Creo que empecé metiendo la pata.
Mi gran pregunta es:¿sólo se considera haiku si cumple con las reglas de kigo y kireji?
En el caso de la estrella, ¿puedo predecir estación del año? Si no es haiku, ¿qué es? ¿Entraría dentro de alguna categoría en poesía japonesa?
Esto parece lo más sencillo pero me genera muchas dudas.
logan5,17.02.2010
b Eli,/b Lo que escribiste en negrita son todos senryus.
Fíjate que no tienen kigo ni kireji y algunos están fuera de métrica.
Normalmente uel tema del haiku es la naturaleza/b y si acaso en el haiku aparece el hombre, lo hace como parte de ella.
El foco del haiku es la observación directa de la naturaleza, describiendo lo que se ve en ese momento de una manera simple.
Estos tres, repito, son senryus.
Tu vien tre gran de (5)
A nun cia tu lle ga da (7)
Es nues trohi jo (4) Dos sinalefas
Tu piel ca ne la (5)
Con tras ta con tus o jos (7)
No vol ve ras (4+1) Acento agudo
Go tas sa lo bres (5)
Ca en so bre mis me ji llas (8) Hiato “ca en”
No vol ve ras (4+1) Acento agudo (volveras)
Enseguida analizo tu primer intento de haiku (el de la estrella Sirio).
logan5,17.02.2010
¡Oh, subrayé todo!
logan5,17.02.2010
Va otra vez...
b Eli,/b Lo que escribiste en negrita son todos senryus.
Fíjate que no tienen kigo ni kireji y algunos están fuera de métrica.
Normalmente uel tema del haiku es la naturaleza/u y si acaso en el haiku aparece el hombre, lo hace como parte de ella.
El foco del haiku es la observación directa de la naturaleza, describiendo lo que se ve en ese momento de una manera simple.
Estos tres, repito, son senryus.
Tu vien tre gran de (5)
A nun cia tu lle ga da (7)
Es nues trohi jo (4) Dos sinalefas
Tu piel ca ne la (5)
Con tras ta con tus o jos (7)
No vol ve ras (4+1) Acento agudo
Go tas sa lo bres (5)
Ca en so bre mis me ji llas (8) Hiato “ca en”
No vol ve ras (4+1) Acento agudo (volveras)
Marchita flor
en el tronco del árbol.
Gotas de lluvia.
logan5,17.02.2010
bEli/b
en noche oscura
brilla más que ninguna
su nombre es Sirio
----------------------------
en no cheos cu ra (5)
bri lla más que nin gu na (7)
su nom brees Si rio (5)
El tema es observación de la naturaleza pero tiene algunos inconvenientes para ser haiku.
No tiene definido un kigo (estación del año) y tampoco tiene kireji (palabra de corte)
Dice: “en noche oscura”
Esto se refiere a todas las noches oscuras pero hoy, ahora, mientras está mirando, ¿es noche oscura? Si es noche oscura ¿está despejado o nublado?
Las preguntas caben porque no habla de “en esta noche”
Recordemos que el haiku habla de el aquí y el ahora, lo que veo en este momento. El haiku siempre es presente, no futuro, no pasado.
¡Sé que elaboras dudas para ayudarme a explicar cosas... shhhhhhh!
¡Gracias!
logan5,17.02.2010
bBeticita/b
Me tengo que ir ahorita pero en lo que regreso, analizo tus tres haikus.
Así por encima vi que tienen una métrica perfecta.
Los tres son haiku y tienen kigo y kireji.
Beticita... ¡Arrrasando!
logan5,17.02.2010
bAlmalen2005,/b
El tuyo también está en la métrica 5-7-5, es haiku y tiene kigo y kireji.
A mi regreso te presentaré un análisis más completo.
Las olas rompen
contra el acantilado.
Vuelan gaviotas.
-------------------------
Las o las rom pen (5)
con trael a can ti la do. (7) Sinalefa (trael)
Vue lan ga vio tas. (5)
bLa métrica/b está perfecta 5-7-5 es la figura “tai kei” tradicional.
bEl tema/b es observación directa de la naturaleza y eso es correcto.
Está en tiempo “presente”, es lo que sucede aquí y ahora.
bKigo: /bLas gaviotas se asocian al verano así que tiene kigo indirecto y está correcto.
bKireji: /b La palabra o frase de corte “Vuelan gaviotas”, obviamente interrumpe el hilo de penamiento porque estoy viendo que las olas rompen en la acantilado y de pronto ingresa la imagen de las gaviotas volando.
Excelente este haiku.
Beticita, Eli tenía razón… tú eres tremenda.
Poesía occidental y oriental, prosa, todo se te da y te deatacas.
Húmedos pastos
en la tarde de estío.
Un arcoíris.
----------------------
Hú me dos pas tos (5)
en la tar de dees ti o. (7) Sinalefa (dees) Hiato (ti o) porque el acento en la “í” la transforma en fuerte y dos vocales fuertes consecutivas se separan en dos sílabas.
Un ar co í ris. (5) Hiato (co i) Otra vez el acento en la vocal débil la transforma en fuerte por lo que se separa en dos sílabas.
bLa métrica:/b Está correcta 5-7-5
bEl tema/b es observación de la naturaleza. Correcto.
El tiempo es “presente”, algo que está viendo ahora.
bKigo (palabra de estación): Menciona “estío” lo que indica verano. Correcto.
bEl kireji (palabra o frase de corte):/b “Un arcoíris” cambia el pensamiento porque estaba mirando los pastos húmedos, tras alguna llovizna, y rompe este pensamiento para focalizar un arcoíris. Correcto.
Excelente haiku Beticita.
La mariposa
vuela sobre las flores.
Diáfano cielo.
----------------------------
La ma ri po sa (5)
vue la so bre las flo res. (7)
Diá fa no cie lo. (5)
bLa métrica:/b Está correcta 5-7-5
bEl tema/b es observación de la naturaleza. Correcto.
El tiempo es “presente”, algo que está viendo ahora.
bKigo (palabra de estación): Menciona “mariposa” y “flores”. Mariposa indica verano y flores, primavera. Podemos estar al comienzo del verano. Correcto.
bEl kireji (palabra o frase de corte):/b “Diáfano cielo” cambia el pensamiento porque estaba mirando las mariposas volando sobre las flores y de pronto nota el cielo diáfano. Correcto.
bNota:/b Noten que ella no escribió “cielo diáfano” porque el acento esdrújulo le hubiera restado una sílaba y quedado en 4, por ello invirtió las palabras.
un haz de luz(4+1) palabra aguda
en perfumadas lilas (7)
verde pradera(5)
Desde el balcón (4+1)palabra aguda.Sinalefa :(deel)
el perfume a glicinas (7) sinalefa perfu(mea)
atardecía (5)(cí- a) hiato.
logan5,17.02.2010
¡¡¡Oh... Oh... va de nuevo!!!
bBeticita/b
Las olas rompen
contra el acantilado.
Vuelan gaviotas.
-------------------------
Las o las rom pen (5)
con trael a can ti la do. (7) Sinalefa (trael)
Vue lan ga vio tas. (5)
bLa métrica/b está perfecta 5-7-5 es la figura “tai kei” tradicional.
bEl tema/b es observación directa de la naturaleza y eso es correcto.
Está en tiempo “presente”, es lo que sucede aquí y ahora.
bKigo: /bLas gaviotas se asocian al verano así que tiene kigo indirecto y está correcto.
bKireji: /b La palabra o frase de corte “Vuelan gaviotas”, obviamente interrumpe el hilo de pensamiento porque estoy viendo que las olas rompen en la acantilado y de pronto ingresa la imagen de las gaviotas volando.
Excelente este haiku.
Beticita, Eli tenía razón… tú eres tremenda.
Poesía occidental y oriental, prosa, todo se te da y te destacas.
Húmedos pastos
en la tarde de estío.
Un arcoíris.
----------------------
Hú me dos pas tos (5)
en la tar de dees ti o. (7) Sinalefa (dees) Hiato (ti o) porque el acento en la “í” la transforma en fuerte y dos vocales fuertes consecutivas se separan en dos sílabas.
Un ar co í ris. (5) Hiato (co i) Otra vez el acento en la vocal débil la transforma en fuerte por lo que se separa en dos sílabas.
bLa métrica:/b Está correcta 5-7-5
bEl tema/b es observación de la naturaleza. Correcto.
El tiempo es “presente”, algo que está viendo ahora.
bKigo (palabra de estación): /bMenciona “estío” lo que indica verano. Correcto.
bEl kireji (palabra o frase de corte):/b “Un arcoíris” cambia el pensamiento porque estaba mirando los pastos húmedos, tras alguna llovizna, y rompe este pensamiento para focalizar un arcoíris. Correcto.
Excelente haiku Beticita.
La mariposa
vuela sobre las flores.
Diáfano cielo.
----------------------------
La ma ri po sa (5)
vue la so bre las flo res. (7)
Diá fa no cie lo. (5)
bLa métrica:/b Está correcta 5-7-5
bEl tema/b es observación de la naturaleza. Correcto.
El tiempo es “presente”, algo que está viendo ahora.
bKigo (palabra de estación): Menciona “mariposa” y “flores”. Mariposa indica verano y flores, primavera. Podemos estar al comienzo del verano. Correcto.
bEl kireji (palabra o frase de corte):/b “Diáfano cielo” cambia el pensamiento porque estaba mirando las mariposas volando sobre las flores y de pronto nota el cielo diáfano. Correcto.
bNota:/b Noten que ella no escribió “cielo diáfano” porque el acento esdrújulo le hubiera restado una sílaba y quedado en 4, por ello invirtió las palabras.
La brisa mueve (5)
los trigales dorados,(7)
el buey camina (5)
KIGO: trigales dorados: tiempo de cosecha, verano
KIREJI: el buey se suma a la escena (mientras trabaja entre los trigales...)
Quería poner un labrador pero me sobraban sílabas
En el balcón, (4+1, acento agudo )
pimpollos de colores.(7)
Llovizna tenue (5)
KIGO: pimpollos, colores, evocan primavera
KIREJI: la llovizna corta la visualización de las flores, agrega un elemento a la imagen.
logan5,17.02.2010
bEstrellamar/b
Un benteveo
en el ceibal florido
se escucha el río
----------------------
Un ben te ve o (5) Hiato (ve o) Recordamos las vocales fuertes (a-o-e)
en el cei bal flo ri do (7)
sees cu chael rí o (5) Sinalefa (sees) Sinalefa (chael) e Hiato (rí o) porque el acento en “í” la transforma en fuerte.
bLa métrica/b está perfecta 5-7-5
bEl tema/b es observación directa de la naturaleza y eso es correcto.
Está en tiempo “presente”, es lo que sucede aquí y ahora.
bKigo: /bEl ceibal florido se asocia a la primavera así que tiene kigo indirecto de primavera y está correcto.
bKireji: /b La palabra o frase de corte “se escucha el río” cambia la visión del benteveo a una imagen acústica del discurrir del agua del río.
bTodo bien. Quiero felicitarte por todas las dificultades de conteo de sílabas que has realizado, sobre todo en el tercer verso donde había 2 sinalefas y un hiato./b
Con barro y paja
el hornero construye
sol otoñal
-------------------------
Con ba rroy pa ja (5) Sinalefa (rroy)
el hor ne ro cons tru ye (7)
sol o to ñal (4+1) Acento agudo (ñal) +1
bLa métrica/b está perfecta 5-7-5
bEl tema/b es observación directa de la naturaleza y eso es correcto.
Está en tiempo “presente”, es lo que sucede aquí y ahora.
bKigo: /b”Otoñal” define la estación del año en forma directa. Correcto.
bKireji: /b La palabra o frase de corte “sol otoñal” cambia el hilo de pensamiento que pasa de la imagen del hornero al sol.
bExcelente cómo dominas la métrica.
El tema, kigo y kireji lo hacen un haiku tradicional correcto./b
Del campanario
vuelan palomas blancas
las hojas caen
----------------------------
Del cam pa na rio (5)
vue lan pa lo mas blan cas (7)
las ho jas ca en (5)
bLa métrica/b 5-7-5
bEl tema/b es observación directa de un evento urbano y eso es correcto también.
Está en tiempo “presente”, es lo que sucede aquí y ahora.
bKigo: /b”hojas caen” define la estación otoño en forma indirecta. Correcto.
bKireji: /b La palabra o frase de corte “las hojas caen” cambia el hilo de pensamiento que pasa del campanario a las hojas que caen.
bNota:/b Este es un ejemplo de “haiku urbano” y está correcto
bExcelente, estrenaste un haiku urbano./b
Un haz de luz
en perfumadas lilas
verde pradera
------------------------
Un haz de luz (4+1) Acento agudo al final del verso suma 1 sílaba.
en per fu ma das li las (7)
ver de pra de ra (5)
bLa métrica/b 5-7-5 bien.
bEl tema/b es observación directa de la naturaleza.
Está en tiempo “presente”, es lo que sucede aquí y ahora.
bKigo: /b”perfumadas lilas” aluden indirectamente a primavera.
bKireji: /b La palabra o frase de corte “verde pradera” cambia el hilo de pensamiento que pasa de ese rayo de sol que llega a las lilas a la observación de la pradera, lo que aporta otra imagen.
bExcelente./b
Desde el balcón
el perfume a glicinas
atardecía
---------------------------
Des deel bal cón (4+1) Sinalefa (deel). Acento agudo al final del verso +1
el per fu mea gli ci nas (7)
a tar de cía (4+1) Acento agudo al final del verso +1
bLa métrica/b 5-7-5 Ok.
bEl tema/b es observación en un ambiente urbano.
Está en tiempo “presente”, es lo que sucede aquí y ahora.
bKigo: /b”perfumadas glicinas” aluden indirectamente a primavera.
bKireji: /b La palabra o frase de corte “atardecía” cambia el hilo de pensamiento que pasa de percibir el aroma a glicinas a observar que está atardeciendo, lo que aporta otra imagen.
bOtro haiku urbano. Muy bien/b
Tú eres una seria competencia en estas lides.
logan5,17.02.2010
bElipolaca/b
La brisa mueve (5)
los trigales dorados,(7)
el buey camina (5)
KIGO: trigales dorados: tiempo de cosecha, verano
KIREJI: el buey se suma a la escena (mientras trabaja entre los
trigales...)
Quería poner un labrador pero me sobraban sílabas
-------------------------------------------------------------
En el balcón, (4+1, acento agudo )
pimpollos de colores.(7)
Llovizna tenue (5)
KIGO: pimpollos, colores, evocan primavera
KIREJI: la llovizna corta la visualización de las flores, agrega un elemento a la imagen.
bExcelente tu análisis Eli, no hace falta que intervenga. Me gusta ese poder de síntesis. Felicitaciones/b
Flor amarilla
gota de lluvia cae
es primavera.
--------------------
Flor a ma ri lla
go ta de llu via ca e
es pri ma ve ra.
bLa métrica/b 5-7-5 Ok.
bEl tema/b es observación la naturaleza.
Está en tiempo “presente”, es lo que sucede aquí y ahora.
bKigo: /b es directo ya que menciona la “primavera” lo que se ve reforzado por la palabra “Flor amarilla”.
bKireji: /b La palabra o frase de corte “es primavera” cambia el hilo de pensamiento que pasa de percibir ela gota de lluvia que cae el la flor amarilla a tomar conciencia en está en primavera.
Río tranquilo
flores rojas adornan
piedras mojadas.
------------------------
Rí o tran qui lo (5)
flo res ro jas a dor nan (7)
pie dras mo ja das. (5)
“Río tranquilo” podría parecer una “personificación” porque sería atribuirle a una cosa inanimada, característica propias de las personas.
Sin embargo no es como cuando el lobo “habla” con Caperucita.
Aquí se trata de describir el torrente como calmo y decir “tranquilo” ayuda a completar la imagen de un fuir lento.
Lo demás no tiene objeciones.
bLa métrica/b 5-7-5 perfecta.
bEl tema/b es observación la naturaleza.
Está en tiempo “presente”, es lo que sucede aquí y ahora.
bKigo: /b es indirecto y “flores adornan” indica “primavera”.
bKireji: /b La palabra o frase de corte “piedras mojadas” cambia el hilo de pensamiento que pasa de percibir el fluir del rio en cuyas orillas hay flores, a observar que en el lecho, el río o arroyo tiene piedras mojadas.
b Todo perfecto Margoth/b
logan5,17.02.2010
bP-shosha,/b ya voy a analizar tu haiku.
Mientras, no pongan más porque tengo que proponerles algo.
bHolis sensei /b quedó el mío, allá arriba pobrecito, lo dejo acá
Marchita flor
en el tronco del árbol.
Gotas de lluvia.
Dijiste que la métrica estaba bien. Gracias.
logan5,17.02.2010
Ya analizo tu haiku balmalen./b Si, se perdió en el bosque pobrecito.
logan5,17.02.2010
He notado que todas ponen el bkireji/b en el tercer verso. Eso no es necesariamente así.
bProbemos ubicarlo en el segundo verso./b
Cuando está en el segundo verso, eso divide el haiku en dos.
biMiro el glaciar
un velero en el lago
Brisa de otoño/i
Logan (feb-2010)/b
Si prestan atención, aquí no hay una cosa que depende de la otra.
Toda la estrofa del haiku se llama “ku”. Con el kireji en el segundo verso hay una independencia entre los versos. Sin embargo tengo una vista completa de lo que observo.
Si yo pongo:
el pato nada
el semáforo en rojo
mis pies descalzos
Podría ser un haiku urbano si el pato nada en la fuente de la plaza pero más bien parece que nada tiene que ver con nada porque su estoy en la plaza ¿cómo veo el semáforo en rojo?
Aquí, si bien hay independencia entre los versos, todos juntos no hacen un cuadro.
En el del “glaciar” si hay un cuadro completo a pesar de la independencia entre los versos.
bQuiero que practiquen poner el kireji en el segundo verso./b
dasumar,17.02.2010
Primaverales
las flores del almendro
abren sus brotes
Atrevidamente propongo que tratemos de evitar esas imágenes o palabras muy repetidas porque sabemos que siempre encajan; confieso que lo estoy intentando y me da trabajo.Para mi es un desafío prescindir de colibrí, mariposa, otoño, luna, verano, flores, nieve. Veré qué pasa.
Espero no ofender a nadie, sólo creo que nos obligaría a pensar en otras imágenes y así encontrar otras palabras.
grácil gacela (5)
una verde pradera (7)
nubes violáceas ( tengo duda, si "ceas" es hiato
son 6 y no sirve)
entonces:
grácil gacela (5)
una verde pradera (7)
el cielo azul (4+1 acentuación final- sinalefa: loa)
logan5,18.02.2010
bEli, /b
El tercer verso está bien porque sí hay hiato pero hay un acento esdrújulo.
nu bes vio lá ce as (6-1)
Yo haré el análisis completo de cada haiku así que no es necesario que ustedes lo hagan.
Cuando escribo el análisis divido en sílabas métricas, explico los por qué sino nadie aprendería.
A mi me basta con mirar un poema para saber si está en métrica o no así podría decir la métrica de fulano está ok, el tercer verso de mengano tiene (8) pero eso no sería didáctico.
Como todos aprendemos de todos, el análisis detallado de cada uno lo ven los otros y aprenden los por qué se divide así y no de otra manera el conteo de sílabas.
Todas en general tienen un excelente manejo de la métrica y solamente en casos puntuales les surgen dudas pero puede haber personas aprendiendo de “ojito” y si yo no explico por qué es así y no de otra manera, pues se quedarán en ascuas más de uno.
Sin embargo está bien preguntar como lo has hecho tú porque tienes una duda puntual. Eso ayuda a los demás también.
En cuanto a los temas o imágenes elegidas por cada quien, eso es a gusto del autor porque no estamos en concurso.
Si estuviéramos concursando, cada quien buscaría ser más original para ganar votos pero eso está en cada uno.
Cuando estemos en concurso incluso podemos hacer haikus de acuerdo a su haiga asignada y ahí hay de todo, paisajes, animales, insectos, flores, etc.
Yo creo que vamos por buen camino porque, por el momento, nuestra meta es consolidar el concepto de haiku.
Gracias a Dios tú y las chicas son unas panteras en haiku y pronto haremos un concurso.
Bosque florido
dulce aroma a jazmines.
Trina un zorzal.
Blanco irupé
un río caudaloso.
Lluvia estival
Límpido cielo
nada un cisne en el lago.
Perfume a rosas.
Monte nevado
el lago cristalino.
Pinos en fila.
Blancas arenas
el sol quema la piel.
Mar en quietud.
Cielo azulino
la aurora boreal.
Frío invernal.
logan5,18.02.2010
bAlmalen2005/b
Marchita flor
en el tronco del árbol.
Gotas de lluvia.
--------------------------
Mar chi ta flor (4+1) el acento agudo al final del verso suma 1 sílaba.
en el tron co del ár bol. (7)
Go tas de llu via. (5)
¿Por qué “via” no se divide “vi a”?
Porque una vocal débil y una fuerte, forman diptongo (se unen en una sola sílaba.
Vocales débiles o cerradas: i-u
Vocales fuértes o abiertas: a-e-o
bLa métrica/b 5-7-5 perfecta.
bEl tema/b es observación de la naturaleza.
Está en tiempo “presente”, es lo que sucede aquí y ahora.
bKigo: /b es indirecto. “flor marchita” y “lluvia” podría indicar un bverano/b muy caluroso y por fin llega una lluvia.
bKireji: /b La palabra o frase de corte “gotas de lluvia” cambia la visión de la flor en el tronco por la de la lluvia que comienza.
Recuerden que pedí que ubiquen el kireji en el segundo verso.
Aquyi mi intento de poner el Kireji en el segundo verso.
Bello amanecer
Durazneros en flor
cantos de pájaros.
logan5,18.02.2010
bShosha/b
Cascada blanca
jacintos florecidos
nubes rosadas.
-----------------------
Cas ca da blan ca (5)
ja cin tos flo re ci dos (7)
un bes ro sa das. (5)
bLa métrica/b 5-7-5 OK.
bEl tema/b es observación de la naturaleza.
Está en tiempo “presente”, es lo que sucede aquí y ahora.
bKigo: /b es indirecto. “jacintos florecidos” indican primavera.
bKireji: /b ¡¡¡Siiiiiiiiii…!!! P-Shosa puso el kireji en el segundo verso y dividió el “ku” (estrofa) del haiku en dos.
Cada verso es independiente uno del otro pero los tres forman un cuadro, una escena.
Fíjense que tenemos igual cantidad de adjetivos que sustantivos y siendo el haiku más amigo del sustantivo, no quedó mal en esta ocasión ¿no?
¡¡¡Excelente P-Shosha!!!
logan5,18.02.2010
bDasumar/b
Primaverales
las flores del almendro
abren sus brotes
---------------------------
Pri ma ve ra les (5)
las flo res del al men dro (7)
a bren sus bro tes (5)
bLa métrica/b 5-7-5 está OK.
bEl tema/b es observación de la naturaleza.
Está en tiempo “presente”, es lo que sucede aquí y ahora.
bKigo: /b Es directo porque menciona la primavera.
bKireji: /b No hay un “corte” todo es una idea continua. Le falta el kireji.
Dasumar no suele olvidarse del kireji por lo que deduzco que lo escribió a las corridas. Algo la tiene ocupada y le agradezco dos cosas:
1- Que haya aportado su haiku a pesar de sus ocupaciones.
2- Que me diera la oportunidad de mostrar un haiku sin kireji.
Sé que las chicas andan muy bien en métrica y demás conceptos del haiku pero creo que hay personas que miran y aprenden de “ojito” y por eso viene bien tener el chance de explicar la falta de kireji.
grácil gacela
una verde pradera
nubes violáceas
-----------------------
Grá cil ga ce la (5)
u na ver de pra de ra (7)
nu bes vio lá ce as (6-1) Acento besdrújulo/b al final del verso bresta/b 1 sílaba. Hay un hiato (ce as)
bLa métrica/b 5-7-5 está OK.
bEl tema/b es observación de la naturaleza.
Está en tiempo “presente”, es lo que sucede aquí y ahora.
bKigo: /b Es indirecto. “una verde pradera” indica primavera.
bKireji: /b Ubicado en el segundo verso divide el haiku en dos. Como resultado tenemos trea versos independientes pero que complementan el cuadro que el observador de la naturaleza tiene.
¡Excelente este haiku!
dasumar,18.02.2010
Primaverales
almendros florecidos
(abren sus brotes) no es kireji
El kireji o palabra o frase de corte debe “cortar” ese hilo de pensamiento (si está en el tercer verso) Si está en el segundo, divide el “ku” del haiku en dos y cada verso se ve independiente del otro pero colaboran en crear una imagen, un cuadro, una escena que se está observando.
Cuando tú escribes:
Primaverales
almendros florecidos
abren sus brotes
Eso forma una sola idea.
Para que te des cuenta lo pondremos en una sola linea:
Primaverales almendros florecidos abren sus brotes.
¿Ves que queda una oración corrida?
Ahora usaremos una de las alternativas que me diste:
Está bien el kireji?
-------------------------
El kireji está bien pero no está en el segundo verso sino en el tercero.
Se podría poner en el segundo verso así::
Hormigas cavan
el caracol come hojas
rayos de sol.
Aquí pareciera que nada tiene que ver con nada pero es un cuadro donde el observador parece estar por la mañana (rayos de sol) tal vez en un campamento y fuera de su carpa mira y ve eso en el bosque. Nos los cuenta de una manera simple; hizo un haiku.
logan5,18.02.2010
bBeticita/b
No viste mi mensaje, todos tus haikus tienen el kireji en el tercer verso. Envíame uno que tenga el kireji en el segundo verso.
Lee lo que le escribí a almalen2005.
Cuando pones el kireji en el segundo verso el haiku parece cortado en dos donde los versos no están conectados pero juntos completan una imagen.
logan5,18.02.2010
bBeticitaaaaaaa/b
Ya vi, de entre tus haikus,unos con el kireji en el segundo verso.
Pétalos fucsia
estanque de aguas claras.
Unos relámpagos.
logan5,18.02.2010
Ese sí funciona Almalen.
logan5,18.02.2010
bBeticita/b
Bosque florido
dulce aroma a jazmines.
Trina un zorzal.
----------------------------
Bos que flo ri do (5)
dul cea ro maa jaz mi nes. (7) Hay dos sinalefas (cea y maa)
Tri naun zor zal. (4+1) Hay una sinalefa (naun) y un acento agudo al final del verso (zal)
Recordamos:
Los acentos agudos al final de los versos suman 1 sílaba, lleve o no la tilde.
bLa métrica,/b 5-7-5 bien medida.
bEl tema,/b observación de la naturaleza.
bTiempo Presente:/b Ok
bKigo,/b es indirecto pero obviamente denota primavera.
bKireji,/b Ubicado en el tercer verso.
Se ve que dominas los problemas para el conteo de sílabas métricas.
Recuerda hacer un haiku con el kireji en el segundo verso.
-------------------------------
Blanco irupé
un río caudaloso.
Lluvia estival
--------------------
Blan coi ru pé (4+1)
un rí o cau da lo so. (7) Diptongo roto por acento en la vocal débil (rí o)
Llu viaes ti val (4+1) Sinalefa (viaes) Acento agudo (val) suma 1 sílaba.
bLa métrica,/b 5-7-5 bien.
bEl tema,/b observación de la naturaleza.
bTiempo Presente:/b Ok
bKigo,/b “estival” alude verano. Ok
bKireji,/b ¡Pedónnnnn…! Si me escribiste un haiku con el kireji en el segundo verso.
Excelente tu haiku.
-------------------------------------
Límpido cielo
nada un cisne en el lago.
Perfume a rosas.
------------------------------
Lím pi do cie lo (5)
na daun cis neen el la go. (7) Dos sinalefas (daun y neen)
Per fu mea ro sas. (5) Sinalefa (mea)
bLa métrica,/b 5-7-5 correcto.
bEl tema,/b observación de la naturaleza.
bTiempo Presente:/b Ok
bKigo,/b “rosas” alude primavera porque “flor” es una palabra del saijiki que denota esa estación. Ok
bKireji,/b Muy bien, hay un kireji en el segundo verso que divide el haiku en dos.
Cada verso es independiente uno del otro.
Noten que si permutamos los versos 1 y 3 obtenemos la misma imagen:
:
Perfume a rosas
Nada un cisne en el lago.
Límpido cielo
Muy bien Beticita.
------------------------------
Monte nevado
el lago cristalino.
Pinos en fila.
----------------------------
Mon te ne va do (5)
el la go cris ta li no. (7)
Pi nos en fi la. (5)
bLa métrica,/b 5-7-5 sin fallas.
bEl tema,/b observación de la naturaleza.
bTiempo Presente:/b Ok
bKigo,/b “nevado” alude invierno porque “nieve” es una palabra del saijiki que denota esa estación. Ok
bKireji,/b Muy bien, hay un kireji en el segundo verso.
Cumple todas las pautas, excelente Beticita.
------------------------------
Blancas arenas
el sol quema la piel.
Mar en quietud.
---------------------------
Blan cas a re nas (5)
el sol que ma la piel. (6+1) Acento agudo (piel) +1
Mar en quie tud. (4+1) Acento agudo (tud) +1
bLa métrica,/b 5-7-5 todo bien.
bEl tema,/b observación de la naturaleza.
bTiempo Presente:/b Ok
bKigo,/b “el sol quema” alude verano. Ok
bKireji,/b Muy bien, hay un kireji en el segundo verso.
¿Pero en el tercer verso no hay un kireji?
Sí, lo hay pero el del segundo corta en dos el haiku y le da independencia a los versos.
¿Probamos?
Mar en quietud.
el sol quema la piel.
Blancas arenas
¿Ven? Tenemos la misma escena porque los versos no dependen uno del otro.
b¿Y cómo era que antes los versos tenían dependencia uno del otro?/b
Ponemos un ejemplo y que sirva de respuesta:
Blancas arenas
con palmeras muy altas
Mar en quietud.
Hay un kireji en el tercer verso pero no en el segundo. No hay independencia en los versos.
Si los cambio de lugar, pierde el sentido:
Mar en quietud.
con palmeras muy altas
Blancas arenas
No es lógico decir que el mar tiene palmeras altas lo que significa que un verso depende del otro.
bBueno Beticita tu haiku, el que escribiste tú está perfecto de todo;/b yo lo usé para remarcar otras cosas.
-------------------------------------------------
Cielo azulino
la aurora boreal.
Frío invernal.
----------------------
Cie loa zu li no (5) Sinalefa (loa)
laau ro ra bo re al. (6+1) Acento agudo (al) +1
Frí o in ver nal. (5) El acento en la “í” (de frío) rompe el diptongo.
Repaso:
Diptongo es la unión de una vocal débil con una fuerte en una sola sílaba. El acento en la vocal débil, rompe el diptongo (crea hiato).
Vocales débiles o cerradas: i-u
bLa métrica,/b 5-7-5 Ok.
bEl tema,/b observación de la naturaleza.
bTiempo Presente:/b Ok
bKigo,/b “frío invernal” alude al invierno. Ok
bKireji,/b ¿hay un kireji en el segundo verso?
Probamos si funcionan en forma independiente los versos:
Frío invernal.
la aurora boreal.
Cielo azulino
¡Humm…Estem…!
bEl haiku está correcto pero con el kireji en el tercer verso; tal y como lo escribiste./b
Perdón Sensei ,este haiku quedo perdido mas arriba,es correcto?
Bello amanecer
Durazneros en flor
cantos de pájaros.
logan5,18.02.2010
bShosha/b
Está bien en cuanto a que entendiste bien el concepto del kireji en el segundo verso..
Solamente veo un acento agudo en el primer verso.
Es un bonito haiku P-Shosha.
logan5,18.02.2010
bmara_bumta/b
Un caminito
hormigas con su carga
invierno crudo.
---------------------------
Un ca mi ni to (5)
hor mi gas con su car ga (7)
in vier no cru do. (5) Diptongo (vier)
bLa métrica,/b 5-7-5 Ok.
bEl tema,/b observación de la naturaleza.
bTiempo Presente:/b Ok
bKigo,/b “invierno crudo” es kigo directo. Ok
bKireji,/b Parece que tenemos un kireji en el segundo verso que divide el haiku en dos.
bTu haiku está bien Silvia./b
logan5,18.02.2010
bshosha/b
bella alborada
durazneros en flor
cantos de pájaros.
----------------------
Be llaal bo ra da (5) Sinalefa (llaal)
Du raz ne ros en flor (6+1) Acento agudo (flor)
Can tos de pá ja ros. (6-1) Acento esdrújulo (pájaros)
bLa métrica,/b 5-7-5 Ok.
bEl tema,/b observación de la naturaleza.
bTiempo Presente:/b Ok
bKigo,/b “durazneros en flor” es kigo indirecto, indica primavera. Ok
bKireji,/b Tenemos un kireji en el segundo verso que divide el haiku en dos.
Podrían invertirse los versos y la imagen estaría igual.
bMuy bien P-Shosha./b
logan5,18.02.2010
bEstrellamar/b
fresca pradera
gansos emigran lejos
llueve en el campo
-------------------------
Fres ca pra de ra (5)
gan sos e mi gran le jos (7)
llue veen el cam po (5)
bLa métrica,/b 5-7-5 Ok.
bEl tema,/b observación de la naturaleza.
bTiempo Presente:/b Ok
bKigo,/b “gansos emigran” es kigo indirecto, significa otoño. Las aves migratorias buscan la zonas más cálidas para empollar en primavera y que sus huevos eclosionen en verano. Ok
bKireji,/b Parece que tenemos un kireji en el segundo verso que divide el haiku en dos.
bTu haiku está correcto y pintaste una hermosa escena. Es un haiku de campeonato./b
----------------------------------
Ocre floresta
abuelos en la plaza
un barrilete
-----------------------
O cre flo res ta (5)
a bue los en la pla za (7)
un ba rri le te (5)
bLa métrica,/b 5-7-5 Ok.
bEl tema,/b observación de la naturaleza.
bTiempo Presente:/b Ok
bKigo,/b “ocre floresta” es kigo indirecto, significa otoño. Ok
bKireji,/b Parece que tenemos un kireji en el segundo verso que divide el haiku en dos.
bOtra vez un haiku muy original/b
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Cálida siesta
pasan caballos blancos
monte florido
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Cá li da sies ta (5)
pa san ca ba llos blan cos (7)
mon te flo ri do (5
bLa métrica,/b 5-7-5 Ok.
bEl tema,/b observación de la naturaleza.
bTiempo Presente:/b Ok
bKigo,/b “cálida siesta y monte florido” es kigo indirecto, significa primavera. Ok
bKireji,/b Parece que tenemos un kireji en el segundo verso que divide el haiku en dos. Ok
bMuy originales tus haikus y sin fallas. Te felicito./b
logan5,18.02.2010
bRecuerden no enviar más haikus. Estoy preparando las bases para el concurso de haibun./b
Cuanto silencio,estan todas escribiendo,que bueno QUE LA INSPIRACIÓN NOS ACOMPAÑE.
Un cariño y comenzare a preparar la fiesta para cuando termine el concurso.
jaja aqui llego con la torta....
salio un poco movidita,esta buenisima la música.
Si me ponen siempre música para preparar las tortas los viy a empachar.
Esta es de vainilla ,no le puse chocolate,hay que cuidar la silueta para poder bailar jaja
un abrazo y gracias Eli
bshosha/b Te traje la música para la torta de chocolate, así la podés preparar y a su ritmo no vamos a perder la línea.Y preparo la mayonesa, así no te cargas demasiado.Chuics chocolatados.
bsho/b Está riquísima la torta de vainilla, te salió muy esponjosa.... Por ahora solo me sirvo una porción.... así la prueban todos , después veré.Hummmm!!!!
No pude dejar de bailar,la torta de chocolate la dejo para mañana.Estoy entrando en ritmo.Se me subio a la cabeza jajja Palmas y arriba y arriba ....
logan5,23.02.2010
Yo voy a escuchar esa música de chocolate con mayonesa para ver si la bailo con P.Shosha.
logan5,23.02.2010
¡¡¡BUENÍSIMAAAAAAA…!!!
Esta música que trajo almalen es super pegadiza.
Les cuento una anécdota:
Los otros días yo estaba escuchando un CD nuevo de música así de pagadiza y como los vidrios del Honda son muy oscuros daba por sentado que nadie me veía así que yo bailaba adentro (me movía sentado) con el torso y las manos.
Según como le de el sol por el parabrisas pueden verme porque la oscuridad del él no es tan fuerte como la de los laterales y luneta trasera.
El caso es que una chica desde la acera me miraba y se reía pero yo seguía porque juraba que no me veía nadie.
Al ratito ella me miraba y bailaba conmigo muerta de risa, imitando mis movimientos
Yo le hice una seña llevando mis dedos índice y mayor a mis ojos y luego apuntándola a ella. Le preguntaba si me veía y ella me respondió con la misma seña.
Primero me dio vergüenza pero después me reí con ella.
Jajaja,las cosas que uno hace cuando cree que nadie lo ve son las mas graciosas.
Pero yo no pude preparar torta alguna,sali a bailar no me pude contener.Ahora van a tener que espoerar que baje un cambio en mi velocidad jajaj.
Un cariño a todos y nos vemos.Y arriba las palmas,arriba arriba estoy bailando con el Sensei.A ver quien se suma?
logan5,23.02.2010
Hay que ver lo bien que baila P-Shosha. Tenemos que anotarnos para algún concurso de baile ¿no?
Jajajajaja,me muerooooooooooo!!!!!!!
Esta para pasarlo este video jajaja.
bueno voy a prepararles una torta mientras se divierten un rato,ya se me aquietaron las patitas...
Ey!!! No me digan que todavía están con el ¡¡Bate que bate el chocolate!!...no veo la torta por ningún lado ....la preparaste bshosha/b
AHHHH!!! JAJAJA, bsensei logan/b y oleeeeeeeeeee!!!!Rebueno el video!!!
Ahora los quiero ver, si se animan con este baile, luego vayan a los concursos y como es costumbre de los dos, seguro se suben al podio.
Y más oleeeeeeeeeé!!!
logan5,24.02.2010
Muy bueno este baile flamenco.
Me hizo acordar a una novela que escribí hace mucho. Era la segunda que escribía y se llamaba "La española cuando besa... ¡Olé!"
Los protagonistas habían ganado una cena en una discoteca y allí bailaron flamenco.
Almalen,vos pretendes que traiga torta y apenitas puedo quedarme quieta.El flamenco no me sale de maravillas pero ya rompi varios zapatos ,sera que estoy aprendiendo jajaja.
A ver si ponen música mas lenta y me inspiro con la torta.
bY/b había una canción española que decía"la española cuando besa//es que besa de verdad//y a ninguno le interesa//besar por frivolidad// el beso......
Por escribir en una composición que " los niños en la fiesta cantábamos *el beso*" la maestra me hizo un signo de pregunta enorme sobre el título, con tinta roja. Pasa que yo tenía 10 años y entonces.....para la época eso era pecaminoso.Era escuela pública, lo aclaro por las dudas.
bBueno ensayaron o no ensayaron shosha y el sensei?/b
Ahora les busco algo más lento.....
logan5,24.02.2010
Bueno, P-Shosha, con que la torta sea de chocolate, rellena de mermelada, borrachita, con cubierta mitad chocolate blanco y mitad negro, creo que nos damos por satisfechos.
¡Ah! ... y una guinda roja marrasquino en el medio.
¿Se dice marrasquino o marraschino?
Bueh, como sea, la que sabe de tortas es P-Shosha.
bsensei/bDebe haber querido decir lo que cada uno entiende,jijiji.
shhh!!!¡¡¡Quiero oir cantar a Paul!!!!! Esta canción es una maravilla en su voz....
"Put your head on my shoulder"...ah!!!! ¡¡qué belleza!!!
y "Only you"cantada por Los Plateros, no nos vamos del taller en toda la tarde!!!! gracias bEli/b
logan5,24.02.2010
bMujerDiosa/b cuando quieras dejas tus haikus y los revisamos.
No te preocupes sin tienen fallas porque si fueran perfectos yo no haría falta por aquí.
En realidad todos aprendemos de todos porque cada pregunta, cada duda, aclara otras a los demás.
Lee, al comienzo del foro, La Reseña Histórica del Haiku y luego las Reglas del haiku.
Eso te dará una primera orientación, luego, cuando dejes tu haiku, lo analizaré y tú podrás ver qué está bien y que hay que corregir.
No temas equivocarte porque nadie nació sabiendo y enseñar es el propósito de esta Escuela de Poesía Japonesa de loscuentos.net.
logan5,24.02.2010
¿Los Plateros?
¡Ah, yo leí algo!
Se llamaba Platero y yo
A menos que los plateros sean los que hacen los platos o los que escarban en minas de plata.
Estem... ¿Pueden ser los que son ricos?
logan5,24.02.2010
Hablando de Paul Anka, ayer lo vi en Viña del Mar.
Cantó un par de canciones.
No lo vi allá sino por Directv.
Bueno quiero avisarles que termine la torta.
Claro que con tanto romanticismo salio muy especiallllllll.
Esta rellena de suspiros y palabras de amor.
Como cubierta ,tiene rosas rococo rosadas.
Ahora me inspiro con el Dilema de amor y veo que me sale jajaja
jajajajaja ¡¡Son bárbaros Les Luthiers!!Tuve la oportunidad de verlos dos veces en teatro y es un disfrute total.No se termina de reír por alguna ocurrencia y ya está la otra y a veces con cara de "yo no sé que estoy haciendo aquí!!!Genios totales. Gracias bEli/b por compartirlo.
bshoshi/b todo un primor esa torta rellena de romanticismo y con rositas rococó rosadas, comemos puro amorrrr...Hummm!!!!Riquísimaaa!!!
b sensei /b me alegro que no te hayas saturado de Paul Anka.
El concepto mas que claro .Y era solo una broma lo de escribir,se que no es el momento,disculpas Sensei.
Hasta mañana,y arriba palmas ,palmas sigo enganchada jaja
Esta vez traje música ideal para escribir haikus, teniendo en cuenta lo que recordó el bsensei logan/b en cuanto al subjetivismo se refiere.
Besis, Ma.Rosa
logan5,25.02.2010
Muy bien por desestresante.com.
balmalen/b fue una música relajante y resultó un placer escucharla.
Ya llegué!!! Estoy harta de laburar, armando horarios, concertando entrevistas, planificando tratamientos, etc, etc, así que llegó la hora de ... que venga la pachanga después de la japanese music!!!
Jajajajaja Eli me costo un poquito leer,no por no entender el iodioma,solo que la letra es muy pequeña jajaja.
Gracias Almalen que bella musica.
Que descansen ,hasta mañana
logan5,26.02.2010
Me encantó la música de este quinteto Gipsy Kings que nos trajo Elipolaca.
Yo encontré este otro y después de escuchar la canción hice un sedoka alusivo.
Métrica: 5-7-7-5-7-7
Si pudiera…
escucha y calla
Gipsy Kings Djobi Djoba
habla de mi y de ti
amor lejano
que sin piedad me hiere
si pudiera olvidarte
Ya saben… siempre Laura.
Resignado ya estoy pero el veneno, el veneno…
Buenos dias,mis respetos Sensei y bello Sedoka.
Eli tu facilidad con el idioma es admirable jaja.
Les dejo el cafecito y unos ricos alfajores de maicena ,disfruten.
logan5,26.02.2010
bEli, yo pongo las que me sé y podemos ir construyendo un diccionario.
Aquí van:/b
Nuevo hospital japonés: Aki Temato.
Director de la clínica: Dr. Kienkarajo Tekura.
Emergencias: Dr. Takurado Yamimito
Dermatología: Dr. Tukuero Taduro
Endoscopia: Dr. Temeto Tubito
Gastroenterología: Dr. Tesobo Tupanza
Inmunología: Dr. Loawanta Toito
Laboratorio: Dra. Temira Tukaka
Medicina Preventiva: Dra. Tamumal Kelosepas
Neumología: Dra. Tutose Mufuete
Neurología: Dr. Saturo Tukoko
Obstetricia: Dra. Tepalpa Podentro
Odontología: Dr. Tekito Lakarie
Oftalmología: Dr. Temiro Lozojo
Otorrino laringólogo: Dr. Yosi Tesako Mokito
Patología: Dr. Revisao Enchikito
Pediatría: Dr. Tekuro Lakria
Proctología: Dr. Temiro Kulete
Psiquiatría: Dr. Tarayado Tukoko
Radiología: Dr. Tomemo LaFoto
Traumatología: Dr. Tarreklo Tuwueso
Urología: Dr. Tupipi Tamalo
¿¿¿Qué tal???
logan5,26.02.2010
bP-Shosha,/b me gustan unos alfajores que están rellenos de mermelada y por fuera tienen azúcar impalpable.
Se compraban en Mar del PLata pero no me acuerdo y eran Guaymayen u otra marca.
Suerte que aclara que no es solo para las *blondas*sino hacía una protesta por discriminación.
Resultó juiciosa la niña, hay que ser mujer para cuidar el auto, jajajaja.¡¡¡Muy buenoooo!!!
Veremos si se encuentra uno de hombresssss....porque algunos manejan que ni les cuento...
Mejor conduzcamos juntos.
Jajaja eso es ser prudente jajaja,menos mal que no se dirigia al pueblo de Stop jajaj
bUENO YA QUE PASE LES DOJO UNA INVITACION.
Vamos a la playa a organizar un baile para la noche del sábado?
Como somos mas nenas que nenes traigan muchachos para baylar.Quioen trae la música,quien las bebedas.Yo traje la idea jajajsa
¡¡Qué buena idea bshoshi/b para el sábado a la noche!!!Traigo bebidas y algo de música.Lo mismo que bEli/b si encuentro algun nene que valga la pena lo invito.CHUICS.
bEli/b Uauuuu!!! invitalos una verdadera lluvia de estrellas...Vamos a bailar toda la noche.
bsensei logan/b No llores siempre alguna chica podremos invitar.
Bebidas sin alcohol o con? recuerden la protección para los menores de 18 años.bAvisen, porfi/b así preparo todo en la heladera.Preparo sandwiches de jamon crudo, tomate y palmitos y de pavita con huevo duro y lechuga. Es porque estamos de festejo ... Besis.
logan5,27.02.2010
bEli,/b La isla flotante no se ve... lero leeeeero...!!!
bAlmalen2005,/b Esos chicos que trajo Eli son malos y te van a besar en el ascensor.
No traigan una chica para mí, alguna me querrá y sino, yo busco una.
Mi madre que churros,(aquí denoto la edad jajaja)
Es verdad la isla no se ve ,ero con lo visto esta más que sauficiente.
Las bebidas con mucho acohol Alma,una noche de parranda no va a afectarnos.
Bueno Sensei,traiga nomás a las chicas que quiera,seran bienvenidas.
Yo recién hablé con la hija de Louyann y Julio (renovarte) y están bien. aunque se sintió bastante en Renacua-donde viven-, hubo heridos graves y derrumbes de muchas casas de adobe, pero ellos están bien.
Tengo noticias muy buenas de Lourdes b louyann/b dejadas en mi LDV.Están todos bien aunque ella estuvo de guardia en el hospital y lo que vió es demasiado doloroso.
b Ignacia /b que nos acompañó durante este año en el taller, también se encuentra bien. Gracias a Dios y que podamos seguir celebrando por las buenas noticias.
logan5,28.02.2010
También Julio me avisó que estaban bien todos pero tenermos tantos amigos chilenos de los que todavía no sabemos nada...
b sensei logan/b Voy trayendo las buenas nuevas a medida que las dejan en mi LDV, hasta hora son de personas que han estado en el taller, en algun momento. Sé que faltan un montón de amigos...esperemos tener noticias pronto de ellos.
Mil gracias bshoshi/b por avisar.Cada amigo entrañable, como para mí es Marcela, cada compañero del sitio que sabemos está bien , es un canto de esperanza y un bGRACIAS/b a Dios. Besis de luz, Ma.Rosa.
En esta semana me ocupo de leer los haibun y elegir para la votación.
En Uruguay hoy tomó el mando nuestro nuevo presidente y estuvimos de "feriado nacional". Mañana comienza un país con nuevas esperanzas!
Sigo atenta a lo que sucede en Chile. Me alegra saber que varios de los cuenteros están bien.
Hasta mañana!
Lo natural hubiera sido que "palomita" nunca apareciera porque ella es "palomita ausente" ¿no?
Bueno, creo que hemos tenido bastantes buenas noticias porque han aparecido muchos amigos por los que temíamos.
iujuuuuu!!!!!!!!!
Complicadita la elección....
Sigo leyendo. TIC-TAC-TIC-TAC
Les cuento que he recibido varias visitas en mi blog "POCAS PALABRAS" http://www.palabr..., con lindos comentarios de gente que desconocía este tipo de escritura, lo que me alegró mucho. Por otra parte, conocí a otros blogueros que hacen algo similar, cada uno con su toque personal.
Al decir "complicadita la elección" me estaba refiriendo a los haibun !!! jajajaja
No soy tan quisquillosa con la hora (ni con la Alemana, Venezolana ni Uruguaya!)
logan5,05.03.2010
Tienes razón, siempre ha sido difícil la elección.
Muchas de ustedes se lucen en poesía (cualquier poesía) y andan muy bien en prosa, eso hace que este tipo de poesía (el haibun) les de posibilidades de lucirse.
Afortunadamente yo no voto y me salvo de tan ardua tarea que es elegir.
Para antes y/o después de la votación y la fiesta les dejo con tu permisob sensei logan/besta cita de C.Morgan que me gustó, adecuada para los que escribimos poesía, prosa, prosa poética, haibun, poesía japonesa...
bNo existe una sorpresa más mágica que aquella de ser amado; es el dedo de Dios sobre el hombro del ser humano/b
logan5,06.03.2010
“Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.”
Esto lo dijo La madre Teresa de Calcuta
A mi siempre me ha dolido amar y tengo mis dudas de que sea buena señal.
Me gustarón ambas citas,pero coincido con usted Sensei sera buena señal que duela.No fuimos acaso creados para la felicidad.
Bueno perdón por mi intromición.
Seguimos palpitando,un abrazo.
El amor es el bálsamo maravilloso que ayuda a curar las heridas que causan otros amores, ni mejores ni peores, amores que no fueron y solo Dios sabrá el porque.
Nada poético lo tuyo bshosha/b pero cuanta razón tienes con un clavo saca otro clavo... me hiciste acordar de mi abu que solía decirlo.Hasta mañana , bellos sueños.
Desde el corte programado de energía a de 13 a 14, al regresar la energía no volvió Internet hasta la medianoche.
Se va y viene cada cinco minutos.
Aviso por si mañana no me ven.
bshosha/b Eran las dos de la mañana por eso puse música suave para respetar el sueño de los demás...Ahora va esta espero te guste
Además podemos ensayar los pasos porque es fácil, después la bailamos en la calle Florida.Estoy pensando la inscripción para las remeras blancas que vamos a lucir...jajaja.
Ahora siiiiiiiiiii,va a quedar una super torta.
La leyenda de la remera ummmmmmmmmm,
que buen desafio para pensar.Se me ocurren algunos ,pero no,no....seguire pensando mientras prendo el horno.
Escuché el de "frititaconhimen" de balmalen./b Paracía un vals para bailar a la medianoche a la luz de la luna en la terraza con una champaña bien fría.
Decía que después escuché el de bEli/b con Gloria Estefan y que me gustó ese final con los capoeira.
También decía que el otro vídeo de balmalen/b de Elvis Crespo ¡Eh la cosa!
estuvo muy bueno y la idea de ponerse las remeras para bailar en la calle Florida.
Lo que más me gustó fue ver el batidor en la mano de bP-Shosha/b y su anuncio de que comenzaría a hacer la torta... ¡Mmmmm...!
b Para todas las chicas compañeras y amigas del taller ¡¡¡Feliz día de la mujer!!! Besis de luz, Ma.Rosa./b y como no podía ser de otra manera lo celebramos con un haiku, ese es mi regalo.
Frondosos tilos,
los campos de lavanda.
Samohú en flor.
Eli no habia visto tu poema,se nota que posteamos juntas,mil gracias.
Gracias Sensei por el saludo.Me preguntaba le hago una cobertura de chocolate blanco o prefieren con creama ummm,no se.
b shosha/b Te estoy esperando camino a la costanera, con la guitarra y el mate. Mientras dejo esta canción para ir aclarando la garganta.No te olvides, porfi.
Si quieren sumarse bEli /b y b el sensei /b haríamos un cuarteto muy armónico,jajaja. Chuics, los espero.
Yo soy mezzo-soprano...¿sirve?
Tengo la flauta dulce en la mano para acompañar (no la que se come sino la que se toca soplando, jajaja).
Feliz día mujercillas!!!
Yo me anoto con los CHINCHINES JAJAJA,SERVIRA PARA EL CASO.
Voy camino a encontrarte María Rosa pero esperame estoy terminando la decoración de la torta.
logan5,09.03.2010
Entonces ya tenemos una orquesta. Aquella toca la guitarra, otra la flauta y a mí me gusta tocar el órgano.
Bueno, no tengo oído musical pero me gusta tocarlo.
Es que uno con el órgano, produce acompañamiento y puede tocar varios instrumentos.
¡Bah, realmente soy un desastre, mejor ustedes tocan y yo las escucho y como torta!
¿Saben? ya terminó la votación y estoy preparando el listado de ganadoras.
Ya que terminó la votación, la noche está estrellada, por los chinchines , mejor me voy a descansar y que tengan bellos sueños.No me hagan caso me cansé de cantar en la costanera "Zamba a tí te canto......." no sigo para no asustar a sus tiernos oídos.Chuics y muacs.
Guarden un pedacito de torta.
logan5,09.03.2010
¿Qué son los "chinchines"?
logan5,09.03.2010
¡¡¡Ahhhhhh, ya va... ¿los brindis?!!
logan5,09.03.2010
blouyann,/b respecto de tu pregunta, le diré a almalen que te anote para avisarte en caso que la escuela siga abierta.
Yo te puedo explicar logan5 a que se refieren cuando se aluden a los "chinchines", que en realidad no son chinchines, muy peyorativo el término. Por un lado puedes visitar el foro: La Peña de la tertulia (décima página) y encontrarás no solo la actividad de los chinchineros y su historia entregada por alamohuacho99.
El chinchín es un bombo con platillos agregados que se toca con los movimientos de los pies mientras los chinchineros bailan al compás de un organillo.
Una tradición muy antigua radicada en Chile y que por muchos años se veían en plazas, parques y en las calles céntricas de Santiago, generaciones de familias se han dedicado a esta actividad, actualmente ya son muy pocos los que han resistido las exigencias de las autoridades de pagar patentes por ocupar espacios públicos
Será por una excesiva emocionalidad debido a todo lo acontecido en Chile, y en mi caso personal a nuestra querida alamohuacho, que me ha parecido de muy mal gusto la alución y sus formas en su involuntaria ausencia.
logan5,09.03.2010
bTencha-52/b
Entendí tu explicación de los “chinchines” cosa que te agradezco porque me doy cuenta que es algo del folklore chileno.
Ahora me dejaste más despistado que antes porque como hablamos de guitarra, flauta y órgano, tú me explicas lo de la batería con platillos (chinchines) y veo que es posible que se refieriera a eso. Sin embargo, en Argentina se dice “Chin… chín…” al momento de brindar y como hablábamos de comer torta y “eli” de acompañarla con licor, me pareció que al decir “chinchines” se refería a los brindis.
bYa te expliqué lo que entendí y me toca decirte qué es lo que no entendí por si me lo quieres explicar:/b
i“Será por una excesiva emocionalidad debido a todo lo acontecido en Chile, y en mi caso personal a nuestra querida alamohuacho, que ume ha parecido de muy mal gusto la alución y sus formas/u en su involuntaria ausencia.” /i
Iré a visitar tu foro pero antes quisiera saber qué quisiste decirme con la frase anterior.
Los chinchines a los que hicimos referencia son dos platillos de bronce por mano, que se colocan en el dedo pulgar y medio, sostenido por tiritas de cuero que se entrechocan.Lo había nombrado en un tanka o sedoka del taller de este año, aclarando que ean odaliscas las que lo usan o quienes aprenden baile árabe.
Esos chinchines y no otros. Lejos de mí y de nosotros ofender a nadie en general y menos al pueblo de Chile o alamohuacho.
Si encuentro ese poema de la poesía japonesa que escribí lo subo.Antes de escribir algo trato de interiorizarme para no causar problemas ni ser motivo de discordia.
Agradezco tu explicación como conductor del taller, en Chile también decimos b¡chin chin!/b al brindar con una copa de champagne o cualquier licor en una celebración, como por ejemplo, la celebración del taller de poesía japonesa, con una orquesta. No tengo dudas que Catalina (alamohuacho) habría interpretado el asunto igual que yo:
b” Yo me anoto con los CHINCHINES JAJAJA,SERVIRA PARA EL CASO.”/b.
También, alamohuacho, se habría expresado mejor en su reclamo que yo.
El tema de los chinchineros fue subido el 23 de Febrero, hace tres semanas, y está en línea, el tanka que menciona las odaliscas uhabrá que buscarlo/u, no está a la vista, también lo agradezco, en lo personal a mi no me sirve.
Que me ha parecido de muy mal gusto la alución, lo sostengo y es exactamente lo que sentí.
Aunque no me siento culpable de nada,ya pedi las correspondientes disculpas a tencha-52.
No quiero dar mas explicaciones ,quienes me conocen saben que jamás ofenderia a nadie intencionalmente.
Gasa, chinchines,*
las odaliscas bailan.
Movimientos sensuales.
Sólo Jazmín
su corazón ofrece
con su felino andar .
Está a la vista para quien quiera leerlo aquí o en su original.
Yo tampoco doy más explicaciones.
*chinchines: pequeñísimos platillos de metal
que se tocan con el dedo pulgar y el mayor al compás
de la música.
bDije que había escrito un sedoka que en ese momento no tenía mano y lo encomtré en su lugar, el taller correspondiente y no en éste que es de haiku.
logan5,09.03.2010
bTencha_52,/b Creo que ha habido un malentendido, primero porque nosotros apreciamos mucho a los chilenos y tenemos en el foro gente de Chile.
La verdad es que recién me entero que “chichines” son dos instrumentos musicales, unos árabes y otros chilenos.
El caso es que me sopló un pajarito que Tencha_52 es una buena persona y que es mi amiga.
Yo no sabía por qué era mi amiga y me explicaron algo que sucedió no sé en qué foro y ella asumió mi defensa.
Todavía no sé en qué foro fue eso porque hay foros donde no hay nada interesante que ver y yo ni me asomo.
Yo tengo mucha confianza en la persona que me habló de Tencha_52 por lo tanto si se ha sentido ofendida yo le aseguro que no era nuestra intención porque creo que nos referíamos a cosas diferentes.
Amiga Tencha_52 eres bienvenida a este foro. Puedes venir las veces que quieras. Yo acepto tu invitación y visitaré tu foro en cuanto termine el concurso.
Las chicas ya terminaron, me falta a mí presentar a las ganadoras.
¿Sabes? Ignoraba que fueras chilena, tengo muchos amigos allá y estuvimos preocupados por no saber de ellos.
Afortunadamente Newen abrió un foro y pudimos ir sabiendo de ellos.
También en mi foro nos contábamos cuando algún amigo aparecía.
Al principio no había Internet en Chile y cuando la había era por poco tiempo así que compartíamos las noticias que recibíamos.
Espero que nos visites más seguido, yo iré a conocer tu foro.
bshosha/b He probado una porción de la torta que hiciste y la verdad ¡¡¡Riquísima!!! es la que me diste la receta o le añadiste algo más? porque es una deliciaaaa.....
Shhh, si hoy al anochecer nadie la ha probado con tu permiso me la llevo a casa y la disfruto tranqui, con una copita de Bayleys caserito, nomás.
b¡¡¡A la salud de las ganadoras, del sensei y de todas nosotras!!!/b
Miren que vuelvooooo.
logan5,11.03.2010
Yo me he comido la mitad, sentadito, tomando refresco.
Hummm!!!!
¡¡Qué desayuno más tentador.Dejo aquí el mate listo para cebar, con bshosha/b vamos a quedar verdes de tanto matear..
bsensei/b si no preferís el mate , dejo café , para tomar un tinto o negro , un cortado o marrón y sino un riquísimo café con leche, que con esas facturitas va a estare de rechupete!!! En un rato vuelvo a tomar unos matienzos.Besis de sol, Ma.Rosa.
¿Dónde está bEli/b se puede saber?
logan5,12.03.2010
baliciacometa/b
Un besito+Un besito=Dos besitos
logan5,12.03.2010
bTomen un descanso que dentro de unos días comenzaremos algo completamente nuevo para ustedes.; siempre en poesía japonesa, claro./b
Veo que desayunaron como reyes,me alegro mucho y espero con ganas el nuevo desafio Sensei.
Ali dos besitos para vos.
Almalen trae el termo y vamos a la plaza es un díea espectacular.
Eli esta calladita se llevo media torta y se la esta comiendo en un rinconcito jijijij.
Uy!!! a descansar, que luego habrá novedades , así que llevo el termo y me voy a disfrutar de esta día espectacular a la plaza con bshosha/b, esta vez las facturitas las llevo yo.
bAli/b unos besis para vos.
Gracias bsensei/b por el recreo.Los que quieren pueden venir a la plaza, total es esa que está justo frente a la escuela, ya la conocen.Chuics.
Muero de intriga,de que tratara el nuevo desafio de aprendizaje.Tendremos que esperar.
Mientras tanto voy a leer algunos libros de cocina ,tengo que variar un poco las tortas...jaaja
Acá estoyyyyyy!!!!. Muy rica la torta shosha. Yo la comí con café con leche.
Anduve enredada en el trabajo y estuve dos días sin monitor en la compu.
Hablando de media lunas, vigilantes y pan con grasa o cuernitos, ayer pasé por una panadería y compré una docena para la merienda. Me justifiqué porque me saqué el carné de salud y estaba en ayunas...jajaja.
¿Con qué se saldrá el profe en el taller?. Yo sigo copada con mi blog "japonés"!!!. Se aceptan seguidores y comentarios!!!!
Holis, excelente tarde otoñal por aquí. Como seguimos de recreo les traje para que prueben el btiramisú bañado en chocolate cobertura/b Para mí es Hummmmm!!!Riquísimoooooo!!! Después me cuentan
Chuics.
Perdón por la ausencia,estoy trabajando en la casa.Si me vieran ya casi soy una experta en albañileria jaja.
Voy a probar tu exquisito postre Almalñen,ummm se ve tentador.
Ma Rosa:Qué pintita!!!
¿Quedará algo para el finde que voy a Baires?(guardado en freezer supongo, jajaja, sino hacé otro!!!).
Seguimos de recreo, menos mal porque tengo pila de trabajo!
Shosha: andá a ponerte crema en las manos que deben estar cansadas de tanto trabajar.
Profe:¿qué anda tramando para las chicas fraternas????
logan5,15.03.2010
bEli, /bPara la fraternidad tengo algo con lo que podrán lucirse y divertirse. Claro que requiere de los conocimientos que ya tienen.
Gracias Eli,ya va mejorando mi aspecto.
En el mientras tanto que esperamos podemos poner un poco de musica verdad?
A ver si se lucen hermanitas con su arte de buscar música...
Les voy a preparar unas pizas en el hornito a leña que hoy me entregaron.
Perdonen si las primeras no me quedan muy bien.
Un abrazooooo
Estoy agotada baile toda la noche,no me quedan muchas fuerzas para amasar .Se las preparo para mañana.
Eli tendrias que haberme avisado antes de comprarlo hecho el hornito,tal vez no me hubiese quedado muy bien pero el ahorro es muy importante .
Quisiera saber donde se encuentran las otras integrantes del taller,se tomaron muy enserio lo del descanso.Chicas a ver si aparecen.
Almalen anda averiguando donde venden teclados con esos caracteres,me parece que tenes razon sera en japonesw nomas jaja.Te quiero ver mascarita jaja.
Un abrazo a todos,a las ausentes tambien.
logan5,17.03.2010
Déjenlas que descansen ya comenzaremos con lo nuevo.
Sucede que lo nuevo tiene mucha nomenclatura y no quiero que se mareen. Intento hacerlo sencillo.
De todos modos procuraré comenzar mañana.
Recuerden que yo las llevaré de la mano y será divertido (que las lleve de la mano no; me refiero a lo nuevo en poesía japonesa) jajaja.
logan5,17.03.2010
El tema que abordaremos tiene variantes de acuerdo a la cantidad de participantes y necesito saber cuántas van a participar.
Sé que es un acto de fe porque no saben de qué se trata pero está basado en lo que ya saben con una pequeña variante.
Con las que se inscriban, abriremos el foro nuevo.
Dejo estas sentencias aquí, para no ocupar tanto espacio en el taller de Renga:
b "Los grandes hombres se hallan sujetos a persecuciones.Los árboles cuyas copas se elevan hasta las nubes, están más expuestos a las tempestades que los arbustos que crecen a su sombra."/b
Federico II, El Grande, emperador ruso.
b La palabra es de plata, el silencio es de oro/b
El Talmud.
b Vale más una onza de paz , que cien arrobas de razón./b
San Francisco de Sales.
Me gusta compartirlas porque meditándolas, nos damos cuenta de su verdad.Gracias y besis.
Acabo de ingresar en este foro y no sé si este taller sigue vigente o ya terminó. Me gustaría someter a vuestra opinión mis haiku, ya que tengo dudas de si son correctos.
Saludos a todos los participantes.
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