Que doblen sus cabezas los rosales,
puesto que la de Cristo periclita,
que enmudezca la voz de aquel que grita
pues calla el dulce Rey de los cristales.
Que se doble la punta a los puñales,
que es puñal cada espina que le irrita;
que duerma el mundo, porque ya dormita
quien adurmió culebras y zarzales.
Y que todo se apague o que suspire,
la estrella con la llama que tremola,
Jerusalén cercano no respire.
La tierra se ha quedado negra y sola;
que el viento, con el gran aliento, expire,
y que la mar no mueva ni una ola.
Baldomero Fernández Moreno.
Tras este gran soneto le damos continuidad a nuestra querida Hermandad. La temática en un principio será libre para no "limitar" la inspiración a un tema en común.
Es gratificante compartir un foro con gente en continuo progreso y entusiamo tanto para enseñar como para aprender, por eso me incluyo con agrado, como todos los participantes, en ambos grupos. Un abrazo y a escribir!!!
El maestro ¿¡QUÉ DIGO!?, digo… ¡HERMANO!,
empeñado en que escriba un buen soneto
intenta introducirme en el secreto.
“El que tilda la sexta es italiano”
Y ya en eso, comienzo muy temprano
para evitar errores que cometo:
Rimas que no le pegan al cuarteto,
puntos que se me escapan de la mano.
Finalmente, si no es por una cosa
es por otra, jamás le pego al centro
y el HERMANO se pone como LOCO.
Caída en esta hipótesis penosa
veo todo arrastra a un desencuentro
entre el verso, el loco y yo ¿me equivoco?
rhcastro,19.07.2013
Cacofonía intermitente.
Ya no encuentro el deseo , parece terminè,
no motivan tus versos los sueños de mi ayer,
no encuentro en las cenizas la pasión de mujer,
ni hay chispas en los ojos con los que te adorè.
Se escapa con la vida, todo lo que entreguè,
lo dulce de los besos, lo ingenuo de querer,
construir universos paralelos al ser,
mundos alternativos por donde te busquè.
Soy el infinitivo, ya todo terminò,
se me perdió el camino con lo malo y lo peor,
no comulga mi alma con demonio o con dios.
Estoy solo y conmigo, ya todo se acabò,
he tocado trompetas, retirada al dolor,
la nota en mi guitarra, hoy sòlo dice adiós.
Me fui, se fue, nos fuimos ya tan lejos, ok
como siempre en aquella despedida, ok
con la mirada al cielo detenida, ok
sonriendole al mirarme en los espejos. ok
Saludarte quisiera mi Julieta, ok
me mires y me digas ¡Oh! Romeo, (me queda la duda con "Romeo": ro-me-o / ro-meo)
pasarnos en las nubes con Morfeo, (idem con Morfeo, estoy en la duda)
despertar en aquel viejo planeta. ok
Sé que soñar no es más que un imposible, ok
al mirarme perdido en tu silueta, ok
ya escucho melodía con las letras, ok
palabras con un lado siempre amable,
que se pierden sin magia de poeta,
di-cién-do-le- co-mo ir- con- los- psi-quia-tras. (me queda la duda)
h43
Esperemos a ver la retroalimentación que nos hacen los demás!! Hermoso soneto!!
Este último verso hay una sinalefa en sexta. Como ya nos ha explicado antes anteelteclado, no es lo màs recomendable, pero tampoco incorrecto. Al declamar el verso se escucha: co-moir-con los psiquiàtras. No se distorsiona el sentido o pronunciación por lo que al menos yo lo acepto como sinalefa y no necesariamente como hiato, pero es cuestión de enfoques, algunos quizás lo marcasen como error.
De qué puedo escribir si no hay razones
que le otorguen a mi vida un sentido.
Voy andando en la búsqueda de olvido,
y encuentro donde voy, desilusiones.
Yo creo que son dos los corazones
que ese día final se han despedido.
Desde entonces ya todo es repetido,
y no hay más alegría ni canciones.
Un minuto bastó para rendirme,
ciega y sorda a triviales argumentos.
El mundo no entendió que estoy cansada,
mas confío en que tú puedas decirme:
cuando mueres, ¿se van los sentimientos
o se quedan con la persona amada?.
rhcastro,22.07.2013
que- le o-tor-guen- a- mi- vi-da un-- sen-ti-do. 11(7,10)corige este.
¿Adónde irán mis versos cuando muera?
¿Los llevaré conmigo entre los huesos?
¿Dormirán en mis labios y en mis besos
al fin, entre la tierra y mi quimera?
¿Adónde irán mis versos cuando muera?
¿Tal vez han de quedarse como impresos
a hostiles territorios inconfesos
o viajarán prendidos a mi vera?
¿Adónde irán mis versos? Si eligiera,
ceniza habrán de ser, grano en la arena.
Pasada esta entelequia transitoria,
ya que nunca sabrán lo que es la gloria,
se pierdan en la mar azul serena
ínfimos y pretéritos quisiera.
Una gran pregunta la que haces Filiberto.
¿A dònde van?
Al corazón del hombre supongo. Después de muerto no importa, ya ni te enteras ¡Ja!
Muy bueno tu trabajo.
rhcastro,24.07.2013
improvisando.
Voy a borrar por siempre tus hastíos.
en un rito salvaje y asesino,
combinar el dolor con lo divino,
quiero secar las aguas de tus ríos.
Te daré los placeres más impíos,
saciaré con tu cuerpo a mi felino,
descubriré tu lado femenino,
y todos tus secretos serán míos.
Te llamaré mi hombre al complacerme
y aquella que pensaste era de acero,
se volverá poesía en el tintero.
Escribirás entonces, que es quererme,
y yo podré decir también te quiero,
porque te me entregaste por entero.
rh.
Uff! que loca! jajajjaja
rhcastro,24.07.2013
jajjajaja no dejo de reirme jajajaja
creo que es un soneto humillante. Una manera
de someter al hombre a sentirse mujer. Porque
es la mujer la única que se entrega de esa manera.
La verdad no lo entiendo psicológicamente,
pero es lo que me salió.. En fin.- Es todo por hoy.
*Corrección "Me encantas"
8= si corres por mi cuerpo sin aviso (suena mejor, creo)
...No hay nadie?? ...hola!!...
rhcastro,25.07.2013
Traigo un dedo roto no puedo escribir mucho. Me gustaría ayudarte con la corrección gsap.Solo espèrame tantito. Si Filiberto pudiera apoyarte? Se lo agradecerìa. Beso.
Me encantas si te acercas imprudente,
y exiges mi atención tal como un niño
sabiendo que no sólo hay cariño 10 SÍLABAS
sino más bien pasión tan evidente.
Me encantas si me coges de improviso
y juegas en mi cuello con tu boca
ya sabes que me vuelvo como loca
si recorres mi cuerpo sin aviso.
Ya sabes que me encantas fiel amante,
conoces cada parte de mi ser,
me llevas hasta el cielo en un instante,
Parece que me haces renacer. 9 SÍLABAS- ACENTO EN 5TA.
Te amo porque eres tan brillante 9 SÍLABAS
que alumbras tú mis sueños de mujer.
Me encantas si te acercas imprudente,
y exiges mi atención tal como un niño
sabiendo que no sólo hay cariño
sino más bien pasión tan evidente.
Me encantas si me coges de improviso
y juegas en mi cuello con tu boca
ya sabes que me vuelvo como loca
si corres por mi cuerpo sin aviso.
Ya sabes que me encantas fiel amante,
conoces cada parte de mi ser,
me llevas hasta el cielo en un instante,
Parece que me haces renacer.
Te amo por ser lucero tan brillante
que alumbras tú mis sueños de mujer.
ANTEELTECLADO,26.07.2013
Las sinalefas adyacentes a los acentos de rigor (al de sexta y décima, o cuarta y octava) suelen no ser permisibles para darle fuerza al ritmo: en "parece que me haces renacer", existe un claro hiato entre "me" y "haces". No así en "sabiendo que no sólo hay cariño", como dice filiberto este verso tiene 10 sílabas, simplemente porque al leer suena como tal. De no emplearse como en el primer caso, hay que tratar siempre de omitir el uso del hiato, modificando alguna palabra para que no existan dudas. Aquí podría haber sido: "sabiendo que no solo das cariño" ("solo" ahora se escribe siempre sin acento, sea adverbio o adjetivo) Saludos!!!
Siento que paso a paso se adelanta
al doloroso paso de mi vida
el ansia de morir que siento asida
como un nudo de llanto a la garganta.
Fue soledad, fue daño y pena, tanta
pasión que en sangre, en sombra detenida,
me hizo sentir la muerte como herida
por el vivo dolor que la quebranta.
Siento que paso a paso, poco a poco,
con un querer que quiero, y que no quiero,
se adentra en mí su decisión más fuerte:
sintiendo en cuanto miro, en cuanto toco,
con tan clara razón su afán postrero,
que en todo es cierta, inevitable muerte.
José Bergamín
ANTEELTECLADO,29.07.2013
Dejo otro...
Sakina
Mi corazón se llena de la luna
al evocar la noche de tu muerte,
era una luna seductora y fuerte
que el viento desplazó como una duna.
Entró por la ventana y en tu cuna
distribuyó su luz para envolverte,
brillaba con afán de protegerte
ciñendo otro adjetivo a tu fortuna.
Como estabas dormida y agotada
después de tantos lunes de desvelo,
y estabas dulcemente descuidada,
la luna remontó de nuevo el vuelo
dejando tras de sí la madrugada
y una sombra implacable por el suelo.
Jesús F. Palacios
ANTEELTECLADO,29.07.2013
Ayer, que la pensaba un tanto lejos,
la tenía pisándome los pasos,
cerca de mí, fijando los ocasos
de los días espléndidos aquellos.
La tuve siempre próxima, con ellos,
un vino infecto en los sanguíneos vasos,
un circo que se traga sus payasos,
las manos de la asfixia en nuestros cuellos...
Adiós le fui diciendo a cada uno
cuando la muerte hizo de su ayuno
un festín de tristeza encarnizada.
Pues ella ataca en círculos, se acopia
de nuestro propio entorno y se hace propia,
toda en el otro y en nosotros nada.
L.G.C.
ANTEELTECLADO,29.07.2013
Va otra vez, mejorado...
Ella
Ayer, que la pensaba un tanto lejos,
la tenía pisándome los pasos,
cerca de mí, fijando los ocasos
de los días que ufanan sus reflejos.
La tuve siempre próxima, en mis viejos,
cual vino infecto en los sanguíneos vasos,
un circo que se traga sus payasos,
la chistera volcada sin conejos...
Adiós le fui diciendo a cada uno
cuando la muerte hizo de su ayuno
un festín de tristeza encarnizada.
Pues ella ataca en círculos, se acopia
de nuestro propio entorno y se hace propia,
toda en el otro y en nosotros nada.
L.G.C.
rhcastro,30.07.2013
Los olvidados.
Estas calles del barrio estàn repletas,
de abandonadas almas a la suerte,
buscando en los rincones de la muerte,
cual de Franz Marc, pinturas incompletas.
De esquelèticas formas las siluetas,
esperando si acaso al detenerte,
en ellos al mirar pudieras verte,
hambriento, abandonado y sin maletas.
No hay ojos que se asomen a sus ojos,
ni manos que acaricien piel enferma,
ni amor, que les abrigue el cuerpo roto.
En aquel muladar, pulgas y piojos,
no quiere entre recuerdos cuando duerma,
llorar al perro fiel, que està en tu foto.
RH
rhcastro,30.07.2013
*llorar al perro fiel, que està en la foto.
ANTEELTECLADO,30.07.2013
(San Juan 8-7)
Las horas están libres de pecado,
por eso me lapidan, piedra a piedra:
hay un punto en que todo se desmedra
y el cuerpo es un derrumbe implosionado.
No queda más de mí que aquel pasado
que me jala hacia atrás, porque me arredra,
porque mi alma, afanosa como hiedra,
sigue asida a su bulbo sepultado.
Por eso me fracciono, me despeño,
me transformo en un cúmulo pequeño
sobre el trasfondo oscuro de la nada.
Mi cimiento es lo nulo sin asombro,
mientras la realidad me vuelve escombro
por esta gran mentira edificada.
Qué buenos sonetos, niñas! Uno pintado a puro arte, el otro en un adiós expansivo. Solo hay un error en el soneto de Fili, en realidad en la corrección: "poniente" no rima con "sinsonte". Saludos!!!
Sano el cuerpo, la mente atormentada,
luz en los ojos y en el alma sombra,
juego a ser el silencio que me nombra,
el grito de mi suerte amordazada.
¿Dónde el muro al final, dónde el vacío?
¿Por qué esta suerte de mirarme ciego?
Si átono acabo cuando lucho y brego,
¿por qué al valor de claudicar me fío?
Respirar porque sí, porque me ahoga
la maldita ignorancia que interroga
mi juiciosa abstracción en la locura.
La muerte atormentada, el cuerpo sano
pronto será alimento del gusano
para ser o no ser sin la figura.
L.G.C.
ANTEELTECLADO,30.07.2013
* En el último terceto es: "La mente atormentada..." (me traicionó lo monotemático, jeje)
La mirada se esconde en una lágrima
que decae muy lento en la mejilla
mas en su paso deja una cosquilla
que importa aquello, hoy nada reanima.
La mirada se pierde por momentos
debe ser que se queda viendo el alma
para eso necesita tener calma
pero ella se opaco entre sentimientos.
Hoy la tristeza baila con angustia
la melodía fúnebre, el dolor,
con ese aroma a esencia casi mustia,
que opaca todo y olvida el color.
¿Quien pudiese matar aquella angustia
e intentar nuevamente sentir amor?
ANTEELTECLADO,01.08.2013
No quería imponer el tema, pero bue, parece que estos sonetos acompañan mis "adicciones". Creo que están muy capacitadas como para encontrar algunos pequeños (unos no tanto) detalles que se escapan a la regla. En el de gsap, por ejemplo, la palabras "lágrima" en la rima complicó ya de entrada el poema. Saludos!!!
ANTEELTECLADO,01.08.2013
El tema de la rima podría solucionarse así (quedan más cosas por corregir):
La vista en una lágrima se esconde
que decae muy lento en la mejilla,
mas en su paso deja una cosquilla
que apenas al estímulo responde.
Ningún tema es adverso...depende de la visión de quien escribe. Lo demás es solo práctica, algún día de tanto entrenamiento saldrá algo que pueda llamarse POEMA (Como sucede y le ha sucedido a los grandes)
Y tampoco ( en mi opinión ) todo tiene que ser autobiográfico aunque se escriba en primera persona.
ANTEELTECLADO,01.08.2013
En esta página algún que otro poema merece ser publicado hasta en otro idioma sin desentonar, para nada, con algún buen escritor clásico. Pero qué importa, lo bueno es encontrarnos con nosotros mismos a través de límites y expansiones, toquemos el tema que toquemos. Gracias por compartir.
Se podría armar un lugar donde el taller exponga ( en limpio) ese uno u otro poema que merezca ser publicado. Sin importar de quien sea y no por una cuestión de "laureles". Podría ser una manera de progresar en nuestros escritos, de indicar el camino. No sé si supe expresarme. Afectos.
Se complica con las esdrújulas al final. Jajajja, ¡A trabajar hormigas!
ANTEELTECLADO,01.08.2013
Es una buena idea, y ya que te pertenece, por qué no lo abres? En él se podría explicar, desde la óptica del lector, el camino empleado por el autor para alcanzar el éxito en el poema, metáfora, lenguaje, estilo, etc.
Habría que corregirlos bien. Al menos a mí me sucede. Al verlos publicados los cambio muchísimo y todo el tiempo. A veces no parecen los mismos( ¡risas!). No tengo problemas en abrir la página pero no soy capaz de decidir sobre la calidad de los poemas y tampoco de corregirlos ( si de eso se tratare pues también deberíamos propiciar el pulirlos) En mi criterio cada uno debe mejorar en lo suyo sin compararse con los demás.
Es decir, deberíamos publicar los mejores poemas de cada uno, corregidos (valga la repetición) y no solo los mejores del taller ( no es cuestión de imponer categorías, podría sonar a discriminación)
Son simples opiniones. Ustedes dirán.
rhcastro,01.08.2013
A veces me gusta pensar como lector, suele pasar que el escritor es meticuloso, conoce de errores y calidad, pero al lector no le interesan esas cosas, el lector percibe sensaciones, el lector se impregna sentimientos plasmados en palabras. Jamàs se mortifica por averiguar la 'calidad' del papel en el que están impresas, la capacidad de quien aquella tarde decidió suicidarse.
A veces siento que buscando la perfección perdemos la esencia, la pasión, ese clímax total con las palabras. Nos da por fornicar con las dichosas reglas y aun cuando lavamos nuestras prendas ìntimas, nuestro cuerpo huele a traición.
Lo único que tengo para opinar en este momento es sobre la entrega. La comunión con poesía. La vida que se escribe y muere, o permanece por siempre en el corazón del lector.
Lindo dìa chicos.
rhcastro,01.08.2013
Cuando escribimos sujetos a la 'calidad' escribimos para la crìtica literaria, nunca para la poesía y mucho menos para el humilde corazón de a pie.
Juana tiene la piel como de barro
y de barro y jirones se hace el monte,
mientras mengua su verde en el desmonte
Juana pierde la vida por un guarro.
No hay pudor ni piedad ante el desgarro.
Nadie escucha su grito, al horizonte
el canto plañidero de un sinsonte
no alcanza a castigar el despilfarro.
¿Para qué sirve el mundo, tanta cumbre,
los curas, los gobiernos, la justicia
si esta tarde en el monte murió Juana?
¿Para qué sirvo yo, mi pesadumbre,
el poema que escribo si es noticia
que en el monte, violada, ha muerto Juana?
ANTEELTECLADO,02.08.2013
Un buen soneto. No sé si leíste alguna vez sobre la Bestia de Manglares o el Monstruo de los Andes. Vaya locos!!! Si no lo has hecho, mejor para tu salud mental.
Con respecto al tema de los grandes poemas, mejor así, sino me vería en la obligación de poner casi todos los míos... jeje. Broma.
Gran poema, godiva. A mi humilde entender yo modificaría el tercer verso, para no saturar tanto con licencias y hacer que fluya más libre. Podría ser: "mientras el tiempo, mórbido, transcurre" o cualquier otro adjetivo que se te ocurra mejor. Saludos!
Siento tus manos tibias en el alma - acento en sexta
y la luz de tus ojos alumbrando
el sendero que juntos vamos creando, 12 sílabas cre-an-do
si tus labios me dejan tener calma.
Mi beso entra en tu beso, te degusto
al punto que me cuesta respirar
nada quiero si no te puedo amar
explorarte en mis labios es lo justo.
En la mampara feliz ha de estar -acento en séptima
el cansancio y placer en que volamos
cuando sólo contigo quiero soñar--12 sílabas ( se suma una, últ sílab aguda)
para festejar cuanto nos amamos.
¿Qué suerte tuve de poderte encontrar?... 12 sílabas( se suma una) acento en 4ta y 7ma)
no existe el azar, sólo nos hallamos
Tengo suerte, la vida me ha brindado:
retos que me enseñaron a ser fuerte,
desvelos que me apremian a que acierte,
fracasos que los años se han llevado.
Por algunos errores me he mesado,
otros me han ayudado a que despierte.
Aguardo en paz el día de mi muerte
pues hice en buena fe todo lo obrado.
La suma dio equilibrio a la balanza:
en risa la mitad, mitad en llanto,
a saber, en anverso y en reverso
se cimienta la bienaventuranza.
Cuando caigo bien pronto me levanto
no le puedo fallar al universo.
Sólo escucho los pasos de filiberto...y los demás??...
rhcastro,05.08.2013
Hola gsap.-Paso y los leo diario, pero poco tiempo tengo en estos días. De cualquier manera les disfruto. Y mucho. Besos.
rhcastro,06.08.2013
Ok. Los libros ya están a la venta, ahora quiero contarles porquè es que me decidí a recopilar algunos textos y poemas que he hecho en el transcurso de diez años y ponerlos a la venta.
Jamás había hecho algo así...
El propósito de esto, es generar un poco de dinero para sustentar los gastos de alimentación, medicamento y cuidado de animalitos huérfanos que poco a poco hemos levantado de las calles.
No me gusta pedir ayuda sin tener algo que dar a cambio. Creo que mi trabajo de diez años de estudio y dedicación a las letras, bien vale la pena para apoyar a estos seres indefensos.
Si gustas cooperar, compra un libro(Es un pequeño porcentaje lo que recibe el autor), échalo a tu bolsillo y cada vez que le abras y leas uno de los poemas o cuentos, recuerda que no solo yo te estaré agradecida.
Vuelto a leer el poema para Crazy encuentro un error que, en otra oportunidad, el tecladista me hiciese ver: la rima asonante, de modo, que he modificado algunos versos para subsanar lo dicho.
Saludos.
Gracias querido Sr. Teclas, ya te estaba extrañando.
Ninive, sería lindo que trajeras un soneto!!
Saludos a todos!!
ANTEELTECLADO,16.08.2013
Más allá de este apático aposento
el vacío se aviene hospitalario,
e interrumpe un silencio lapidario
el pájaro que canta y que no siento.
Más allá de este instante, hay un momento
y otro más, como cuentas de rosario,
mientras detrás de un río milenario
yergue un jazmín su breve esparcimiento.
La vida es inmediata, colindante,
y en su continuación alucinante
te confina a merced de mi mirada.
Por eso es imperioso que te vea,
que aunque todo tan próximo nos sea,
más allá de tu cuerpo está la nada.
L.G.C.
silvimar-,16.08.2013
Hola a todos!! Voy a dejar algo que nada que ver con sus hermosos sonetos, hasta puede parecer una herejía de mi parte.
En el taller donde concurro mi "profe" al ver que le contaba de los sonetos de esta página quiso que escribieramos alguno, ella es muy divertida y como somos todas alumnas grandecitas jaja, se le ocurrió un soneto a la picada.
Explico esto porque me da vergüenza y alguien de aquí me alentó para que lo suba, abrazoss enormes!!
Ustedes corrijan, se los agradezco.
SONETO A LA PICADA
Una bandeja llena de colores
son ellos rojos, verdes y amarillos
cortados en la tabla con cuchillos
que deleitan con tan ricos sabores.
En el centro la mesa tiene flores
las rodean las copas con sus brillos
hay también muchos platos y pocillos
y sales que previenen los ardores.
Van llegando invitados a la fiesta
todos vienen hambrientos y golosos
olvidando la dieta que han llevado.
¡Como atacan la mesa bien dispuesta!
Pinchan fiambres con gestos peligrosos
¡Y el salame se siente amenazado!
Silvimar.
ANTEELTECLADO,16.08.2013
Por los colores imagino aceitunas verdes (tal vez Nucete) queso en rodajas (quizás Mar del Plata) y salame (lo dejo a elección) ¿Qué decir? ¿Que me dio hambre? Seguro. ¿Que no tiene errores formales? También. ¿Que faltan por allí algunos signos en la puntuación? ¡Qué importa! Bien por tu profe y la picada.
silvimar-,16.08.2013
Gracias, ya voy a mejorar, roja estoy yo de vergüenza jaja, que temita engordante!
No hay quién os pare, bien, pues a babor. Lo de enjaular pajarillos lo llevo fatal, y lo de los acentos ya ni os cuento, pero bah, así va.
Sin título, señorita (Las diosas no se casan con nadie).
Beatas no engañan más esas lencerías de monjas,
a Barbablanca no le descuenten cana alguna
¡ni las tiñan! las diosas hoy no buscan lisonjas
ni baladíes que cruelmente su final auguran.
¡ Malditos todos los imberbes traseros hoy sean !
luzcan esas escuetas sonrisas de mala gana...
¿ Querrá el escultor mis pectorales también moldear ?
si es así; genuflexión... ¡ y mil rayos les partan !
Que se encargue la noche de rociar estas mías,
que si pinchan, si se enmarañan... ¿mi gesto ves?
Al vidé la cabeza, zambullida hasta el fondo,
cuando en su felpudo vecina se alcen escarpias,
entonces sí , palabra infiel ¡ el valde torné !
al retrete después y... ¡ de sombrero un mondongo!
Qué es la vida pregúntaselo al caracol
baboseando por las paredes de flor en flor,
o a la lechuga que pone ojitos al coliflor
cuando repeinadita los tomates ve al sol.
Qué es la vida llora el pájaro volador
¿o era una rata? qué se yo, no lo sé ¡ay, amor!
quizás las nubes nos lo canten con un tambor
¿con un clavel, un laurel, o un trino en colador?
La vida, la vida, es eso querida tórtola,
un sinvivir, un vivir sin, sin, sin, ¡ay, en fin!
a preguntas tontas mayor es la gran torta..¡aire!
¿qué-es la vida? la vida es una ton-ton-tómbola
de luz y de coloooor - gritó un arpón al delfín
y como un bravío mar.. la muerte es su último baile.
_Straciatela, no sè si se equivocò de foro o ignora que el soneto lleva formas.
Cualquiera acà puede corregir, no lo harán porque no existe què corregir, usted no escribió ningún soneto.
Muy bueno sería leerle un soneto. Lo reto a que lo haga bien.
Gracias por acordarse de uno, pero mi tiempo ha sido escaso, aunque soy una cría mi tiempo es muy limitado, espero tengan una hermosa noche y tratare de darme una vuelta mas seguido. ¡Saludos!
¿ Qué son las avestruces para decirle al grillo...
¡Qué no, qué así no vuelan los hijos del señor!
Angel de baja suela... ¡ picaro, hacia el sol!
desfogan esas luces del negro al amarillo...
¡Qué se abra el cielo cruces, muestre su canalillo!
¡ Chirríen agrías las muelas, sueñen en do menor!
Salto alto... ¡sin secuelas! las nubes son frescor
polen de Lys deduces... ¡ que en bicho me apolillo!
¡Fuera la escarcha fina! de monte a monte vamos..
¡ Ni que esto fuera espacio! ¡ ay madre, tú lo flotas!
Como un buque de acero, como una pluma abierta.
¿Qué no? ¡Escabechina! pobre sirena en salmos...
¡Canta, canta y despacio! que triste ala mía rota...
¡Pero huelo, palpo y sierro branquías en el desierto!
¿ Como que me burlo si yo sólo entre aquí para que me corrijieran ya que no tengo ni pu.etera idea... en cuanto a su pregunta, ya estaba resuelta.,. pa una vez que intento hacer un soneto alejandrino con doble rima y con estas me sales..
*como un plumón reviento (para los titismikis, aunque a mi me gusta más imperfecta).
silvimar-,18.08.2013
No abandones stracciella, el soneto alejandrino es casi perfecto, yo no entiendo mucho pero me sonó muy bien, tus ironías irreverentes también suenan bien, perdón Leonardo por meterme, es una pena perderlo.
ANTEELTECLADO,18.08.2013
Bueno, escribamos entonces sobre picadas y avestruces parlanchinas...
* stracciatella, debes partir por leer lo que se explica en el Taller "La hermandad del soneto", ahí aparecen puntos básicos para quienes comienzan a escribir sonetos.
Yo no sé mucho de sonetos, pero si escribes algo sencillo, te puedo retroalimentar hasta donde mis conocimientos alcancen.
No abandones, siempre hay un momento para empezar y éste es un taller para hacerlo, aquí hay gente muy generosa que en cuanto vean que escribes con respeto van a compartir sus conocimiento contigo, de eso estoy segura.
Mmmm bueno, ahora me da miedo soltarlo... pero va. [sigo a lo alejandrino que le pillo mejor el ritmo...luego me releo eso a ver si se me queda algo]
Manos arriba.
Como un ave de juerga con la bandera blanca,
al mando; iba un mono... ¿ qué le hago, lo degüello?
hasta la frente un cono... así pues ¡ lo desuello!
"No pulsar" ¡Toma perra! Cual víbora se lanza...
Declarada una guerra, se ha roto la balanza,
"culpa mía, cambio y corto" pedales en un sueño...
fijo que supernovo... ¿vuelta a casa, no risueño?
¡ Trae aquí esa botella ! ¡ vaya mona, ay que chanza!
De ésta no salimos,no.. - ¿cobertura? - Bajo agua...
¡En formación canallas ! Voy beodo, no conduzco,
tú a lo tuyo chiquitín, que hoy nos estrellamos..
Apunta bien ¡ cacho asno ! con la mira en la enagua
así no vamos mal ¡ raya ! sonrisa no te luzco...
otro-otro-otro-otro piti... ¡vaya suerte , un banano!
rhcastro,18.08.2013
No se es sabio, pero lo mínimo es el respeto a lo que establece el foro.- SONETOS.
Le propongo que estudie stratiacela, que lea lo que se hace en este lugar.
Mi apoyo total para anteelteclado.
Aquí se enseña, si... A quien quiere aprender.
No estamos para vernos lindos tampoco, pero si por favor. RESPETEN el trabajo de cada uno de nuestros compañeros.
Pienso que stratiacela puede hacerlo. Si h43, sin nunca leer un solo poema en su vida, pudo. No podría aceptar que stratiacela se declare incapaz. A menos... que sus fines fuesen otros.
Lo esperamos con trabajo en equipo. Pregunte, estudie, escriba como se merecen sus compañeros de foro.
Gracias.
rhcastro,18.08.2013
*stracciatella. Me disculpo por no escribir su Nick correctamente.
lo de sabio no lo dije por ofender a nadie, disculpen si lo vieron de ese modo. Solo fue para alentar a stracciatella pues gracias al foro estoy aprendiendo sonetos y me siento complacida de poder hacerlo.
Oks, gracias chiquillas. Me gustó el soneto Ig, pero esa lejanía en los terceros le impregna una tristura que no veas.
Un par de dudas... ¿ dos sinalefas en un mismo verso hacen "tres silabas"? ¿ y tres ?
- Esto es sobre la sinalefa en dos versos diferentes (lo de antes) por ejemplo:
...con la mira en la enagua
(a)sí no vamos mal...
Esa "a" al recitarlo, ¿ no me la puedo comer?
- ¿ por qué híato, no se puede pronunciar a la japonesa? ¡ yato! o raya ---) ¡ raia ! ?
Ea, eso no es todo, pero sí mis principales dolores de cabeza.
ANTEELTECLADO,19.08.2013
Ignacia querida, hermoso tu soneto! Almafuerte también en la rima se tomaba este tipo de licencia en los sonetos, aunque a veces suele darle demasiado énfasis o restarle fuerza, como en este caso. Fuera de esto, el soneto es precioso. Gracias por tenerte otra vez por acá, trantando a la poesía con el respeto que se merece.
Muchas gracias L.G.C. !! estuve consciente, antes de subir el soneto " Momentos " que en los tercetos perdía fuerza la idea inicial, no me di cuenta que alteré el orden de las rimas, me di tantas vueltas como el perro alcanzando su cola, pero no lo logré finalmente. Después de un mes, quizás mas abandonado en el reposo de un archivo, decidí averiguar cual era la barrera. Creo que no intentaré escribirlo de nuevo, algo así como - cambio y fuera - pero lo grandioso fue el saber por qué me empantané.
Mis agradecimientos también para gsap y rhcastro por su lectura y comentario y a todos los participantes de esta Hermandad del Soneto, en lo personal siento que lograr escribir un soneto, como lo dije en una oportunidad, es como aprender a volar.
A -ve-ces- caen- las- jau-las- la-men-tan-do = 11 ok, con acento en 6° y 10° sílaba ok
el devenir tedioso de las noches, = ok
a-te-rra-do,- vi-bró el- can-de-la-bro = 10 sílabas, acento en 6° y 9° (debe ir el 10°
al absorver de pronto un nuevo golpe. = ok
A veces me levanto, a veces yazgo, = ok
veo- mi- som-bra, ab-yec-ta en- el- en-ro-que, = 10 sílabas, acentos en 5° y 9°
desénterrando fétidos hallazgos; = ok
un- ru-bí, y-... su- o-jo en -de-sen-fo-que. = 10 sílabas, acentos en 5° y 9°
Escasos son los días que sostienen = ok
ese semblante abrupto y predecible,= ok
nervioso click brotando en sus falanges.=ok
Retumba desnutrida y se detiene =ok
sintiendo los grilletes reversibles = ok
engarzando, las alas de su Arcángel. =ok
Ahora veamos la rima, si?
A continuación las líneas de tu soneto y las palabras con las que terminan:
1 lamentando 1 y 4 deben rimar
2 noche 2 y 3 deben rimar
3 candelabro
4 golpe
5 yasgo 5 y 8 deben rimar
6 enroque 6 y 7 deben rimar
7 hallazgos
8 desenfoque
En los tercetos hay varias formas de hacer la rima, por ahora te doy la que yo uso, para principiantes...
¿Quién da vida a un arcoiris de papel?
aún cuando en él no broten las flores
que irradian los más bellos colores,
aún si la realidad puede ser cruel.
¿Quién sabe de los juegos en las nubes?
saltando de una en una con el alma
sonriéndole a la paz con tanta calma
que ni siquiera sientes mientras subes.
¿Quién pudiera enjaular tanta tristeza?
para luego volver a sonreír
¿qué torbellino irradia tal belleza
que aunque mata, dan ganas de vivir?
¿Quién comprende la real naturaleza
de aquello que permite el existir?
rhcastro,20.08.2013
De todos los que has escrito gsap, éste... Es el que más
:/ [¿re-ups?, gracias g, luego lo retoco un poco, sí eso... ahí va el avance.]
Como el fuego...
Desfigurado gruño, triste rasgo,
tedioso devenir divino Joker,
el candelabro vibra, sopla un trasgo,
al presentir cercano un nuevo choque.
A veces me levanto, a veces yazgo,
se alza mi sombra, ¡marca el descoloque!
desenterrada en... fétido hallazgo,
el brillo en mi mirada... ¡Desenfoquen!
Escasos son los días que sostiene
ese semblante adusto, irascible,
nervioso tick brotando en su laringe...
Retumba desnutrida, se detiene,
sintiendo los grilletes impasibles,
aferrando, las garras de su esfinge.
A sus órdenes... ( que culpa tengo yo de que me salieran mellizos de una camada de siete?)
El perro mariposa.
¿Quién te enseñó a nadar a ti? ¡¿ Dios ?!
¿ La vida, o la muerte queridísima?
Primero un brazo ¡ y los dos ! de putísima
madre vas así, ¡ ahí te den , con el pie !
Respeto le tengo al mar, desconfié
de sus preciosas perlas, las más íntimas
que viste desde el terraplén, ¿ eres mística?
¿ o un misterio ? ¡ colmillos en acción !
Sucio guasón, de etiqueta y botín,
rompe así el oleaje ¡ con pistolas !
Fuego al fogón, saltador... ¡ renacuajo!
¿ Dónde dejé los huevos ? ¿ los rompí ?
Pobre de mí... y del aire que respiro
que me aspira y me liquida en cada hoja
Los "sonetos" de Scat son libres...dejémoslo ser y expresarse ¿a quién hace daño? Cuando se inaugure el foro Antisonetos...pues lo cambiamos para allí y listo.
Además: veo que sus trabajos, poco a poco, van ajustándose a las antinormas, de modo que eso también está muy antibien.
Cojo un pollo, a degüello, lo desplumo,
vamos a cocinar, sopa, al ajito,
abro la nevera y nada... diez mosquitos,
se pone el agua a hervir y, sólo un humo...
Rajo otro, éste no me gusta, ¡ al basuro!
misma operación, despensa, y chiquito,
a presión, que cabe, aunque esté gordito,
importante es que no corra ¡eh! ¡garrulo!
- Ay papa hoy no comemos.. - Que sí, niña,
traiga un pollo que no hay vino ¡ y sangría!
Dios provée y el Demonio nos traiciona...
-Roto el horno y el fuego no funciona,
-¿ Qué pasa papí, es la llama, está fría ?
- Será eso... chupe teta, luego riña.
rhcastro,21.08.2013
Que hermoso escribes Leonardo Cejas. Eres lo más de lo más en el soneto. Gracias.
Esooo Scat...vamos queriendo. Rima:
Basuro con garrulo no va, superando ese escollo contaremos las sílabas.
Recuerda que tienen que rimar tb con los versos del primer cuarteto.
ANTEELTECLADO,21.08.2013
Chupe teta, pequeña, chupe teta:
su madre tiene leche y no hay comida,
que el bueno de su papi le convida
del otro pecho libre pa su geta.
ANTEELTECLADO,21.08.2013
Gracias, Lety!!! Pero... no será mucho??? jeje
rhcastro,21.08.2013
Eres suficiente como para provocar intervenciones incoherentes en terceros.
En lo personal prefiero disfrutarte, aplaudirte, reconocerte.
Beso.
rhcastro,21.08.2013
Decía mi abuela:
'No te preocupes hija. Hay males que te hacen bien'
Fue entonces recordé, ser un soldado,
saludando a la patria entre nopales,
un águila orgullosa en los caudales
del México que aquel niño había soñado.
Después... supe que estoy equivocado,
bien dijo José Alfredo, aquí no vales,
se llevan el petróleo y los ideales,
pa' ti será el nopal, te lo has ganado.
El águila está muerta bajo el lago,
el niño que ayer fui, se carcajea,
borracho, drogadicto y hasta mago.
Cual loco por las calles se pasea,
su patria como él, será ese vago...
que sufre, llora y nadie la pelea.
El silencio se escucha en la mañana
cuando el viento se ha vestido de añoranza
quién pudiera hoy cubrirse de esperanza
y sentirse en momentos más cercana.
Un suspiro aprisionado en el pecho
se ha vuelto un arcoíris sin color
conjugando la utopía interior
que por siempre se ha quedado al asecho.
No se escucha el trinar de un ruiseñor
puede ser que se ha escondido en sus alas
como quien cae silente en su dolor,
y aunque quieras estar en pie… resbalas.
¿Quién pudiera sembrar todo su amor
cosechando una vida entre las calas?
Cada día un poquito más de esperanza, cada día más bellos tus poemas.
silvimar-,22.08.2013
¿Que puedo decir? Ustedes escriben maravillas, yo quiero leerlos y en paz, algún día me inspiraré como ustedes o moriré en la inspiración, jaja, este foro tiene una adicción para mi. aunque no escriba, un abrazo inmenso a todosss, los quiero!!
hoy no me cabe el alma entre los dedos,
cada dìa amanezco màs humano,
se me escapa el poeta en lo mundano,
y vuelvo a ser el hombre en sus enredos.
Hoy todas mis palabras son torpedos,
lanzados al espejo de lo ufano,
la tierra de aquel niño, que ya anciano,
se construyó un palacio con los miedos.
La guerra, la demencia, lo maldito,
el triste amanecer incorregible,
un libro que vomita estar escrito.
Es autocomplacencia, lo ilegible,
aquello que al lector le importa un pito,
y que lloro, cual niño a lo increíble.
rh.
ANTEELTECLADO,22.08.2013
Hola a todos, qué les parece volver a los ejercicios? Alguien se anima a escribir un soneto relacionado con el siguiente poema?
CRISÁLIDAS
Cuando enferma la niña todavía
salió cierta mañana
y recorrió, con inseguro paso
la vecina montaña,
trajo, entre un ramo de silvestres flores
oculta una crisálida,
que en su aposento colocó, muy cerca
de la camita blanca...
..............................................
Unos días después, en el momento
en que ella expiraba,
y todos la veían, con los ojos
nublados por las lágrimas,
en el instante en que murió, sentimos
leve rumor de älas
y vimos escapar, tender al vuelo
por la antigua ventana
que da sobre el jardín, una pequeña
mariposa dorada...
..........................................
La prisión, ya vacía, del insecto
busqué con vista rápida;
al verla vi de la difunta niña
la frente mustia y pálida,
y pensé ¿si al dejar su cárcel triste
la mariposa alada,
la luz encuentra y el espacio inmenso,
y las campestres auras,
al dejar la prisión que las encierra
qué encontrarán las almas?
José Asunción Silva
rhcastro,22.08.2013
*aquello que al lector le importa un pito
rhcastro,22.08.2013
hoy no me cabe el alma entre los dedos,
cada dìa amanezco màs humano,
se me escapa el poeta en lo mundano,
y vuelvo a ser el hombre en sus enredos.
Hoy todas mis palabras son torpedos,
lanzados al espejo de lo ufano,
la tierra de aquel niño, que ya anciano,
se construyó un palacio con los miedos.
La guerra, la demencia, lo maldito,
el triste amanecer incorregible,
un libro que vomita estar escrito.
Es la autocomplacencia, lo ilegible,
aquello que al lector le importa un pito,
y que llora cual niño a lo increíble.
rh.
ANTEELTECLADO,22.08.2013
A mi me importa todo lo que escribes, porque lo haces de maravilla.
rhcastro,22.08.2013
Lo pensarè anteelteclado. Gracias por la sugerencia.
UN taller es un lugar donde se trabaja, se trabaja, se trabaja:
Muchas gracias apreciado tecladista:
La mariposa
Cae lluviosa la tarde en la campiña,
andando y por el suelo desparejo,
macabro, tenebroso, va el cortejo.
En el blanco cajón yace una niña
y en el aire la muerte es un espejo
que con pasión de averno la escudriña.
Las cruces a lo lejos son reflejo
de las tumbas que el lodo desaliña.
De pronto, como sombra misteriosa,
un satánico rayo que la alumbra
deja ver que aprisiona las manitas
diabólica, hercúlea, mariposa
y cargándola en alas de penumbra
desciende hacia las simas infinitas.
En ninguno de mis poemas, como siempre, está todo dicho y eso es lo bueno de escribir, la posibilidad de cambiar los sucesos a nuestro gusto...no como en la vida. Jajajja ¿no es divertido?
Saludos.
Ya... misteriosa mariposa...
-i-
´ `
Que salude, me sonría o frunza el ceño,
que me llore o me ignore, lo que quiera,
que me odie y me repudie con empeño,
que no huyo de sus ojos en quimeras.
Que me busque y no me encuentre en sus sueños,
que no voy tras su sombra ni su fiera,
¡ que estoy harto de luces y señuelos !
que estoy mustio en el trino que requiebra...
Y sin a penas verlas... ¡ què hecatombe!
que truene el ruiseñor Angel de amor,
sepulte granizada este dolor.
Que tiña in su mirada el gris color,
se evapore, emporrada, y acabáramos..
nostálgicos pintando el mar.. ¡¿ qué escondes !?
Y ahora que veo están mal las rimas: Ha trabajar hormiga!!!
Cae lluviosa la tarde en la campiña,
andando y por el suelo desparejo,
macabro, tenebroso, va el cortejo.
En el blanco cajón yace una niña
y en el aire la muerte es un espejo
que con pasión de averno la escudriña.
Las cruces a lo lejos son reflejo
de las tumbas que el lodo desaliña.
Mis apreciados compañeros de foro: A ver si les doy ánimo para realizar el ejercicio.
Escribí mi primer soneto La mariposa. El tecladista, haciendo gala de su delicadeza acostumbrada y de su humildad me hizo notar que era un "desastre" en mi privado. De modo que me puse a trabajar, como la hormiga, digo, como la hormiga y aquí les presento mi trabajo ¿terminado?
Ahí va:
LLueve, cae la tarde en la campiña,
andando y por el suelo desparejo,
macabro, tenebroso, va el cortejo.
En el blanco cajón yace una niña,
con vil pasión de averno la escudriña
el Diablo que en el aire es un espejo.
Las cruces a lo lejos son reflejo
de las tumbas que el lodo desaliña.
De pronto, una pujanza misteriosa
en satánico rayo que la alumbra,
deja ver que aprisiona las manitas,
diabólica, hercúlea, mariposa
y cargándola en alas de penumbra
desciende hacia las simas infinitas.
La Hermandad...gracias apreciado tecladista.
Con todo respeto me gustaría que hicieran el esfuerzo de hacer el soneto, es una manera de agradecer a quienes tan desinteresadamente nos dan las herramientas para el aprendizaje.
Obviamente, con todo respeto ( valga la repetición)
La niña observa dulcemente el vuelo
de aquella mariposa y sus colores
que vuela siempre libre entre las flores
sin saber que el futuro le trae un duelo.
Muy tierna la pequeña se ha dormido
la ronda un vuelo alado de tristeza
la madre llora si la abuela reza
el padre mira y se siente perdido.
La mariposa deja de volar
y con amor se posa en la ventana
mientras sus alas llevan a soñar
con que la niña ahora es su guardiana.
Bella angelita empiezas a viajar
hacia el cielo sintiéndote cercana.
La niña observa dulcemente el vuelo acento en 8va
de aquella mariposa y sus colores acento en 6ta
que vuela siempre libre entre las flores
sin saber que el futuro le trae un duelo. 12 sílabas tra-e
Muy tierna la pequeña se ha dormido
la ronda un vuelo alado de tristeza
la madre llora si la abuela reza
el padre mira y se siente perdido.
La mariposa deja de volar
y con amor se posa en la ventana
mientras sus alas llevan a soñar
con que la niña ahora es su guardiana.
Bella angelita empiezas a viajar
hacia el cielo sintiéndote cercana.
¡Qué suerte que escribiste el soneto! Trabajarlo es lo de menos, lo hacemos entre todos amiga.
ANTEELTECLADO,27.08.2013
Así es, somos los Mosqueteros del soneto. Van mis interpretaciones:
El primer verso está bien (recuerden que también se permiten los acentos en 4a y 8a, pues se sigue respetando la cláusula yámbica: acentos en sílabas pares); más abajo hay que corregir, como bien apunta Fili, el 4 verso, como también el 8 (el acento en sexta que recae en "se" es muy débil); además faltan signos de puntuación. También, y con esto termino, no se aconseja usar mucho la rima aguda, ej.: "volar", "soñar", "viajar", pues no suelen quedar bien al causar demasiaso énfasis en el ritmo, desnudando los pudores de la idea (salvo en algunos poemas geniales). Saludos!!!
ANTEELTECLADO,27.08.2013
Va una versión del soneto de gsap:
La niña observa quedamente el vuelo
de aquella mariposa y sus colores,
pues vuela, siempre libre, entre las flores
que habrán después servir para su duelo.
La niña está rindiéndose al consuelo
de un sopor que adormece sus dolores;
mientras ya, sin querer, desgarradores,
se alzan rezos y súplicas al Cielo.
La mariposa queda suspendida
tras un halo de luz en la ventana,
a metros de la niña ya dormida.
Emula ahora la quietud humana,
mas, como alada muestra de otra vida,
cruza el telar y busca la mañana.
ANTEELTECLADO,27.08.2013
*que quizás luego sirvan para el duelo (modificación del 4)
Deja que emprenda el vuelo por las nubes
gritando entre algodones de locura,
que hoy la vida se siente gris y oscura
y el vuelo sólo calma mientras subes.
Deja que el alma grite cuan tormenta
que riegue los senderos con sus penas
que mientras corra sangre por las venas
la vida de emociones se incrementa.
Deja que ya no esconda el sentimiento
deja, que no se puede contener
deja que explote solo en un momento
el sentir más profundo, el de mujer.
Mi esperanza voló contra el viento
y ya no tiene fuerza de volver.
Deja que emprenda el vuelo por las nubes
gritando entre algodones de locura,
que hoy la vida se siente gris y oscura
y el vuelo sólo calma mientras subes.
Deja que el alma grite cuan tormenta
que riegue los senderos con sus penas
que mientras corra sangre por las venas
la vida de emociones se incrementa.
Deja que ya no esconda el sentimiento
deja, que no se puede contener
deja que explote solo en un momento
el sentir más profundo, el de mujer.
Mi esperanza voló contra el viento --10 versos
y ya no tiene fuerza de volver.
La existencia aparece cuan suspiro
que queda atragantado en la garganta
es la angustia que a veces no se aguanta
asechando respiro tras respiro.
Es el alma que aún no se acostumbra
y no entiende el sentido de la vida
sobretodo si aquella ha estado unida
a ilusiones que quedan en penumbra.
No entiende el corazón y solo anhela
aquello que jamás tendrá sentido
no encuentra explicación y se revela
a ese gran sueño muerto que ha perdido.
Se engendra un alarido que congela
y siente que su vientre aguarda herido.
Más de algún error debe tener, sólo cante (como dice rh) Saludos!!
ANTEELTECLADO,30.08.2013
Hola gsap, este soneto tiene más profundidad, bien por eso!
Te dejo algunas cositas por corregir:
En el primer verso "cuan" debería remplazarse por "cual".
En el cuarto verso tengo una duda: el gerundio "asechando" lo empleaste como engañar? Porque de lo contrario, como parece ameritarlo la idea, sería "acechando".
En el segundo cuarteto "aquella" pasa a ser pronombre (falta el acento), y en la construcción "ha estado unida", hay demasiada sinalefa innecesaria, por qué no "estuvo unida".
En el primer terceto faltan dos puntos después de "sentido".
Y, para terminar, en el primer verso del segundo terceto hay un sustantivo ("sueño") rodeado de adjetivos ("gran" / "muerto"), cosa que no se aconseja nunca.
Saludos y espero que te ayude!!!
Vuelvo sobre mis pasos... Godiva me recordó en privado que los pronombres demostrativos ya no llevan tilde. Por tanto "aquella", hoy por hoy, está bien escrito. Gracias por la aclaración.
rhcastro,30.08.2013
Coincido con anteelteclado, gsap. Este tu ultimo soneto tiene profundidad y se nota tu progreso.-En verdad felicitarte. Ha sido mucho tu empeño y aquí vemos los resultados.
En mi eterno jardín nacen mil flores
trayendo la esperanza de los sueños
y el canto de unos ángeles risueños
que en sus alas tra-en chispas de colores.12 sílbas.
Se aleja la tormenta de locura
se aquieta el alma y vuelve a cobrar vida
la ilusión que se queda suspendida,
que nadie entiende, pues a nadie apura.
En mi jardín se siembra fortaleza,
se cosecha si asoma el temporal
¿quién dijo que era simple la belleza
¿quién dijo que era fácil lo esencial?.
Se puede respirar la sutileza
existente entre un sueño y lo real.
Mala costumbre andar por el camino
de otros. Dejar el propio para luego
o para nunca, pues, que no me animo
y correr el peligro de estar ciego
a los íntimos vuelos y al destino.
No abrir los propios surcos, ser labriego
de las mieses ajenas. No imagino,
vendida el alma al Diablo, en el sosiego,
al mirarse al espejo por la noche
no sentir la nostalgia, ese fracaso,
la espantosa, terrible, certidumbre
de ser ante sí mismo aquel fantoche
que habiéndose encarnado en un payaso
de su interior dejó morir la lumbre.
No estás, hace tiempo que te fuiste,
Y yo aquí, aferrada a la distancia.
No soy más aquella que quisiste,
estoy a la deriva, sin constancia.
Recuerdo aquellos días que dijiste,
que estaba equivocada, y mi arrogancia
se impuso a la verdad. Hoy estoy triste,
deplorando en silencio mi ignorancia.
No saber muchas veces es mejor,
pero en otras se convierte en un castigo
merecido, indolente o detestable.
Solo quedan recuerdos, y el amor
no se quiso marchar, está conmigo;
Me está juzgando aún, y soy culpable.
Glori, te dejo algunos detalles para que los revises... ten presente que me puedo equivocar, también estoy aprendiendo.
No estás, hace tiempo que te fuiste, = 10 sílabas, acentos en sílabas 5 y 9
Y yo aquí, aferrada a la distancia. = ok
No soy más aquella que quisiste,= 10 sílabas, acentos en 5 y 9.
estoy a la deriva, sin constancia.= 10 sílabas, acentos en 5 y 9.
Recuerdo aquellos días que dijiste, =ok
que estaba equivocada, y mi arrogancia =ok
se impuso a la verdad. Hoy estoy triste, = 10 sílabas, acentos en 6 y 9.
deplorando en silencio mi ignorancia. = ok
No saber muchas veces es mejor, = ok
pero en otras se convierte en un castigo = 12 sílabas, acentos en 7 y 10.
merecido, indolente o detestable.=ok
Solo quedan recuerdos, y el amor =ok
no se quiso marchar, está conmigo;=ok
Me está juzgando aún, y soy culpable.=ok
Uy, no sé por qué se repitió tantas veces el mensaje, me disculpo.
La página está muy lenta, sería posible abrir la continuación del taller??
Saludos a todos.
rhcastro,08.09.2013
Claro gsap, ya que se abra la hermandad III porque en verdad si està muy cargado ya este foro.
Abrazo!
ANTEELTECLADO,09.09.2013
Cuando quieran, abran otro. Estoy con ciertas limitaciones de tiempo ya que no puedo navegar más en la empresa (los directivos se dieron cuenta... nada es gratis en la vida). Por tanto solo cuento con muy pocos momentos libres en mi casa. Les mando un beso y sigan con los sonetos!!! No bien pueda subiré algún trabajo en el próximo taller. Saludos!!!
rhcastro,09.09.2013
Que mal eso hermano... Lo extrañamos y sus acortes nos mantendrán cautivos.