un tirito y esto también es sublime. Es tan lindo divertirse haciendo el esfuerzo mi querida amiga. El don es el don y la vida es la vida. Abrazo.
Me gustan sí, las peras más bien verdes
y el diálogo entre el mate y las personas
abrirme a la mañana en que ocasionas
desazones pensando me recuerdes.
Cada boca que besas y que muerdes
sé bien que a sus espaldas las traicionas
son venganzas que en tu ego coleccionas
pupilas de bonitas aguas verdes.
Crecí bajo la sombra bienhechora
del sol que se refleja en la ventana,
si bien no he sido nunca vencedora
sé sostener mi frente alta y temprana.
Tu boca que otras bocas enamora:
¿Sabrá que ya esta boca tiene hermana?
Cuando un poeta no escribe ni siente la poesía,
quizás murió en algún verso y en tinta se desangró,
al ser tan grande la pena ni supo que se moría
y aquel todo que decía nunca nadie lo entendió.
Sea por eso un irrespeto, del poeta una falsía,
pedir que regrese el muerto si nunca nadie volvió,
hay quien prefiere el silencio a una palabra vacía,
usted escriba poesía que al otro lo entierro yo.
Tranquila mi niña, que esto no es una escuela militar. Nos permitimos ser humanos, imperfectos y sobre todo guardarnos algo más que ligero afecto. Abrazo
jajajjaa, tienes razón pero ellos eran palabras mayores en sonetos y nosotras, pues que nos divertimos ( obvio, poniendo el corazón, pero nos divertimos)
Te estoy escribiendo un soneto RH (Que no se enteren Altorc y fabián- desde el cielo- que lo llamo SONETO, porque me pegan, jajajajja) Si algún día lo termino lo subo es q me está costando la vida decir exactamente lo q quiero decir, Abrazos para todos, los quiero, mis dulzuritas.
No puedo darte las gracias por enterrarme, RH, en tu soneto del 24.10.2015. La palada final la dio Giuliano (30.04.2009), en el comentario posteado por tí el 22.10.2015, a continuación de mi soneto "aemiliosalamanca" -desacertado, seguro- pero que bien podrías haberme comunicado de una manera un poco más cordial esos desaciertos. Fueron palabras muy duras. (palabrería infructuosa, palabras "estrúpidas", frustración, ineptitud.....).
En fin: me equivoqué. Creí que aquí podía aprender y participar con mis pequeñas intervenciones, pero veo que no vale la pena. Lo lamento realmente.
El comentario de Giuliano, se refiere a otras personas (entre ellas yo) viejos aprendices de la página azul. Jamás lo olvidaré porque Giuliano fue mi compañero en foro sonetos, porque fue mi maestro, amigo y más que eso. Mucho más que eso.
Es que justamente mi soneto estaba plagado de errores.
Quiero aclarar que también respeto a don Emilio, y mucho. Es un excelente poeta. Me inspiró el soneto su publicación en prosa "Yo fui seminarista" (no tiene desperdicios).
Bueno, sigamos...
Estuve arreglando mi maltrecho soneto y surgió este otro, que espero tenga menos errores:
A UN EX SEMINARISTA
Con el olor de viejos monasterios
junto al incienso de las catedrales
aúna tu poesía los misterios
naturales y sobrenaturales.
Presionado tu ser por ministerios que el credo solicita a los mortales
elegiste dejar esos imperios
atraído por pasiones terrenales...
y al rever el sentido de lo arcano concediste a tu vida sin temores nuevo brío al alcance de tu mano.
Sin poder renunciar a lo mundano. a la zaga aspiraste a otros amores
al pasar de lo místico a lo humano.
Confiemos, pues la vida nos contiene,
y en manos de certezas demos rienda
al sueño más osado sin contienda
con esa duda intensa que se tiene.
La única verdad que al fin sostiene
es ser un transitar que aunque no entienda
avance hasta llegar y se defienda
con fe, pues nunca el odio nos conviene.
Tal vez la compasión es la respuesta,
sentirla hace liviana nuestra carga
y libre lo que resta de un gran viaje.
Así sube el valiente hasta la cuesta
y deja en la pendiente toda amarga
derrota que tal vez fue aprendizaje.
Cuando un poeta no escribe ni siente la poesía (!6 sílabas?7 y 15 (acento) (RH)
es como un desventurado vegetal, parlanchín loro, (Fili)
que no advierte que a la letra no le importa su decoro,(glori)
Cuando el poeta que escribe no siente la poesía (16 sílabas 7 y 15 (acento) (RH)
es como un desventurado vegetal, parlanchín loro, (Fili)
que descuidando a las letras, no ha advertido que son oro,
Cuando un poeta no escribe ni siente en sí la poesía (RH)
es como un desventurado vegetal, parlanchín loro, (Fili)
que no advierte que a la letra no le importa su decoro,(glori)
y solo se fija en normas, ¡mira cuánta cortesía! (gsap)
Cuando un poeta no escribe ni siente en sí la poesía (RH)
es como un desventurado vegetal, parlanchín loro, (Fili)
que no advierte que a la letra no le importa su decoro,(glori)
y solo se fija en normas, ¡mira cuánta cortesía! (gsap)
Cuando un poeta no escribe ni siente en sí la poesía (RH)
es como un desventurado vegetal, parlanchín loro, (Fili)
que no advierte que a la letra no le importa su decoro,(glori)
y solo se fija en normas, ¡mira cuánta cortesía! (gsap)
Pregunto modestamente ¿por qué rendir pleitesía?
¿por qué la expresión no es libre, así como el sentimiento? (gsap)
Cuando un poeta no escribe ni siente la poesía (RH)
es como un desventurado vegetal, parlanchín loro, (Fili)
que no advierte que a la letra no le importa su decoro,(glori)
y solo se fija en normas, ¡mira cuánta cortesía! (gsap)
Pregunto modestamente ¿por qué rendir pleitesía?
¿por qué la expresión no es libre, así como el sentimiento? (gsap)
En la palabra vacía ¿importa el cocimiento?
Cuando un poeta no escribe ni siente la poesía (RH)
es como un desventurado vegetal, parlanchín loro, (Fili)
que no advierte que a la letra no le importa su decoro,(glori)
y solo se fija en normas, ¡mira cuánta cortesía! (gsap)
Pregunto modestamente ¿por qué rendir pleitesía?(fili)
¿Por qué la expresión no es libre y el sentimiento un tesoro? (gsap)
si el alma al mostrarse simple, luce pura como el oro (glori)
¿Por qué tiene que tiene que rimar con loro o decoro? yo siempre escribo los cuartetos de manera independiente.
Por favor, explíquenme porque me quedo con la duda.
Gracias lindas!!
Si las palabras dijeran lo que hay en el subconciente fácil, muy fácil sería
conocer de atrás al frente al que es sincero o que miente, sabes bien querida amiga,
quien critica se critica cuando en palabra predica pero su accionar hostiga,
pues hace lo que critica y hasta te lo multiplica, mejor callar le vendría.
Ahora que lo tienes claro, después de mostrar quien eres, no sé bien que restaría,
si tenerte compasión, por tí pedir oración a ver si el mal se mitiga,
en la vida hay que ir de frente y aunque hieras y lastimes hoy mi creencia me obliga
a decir: no te lastimes, que aunque rimes o no rimes, pido a dios que te bendiga.
Si las palabras dijeran lo que hay en el subconciente fácil, muy fácil sería
conocer de atrás al frente al que es sincero o que miente, sabes bien querida amiga,
quien critica se critica cuando en palabra predica pero su accionar hostiga,
pues hace lo que critica y hasta te lo multiplica, mejor callar le vendría.
Ahora que lo tienes claro, después de mostrar quien eres, no sé bien que restaría,
si tenerte compasión, por tí pedir oración a ver si el mal se mitiga,
en la vida hay que ir de frente y aunque hieras con tu burla hoy mi creencia me obliga
a decir: no te lastimes, que aunque rimes o no rimes, pido a dios que te bendiga.
(4) Finalmente destacar algo loable que me queda en el ánimo después de leer el texto y los comentarios: Se trata de ese sentimiento de actuar en grupo para bien o para MAL. Tiene entonces cierto sentido lo que se apuntó en el texto: “Dios no puso mucho interés cuando nos creó”. Dejó algo en nuestra condición humana que nos empele a actuar como lobos en manada cuando alguien ataca o supuestamente agrede a uno de sus miembros.
Sandra Lorenzano Hola, bienvenidos todas y todos. Ahora vamos a hablar del centro de la obra de Sor Juan Inés de la Cruz, por supuesto me refiero a su relación con la poesía. Y para hablar de esto tenemos a una de las grandes especialistas en el tema que hay en nuestro país, me refiero a la doctora Lourdes Aguilar Salas, que hace muchos años que viene trabajando de manera cuidadosa y profunda la poesía de Sor Juana. Vamos a escucharla, bienvenida Lourdes. Lourdes Aguilar Salas Pues muchísimas gracias, Sandra, para mí es un gusto siempre hablar de Sor Juana y su relación con la poesía. ¿Dónde encontramos a Sor Juana y a la poesía? Pues en el barroco, como bien sabemos. Ella nacida ya en 1651 en San Miguel Nepantla, vio a la luz de la poesía muy, muy pronto. Sabemos que a los ocho años había ya dedicado la Loa al Divino Sacramento, pero más allá de esta pequeña niña que ya estaba en la poesía de homenaje, en los certámenes, en las justas poéticas, nos llama la atención que ingresara muy, muy pronto, al juego verbal de los ingenios. El barroco y la poesía, son ante todo eso, el ingenio de la palabra. Sor Juana desde muy muy pequeña va a ser tocada, precisamente, por la divina letra. Esta pequeña niña, que sabemos se traslada posteriormente en su adolescencia a la Ciudad de las Lagunas, a la Ciudad de los Palacios, pues va a seguir la escritura y la relación con la poesía. Poesía y Sor Juana es igual a humanismo, ¿por qué? porque ella ha leído a los clásicos, pero quizá no la fuente, la fuente de los clásicos, sino ha pasado ya por toda la lectura de los españoles de su época. Si nosotros hablamos de que hay una Sor Juana es porque hay un Lope de Vega, porque hay un Francisco de Quevedo, un Calderón de la Barca y, por supuesto, un bastante complejo Góngora. Los maestros del barroco en nuestra lengua, el español, los maestros hispánicos de la gran poesía que podemos llamar más que clásicos, canónicos, son los que van a estar detrás de esta pequeña, de la adolescente, de la joven Sor Juana Inés de la Cruz. Pero, finalmente, ¿qué es la poesía de Sor Juana? Podríamos decir que la poesía y Sor Juana son una misma, son las dos caras de una misma moneda; porque la poesía, si bien es cierto en época posmoderna se ha reducido al bonsái, al mínimo elemento, en la época de Sor Juana la poesía era una de las artes… Sabemos que es literatura, y era una de las artes con la que, me permito decir, ella tenía un gran poder. Me gusta decir en mis cursos que Sor Juana es la Octavio Paz de su époc. Esta monja novohispana nos va a ensayar, argumentar, nos va a hacer un gran lirismo en en todas sus poesías: la poesía profana, la poesía de ensayo, la poesía laodatoria --que se hacía por homenaje, incluso por obligación--, pero ella finalmente tiene su propia poesía, la poesía íntima de Juana Inés. ¿Y cómo es esta poesía? pues es una poesía muy muy humana ¿por qué? Porque siempre nos va a hablar del amor, de la belleza, de la música, del conocimiento, de la belleza, y también de la no belleza, recordemos que el barroco es un momento de contrastes; frente a la luz tengo, pues la oscuridad, frente a la fealdad tengo la belleza, y frente a Sor Juana tengo un mundo completísimo de lirismos. Acercarnos a la poesía de Sor Juana por primera vez, nos lleva a descubrir que efectivamente ella escribió las redondillas famisísimas, célebres de los “Hombres necios” y nos acordamos cuando nos dice Sor Juana “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis: si con ansias sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las insitáis al mal?”. Pero no nos podemos quedar con esta redondilla, tenemos que pasar al mundo mágico de sus décimas de sus redondillas completas, de sus liras, y también de sus villancicos, que necesitarían un momento muy muy especial para hablar de todo el tema mariano que Juana Inés también trabajó. Me voy a detener en los sonetos. Los sonetos, bien sabemos que son de la tradición italiana, o petrarquista, aunque hay quien dice que el Marqués de Santillana ya los había introducido a España, no lo sabemos exactamente. Pero el soneto pues es una composición (sólo recordando por si ya se nos fue un poco en la cabeza), ¿sí? de dos cuartetos más dos tercetos de versos endecasílabos, esto quiere decir que van a tener una métrica de once sílabas, y todo esto ¿para qué nos sirve? bueno pues son catorce versos extraordinarios que van a tener un inicio, un desarrollo muy fuerte y una conclutio. Entonces se ha dicho que el soneto, es donde un poeta se prueba. Sor Juana no necesitaba probarse en nada, creo yo, sin embargo Sor Juana ensaya, uno, dos, tres, hasta llegar a más de setenta y dos sonetos en todas sus obras fundamentales, ella vio en vida tres grandes volúmenes y en ellos están divididos o esparcidos o como se quiera, los sonetos de la musa. Y los sonetos van hacia un tema, los temas normalmente tocados tocados ya, por el humanismo español anterior, y por toda la tradición también de la literatura española, me refiero a aquellos temas que también trabajó Sor Juana en la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, y son, sin necesidad de jerarquizarlos, toda la belleza, todo el amor, el conocimiento y sobre todo, la naturaleza y el poeta. Los sonetos y los temas van hacia un mismo destino, que es finalmente el corazón del hombre el humanismo, sí, todos ellos van a versar igual que la Respuesta a sor Filotea de la Cruz en el conocimiento, la belleza, la armonía, el hombre, sus rencores y también los amores y desamores, los encuentros y los desencuentros, porque finalmente la poesía es la vida, es la vida del ser mismo y Sor Juana tiene una naturaleza enfrente llena, llena de un lirismo muy personal, pero también de un lirismo simbólico, de un lirismo emblemático, lleno lleno de los conceptos que ha sabido muy muy muy bien tomar de todo el barroco hispánico. Ocupa un lugar especial hablar del Primero sueño. ¿Por qué? Primero porque pertenece a la etapa, digamos final también de nuestra poetisa, de nuestra escritora, de nuestra autora, se dice que todo poeta llega a la culminación con una de sus obras máximas, pues la obra máxima de Sor Juana, en cuanto a la lírica, en cuanto a la poesía y también al pensamiento, se podría decir que es el Primero sueño. Este poema sigue el modelo de una silva que pertenece también a la lírica del barroco donde va mezclando los versos heptasílabos con otra serie de situaciones que tiene una cosa muy formidable, una silva puede tratar varios temas infinitas veces, entonces estamos frente al poema infinito de Sor Juana. Infinito con novecientos setenta y cinco versos, que va iniciar en la noche y casi va a terminar también en la noche. Lo más importante quizá del poema antes de decir que es un poema por demás comentado desde su siglo y hasta este momento y que ha tenido muchas interpretaciones, es decir que es un poema que sí tiene mucho sentido, tiene mucha lógica y va hacia un puerto seguro. Vamos a ver: En el Primero sueño iniciamos con la piramidal funesta nacida sombra, que va encaminándose, no es otra misma que el alma que está soñando, desde ahí, Sor Juana nos mete en el sueño, un sueño lleno de vapores, lleno de calores y de infinitos también mitos, mitos que han dicho algunos especialistas nos llevan al castigo, sí, al castigo y también a la redención. Pero más allá de esta multi lectura donde vamos a tener por un lado los mitos, por otro lado vamos a tener el mundo natural obviamente de lo que está viendo Sor Juana en su momento, también vamos a tener un mundo mineral y podríamos todo ello conjugarlo en tres esferas: el mundo celeste, el mundo de la tierra o terrestre y obviamente el mundo subterráneo. La noche, no nos olvidemos de ella por favor, inicia, sí y va a ser una noche muy muy larga, pero ya por el verso doscientos cincuenta nos damos cuenta que Sor Juana a nos está un poco sometiendo, a esos vapores, a esos calores del estómago, y nos va a hacer sentir, el muelle, los pulmones, todo, y para qué, para poder vivir el viaje intelectual del alma, y qué es esto del alma, si nosotros no estamos frente a un poema místico estaríamos más bien frente a un poema epistemológico, sí, un poema en el que nosotros queremos llegar al conocimiento. Y sí vamos a llegar, nada más hay que tranquilizarse, vamos caminando caminando, igual que la sombra que se encaminaba, igual que una montaña, hacia las alturas máximas y vamos a llegar. Cuando el alma llega a la altura máxima, yo llamo el clímax del sueño, se da cuenta que no puede aprender todo, ¿sí? y se siente una especie, en ese momento, de fracaso, pero no nos debemos dejar ir en ese fracaso porque no existe como tal, ¿sí? el alma en ese momento va a recibir, igual que en la caverna, una gran enseñanza, noche, para la ignorancia, luz, para el día y por supuesto para toda toda la cultura y el conocimiento el alma ha conocido de todo el mundo alrededor y sabe una cosa, que no se puede aprender todo de forma desordenada. Aquí podríamos hablar incluso del caos. No existe caos en el entorno y tampoco en el poema, el poema es completamente categórico, cuando quiere es aristotélico y cuando quiere es platónico, pero nos va a llevar a un descubrimiento, ¿sí?, el conocimiento se llega a él con un método, quizá ese sea el regalo de Primero Sueño, saber que sí podemos llegar al conocimiento casi pleno a través de la filosofía. El Primero Sueño es un poema llenísimo, llenísimo de caminos, caminos simbólico, todos ellos se pueden descubrir sin embargo hay que irnos por la línea más fina que es la del alma y la de sueño ¿sí? Porque el sueño al fin, todo ya lo poseía, entonces cuando nosotros estamos librando las batallas de la noche, la oscura, lo tenebroso, todo esto que ya nos trae la pesada noche, pues ya no estamos ni siquiera en una vigilia, estamos profundamente dormidos, para el Barroco, el sueño, es una muerte pequeña, una muertecita, y esta muerte la probamos siempre que estamos en ese sueño, y no hay de otra o despiertas o te sigues por ahí en poemas anteriores cristianos el sueño es muy castigador, sí, viene alguien, y ya no despiertas, ahí te quedas castigado por los pecados. En el poema de Sor Juana no, porque Sor Juana es liberadora, así como se libera al cuerpo de las cadenas, en el poema, Sor Juana también nos está liberando, increíblemente a través del conocimiento, en verdad hagamos caso, sí se puede conocer casi todo, pero siempre, con un método, el método de la filosofía. Entonces pongámonos como el alma, probemos a llegar hasta arriba, juguemos el destino de Ícaro ¿sí?, y aprendamos también en la caída del héroe, aprendamos a caer y también a levantarnos. Como yo decía, hay muchas lecturas en el sueño, ¿sí?, pero tenemos simplemente dos caminos, o seguimos escudriñando cada uno de los símbolos con diccionarios, con críticos, con estudios muy buenos sobre el sueño, o también aprendemos a caminar en el sueño, disfrutar del camino del conocimiento porque además Sor Juana nos da una probadita pero buenísima al final del sueño y les voy a decir el secreto: la probadita está en los últimos versos, cuando ella nos dice “y el mundo iluminado y yo despierta”, Sor Juana ha despertado al siguiente siglo, al XVIII, al Neoclásico, a la iluminación, a la luz, a la cultura, Sor Juana no nos quiere dejar en la sombra, en la ignorancia, ni con el sueño ni con todo esto intrépido de la noche, pero, hay que jugarnos la noche para llegar hasta el día. Gracias Sor Juana por enseñarnos el camino, del mundo, iluminado. De los sonetos filosófico morales, uno que va hacia el arte, conocidísimo de Sor Juana: Este que ves, engaño colorido, que, del arte ostentando los primores, con falsos silogismos de colores es cauteloso engaño del sentido; éste, en quien la lisonja ha pretendido excusar de los años los horrores, y venciendo del tiempo los rigores triunfar de la vejez y del olvido, es un vano artificio del cuidado, es una flor al viento delicada, es un resguardo inútil para el hado: es una necia diligencia errada, es un afán caduco y, bien mirado, es cadáver, es polvo, es sombra, es nada. También filosófico sobre vida y muerte: Diuturna enfermedad de la esperanza que así entretienes mis cansados años y en el fiel de los bienes y de los daños tienes en equilibrio la balanza; que siempre suspendida en la tardanza de inclinarse, no dejan tus engaños que lleguen a excederse en los tamaños la desesperación o confianza: ¿quién te ha quitado el nombre de homicida? pues lo eres más severa, si se advierte que suspendes el alma entretenida y entre la infausta o la felice suerte no lo haces tú por conservar la vida sino por dar más dilatada muerte.
Cuando hay versos que pierden su sentido
pues andan liberadas las palabras,
aflora el inconsciente al expresarse
sin miedos, sin adornos y sin máscaras.
Si pierden sus disfraces esas letras
que intentan ocultar los sentimientos,
desnudas por la vida y sin pretextos
podrán comunicar su real anhelo.
Tal vez al indagar dentro de un sueño,
adviertan sorprendidas el misterio
que lleva cada trazo y cada signo.
Después de ver al fin el rumbo cierto,
ya el lastre separado del camino,
confiadas, contarán viejos secretos.
Te pareces a la luna en su belleza inagotable
elegante como nadie, generosa como pocas
eres tú, mi amada rosa, la que solo amor provocas
ha de ser por tu inocencia o tu espíritu admirable.
Te pareces a un poema, delicada y prodigiosa
tu regazo es mi esperanza, tu sonrisa, mi desvelo
en tus ojos se refleja la luz que adorna mi cielo
mas en mi pecho se acuna tu presencia silenciosa.
Eres tú, mi madre hermosa, mi mujer más consentida
la que observo de reojo y que sabe que la miran
sin palabras nos hablamos pues estás a mí unida
y esa unión de la que hablo, no se rompe si la tiran.
...Estoy entrampada y no logro terminarlo, si me ayudan, les agradecería. Besitos.
Un poeta medieval, italiano, siciliano, de la tradición lí-
rica provenzal. En realidad, uno de sus iniciadores. Uno
que escribió los primeros sonetos. Al parecer notario de
la corte imperial de Frederico II, en Sicilia, como figura
en ciertos documentos de 1233 y 1240. Con seguridad
murió antes de 1250. Mencionado en un pasaje famoso
de la Divina Comedia, en el Purgatorio, XXIV,
como el líder de una de las escuelas poéticas que prece-
dieron al dolce stil novo.
Giacomo escribe en la tradición de los Trovadores, y fue
el primero, probablemente, en escribir este tipo de versos
en italiano. Siempre se mantuvo cerca de la lírica proven-
zal, tanto en los temas, como en las formas estróficas y
hasta en el vocabulario. No se han encontrado sonetos an-
teriores a Giacomo Da Lentino y se le considera el inven-
tor de esa forma poética.
Ezra Pound valoraba enormemente a los Trovadores. En
su libro de traducciones Confucius to Cummings, incluye
a Guido Guinicelli (1220-1275), pero no a Da Lentino.
Sin embargo, no dudaríamos en situar a éste entre los
inventores, una categoría de poetas "descubridores de
un procedimiento particular, o de más de algún modo o
procedimiento".
El texto original en italiano fue editado por Bruno Panvi-
ni: Le Rime della Scuola siciliana. Vol. I dell' "Archivum
Romanicum". La versión al inglés es de Frederick Goldin.
Maravillosamente
un amor me abraza
y permanece siempre
en mi mente;
y en otra parte
pinta
la semejanza de su pensamiento;
ah, bella, yo hago lo propio:
dentro de mi corazón
porto tu imagen.
Siento que te llevo en mi corazón
como pintada en el muro,
y nada se ve desde fuera;
pero es como morir
no saber si tú sabes
como te amo en mi buen corazón;
porque siento vergüenza
hasta te miro ocultándome
y no te muestro mi amor.
Lleno de un gran deseo
he pintado un cuadro,
Ah bella, era tu semejante;
y cuando no te veo
miro esa imagen,
y parece que te tuviese delante;
como un hombre que cree
en ser salvado por su fe
en cosas que no puede ver.
Un dolor arde en mí,
soy como alguien sosteniendo fuego
escondido en su interior,
que cuanto más lo cubre,
más se desparrama
y no puede contenerse;
así ardo
cuando paso de largo y no te miro
a ti, rostro del amor.
Si me cruzo contigo,
no me doy vuelta,
Ah, bella, para volver a mirarte,
vas andando, y cada paso
me hace suspirar.
Y estoy en plena agonía
y apenas me conozco,
tanto, bella, me sufro.
Desde que te he alabado tanto,
mi dama, en todas partes,
por la belleza que posees,
no sé si te han contado
historias de mis halagos y artificios,
pues te noto dolida.
Pero si me miras
confirmarás las palabras que te diría
con mis labios.
Canzonetta nueva,
ve y canta este nuevo tema-
levántate en la mañana-
antes de la más bella,
flor de todas las mujeres merecedoras de amor,
más clara que el oro más fino:
-Tu precioso amor,
dáselo al Notario,
nacido en Lentino.
4
El basilisco ante el luciente espejo
muere con placer;
el cisne canta más gloriosamente
cuando está próximo a su muerte;
el pavo real, estando en su mayor alegría
se altera cuando se mira los pies(1);
el fénix se quema íntegro
para regresar y renacer.
A tal naturaleza siento haber llegado,
al ir alegremente a la muerte ante su belleza,
y vuelvo sensual mi canto al acercarme al fin;
estando contento de pronto me desanimo.
ardiendo en el fuego me alegro nuevamente,
por ti, la más dulce, a quien deseo regresar.
(1) De acuerdo a los bestiarios, el pavo real siente vergüenza de sus pies
que no están, cree él, a la altura de su belleza.
5
Aquel que nunca antes ha visto el fuego
jamás pensaría que podría quemar;
más bien, su esplendor lo atraería,
al verlo, como un deleite, algo atractivo.
Pero si lo tocase en algún lado,
entonces sabría lo fuerte que quema;
aquella (que representa el amor) me ha tocad un poco:
mucho me quema. ¡Dios, si me abrazase!
si se abrazase en tí, dama mía,
que me haces pensar que serías mi solaz amándome,
y sólo me darías penas y tormento:
ciertamente el Amor actúa innoblemente,
ya que no ata al que se entrega a él sólo con palabras;
a mí, tu siervo, no me trae alegría (entusiasmo).
FUENTE (de los poemas)
Frederick Goldin. German and Italian Lyrics of the
Middle Ages. Anchor Books, 1973.
Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra,
y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo;
y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra;
y nada aprieto y todo el mundo abrazo.
Quien me tiene en prisión, ni abre ni cierra,
ni me retiene ni me suelta el lazo;
y no me mata Amor ni me des hierra,
ni me quiere ni quita mi embarazo.
Veo sin ojos y sin lengua grito;
y pido ayuda y parecer anhelo;
a otros amo y por mí me siento odiado.
Llorando grito y el dolor transito;
muerte y vida me dan igual desvelo;
por vos estoy, Señora, en este estado.
Te pareces a la luna en su belleza inagotable
elegante como nadie, generosa como pocas
eres tú, mi amada rosa, la que solo amor provocas
ha de ser por tu inocencia o tu espíritu admirable.
Te pareces a un poema, delicada y prodigiosa
tu regazo es mi esperanza, tu sonrisa, mi desvelo
en tus ojos se refleja la luz que adorna mi cielo
mas en mi pecho se acuna tu presencia silenciosa.
Eres tú, mi madre hermosa, mi mujer más consentida
la que observo de reojo y que sabe que la miran
sin palabras nos hablamos pues estás a mí unida
y esa unión de la que hablo, no se rompe si la tiran.
...Estoy entrampada y no logro terminarlo, si me ayudan, les agradecería. Besitos.
''La forma del soneto es muy semejante a la del corazón
este delicado instrumento cerrado sobre si mismo
que cuando se desborda ocasiona la muerte del cuerpo
y también la del poema''
Te pareces a la luna -de belleza inagotable,
elegante como nadie, generosa como pocas;
eres tú, mi amada rosa, la que sólo amor provocas
no sé si por tu inocencia o tu espíritu admirable.
Te pareces a un poema -delicada y prodigiosa-
tu regazo es mi esperanza, tu sonrisa, mi desvelo;
en tus ojos se refleja la luz que adorna mi cielo
mas en mi pecho se acuna tu presencia silenciosa.
Eres tú, mi madre hermosa, mi mujer más consentida
la que observo de reojo y que sabe que la miran;
sin palabras nos hablamos pues estás a mí unida
y esa unión de la que hablo, no se rompe si la tiran
pues no se quiebran los lazos ya que no tienen medida
y es tu amor incomparable, mi madrecita querida!
Marcelo-Arrizabalaga,30.10.2015
Este soneto es una belleza. Hermosos sentimientos.
RH: Gracias por poner en orden mis versos de "A un ex seminarista". Siempre se me desordenan cuando los hago en word. Para colmo a continuación se me rompió la computadora (en protesta, jajajá
Volví a hacerle una pequeña reforma en el último terceto para que las estrofas tengan una continuidad. Está en "Mis cuentos". Les envío el link. A UN EX SEMINARISTA
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Se me ocurrió, si se animan, escribir entre todas un soneto basado en situaciones contradictorias como el que pego a continuación:
CUÁL SEA MEJOR, AMAR O ABORRECER.
Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.
Al que trato de amor, hallo diamante
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata
y mato a quien me quiere ver triunfante.
Si a éste pago, padece mi deseo;
si ruego a aquél, mi pundonor enojo:
de entrambos modos infeliz me veo.
Pero yo por mejor partido escojo
de quien no quiero, ser violento empleo,
que de quien no me quiere, vil despojo.
Sor Juana Inés de la Cruz.
Podría empezar así: título incluído (a decidir)
A aquel que no me ame quiero amar
y al que me quiera no quiero querer;
mas si lo pierdo no lo he de perder
pues si me deja no lo voy a dejar.
Al último verso le sobra una sílaba. De nuevo con el título que se me ocurre:
CONTRADICCIONES
A aquel que no me ame quiero amar
y al que me quiera no quiero querer;
aunque lo pierda no lo iré a perder
pues si me deja no lo he de dejar.
glori, ¡me encantó! Cambiaría dos palabritas del cuarto verso y dos verbos de la primera estrofa que presenté.
CONTRADICCIONES
A aquel que no me ama quiero amar
y al que me quiere no quiero querer;
aunque lo pierda no lo iré a perder
pues si me deja no lo he de dejar. (Clorinda)
Si anhela mi interés yo lo rechazo,
y cuando me rechaza me interesa.
En brazos del que niega ya estoy presa,
y si alguien me desea no lo abrazo. (glori)
A aquel que no me ama quiero amar
y al que me quiere no quiero querer;
aunque lo pierda no lo iré a perder
pues si me deja no lo he de dejar. (Clorinda)
Si anhela mi interés yo lo rechazo,
y cuando me rechaza me interesa.
En brazos del que niega ya estoy presa,
y si alguien lo desea no lo abrazo. (glori)
Es que en este ritual de desencuentros,
siempre voy cuando el otro está de vuelta,
y quiero que regrese si se ha ido (godiva)
pues ni bien me percato haber perdido
porque esa relación está disuelta,
vuelvo a pensar en próximos reencuentros. (Clorinda)
Si me piden amor yo pido un plazo,
si me aplazan me toman por sorpresa,
la cruel indiferencia me embelesa
y si me buscan les doy un cachetazo. (Clorinda)
Si anhelan mi interés yo los rechazo,
y cuando me rechazan me interesa.
En brazos del que niega yo estoy presa,
y si alguien lo desea no lo abrazo. (glori)
Es que en este ritual de desencuentros,
siempre voy cuando el otro está de vuelta,
y quiero que regrese si se ha ido (godiva)
pues ni bien me percato haber perdido
al ver la relación así disuelta,
vuelvo a pensar en próximos reencuentros. (Clorinda)
Felicitaciones a todos los que participan de este Foro.
Leer este Taller es una maravilla.
Beatriz Perez Deidda, gran escritora y sonetista, esta señora fué alumna de León Benaros, es jubilada, tal vez les pueda interesar de invitarla a que se registre en nuestra página, mis conocimientos son escasos para ello. está en Facebook. Siempre los leo, algún dia aprenderé de Sonetos.
Inspirado en el soneto "Oración del ateo" de Miguel de Unamuno
Dios que en todas las dudas me acompañas
al ver como en mi andar yo me extravío.
Soy simple ser humano y mi albedrío
implora que aún existan tus hazañas.
El mundo en sus inmensas telarañas
convierte a cada paso en desafío,
mas siempre me conduce hacia el hastío
de hallar entre las hierbas las cizañas.
Imploro que tu mano bienhechora
cobije a aquella fe que desespera
buscando una respuesta a su medida.
Aleja a tanta guerra pues ya es la hora
que el hombre al fin descubra verdadera
la firme convicción de amar la vida.
¿Dónde te encuentro, Dios, si no te he visto?
¿Eres acaso la gota de rocío
con que alimenta a las plantas el estío,
y cumples de este modo el plan previsto?
Por más que me lo nieguen siempre insisto
que estás en todas partes y porfío
que tiene tu deidad tal poderío
que en tus filas fielmente yo revisto.
Mas dime finalmente, y esto es serio:
¿dónde estás cuando oprime la codicia,
impera el odio, sufre el inocente,
y el delito ha erigido un cruel imperio?
En este mundo donde reina la injusticia,
imploramos ¡oh, Dios! te hagas presente.
LorenzoGarrido,05.11.2015
Clorinda, mucho me temo que Dios está del lado de los que devoran el planeta. Ahora le han puesto otro nombre. A Dios lo llaman "Dinero", y su profeta es el "Crecimiento Económico".
Gracias, Nínive! Lo presento nuevamente y te pido que me digas si ahora quedó mejor. Un beso.
ENIGMA
¿Dónde te encuentro, Dios, si no te he visto?
¿Acaso eres la gota de rocío
que a las plantas sustenta en el estío,
y cumples de este modo el plan previsto?
Por más que me lo nieguen siempre insisto
que estás en todas partes y porfío
que tiene tu deidad tal poderío
que en tus filas fielmente yo revisto.
Mas dime finalmente -y esto es serio:
¿dónde estás cuando oprime la codicia,
impera el odio, sufre el inocente,
y el delito ha erigido un cruel imperio?
Cuando en el mundo reine la injusticia,
imploramos ¡oh, Dios! te hagas presente.
Ahora estámuy bien Clorinda. La última corrección me parece innecesaria ,impea e imperio suenan parecidos pero no dicen exactamente lo mismo. veo mejor intercambiar oprime por impera. por qué digo que no deberías corregir? porque en este cuarteto, si no te has dado cuenta se produce una aliteración muy agradable con la repetición del sonido M
Mas diMe finalMente -y esto es serio:
¿dónde estás cuando opriMe la codicia,
iMpera el odio, sufre el inocente,
y el delito ha erigido un cruel iMperio?
Gracias, Nínive! También lo veo mejor.
A ver si entendí. La última parte quedaría así. (cambié también los dos últimos versos, que dejarían un mensaje positivo).
Mas dime finalmente -y esto es serio:
¿dónde estás cuando impera la codicia,
oprime el odio, sufre el inocente,
y el delito ha erigido un cruel imperio?
Porque en el mundo reine la justicia,
imploramos ¡oh Dios! te hagas presente.
Lo primero es entender que en la vida no se puede
hacer todo lo que quieres, pues los cercos te limitan.
Luego aprendes tú a negar, y aunque duda a veces quede
comprendes que a tu verdad muy pocos la necesitan.
En tu pecho realidades a estar ocultas se incitan,
te escudas en fantasías sin saber bien que sucede,
y así logras resguardarte por un tiempo mientras gritan
dentro tuyo sentimientos por la vida que te excede.
Defensa o enfermedad, la negación es humana,
nos ayuda a proseguir si negamos las barreras,
y avanzamos con porfía buscando lo que queremos.
Enfermos de realidad, renegamos de la sana
costumbre de ser "normal" y de las "buenas maneras",
pues ni siquiera es real aquello que conocemos.
Las leyes humanas son así, y los cambios son muy lentos. Estamos rodeados de barrotes. Me gustó tu soneto, godiva.
Tengo una duda. ¿Existe para la rima de los dos primeros cuartetos la forma abab baba? No encontré información sobre sonetos de versos hexadecasílabos, si bien los venimos construyendo y yo misma los he escrito.
Godiva, el orden de los versos es fácil cambiarlo. Yo preguntaba a todas/os sobre los sonetos hexadecasílabos, que hemos estado usando. Alguien me dijo que no existe esa forma para sonetos. También leí que suelen utilizarse
para hacer la letra de canciones. Ejemplo:
......................................................................... ..
"Nada debo agradecerte, mano a mano hemos quedado,
No me importa lo que has hecho, lo que hacés ni lo que harás;
Los favores recibidos creo habértelos pagado
Y si alguna deuda chica sin querer se había olvidado
En la cuenta del otario que tenés se la cargás."
..................................................................
Carlos Gardel
Clorinda, claro que existen, pero son pocos los que han utilizado este recurso. En lo personal me parece muy musical y se me da natural, creo que a todos los participantes del foro me encanta su trabajo.
Tu "Negación" me fascinó, godiva. En el primer cuarteto las preguntas, en el otro las respuestas; en el primer terceto una opinión personal y al final una conclusión.
Me gustó esa estructura y podríamos aplicarla en otros sonetos, si se animan. (al menos la preguntas iniciales)
rh: Estoy contigo con las poesías de versos hexadecasílabos. Pueden ser muy armoniosas y se dan naturalmente, sobre todo para el que está acostumbrado a construir versos con ocho sílabas.
Los versos hexadecasílabos están divididos en dos hemistiquios formados por dos octosílabos que cumplen con las reglas de los mismos.
Nosotras los hemos redactado y quedaron muy bien. (si antes no existían ahora existen.)
De recordarlo te traería el enlace donde varios poetas reconocidos y bastante antiguos escribieron hexadecasílabos godi , pero en realidad no es relevante. Lo realmente bello es la destreza con que ustedes los desarrollan. No sé si sabes que son considerados de alta dificultad y fueron muy pocos quieres se aventuraron en escribirlos. Eso me dice que tú y las demás chicas tienen una capacidad admirable, un poder nato para crear belleza.
Un ser luminoso me acompaña
dispuesto a darme vida y esperanza,
sin ver que en realidad nada me alcanza;
soy alguien que disfruta ser extraña,
pues siento que la vida no me engaña
y no quiero esperar que la balanza
se incline convirtiendo en triste chanza
la angustia que al final siempre se ensaña
en destrozar mi mundo improvisado
que muere cada día nuevamente
en sitios cobijados por la mente.
hoy sé que mi camino se ha gastado
por eso la ilusión resulta vana
y llora al descubrirse tan humana.
Es un soneto muy bonito, godiva. (Recién lo veo y celebro que volvamos a este maravilloso y difícil género)
Encontré que el primer verso tiene 10 sílabas y traté de enviarte mi versión (que de ningún modo pretendo que sea la tuya). Los demás versos tienen alguna pequeña modificación que surge de la primera.
Hace muy poco alguien de estas páginas me explicó que los versos deben tener una continuidad y que, de ser posible, debemos ahorrar signos de puntuación al final de cada verso. El resultado se verá al recitarla finalmente, sin cortes.
Ésta es mi versión:
CUANDO UN ser luminoso me acompaña
dispuesto a darme vida y esperanza
NOTO que en realidad nada me alcanza
PUES SÓLO DISFRUTO SIENDO extraña...
Y AL SENTIR que la vida no me engaña
no PRETENDO esperar que la balanza
se incline convirtiendo en triste chanza
la angustia que al final siempre se ensaña
en destrozar mi mundo improvisado
que muere cada día nuevamente
en sitios cobijados por la mente.
Hoy sé que mi camino se ha gastado
AL VER QUE MI ilusión resulta vana
LLORANDO al descubrirse tan humana.
Me gusta este renacimiento del foro . En el hermoso soneto de godiva hay solo algo que me molesta(soy alérgica a la rima en "mente" ) Además si dice #Que muere cada día nuevamente" estamos ante una gran redundancia.
Siempre hay algo para pulir. Opino lo mismo que yvette con respecto a las rimas terminadas en "mente". Lo mismo sucede con los diminutivos y los verbos en infinitivo, aunque tampoco está mal usarlos. Me parece interesante que todas/os podamos intervenir, realizando aportes que puedan mejorar el trabajo, y que luego será discutido si es conveniente o no.
Desnuda de rencores contemplo a la ironía
sonrío ante el temor, acepto la mentira,
escondo ante la gente la vida que ya expira
y busco en el espejo aquella que fui un día.
Soy una sombra fiel de vana hipocresía
a bordo de este mundo que simplemente gira
mientras espero aún la letra que conspira
matando verso a verso verdad y fantasía.
Escritos desgastados, carentes, tumultuosos,
se exhiben sin pudor en la primera plana
ahogando una sonrisa perdida la confianza.
Hay trazos desalmados y gritos silenciosos,
algunos claroscuros que aguardan la mañana
sin ver que no habrá luz si muere la esperanza.
Quisiera proponerles un trabajo, que consiste en agregar un cierre para este soneto de mi creación (segundo terceto). También pueden cambiar parte de los demás versos para que se adapten al final que quieran darle, o para mejorarlo.
Mañana publicaré también mi versión. Gracias.
REENCUENTRO
No puedo precisar cuál fue la instancia
en que, feliz, yo pude conocerte,
mas fue mi admiración tal y mi suerte
que te entregué gran parte de mi infancia.
Hubo también jornadas de inconstancia
sin lograr muchas veces entenderte;
aturdida e infeliz perdí de verte
surgiendo entre las dos sutil distancia.
Mas volverte a encontrar quiso el destino
y esta vez me entregué con cuerpo y alma
a disfrutar tu agradable compañía.
Gracias querida godiva por participar. Me encantó tu versión. versión.
Les dejo la mía. Disculpen: se me ocurrió cambiar también el primer terceto (cdc - cdc ) en la forma clásica.
REENCUENTRO
No puedo precisar cuál fue la instancia
en que, feliz, yo pude conocerte,
mas fue mi admiración tal y mi suerte
que te entregué gran parte de mi infancia.
Hubo también jornadas de inconstancia
sin lograr muchas veces entenderte;
aturdida e infeliz perdí de verte
surgiendo entre las dos sutil distancia.
Por suerte pude reencontrarte un día
y esta vez me entregué con cuerpo y alma
a gozar de tu amable compañía
que al llenar mi existencia de alegría,
pasión, fervor, felicidad y calma,
te quedaste para siempre ¡oh, poesía!
Buenos días, buenas tardes, buenas noches.
Fue sin querer queriendo. Se me chispoteó.
De tu mano me deslizo, sin rozar por las veredas,
al destino que se esconde a la vuelta de la esquina.
Muy feliz en la inocencia, la alegría se adivina,
derrochando la ilusión, sin mirar lo que nos queda.
Y sentimos compañía, yendo rumbo a Avellaneda.
El vagón de un viejo tren, con su magia nos fascina.
Llegando por la estación, bella luz de marquesinas
la llovizna que es tenaz, nos persigue a la arboleda.
Sin saber que nos reímos, porque no entendemos nada,
se nos cae allí el disfraz, que reviste el personaje,
y desnudos de sonsera, más sencillos nos quedamos.
Y soy tuyo y tú eres mía, tempestad ya desatada,
late fuerte el corazón, desbocado al abordaje,
y en el mar a mil caricias, con amor entrelazamos.
Si quieres que el destino sea más leve
ve por el mundo con la frente en alto;
no te pierda en la vida el sobresalto
y procura que la envidia no te lleve
por caminos del rencor que a veces mueve
a oscuros pensamientos que resalto
pueden tomar tu mente por asalto
y lograr que tu dicha sea más breve.
Disfruta de la vida y sus favores,
sé paciente, honesto, servicial,
generoso y discreto en tus acciones
porque al ser tu actitud de las mejores
lograrás como premio terrenal
que la vida te dé sus bendiciones.
Si quieres que el camino sea más leve
ve por el mundo con la frente en alto,
no te pierda en la vida el sobresalto
y procura que la envidia no te lleve
por senderos del rencor que a veces mueve
a oscuros pensamientos que resalto
pueden tomar tu mente por asalto
y lograr que tu dicha sea más breve.
Disfruta de la vida y sus favores,
sé paciente, honesto, servicial,
amable y discreto en tus acciones
porque al ser tu actitud de las mejores
lograrás como premio terrenal
que la vida te dé sus bendiciones.
Eterna controversia que es humana
aquella de buscar una respuesta
hallando en la querella y la protesta
razón a una pregunta siempre vana.
Respeto es la palabra que te hermana
y ver en las creencias la supuesta
verdad que aunque a la nuestra sea opuesta
transforma a toda duda en más liviana.
No importa si la vida es permanente
y somos sus fantasmas pasajeros
jalados por cuestiones de la mente.
Lo bello es que la muerte no nos prive
de ser de nuestra alma los sinceros
autores del amor que en ella vive.
¡Cuál es la estrella de Refán? Hoy me pregunto
y solo tengo por respuesta un dios ajeno,
¿Qué símbolo surgió del mal y dice es bueno?
¿Cuál fue el angaño de Moloc en este asunto?
¿Cuál es la estrella que señala la escritura?
¿'Dioses que vayan por delante de nosotros'?
¿Cómo seguir a quien siguieron estos otros
que cambiaron de dios con símbolo y figura?
Creer o no creer, hoy día es complicado,
¡Cómo se puede amar, borrar nuestro pasado?
Hay tanta confusión, palabra que es tan dura.
¿Error , asesinato, máscara en el rostro?
¿Quién eres oh, tú Dios? ¿Quién es a quien me postro?
¡Qué luces tan lejanas! ¡Noche tan oscura!
¿Por qué culpar a dios, si dios no existe?
tan solo es la leyenda que inventamos
y luego con asombro lo observamos
hacer de nuestro paso un viaje triste.
Buscar la salvación creyendo en dioses
ha sido para el hombre la salida
que en ciertas cuestiones de la vida
lo hicieron con su hermano tener roces.
La fe como un auténtico regalo
no lleva en su inocencia duda alguna
y encuentra una respuesta para todo.
No hay en las creencias nada malo,
y pese a no entender, gira la luna,
segura de ignorar cómo es el lodo.
Hola chicas. Me acostumbré a cumplir años cualquier día y nacer en cualquier lugar yo no comparto información personal en internet porque tengo familia y para mi es lo más importante que posee un ser humano. Creo que como adultos nos corresponde cuidarlos por lo que el día que usttedes quieran puedo cumplir los años que deseen y disfrutar de sus gestos de amistad cuando lo deseen.
Por hoy les deseo feliz día de mades! Al menos en México este es el día de cantar en los balcones a quienes nos dieron la oportunidad de estar aquí.
Gracias por tus felicitaciones Clorinda, como nunca sabrás mi fecha de nacimiento (nunca digas nunca) yo acepto con alegría los motivos que te llevaron a cantar a alguien como yo tan bellos versos.