"Kyokukan Haiku Dojo Online" es una escuela presencial en la ciudad de Buenos Aires que mantiene la esencia tradicional y verdadera de Haiku y Poesía Japonesa, basada en las tradiciones originarias, en las enseñanzas y filosofía Zen de los grandes maestros de Japón. Nuestra escuela es heredera de las antiguas escuelas tradicionales y pretende mantener para preservarlas en el tiempo.
Pronto estaremos armando algunas clases particulares para este medio. Felicitamos a todos los que han tomado la iniciativa para dar a conocer la métrica y composición de Haiku y demás géneros de la poesía japonesa y sus componentes de estructura fundamentales. Nuestro trabajo es otro, enfocado hacia la esencia propia del Haiku japonés, hacia su espíritu y no a su construcción literaria basada en las reglas occidentales que nada tienen que ver con lo propio de este hermoso arte. No queremos competir, sino complementar y comunicar de este arte, lo que no se conoce en esta parte del mundo.
También publicaremos la sección "Haiku de la Semana" donde seleccionaremos poemas de los grandes maestros, de haijin reconocidos, de alumnos o de profesores de la escuela para comentar y dejar una humilde reflexión de nuestra parte, que precisamente refleje la filosofía de Haiku.
Están invitados también a hacer preguntas, comentar, escribir, etc. serán bienvenidos todos los comentarios, Haiku, escritos, etc.
Benedetti fue un gran entendedor de Haiku japonés.. a tal razón que supo su esencia y se arriesgó a escribir como tal para producir haiku de su propio estilo.
Gracias por tu comentario y si quieres, podés publicar los haiku de Benedetti que mas te gusten!
¿Una flor caída
volviendo a la rama?
Era una mariposa.
ARAKIDA MORITAKE (1473-1549)
"El arte de Haiku esta tan cerca de la vida y de la naturaleza como es posible, tan lejos de la literatura y del bello estilo como puede estarlo (...) no es posible separar cierta calidad de vida de un cierto tipo de arte, la verdad de la belleza".
R.H. BLYTH, "History of Haiku". 1963.
Me gusta mucho decir que Haiku se escribe con y desde el corazón y donde no interviene la mente o intelecto. Esto es fundamental pues, Haiku no es la poesía que conocemos, no es simple poesía siquiera. Va mas allá de reglas, imposiciones y esquemas. Para mí, es un suspiro del corazón.
Pero claro, si escribimos cuatro versos en vez de tres, si obviamos el "5-7-5" y totalizamos en 19 moras en vez de 17 nos harán creer que no estamos haciendo Haiku, que hay algo mal, que no cumplimos con los requisitos fundamentales para "catalogarlo" en los anaqueles de la literatura universal.
Precisamente lo que un artista busca a través de su obra es LIBERTAD. Pues el arte no tiene reglas, no debe tenerlas, pues nunca hubieran existido los grandes maestros poetas japoneses, ni un miguelangel, ni un Dali.. adios Picasso.
Escribe con el corazón, escribe y plasma tus sentimientos en esos dos, tres o cuatro versos.. de esta manera, podrás ver la mariposa.. o ¿la flor caida?
Las hormigas en fila
suben por una hoja...
Y en seguida bajan.
KATAOKA YUMIKO*
"Este Haiku fue escrito por una niña de seis años. Un Haiku que carece de todo artificio literario (...) Quizá hay que tener seis años para hacer un haiku sobre este aspecto trascendental de la existencia: desde hace miles de años las hormigas suben y bajan las hojas de hierba (...) Se nos ha dado la oportunidad de habitar, no lo olvidemos, en un mundo concebido para nuestra fascinación; tenemos la posibilidad de habitar en el más perfecto de los mundos. Sólo los verdaderos poetas y los niños - únicamente los que sienten en carne viva - son capaces de ver el mundo; los demás estamos desahuciados. Porque "estar" es una meta final, un proyecto, no un punto de partida como hasta ahora habíamos creído."
VICENTE HAYA. "El Espacio Interior del Haiku". Editorial Shiden. Barcelona. 2004.
*Este Haiku es parte de la Antología del mismo libro.
Nada mas cierto, sólo los niños pueden ver el mundo.. y más allá. ¿Pero sólo ellos y los poetas? Entonces debemos ser mas poetas.. o mas niños. Tenemos que "estar" en el mundo en cada instante, no perder cada hecho trascendental de nuestras vidas por otros insignificantes que nos suponen estar rápidamente en la cima, en la "meta final" donde creemos que nos hemos superado. Es un ciclo, como las hormigas... en seguida bajan y gracias a este hecho tan simple, pueden volver a subir un sinfín de hojas de hierbas...miles.. para cumplir su misión.. su meta final...
Quería escribir humildemente el concepto de Haibun o por lo menos su significado para la tradición japonesa, especialmente el de la escuela heredera de Bashô (Shofu Kan), quien fuera su creador.
Especialmente para todos los que participan en el concurso de Haibun de mi amigo Logan y quieran tener mayor conocimiento acerca de este instrumento fundamental en la vida de Haijin.
HAIBUN Es una palabra japonesa compuesta por dos kanji: HAI (Actor/artista - pero mejor conocido para definir HAIKU) BUN (sentencia/proclama y también Papel. Pero también usado para definir una publicación o cuaderno. Ej: Shinbun (periódico, diario, etc.)
Por lo tanto, HAIBUN podemos traducirlo como "Cuaderno de Haiku", o "Diario de Haiku". El HAIBUN no es más que eso; nuestro cuaderno, nuestro soporte de papel en donde escribimos nuestros Haiku: Nuestra bitácora como Haijin.
Pero no es simplemente eso, aún queda mucho más por saber...
El gran maestro Haijin Roshi Matsuo Bashô, fundador de la escuela "Shofu" cuyo principal objetivo era sacar el Haikai del circulo humorístico para llevarlo más hacia la comprensión humana y la exaltación de la belleza natural, dedicó su vida a la contemplación de la naturaleza y a plasmarla en ese breve poema que conocemos. Bashô fue un viajero, un nómada, pionero en la doctrina de la escritura de Haikai en su expresión Haiku Zen, pues claudicó a su titulo de Samurai para hacerse monje y de esta manera vagar por el mundo japonés de aquella época.
Como todo viajero de aquel entonces, Bashô llevaba un riguroso registro de sus viajes con anotaciones, descripciones de paisajes, pueblos y también muchos dibujos y poemas. Tenía un diario... una bitácora literaria es decir: UN HAIBUN.
Los diarios conforman un género muy antiguo y muy popular en la cultura japonesa, inclusive hasta en estos tiempos. De los más conocidos y de gran valor literario para Japón es "El Libro de la Isla de Oro" de Zeami, donde plasma pensamientos sueltos, anotaciones, anécdotas, poemas y algunas descripciones.
Bashô escribió cinco diarios de viaje. "Verdaderos cuadernos de boceto, impresiones y apuntes. (Octavio Paz)
Para Octavio Paz, Bashô establece el punto de partida de un nuevo género: el haibun como "diarios perfectos de texto en prosa que rodea, como si fuesen islotes, a un grupo de Haiku". Sin embargo, hay algo errado en este concepto pues no se conoce en ningún documento histórico japonés algún indicativo que coloque el Haibun como un nuevo género poético literario, pero sí hay registro en templos y bibliotecas de muchos haibun en su estructura original como cuaderno o bitácoras de Haijin reconocidos donde plasmaron sus obras acompañadas de anotaciones de viaje, o pequeños discursos o "sentencias" no referenciales directamente con los Haiku que las acompañaban sino que mantenían una misteriosa conexión con ellos, hasta del punto de complementarlos espiritualmente.
El Haibun más conocido y popular en Japón y quizá ya en el mundo entero es precisamente "OKU NO HOSOMICHI" (LA SENDA DE OKU) de Matsuo Bashô que recomiendo su exquisita lectura.
Hoy en día, desde el punto de vista Zen y de la escuela Kyokukan, se mantiene el Haibun como el soporte, pero con un valor estético y espiritual de la misma forma como lo hacían los grandes maestros. Es decir, el Haibun es el diario del Haijin. En él, escribe, anota, describe y registra todo lo relacionado con su obra, por eso se combina la breve prosa, con pensamientos relacionados o no con los Haiku que la acompañan, o simplemente prosa poética llena de admiración por la naturaleza, por los sucesos que la contemplan. El haiku amplifica esa prosa, la enaltece y a su vez la complementa sin repetir su contenido. Son dos y a su vez un sólo poema y prosa a la vez. Es como el Haiga y el Haiku... Aunque en el Haibun podemos tranquilamente conseguirl bastantes Haiga tambien...
"Haiku no es sólo poesía escrita (o, más exactamente, dibujada) sino poesía vivida, experiencia poética recreada"
OCTAVIO PAZ
PARA VER:
ZUIGANJI (Interesante cortometraje haibun moderno):
oiga, don kyoshisan, si usted no es el mismo logan5, ¿Podremos verlos pelear a karatazos en un dojo? Sería muy interesante. O en una onda como la de Pokemón. Logan5 se dice un sayayin y usted parece más como Mr. Miyagi. ¿No es usted fabiangris?
Hola Bacha!
Noo pra nada! no estoy aca para confrontar a nadie, ni mucho menos para establecer una confrontación en artes marciales! jejeje. Esa es una gran diferencia entre la cultura occidental y la oriental; mientras que la primera cree que las artes marciales son para atacar y competir, la segunda la utiliza para meditar y defenderse.. en caso muy extremo.
Mi misión acá es de compartir mis conocimientos en esta materia, en Haiku y en el Shi (poesía japonesa) y complementar lo que se ha dicho. Mi materia es a nivel espiritual y trascendental, no métrico ni teórico.
no soy logan5, ni tampoco soy Fabiangris aunque si he compartido conocimientos y charlas con él, demostrandome que es una exclente persona y un gran poeta.
Soy Kyoshi, monje budista Zen.. de la tradición de la escuela Kyokukan Dojo de Japón...
Gracias por tus comentarios.
Gasshô
fabiangris,29.10.2009
Gracias por tu amistad y tu aprecio, amigo Kyoshi. Me alegra sobremanera que, al fin, haya un verdadero experto en literatura japonesa en esta Página. Alguien que cita a Octavio Paz (probablemente el occidental de habla hispana que más estudió la poesía japonesa), y recomienda leer “Oku no hosomichi”. Alguien que, evidentemente, no adquirió su cultura leyendo en confusas páginas de Internet, y, desde ese mísero escalón se subió al podio de la sabiduría. Alguien que sabe cosas tan elementales, como que a un sensei lo nombra tal otro sensei más antiguo. Un sensei no se puede autoproclamar, ni dejarse llamar así sin serlo. Desde mi humilde lugar, gracias por contribuir con la Página. Seguiré leyendo con atención todo lo que propongas. Un abrazo.
GRacias por tu saludo amigo Fabiangris, pero te recuerdo que, aunque mi maestro me haya concedido el permiso para convertirme el heredero de la tradición de la escuela, aún no me considero maestro, ni sensei.. el camino para llegar, aun es larog por recorrer.. Simplemente quiero compartir estos conocimientos y difundirlos, como mi maestro así lo quiso y me pidió.
Asi que maestro aun no soy, pero si creo que el poco conocimiento que tengo puedo compartirlo con todos de una manera afectiva, amena y con mucha alegría para que todos los Haijin puedan beber de ellos, como lo haría cualquier monje Zen en Japón.
Lluvia de primavera;
¡pobre de aquel
que nada escribe!
YOSA BUSON (1716-1784)
Taniguchi Buson, nació cerca de Osaka (Japón) y fue uno de los grandes maestros del Haiku en el siglo XVIII. De joven perteneció a un grupo de Haikai de Hayano Hajin donde aprendió las tradiciones y linaje de la escuela Haikai de Matsuo Bashô. Tambien fue conocido por su pintura Bujinga y su aplicación al Haiku (Haiga).
La naturaleza nos inspira. Contemplarla nos ayuda a reparar en momentos y cosas simples pero trascendentales. Cada acontecimiento por mas monótono, por más cotidiano ¡Es maravilloso!. Haiku como el zen es "Aqui y Ahora" (Taishen Deshimaru) y no debemos desaprovechar oportunidades porque nunca volverán. Hacer las cosas en presente, en el momento... antes que escampe...
Lo peor del eco
es que dice las mismas
barbaridades.
"Ahora, con el perdón de Bashoo, Buson, Issa y Shiki, ya considero al haiku como un envase propio, aunque mi contenido sea inocultablemente latinoamericano. Y ya que en mi caso no se trata de traducciones, que a menudo exigen matices y variaciones formales que no figuran en la pauta tradicional, he querido que mis haikus no se desvíen en ningún caso del 5-7-5. Esta fidelidad estructural es, después de todo, lo único verdaderamente japonés de este modesto trabajo latinoamericano."
MARIO BENEDETTI (1920-2009)
Simple. Benedetti escribió más de doscientos haiku y algunos ensayos acerca del tema. Escogí este Senryu* en particular (acompañado de esta declaración de Benedetti) porque utiliza metafóricamente un fenómeno natural para reflejar una idea, nada más maravilloso que eso, sobre todo en la escritura de Hayku y Senryu.
Insisto, debemos ser únicos, seres auténticos, constructores de buenos pensamientos; propios. No podemos andar repitiendo cosas, rumores que escuchamos por cualquiera en dondequiera, debemos generar nuestras propias opiniones basadas en nuestras propias experiencias, por nuestros propios valores éticos, morales, debemos pensar con el corazón.
(*) Senryu es similar a Haiku en su construcción y métrica, sólo que trata temas relacionados con el pensamiento humano, su existencia y filosofía, a diferencia de haiku que trata sobre la naturaleza en sí o las estaciones.
¿LLuvia de primavera
o al cerrar mis ojos,
cantos de cigarra?
Hoy tomo este haiku que escribí recientemente por muchas razones (y dejamos descansar a los grandes maestros). La principal de ellas es la necesidad espiritual que tengo de explicarlo, aunque gracias a sus respuestas, inquietudes y maravillosas interpretaciones, sé que lo entendieron muy bien. Tenemos que cerrar los ojos, usar mucho más la imaginación, volver a ser niños. Semiótica y poéticamente la lluvia es metáfora de tristeza, de depresión. Pero ¿qué es lo que escucho? No es más que lo que quiero escuchar. Así pues, si cierro los ojos, podrá llover a cántaros sin parar, podrá empaparme de pies a cabeza, podrá arrastrarme el fuerte torrencial y yo seguiré escuchando el canto de la cigarra, sentado, tranquilo y apacible...
KYOSHI
Gracias a todos los que han comentado y han puesto un poco de cada uno de ustedes en estas humildes reflexiones. Los invito que escriban también en el foro (KYOKUKAN HAIKU DOJO ONLINE) abiertamente para compartir emociones, opiniones de cualquier tipo, inquietudes y todo lo que deseen para cultivar mucho más este aprendizaje mutuo en la senda del Haiku. No hay límites para compartir sentimientos.
Me siento feliz de poder compartir con ustedes un poco de mis reflexiones acerca de la poesía japonesa que tanto nos ayuda a enriquecer nuestras alma. Los invito a entrar en esta dirección: http://www.facebo... donde podrán leer los "Haiku de la semana" anteriores.
Gasshô
KYOSHI
i"Estos poetas japoneses* no observaron simplemente la realidad, sino que, sin prisas y sin vanidades, buscaron su sentido eterno".
*En referencia a los grandes maestros japoneses: Bashô, Buson, Issa y Shiki.
cromatica,02.11.2009
Hola, Kyoshi, me gustaría participar de este foro, mi pregunta apuntaba a la posibilidad de realizar haikus de 3-5-3 como he leído en alguno de los tantos trabajos relacionados con Haiku por Octavio Paz.
De hecho, la traducción no siempre "encaja" en la métrica usual para los occidentales, son muy interesantes los análisis que realizas en ésta sección, que iré leyendo y dejándote mis inquietudes y comentarios. Una pena no vivir en Buenos Aires, sino.... me tendrías en el presencial.
Hola Adriana! bienvenida! no te lamentes por no vivir en BsAs.. al contrario.. alegrate porque existe internet!!
Me gusta mucho empezar citando bibliografía occidental (de la buena) para introducirnos en el tema. Primero porque hablar de Haiku pensando como un japonés, es complicado. Hay muchos puntos de vista acerca del tema y muchas visiones, siempre lo dejo para mas adelante.
Con respecto a tu pregunta existe un libro en castellano titulado: "El Zen en la Literatura y la Pintura: Antología ilustrada del Haiku y el Relato". Seguramente lo podrás conseguir en tu locación o buscando por internet (una vez lo vi vendiendose en mercadolibre.com).
Hay un capítulo muy bueno acerca de la tipología del Haiku. Prometo hablar un poco mas acerca de él pero lo que me interesa señalar acá es que asi como este libro, existen muchos autores de habla hispana, inclusive en otros idiomas que afirman y avalan una tipología para el Haiku. Estos autores no son sino aquellos occidentales que se han dedicado a estudiar la esencia tradicional del Haiku desde la escuela japonesa y sobre todo, desde la Zen. Pues, ellos mismos conocen la métrica japonesa y la comparan con la occidental, pero son claros al connotar que el Haiku es una poesía donde prevalece la esencia y no su composición:
i"Las palabras tiene un uso determinado, pero aún las palabras más nobles no son sino ruidos en el aire. Mueren, y al morir sobreviene el silencio, el silencio y un índice que señala el camino"./i
Tambien dice seguidamente: " Es poesía tan sintética com es el Haiku sólo se hace visible al lector cuando éste aporta su cuota, no en el sentido de completar el cuadro, ni en el de desentrañar el simbolismo que expresa, sino en el presupuesto de que el lector vive la poesía, vive el Zen, que es la única manera de saber, algo sobre el Zen.
aunque me haya desviado un poco es necesario entender esto pues, de ahí es que viene la tipología, de la diversidad planteada, del simbolismo expreso de cada Haijin que la vive y que siente. Por eso, como en el Budismo existen diferentes escuelas, diferentes modos de pensar, sin embargo, el budismo es único, va hacia el mismo camino... la Iluminación.
El haiku es único, hay escuelas que varían la forma, la métrica, el tema, y una larga lista de condiciones que algunos muy erróneamente y creo que por falta de conocimientos, desconocen como Haiku. El mismo Vicente Haya, gran "nipólogo" español ha catalogado el Haiku no sólo por su tipologia sino también por su cronología, su tema, su tradición y su "estacionalidad" (referente a las estaciones del año).
No debes preocuparte primero por si tu Haiku tiene el 5-7-5 y si cumple con cada una de las reglas descritas. Debemos preocuparnos primero por si cumple la esencia fundamental por la que fue creado: la entera comunión con la naturaleza, el aprendizaje a través de su contemplación, el resultado y los sentimientos que produce a leerlo...
La métrica quedará condicionada después de esto, según el estilo que quieras abordar...
Gasshô
KYOSHI
cromatica,02.11.2009
Ciertamente, Kyoshi, lo bueno es que exista internet, para abordar estas temáticas y también, por qué no, para conseguir cierta bibliografía al respecto.
Hay una frase cuyo autor desconozco, que dice algo así "Por mucho qué te expliquen cómo es el dulce de higos, no lo sabrás hasta haberlo probado".
Del mismo modo, toda la poesía que pueda reunirse en un haiku no supera a la vivencia de haiku.
He tenido mis posiciones al respecto desde que tomé contacto con haiku (no hace demasiado tiempo, por cierto) y fue un modo de tomar distancia de la realidad poética y analizarla desde otro punto de vista. O mejor: dejar de analizala.
Me quedaron dando vueltas en la cabeza esas "sentencias" que se pueden aprender de haiku: es una instantánea; "roza la realidad" (al decir de Basho); no describe: reproduce un instante vivido.
Luego investigué e hice talleres en la página, intentado "apre-hender".
Solo puedo decirte que haiku me dejó una enseñanza: despojarse, despojarse, despojarse. De metaforas, métricas, de mí misma, del intelecto, la razón. y dejar fluir.
Intentaré encontrar el ensayo del que te hablo, en el que hace referencia a la métrica 3-5-3 (por cierto, he escrito algunos), lo hice buscando una explicación a la métrica 5-7-5, pero no la encontré. Y realmente... creo que no es ya necesario.
espero poder aprender más al respecto, en tanto agradezco tu explicación, tan didáctica y útil para mí.
Adriana
fabiangris,28.11.2009
Amigo, ¿por qué este silencio? No estás solo. No te rindas.
Un abrazo.
Amigo Fabían! es cierto.. A veces el silencio habla mas que mil palabras..
Simplemente como no he tenido preguntas no tengo respuestas.. mientras hayan mil preguntas, entonces habrá mil respuestas. Mientras permanezco callado.. en posición de loto..
Respondo tu pregunta...
Haiku no es solametne una poesía descriptiva y permite (desde un punto de vista poético) expresar sentimientos humanos a través de la naturaleza para con ella. no es sólo describir simplemente un hecho o acontecimiento que sucede, no es simplemente "anotar" lo que se percibe de ella. también nos permite rendirle homenaje a través del Haiku, nos permite demostrarles nuestro afecto, comprensión, nuestro asombro...
Te poema es mucho mas que un HAIKU simple, pues (y me atrevo a revisar tu poema) no es mas que una bella descripción de una amanecer hermoso en un valle iluminado por el sol naciente (KYOKU) que se asoma entre las montañas, y que... no sabes como describir, catalogar, identificar...no existe, un nombre para tal acontecimiento y estas maravillado por ello.
Ahora, si es alguien que lo lee desde el punto de vista métrico o sustancial, pues te dirá que es solo Senryu lo que sería algo completamente equivocado, pues Senryu NO ES un poema que noes haiiku sólo porque no incluye ciertas caracteristicas o palabras clave que lo hagan como tal. Senryu es un poema de la naturaleza humana, de su propio pensamiento, de su estado emocional... y este... no es precisamente un senryu...
Si tu HAIKU no fuera HAIKU, entonces tendríamos que decir que este tampoco:
asagao ni
ware wa meshi kuu
otoko kana
Soy un hombre
que come su arroz
ante la flor de asagao
Y hasta ahora y desde hace casi 400 años se ha "catalogado" como tal, como uno de los más hermosos HAIKU que escribió el Haijin Roshi más importante de la historia... MATSUO BASHÔ
La cuestión en el haiku es "leer" mas allá de lo que se lee.. En el haiku no hay metáfora, peor eso no quiere decir que no es un poema metafórico.. al contrario.. ¡¡¡siempre lo es!!!
Si tu HAIKU no fuera HAIKU, entonces tendríamos que decir que este tampoco:
asagao ni
ware wa meshi kuu
otoko kana
Soy un hombre
que come su arroz
ante la flor de asagao
Y hasta ahora y desde hace casi 400 años se ha "catalogado" como tal, como uno de los más hermosos HAIKU que escribió el Haijin Roshi más importante de la historia... MATSUO BASHÔ
La cuestión en el haiku es "leer" mas allá de lo que se lee.. En el haiku no hay metáfora, peor eso no quiere decir que no es un poema metafórico.. al contrario.. ¡¡¡siempre lo es!!!
GASSHÔ
KYOSHI
cromatica,30.11.2009
Viento en las ramas
suave rumor de abejas
este latido
Buenas noches, Kyoshi
fabiangris,30.11.2009
No olvides nunca
el sabor solitario
del rocío blanco
Matsuo Bashô - Haiku de las cuatro estaciones - Miraguano ediciones - Madrid, España - Enero de 2003
Sabor solitario es, indudablemente, una metáfora. Preciosa metáfora, dice tanto que conmueve. Cada vez creo más en la libertad libre del haiku libre.
Chilicote! eres el primero que se atreve a preguntarmelo en público!! jajaja gracias por eso, asi no tengo que explicarlo varias veces en privado..
Gassho es juntar las manos.. exactamente... En el Zen es la forma respetuosa y con cariño de saludar a las personas y a todas las existencias (puedes hacer gassho a los animales, plantas, etc. A tu bonsai por ejemplo) Suele realizarse entre Monjes o practicantes Zen para saludarse y mostrar respeto y admiración para otros, pero muchas veces los monjes lo hacemos hacia todos..
Indica respeto, gratitud, humildad, amistad, amor... Es como "estrecharse las manos y darse un abrazo pero en una sola acción".. eso es gassho.
Gassho es una leve inclinación con las manos juntas, un saludo, un "mudra" o podrías también "traducirlo" como una forma de bendición de un monje a otro, o a una persona.. (aunque bendición no me gusta mucho el termino). Se dice tambien que es una forma de dirigir el espiritu por encima del Ego y de las demas consideraciones personales. Es armonía, es igualdad, es humildad...
Pianitso! Gracias por tus comentarios.
Hace algun tiempo escribí una reflexión que publiqué recientemente en este portal por lo que tu comentas precisamente. Esta es la reflexión:
"Mientras más ignorante eres, mas fácil podrán engañarte. Mientras más sabio seas, difícilmente podrás engañar a los demás"
La idea de este taller, como el presencial es "vivir" de Haiku.. y Haiku es Zen.. es una forma de vida donde no hay reglas, ni tecnisismos... es simplemente.. vivir..
El Haiku es Libre! Aunque en japón ( y por una cuestión de belleza y tradición) se mantegan algunas reglas permanentes como el 5-7-5, no se ataca o se discrimina el Haiku que no las contiene.. al contrario.. Hay escuelas que manejan otras formas de construcción y modismo que hacen de Haiku una forma multifacetica.
El haiku es libre.. el que lo escribe a veces, es el que se pone las cadenas...
GASSHÔ
KYOSHI
cromatica,30.11.2009
Ante sus ojos
el mundo el mundo el mundo
las manos juntas
Buenos días, Kyoshi!
la idea de "vivir" haiku es la que me lleva a pensar, justamente, que las reglas permiten acotar el pensamiento occidental, es decir, ir estableciendo límites (como se hace con los niños cuando comienzan a escribir: primero todo el espacio, luego una hoja blanca, luego los renglones... al haber aprendido... a escribir!)... pero sin coartar el vuelo...
Alguna vez leí que hay también haikus 3-5-3. ¿Es así?
que tengan todos los participantes muy buenos días!
tienes razón pero recuerda que el Haiku no pertenece al pensamiento occidental...
Es como pasa y paso con las artes marciales... ninguna tenia "niveles" ni cinturones de premiación o distintivo de superación. Es el Ego occidental el que necesita de todo eso...Por eos adoro la saga cinematográfica Karate Kid, aunque se que muchos no la comprenden porque no son solo peliculas de artes marciales, sino de la diferencia entre formas de vida, de pensamiento y de espiritualidad... entre Oriente y Occidente..
S, por supuesto existen Haiku de 3-5-3. Algunos Haijin destacado de la Escuela Danrin, fundada por Soo-In en 1647 realizaron algunos Haiku cortos. Escuelas mas contemporáneas tambien han experimentado con el Haiku de dos versos (5-7) como otra derivación del Tanka. Hay miles de formas de hacer Haiku.. depende de la escuela, depende del corazón...
GASSHÔ
KYOSHI
cromatica,01.12.2009
Si, claro, tengo en centa que Haiku no pertenece al pensamiento occidental, mi comentario anterior quedó truncado (me acoté demasiado!)
En realidad hacía referencia a que tal vez ese sea un modo occidental de aproximarnos a la brevedad occidental en la escritura de Haiku, a veces obviando que esa brevedad no obedece a reglas fijas o estructuradas sino a un modo de ser y estar en el mundo, a una cosmovisión, a una percepción de la realidad, a su filosofía de vida.
Por ello, aunque aprendamos reglas, si no dejamos que hable lo que nos rodea, siendo un canal de expresión de lo que resulta casi imposible expresar con palabras para un pensamiento tan ocupado por el pensamiento... es difícil acercarnos a la idea de haiku. O escribirlos.
A ver si ahora sí se comprende mejor la idea jaja! lo siento....
Un abrazo y gracias, Kyoshy.
Adriana
fabiangris,01.12.2009
Ay, Adriana, no lo tomes a mal, lo digo en broma. Es que hace tres horas que estoy intentando llenar de pensamientos un pensamiento...y no logro pensar en el pensamiento correcto para hacerlo.
Estoy completamente de acuerdo con Fabian, la pincelada de este Haiku es totalmente de antología. Me gusta la idea de sobreponer las ramas en un momento presente.. Es como si se detuviera el tiempo, esperando al "que pasará". A mi interpretación (y me atrevo a hacerlo) veo el momento detenido de la respiración... de la vida misma. La vida no es mas que una contraposición entre ying y yang.. entre alpha y omega.. Es la prueba eterna de la toma de decisiones y siempre que debemos hacernos, sen timos que se nos detiene el tiempo pues, cualquiera que fuera la determinación, crearemos algo que no existe aún: EL FUTURO...Somos ramas desnudas en un dia lluvioso o calido?.... POR SUPUESTO QUE ES UN HAIKU!! y hasta KIGO tiene!!
Arigato Gosaimashita!
El Haiku de las palomas y gorriones denota la misma idea que el segundo... Tu alma esta queriendo decirnos algo?
Me encantan los Kigos de estos Haiku.. Sabes cuales son?
Gassho
KYOSHI
cromatica,02.12.2009
Agradezco profundamente tu concepto, Fabián, lo tendré entre mis intentos más entrañables luego de ello.
Igualmente, Kyoshi, ya que con tu análisis vienes a darme una respuesta anticipada, en todo caso, a mi comentario sobre el pensar o no pensar, pero sobre todo sobre el escribir a partir de esa mirada detenida en la construcción de un momento que aún no llega, aunque no fuera esa la intención de mi haiku (ahora que está claro que lo es)
El viento aire
entre rachas de lluvia
una paloma
Adriana
cromatica,02.12.2009
El kigo de ambos es otoño. identifico ambos con ciclos, más allá de ser aquello quer veo en mi cotidiano recorrido matutino
En ambas manos
las manos de mis hijos
¡cuántas preguntas!
si.. es otoño lo que representa.. pero el kigo es la palabra que refleja la estación (que naturalmente siempre denotó un estado de animo por parte del Haijin en el momento de su escritura)
El kigo no es otoño el kigo en el primero es: "ramas secas" que denota otoño... Y si.. el kigo puede ser compuesto de dos palabras!! no es como dicen que debe ser solo una... Pues el kigo es la idea, la connotación y muchas veces no se puede lograr con una sola.
En el Segundo es: Nubes Grises..
ambas hacen referencia al OTOÑO y en el Shi (poesía japonesa) esta estación refleja tristeza entre otras cosas..
Gassho
KYOSHI
PD: maravilloso el senryu anterior.. ¡Cuantas preguntas! hermosas!!
cromatica,02.12.2009
ESas preguntas también nos hacen "bajar" de esa "nube de preocupaciones" a la sorpresa de lo que nos rodea.
La maravilla está ahí.
Dispuesta a entregarse a nuestra mirada.
Gracias por las aclaraciones sobre el kigo que si, ciertamente, identifiqué como otoño creyendo que kigo es la estación cuando en realidad son las palabras. No sabía que podía ser más de una.
Si! recuerda tambien que el japones es complejo en ese sentido.. si juntas dos kanji puedes armar uno... y ese seria el Kigo.
Es el gran dilema de los traductores occidentales como Vicente Haya y Rodriguez Izquierdo, tratar de hacer entender que en Haiku el Kigo puede llegar a estar compuesto por varias palabras y no una.. aunque sea un solo kanji.. Por ejemplo Kyoku (como el nombre de la escuela) significa "Sol Naciente" y esta compuesto por dos Kanji.. pero es un solo.. es decir si buscas en un diccionario Kyoku tiene un kanji particular.. lo mismo puede suceder con Kigo.. ser un Kanji compuesto.. o estar compuesto por dos kanji separados..
Eso lo hace mas facil para esribir en español!!! no se por que se limitan tanto y limitan el Haiku hasta quitarle el contenido.. el alma...
La mayoria de los haiku que leo parecen escritos por ROBOTS!! jejeje
EL VIEJO ROBLE
QUE AUN SOSTIENE
LAS RAMAS SECAS
es horrible!! es un haiku sin sentido natural, sin esencia Zen!! y para la escuela tradicional japonesa es como querer hacerle creer a un japones que un partido de KickingBall es Beisbol.
¿Cómo puede ser,
que la rama seca
aún sostenga sus hojas?
humildemente lo escribi asi con un fin.. con un contenido y con una fuerza.. mi maestro lo leyo en voz alta y dijo... ¿Como puede ser?
Entendi que el Haiku era maravilloso y que le gustaba!!
Cromatica y FabianGris! muchas gracias por darle vida a este Foro y permitirme humildemente compartir estos puntos de vista e impresiones acerca de lo que mas importante en mi vida: El Shi y el Zen...
Gracias por darme la oportunidad de aprender a enseñar...
Domo Arigato Gosaimashita!!
KYOSHI
cromatica,02.12.2009
Gracias a Tí, Kyoshi
Bajo la lluvia
la luz y algunos charcos
entre la hierba
Adriana
fabiangris,03.12.2009
Admito abiertamente no tener conocimientos suficientes como para erigirme en censor de un maestro de haiku, de alguien que profesa la cultura zen y es capaz de hablar desde ese lugar, inaccesible para mí, y creo que para casi todos los occidentales. Pero tampoco soy tonto o no ilustrado. Estoy a punto de cumplir 65 años, hace mucho que soy catedrático en mis disciplinas tecnológicas; y, si bien, parece que no hay puntos de contacto entre la física, la matemática y la poesía; sí los hay. En principio, cualquier universitario de la Página coincidirá conmigo en que la Universidad nos da dos cosas primordiales: el apego irrestricto por las normas y los métodos. ¡Ay, ay, ay! Este hombre está diciendo tonterías. ¿Qué tienen que ver las normas y los métodos con la libertad de la poesía? ¿Nada? Tienen que ver con la capacidad de analizar estrictamente los postulados. Kyoshi nos está demostrando que sabe de lo que habla. Cita a Octavio Paz, Vicente Haya y Fernando Rodríguez Izquierdo, los analiza y, discretamente, los critica. Ellos están entre los más importantes estudiosos occidentales de la poesía japonesa, y, en particular, del haiku. Si aplico el análisis, quiere decir que los ha leído. ¡Caramba! Por tanto, Kyoshi es un hombre ilustrado. ¿Adónde voy con esto? Alguien quiso convertir a la Página de los Cuentos en un referente en Internet en todo lo referido a poesía japonesa. Mis lecturas y mi espíritu analítico me indicaron que se trata de un vulgar mistificador.
No cita fuentes, no ha leído nada más que páginas de Internet, se deja adular, se autotitula, se confunde y confunde a los demás. Pontifica sin ser Pontífice. ¿Por qué me enojo con él?
Son mis genes. Vasco francés, educado en el rigor de decir siempre la verdad, aunque te ganes enemigos.
Amigo Kyoshi, no soy de enamorarme a primera vista, (de varones, obvio), pero creo en vos. Como decía uno que vos, como argentino, conocés: No me vayas a defraudar. Difundí la maravilla del haiku, del senryu, con humildad, con respeto, con sabiduría.
Un gran abrazo.
fabiangris,03.12.2009
La luna riela
sobre el lago dormido.
Duermo en tus brazos.
Perdón por haber formulado el pedido final en mi nombre. Creo que debió haber sido en nombre de todos los que confiamos en vos.
Otro abrazo.
cromatica,03.12.2009
Sería muy importante que todos quienes abrigamos un genuino interés en haiku participáramos de éste foro, ya que aún conociendo reglas, métodos, métrica y todo lo inherente a la poesía japonesa, el intercambio nos enriquece y los conocimientos transmitidos de esta manera nos permiten, en todo caso, aumentar nuestro conocimiento.
Nunca se sabe bastante como para no estar en condiciones de aprender más. Ni se sabe tan poco como para no poder dejar alguna enseñanza, sea o no voluntaria.
Acompaño el pedido de Fabiangris, Kyoshi, además de compartir, el beneficio personal que me supuso compartir este foro es inmenso.
Muy agradecido con tus palabras amigo Fabian!
Y mi meta es esa!! no defraudar a los que quieran conocer de lo poco que se del tema.
Comparto completamente lo que dices, si bien el aprendizaje y conocimiento que he adquirido acerca de la poesía japonesa y el Haiku en particular deriva de una enseñanza personal de "boca a boca", de tradición y de un monje Zen que mantuvo ese conocimiento a través del mismo proceso durante años desde sus propios maestros hasta sus discípulos, creo que no estaría completo sin estar ilustrado. Es importante para cualquier erudito (o que se crea como tal) contar con referencias bibliográficas, citas, ensayos de terceros y/o cualquier otro tipo de referencias que no sólo enriquezcan sus propias afirmaciones sino que le aporten mayor conocimiento y por ende, le dan cierto sello de calidad intrínseco y necesario.
Particularmente, mientras estudiaba Haiku desde el punto de vista tradicional y a través de un maestro japonés, empecé a leer, a estudiarlo desde el punto de vista occidental. Adquirí y leí muchos libros del tema, me sorprendí al conocer que muchos grandes escritores, sobretodo latinoamericanos habían escrito algunos y que estos eran maravillosos. Me enamoré y odié a algunos estudiosos y traductores occidentales, compartí conocimiento con algunos de ellos y debates donde ganan o perdían, en fin, creo que pude establecer un punto de equilibrio del tema, entre oriente y occidente, muy necesario para mi y para mis propias convicciones.
Creo que mi experiencia universitaria también logró esto, porque así como bien dices, de ahí viene el apego a las normas y métodos, que no está mal, al contrario. Lo que esta mal es creer que todo debe contener una metodología y una forma pura (al estilo ario nacional socialista casi) de que si no se hace de tal manera, no es asi. Filosóficamente hablando: "la realidad esta compuesta por hechos posibles y expresables mediante un conjunto de proposiciones con sentido "tanto verdadero como falso" (Ludwig Wittgenstein). Lo racional y lo irracional son parte de la vida misma.
El Zen me dio ese "otro sentido", el opuesto al racionalismo univesitario y me completó, no sólo en el ámbito poético japonés (que es el único en el que me siento con determinado nivel de cultura) sino en mi propia vida. con el Zen se estableció el equilibro necesario y fundamental para ver las cosas "completas" y objetivas a la vez...
Por eso, quiero afirmar que no es como tratan de hacer ver algunas personas que me han escrito en este portal wen que yo me opongo a las reglas y a la métrica. Quizá lo hacen bajo efecto de coacción psicológica de su instructor o tal vez porque sólo tienen el conocimiento adquirido a medias. Las reglas están presentes en mis Haiku, algunos son fieles a ellas en todo sentido, otros tienen alguna obviedad y otros completamente. Pero es porque así lo aprendí. Vengo de una escuela Zen, donde lo racional y lo irracional conviven normalmente, donde hay reglas que son lógicas e ilógicas a la vez, donde existen reglas para decir que no hay ninguna!!
Yo enseño la métrica oriental y occidental a los estudiantes de Haiku. Es necesario y no se pueden obviar en el proceso de aprendizaje, pero tambien enseño que no son primordiales como decia Bashó. No se puede escribir solamente pensando en ellas y para ellas, no se puede "matar" el alma de haiku para respetarlas pues entonces no sería poesía...
Kyoshi Takahama (su nombre no tiene nada que ver con el mio, pues aunque suene igual tiene otro significado y se escribe con kanji diferentes) fue un haijin de gran importancia para la cultura japonesa, tanto que fue condecorado por el gobierno japones con una orden (no recuerdo cual) en primera clase. Fue un revolucionario fundador de la escuela Hekigo (Escual de la Nueva Tendencia) se dice que escribió mas de 40 mil haiku a lo largo de su vida. Y digo que fue un revolucionario porque precisamente fue alumno b(y no digo discípulo pues no fue monje Zen ni su maestro tampoco) de MASAOKA SHIKIb/.
A pesar de que su desarrollo como hajin fue en la Escuela Shiki, consiguió independizarse de ella trayendo nuevos estilos y utilizando las formas clásicas de Buson y Basshó particularmente para sus obras. Reestableció en su escuela el "alma de Haiku" y experimentó con escribirlos a dos versos, sacar el kireji, Profundizar el tema como en el Haiku Zen, etc.
Busca material de Kyoshi Takahama.. tal ves te de otra perspectiva y se que te va a gustar!
Libélulas.
Es mediodía
en la tranquila aldea
De cada objeto que depositamos
Nace algo que se asemeja al otoño
Lancé al escarabajo
a lo más profundo
de la sombra.
Bajo la luna otoñal
Ahora
No hay enemigos
Ya imagino la nieve
cayendo sobre mi cadáver.
KYOSHI TAKAHAMA
(1874-1959)
cromatica,03.12.2009
Ciertamente, un kireji obligado puede matar el alma de la poesía....
gracias por esa visión.... muchas gracias!
cromatica,03.12.2009
Helada el agua
que se quiebra bajo mis pies
desnudos
Lo peor del eco
es que dice las mismas
barbaridades.
CORRECIÓN: NO ES UN SENRYU... ES ¡HAIKU!
Queridos amigos, hace un tiempo escribí este hermoso "Haiku" de Beneddetti en una sección que hago en el grupo de Facebook de la escuela y también aca en el foro.
Pues despues de afirmar que era un senryu hubo una especie de debate entre algunos alumnos de la escuela y personas invitadas donde, pude ver que estaba equivocado completamente... Reconocí mi error, y me pareció oportuno hacerlo acá.
Pero es interesante también saber por qué es un Haiku y no un senryu. Un alumno lo leyó en dicha sección y me comentó:
"Pero Kyoshi, no es u senryu.. es un Haiku, ¿no te has dado cuenta?. Tu mismo siempre dices que un Haiku y Senryu es lo mismo desde su construcción y apariencia pero que lo único en que es diferente es que el último habla de la naturaleza del hombre. Pues bien, El eco no pertenece a la naturaleza del hombre, puede que las "barbaridades" y la humanización del eco se confunda como un tema relacionado, pero en este caso, El haiku habla directamente de un fenómeno natural que si bien lo estudiamos es tan real como la idea que expresa. El eco repite las barbaridades! "
tiene totalmente razón y pido disculpas sinceras... pero es un Haiku y Benedetti es un maestro!!
si creo que es un senryu... tu alumno tiene toda la razón... un senryu muy hermoso por cierto, hasta gracioso diría yo... jejej.. Benedetti, Genio de genios!
Despacio, muy despacio
en el interior de la ostra
crece la perla.
"Confieso que soy un intruso. Desconozco por completo la cultura japonesa, y el ambiente en el que se crece un "verdadero" haiku. No sé casi nada de Zen ni de filosofía budista. Pero desde que conocí, y disfruté, la sencillez elemental, el chispazo lingüistico, y la sabiduría concentrada - casi como el mundo antes del 'Big Bang' - de los haiku japoneses, quedé encandilado y enganchado."
RAFAEL L. PEÓN
Del Libro: "Cien Haiku...y más". Editorial Visión Libros. Madrid 2008.
No hace falta conocer de Zen para escribir Haiku, ni su doctrina, ni su filosofía, el único requisito es: el corazón.
Paciencia, eterna paciencia. Nada se construye, ni se crea, ni se transforma de la noche a la mañana. El tiempo, es el principal ingrediente para que la torta levante adecuadamente en el horno.
La Naturaleza se toma su tiempo para crear y nacer... Y toda una vida para morir. Despacio, muy despacio, crecemos infinitamente. Despacio, muy despacio la semilla se convierte en tronco, en ramas y hojas... en árbol. Despacio, muy despacio crece esa perla en nuestro interior y es el resultado de transformación interna de nuestro ser, de nuestra consciencia. Paciencia, despacio.. muy despacio...
KYOSHI
cromatica,06.12.2009
Tu comentario me recuerda a la leyenda del bambú japonés que recorre la red hace muchos años.... el crecimiento "no se ve" pero se produce en un estadio que el alma puede percibir, permitiéndose que la potencia se transforme en brote.
Anoche justamente escribí éste ¿haiku?
Silencio y ruidos
en la calle no hay coches
sólo hojas secas
Me preguntaba hace varios días cómo modificar aquello que me marcabas luego de leer varios de mis "intentos" de haiku.
Cómo dejar que el kireji tome el lugar del corazón y no el de la métrica.
Y al mismo tiempo, pensaba que el ritmo fue aprendido, dejando de lado tal vez el aprehendizaje de haiku.
Un haiku urbano.. Este tipo de Haiku es "moderno" pues incluye actores como "coches", "calles" "ruidos" adjetivos de la vida citadina o de la naturaleza de la jungla de concreto... Es un Haiku Urbano...
En este tienes un kireji: "sólo hojas secas": A pesar del silencio y el ruido (pasar del tiempo) en la calle no hay coches/ sól hojas secas. En Otoño nadie sale a las calles. Y aunque se encuentren vacías, el eterno canto de la ciudad, su cacofonía a lo lejos, irrumpe la paz de esa tranquilidad producida por la estación del año.
Ahora que conoces las reglas, experimenta sin olvidarlas por completo. Ya has concursado y has ganado... Pero esa no es la meta de un verdadero haijin, de un poeta. Escribe para ti, para la vida, es mucho mas placentero ser leido y retribuido por los lectores a traves de sus comentarios y expresiones. Y esta etapa sólo te la da la experimentación con las reglas y la contemplación de la naturaleza desde el corazón y no desde el intelecto.
La mejor forma para modificar aquello sigas un patrón en que cada Haiku que escribas. Puedes construirlos desde la métrica, desde las reglas, desde el Kireji si prefieres. Pero no dejarlo así no mas. Dale la vuelta en todo sentido, busca dentro de él mismo su contenido y trata de que aunque sea entendible a primera vista, contenga un secreto, una inspiración. Cuando lo consigas, entonces destruye el haiku (pero no del todo!! jajaja) hasta que se eleve esta inspiración mas alla de la métrica, del kireji, del kigo... y verás como el Haiku tiene vida propia...
GASSHÔ
KYOSHI
cromatica,06.12.2009
Siempre me animó el aprendizaje y es cierto que a veces la competencia, si bien es con ánimo de reto personal (siempre lo fue así para mí distrae.
Haiku me enseñó la mirada mínima, que es la máxima mirada, cuando la lente se abre y surgen más de los primero y segundo plano... el espectro se convierte en un abanico que va mostrando un paisaje más allá del paisaje.
Entiendo eso de destruir el haiku: ir a lo esencial, a lo esencial de lo esencial y una vez allá... encontrar lo esencial... je!
Seguiré intentando... dejando que haiku hable.
Un saludo y deseos de buen inicio de semana!
cromatica,06.12.2009
Frías las manos
la noche y sólo estrellas
tras los cristales
///
Tras los cristales
la noche fría estrellas
las manos solas
////
Mano y cristales
acarician la noche
de estrellas frías
////
Frío en la noche
cristales en las manos
y las estrellas
Experimentar desde diferentes aspectos de haiku...
No es malo competir, no quise decir eso... Lo malo es hacer las cosas sólo para competir. El concurso de Haiku también se desarrolla en Japón por parte de los laicos. Los monjes Zen no compiten, escriben por amor y no ejecutan sus haiku ni los de los demás porque no están hechos para competir.. son para revelar, para entender y contemplar desde un punto de vista personal; la naturaleza.
La competencia es buena porque te ayuda a practicar y generar muchos haiku, pero no se debe hacer adicto a ella pues, pierdes el encanto por el arte y lo llevas mas a la pasión por ganar... Premias tu Ego y no tu haiku. Sin embargo, si escribes con el fin de revelarte ante los demás, de que por medio del Haiku puedan ver tu Yo interior, tus sentimientos, y los lectores interactuen con él, comentándolo,; no es tu ego quien se vanagloria sino tu alma, pues elogiándolo habrás conquistado el verdadero fin...
Fijate como tienes tres perspectivas de un sólo Haiku.. que, gracias a ésto obviamente, "habla" tres veces con diferentes palabras y contenidos.
A mi particularmente me encantó:
Frías las manos
la noche y sólo estrellas
tras los cristales
Es un Haiku maravilloso. El kigo es maravilloso tambien porque utiliza una sensación humana, proyecta una visión del tiempo, de la estación del año a través de uno mismo (veo mis manos heladas!). El resto también refleja un momento de soledad, de introspección que no necesariamente es triste...
El kireji es leve y eso me gusta porque no corta tajante la idea... la complementa... buen haiku!
Gasshô
KYOSHI
cromatica,07.12.2009
Sigue dando vueltas en mi cabeza aquello de que el haiku surge desde el kireji, al re-escribirlos intenté dejar fluir diferentes sensaciones ante las mismas palabras, que según el contexto dicen unas u otras cosas, hablan de diferentes aspectos y estados de ánimo....
Jugar, como niños, con las palabras (esos sonidos que son huecos si no llevan en su seno nuestras almas en tránsito por el espíritu de las cosas, su belleza y su esplendor, que se opaca o brilla más según sea nuestra mirada)...
Junto a los pies
de la abuela sonríen
cuentos y nieve
Cuentos y nieve
niños junto a la abuela
sonriendo juntos
Juntos los niños
la abuela cuentos nieve
y una sonrisa
cuando sonríen
los nietos con sus cuentos
no siente frío
en cuál de ellos (o en cuales, si éstos intentos fueran haikus) surge el haiku desde el kireji, Kyoshi?
cromatica,07.12.2009
Estas son variaciones sobre uno del que habíamos hablado ya a través del ldv.
Mirada absorta
por sobre los rosales
el hijo ausente
////
Entre las rosas
se pierde la mirada
y no regresa
///
Mirada absorta
entre tantos rosales
no encuentra el rostro
Creo que ayuda a comprender mejor cuando lo compartimos, no?
Cuando sonríen
los nietos con sus cuentos,
No siente frío
En este caso serían todos Senryu.. Pero creo que el que proyecta una idea, un contenido tácito (cosa que me gusta mucho en el Senryu) es este último.
El senryu no es un Koan, pero al hablar acerca de la naturaleza humana, sus sentimientos, etc. debe proponer una reflexión, un descubrimiento por parte del lector de una segunda lectura que transmita el verdadero contenido del poema. Este ultimo la tiene... El haiku también esto se puede hacer (se llamaría Haiku Zen mientras siga tratando asuntos de la naturaleza) pero no debe ser tan profundo.
Otra cosa. El haiku y/o Senryu se escribe sin signos de puntuación en JAPONES porque NO EXISTEN en este idioma (por ejemplo cuando realizas una interrogacion no se usa u signo como "?" sino una palabra para indicarlo: "KA")
cuando escribimos en español podemos agregar los signos de puntuación si queremos, o si hace falta para puntualizar el ritmo del poema... Fijate que te puse una coma... ayuda con el tiempo y el contenido.. No es obligatoria tenerla o no tenerla.. pero ayuda mucho al lector no familiarizado con Haiku a "verlo"... a entenderlo perfectamente..
Pinos nevados.
Dos pájaros temblando
sobre las ramas.
CROMATICA,08.12.2009
Ante todo, hola SAra!!!! (qué bueno verte por aquí!)
Mi querido Kyoshi: la fusión logró amalgamar la idea que sobrevolaba mis senryus.... gracias!
(ese será de autoría compartida. jajaj!)
Empiezo a "ver" aquello que cuando veo solamente no "veo"...
En cuanto a los signos de puntuación en líneas generales no los uso en haiku ni en poesía japonesa en general y no porque hubiera sabido algo al respecto antes, sino porque nunca los necesité.... me siento más cómoda sin ellos (tendré antecedentes orientales en vidas anteriores? seguramente, y en isla, porque mis hijos están relacionados con ello de una u otra manera)... pero es cierto que en éste caso ayuda a la interpretación sobre todo a quien no está habituado a leer haiku.
¿Como puede ser
que la rama seca
aun sostenga sus hojas?
Claro que no es el mismo, pero tratamos el mismo tema... La naturaleza nos da la respuesta.
Sara_ Eliana:
Bienvenida! Muy buenos Haiku.(Me encantó el motivo patagonico, pues aunque no conozco aun la región, está en mi "lista de espera") Se que en la patagonía la naturaleza brinda inmensa variedad de momentos trascendentales para escribir millones de Haiku.
Cromatica!
Cada dia que pasa apareces con Haiku doblemente buenos. Uno mejor que otro, tu corazón es una taza vacía llenandose de nuevas expectativas, de nuevos horizontes acerca de Haiku. (En Zen existe una parábola que reza: Un hombre llega a casa de un maestro Zen queriendo conocer más acerca de este. El maestro le pide que se siente y le acerca una taza y empieza a servirle té. Mientras el hombre sigue hablando acerca de su interés por el Zen, el maestro continua llenado la taza hasta que ésta se derrama. El hombre asombrado le indica al maestro que el té se rebosa, y él responde:
"Así como esta taza tu estas lleno de tantas expectativas y especulaciones que seguir "llenando" de conocimiento no hará mas que rebosarse. Primero debes vaciar tu taza completamente y de esta forma, podrás recibir el nuevo conocimiento, libre de especulaciones y expectativas".
Adriana!
no es autoría compartida!! es tuyo y solamente tuyo... No puedo adjudicarme algo que no he hecho sólo porque te ayudé a armarlo mejor. Es como cuando haces un puzzle o rompecabezas de alguna obra de picasso: Sólo lo armas correctamente teniendo las piezas y la obra de referencia.. eso hice.. mas nada.
Con respecto a los signos de puntuación, me parece perfecto. Como te dije, no es obligatorio ni mucho menos, pero si creo que en algunos son necesarios para poder marcar el tiempo o ritmo y "levantar" un poco el contenido para los ojos no acostumbrados a Haiku. Recuerda que Haiku se escribe para todos, no sólo para haijin o para uno mismo...
Busqué tu haiku más arriba, y es cierto, tienen alguna semejanza, aunque no dicen lo mismo. Lo escribí reflexionando sobre algo que me pasó en ese momento, y en realidad, es una metáfora, pues no se refiere a un árbol, sino a un hombre.
Un abrazo.
Claro Claro! El mío tampoco se refiere al árbol.. sino al hombre.
El pasar de los años, aunque digan que el hombre es viejo... se mantiene íntegro, sin doblegarse por los años.
Te comenté la semejanza del contenido de los haiku y no queria decir que dijeran los mismo! No quise decir conque fueran semejantes mas que la similitud de su contenido. Me llamo la atención que ambos buscáramos transmitir el mismo pensamiento a través de nuestros Haiku...
Un senryu no es un Haiku que no lo sea. Es decir, todos creen que un Haiku porque contiene una metáfora, no tiene Kigo es obligatoriamente un Senryu y esto no es correcto.
Un Haiku no deja de ser Haiku porque falte en el aunque sea una regla.
Yu poema es un Haiku! El senryu habla acerca de la naturaleza del hombre, su existencia, sus sentimientos.
Tu haiku no plantea un acontecimiento relacionado con un tema humanístico, ni de su existencia. Refleja un acontecimiento natural, puntual que transcurre en determinada época del año, describiendo lo favorable que es el mes para la futura cosecha del durazno...
Muchos "estudiosos" de Haiku, ciegos por la métrica y construcción poética occidental no leen el Haiku en su contenido, ni lo estudian profundamente porque se limitan al esquema básico: métrica, reglas, etc. y entonces si un Haiku no entra en sus limitadas visiones porque en el falta o contiene un elemento fuera de las "reglas" deja de ser haiku tradicional y automáticamente, por ignorancia lo catalogan como Senryu cuando no lo es.
Es un haiku, hermoso y con un contenido muy caracteristico de los grandes Haijin Roshi (maestros Haijin).
Que tiene metáfora? SI!!!
Que por eso esta malo el Haiku? NOOOOOOOO!!
Pues existen escuelas de Poesía japonesa tradicional que no se limitan a las reglas impuestas por Shiki o que han trabajado el Haiku en otras dimensiones diferentes.
Si fuera de esta manera, entonces los Haiku de Borges, de Benedetti, de Tablada, de Ezra Pound y un largo etc estarían todos malos... y yo no me atrevo a pretender ser el que juzgue el criterio de su escritura... ni de sus corazones.
Gashhô
Kyoshi
cromatica,08.12.2009
En el silencio
se abre la flor y crece
el color de la noche
Mi querido Kyoshi, ante todo, un enorme placer leer los haikus de Sara y Fabiangris, y luego agradecerte una y otra vez tu generosidad para el análisis pero más para acompañar estos momentos.
Que la semana continúe con los ojos abiertos a la maravilla.
Muchas gracias, Kyoshi, por tus explicaciones, tan puntuales y generosas.
Los haiku, la poesía japonesa, me han enseñado a intentar poner en letra toda esa emoción que siempre sentí cuando miraba un paisaje.
Después de haber accedido a distintos talleres de haiku, veo que en lo medular no son muy diferentes, sólo que cada cual lo practica teniendo en cuenta distintas perspectivas.
Me gusta ésta que busca su raíz en lo más profundo de la filosofía zen, (sin negar los principios de la métrica o la retórica, pero posponiéndolos) porque en mucho se parece a la mirada que los nativos de mi tierra, los mapuche, tienen sobre la naturaleza.
Trataré se seguir escribiendo algunos poemas, muchas gracias por todo, y también a los compañeros de lujo que hay en el foro.
Cariños, Sara
cromatica,08.12.2009
Una gaviota
más alla golondrinas
y el mismo cielo
Sara.... para mí es un lujo también compartir el taller con vos...
la lluvia deja
ese olor en la tierra
y canto de pájaros
fabiangris,08.12.2009
Ay, ay, ay:
En el silencio
se abre la flor y crece
el color de la noche.
Adriana, estás inspiradísima. Éste también es de antología.
Un beso.
cromatica,09.12.2009
(sonrojo) Gashhô, Fabian!
cromatica,09.12.2009
hojas resecas
vueltas de plata pura
entre las sombras
Se te echa de menos, Kyoshi
fabiangris,09.12.2009
Caen las hojas
como lágrimas pardas,
duermen los árboles.
cromatica,09.12.2009
¡cuánto silencio
en la calle sin hojas
de madrugada!
fabiangris,10.12.2009
Cuando hila lana
la rueca del invierno
el hogar arde.
fabiangris,10.12.2009
Mis haiku, en general, contienen metáforas. La metáfora es uno de los más bellos y enriquecedores tropos. ¿Por qué privar al haiku de belleza, negándole la metáfora, cuando todos los grandes maestros la han usado, salvo Shiki? Cosa de burros con anteojeras que sólo les permiten ver un pedacito del camino. Un abrazo a todos.
fabiangris,10.12.2009
Después de esto prometo no insistir con el tema, pero, miren lo que resulta de imponer fórmulas casi matemáticas a lo que debería ser expresión del alma:
Gris el buhito,
en las flores del árbol.
Plumas se sueltan.
Tiene kigo,kireji; no tiene metáforas ni personificaciones. ¿Es un haiku? NO. Le faltan el alma y el sentido poético. Es un ejercicio para cumplir con reglas arbitrarias. Pido disculpas a quien lo escribió por haberlo invocado en este sitio. No es mi intención menoscabarlo, pero sí, descalificar el presunto "método infalible" para construcción de haiku. Hasta mañana. Un abrazo.
Es cierto, Fabián ha podido describir mejor que yo lo que sucede cuando construimos un Haiku, empleando sólo los componentes técnicos.... Ese es el resultado.
A veces hacemos cosas sin sentido, somos "demasiado obvios" y en otras hasta ridiculizamos la naturaleza con cosas absurdas. No nos damos cuenta, porque estamos tan absortos en crear un Haiku con métrica y composición perfecta para los demás que nos olvidamos del alma...
Es como pintar un cuadro, siguiendo los lineamientos de alguna tendencia artística, tomamos el pincel de forma correcta para realizar la técnica adecuada, utilizamos la gamma de colores que propone el estilo, Dibujamos figuras geométricas para poder estar dentro de los patrones establecidos y al final, vemos un cuadro común, sin personalidad y hasta a veces una copia de alguno de los grandes pintores representativos de la tendencia que escogimos. ¿Dónde está el alma? ¿donde estamos nosotros mismos dentro de la pintura?
Lo mismo sucede con Haiku.
La metáfora no es parte de Haiku, es verdad. Pero no es una regla. La metáfora no es del agrado para la cultura japonesa (al igual que la rima). PERO ES PARA LA CULTURA JAPONESA, nosotros no somos japoneses. Borges escribió Haiku con metáfora y nadie lo cuestionó, Ezra Pound también lo hizo. Sin hablar de Benedetti, quien manifestó claramente que su única intención de mantener "algo" de Haiku japonés fue el 5-7-5.... Nadie los cuestionó.. ni siquiera los japoneses. La obra se hace cuando se imprime el artista en ella, no cuando se siguen patrones comunes que le restan importancia: La mona lisa ha sido copiada en perfección por muchos, pero sólo existen dos que se destacan de aquellas millones de copias: La Original de Da Vinci y la de Marcel Duchamp...
Ustedes, Fabián, Adriana, Sara y otros tantos que conozco de esta pagina web que aun no participan en el foro, son verdaderos artistas... En sus obras está mas que su alma y eso es lo que Haiku y el arte de la poesía universal busca... desnudarla!
El reverbero
del calor en las piedras
abriga al río.
El reverbero
del sol sobre las piedras
abriga al río.
Sara.. En ambas propuestas se percibe claramente (y hermosa) el contenido. Pero pienso que el segundo (estéticamente) se ve mejor.
Aprovecho tu poema para profundizar un poco más mi mensaje anterior. Como dije, Haiku no recurre a la metáfora (en Japón), peor algunas cosas que nosotros consideramos "metáfora" para ellos no lo son, son como adjetivos adverbiales. El idioma es un poco complicado a pesar de que es muy fácil aprender (o tal vez por lo fácil, es que se nos hace complicado). Lo que quiero decir, es que cuando leemos poemas de maestros como Busson o Basshô encontramos metáforas (como dice correctamente Fabián). Esto se debe a dos cosas: La primera es que puede deberse a la traducción. EL traductor al saber que un hiaku japonés tan simple puede resultar en desagrado para la cultura occidental (precisamente por lo que hemos hablado de que los occidentales "obviamos" el alma del poema) entonces agrega metáforas y otros artilugios para "convertirlo" en una poesía agradable para occidente. La segunda, es que un mejor traductor interpreta lo que el artista quiere decir, y lo transmite tal cual como lo escribió, respetando el adjetivo adverbial en japonés para profundizar la idea y llegar hasta el alma.
En tu Haiku dices: "abriga al río"
Yo no te podría decir que está mal porque contiene una metáfora. Además, estoy leyendo sólo el tercer verso y no el componente completo, menos pudiera cometer el error garrafal de decir que es un Senryu porque "humanizas" al rio.. NOOOOOO!! ERRORRRRRRRRR!!
Es un haiku y aunque parezca ilógico y absurdo... yo no veo la metáfora... veo la acción.... el momento, Y.... es así!! no puede describirse poéticamente de otra manera.
Literalmente "abriga" al Río. tu idea se profundiza, toma una matiz poética que hace al Haiku una obra. Sino fuera de esta manera, entonces no sería Haiku... y creo que sería mucho mas desagradable para los japoneses...
Igualmente creo que aca pasa algo parecido
"del sol sobre las piedras"
Es mas hermoso representarlo con "el sol" que describirlo literalmente...
Además.. ¿Nosotros mismos no hablamos con metáforas a diario? y las consideramos metáforas o no son parte ya de nuestro hablar común?
Nunca prives la metáfora de tus Haiku Fabián.. pues de esta manera nunca podremos saber que ves las hojas caer, "como lágrimas pardas" y adriana, tampoco sabríamos como ves el "color de la noche". ESDTO ES HAIKU, CONTEMPLARY ADMIRAR LA NATURALEZA, PERO TAMBIEN EXALTARLA CON SUS PALABRAS..
Cesó la lluvia.
Hojas y ramas limpias.
Diáfano el aire.
la lluvia deja
ese olor en la tierra
y canto de pájaros
Sara!! tienes una visión hermosa de la naturaleza. Puedo imaginar que, desde tu ventana ves un mundo que se abre cada mañana, para mostrarte acontecimientos trascendentales cada día... Haiku es naturaleza y tu haces un Haiku muy particular y hermoso..
Por el ritmo de tus envíos (al igual que cromatica, jajaja) veo que escribes frecuentemente. Queria preguntarte si tienes Haibun?
Si no conoces el término (cosa que dudo) puedes leerlo en este mismo foro en post anteriores.
Te recomiendo que lo hagas, que tomes un cuadernito y hagas un diario para acompañar tus Haiku.
Entre estos dos que enviaste, hay una conexión evidente y profunda, sería lindo ver entre esos Haiku, una prosa, una anécdota del momento que los separa, y que a la vez los une...
Es una recomendación pues, creo que el mejor Haibun es aquel que lleva un verdadero Haijin que tiene la posibilidad de contemplar la naturaleza... a diario.
¡Cuánto silencio
en la calle sin hojas
de madrugada!
PERFECTO!
Los Haiku "exclamativos" son maravillosos, pues muestran un sentimiento particular y personal del haijin para con la naturaleza. Esto es propio del maestro Matsuo Bashô.. El hacía muchos Haiku donde no podía dejar de gritar sus sentimientos acerca de la contemplación del momento, del hecho que sucedía ante sus ojos (Si lees "La senda de Oku" te impresionarás de la cantidad de Haiku y Tanka con interrogantes y exclamaciones).
Me encanta que estes explorando, que estes experimentado y rompiendo la barrera que te habías impuesto (o te habían) para escribir haiku..
no hay mayor premio que el propio resultado de tus obras!
Le comentaba a Kysoshisan que sigo este foro con atención y desde el principio, porque no sé sobre haiku, pero me gusta aprender.
Hoy me animo a escribir algo y ponerlo a consideración de ustedes (admito que primero se lo mostré a Kyoshi, quien me animó a subirlo aquí
Es algo que yo veo todos los días desde mi ventana:
Día tras día
al amparo del sol
crecen los racimos.
Ya les iré mostrando qué otras cosas hermosas guarda "el otro lado" de mi ventana.
Que tengan una hermosa jornada.
La Aguja.
cromatica,10.12.2009
Hola, L'Agu
No dudo que sus haikus serán exponentes de tu gran riqueza interior y qué bueno que podamos compartirlos!
coincido con Fabián, nunca terminó de resultarme el hecho de que ciertas descripciones en haiku fueran necesariamente metáfora y también busqué explicaciones, leí ensayos, haikus, pero nada mejor que la contemplación de la vida que nos rodea, que es Naturaleza y es hombre.
Cuando me han preguntado mi punto de vista sobre la metáfora sí o no, sobre la métrica y sus fundamentos, mi primer pensamiento que luego "creció" en fundamento al escribir más haiku pero también al leer más haiku, fue que la enorme diferencia de perspectiva puede estar, justamente, en que en Oriente el hombre es parte de la Naturaleza, en tanto en Occidente nos creemos amos de todo.... incluída la Naturaleza.
Siento que para poder escuchar hablar la hierba, hay que dejar que el cuerpo, desde la tierra, ascienda con ella hacia el sol, desde arriba es muy difícil sentir lo que pasa allí, entre terrones y savia, entre humedad y hormigas.
Gracias a todos quienes comparten su visión en este foro y, ciertamente Kyoshi... aquí en los cuentos hay grandes talentos para haiku.
Gracias por participar y bienvenida a esta pequeña pero calurosa comunidad de Hajin!
Día tras día
al amparo del sol
crecen los racimos.
Un haiku es contemplativo. Y para contemplar hay que ser constantes. Muchas veces de la constancia en la contemplación, la naturaleza nos premia con sucesos únicos y trascendentales con hechos que suceden una sola vez o que son difíciles de presenciar como una estrella fugaz, el "nacimiento de una cigarra", etc. Pero también nos da la posibilidad de atender sigilosamente a un proceso que, a pesar de que esta frente a nuestros ojos, nuestro ritmo de vida, nuestra incapacidad de atención, la falta de interés, no lo "vemos"... pasan desapercibidas en nuestra vida.
Creo que me enviaste otra versión y confieso que me parece mejor:
"maduran los racimos"
Tu haiku es hermoso. Más allá de si tiene la métrica correcta, si su composición es correcta la predominancia del contenido, de su "alma" le resta importancia a todo esto. Como siempre he comentado, hay escuelas tradicionales que han experimentado haciendo haiku de 3-5-3 de 5-7-7 de dos o cuatro versos, etc. Pero como bien puntualizó Fabián, si el Haiku no posee alma.. no es Haiku.
Hay que leerlo mas allá de las palabras, inclusive debe tener una segunda lectura o interpretación.
Para mi describe un suceso natural presente en todos los seres vivos: EL TIEMPO.
Si vemos a través de tu ventana, no vemos sólo racimos, sino a nosotros mismos que día tras día, nacemos, crecemos, enfermamos... y morimos. Pero no termina ahí, pues de ese proceso nace otro y... la vida continúa.
Los racimos están para recordamos esto. Y tu haiku también. La naturaleza nos habla, nos dice lo importante que es el Sol para la madurez de los racimos y lo importante de la LUZ para la nuestra.
Hola kyoshi, gracias por tu lectura, comentarios y evaluaciones tan generosas.
No conocía el término "haibun", lo he aprendido leyendo tu foro (fue lo primero que hice leer todo lo que tenías acá . No tenía haibun, estoy comenzando a armar uno. Tenés una percepción muy cabal, ya que esos dos trabajos salieron mientras miraba por la ventana el patio de mi casa, después que una lluvia fuerte había regado todo. En el medio de estos, está el interior de la casa, la mesa, la computadora, ya ni recuerdo haciendo qué estaba.
Me gusta mucho el haiku porque me ha enseñado aspectos sobre el lenguaje que no conocía. Aprendí que es extremadamente difícil lograr un efecto poético sin recurrir a los recursos retóricos que estamos acostumbrados. Eso me permitió vislumbrar que en el haiku los recursos líricos se dan de una forma diferente, y en buena medida se relaciona con el tiempo que nos tomamos para generarlo y para leerlo.
Me encanta el foro, ya estoy en camino de concretar mi haibun, y espero seguir practicando un poco.
Anochecer ...
Más nítida la luna.
El fresco avanza.
¡Tan quieto el aire!
Ni una hoja se mueve.
Cantan chicharras.
fabiangris,11.12.2009
Es tiempo de sequía en mi comarca, y hoy...
Mil gotas gordas
de la tierra reseca
sacian la sed.
fabiangris,11.12.2009
La acotación inicial corresponde al haibun, cuya extensión no está predeterminada. Puede ser, simplemente, una observación de este tipo.
Un abrazo a todos.
cromatica,11.12.2009
Luna en lo alto
sonriendo y aún es noche
la madrugada
Espero que tengan un buen día.
Aún es presagio
el sol y ya la luna
le está sonriendo
///
Fría mañana
que aún oscura sonríe
desde la luna
///
¡Cómo sonríe
la luna en plena noche
que es madrugada!
/////
Muchas miradas diferentes pueden dar como resultado una imagen, muchas imágenes pueden congregarnos a la mirada que despierta un haiku.
He estado pensando mucho sobre esto, sobre todo en el alma, espíritu, esencia, etc. que debe tener un haiku para ser tal.
A mí me parece que esas son propiedades de todo tipo de poesía justamente para que lo sea. Una sextina o una décima pueden ser simplemente un grupo de versos con una impecalbe métrica y una rima coherente; pero cuando leemos una sextina, una copla, un soneto, una décima ... y nos quedamos con la boca abierta, o se nos caen las lágrimas y decimos ... HOSTIA!!! Eso es diferente. Y es verdad que la perfección de la métrica y la rima quedan secundarizadas ante ... otra cosa ... tan difícil de nombrar que nos quedamos en silencio.
Me da la impresión que con el haiku pasa algo similar. Si bien la métrica y los recursos expresivos que se pueden utilizar o no no son la esencia, también hacen a la construcción por tanto aportan características que diferencian al haiku de otros.
Así como los paisanos de mi tierra encontraron su expresión en la copla, en la baguala, como formas constructivas básicas, pareciera ser que los japoneses plasmaron la esencia de su cosmovisión en el haiku.
Quería compartirlo con ustedes, porque me parece el mejor lugar.
Viernes hoy. Ya se acerca el tan esperado y breve finde. Cariñasos a todos.
Se acerca el finde.
Una luz de pereza
guía mis pasos.
querida Sara!
Me alegra que comiences a hacer tu haibun. Tu trabajo es merecedor de tener uno.
Como Dice Fabían, no tiene una extensión predeterminada. Puede comenzar con un haiku seguido de otro inmediatamente y luego prosa. O puede ser prosa de tres paginas cortado por un haiku sin relación con esta... ES UN DIARIO! el diario del HAIJIN.
La visión que tengo de tus Haiku es precisamente la que ellos me dan, me muestran. En ellos vi tu ventana, vi el paisaje real en sus palabras... Cuando un Haiku habla por sí mismo, es un Haiku de verdad.
tienes completa razón con tu reflexión acerca de la poesía y sobretodo el Haiku. Hay que recordar que el Haiku viene del Tanka. En sus inicios fue llamado Haikai, y sus mayores exponentes fueron monjes Zen. Es un producto que viene de la filosofía de lo simple, de lo natural. De ahi se debe a que el Haiku no tenga tanto artilugio poético, pero no es una excepción pues, como he comentado anteriormente, tiene tanta o mas metáfora en sus versos.
Hay haiku que son versos prosaicos (tanto porque son prosa como por que son convencionales). no porque tenga una estructura, o porque cumpla la reglas ya lo convierte en poesía. Son prosas escritas con estructura poética. La poesía transmite lo que tu describes en tus palabras.. sino, no es poesía.
Totalmente cierto Adriana... Muchas miradas pueden dar resultado a una imagen, y muchas imagenes pueden congregarnos a una mirada...
Lindo pensamiento!
He visto que el Haiku te ha dado la posibilidad de, en una sola mirada producir muchas imagenes. Haiku es eso. Por eso insisto en que nuestros Haiku deben de tener multiples interpretaciones, aunque sena expresiones personales, exaltaciones para la naturaleza por parte del autor. tambien es una camino para que el lector se refleje en él. Pueda tener su propia mirada en el panorama que muestra el haiku.
Bueno. Adaptando el ejercicio un poco al formato digital y tomando como referencia una frase que escribió La Aguja:
"El otro lado de mi ventana"
El ejercicio es el siguiente:
1. Escojamos una ventana de nuestra casa, oficina, etc.
2. Escojamos un horario determinado (puede ser en la mañana, tarde y noche y también variar según el día)
3. Contemplaremos a través de ella y escribiremos un Haiku. durante una semana.
4. Publicaremos nuestro Haiku en el foro.
5. Cada uno tomará un haiku de alguno de los otros compañeros y lo continuará con dos versos de 7-7 preferiblemente.
Vamos a hacer una variación de HAIKAI NO RENGA!!
El próximo sábado, al concluir la jornada... realizaremos la parte final del ejercicio, una vez concluido el Haikai no renga..
empezamos a partir de hoy..
Espero que les guste y disfruten contemplar lo que su ventana les brinda.
PD: Nuestra ventana puede dar a una calle un edificio, una plaza, un parque o estar en contacto con la naturaleza como tal. Entonces haremos Haiku o Haiku urbano según sea el caso.. no hay problema. La idea es que no se limiten en reglas ni métodos sino escribir lo que contemplan a través de ella.
La libreta ES EL HAIBUN!! el ella vas escribiendo tus Haiku y tus pensamientos, anotaciones, anécdotas, etc. El Haibun es el soporte, es el diario de Haijin, no es un género poético.
Gasshô
KYOSHI
fabiangris,12.12.2009
Jaja, por allí leí que Haibun vendría a ser la versión antigua, japonesa, y manuscrita, de un blog actual.
Kyoshi, ¿qué nombre tienen los textos en prosa que se incluyen en el Haibun?
fabiangris,12.12.2009
Va el haiku para el juego:
El sol despierta
entre los cerros verdes
dorando abras.
Correctamente! Estoy seguro que si en la época de Bashô existía internet, La senda de Oku tendría su version Blog. jejeje
no hay una definición técnica para describirlo. Pero se puede llamar en japonés: "nikki". Que es la forma de prosa poética particular con la que se escribía el "kikôbun" (diario personal literario). El kikôbun aun se sigue practicando por parte de los japoneses (y de nuestras quinceañeras!!) comunes, como diario de viajes, de vida, etc. sin incluir poemas de ningun tipo. sólo prosa.
Jajaj si y no!! jjajajajaja
LA idea es que tu tambien escribas un Haiku y una persona lo tome para realizar el renga.
Tambien es importante (croe que no lo dije) que esvribamos un haiku por dia, durante la semana...
Eso quiere decir que tendremos 7 haiku cada uno con su renga para el sabado, y entonces terminaremos el ejercicio con otra cosa...
Ya hiciste la segunda parte, ahora te falta la primera...
Gashhô
Kyoshi
cromatica,12.12.2009
Entre las hojas
del naranjo en la noche
luces de Pascua
=)
Ese es mi haiku, espero esté bien!.... entonces, e ahora en adelante, un haiku por día (restarían 6) y... también los dos versos todos los días y a la "tarea del hogar" la tenemos que ir subiendo a diario?
jajaja no es tarea! es un ejercicio para todos.. inclusive para mí. La meta es compartir nuestros haiku y hacerlos con otros. El sabado tendrás una hermosa sorpresa!
Si.. La idea es que hoy escribamos todos un haiku y que otro lo complete con los dos versos de 7-7. Eso es Renga. Lo hacian los antiguos poetas japoneses en ceremonias y fiestas para divertirse. El haiku que empieza el renga se llama Haikai (siempre se llamó asi, luego Shiki lo denominó Haiku para diferenciarlo como una unidad poetica).
Para hacerlo mas facil, porque es medio complicado de forma online!! jejeje
Vamos a hacer ocmo hizo Adriana. Escribimos nuestros haiku y si el que entra, consigue algunos sin completar el renga, lo hará con el primero de todos y dejará los siguientes para los demás participantes. Si consigue uno, obvio que completa sólo ese. La cuestión es que cada uno escriba un haiku y complete un renga al día.
Creo que esta mejor explicado... disculpas por el enredo.
Buscan su almuerzo
pájaros sobre el césped
recién cortado.
Qué haiku debo seguir, el de cromis?
No es que sea dura de entendederas, esto sólo me sucede los findes
fabiangris,12.12.2009
Kyoshi: En tu haiku "Por el viento" tiene 4 sílabas; "la hamaca va y viene" tiene 6; y al completar el Renga en mi Haiku "trazando el camino" también tiene 6 sílabas. Propusiste Haiku de 5-7-5 y Renga de 7-7. No me molesta para nada que no se respete el conteo de sílabas, pues se trata de una convención impuesta en Occidente, y ya he sostenido en otro Foro que es preferible quitar o agregar sílabas si se hace en beneficio del espíritu del Haiku. ¿Esa es tu idea?
Un abrazo.
fabiangris,12.12.2009
Buscan su almuerzo
pájaros sobre el césped
recién cortado.
El hortelano emprende
el regreso a su casa.
fabiangris,13.12.2009
Es obvio, pero aclaro que completé el Haiku de La_Aguja.
Si.. Por eso puse dije "preferiblemente" cuando propuse el renga 7-7.
La idea no es pensar en metrica, sino en la idea y su continuidad. Haiku moderno!!
si, son conveniciones netamente de la poesía occidental (ej: en japonés no existe sinalefa, ni hiatos, ni diptongos)
Pero como bien dices, en beneficio del ejercicio no pensemos en métrica, sino en ver "A través de mi ventana"
Yo confieso que me he acostumbrado a hacer haiku en japonés, donde no existen las moras, sino se escribe en sílabas. Por ende, la sinalefa, los hiatos y diptongos no cuentan en algunos casos (y se hacen más difíciles cuando se traducen al español)
Es una mala costumbre pues, al escribir en español se debe tratar de mantener su construccion en el idioma que se utiliza para crearlo. Aunque siempre voy a dar prioridad al espíritu y contenido del Haiku que ha cualquier regla occidental o japonesa.
Miro el ocaso
y la luna me espía
tras los tejados
Parece una sonrisa
en el cielo de fuego.
fabiangris,13.12.2009
¡Qué bellos poemas! Este ejercicio está saliendo hermoso.
cromatica,13.12.2009
Haiku de domingo.
Manos de viento
rasgando la cortina
de lluvia y bruma
Buen domingo! excelente ejercicio, Kyoshi! concuerdo con Fabián, y reitero mi enorme regocijo al participar de éste trabajo...
Si Sara deja el ejercicio del sábado, pondría yo los dos versos 7-7 ya que de los ejercicios de hoy no ha quedado ninguno sin completar, si no me equivoco.
"El arte del renga no es el arte de componer poemas o las estrofas de un poema, sino un ejercicio del corazón para penetrar el talento y la visión de otro".
SHINKEI
Poco a poco les dejaré citas, frases e información hacerca de Renga, Haikai no renga, etc para que los ayude a nutrir si talento con conocimiento. Aprendamos a escribir y componer poesia japonesa, pero tambien conozcamos todo lo relacionado a ella.
Gasshô
Kyoshi
(Tambien es parte de las clases del taller... lo dejo para ustedes)
fabiangris,15.12.2009
Kyoshi ¿te llamás así verdaderamente, o tomaste tu nombre de Takahama Kyoshi (1874-1959)?
Dejo algunos haiku de este sensei, editor de la revista literaria Hototogisu (El cuchillo). Es útil para comprobar como la métrica 5-7-5 es un simple convencionalismo occidental. Cuando los occidentales no comprendemos algo lo reglamentamos.
Aunque decimos que es
una peonía blanca,
hay un leve rastro carmesí
¿No hay aún
un cierto no se qué
en un crisantemo marchito?
Un leve
aroma en el cielo
el amable clima de otoño
El año
simplemente pasa
¡Oh, tan silenciosamente!
Está claro que los veo desde mi óptica occidental, pero el segundo y el cuarto me parecen de una profundidad sublime.
Hasta mañana. Un abrazo a todos.
Cuando tomas los votos como monje Zen. El maestro te da un nombre, puesto por él. Puede ser cualquiera, inclusive hay maestros que no lo dan en japonés sino en sánscrito. El nombre que te da, es como un renacer, es como un nuevo camino que se traza en tu vida. Kyoshi en mi caso significa: "El que vive de la poesía" y el maestro me lo dio, precisamente por mi interés entusiasta por el Shi, mas allá inclusive del mismo conocimiento Zen.
Takahama Kyoshi fue un gran Haijin, no sólo fue el editor de la revista "Hototogisu" (No significa cuchillo, sino "El cuco" y fue fundada por Shiki y Yanagihara) sino que fue fundador de la escuela Hekigo (Escuela de la Nueva Tendencia). Se llamo de esta manera porque fue un revolucionario. no siguió los parámetros de su maestro Masaoka Shiki y experimentó con Haiku variando su contenido, forma, métrica y hasta su construcción (hacía haiku de dos versos, 5-7-7, 7-5-7, etc.)
A pesar de que tenemos el mismo nombre, en el caso de Takahama se escribe diferente (con otros kanji, lo que le da otro significado distinto). Pero si tenemos algo en común. Que su nombre le fue dado por su maestro (Shiki), como mi maestro me dio el mío.
Si buscas mas arriba en el foro, seguramente encontrarás u post dedicado a Kyoshi Takahama con algunos Haiku de su autoria y otra información
Fe de erratas:
En el post de la cita de Shinkei escribí:
Hacerca de Renga... cuando quise decir "acerca"
El error no es ortográfico sino de impaciencia y ansiedad al escribir, cosa que no parece ser propia de un seguidor del Zen pero mi pasión por el arte de la poesía japonesa y de escribir acerca de ella, me hace recordar que también soy humano..
Gasshô
KYOSHI
cromatica,15.12.2009
Mi Haiku de martes:
En las doradas
hojas el viento roza
todo mi cuerpo
cromatica,15.12.2009
Kyoshi:
No sólo es bellísimo el material que siempre nos dejas, sino que además todo va acompañado por su historia y la tuya en relación con ello, lo que lo hace más vivo.
Es un gusto compartir este taller contigo.
Gracias. A vos y a los que comparten este ir y venir de poesía que es, en definitiva, un intercambio de sensaciones que nos da vida como partes de un cuerpo que aprende a sentir.
El "Haikai no Renga" se inicia en el período Muromachi (1333-1573) de la historia del Japón. Su nombre deriva del Haikai (poemas cortos de tres versos 5-7-5 encadenados que trataban temas de diferente índoles pero tratados con mucho humor y picardía verbal). Fue creado y "puesto de moda" por dos grandes Haijin: Arikida Moritake y Sôkan, pero sus máximos exponentes fueron Teitoku y Sôin quienes lo llevaron a casi todo Japón.
De este género deriva el Renga en el siglo XV. Se convirtió en una forma poética digna dejando atrás el toque humorístico y vulgar del Haikai no Renga para buscar una espiritulidad interna que lo llevara a otro nivel... Gracias al propio Matsuo Basshô que lo logró.
El renga se construye de forma colectiva entre varios haijin. Originalmente, el primer Haijin dejaba un primer haikai que era completado por otro con dos versos de 7-7. Luego, El haijin siguiente tomaba estos dos versos de 7-7- y los completaba con un Haikai hasta hacer un renga de 100 versos.
Gasshô
Kyoshi
fabiangris,15.12.2009
Completo el de Kyoshi:
Entre sus hojas
El olivo resguarda
a un suirirí real,
el del pecho amarillo
tras la capucha gris.
fabiangris,15.12.2009
Ilia Sologuren, traduciendo a Yasunari Kawabata dice que Hototogisu significa "El cuclillo", que bien puede entenderse como "cuco pequeño", de modo que el error fue mío. Mis disculpas.
Si.. El cuclillo es una especie de cuco pequeño. Pero habías escrito Cuchillo!! jajajja, por eso la corrección. El nombre de la revista viene porque así se hacía llamar Shiki tambien. Debido a que sufrió de tuberculosis y existe una creencia de que el Hototogisu, canta tan fuerte hasta reventar, que escupe sangre. DE hecho, Shiki significa cuclillo tambien..
Gasshô
KYOSHI
fabiangris,15.12.2009
Bueno Kyoshi, se me escapó una letra. Debés comprender que para mí escribir en japonés es más difícil que recular en chancletas...
Un abrazo.
fabiangris,15.12.2009
Haiku de miércoles:
Sol es calor
árboles reverdecen
juerga de hormigas
fabiangris,15.12.2009
Tiene un tono festivo, más propio del haikai ¿verdad?
Si tranquilo. No hay problema, pero leí cuchillo y pensé que habías adquirido la traducción de forma errónea. Pero todo bien, ahora se que estabas en lo cierto!
Tiene mas la onda de un Hokku tradicional que un Haikai. El Haikai era vulgar, grotesco, podríamos decir que era "poesía barata" sin ningún valor espiritual ni literario. Era simplemente un juego, un poema para divertirse, para reir..
El tuyo es festivo, pero con un nivel literario y espiritual digno de no rebajarse a Haikai.
bueno, quizás haya forma, pero no fondo. Siento que estos ejercicios más que llevar a una creación pura, legitima una fórmula.
Y parece bonito mencionar a las hormiguitas y a las mariposas y recaer en los mismas imágenes comunes.
Muy bien por tratar de ejercitarse, de escribir que en todo caso es válido, pero seguir al pie de la letra una normativa limita la capacidad creativa.
Además, seamos claros, y puedo sonar contradictorio, pero tampoco se puede desligar de la técnica para llegar al fondo. Aquí todavía vemos cuenteros posteando textos poéticos con matices vanguardista en su estructura pero cargados de imágenes comunes, ausentes de toda metáfora renovadora. O vemos cuenteros posteando poemitas de tendencia modernistas o romanticistas y hablando poco menos del cisne y del amor no correspondido y de tu pupila azul y toda esa faceta de la poesía que ya ha sido más que explotada y que los jovencitos creen que sólo eso es lírica. Problemas, sí, del occidentalismo, no de la tradición oriental.
Si buscan la LIBERTAD deberían encontrarla ya mismo.
"Si buscan la LIBERTAD deberían encontrarla ya mismo."
No veo qué tenga que ver la libertad y su inmediatez por encontrarla. Creo que -y me animo a hablar por todos, aun a riesgo equivocarme- los que participamos en este foro no estamos aquí buscando la "libertad", sino aprendiendo y compartiendo desde "hormiguitas y mariposas, imágenes recurrentes y fórmulas", hasta el mismo gusto por aprender y compartir.
Muy bien! me parece excelente que entres al foro y no des tu opinión! Gracias por compartirla.
Hablas de libertad. Creo que no buscamos la libertad por medio de la poesía, ni siquiera por medio del pensamiento. Yo sigo siendo un esclavo de mis pensamientos y emociones, pero la senda que transito me hace sentir libre y desposeído de lo convencional.
Comentas que el problema es el "occidentalismo" y que falta tradición oriental. Creo que el problema es polarizar. Siempre es la polarización, la dualidad la que genera el problema. Oriente y Occidente son tan necesarias mutuamente que ninguna de estas sobreviviría sin su contraparte. La poesía occidental es maravillosa tanto, como la oriental y viseversa, no es ni mejor ni peor, es poesia!.
Cuando yo hablo acerca de las diferencias entre Occidente y Oriente es al tratamiento que el primero la da a la poesía oriental, pero no por eso se debe menospreciar su cultura, su pensamiento colocando en contraposición frente al oriental que está enfocado hacia otro camino, otra senda.
El zen es común, el Zen no es nada mágico, esotérico.. El Zen no es minimalista, ni es una filosofía del simplismo.. El Zen no es nada.. lo es Todo!
El haiku muestra imágenes comunes porque viene del Zen. La esencia del Haiku es oriental, proviene del pensamiento de donde las cosas y hechos comunes son trascendentales y maravillosos.. donde "respirar" no es sólo un mecanismo para vivir, sino la vida misma.
sEl Zen no juzga, no entiende, no desatiende, no llena, no vacía. No busca la Libertad pero tampoco el apego. El Zen es la naturaleza, pero la naturaleza del hombre no es Zen, hay que conseguirla.
Muy agradecido por tus palabras. Y si, efectivamente hay forma... pero no fondo y esa es la idea porque hacemos poesía... Zen.
Sol es calor
árboles reverdecen;
juerga de hormigas
que ruegan abundancia
al año venidero.
Que lindo! Maravilloso! es un Tanka de antología y con un contenido y tratamiento Zen como cualquier maestro Zen pudiera hacer!
Los felicito a ambos no sólo por el tanka que resultó, sino por la compenetración de ideas y pensamientos.. Se estan haciendo Zen... es su naturaleza.
Gasshô
Kyoshi
PD: Les pido el permiso para tomar este poema y enviarlo como "haiku de la semana" en mi grupo de facebook.
cromatica,16.12.2009
Además de agradecer a Basoexia porque nos permite reconocernos en haiku a través de sus palabras, quería comentar sobre lo que nos dices, Kyoshi, que tal vez hay un error de concepción en cuanto lo que persigue quien escribe haiku.. justamente, haiku no persigue nada... no busca... encuentra.... cuando se deja de buscar, haiku florece como una bandada de pájaros emerge de la nada aparente y convierte un cielo que nada dice en un cielo que habla, siendo fondo de las aves, y al mismo tiempo contra esa formación de aves, el cielo se potencia en su color (sea azul o gris) porque sale del fondo y permite comprender que uno y otros son parte de un mismo paisaje. Del mismo modo todos quienes escribimos en esta página, somos parte de un mismo paisaje.
Por mi parte, no vine a buscar a este foro, sino simplemente a escribir aquello que veo, ahora por ejemplo, por la ventana, a propuesta de Kyoshi.
pero encontré más que eso.....
que tengas buenas tardes, Basoexia.
Buen tiempo para ustedes también, Sara, Fabián, L'Agu.... qué bueno es compartir sensaciones con ustedes!
fabiangris,16.12.2009
Sara_eliana y Fabiangris anuncian su casamiento en un hormiguero con juerga garantizada el próximo 31 de diciembre. Están todos invitados.
fabiangris,16.12.2009
Basoexia: amigo/a, siempre me producen incómodas picazones los/las opinadores/as, "criticadores/as" anónimos. Si entrás en mi bio podrás ver quien y qué soy y qué escribo. La tuya, ni siquiera me deja saber si sos varón o mujer. ¿Podrías mostrar un poco de tu obra? Es que, como dice un viejo refrán: "Por el andar se conoce al rengo (o cojo, como le dicen en otros países"). Un sincero abrazo.
fabiangris,16.12.2009
Me mataste Adriana. A ver si sale...
¡Cuántas naranjas
y qué pocos caminan!
Cristal helado
En el revés del día
quizás sea verano.
fabiangris,16.12.2009
Basoexia, escribiste: “...seguir al pie de la letra una normativa limita la capacidad creativa.” Pues bien, en mi módico entender, lo único que limita la capacidad creativa es la incapacidad propia. Las normas son como jaulas en las que nadie está obligado a entrar. Refiriéndose al soneto, el crítico Torres Roggero dijo: “...esa claraboya que nos permite acceder al cielo.” Y así es, el secreto del poeta está en que la norma no se note. Que el poema fluya libre, sin que el lector perciba los alambres. ¿Cómo se hace? Es muy simple: esto sucede cuando el poeta tampoco los percibe al momento de crear. Se mueve dentro de la jaula, suelto, y, como en el caso del soneto, sólo tiene ojos para ver el pequeño hueco por el que se accede al cielo. Ah, esto tiene una ínfima dificultad: es necesario ser poeta. No necesariamente grande, Premio Nobel, mimado de la crítica...nada de eso, simplemente poeta. Por último: poeta es algo innato, como ser alto, rubio, de ojos verdes; o bajo, morocho y con tendencia a engordar. Ni mejor ni peor que nadie. Sinceramente. Un abrazo.
Muchas gracias a todos por atender mi comentario, no pensé que fuese así. El hacer una crítica no implica querer entrar en una polémica, menos de algo tan valioso como el arte.
Fabiengris, no tengo Haikus. Jamás he construido uno en mi vida. La poesía no es lo mío y solo una vez subí un texto poético que luego saqué. Tampoco soy de la crítica fácil. Además, soy un clon. No me pregunte por qué, ya estamos demasiado disfuncionales como para entender nuestras razones.
Pude haber publicado mi comentario con mi nombre y apellido pero se me pasó y lo hice con mi mascarita nueva y ahora, como ustedes comprenderán, no puedo hacer otra cosa que seguir con la misma. Qué harían ustedes? jejeje.
Sus comentarios han sido acertados. Y puedo entender sus motivaciones pero es sinceramente que siento que hay muchas imágenes que no profundizan en la validez de la metáfora, es decir, no la explotan. Las imágenes literarias son indispensables en la belleza poética, tanto como las imágenes de construcción. Si no me equivoco, la construcción del haiku es específica, eso está bien, pero siento que se afloja un poco en el contenido. Me inquieta un poco esto que anota kyoshisan:
"La cuestión en el haiku es "leer" mas allá de lo
que se lee..." En eso estamos de acuerdo, pero luego cita
" En el haiku no hay metáfora, peor eso no quiere decir que no es un poema metafórico.. al contrario..."
Eso es contradictorio.
Y es que esto requiere de mucho trabajo, mucho ejercicio, hacer un poema sin metáforas que sea metafórico, uff, eso no es nada nada fácil. Por eso estoy de acuerdo contigo en que para ello es necesario ser poeta.
He participado en algunos talleres de poesía y siempre han pretendido encajonar esa libertad expresiva y de pronto me he sentido frustrado. Sin embargo, no quiero con esto desmotivar a nadie. Me parece que la creación constante es muy buena, necesaria, pero también considero que deben ser más críticos con sus trabajos.
Un saludo para todos. Estaré leyéndolos en silencio.
Queridos participantes, amigos y los que leen en silencio...
Para todos:
Creo y quiero creer siempre, que en este foro, como en la escuela a la que pertenezco, no existe encajonamiento creativo ni expresivo. Todo lo contrario! No soy de los que encasilla el Haiku en una sola visión, en una sola manera compuesta de reglas pseudo-ortodoxas y fórmulas de construcción estrictas que no se ajustan siquiera a la verdadera tradición japonesa de este arte.
Yo no evalúo pues considero una falta de respeto evaluar los sentimientos del Haijin porque eso es un poema.. la proyección de sus sentimientos. No crítico, no croe en la crítica y mucho menos en un campo donde se juega la expresión profunda del interior de cada ser. No digo que está bien y que está mal, pues todo esta bien y todo está mal, lo importante es el estado que te produce hacerlo. Y creo que los pocos alumnos que he tenido, o compañeros como en este foro, son una minoría maravillosa de seres que no necesitan de la evaluación, del premio para saber quienes son y cuales son sus potenciales... su talento.
Para entender Haiku hay que dejar de lado esa ambición por lo bello. Hay que desprenderse de las ideas preconcebidas de que el Blanco es símbolo de belleza, de pureza, de perfección
y que el negro representa lo contrario. Hay que vaciar la taza para poder dejar entrar en nuestro corazón, nuevas ideas, nuevos conceptos, nuevas visiones pues la belleza no es necesaria, lo es si consideramos todo bello.
Haiku es otra clase de poesía, difícil de comprender por el pensamiento occidental racionalista y por algunos orientales racionales también. Haiku es Zen. Se ha desvirtualizado? Si!!, pero qué no ha desvirtualizado el hombre cuando no entiende algo?
La poesía Zen no es igual a las otras formas de poesía. El Zen no es igual a otras filosofías y es difícil de explicar, pero el pensamiento irracional es su materia prima.
-------------------------------------------
Cuando miro con cuidado
¡Veo florecer la nazuna
junto al Seto!
¿Alguna metáfora? NO!!. Pero si leemos con pensamiento racional (típico occidental) ¿Qué encontramos? Un hombre que tomó consciencia en un momento determinado y observó como una planta florecía en el cercado. ¿Es una imagen que profundiza en la validez de la metáfora, que la explota? ABSOLUTAMENTE NO!!. Requeriría de una imagen literaria para que se convierta en un poema indispensablemente hermoso, y para algunos, no es bello ver como la flor más fea, florece en el cercado (La nazuna es una planta silvestre insignificante y su flor es considerada sin ningún atractivo estético para los japoneses).
Tal vez si el poema fuera como este:
Flor en el muro agrietado,
Te arranco de las grietas;
Te tomo, con todo y raíces, en mis manos,
Florecilla, pero si pudiera entender
Lo que eres, con todo y tus raíces, y, todo en todo,
Sabría qué es Dios y qué es el Hombre.
Tal vez fuera mas "adecuado" para el gusto del pensamiento occidental porque contiene más de una imagen literaria que aporta un gran valor a la belleza poética en su contenido...
Ahora bien, si LEEMOS MAS ALLA DE LO QUE SE LEE que vemos?
El primero no expresa algún sentimiento específicamente poético. Sin embargo, el poeta puede leer en cada pétalo, en cada parte de la Nazuna el más profundo misterio de la vida o del Ser. "El poeta tiene un don específico que le permite descubrir algo grande en las pequeñas cosas, algo que trasciende todas las medidas cuantitativas". Su amor por la naturaleza le permite maravillarse con una flor insignificante porque ve en ella mas allá de lo que cualquier persona pudiera. El Haiku entonces, a pesar de no tener metáfora, es metafórico pues describe todo un sentimiento, una idea, una sensación y emoción clara del poeta al presenciar el hecho. Solo la mira, está absorto en sus pensamientos. Siente algo en su espíritu, pero no lo expresa. Deja que los signos de admiración digan todo, que la esencia y contenido metafórico hable por sí mismo porque no tiene palabras para expresarlo. No son necesarias, no quiere ser explícito, su sentimiento es demasiado profundo y no quiere conceptualizarlo. Además... es un poeta monje Zen.
En el segundo poema, aunque para los occidentales sería exquisitamente hermoso, contiene una idea nefasta, en contraposición con el anterior. El poeta primero arranca la flor de donde crece. La separa de la tierra a la que pertenece, a diferencia del primero, no deja quieta la flor, no admira y respeta la naturaleza sino que se cree dueña de esta. Tiene que arrancarla "con todo y raíces", lo que significa que la planta debe morir. No le importa, al parecer su destino, su propia curiosidad debe quedar satisfecha.... Quizá la flor se empieza a marchitar y ¿Qué hace el poeta? se pregunta: ¿TE entiendo? y manifiesta posteriormente que si pudiera hacerlo sabría entonces "que es Dios y que es el Hombre". La individualidad del poeta permanece aparte de la flor a diferencia del primero, pues no se identifica ni con Dios, ni con la Naturaleza. Es "CIENTÍFICAMENTE OBJETIVO".
El primer poeta es subjetivo pues "contempla a La Nazuna y ésta lo contempla a él. No hay empatía, simpatía ni identificación. Afirma que la "mira con cuidado" para decir que ya no es un observador común, sino que "la flor ha cobrado consciencia de sí misma y se expresa silenciosa y elocuentemente".
En el segundo poema no hay una profundidad de sentimiento como pretende aparentemente; es todo INTELECTO, lo que resulta típico de la mentalidad occidental y de sun canon de Belleza. Tiene que "decir algo" tiene que abstraer o intelectualizar su experiencia concreta.
El primer poema es un Haiku de Bashô, y el segundo es de Tennyson.
Bashô pertenece a Oriente y Tennynson a Occidente. Al compararlos descubrimos que el pensamiento oriental es sintético, integrador, no selectivo, no discursivo, simple y colectivo. Mientras que occidente es analítico, selectivo, diferencial, inductivo, intelectual, conceptual, esquemático, pomposo e individualista.
Eso es Haiku porque pertenece a Oriente. No podemos conseguir en el todas esas características que la poesía occidental demanda porque no es su naturaleza. No requiere tener imágenes con belleza poética pues ya es bello en su contenido, en su esencia y la transmisión de su espíritu simple y contemplativo. M¡entras más carencia de éstas tenga.. mas hermoso será.
Gasshô
KYOSHI
nota: La idea de la comparación de los poemas no es mía. Pertenece a un gran estudioso Zen como es Dr. D.T. Susuki y pueden conseguirla en su libro: "Budismo Zen y psicoanálisis". Yo siempre la tomo como introducción para los talleres básicos de Haiku en la escuela "como píldora roja" para sacar de "matrix" a esas mentes que creen que Haiku es parte de occidente tanto como la coca-cola.
Me falta poner mi haiku del jueves, pero intentaré más tarde, luego de leer todo lo que se ha escrito. Ahora no tengo mucho tiempo.
Respecto de lo que dice basoexia, literariamente hablando está totalmente superado todo concepto de originalidad. Precisamente, el talento de los autores más valorados se ha basado en una reformulación de todo lo anterior, como es el caso del Archipreste de Hita, Cervantes, Borges, por nombrar los casos de diferentes èpocas que me vienen a la mente ahora.
Compartir este espacio, diariamente, con una tarea en común, que además de entretenernos nos reconforta, ya es de por sí un regalo para la vida. Después podemos comenzar a hablar del contenido del foro ...
cromatica,17.12.2009
Vuelvo al Taller y encuentro la palabra y un puente... tentada como me veo cada día a escribir haiku, podría decir (aparte del que corresponde mirando la ventana):
El agua corre
entre hierbas y piedra
la mariposa
En todo lo que nos rodea, hay belleza. Aún en lo aparentemente no bello, como bien cita Kyoshi, se nos abre la posibilidad de mirar más allá y encontrar el misterio de la vida también en lo que (aparentemente) no es bello.
Me gusta leer a Basoexia y su sinceridad. Y más me gusta que podamos hablar de ello desde un nivel de absoluto respeto.
Por mi parte, lo sabe Kyoshi y algunas otras personas que han leído mis ¿haikus? (siempre los he llamado intentos, porque las reglas son las reglas y muchas veces fueron el palo en la rueda de mi poesía japonesa), por mi parte, decía, me acerqué a haiku cuando no podía escribir. Porque para mí, escribir es como respirar. Independientemente del valor literario que le den otros a lo que hago, del valor estético que encuentren quienes lo leen, de lo que se diga o aparezca ante los ojos de las personas que hasta pueden criticarme (bienvenida sea la crítica cuando es constructiva! y la otra, también)... más allá de todo eso, soy escritora. Y escribir es mi medio y mi trampolín.
Cuando uno calla, todo lo que nos rodea puede hablar. Pero hay que poder callar. Y contemplar. La mirada permite que haiku emerja de la profundidad de lo que nos toca. Qué sencillo parece decir "esto que toco, es la Naturaleza... y yo soy Hombre"... ¿qué parte de esa Naturaleza soy? Mi Naturaleza de Hombre (occidental) me hace sentir amo, superior, por encima de esas "pequeñeces". Pero.. ¿acaso algo de lo que yo pueda crear con mis manos tendría la perfección, incluso, de lo más feo que exista en la Naturaleza? No creo. DE hecho, es imposible.
Cuando nos despojamos de nosotros mismos, cuando dejamos de lado la necesidad de pensar cómo decir, cómo expresar, como llegar al lector.... cuando sólo contamos lo que vemos (al decir de Basho "rozamos la realidad"), surge haiku.
¿Es un esfuerzo decir de manera poética algo que no es poético? No... para quien escribe haiku. Porque no está pensando en decir algo metafórico sin expresarlo en una metáfora. Sólo está dejándose sorprender por lo que lo rodea y expresándolo.
Digo todo esto y no soy Zen. Digo todo esto y no soy ejemplo de nada. Y lo digo porque si algo tenemos en este Taller, Baosexia... es libertad. Tanta libertad que lo decimos como quien, sentado a la orilla de un arroyo de aguas serenas, se detiene a contemplar la Naturaleza....
Aquello aparentemente simple lleva implícita la propia complejidad, no la que le agregamos. Detallar pormenorizadamente y a modo de metáfora la polinización, no permitiría al lector sentirla más profundamente que si dejamos que hable la propia imagen, por citar un ejemplo:
"Entre las flores
las abejas zumbando
y algunas hojas"
¿Está expresando el misterio? No. El misterio se expresa solo.
Coincido con La Aguja, tal vez ésta es la oportunidad de escribir haiku y compartirlo. Aquí no hay aciertos ni fallos: sólo haiku.
que tengan todos un excelente día. Ahora sí, voy a trabajar en mis haikus de hoy.
Abrazo!
Adriana
cromatica,17.12.2009
Haiku de miércoles:
En lo más alto
mueve el viento las ramas
¡y caen las hojas!
(iba a completar el haiku de Fabián pero ya lo hizo Sara, coincidimos al subir comentarios, así que esperaré que haya otros para hacerlo)
buenos dias para los que nos despertamos de este lado del mundo
Konnichi wa (buenas tardes) para Cromi!
no encuentro el Haiku del jueves que debería completar. Creo que el único que quedo sin completar fue el mio por llegar tarde..
Así que lo completo yo mismo y lo corrijo para cerrar la idea!
Qué hermoso dones
que tiene la luciérnaga...
¡Se prende y apaga!
¿Pero que otros tendrá
cuando el Sol ilumina?
Es una fiesta
los grillos musiquean
la noche baila.
cromatica,18.12.2009
Creo que convertiré mis haikus mañaneros en vespertinos!!!!!!!!!! jejeje...
veleta, mate y sonrisitas.... lástima que aquí no haya ese sistema de envío de matecitos, L'Agu! sino tomaríamos d'esos con torta frita todos los días!
De este lado del mundo
vuelan las hojas
¡es una fiesta!
Va un mate, cromis Úº !!!
(re cheto, el mate, con manijita, jajajjaa)
"Escuchá"
De ese lado del mundo
vuelan las hojas
¡es una fiesta!
Del otro lado, los loros
no dejan de "festejar".
Ayyy, estos loros.....
cromatica,18.12.2009
jajaja! loros navideños
ta bueno el mate.. me acuerdo de las tostadas.. te dejé mate con tortas fritas allá, Base vi unas fotitos dignas de Velázquez, estás re guapa!!!!!!!!!!!
Cris! gracias por entrar y dejar tus comentarios. Me contenta mucho porque "desde ese rincón" donde dices estar, tu energía es fundamental para el foro. Aunque no escribas en él, existes en él.. y eres tan parte como nosotros.
Cuando se escribe con el corazón y contemplando la naturaleza, no puede no sentirse una perfecta comunión entre espíritu y existencia. El cosmos y yo... yo y el cosmos.
Siento mucho pesar de que por este medio no pueda transmitirles el conocimiento a pleno de Haiku y su filosofía Zen. Las sensaciones de espíritu y cuerpo. La meditación para contemplar la naturaleza y compenetrarse hasta escribir un Haiku "completo". El estímulo del alma a través de sutras y de sahumerios que ayudan a disipar la mente y a destapar el Yo interior para hacerlo fluir con los hechos trascendentales que la naturaleza nos brinda cada minuto... Tantas cosas que arropan al Haiku además de escribirlo.
Sé que les debo esto, a los que participan en este foro activamente o en silencio, y seguramente, a lo largo del desarrollo de este taller con estos maravillosos compañeros, les iré brindando toda esa gama de información que, aunque no podamos experimentar juntos en grupo, estoy seguro que les servirá como soporte espiritual, como complemento en la senda del Haijin...
Se que muchos entran al foro y nos leen en silencio. No es necesaria la invitación para que participen de lleno y a pleno en nuestras actividades, haciendo comentarios de cualquier índole, escribiendo anécdotas, haciendo preguntas y también respondiendo algunas de ellas porque sus aportes tambien son necesarios. Este foro-taller es para ustedes también, con el mismo potencial que nosotros para escribir pues, el Haijin no escribe desde su mente, desde su intelecto, sino desde su alma y su corazón.
(mate de pie pero sin base, de los que hay que dar y recibir en la mano)
cromatica,18.12.2009
Otro mate, Kyoshi! éste,.... con cascaritas de naranja
Omití decir que dedicaba (humildemente) a MCrist el ¿haiku? sobre el despertar del poeta.
Cuando uno mira desde su ventana y encuentra la Naturaleza hablando, empiezan a surgir haikus!!!! brincan como ranitas en una charca, vuelan como libélulas, cantan como grillitos.... y el alma se regocija en ello.
tomo mate en mano y doy mate en mano.... lindo viernes en la tarde... aquí la temperatura bajó varios grados y hay alerta en casi toda España.... si bien donde vivo no nieva (aunque ayer me sorprendió el aguanieve!!!!)... puedo ver los picos de las montañas que rodean la ciudad, nevados.. son un precioso espectáculo!...
Nieve en las cumbres
en el llano la danza
de hojitas húmedas
Una de las cosas que mas me gustó (y no deje de hacerlo) al llegar a la Argentina fue tomar Mate! Sobre todo por el ritual, la convención, el hecho de ser una actividad social... me encanta todo lo relacionado con la cultura matera. Es otra de las cosas que estoy aprendiendo también... (no todo es cultura nipona para mí.. jajaa aunque confieso que se me hace complicado escribir otro tipo de poesía)
Gracias por compartir el Mate.. el talento.. y el corazón
un gasshô para cada una..
KYOSHI
cromatica,18.12.2009
Entre una hoja
y otra la distancia
que deja el cielo
Gasshô también, Kyoshi.... la cultura matera tiene su poesía también, su encanto y sus secretos.... me alegra que te gustara aquello que nuestra tierra (al fin, toda una, separada por aparentes distancias) entrega a quienes la encuentran....
algún día habrá mates en algún rincón de Baires.... jeje....
Que alegría de recibirlos en el foro, y creo que la alegría es compartida por todos los que, humildemente estamos acá desarrollandolo, enrriqueciendolo continuamente con nuestro espíritu!
Bienvenida Silvimar, tus haiku son imágenes que puedo percibir claramente al cerrar los ojos e imaginarlas. Haiku no sólo contempla y escribe la naturaleza, sino que la honramos imaginandola y escribiendo. Algunos Haijin (como yo y mi terquedad) preferimos escribir solamente al contemplarla. Pero confieso que la he imaginado hechos naturales trascendentales dignos de haiku.. también es válido, mas aún leer un haiku y cerrar os ojos para "ver" su esencia y contenido... meditar con él, taladrar mas alla de sus letras y versos y dar con su alma con su esencia pura...
Me contenta mucho que todos, al igual que yo aprecien el trabajo que hacemos aca, porque como podrán percibir yo soy uno más que pone un grano de arena en el mandala para crear lo mas hermoso que puede unir al espiritu y la mente... HAIKU!
Mañana terminamos el Renga!
Seguiremos desarrollando otras ideas, compartiendo algunos Haiku, ensayos y uno que otro material que estaré subiendo para que puedan beber de esa fuente directa de la tradición Haiku japonesa Zen...
Quería comentarles que también voy a "experimentar" haciendo un curso de iniciación al Haiku japonés "online" (nunca lo he hecho) para todos aquellos que manifiestan las ganas de aprender y quieran conocerlo en su profundidad.
Los compañeros de este foro podrán tomarlo tambien, pero estoy completamente seguro que ustedes cuentan con todas las herramientas y experiencia necesaria como para no hacerlo. Les pido entonces que participen activamente en el desarrollo de este taller y que, con toda confianza y absoluta seguridad puedan también compartir sus conocimientos y experiencia no sólo en lo que respecta al Shi japonés, sino al compendio de la poesía occidental que también es parte del aprendizaje de Haiku...
Igualmente como les comenté, seguiremos desarrollando ejercicios, conversaciones, compartiendo lecturas y opiniones y quizá los que apenas comienzan, con su ayuda estarán alcanzandonos rápidamente...
Este fin me comprometo a preparar el material del curso de iniciación de la escuela para hacerlo por aca.
Pueden invitar a otros participantes y amigos a participar en este taller con visión al Haiku tradicional. Y los"Los que nos leen en silencio" tambien están cordialmente invitados, sería un gran honor contar con ese talento que se esconde esos rincones de esta página...
Gasshô
Iluminación y clarificación de mente, cuerpo y espíritu para todos!
KYOSHI
cromatica,19.12.2009
Haiku de Sábado
Cristal helado
espejo de la lluvia
¿o del rocío?
Buenas noches, Kyoshi, y a todos los compañeros de esta playa de granitos mágicos de luz.
Lo que planteas sobre ver o imaginar (en particular, escribía lo que imaginaba, o recordaba, hasta que comencé a escribir lo que veo)... y es una duda que ahora se despeja con tu comentario.. si puedieras sugerirme material para nutrirme sobre el tema te lo agradeceré.
Oscuridad
un grillo escandaloso
rompe el silencio.
Me trae tantos recuerdos
oír su melodía.
cromatica,19.12.2009
Completo el de L'Agu
Viento del este
que mueve las cortinas
y me acompaña
me hace temblar cual luna
sobre el agua de un charco
fabiangris,19.12.2009
Completo el de Cromática:
Cristal helado
espejo de la lluvia
¿o del rocío?
Espejo de ti mismo
detenido en el tiempo.
fabiangris,19.12.2009
Personalmente, no me gusta que se desvirtúe el Taller con mensajes personales, sobre todo si incluyen complicidades desconocidas para los demás participantes.Hoy en día hay muchas maneras de hacer llegar mensajes, cariño, mates, besos, abrazos, noticias...a la distancia, sin necesidad de hacerlo en éste ámbito. Hacerlo acá me hace recordar a otro taller cuya "memoria ni recordar yo quiero" (Machado dixit). Si seguimos así, en cualquier momento, reaparecerán las manzanas lustrosas y acarameladas, los pastelitos, y vaya a saber qué cosa más en la mesa del sensei. Como Kyoshi es serio y no "trucho", como aquél a quien le enviaban esas porquerías, seguramente no las aceptará. Tratemos de conservar el taller dentro de reglas serias, no solemnes (sinó yo no podría haber participado mi casamiento con sara_eliana en un hormiguero). Eliminemos los diálogos personales. Para eso están el LDV, el chat, el e-mail, Facebook...y ainda mais.
fabiangris,19.12.2009
Perdón, me olvide de aclarar que se trata de mi humilde opinión. Y como soy escritor de sonetos, les dejo lo mismo que dije antes en un soneto gracioso, satírico, que salió al correr de la máquina. Tómenlo como lo que es: una opinión.
fabiangris,19.12.2009
Convertir el Taller en un mercado,
con vecinas en chanclas, chismorreando,
no me parece lo más adecuado...
yo prefiero seguir filosofando.
No es porque sea viejo o abombado,
¡qué va! si hasta en la tecno, progresando,
al nivel de maestro ya he llegado.
En su LDV le iré dejando
pa’ que vea: ricos mates, pastelitos,
augurios, y recuerdos de otras eras.
¡Ah, por si no lo sabe, el meil espera
que lo use para darse unos besitos,
y el Mesenyer con cámara de ojito
lo acercará a su antigua compañera.
Un fraterno abrazo pa’ tuitas las comadres del Taller.
fabiangris,19.12.2009
Disculpas, Kyoshi, por involucrame tanto en tu taller. Lo único que espero es que nos sirva.
Un abrazo a todos.
fabiangris,19.12.2009
Haiku de sábado (de tanto meterme en lo que no debo, me estaba olvidando de lo que sí debo)
Un nido nuevo
y un manzano florido
falta tu beso
silvimar,19.12.2009
haiku de sabado
Gorriones vuelan
veo un cielo nublado,
la rama asoma.
silvimar,19.12.2009
completo el de fabiangris
Un nido nuevo
y un manzano florido
falta tu beso,
la mariposa azul
con sus alas lo trae.
silvimar,19.12.2009
fabiangris respeto tu opinión, yo vi un clima hermoso de compañerismo y alegría por eso entré, saludos
Fabiangris, en lo que a mi respecta, yo no vengo a dejar manzanas en el escritorio de nadie, y si deje mensajes con "desconocidas complicidades" es porque utlice esas complicidades para escribir haikus y mostrarlos aqui en el taller, como parte de mi ejercitacion diaria.
Gracias por tu sugerencia, cuando crea conveniente, acudire al ldv o al msn, mientras tanto, sigo por aqui.
Tengan todos un buen sabado
fabiangris,19.12.2009
Completo el de silvimar:
Gorriones vuelan
veo un cielo nublado,
la rama asoma,
quiere servir de nido
a pichones que esperan.
EL AGUA PURA PENETRA
EN LO MAS RECÓNDITO DE LA TIERRA.
DE ESTE MODO, CUANDO EL PEZ NADA
EN TAL AGUA,
GOZA DE LA LIBERTAD DEL VERDADERO PEZ.
EL CIELO ES VASTO Y TRANSPARENTE
HASTA LOS MISMOS CONFINES DEL COSMOS.
DE ESTE MODO, CUANDO EL AVE VUELA
POR EL CIELO,
GOZA DE LA LIBERTAD DEL AVE VERDADERA.
ZAZEN SHIN "El espíritu de Zazen"
Maestro DOGEN
Seamos esos peces y aves. Gocemos de la libertad de encontrarnos justo en el agua o en el cielo que nos permite ser VERDADEROS.
Ese agua pura, ese cielo transparente es este foro porque lo hemos construido para poder nadar y volar con completa libertad pues, nuestro espíritu goza de estar justo en ellos y se expresa de todas las maneras posibles, se exalta de todas las formas posibles para hacer el propósito de comunicar la felicidad que tiene de estar en este sitio.
No creo que ustedes sean los que impongan la regla de no tener reglas. Es necesario que se expresen libremente, sin ataduras, sin concesiones... este foro es libre.
Estoy seguro que me consideran un igual ante ustedes porque no poseo la figura ni ostentado al título de maestro y he compartido mi conocimiento como ustedes lo han hecho conmigo. Por eso creo que no hay figura personal entre nosotros, no hay individuo ni Ego... No soy siquiera Yo en este foro.. somos TODOS...
Mi corazón les pide a gritos que seamos esos peces y aves volando libremente entre nosotros pues, todos los que hemos entrado en estas "aguas" y a este "cielo" e inclusive los que "nos leen en silencio" y los que nos acompañan recientemente, hemos percibido la pureza, el espíritu, la verdadera intención humilde y sin propósitos, el amor por Haiku...
El propósito del ejercicio del tipo de Haikai no renga es eso.. ese es el resultado:
Escribir... escribir y escribir. La función de la ventana fue el estimulo, la "excusa" para escribir lo que vemos.
Estan haciendo lo que los grandes Haijin Roshi hicieron: CONTEMPLAR, APRENDER, ENTENDER Y ESCRIBIR...
Me contenta mucho que el Haiku Zen este siendo parte de ustedes.. de todos...
Gasshô
Kyoshi
cromatica,19.12.2009
Muchas libélulas
han llegado de pronto.
Lluvia inminente
el rugido del agua
vientre de nubes grises.
Kyoshi, me preguntaba si al continuar con los dos versos el haiku de otro Haijin, podemos modificar la puntuación, si existiera. Entiendo que la puntuación es occidental, por lo que has explicado.. pero creo que en ciertos casos para poder usar el pivote para nuestros dos versos, es necesario modificar la puntuación. ¿Es así?
Disculpen, soy de la mayoría silenciosa que sigue el foro. Aunque no tengo la predisposición de ánimo para escribir haikus, los disfruto. Me interesa lo siguiente: se hace referencia a rescatar el instante, la belleza de la naturaleza en un momento determinado. Para los occidentales y salvo en los haikus urbanos, es ejercicio de imaginación y no la realidad que observan, lo cual los distanci bastante de los haikus originales. Creo entender también que se descarta, o se tiene en menos, como si fuera un haiku imperfecto, el darle otra intencionalidad, un sentido implícito subyacente, un mensaje.
Quisiera saber si es así o entendí mal. Porque, sinceramente, me gustan más cuando existe ese mensaje. Por ejemplo, cito:
Huye el rocío.
En este mundo sucio
no hago yo nada.
Issa
cromatica,19.12.2009
No sé qué opine Kyoshisan, particularmente, creo que la lectura, la hace el lector. El Haijin sólo escribe.
TAmbién tuve la concepción de que haiku es producto de la observación directa, no así de la memoria o la creación a partir de la imaginación. Algo al respecto ha mencionado Kyoshi más arriba, puede que resulte de utilidad para quienes leen el foro pero, como digo, considero que la vision más acabada al respecto es de Luis.
Estaba escribiendo los renga y tu tambien Cromi!
que alegria! que emoción!
Es la manifestación de nuestro espíritu, la sincera emoción y predispocisión por completar rápidamente los Haiku.
Gasshô
KYOSHI
cromatica,19.12.2009
Saltan y saltan
los niños sobre el pasto
huyen los pájaros
levantando su vuelo
mis ojos entre alas
¿Sabes qué me ocurre, Kyoshi!? cuánto más escribo, más escribo! jajaja.... cuando compartimos las imágenes conocidas con L'Agus nos pasó lo mismo!....
siento que existe en el foro una energía que cobra fuerza, que se expresa en los espacios que quedan entre una imagen y otra, porque cuando conformamos un renga, deja de existir el contenido y se provoca ese vacío de ego que da lugar a la integridad.
silvimar,19.12.2009
Gracias aguuu por tu bienvenida, me alegro que estes aquí aprendiendo esto tan lindo.
silvimar,19.12.2009
Frescor de lluvia
mojando está mi patio
el agua corre
Estan muy lindos y maravillosos los haiku que escribes en nuestro foro (que tambien es tuyo) Silvimar.
Pero humildemente quiero recomendarte algo que tambien le he dicho a algunos en que han escrito en este foro:
OLVIDATE DEL KIREJI!! DESPOJATE DE ÉL!!
EL mismo Shiki decía a sus alumnos (e insisto, Shiki no fue Maestro Zen por lo tanto su enseñanza no era impartida de modo de maestro a discipulo):
"Olviden las reglas gramaticales... ¡Escriban con el corazón"
Shiki después olvidó estas palabras, pero sus alumnos mas destacados no. Takahama Kyoshi, Heikogodô Kawahigashi entre otros, fundaron diferentes escuelas de Haiku revolucionarias donde experimentaban diferentes tipos de construcción, de mezclas entre lo tradicional y lo moderno, entre lo clásico de los grandes maestros y las enseñanzas y reglas de Shiki.
El haiku es mas extenso que la visión de Shiki... hay miles de formas, miles de escuelas y criterios...Ninguno es mejor que otro.. es Haiku..
Olvidate del kireji para ser mas libre, pero con esto no quiero decir que mas nunca lo uses, sino que no lo hagas como regla inviolable de la composición de haiku...
"cuanto mas escribo.. mas escribo" esta muy bueno!! jejeje
La energia esta formada por todos: por Ti, por La aguja, por Fabian, por Sara, por Silvimar... y sumada a todos los que nos leen en silencio, a los que han dejado su valiosa opinión y comentarios esa energía fluye..se siente..
Aunque ya lo eras desde antes, desde que comenzaste a leernos en silencio. Bienvenida tu iniciativa a participar... bienvenido tu talento...
Es cierto. Haiku para occidente es otra cosa. Pero tambien he comentado en otras oportunidades que esto no es.. ni bueno, ni malo... Lo malo es cuando Occidente (en su naturaleza innata) desvirtua las cosas y las hace propias, para despues obligar al mundo entero a que "es asi y punto"... ese es le problema. Siempre pongo el ejemplo de querer mostrar un juego de kiking ball como si fuera el Besibol original tradicional de toda la vida.. y no... es lo mismo pero no es igual.
Haiku tiene un mensaje.. tiene un contenido...
Hay un post anterior en el que escribí acerca de las diferencias entre Oriente y Occidente en sus pensamientos poniendo como referencia un par de Haiku: uno de Bashô Haijin Roshi (gran maestro de Haiku) otro de Alfred Tennyson poeta inglés. Te invito a leerlo... Tal ves responda a tu pregunta.
El haiku es ejericio de imaginación tambien para los occidentales. Contemplar, aprender,entender y escribir" çla contemplación también está en la imaginación... contemplamos con los ojos cerrados, creamos un universo, reflejo de una realidad, de un hecho.
Pero si.. tradicionalmente el Haiku es producto de la contemplación de la naturaleza en vivo y escribir de modo que los hechos que éta nos brinda queden plasmados en un poema sencillo. De gran contenido.
yo confesé que mi haiku es escrito producto de la contemplación, por eso escribo poco... Pero si me he visto tentado en plasmar en algunos, diferentes hechos naturales que he imaginado.. y que seguramente, en algún rincón de la naturaleza, está sucediendo realmente.
Gasshô
Kyoshi
cromatica,19.12.2009
en un rincón
del jardín que no veo
senda de hormigas
silvimar,19.12.2009
sigo a comatica
en un rincón
del jardín que no veo
senda de hormigas
van caminando en fila
¡¡hacía mi rosal!!
(que tampoco tengo)
silvimar,19.12.2009
perdón, jajajaj, me subyugó el haiku de cromatica
cromatica,19.12.2009
Frescor de lluvia
mojando está mi patio
el agua que corre
forma extrañas figuras
entre hierbas y cielo
Nada de pedir perdón... el espacio es de todos, Silvi! me encantó!!!!!!!!!!
y como no pude sustraerme al renga, continué el tuyo.
Mi corazón se contenta mucho por haber sido parte de este maravilloso ejercicio y de sus resultados. No los felicito porque no creo en el estímulo a través del premio. Pero si les envío mi gratificación y mi profunda alegría de este logro.. de todos.
Lo que vamos a hacer ahora es: Armarlo.
Quiero que se tomen el tiempo necesario... Que sea producto de un estado profundo de entendimiento, de comunión con el poema... EL tiempo no puede afectarlos, no hay apuro.
Como les dije al comenzar el ejercicio, estamos haciendo una versión, un tipo de Haikai no renga, pero ahora lo convertiremos en Renga.
Un renga esta compuesto por 100 versos.
La idea es que de los 40 tankas que compusimos colectivamente durante esta semana, seleccionen sólo 20 para componer entonces el Renga. Esta selección debe estar pensada de forma que "cuente" o siga una trayectoria o mejor dijo, tenga una conexión especial entre ellos que genere una idea, un contenido general...
Es como el contenido "oculto" de haiku que hemos hablado. Que el renga proponga este contenido en la composición de los tankas, que pueden variar en su posición (es decir, no tienen por qué ser ordenados cronológicamente según su construcción)
Luego de que tengan el Renga compuesto por los 20 tankas seleccionados, lo publican en el foro con un titulo relacionado al tema que propusimos al inicio: "El otro lado de mi ventana"
Cualquier duda pueden hacer la pregunta... No se si esta bien explicada la idea, creo que se entiende, mil disculpas.
Gasshô
Kyoshi
La proxima actividad:
LO SAGRADO EN HAIKU. MENTE, MEDITACIÓN Y POESÍA
a. El Haiku como expresión del alma
b. Concepto de Ki. Concepto de Aware.
c. Relación ente el Haiku y el Budismo Zen. Mitos y Verdades.
d. Relación del Haiku y demás religiones (orientales y occidentales)
e. Haiku: La vía de los Sentidos
f. Haiku Sagrados: Jisei. Haiku y poemas japoneses a la muerte.
g. Haiku y Psicoanálisis: "Hacer del sujeto, el vacío del Haiku de su enunciación".
h. Técnicas de relajación. Meditación. Tñecnicas de postura para escribir Haiku: "Buena postura, mente y ojos abiertos"
i. Meditación Zen: Zazen para escribir Haiku.
j. Qué es Koan y su relación con Haiku.
k. Dinámica de escritura en grupo: "Desde el fondo del corazón... y mas allá"
Este es el contenido de un taller de la escuela Kyokukan. En futuras ocasiones expondré otros talleres para que puedan ser tomados por todos los integrantes de este foro y de la página...
Próxima actividad para los que quieren iniciarse y no tienen conocimiento de Haiku... Están invitados todos aquellos que manifestaron tanto en el foto como en mi LDV querer aprender a hacer Haiku.
TALLER DE INICIACIÓN AL HAIKU Y POESÍA JAPONESA:
a. Breve introducción acerca de Oriente, Japón y su cultura.
b. Introducción al Haiku. Definición. ¿Qué es y qué no es Haiku?
c. Clasificación y Tipos de Haiku.
d. ¿Qué es Senryu? Principales diferencias con el Haiku.
e. Haiku en Oriente y Occidente.
f. Errores frecuentes de occidente en la composición de Haiku.
g. Diferentes tipos de poesía japonesa. Waka, Tanka, Sedoka, Renga, Mondo, etc.
h. Que significa Haijin. Principales maestros Haijin.
i. Composición del Haiku: "Aprendiendo las reglas, para después obviarlas".
j. Métrica y tipos de métrica en el Haiku. Orientales y occidentales.
k. Por donde empezar. Palabra Clave. Kigo.
l. Qué es es Haibun. Preparando nuestro Haibun.
m. Contemplación de la naturaleza y Haiku.
n. Preparando el ambiente adecuado. El estímulo exterior e interior para la contemplación de lo natural. Velas y Sahumerios.
o. Prácticas y dinámica de grupo: "Papel de Arroz”.
Pueden manifestar su deseo de hacer este taller los que quieran, escribiendo en el foro. De esta manera podré saber si hay personas interesadas y asi poder realizarlo.
Gracias Sara por manifestarme tu interes y tu participación.
Igualmente los dos talleres los iré dando en este foro de forma conjunta. Lo que no se es como para que no se confundan! jajaj estoy pensando todavía en eso.
Tal vez los que ya tienen conocimiento previo no necesitan del taller de iniciación. Se que eres una de esas personas, como todos los que participaron en el Renga. Pero también se que van a ver cosas nuevas y otros puntos de vista que tal vez ayuden a incrementar su conocimiento y aprendizaje de Haiku. Asi que también es conveniente.
en un rincón
del jardín que no veo
senda de hormigas
van caminando en fila
¡¡hacía mi rosal!!
hermosisimo!!
Gasshô
Kyoshi
cromatica,19.12.2009
Kyoshi:
¡Sí que quedó bonito el renga con Silvimar!
También tengo mucho interés en todo el temario que detallas para el de Iniciación... quizás sería conveniente que abrieras un foro para la Iniciación y que dejaras éste foro para seguir con el Renga y comentarios.
No sé, lo supongo, porque de ese modo no se mezclarían ambas cosas y además quienes recién comienzan verían la información paso a paso.
kyoshi, yo creo que deberías hacer dos foros diferentes; de lo contrario, no sólo será muy difícil seguir la secuencia de cada uno para vos sino también para todos nosotros.
Además, llevaría más tiempo, y es un aspecto que no hay que dejar de considerar, según creo.
Respecto de los conocimientos del foro de iniciación ... yo creo que lo poco que sé lo tengo prendidito con alfileres. Para mí sería muy bueno poder consolidar esos saberes mediante una mejor reflexión sobre los mismos.
Si.. dejamos entonces este foro para consultas, comentarios, escribir Haiku, conversar, etc. y los talleres los hacemos en otros.
Gasshô
Me retiro hasta mañana. Voy a asistir el día de hoy a "La noche de las Librerías" es un evento maravilloso el día de hoy en la ciudad de buenos Aires...
Hasta Mañana...
Gasshô
KYOSHI
cromatica,19.12.2009
Qué bueno!!!!!!!!!!!!!
que tengas buen evento, Kyoshi! ya nos contarás cómo fue.
Buenas tardes y buenas noches a los que corresponda!
Estoy de vuelta.
Estuvo bueno lo de "La noche de las Librerías" acá en Buenos Aires. Yo pensaba que sólo era un evento donde las librerías abrían hasta altas horas de la noche nada más, y resulta que habían charlas, presentaciones, mesas redondas y hasta un recital con una propuesta muy linda llamada "Lo que Borges nos contó" que me impresionó muchísimo.
Que libros lei? jejeje muchos!
Que libros compré? Solo una versión actualizada de "El libro de la almohada" de Sei Shonagon, una versión del I Ching del año 1971 que encontré escondidita en una alacena de una pequeña librería y... "Rincón de Haikus" de Mario Benedetti.. ¡Maravilloso! para mi es un maestro!
Fue una noche muy "nutritiva" y amena..
Creo que el próximo año habrá otra.. tal vez la Kyokukan esté presente en alguno de los eventos que se programen... tal vez..
VEo que continuaron el Renga a pesar de que había concluido el dia de ayer!! jejeje
Es bueno que la actividad les haya abierto "el tercer ojo" para escribir. Y cuando digo esto es precisamente a estar atento a todo lo que nos rodea, porque eso es Haiku, es nuestro entorno...
Espero que no se les olvide que aun queda el Renga por terminar, seleccionando entre todos los que compusimos durante esta semana, los 20 tanka (100 versos) para definirlo, buscando un contenido, un mensaje, un alma o un fin general.
Esto puede llevarle tiempo: una semana quizá dos o mas.. Pero no se les olvide cerrar la actividad pues, de esta manera, podrán percibir aun mas de lo que han aprendido con este ejercicio.
Sí, termina el ejercicio al publicarlo. Pero lo más seguro es que cada Renga (que será cada punto de vista de cada uno) provoque un interesante hilo de conversación de análisis que producirá una actividad más...
Gasshô
KYOSHI
fabiangris,21.12.2009
Kyoshi, te cuento que "La noche de las librerías" es un evento que se lleva a cabo desde hace algunos años y está incorporado al calendario de actividades culturales de mi amada ciudad: Buenos Aires. Participé el año pasado y, realmente, es algo que no sé si se realiza en otras ciudades del mundo, alguno de los que leen me sacará de dudas. Te envidio sanamente por haber podido estar, aunque sé que la tormenta dificultó muchos actos. Bien, iré formando mi renga. Un abrazo.
No sabía que se realizaba desde hace años. Sabía del año pasado solamente. Que excelente idea, y si.. creo que se realiza solamente en Buenos Aires.
tuve la oportunidad de hablar con una chica del ministerio de la cultura de la ciudad para pedirle información acerca de las actividades y le comenté de la escuela de haiku. Me dió toda la info para proponer una actividad para el año que viene, también creo que este verano vamos a hacer algo de "Haiku para niños" en la reserva ecológica..
Me encanta esta ciudad porque siempre esta muy abierta para la cultura y el desarrollo espiritual... Soy muy feliz de vivir acá ahora...
Gasshô
KYOSHI
cromatica,21.12.2009
¡Buenos días de este lado del mundo!
Mi querido Kyoshi.. por mi parte seguí escribiendo como ejercicio, pero en cuanto al Renga lo haré con los haikus que completamos hasta la fecha que nos indicaste, así no me lío
¡Cuánto comparto con vos lo de la noche de libros abiertos! (aunque se llame de otra manera... cuando leo... leo!)
Dejo un abrazo para todos y deseos de buena semana en esta especial semana.
Gracias por la informacion maravillas, pero estoy seguro, plenamente seguro que "La noche de los libros" de La Habana debe ser un evento totalmente distinto al de Buenos Aires que es netamente comercial. Es decir, las librerías abren hasta tarde para que la gente compre libros y realizan actividades afines como táctica de marketing para convocar a la gente.
En Cuba debe ser algo netamente cultural y literario.
Igualmente me parece una iniciativa muy buena la de aca de Buenos Aires.. peor es nada!
Es difícil pensar en hayku. Tú bien lo sabes. Es sólo una aportación simpática.
fabiangris,21.12.2009
Kyoshi, vos mismo decís más arriba que, además de vender libros, se hicieron una serie de actos culturales. El año pasado se cortó el tránsito sobre la avenida Corrientes desde Callao hasta Cerrito y hubo una buena oferta cultural en plena calle. Supongo que este año habrá sido igual, aunque sé que una fuerte tormenta obligó a cambiar algunos planes. No será como la de La Habana, pero tampoco es puramente comercial. Por otro lado, conozco La Habana y no tiene ni la centésima parte de la vida cultural de Buenos Aires. Sólo autos desvencijados, casas a punto de derrumbarse, políticos muy corruptos, gente muy pobre y prostitutas.
fabiangris,21.12.2009
Pido disculpas, me dejé llevar por un impulso y cometí un exabrupto. Cuba tiene eso, como muchos países del mundo, y también tiene importantes valores.
Sí; importantes valores y una de las plataformas culturales del Continente latinoamericano más importantes y más ricas literariamente hablando. Por lo demás, prostitutas hay en todas partes, y algunas incluso ranas de agua bendita, con golpes de pecho. A mí no me molestan, incluso, el gran Gabo tiene una estupenda novela: "Memoria de mis putas tristes".
No se trata de competir culturalmente entre los distintos países, ni tampoco, espero, en este Taller de Haykus.
iUna creación
es importante siempre
Tiene su espacio/i
Cada creación tiene su propio lugar, al ser diferente.
Me sumo a los dichos de fabiangris en cuanto a lo que hace de la defensa de la perspectiva cultural de Buenos Aires.
No me parece bien catalogar a las actividades de la Argentina como puramente comerciales, aunque se hayan realizado en el microcentro de la Ciudad Autónoma.
Conozco La Habana, aprecio mucho a su gente, respeto mucho su lucha.
Argentina y Cuba son dos países diferentes, cada uno con su autodeterminación, y eso se debe respetar.
"jajajajajaja... ¡Sí; peor es nada!
Noche de Libros
puramente comercial
¡Peor es nada!"
Es una intervención lamentable, y utilizar para ello al haiku en el foro en que hemos estudiado y practicado el haiku, me parece de muy mal gusto y falto del más absoluto criterio de convivencia.
Bueno, no quise decir que el evento de Buenos Aires se presta solo para lo comercial.. pero obviamente que está pensado y fue concebido comercialmente. Eso no es ni bueno, ni malo. Es!
Hay muchas cosas pensadas comercialmente en esta ciudad que aportan un alto grado cultural (La industria Teatral por ejemplo) y no por ser comerciales se debe denigrar su aporte.
Lo que quise establecer fue la diferencia entre un evento y otro por razones evidentes. En Cuba no hay una industria Literaria y no hay una política comercial de cultura. Es otro pensamiento distinto... ni bueno ni malo... distinto.. El mismo ejemplo para lo que hablamos de Haiku: ORIENTE Y OCCIDENTE,
El gran problema de Occidente y lo digo con mucho dolor en el corazón es ese: juzgar lo distinto, querer cambiarlo por lo que pensamos que es lo correcto. Hay gente que vive del comercio, que alimenta a sus hijos, que disfruta su trabajo porque le genera ingresos para poder satisfacer sus necesidades. Esto es malo?... NO!
Hay otros cuyas necesidades son otras, intangibles. Evitan lo comercial, pero viven de lo poco que hacen, piensan en el trabajo comunitario para si mismo y para todos, cultivan la tierra para comer, predomina en su ideología la necesidad de cultura y sabiduría por encima de la necesidad material... y esto esta malo? NO!
Pero si esta mal cuando el uno trata de imponerse al otro!... ese si es el verdadero problema. El hombre debe entender que debe respetarse, sino se respeta a si mismo no puede convivir con la Naturaleza, por eso la destruimos a Diario.. porque nos destruimos también a nosotros mismo... no nos importa nada...
El evento de la noche de los libros en Cuba se regalan libros. Se dictan talleres literarios, se instruye al consumidor de cultura.
En el evento de la noche de las librerías fue eso, la noche de las librerías, se vendieron libros, se hicieron charlas interesantes como "el futuro del libro", un taller de encuadernación, etc.
Sigo pensando que es una maravilla que se realicen esos eventos en ambas ciudades, cada cual con un propósito distinto pero ambos maravillosos!
Ta vez este año por la lluvia faltaron esos eventos amigo Fabián y por eso mi perspectiva de que fue un evento netamente comercial. Pero lo que quiero decir es que no está pensado con un fin social, como el de Cuba. E insisto que eso no es que sea peor o mejor, ni el de Cuba tampoco. Creo que ambos deberían equilibrarse para ofrecer a todo tipo de público y no a sectores determinados.
"Es una intervención lamentable, y utilizar para ello al haiku en el foro en que hemos estudiado y practicado el haiku, me parece de muy mal gusto y falto del más absoluto criterio de convivencia"
Querida Sara:
No hemos practicado y mucho menos estudiado ni un 1% de lo que es Haiku... otro problema.
Me entristece mucho ver como personas que manifiestan sus sentimientos mas profundos para escribir Haiku, se ciegan plenamente cuando se tocan temas no acordes a sus creencia o ideales, o simplemente no están de acuerdo. Se esfuma el Dragón y emerge rápida y violentamente el Tigre que llevamos dentro.
Hay que conocer Haiku en su totalidad. Haiku no es solo 5-7-5, un kigo y kireji y hablar sobre la naturaleza: esa es la visión vacía de occidente y como he dicho en otras oportunidades, es la que busca implantar con sus reglas.. "es asi y punto" no podemos ser siempre asi.
Haiku no es solo escribir versos bonitos y sentirme bien. Haiku es historia, es una tradición milenaria, es una cultura, un pueblo, una herencia que hay que conocer para poder entender tambien de donde proviene y por qué es tan popular tanto en oriente como en occidente.
El comentario de Maravilla me hace recordar algunos Haiku de grandes maestros como SANTOKA:
Libélula,
estoy en pelotas,
a ver dónde vas a posarte…
Un revolcón en la hierba
Los calzoncillos
ya están secos
U otro de ISSA:
Un Buda a la intemperie
De la nariz le cuelgan…
los carámbanos
o del gran Haijin Roshi MAtsuo Bashô:
¡Qué peste a pescado!
Sobre una hoja de konagi
las tripas de una carpa
EL Zen no es algo trascendental, algo esotérico donde todo debe de tener una estética hacia lo mistico. Los monjes tambíen rien, lloran, se molestan, duermen, hacen sus necesidades y cuando escriben trasmiten esos mismos sentimientos con total libertad.
Noche de Libros
puramente comercial
¡Peor es nada!
Tal vea si lo hubieramos leído con la firma de Bashô, de Buson, de Shiki o de ISSA pensariamos en una escena donde el poeta en uno de sus viajes llega a hasta una ciudad donde se realiza una feria de libros (aunque en su época esto hubiera sido imposible fuera de la clase aristocrática) y su impresión al ver el alboroto de todo el pueblo en querer adquirir libros, poemas, etc. Todos se lanzan, se golpean, se disputan libros entre sí para poder comprarlo. El poeta ve y escribe.. pero tambien deja su pensamiento plasmado en el Haiku (ALGO MUY CARACTERISTICO DEL HAIKU CLÁSICO QUE VEREMOS EN LOS TALLERES), deja su "YUGEN" al decir: ¡Peor es nada! refiriendose a que es mejor esa bárbara situación que sean unos completos ignorantes o no tengan acceso a los libros.
Haiku tiene una tipología japonesa (que tambien veremos en los talleres) entre los que estan precisamente el Haiku cómico, el Haiku Proselitista, Haiku filosófico, etc..
no denigren nunca un Haiku sin leerlo a profundidad. A veces las palabras que creemos superficiales pueden tener otro contenido, pueden tener "yugen" que nos permite tener una apreciación profunda de la naturaleza" aunque ni el mismo autor siempre lo sepa.
A propósito de libros...
Siempre me sorprende la magia que tienen -"magia" no es el término adecuado, pero no encuentro otro en este momento-, encontrar el libro deseado, o no, simplemente descubrirlo, tomarlo, abrirlo, sentir el aroma, qué belleza! Siempre me provoca placer. Algunos -metafóricamente, claro- son tan buenos que cuando leemos "flor", por ejemplo, hasta podemos oler su fragancia
Acabo de reorganizar mi biblioteca.
Recién acomodados
nuevos y viejos libros.
Me llenan de paz.
"En un pequeño templo perdido
en la montaña,
cuatro monjes hacían Zazen (meditación).
Habían decidido proceder a una sesión
de meditación en silencio absoluto.
La primera noche, durante el zazen,
se apagó la vela, y el dojo (escuela) quedó sumido
en profunda oscuridad.
El monje más joven dijo a media voz:
- i¡La vela acaba de apagarse!i/
El segundo contestó:
- i No deberías hablar, estamos
en una sesión de silencio total i/
El tercero añadió:
-i Por qué Hablaís?
¡Debemos callar
y permanecer en silencio!i/
Y el cuarto, el responsable
de la sesión, concluyó:
-i Sois todos unos estúpidos,
¡Sólo yo no he hablado!i/
Antiguo cuento Zen.
fabiangris,21.12.2009
Kyoshi, tu mensaje tiene la pureza del monje Zen y la candidez de quien hace poco que transita por esta Página:
Noche de Libros
puramente comercial
¡Peor es nada!
Escrito por Bashô indicaría lo que vos señalás, pero escrito por quien tiene una manifiesta idelogía y la usa para perturbar los Foros es otra cosa. Te darás cuenta vos solo. No opinaré más sobre el tema.
Insisto en pedir disculpas a Cuba y a su pueblo. Contesté una agresión con otra, pero equivoqué el destinatario.
fabiangris,21.12.2009
ideología
cromatica,21.12.2009
Buenas tardes.... casi noches de este lado del mundo...
Leí el haiku de L'Agus y no puedo evitar escribir...
Entre los libros
flores y pensamientos
mezclan su aroma
Hermoso cuento zen, Kyoshi.
querido Fabián: ya estamos compartiendo hace unos cuántos días éste taller.... ¡qué hermosa experiencia!.... todos tenemos algo para decir, algo en que creer, un motivo para compartir.... y en ello crecemos.... compartiendo.
Simple y tan roja
la amapola en el campo
bajo las nubes
Recordé aquello que nos decía Kyoshi... vaciarnos como una taza..... para renovar el contenido.....
Soy de la misma opinión, todo tiene una finalidad. En Buenos Aires podrá ser comercial, en Cuba es política.
Y eso me lleva a la ética budista, en la que muchos creen que existe una indefinición con respecto a lo que está bien y lo que está mal. Que según el budismo no se emita juicio sobre las personas según cómo actúen no implica que el budismo no tenga en claro qué es lo bueno y qué es lo malo. Practicarlo no significa que todo da lo mismo, ya que existe una ética budista. Lo que está mal, peor que ser material para juicio de terceros, constituye deshonra.
Es escrito por quien debe ser escrito... Nadie es mejor que el otro.. no soy yo mejor por ser monje que una prostituta por vender su cuerpo. no es Bashô mejor poeta que tu porque recorrió toda una vida escribiendo haiku mientras que tu lo haces mirando frente a tu ventana.
no es mejor mi ideologia que la tuya, que la de aquel... que de todos...
NINGUNA!
Siempre manifestamos querer cambios, pero siempre queremos cambiar es a nuestro favor y nunca cambiamos, seguimos siendo los mismos reflejos del que criticamos. Ideologicamente decimos que la izquierda es asesina, cruel, "comunista"y acaso la derecha no es igual e "individualista"?
Esas pasiones ocidentales son precisamente las que nos alejan cada vez mas del satori, de la iluminacion.. es que ni siquiera nos hacen poder entender el verdadero significado de espiritu. Matamos a Jesus, y si vuelve lo volveremos a matar. Matamos en nombre de él y aun veo como bendecimos tropas que van a la guerra.. ¡Que absurdo!
Los budista matamos a buda.. pero para saber que no es motivo de adoración ni de sumisión...
Es difícil de expresar, pero me entristece mucho como, hasta en ámbitos tan pequeños como este foro, continuamos ejerciendo nuestra naturaleza humana... tan alejada de Haiku..tan alejada de su espíritu.
El tabano.. el budismo tiene miles y miles de ramificaciones. Y mucho mas de acuerdo al pais donde se practica. Hay budismo tibetano, chino. koreano.. etc. hasta en el Budismo Zen existen ramificaciones importantes e interpretaciones: por ejenmplo la de los SAmurai.
Pero en el Zen no hay ética budista. no hay una definición y mucho menos mundana para decir que esta bien y que está mal.. pues todo es relativo. Lo que está mal para ti, puede ser bueno para mi o viceversa. Cosmos... caos no existe en el Zen.
Alguien es malo porque mata una vaca para comer?
Alquien es malo porque mata a una persona seguramente diran, porque asesinar esta en contra de la naturaleza del hombre (sin embargo la naturaleza del hombre es matar, es destruir)
Muchos occidentales amigos, personas dormidas en el samsara que yo siempre llamo para entendimiento de muchos "MAtrix" en alusión a la película maravillosa atacan constantemente a todo el que no cree en Jesús. Su fe los ciega, los hace ser hombres contrarios a lo que su propio maestro les enseñó, no entendieron el mensaje....
Yo soy atacado miles de veces por evangelistas que afirman que Jesús es el camino... y SI! JESÚS ES EL CAMINO.. pero ¿Por que entonces no lo toman? ¿Por que constantemente lo dejan a un lado? no entendieron su mensaje...
nada es bueno ni malo... simplemente es!
No podriamos saber que es bueno sin que existiera lo malo. Todos somos buenos y malos.. somos que es lo mas importante..
Lo malo es bueno.. pero también lo bueno es malo...
No conozco ni por asomo las ramificaciones del budismo, sólo los rudimentos del budismo zen. Y como tal interpreto que causan deshonra los hechos que se basan en la hipocresía, la envidia, el rencor, el orgullo, la calumnia, la traición, etc.
Abran sus corazones...
no sean mas del montón...
EL haijin es reconocido no por su poesia.. sino por su espiritu.. reflejado en ella..
Acepten, toleren y no juzguen.. eso los hace ser seres humanos diferentes mas allá de las propias ideologías, religiones, pensamientos, doctrinas, etc. Seaamos nosotros mismos y no el reflejo de lo que quieren que seamos.
Hoy ams que nunca oro porque exista paz y clarificación de mente y espiritu en todos ustedes..
Completamente equivocado... al menos en el budismo zen no se condena ni se juzgan... Y si seguis a un maestro que te enseña eso pues, habrá que sentarse a hacer mas Zazen...
El principio común en todo el budismo es la compasión... Dejaria de practicarla si enseño que debemos alejarnos de aquellos que causan deshonra por tales motivos.
GASSHÔ
KYOSHI
cromatica,21.12.2009
Aún entre espinas
florecen bellas rosas
de fragancia exquisita
"Hay quienes pretenden
corregir el mal y procurar el bien.
Pero eso no es más que una pasión pasajera.
Ganar o perder es el desconocimiento
que condice a creer en la personalidad
y en el YO.
Quisiera ser
un espíritu alejado de las cenizas.
Cielo azul y luna blanca.
El viento nos envía aire puro".
Exacto, esa es la diferenciación que hice, quizás no soy claro al escribir. Estoy separando lo que es juicio, condena, del conocimiento de lo que es deshonra. No se enjuicia al traidor, hipócrita, rencoroso, envidioso pero se tiene el concepto de deshonra.
quizás debería cambiar el punto de vista para expresarme mejor. Situar la acción no de uno frente al otro, sino de uno frente a sí mismo. Quien es traidor, hipócrita, rencoroso, calumniador se siente deshonroso. Creo que ahora logré expresarlo.
No amigo.. no existe el concepto de deshonra en el budismo Zen, si una de las metas es el Desapego, el abandono del Ego. El ego no es solo la interpretación del Yo interior positivo, sino tambien del negativo. Desapego del Orgullo como tambien de la humildad, desapego del amor y del odio, desapego de la mente y cuerpo. Cuando se realiza este hecho no se entiende el concepto de honra.. por lo tanto mucho menos la deshonra. No te sientes orgulloso porque actúas de cierta u otra manera, o en deshonra. Evitas hacerlo? si! pero también evitas hacer cosas que consideraríamos como buenas.
Buda Shakyamuni dejó a su esposa y a su hijo Rahula (Obstaculo, el lo llamo asi el momento de su nacimiento) para alcanzar la iluminación.. y cayó en deshonra para la sociedad y su padre, pues no era bien visto (y creo que hoy en dia tampoco lo sería) dejar a tu familia para vivir como asceta. El budismo no condena ningún acto, no lo califica de honroso ni deshonroso, pues cualquier acot podría ser el paso inicial para la iluminación.
"No fue su conocimiento filosófico, ni su austeridad ascética o moral los que finalmente llevaron a Buda a su experiencia de Iluminación. Buda la alcanzó sólo cuando renunció a todas esas prácticas superficiales que rodean a las exterioridades de nuestra existencia. La intelección, la moralización o la conceptualización son necesarias sólo para comprender sus propoas limitaciones."
Te agradezco kyoshi las explicaciones y la paciencia. Para no demorar el resto de los temas del foro, una última pregunta que me surge, entonces (si te parece mejor, por libro de visitas, ya que me interesa el tema pero no quiero interferir): los cinco preceptos (no robar, no mentir, no matar, etc) no deben entenderse como un camino de superación, un camino hacia el bien?
El precepto budista no es contrario al de las otras religiones, pues son eso, preceptos, normas, pautas para la convivencia, para la integridad. Pero no porque continúes y los sigas al pie de la letra te garantizan la iluminación.. o ya estas iluminado.
Para alcanzar el satori, la iluminación se debe estar inclusive por encima de los preceptos.. pues con sinceridad: ¿Quien los sigue? ¿Existe un hombre en la historia que los haya seguido a pleno?
Claro que cuando yo hablo de lo bueno y lo malo es desde el punto de vista muy relativo y nada superficial como el pensamiento del hombre. Por ejemplo, las ideologías.. son eso, ni buenas ni malas... son ideologías y siempre serán buenas para el que las sigue!! Aunque su ideología indique "no matar" matarán por ella... Karma...
Por eso creo que deberiamos estar por encima de todo. no podemos considerar que somos buenos simplemente porque seguimos los preceptos budistas, cristianos, judíos, etc. Somos buenos porque hacemos actos buenos. Un hombre que mata un jabalí que está a punto de hacerle daño a una niña es bueno? Un hombre que mata a otro por quitarle un par de zapatos es malo? ... y que sería del hombre que fusila al otro, o lo deja morir de hambre por sus creencias?
Los actos buenos y malos siempre serán parte de nuestras ideologias.. y estas siempre seran buenas... para nosotros..
Gasshô
KYOSHI
No te preocupes en plasmar todas tus inquietudes acerca del Zen, de Haiku y de cualquier tema relacionado con este pues dejamos este foro para ese tipo de consultas y creamos los de los talleres donde si estaremos de lleno con ellos.
el Zen es parte de Haiku como la espuma es parte de las olas del mar. emerge justo cuando el agua levanta para explotar contra la arena... Comprendes Haiku y comprendes Zen..
Gasshô
KYOSHI
cromatica,21.12.2009
Otra versión (con el permiso de L'Agu y Kyoshi)
Recién acomodados
nuevos y viejos libros
Me llenan de paz
el aroma que guardan
entre sus pensamientos
A confesión de parte, relevo de prueba: iba a completarlo cuando lo dejó L'Agu... pero me detuve porque ya sabes, Kyoshi que.. cuando escribo, escribo!
Después de reorganizar la biblioteca, me di una vueltita por los árboles "del fondo" (Pepa y Dora me acompañaron con
su parloteo optimista)
¿Sabrá el naranjo
lo feliz que me siento
al ver sus frutos?
esto es Haibun... un diario, un soporte de tu vivencia como Haijin, como poeta.
No tiene limite ni regla de construcción, ni forma precisa. Su forma dependerá de como escribas en él. Dos haiku y prosa? bien! un tanka prosa y Haiku? BIEN!! lo importante es que sea un diario, donde podamos percibir los lectores que dejas plasmada tu experiencia diaria como Haijin.
iEs tiempo de sequía en mi comarca, y hoy...
Mil gotas gordas
de la tierra reseca
sacian la sed.
La acotación inicial corresponde al haibun, cuya extensión no
está predeterminada. Puede ser, simplemente, una observación de este tipo.
Tengo una libreta pequeñísima (3 cm x 6 cm) donde escribo casi todos los haikus desde que comencé el taller, pero nunca prosa (quizá por sus dimensiones, jajajaja); digamos que este foro es mi libreta virtual, donde me siento cómoda compartiendo varias de mis observaciones diarias. La prosa, en estos casos, es sin pensar, simplemente otra manera de contarles...
cromatica,21.12.2009
Perdón, Kyoshi, si se me hubiera escapado en el foro.taller de iniciación, algún comentario...
En verdad debería haberlo hecho aquí....
Calor y nieve
al unísono danzan
de uno a otro huso
Perdón por no contestar ayer, kyoshi, hay días en los que no puedo conectarme con continuidad.
Me encantaría seguir con la conversación, cuanto más se habla más caminos de abren y me entusiasma el tema, pero no sé si es el foro y realmente no quiero interferir con los haikus. Me quedaron varias cosas por decir y por preguntar. ¿No sería mejor hacerlo en el taller que acabás de abrir, donde hay un temario y entonces hacer las preguntas según vayan surgiendo en el temario? No sé qué te parece mejor a vos.
Ohayo gosaimashita (buenos días)
Konnichi wa (buenas tardes)
Estoy completamente de acuerdo con Fabían, Adriana.
El-tabano. querido amigo. Me alegra que se te abran nuevas sendas con nuestras conversaciones (virtuales) y que logren entusiasmarte a recorrerlas con mas ímpetu.
Preferíria que sigamos el hilo por este mismo foro, ya que a petición de otros compañeros y para evitar precisamente la confusión de otros temas diferentes a los contenidos de los talleres, abrimos esos foros para destinarlos a tal propósito.
Igualmente podrás hacer las preguntas a medida que vayan surgiendo en el temario, pero tal vez ese temario no abarque tanto el tema del Zen, sino que trate mas acerca de su relación con la poesía y queden vacíos en tus inquietudes.
En ambos casos, puedes hacer las preguntas sin ningun problema.
Bueno, entonces pido disculpas si cada tanto interrumpo aquí los haikus con mi forma de escribir demasiado occidental y apasionada. En un futuro mediato planeo un viaje, y no tengo intención de que sea un turismo de lugar exótico sino que busco acercarme a la mentalidad oriental y su forma de ver el mundo, entrar en contacto con su pensamiento y sentir. Es eso lo que me mueve a saber y preguntar, no el cuestionar.
No interrumpes sino todo lo contrario.. aportas..y mucho.
Haiku no es solo escribirlos, diseñar y construir lindos versos dedicados a la naturaleza. Haiku también es Zen.
Hay que conocer muchisismas cosas para saber que es Haiku. Por eso yo comienzo el taller de iniciación a Haiku con clases que hablan sobre Japón y su cultura.
Mucha gente dice: Pero ¿por que no comenzamos a escribir?, yo ya se que es Japón!
Puede que sea cierto pero, ¿saben que es Japón para el Haiku?
i- ¡Yo no quiero saber de Zen pues soy de otra Religión! ¡Quiero saber de Haiku!i/
Y entonces cómo puedes saber de donde proviene?
Asi que todas las preguntas que quieras... no interrumpes.. aportas y estoy seguro que muchos también tienen esa inquietud, aunque tu seas el único valiente en manifestarte!!
Gasshô
KYOSHI
cromatica,22.12.2009
Ohayo gosaimashita, Konnichi wa, Kyoshi y a todo el foro.
Hablabábamos ayer sobre las diferencias, el Tigre, el Dragón y la taza rebosando. Y ahora del conocimiento para comprender haiku.
Pensé al respecto una frase que se aplica a diversas temáticas, pero me parece podría también permitirnos sentir haiku: no se puede amar lo que no se conoce.
Creo, también, que haiku conlleva una esencia que está puesta en el conocmiento, pero no el mero conocimiento, en la vivencia,pero no en la mera vivencia.
Y en escribir escribiendo haiku.
Gasshô!
Entre el marco
y el cristal la ventana
guarda las nubes
Waka! estoy fallando bastante con la métrica... ¿serán bostezos de dragón o acaso soñar con encontrarlo alguna vez? jajaja...
Si el tigre duerme
el dragón guarda el fuego
entre sus patas
fabiangris,23.12.2009
Me molesta insistir sobre este tema, porque puede parecer que lo aprovecho para hacer leña de algún árbol caído. Juro por lo que más quiero que no es esa mi intención, ni me interesa el árbol, pero siento que debo decir esto, sinceramente: Adriana, tu poesía, libre de falsas ataduras, es realmente muy bella, vuela...
Si el tigre duerme
el dragón guarda el fuego
entre sus patas
Profunda, con un mensaje claro y bien contado. Es haiku, es poesía de la mejor.
Un gran abrazo, amiga.
fabiangris,23.12.2009
Como ya lo pidió Kyoshi, te despojaste de la "obligación del kigo y del kireji", e incorporaste una metáfora ligera (guardar el fuego entre las patas). Es uno de los mejores haiku que he leído últimamente. Te felicito.
Y es un Haiku....
El tigre duerme.... o no?
EL dragón guarda el fuego
entre sus patas.
Es un buen ejemplo para ver porque estamos acostumbrados los occidentales a leer superficialmente.
Me atrevo a comentar y explicar este Haiku, tal vez para aquellas personas que nos leen en silencio que siguen acostumbradas a la "visión occidental" del Haiku.
EL tigre duerme apacible... tranquilo....
deja de ser tigre mientras duerme.. no?
Sabemos que el tigre es una fiera, es un depredador.
En la cultura China (y japonesa heredada) el Tigre y el Dragón tienen un significado particular. Representan el Ying y el Yang. Lo malo y lo bueno.
El tigre representa lo agresivo, lo irracional, la violencia, la brutalidad, mientras que el Dragón representa lo apacible, lo racional, la sabiduría, etc.
El tigre se muestra como el que actúa sin pensar, por puro instinto, mientras que el dragón no actúa, solo piensa y determina que no es necesario hacerlo. No se deja llevar por sus instintos pues no los tiene. Es Sabio.
Si vemos a un tigre dormir...pierde su condición de tigre.. es apacible, tranquilo e irracional.
Si vemos el poema de Adriana como una contemplación de la siesta de un tigre en un zoológico, en un safari.. o quizá en la densidad de la selva, podemos interpretar que Adriana está profundamente impresionada con la apacibilidad del tigre mientras duerme... (que tierno es!!! jejejeje) y es su manera, como buen Haijin de mostrarnos ese hecho natural. que sucede frente a sus ojos. Como este Haiku del gran maestro Haijin Matsuo Bashô:
Otra cosa importante. Cuando se encuentren con un Haiku clásico, traten de leerlo también en japonés. Se que obviamente no va a ser fácil sino tienen la traducción a mano, pero traten de leerlo, asi no entiendan nada.
busquen otras traducciones, investiguenlo. También dependerá de la traducción el resultado del Haiku y muchas veces el traductor lo hace sin conocer el yugen y queda tan literal que pareciera que lo estuviéramos leyendo "en chino" jejeje.
otro modo es que lo ordenen como mejor lo vayan sintiendo:
Sobre el Agua
el canto del cuco
se queda... yaciendo
Se queda yaciendo
sobre el agua.
el canto del cuco
Yaciendo.
el canto del cuco
se queda sobre el agua.
Lógicamente eso se puede hacer sólo con traducciones y es lo que siempre hacen Traductores de la talla de Rodriguez Izquierdo y Vicente Haya.
La traducción literal (al estilo occidental) sería esta:
El cuco
reposa
sobre el agua.
Pero hay unas palabras claves (que iremos viendo mas adelante) que nos dan la pista de que no es literalmente occidental lo que dice.
Disculpen.. no dejé el nombre del Libro, igual es un clásico:
"Rincón de Haikus"
Mario Benedetti
KYOSHI
cromatica,23.12.2009
Ohayo gosaimashita, Konnichi wa
Muchas gracias, Fabian, por tu concepto sobre mi haiku. Creo que siempre se pueden ir desatando lazos y también permitiéndose el vuelo, dejar que haiku emerja de haiku.
Y es un gusto para mí poder compartir este aprendizaje con ustedes.
Leía lo que nos deja Kyoshi para analizar... creo que nos dejas más que un haiku: el yugen dentro del yugen de ese haiku maravilloso de Bashô.
He de confesar que aunque se ha hablado del cuco antes (del cuclillo, en un haik que nos dejara Fabian) investigué sobre él antes de contestar tu pregunta, Kyoshi, porque no lo conocía salvo por esa referencia.
Antes de esa "segunda lectura" había hecho una primera, en todo caso intuitiva, en la que -siento- emerje la universalidad de la poesía y, consecuentemente, su belleza.
a) yungen que encuentro sabiendo, solamente, que el cuco es un pájaro.
El canto del cuco
se queda yaciendo
sobre el agua
el canto del pájaro yace sobre el agua, yacer me sugiere tenderse con entrega...abandonarse, dejarse caer.... el canto del pájaro (la belleza) se deja caer, se entrega, descansa (por fin) sobre la superficie del agua... ¿puede algo permanecer en la superficie del agua?. Sí. Sólo aquello cuya sutileza sea tal, que le permita "flotar", no hundirse.
Sin haber oído al cuco, puedo sentir esa sensiación de reposo infinito que su canto genera, al punto de no hundirse jamás y permanecer (yacer) en la memoria interna, en el alma.
b) Yugen luego de investigar un poco sobre el cuco
"Ningún canto de ave es tan conocido ni tan impacientemente esperado como el del Cuco Común. También es verdad que pocos son tan fáciles de recordar como el sonoro «cu-cu» que anuncia la llegada de la primavera."
* En Inglaterra, la escucha del reclamo del cuco es vigilada y el primer descubridor en la primavera, se comunica con The Times registrando así año a año las fechas del primer llamado, usualmente alrededor del 14 de abril. Lo mismo ocurre en Asturias donde numerosos proverbios hablan acerca del cuco como el heraldo de la primavera, y también los diarios lo registran.
* En Rusia, hay una creencia popular de que el cuco puede predecir cuantos más años vivirá una persona. Si uno escucha un cuco en el bosque, el o ella usualmente interroga diciendo "Cuco, cuco, ¿cuánto viviré?". Y se asegura que uno vivirá mucho si el cuco canta.
* En modo similar, la misma creencia en la tradicional cultura de Asturias, donde se le pregunta al cuco acerca del día de su boda o cuántos años aún vivirá, cantando esta mágica plegaria rítmica: "Cuquiellu, barbiellu, barbes d'escoba: ¿Cuántos años hai d'equí a la mio boda?" y "Cuquiellu marmiellu, rau de perru, ¿Cuántos años hai d'equí al mio entierru?"
Ahora bien... veo que mi análisis "instintivo" no se aleja de lo que, en verdad, esconde, transmite, guarda para nosotros el haiku:
Dichosos quienes conozcan su canto!
El canto del cuco no se olvida, es un canto que permanece en el tiempo y la memoria, como anunciador de aquello que nuestras almas también intuyen, también esperan, también cantan en silencio. La primavera, esa estación en la que florecemos junto con el entorno, en la que los poros de nuestra mente se abren también... para imbuirnos de la capacidad de florecer en espíritu, dejando de lado el pensamiento. No en vano... es la estación del amor!
De hecho, soy apenas principiante en ésto y desconozco completamente el idioma japonés, pero me quedan "flotando" estas palabras...
Hototogisu
koe mizu no ue
como un eco cristalino.....
Puede ser todo un disparate, pero sé que contigo me puedo permitir ese disfrute de compartir mis pensamientos sin filtro.
Gasshô!
(tengo listo el renga pero si te parece esperaré a subirlo, hasta que quienes participamos podamos analizar éste haiku de Bashô que nos dejaste)
cromatica,23.12.2009
Si bien no guarda directa relación con el haiku de Bashô, busqué dónde "escuchar" japonés.. y encontré ésta página.
Aquí se desarrolla una brevísima conversación sobre las hojas de arce japonés (momiji) (como mi apellido es Arce... jejeje!) y sin embargo.. hay tanta poesía en ello!!!!!!!!!!
Lo mío va pareciendo cortes comerciales entre haiku y haiku. Je, es una broma, kyoshi. Pero me interesa ese haiku que analizaron sobre el tigre y el dragón porque, como uno que cité de Issa, tiene un mensaje, una inquietud, a partir de la contemplación de la belleza de la naturaleza, tiene otra lectura como muestra tu análisis. Disfruto más de ese tipo de haikus, como dije cuando subí el de Issa. Aquí hay otros de Issa con un mensaje, una consecuencia, una inquietud, o como se llame. No conozco el traductor y no doy fe de lo correcta que sea la traducción:
No lloréis bichos
que hasta los astros
sufren desengaños
Aldea perdida
acostumbrados a su miseria
ellos toman fresco por la noche.
Sigo, entonces, con el diálogo de más arriba. Me interesa, más que lo que quedó por ahí pendiente sobre el budismo de los samurai y el concepto de honor y honra, que también es muy interesante, el tema del bien y el mal.
"El precepto budista no es contrario al de las otras religiones,..." Entonces llegamos a que sí existen preceptos budistas, como los cinco que nombré, como los mandamientos cristianos que se basan en lo que está bien y está mal, pero que no alcanzan ni se relacionan con el momento de la Iluminación. Como vos decís, toma para sí también los preceptos cristianos, las normas cristianas y de otras religiones que se basan en los conceptos del bien y del mal. Puede hacerlo porque más que religión, el budismo es una creencia. Eso es lo que a mí me parecía o creía entender precisamente, que el budismo tiene el concepto del bien y del mal aunque no sea en forma explícita y ni juzgue ni condene.
Jesús tampoco juzgaba, fue "revolucionario" precisamente porque condenó las Formas de los judíos tradicionales que cumplían el ritual, así que en ese punto tiene similitud. Tampoco hacía distinciones, para él todos podían salvarse hasta el más vil, y tampoco juzgaba, lo dejaba para el final de los tiempos. La diferencia con el cristianismo (tiene muchas pero en lo que se refiere al bien y al mal) es que el Estado de Gracia cristiano no es independiente de la acciones "buenas". (aclaro que esta comparación la hago desde afuera porque no soy creyente católico. Me considero agnóstico pero con gran interés y coincidencias con la idea del universo que tiene el budismo. Concepto que, aunque con otras palabras, es el que tiene hoy en día la ciencia).
El ejemplo que diste de Buda dejando a su familia es similar al de Jesús también. El occidental considera bueno o malo poniendo en una balanza las consecuencias que se originan del acto. Si las consecuencias de dejar abandonada a su familia fue el budismo, o el cristianismo, está "bien" porque no hay proporción entre lo "malo" del abandono y las consecuencias. Otra cosa habrá pensado la esposa de Buda y estaba en su derecho porque para ella las consecuencias eran otras, je. Pero un occidental no puede considerar de igual manera a un Hitler. Difícil considerar que su acción, debido a la magnitud de las consecuencias, pueda considerarse buena o mala según el punto de vista que se tome (como tu caso del jabalí y la niña): mala por las muertes, buena porque el mundo aprendió, o parece haber aprendido, la lección. Los muertos no se autoinmolaron para que el mundo aprendiera, ellos querían vivir. Diría que, si hubiera predominado en occidente el pensamiento budista en aquel entonces, quizás hoy podríamos no estar discurriendo plácidamente por internet sobre el bien y el mal. Para vos que sos budista, eso te daría lo mismo, pero para mí, no.
Como en Occidente tenemos ese concepto incorporado de lo bueno y lo malo, también vale para las pasiones, que para el budismo son "malas" (uso esa palabra porque no sé cuál emplear desde ese pensamiento, quiero decir que el mensaje que recibo desde el budismo es que hay que desprenderse de las pasiones) pero para occidente, como dije, hay pasiones "buenas" y "malas". Sin pasiones el mundo sería tremendamente aburrido. Supongo que este camino del desapasionamiento le resulta más sencillo a gente flemática pero para un apasionado sería quitarle la esencia. Se pone pasión en todo, en el amor, en la amistad, en la profesión, y en los debates. Por eso no coincido con tu opinión de que debatir es siempre querer imponerse, imponer la ideología o el pensamiento sobre el interlocutor. Un apasionado debate porque le da placer confrontar sus ideas, someterlas al juicio de otro, y, como dije, abrir nuevos caminos de pensamiento, para sí y para otros. A mí me da un intenso placer, tanto como el que me dan otros aspectos de mi vida en los que pongo pasión.
Un gusto compartir el espacio, kyoshi. En estos días me estoy yendo de vacaciones y ya estoy ocupado en preparativos. Pero me conectaré cada tanto para seguir el foro, después se hace muy trabajoso remontarlo cuando hay mucho escrito. Me queda algo pendiente, y relacionado con tu texto sobre el espíritu (el espíritu no es bueno ni malo, etc) y su diferencia con el concepto cristiano de espíritu. Quedará para más adelante.
silvimar,23.12.2009
a ver..no se si entendi bien
La niña pasa
va pisando hojas secas
y un grillo salta.
Hay mucho intelecto!! menos mente.. adriana.. menos mente!!
Esta bien la investigación, que recurras a buscar para saber que es el cuco. Pero el Yugen no lo da el intelecto, ni toda la información que recopilas, el yugen te lo brinda en corazón.
En le foro del taller de lo sagrado en el Haiku, escribí un antiguo koan japonés que decía así (copio textualmente):
Un monje preguntó a Joshu porque el Bodhidharma vino a China.
- Un roble en el jardín -contestó Joshu.
"Las palabras no pueden describirlo todo.
El mensaje del corazón no puede ser transmitido
mediante palabras.
Si alguien quiere entender las palabras
literalmente, está perdido.
Y si intenta explicar lo que sea con palabras,
no alcanzará la iluminación
en esta vida."
Maestro Taisen Deshimaru
El haiku no habla a través de sus palabras. Habla a través
de su propia esencia. De su "Corazón". Las palabras no son
mas que el vehículo necesario para llegar a lo profundo de su
corazón y poder existir con él. Para entenderlo no hace falta
explicación, solo vivencia. Sentirlo sin tocarlo, Leerlo sin verlo.
Eso es Yugen en el Haiku.
El yugen, no se explica bajo un tratado filosófico ni científico. OLVIDA TU LADO OCCIDENTAL: el intelecto, el discurso.. por TU LADO ORIENTAL: corazón, antiselección...
Ahora, con toda la información botala a la basura...cerra los ojos... y vuelve a leer el Haiku... sientelo!
Bueno, Kyoshi, pienso que el "Yugen" es lo mismo que la mística, a través de un poema uno alcanza la contemplación, el éxtasis, tanto al escribirlo, como al leerlo. El haiku es sencillo en su estructura métrica y en su lenguaje, pero no así en su mensaje.
"El canto del cuco
se queda yaciendo
sobre el agua"
Este haiku clásico me inspira un sentido de permanencia y al mismo tiempo de movimiento, de melodía y silencio. Todo está para mí ahí en tres breves líneas.
Pienso, que nosotros, los occidentales, estamos menos educados o formados espiritualmente, pero Occidente tiene una mística maravillosa. Y te remito como aporte a San Francisco de Asís. Es el más parecido en su obra al Oriente.
si querido amigo.. en el budismo también existen los preceptos., como los mandamientos judeo-cristianos, como los preceptos judíos. Pero la diferencia es que en estas religiones te "garantizan" conseguir la divinidad o alcanzar el cielo si los cumples a cabalidad. IMPOSIBLE! tan imposible es cumplirlos que ya la historia nos cuenta lo que han hecho y hacen las religiones (inclusive la budista como religión establecida, como institución quiero decir) olvidando casi todos los preceptos de forma hasta hipócrita y descarada.
En el Zen hay preceptos, pero no son condiciones de iluminación, no son guías de que si los seguís todos obtendrás un "premio".
El Zen es mas subjetivo en ese aspecto, es como una norma de colegio, de convivencia. Como las normas de consorcio que te dicen que no debes tener la música a elevado volumen hasta altas horas de la noche.... y quien no ha hecho una.. o muchas fiestas donde la música no para hasta la mañana del dia siguiente? Y que vecino ha ido a reclamarte con la moral para decir que el tampoco lo ha hecho?...
Son normas que te ayudan a seguir un camino ordenado, recto. Pero no porque las sigas en el budismo Zen serás considerado Bueno o malo. Un hombre puede seguir los preceptos a cabalidad, pero ser una persona muy, pero muy mala (por ejemplo: La condición de ser samurai. Donde primero está el código Bushido y luego vendrán los preceptos), como puede haber un hombre que no sigue los preceptos, mata (¿por qué los occidentales siempre pensamos que es malo matar sólo cuando hablamos de hacerlo a otra persona?), roba, miente... pero es un hombre bueno, con una razón para hacerlo, que posiblemente no sabremos nunca.
Pero ¿Qué es el concepto del bien y el mal? ¿Existe realmente una frontera entre ellos? No vemos en la actualidad y desde casi siempre a los Grandes administradores del Bien aplicando mucha maldad, en nombre del bien precisamente (Y perdonen la redundancia pero era necesaria)?
El bien y el mal son conceptos difusos, muy "gaseosos" como el símbolo del Ying Yang bien lo representa.
Jesucristo tenía muy claro este pensamiento entre el bien y el mal, no podemos olvidar la violencia que emplea al echar a los mercaderes del Templo. Pero por eso Jesús dejó de ser "bueno" por el tiempo que duró ese acontecimiento? No... ying yang amigo.. no hay frontera entre el bien y el mal. no desde el concepto budista Zen obviamente. Si estuvieramos hablando desde el pensamiento judeocristiano es otra cosa!
¿Un occidental no puede considerar de igual manera a un Hitler? Es verdad, pero porque tiene un concepto entre bien y mal separado, absoluto y representado inclusive por dos figuras antagónicas: Dios y El Diablo.. y lo que nos es Dios por ende será entonces: EL DIABLO!!
Sabias que Hitler puidera estar en el cielo? Segun la Iglesia católica si.. santos oleos, el perdón de los pecados, etc. Segurametne alguien dirá: pero no creo que un cura se haya prestado para eso.. entonces ¿Donde está la compasión y la bondad del cura? ¿Dónde está el hombre bueno?
Hay que recordar también (aunque sea doloroso para muchos por lo vivido) que la figura de Hitler es buena para mucha gente y ahí viene lo que ya he comentado en otras oportunidades en este foro: Las ideologías siempre serán buenas para quien las sigue. El cristianismo es el camino y siempre lo será para los cristianos, el judaismo para los judios y Hitler para los Nazis. PAra ellos, Hitler es bueno, y no podrán jamás y nunca entender porque muchos lo catalogan como icono de la maldad, pues las acciones cometidas por ellos mismos en nombre de su ideología, son buenas!!
Si.. claro que la esposa de Buda pensó otra cosa cuando éste la abandonó.. pero algunos años mas tarde se hizo monja de Buda y su hijo Rahula también.
EL amor es bueno, decimos todos. Pero un amor enfermizo lo es? La bondad es buena, pero cuando eres bondadoso al punto de perderlo casi todo... lo es?
Quise decir tus enseñanzas, que son, al mismo tiempo, todas las enseñazas que hemos aprendido de niños, y que seguimos sin aprehender en nuestro corazon. bYo la primera./b
Gasshô
cromatica,23.12.2009
De acuerdo, Kyoshi... me creerás (porque sabes que no tengo por qué mentirte!) que estuve a punto de borrar todo.. jaja pero no lo hice porque me parece importante, también, equivocarme, para luego retomar el sendero del aprendizaje sabiendo donde no pisar...
lo que no garantiza que no vuelva a meter la pata! jajaja
y sí, me pareció muy trucha la explicación.. pero igualmente en un instante olvidé la explicación y me quedé en el momiji, en sus hojas ocre, en el otoño envolviéndolo todo...
pero escuchar algunas palabras en el idioma me pareció bueno.
volveré a conectarme con el haiku y te cuento
Adriana
(saluditos a todos, L'Agu: si cierro los ojos hoy.. me quedo dormida! jajajaj)
Si duerme el tigre
una esperanza viene
que avance el dragón.
cromatica,23.12.2009
Sí, a esa me refería... s
cromatica,24.12.2009
doce campanas
volando hacia la hora
de las palomas
fabiangris,24.12.2009
doce campanas
volando hacia la hora
de las palomas
No piensen en ninguna tontería. Estamos a 12.000 kilómetros de distancia. No me mueve ninguna segunda intención. No la conozco y, casi seguramente, no la conoceré nunca. Por lo tanto esto es sentimiento auténtico y objetivo: ¡Qué maravilloso haiku escribe cromática!
fabiangris,24.12.2009
doce campanas
volando hacia la hora
de las palomas
inventan melodías
de alas y badajos.
Cariños a todos. Que pasen muy bien junto a los suyos. Sara
cromatica,24.12.2009
Buenos deseos para todos, partes del Espíritu que, más allá de cada creencia, nos mantiene unidos en la belleza de Haiku.
Gracias, Kyoshi. Sabes cuánto.
Gracias, Fabián, Sara, L'Agu, Silvimar, Maravillas,Tábano, Basoexia, MCrist, Pianitso y a todos quienes, con palabras o en silencio, comparten Haiku desde su lugar, permitiéndome enriquecerme, aprender y, ojalá, crecer en Haiku.
De la cascada
quedan entre mis manos
algunas gotas
fabiangris,24.12.2009
Después de azotar a mis musas para que me inspiren he encontrado, al fin, un mensaje novedoso que quiero compartir con todos ustedes:
¡FELIZ NAVIDAD!
bUn Regalo para todos los que siguen este foro, y en especial para los que leen en silencio:b/
El maestro Zen, Ryokan, llevaba una vida sencillísima en una pequeña cabaña al pie de la montaña. Una
noche, estando fuera el maestro, irrumpió un ladrón en la cabaña y se llevó un chasco al descubrir que no
había allí nada que robar.
Cuando regresó Ryokan, sorprendió al ladrón:
i- Te has tomado muchas molestias para visitarmei/, le dijo al ratero. i- No deberías marcharte con las manos vacías. Por favor, llévate como regalo mis vestidos y mi manta. i/
Completamente desconcertado, el ladrón tomó las ropas y se largó.
Ryokan se sentó desnudo y se puso a mirar la luna.
i - Pobre hombrei/, pensó para sí mismo, -iMe habría gustado poder regalarle la maravillosa luz de la lunai/.
Antiguo cuento Zen.
¿Qué importa si otros leen en silencio y se roban o descalifican nuestras enseñanzas? ¿Qué importa si otros descalifican lo que acá hacemos?
¿Que importa si somos mejores o peores, si tenemos o no el verdadero conocimiento de Haiku que los demás y los que fueron?¿Qué puede importar todo eso?
Por eso, seguiré entregando mil veces mi ropa y mi manta a todos aquellos que entren al foro, sin importar cuales sean sus verdaderas intenciones, pues como me gustaría regalarles a todos y cada uno de ustedes.. un pedazo de luz de luna.
i"¿Qué importa si otros leen en silencio y se roban o descalifican nuestras enseñanzas? ¿Qué importa si otros descalifican lo que acá hacemos? "/i
A mí sí me molesta que la gente no participe. Ha habido algunos foros interesantes, pocos, que se prestaron a que más gente interviniera, pero existe algún tipo de prejuicio que supone que opinar es exponerse. Con respecto a las descalificaciones, aún no siendo budista a mí me importa un cuerno cómo califiquen los demás mis opiniones, lo que me importa es que la imagen de mi persona coincida con mi realidad. Si a partir de ella se me odia, ama o resulto indiferente, estará ok.
i"en el budismo también existen los preceptos., como los mandamientos judeo-cristianos, como los preceptos judíos."/i A eso fue lo que yo llamé ética budista. Está, pero no alcanza. Quedó claro que la diferencia con el cristianismo es que no sirve para la iluminación o estado de gracia.
i"En el Zen hay preceptos, pero no son condiciones de iluminación, no son guías de que si los seguís todos obtendrás un
"premio"." /i El cristianismo, ante las injusticias, encontró su respuesta en una recompensa post-mortem, pero un cristiano verdadero cumple los preceptos con sinceridad de corazón, no se queda en las formas de los diez mandamientos. Lo dije cuando di el ejemplo de Jesús contra los judíos tradicionales,los fariseos, que eran los judíos que cumplían con las formas y que tanto lo indignaba. El cristianismo introduce un concepto nuevo, el Amor. (Creencias y filosofías anteriores a él, como la aristotélica, estoicos, etc, se basaban en la Razón y la Virtud para lograr la felicidad). Resumiendo, es novedoso con respecto al pensamiento griego porque se basa en el Amor y no en la Razón, es distinto al judaísmo tradicional de los fariseos porque se basa en el Amor con el que se deben cumplir los mandatos, y no sólo en las formalidades. También algunos sistemas filosóficos griegos, aunque no tengan relación alguna con el budismo, creían que la felicidad estaba en desprenderse de las pasiones, en la imperturbabilidad, aunque la buscaban por otros caminos.
i"roba, miente... pero es un hombre bueno, con una razón para hacerlo, que posiblemente no sabremos nunca." /iComo dije, si esta creencia fuera masiva podría resultar riesgoso. Mal o bien, al menos el cristianismo da herramientas para la organización social.
"Qué es el concepto del bien y el mal? ¿Existe realmente una frontera entre ellos? " No creo que nadie lo afirme, ni que haya una creencia, al menos hoy, que avale que el bien y el mal existen en estado puro en este mundo. La realidad misma lo dice, no hay personas absolutamente malas ni absolutamente buenas, aunque lo parezcan. Por ahí nombraste también la relatividad de los actos, matar sería relativo pues quien lo hace para defenderse actuaría "bien" y quien lo hace para robar estaría "mal". EL catolicismo contempla esta relatividad; aunque el asesinato es condenado, no se medirá con la misma vara quien mata para defender a un hijo que quien es asesino serial. Y aún éste, contemplada su historia de vida, quizás tenga un atenuante que lo haga acreedor al purgatorio y luego a la gloria eterna.
i"Jesucristo tenía muy claro este pensamiento entre el bien y el mal, no podemos olvidar la violencia que emplea al echar a los mercaderes del Templo. ¿Pero por eso Jesús dejó de ser "bueno" por el tiempo que duró ese acontecimiento?"/i Sí. De acuerdo con la doctrina católica, Jesús era dios pero encarnado, y como hombre que era, podía tener errores y flaquezas. Según la biblia cristiana también las tuvo en la agonía. Si no, no tendría sentido la historia de los cuarenta días en el desierto donde el demonio trata de tentarlo. Con respecto específicamente a la historia del templo, que corriera a unos cuantos vendedores no es lo importante, sino que simboliza las diferencias con la tradición religiosa judía de la época. Los vendedores no eran intrusos en el templo sino parte de los servicios que el templo brindaba. Por eso es que es importante la anécdota.
i"dos figuras antagónicas: Dios y El Diablo.. y lo que nos es Dios por ende será entonces: EL DIABLO!!"/i Enlas creencias cristianas el diablo no es antagónico de dios, no hay una dualidad complementaria, no es una creencia maniqueísta. Soy improvisado en la doctrina cristiana (dije que no soy católico) y alguien debería explicarlo mejor.
i"Sabias que Hitler puidera estar en el cielo? Segun la Iglesia católica si.. santos oleos, el perdón de los pecados, etc.Segurametne alguien dirá: pero no creo que un cura se haya prestado para eso.. entonces ¿Donde está la compasión y la
bondad del cura? ¿Dónde está el hombre bueno?" /i Debemos separar la Iglesia como institución, de lo que es la religión católica. Lo que afirma el catolicismo es que, como dije, aún el más vil puede ser perdonado siempre que exista contrición y arrepentimiento sinceros. Si Hitler, un asesino serial, un genocida, parricida, etc. en el último instante de su vida comprende la magnitud de sus actos y se arrepiente, recibirá el perdón. Lejos de ser un defecto, esta es una gran virtud del cristianismo. Con respecto al sacerdote, ningún ser humano puede saber qué oculta el corazón de un hombre, confía en que la confesión de los pecados y el arrepentimiento son sinceros y de acuerdo con eso, da la absolución y los santos óleos. Pero creer que, porque se cumplió con la formalidad de los ritos, el dios católico puede ser "engañado" por el falso arrepentido, sería infantil. El sacerdote actúa de buena fe, pero el perdón final será del dios.
i"Las ideologías siempre serán buenas para quien las sigue. Elcristianismo es el camino y siempre lo será para los cristianos, el judaismo para los judios y Hitler para los Nazis."/i Sí, la ideologías son subjetivas. Pero comparar cristianos, judíos y nazis me parece un error. El nazismo es una ideología, las otras dos son religiones basadas en lo que llaman verdades reveladas. Ni por definicion se puede considerar que ideología y religión sean sinónimos.
Me gustaría saber tu opinión sobre cómo este relativismo que le adjudica el budismo a las acciones humanas ha influido, si es que lo ha hecho, y cómo, en la historia, la política y la sociedad de Japón.
Nunca imaginé que tu interés en mis palabras serían para estudiarlas minuciosamente y realizar un análisis subjetivo con respecto a tus pensamientos (volvemos al intelecto occidental como excusa de conocimiento). De esta manera, entonces no hubiera realizado algún tipo de manifestación clara pues no está en mi naturaleza y mucho menos en la del Zen, poner en contraposición algún otro pensamiento distinto, ni de cuestionar alguna creencia o ideología universal, mucho menos el pensamiento de cualquier ser humano. No es nuestro objetivo debatir posiciones, pues no las tenemos, ni mucho menos defender las que creemos que son nuestras. Pero tampoco generamos falsos argumentos para satisfacer las necesidades de algunos que dicen estar en la búsqueda. El Zen no promete la divinidad, no secuestra la verdad ni manifiesta poseerla sino todo lo contrario. El Zen no recluta adeptos ni convierte a nadie en sus creencias... El zen es Zen.
Por lo tanto, lo que quiero decir es que con mis palabras no buscaba debate, ni mucho menos que fueran analizadas palabra por palabra, sino satisfacer tu interés automanifestado acerca de la visión entre el bien y el mal según el pensamiento budista. Por lo que yo, aunque personalmente pueda estar o no de acuerdo en lo que dices (y hasta en lo que yo mismo digo) jamás hubiera realizado un análisis intelectual de tus palabras para obtener un fin específico.
"No ocupéis la mente con necedades y no malgastéis el tiempo en cosas vanas" dijo alguna vez el Buda. Y yo siempre complemento con: "Pues las cosas vanas siempre te llevan a ocupar la mente... en necedades."
EL budismo proclama muchas cosas que están a simple vista y que se puede percibir sin necesidad de él.
Matamos a Buda.. para poder conseguirlo.
Una anécdota Zen refleja que el Buda Shakyamuni (Sidartha Gautama) en el momento de su nacimiento alzó una mano y promulgó:
"¡Por encima y por debajo de los cielos sólo yo soy el Honrado!"
Ummon, fundador de la escuela Zen comento esto diciendo:
"Si yo hubiese estado con él cuando pronunció esto, con seguridad que lo hubiese matado de un golpe, lanzando su cadaver dentro del estómago de un perro hambriento".
Cito tus frases porque es más cómodo, tu posteo me quedó muy arriba. Siempre acostumbro hacerlo, también para comodidad de los que leen.
Kyoshi, como dije, debatir no siempre es imponerse. A mí me resulta interesante y es un instrumento para comprender la idiosincrasia oriental. No me malinterpretes, no estoy cuestionando nada, pues ni siquiera soy católico. Además, es imposible que por un par de posteos en un foro público la gente cambie sus creencias. Me interesa saber cómo influyen los distintos sistemas de creencias en la cultura y la sociedad, en este caso, de Japón. Y también cómo fue que llegaste al budismo siendo occidental.
Matar a Buda y echarlo a los perros, es lo mismo, para mí, que matar a Jesús y celebrar su muerte compartiendo el pan y el vino de la tierra. Quiero decir con esto, que todas las enseñanzas son iguales, cada una adecuada a su propia cultura, pero cuando alguien transciende lo superficial que hay en cada cultura, está en todas y en cada una de esas culturas, porque logró lo esencial. Quiero decir, que no hay occidentales en el Zen; ni orientales en el cristianismo, sino un solo Espíritu Universal y Cósmico.
Comparto contigo el concepto de que debatir es no imponerse, es cierto aunque siempre hagamos el acto de imposición cuando debatimos. Peor lo cierto es que yo no he planteado un debate de ideas, pues porque si fuera de esta manera, tendría que decirte que siempre tendrás la razón...
El debatir es precisamente lo que decia el Buda: Ocupar la mente con necedades y matar un tiempo valioso en cosas vanas. Para mi debatir es una de esas cosas vainas que producen que la mente ocupe el tiempo en necedades. Las cosas son como son, y así debatamos miles de años, seguirán siendo como son.
El cristianismo. el judaísmo, y el nazismo seguirán siendo como son... asi creamos que son ideologías, religiones, doctrinas e instituciones.. son lo que son.. en su raiz pensamientos del hombre y por ende son ideologias, religiones, doctrinas e instituciones... con nombres distintos, pero son.
Llegue al Zen siendo occidental porque desde muy chico siempre tuve una necesidad de respuesta para todo lo que no comprendía. No llegué al Zen directamente, el camino fue largo entre otros pensamientos occidentales y orientales hasta que di con un maestro que supo orientar mi busqueda. Llevo 18 años buscando esas respuestas que no comprendía, y precisametne comprendí, gracias al Zen que no las obtendría nunca, pero que mucho más importante que esto era aprender a aceptarlo, conocimendome a mi mismo...
Las diferentes religiones son como la electricidad nos ayudan a ver en la noche, pero ninguna es la Verdad del Espíritu Eterno, como tampoco la electricidad sustituye al astro Sol, por mucha luz que irradie.
Es verdad: no hay occidentales en el Zen ni orientales en el cristianismo. Pero no todas las enseñanzas son iguales pues, si esto fuera de esa forma no existirían Zen ni cristianismo.
no es lo mismo matar a Buda y echarlo a los perros con respecto a lo que planteas con Jesus. EL matar a Buda en el Zen es manifestar que no es necesaria su figura, su adoración o su conformación como líder espíritual. No te niego que esto pueda existir en algunas ramas del budismo, pero en el Zen no se da el caso. El matar al Buda es mas o menos como si un fiel católico gritara a vox populi en una Iglesia cristiana mientras se celebra una misa que Jesús era un pelotudo con infulas de superioridad. ¿que sucedería con ese hombre? ¿Cómo sería visto por los demás feligreses?
En cambio cuando Ummon hizo esta declaración, uno de sus discipulos exclamó:
¡Cuán agradecido debe haberse sentido por el amor del Buda!
Y Si!! pues es totalmente cierto. El amor del Buda nos permite creer en nosotros mismos, en poder separarnos de él realmente y no tener ningun apego a su imagen o enseñanza. La enseñanza principal es esa, matarlo!!
Hay una gran diferencia entre el pensamiento oriental y occidental: EL EGO.
Mientras que occidente exalta el Ego, oriente se vanagloria a su desapego.
Cuando el Ego ejerce su fuerza y se manifiesta a traves de la palabra del hombre, creemos en ese hombre, lo llamamos líder, lo aupamos y subimos a un pedestal para glorificarlo.
Cuando el ego desaparece, se difumina entre la mente y el cuerpo, y el hombre que disipa su ego, abandona toda manifestación de este. Ese es el hombre admirado por oriente y es quien es llamado líder, pues, para ellos el mayor trabajo, el mas dificil es el desapego.
Es mejor esto? no! Es mejor la exaltación del Ego que el desapego? NO!
Son dos caminos distintos, dos pensamientos. pero si debemos tener en cuenta que jamás en la historia de la humanidad, oriente ha querido imponer ese pensamiento, obviamente porque de eso se trata... de desapego.
Y me surge una pregunta:
¿Alguien (o muchos) pueden apropiarse de toda (TODA) la energía del Sol, o apropiarse del aire o de toda esa vida que en su seno guardan los mares y océanos? No; después de dos milenios no se ha logrado, sin embargo sí se ha conseguido destruirlo. Y eso es lo que somos: destruimos todo lo que no podemos poseer. Y Dios no es propiedad de nadie.
Yo, como no católico, no veo a Jesús como divinidad sino como uno de los tantos profetas que abundaban en la Galilea en esa época, un territorio en ebullición en el plano político y religioso. Existían decenas de sectas pero, entre otras cuestiones no menos importantes, se diferenció por su clara oposición al establishment religioso y por incorporar a los marginales y desposeídos. Y luego la inmensa suerte de ser declarada religión oficial del Imperio Romano, forma en la que se expandió por todo el mundo occidental.
Es evidente que la divulgacíón es completamente distinta en las dos creencias. Jesús buscó convencer con argumentos sencillos, aptos para que lo entendieran los pescadores y gentes humildes y de poca educación, mientras que el budismo zen tengo entendido que por sus características filosóficas se extendió primeramente en las clases altas y cultas de Japón.
Y lo importante no es el camino que cada cual elija, sino caminar y crecer... Todos los caminos son buenos, los más abruptos o los más placenteros, sean elegidos o no. Como ha dicho Kyoshi, cuestionarse a sí mismo es lo más difícil ¡qué razón tiene!
Lo lamento pero me tengo que desconectar. Ha sido un gusto intercambiar, aún desde mi postura de occidental racional.
Saludos a todos, y espero que continúe el intercambio, aún por el sólo placer de conocer.
Mujer666,26.12.2009
También son necesarias ciertas condiciones para la fe y las creencias. Es menester dormir el caballo del pensamiento y el jinete de las dudas, para poder ingresar en la planicie de la creencia y la tranquilidad.
Sí me permites, el tabano, en todo mensaje hay muchas lecturas, dependiendo de la capacidad de comprensión de cada uno. Y todas esas lecturas son buenas. Cuando se habla de las enseñanzas de Jesús como sencillas, es porque el grado de comprensión se ha quedado en el más sencillo. Con el Zen pasa lo mismo. El Hayku es un ejemplo de sencillez, y al mismo tiempo de enorme complejidad. Tan sencillo como complejo. Y así son también las Bienaventurazas, por ejemplo.
¡Bienvenida, mujer666! Ese jinete de las dudas es el que más ayuda cuando nos ponemos a galopar...
Mujer666,26.12.2009
Gracias maravillas por la bienvenida! Sí claro, se trata de un precioso jinete, pero sin duda su destino es marchar por un camino distinto al camino de la fe y la calma.
Se llega a los mismos textos pero de modo diferente, algunos llegan con el pensamiento, otros con el corazón, otros en busca de una receta, otros por hábito... en fin... como siempre... se hace lo que se puede.
El budismo se extendió en las clases altas y cultas de japón, estas totalmente en lo cierto. Pero no ha sido asi en todas las cúpulas religiosas como el propio cristianismo hasta los días de hoy?
Pero el Zen es otra cosa. Y si puedes leer un poco acerca de la vida de Bodhidarma, fundador del Zen en China y quien lo llevó posteriormente a Japón, no se difundió entre esas clases, sino que fue atacado por los otros sistemas budistas actuales a su llegada. Lo mismo con Dogen Zenji, fundador de la escuela Soto Zen quien viajó a china buscando el "verdadero" budismo porque veia precisamente como las altas castas monásticas budistas comulgaban mejor con la aristrocracia que con sus propias creencias.
Sin embargo, es importante recalcar que para el Zen no existen condiciones materiales, no existe el rico o el pobre. Esas no son sino condiciones mundanas que no privan al individuo de poder llegar a su estado de iluminación. Ser pobre no es un requisito para ser Buda, tampoco lo es ser rico. Esto va mas alla de todo este entendimiento.
Por eso precisamente debatir pensamientos, ideologías, religiones, doctrinas, etc.. no deja nada... ni bueno ni malo... nada.
Y vuelo a colocar el cuento Zen del Maestro Zen y el Cristiano:
Una vez visitó un cristiano a un maestro Zen y le dijo:
«Permíteme que te lea algunas frases del Sermón de la
Montaña».
«Las escucharé con sumo gusto», replicó el maestro.
El cristiano leyó unas cuantas frases y se le quedó
mirando.
El maestro sonrió y dijo: «Quienquiera que fuese
el que dijo esas palabras, ciertamente fue un hombre iluminado».
Esto agradó al cristiano, que siguió leyendo.
El maestro le interrumpió y le dijo:
«Al hombre que pronunció esas palabras podría realmente llamársele Salvador de la humanidad».
El cristiano estaba entusiasmado y siguió leyendo hasta el final.
Entonces dijo el maestro: «Ese sermón fue pronunciado por un hombre que irradiaba divinidad».
La alegría del cristiano no tenía límites. Se
marchó decidido a regresar otra vez y convencer al maestro Zen de que debería hacerse cristiano.
De regreso a su casa, se encontró con Cristo, que estaba sentado junto al camino.
«¡Señor», le dijo entusiasmado, «he conseguido que aquel hombre confiese que eres divino!».
Jesús se sonrió y dijo: «¿Y qué has conseguido sino hacer que se hinche tu 'ego' cristiano?».
"El Canto del Pájaro". Anthony de Mello.
En el Zen siempre reconoceremos a un hombre divino e iluminado sea de Oriente o de occidente, sea judío, cristiano, agnostico, o ateo... Pero por qué muchos, a pesar de que su propio maestro puede reconocerlo... ¿Por qué insisten en hinchar su "Ego"?
Muy bien explicado, Kyoshisan. En todas las doctrinas hay quien se desvía y trata de desviar, quien termina en lo efímero, se queda con lo superficial y allí se acomoda. Por eso no son buenas las comparaciones entre las diferentes religiones. Es mejor buscar ese punto común que une a todas. Y qué mejor que con un ejemplo:
Todas las religiones son el cuadro Divino. Ese cuadro es Dios. Todas forman ese cuadro. Todas son el cuadro ¿Podríamos, entonces, retirar una de ellas sin que el cuadro quedara incompleto? Todo y todos somos un grano de pintura de ese Cuadro Divino, por eso no podemos ver el cuadro.
EL problema es que religion no es Dios maravillas... es el hombre.
Religion no es iluminacion.. no es YO.. es lo que el hombre quiere que sea..
Las religiones no son el cuadro... el cuadro sos vos!.. somos nosotros.. las religiones, como todo cumplen el ciclo de vida, nacen, crecen, enferman y mueren.. Evolucionan. El Yo no.
nuestro pensamiento occidental ha dejado la responsabilidad espiritual a las religiones y la ha separado de cuajo del individuo. Por eso para nuestros pensamientos es mas facil esperar que sea divino o iluminado desde afuera, a conseguirlo por mi mismo.
Dios eres Tu.. Tu eres Dios... Si Dios dejara de existir... existirías Tú? Si tu dejaras de existir no existiría Dios!
Sí; hermano, has entendido el Cuadro. Por eso lo absurdo de la ambición y la violencia, del "Ego": "quítate tú, que me pongo yo".
No somos nada más que un grano de pintura de un cuadro. Todos somos el cuadro, y nadie es más, ni menos ¿acaso esta página no necesita de todos, incluida la tediosa publicidad? ¿Qué sería de las buenas plumas si no existieran otras menos buenas? Y..., por ejemplo: ¿si fueran solamente un grupo de amigos todos de acuerdo no se aburrirían? Todo y todos somos necesarios, hasta para una página de cuentos. Tan simple como eso.
Te agradezco mucho este intercambio, que no significa que esté en todo de acuerdo, jajajajajaja...
El Haiku es un ejemplo de sencillez, y al mismo tiempo de enorme complejidad. Tan sencillo como complejo.
Lo mas sencillo es lo mas complejo.
Si mantientes una mente sencilla, mantendras una mente compleja, pero una mente compleja es muy dificil de convertirla en sencilla, pues la complejidad no es sencilla, pero la sencillez... sí lo es!
Haiku es eso.. simple.... y complejo.
Cuando describimos en Haiku un acontecimiento sencillo como el nacimiento de la mariposa, no estamos a su vez describiendo un proceso complejo?
Pero si escribieramos un ensayo acerca del proceso de metamorfosis, donde plantearamos palabras técnicas y procedimientos científicos que sólo pueden ser entendidos por los estudiosos del tema o algun que pudiera interpretar medianamente os textos.... complejo!! sin nada sencillo!
Eso es haiku! muy bien!!
Son sólo gotas
descansando apacibles
después del torrencial
Es cierto! espero que esten disfrutando mucho estos días, que puedan compartir con sus familias, descansar y escribir Haiku aunque sea en un borrador que conservan en el corazón hasta ser plasmado en un Haibun.
Releyendo nuevamente tus escritos, me has hecho recordar la fábula Zen que ya he colocado en dos oportunidades en esta página. Creo que en este mismo foro y en el Taller de lo Sagrado del Haiku como primera clase.
Creo que vienes con una alegre inquietud de conocer mas de Zen, pero tus prejuicios, preceptos y opiniones han llenado tu taza al tope, no permitiendo que pueda entrar un poco del Té. Entonces mi pregunta es: ¿Realmente quieres llenarla? o simplemente viniste con la taza llena para comprobar que ese Té sabe mejor y que el nuevo no tiene buen gusto en tus labios?
Si realmente quieres conocer que es el Zen, debes vaciar la Taza amigo mío, es la única forma de poder percibirlo, apreciarlo y entenderlo pues el Zen no tiene puntos de comparación con otras opiniones, ni preceptos ni ideas. No puede ser medido, ni calculado, ni siquiera valorado.
te dejo la fábula una vez mas en el foro:
Nan-in, maestro japonés bajo el reinado de los Meiji (1868-1912),
recibió un día a un profesor de la universidad que
acudía a informarse sobre el Zen. Cuando servía el Té,
Nan-in llenó la taza de su visitante hasta el borde y siguió
echando más y más. El profesor, al ver que el té se
desbordaba, exclamó crispado:
- ¡No sigaís, la taza está llena!
- Al igual que esta taza -- dijo Nan-in--, Estás lleno de tus
propias opiniones, de prejuicios y preceptos. ¿Cómo
podría yo mostrarte que es el Zen?
Gasshô
KYOSHI
cromatica,27.12.2009
Buenas noches, querido Kyoshi, compañeros de Taller y quienes leen en silencio....
Por una parte, respecto del haiku que nos dejaste para analizar, creo que, como el canto del cuco, hay cosas que permanecen en el nosotros de manera nítida. Aunque no volvamos a escucharlas /verlas / tocarlas, podemos "sentirlas".
Y yendo al Renga, aquí está el mío:
b
Luz y oscuridad... del otro lado de mi venta/b
iSólo un reflejo
y detrás los olivos.
¿Seré yo mismo?
¿O será que esta tarde
ya juega con las sombras?
Miro el ocaso
y la luna me espía
tras los tejados
Parece una sonrisa
en el cielo de fuego.
Entre las hojas
del naranjo en la noche
luces de Pascua
reflejan sobre el río.
Agua y alma serenas.
Oscuridad
un grillo escandaloso
rompe el silencio.
Me trae tantos recuerdos
oír su melodía.
Viento del este
que mueve las cortinas
y me acompaña
me hace temblar cual luna
sobre el agua de un charco
Quiebra el silencio
un ladrido a lo lejos.
Noche de insomnio.
¿Cuántos sueños quedarán
flotando en el universo?
La enredadera
está adherida al muro
como a la vida
va enlazada la muerte
luz, sombra y apariencia.
Manos de viento
rasgando la cortina
de lluvia y bruma;
los relámpagos cruzan
un cielo oscuro y denso.
¿Cómo podría ver
detrás de mi ventana?
Sombra y penumbra
entre huellas y pasos
dibujando silencio.
Buenaventura
la lluvia que golpea
en mi ventana.
Aroma de esperanzas
da la tierra mojada.
¡Qué filigrana
tejen al ir cayendo
hojas y lluvia!
Bellas danzas rituales
de la Naturaleza.
El viento agita
las ramas del damasco
y del ciruelo.
Mientras los acaricia
va robando perfumes.
En un rincón
del jardín que no veo
senda de hormigas
van caminando en fila
¡¡hacía mi rosal!!
En el alféizar
se posó una paloma.
Nos observamos
en sus alas recobro
mis cielos escondidos
Sobre la hoja
una gota pequeña.
¿Lluvia o rocío?
¿Cómo puede saberlo
la flor del mandarino?
Soplos de estío.
Una brisa temprana
mece el laurel
que con su verde aroma
estrena la mañana
Gorriones vuelan
veo un cielo nublado,
la rama asoma,
quiere servir de nido
a pichones que esperan.
Pegado al muro,
anhelando la luz,
sube el jazmín.
Quiere tocar el cielo
con sus ramas aladas.
Hasta mi puerta
hay un largo camino
tú lo recorres.
Mi corazón se apura
cuando escucho tus pasos.
Si el sol naciente
te ilumina la cara
la vida es bella.
Hoy será -como todos-
el mejor de los días.
/i
Gasshô!
Adriana
cromatica,27.12.2009
Fe de erratas:
"Luz y oscuridad... del otro lado de mi ventabna/b"
Viste como al despojarte del intelecto, surgió en tu corazón el Yugen?
No estuvo mal "la tarea" que te mandaste, pues me impresionó mucho que investigaras y que obtuvieras referencia para entender el Haiku. Estuvo bueno..
Pero ¿Viste como al despojarte del pensamiento (de comerte la cabeza tratando de saber que decia) el Haiku se abrió el mismo para vos?
El canto del cuco representa el yugen... Es el "no olvido" de esas cosas hermosas que quedan presentes en nuestros corazones.
El canto del cuco se queda yaciendo sobre el agua, como la onda de una piedra que es lanzada hacia el río.
La composición de tu renga es maravillosa...
Domo arigato gosaimashita Adriana-san
Dozô yoroshi ku
KYOSHI
Gasshô
KYOSHI
cromatica,27.12.2009
Pétalos blancos
cayendo sobre el agua
no dejan huellas
Domo arigato, Kyoshisan
fabiangris,27.12.2009
Tu Renga es muy sabio, Adriana. Desde el punto de vista de la poesía occidental hiciste la mejor selección posible. Se trató de encadenar Tankas escritos por occidentales y el resultado es maravillosamente occidental. Es que no podía ser de otra manera.
Kyoshi, con todo respeto, (ya te lo dije en otro Foro), habrás de ser paciente y tolerante. Somos occidentales haciendo un gran esfuerzo por comprender. Llevará mucho tiempo, quizás, pero estamos bien dispuestos. Un abrazo.
fabiangris,27.12.2009
Mi abuelo Pedro, quien me enseñó a cazar, me enseñó que sólo se debe cazar lo que se come. Me dijo: --¿Para qué gastar pólvora en chimangos?
Tengo ganas de tirar algunos tiros al aire:
El sabio espera
a que llegue su tiempo.
El tiempo es suyo
y, mientras tanto,
el tonto se adelanta
robando tiempo.
El tiempo espera
¡Más no tiene que hacer!
¡Cosa tan tonta!
¡Qué pobre gente!
¿Para qué ser primero?
¿A quién le importa?
"¿Por qué el extranjero de occidente no tiene barba?"
Las enseñanzas del Zen (o de Haiku) deben ser una auténtica preparación. La Iluminación (o la escritura de Haiku) debe ser autentica iluminación (o autentica escritura de Haiku). Debe ver a este extranjero aquí, usted mismo, con claridad; entonces realmente lo conocerá. Si, no obstante, habla sobre «verlo claramente», habrá caído en la dicotomía.
Frente a un tonto
no hable de sueños.
El extranjero no tiene barba:
añade estupidez a la claridad.
MUMON Maestro Zen
(las notas entre paréntesis son de mi autoría)
Gasshô
KYOSHI
cromatica,27.12.2009
¡Buenos días!
Tras de la lluvia
el día ha despertado
de cuerpo entero
cuando despierto
el mundo se despierta
en torno mío
Gracias, Fabián por tu concepto.
Nuestra óptica occidental nos mantiene dormidos y con la taza rebosante, pero algunas acciones son un alerta para que algo comience a derramarse mientras vamos andando.
En cada día
hay un día tan solo
y a veces nada
Mucho material nos dejas, Kyoshi, lo que nos permite concentrar toda nuestra atención en dispersarnos a través de esas lecturas... jejeje.
En cuanto al Renga, no he preguntado (y la única pregunta tonta es la que no se hace, me dijeron una vez...) si se podía ejercer la libertad de modificar alguna puntuación. Por ello tal vez mi Renga quedó occidentalizado... pero como soy occidental... es un gran elogio para mí, Fabián!
Decírme que estoy lleno de prejuicios es precisamente eso, un prejuicio, querido amigo.
Primero, pongámonos de acuerdo en el significado de la palabra "conocer", a la que le das el sinónimo de "experimentar" (llenar la taza). Yo no intervengo en este foro porque quiero experimentar estados de espiritualidad a través de esta creencia. Dije que lo que me guiaba eran las ganas de conocer la idiosincrasia del Japón porque planeo un viaje. Dentro de esa idiosincrasia está su religión, que me interesa como occidental pero que no tengo intenciones de abrazar. Aunque también aclaré que comparto con vos la idea budista del universo, y hay mucha gente que también lo hace, incluso científicos. Es una concepción formidable, adelantada en miles de años a la ciencia.
Queda claro, entonces, que bmi intención no es convertirme al budismo zen /b. Lo cual no me pone, automáticamente, en la vereda de enfrente, como un tipo prejuicioso y necio, como me llamaste. Eso, en Occidente, que es donde estamos y por cuyas reglas nos guiamos mayoritariamente, se llama descalificar al interlocutor. Me invitaste amablemente, en su momento, a que hiciera preguntas sobre el budismo en este foro, lo cual implica una conversación, y es eso lo que llevo adelante con educación.
Aunque las palabras, como decís, estén vacías de contenido para un budista, en Occidente son muy útiles. Mucho les debe la filosofía occidental, ya desde los griegos. Las debés emplear en tu vida diaria como todos nosotros y no has tenido problemas en escribir y explicar extensamente sobre el haiku y sus escuelas en la historia del Japón. Por lo que te agradecería pudieras contestarme, de igual manera que como lo hacés con la poesía zen, mis inquietudes de más arriba con respecto a la religión. Por lo pronto, ya aprendí que para el budista zen no existe el concepto de honra ni deshonra, lo cual es, y supongo que coincidirás conmigo, interesante como parte de una cultura.
A mi no me suena como algo individual, sino como algo que pertenece al imaginario colectivo. Si tuviera que resumirlo a una palabra diría "tradición", "cultura".
En occidente, los cucos no cantan: cumplen la función de asustar a los niños. No sé si esta percepción se mantiene en oriente.
Por lo tanto, por "canto" en este caso puedo percibir una representación de esos conocimientos ancestrales que nos acompañan, más que como sociedad, como seres humanos.
El canto es un arrullo, un sonido que viene desde los confines del universo, y se queda ahí, suspendido sobre el agua, a la espera ...
¿Es etéreo? ¿Es concreto? ¿Es abstracto? ¿Se percibe con los sentido o es una presencia sobrenatural? Cada cual lo definirá a su manera, pero el canto está allí, flotando, disponible y al alcance, para todo el quiera cantarlo o escucharlo.
¿Por qué sobre el agua? La primer respuesta que se me presenta es "porque es Japón, país netamente insular". Para la cultura occidental, "insular" tiene relación directa con "utopía". Y Japón con su historia no es ajeno a este concepto. Se podría desarrollar mucho más, pero no quiero aburrir.
Quizás me digan que mi análisis es muy occidental. Puede ser, me gustaría conversarlo. Por otro lado, creo que es una simpleza decir que la poesía es simple. Cualquier poesía.
peukallal (que en lengua mapuche significa algo así como hasta luego, nos vemos, etc. )
cromatica,27.12.2009
Hola Sara!
Esa es la razón por la que fui a investigar a qué cuco se refería, porque en mis "pagos", cuando no dormíamos la siesta nos decían: "a dormir que viene el cuco y los llevará"
En consecuencia, para mí cuco ni siquiera era un pájaro, era una entidad que me llevaría si no era una niña buena...
je
no obstante, cuando pensé con el estómago me surgió la otra idea:
no importa qué sea pero qué es lo que canta y permanece?
lo que sigue cantando dentro nuestro...
lo que no se olvida....
Creo que lamentablemente confundes mis palabras... nuevamente.
En ningún momento traté o trato de llamarte prejuicioso o necio, mucho menos haciéndolo a través de una antigua fábula que te puse como ejemplo que trata, sin lugar a dudas, de transmitir que el Zen es un compendio de ideas simples que pueden ser complejas si se contraponen con otras ideas establecidas. No puedes tomarte personalmente lo que transmite esta fábula y mucho menos darle un significado personal con un sentimiento que no comparto ni siento. Nadie esta siendo prejuicioso contigo ni quiere serlo, pues no hay motivos, ni siquiera indicios para serlo.
Es cierto, te invité a preguntar todo lo que te interesaba del Zen, por eso mismo no sé por qué te sientes atacado por mi persona ni tampoco por qué sacas la conclusión de que quiero "convertirte" al Zen. Pues como te dije anteriormente, el Zen no busca convertir a nadie, no es una "secta" ni tampoco una religión. El zen es un camino como muchos, ni mejor, ni peor en términos universales, pero sí tal vez es mejor o peor en el término individual para algunos.
El problema que veo en esta situación es que tu dices que quieres conocer algo, que tienes un alto interés por saber de Zen, pero cuando obtienes una información enseguida la contrapones con tus pensamientos. Y ahi es donde yo digo que tienes que "vaciar la taza" pues, es sería difícil para mí también cuando tengo charlas con la comunidad judía por ejemplo, con la que comparto grandes momentos de intercambio cultural y espiritual, poder entenderlos si mi taza sigue llena. No puedo imaginar siquiera, llegar a una conversación donde ellos exponen su ideología y yo responda con comparaciones con el Zen para ver que está bien y está mal en sus ideas, mucho menos cuando el interés es de mi parte el conocer su cultura.
No creo que pienses que lo comento porque me ofende esto, todo lo contrario, a mí no me genera ningún tipo de sentimiento, sino que al ver que tomas mis palabras, una por una para contraponerlas con tus ideas, creo que tu interés en conocer el Zen no es más que para afirmarte o negarte a tí mismo las ideas que ya tienes, y tal ves lo harás con otro tipo de pensamientos.. entonces: ¿si ya tienes muy bien definida tu forma de pensar, para qué confirmarla a través de la comparación con otras?
Esa es la sensación que me das, tal vez este yo equivocado, pero como ves, cuando nos comunicamos sólo por medio de la escritura, sin poder escuchar, ni ver, ni sentir lo que el otro quiere transmitir, puede llevarse todo a malas interpretaciones.
Recuerden que en japones es "Hototogisu" que es un ave, un pajarito que canta así: "cu cú, cu cú, cu cú". jejejjee
Creo que dependiendo del país su traducción varía: a Cuco, Cucú, Cuclillo, etc.
También el Haiku presenta la imagen de que el canto del Cuco es tan fuerte que genera una onda en la superficie del agua. Lo que da a entender que, de cierta manera queda permanente el sonido reflejado en el agua, mediante las ondas.
Recuerden también que Shiki: significa también Cuco o cucú. Lo tomó porque sufrió de tuberculosis y se dice en Japón que su canto es tan fuerte y tan profundo (y tan prolongado) que escupe sangre al terminar.
Yo conocía esa leyenda no por el cuco, sino por "el coco": "A dormir porque sino, el coco te sale y te comerá"
Quisiera comentarles algo importante porque ya veo que casi todos tocan el tema. En ningún momento quiero o he pretendido que piensen como orientales, ni tampoco mi interés es pretender que el "pensar" como oriental es mejor. Creo que en otros post anteriores he manifestado que ambos son pensamientos necesarios para el equilibro, que uno no puede vivir sin el otro y que sencillamente son maneras, miradas, puntos de vista distintos de ver la vida, sencillamente eso. Lo que si quiero transmitir es que es importante, conocer el pensamiento oriental para hacer haiku. Es sumamente importante pues el Haiku procede de ahí, viene de una forma de pensar distinta a la que nosotros estamos formados y el adaptar el Haiku o la poesía oriental a nuestro pensamiento, devenga todos los errores comunes, y visiones erradas acerca de éste.
Es como si un Japonés que quiere aprender a bailar tango, lo vea desde el punto de vista japonés. Ya de por sí, no podría hacerlo, sin siquiera intentarlo, pues, el pensamiento o la forma japonesa concretamente, está llena de tantos protocolos y modalidades que tendría que despojarse de cuajo para poder hacer tango argentino. El japonés lo hace, el oriental ha aprendido a despojarse de sus ideas para entender a occidente, lo que no quiere decir (en algunos casos) que se despojen completamente u olviden lo que son, para convertirse en occidentales de lleno. Nosotros no lo hemos hecho, sino que ajustamos el pensamiento y las ideas orientales a el nuestro propio. yo llevó 18 años haciendo zazen, casi 16 haciéndolo de forma occidental, pues durante todos esos años "acomodé" al Zen en mi visión occidental, y de cierta manera, en algunas cosas, aún lo hago, pero.... esa es nuestra naturaleza.
Ergo, como siempre, con su buen humor, aflojando la tensión a los egos. Aquí en esta página el problema es que hay mucho “maestro”, mucho…!
Aquí no hemos venido, al menos yo, a dejar una retahíla de pajaritos cantando en haiku. He venido a comprender la ESENCIA del haiku.
No he leído en ningún momento, ninguna descalificación a nadie, por parte de Kyoshi. bLo que sí hay, desde hace mucho tiempo, es un conflicto de personalidades./b Unos son más poetas que otros, lo que hace reír a cualquiera que respete el arte poético. Son tan buenos, que a veces impiden a los malos poetas y escritores, como yo, levantar sus creaciones o dejar sus opiniones, en los diferentes espacios de esta página, sin saber que el ridículo no lo hace quien se equivoca, sino el que al tratar de corregir pone en evidencia su ignora e incoherencia.
Como si Machado fuera más que Lorca, o viceversa; Celaya, menos que Salinas, y Neruda más que Martí o Rubén Darío.
Me ha parecido entender, en la explicación de Kyoshi, que el “Yugen” es lo que en la mística significa alcanzar el éxtasis, ese momento de contemplación entre el ser y el espíritu. Nada que nadie pueda calificar o descalificar. Ese estado es íntimo, aquel que sabe traducir ese momento vive ese mismo estado.
Lamento no haber podido, por razones ajenas a mí, (me sacaron de la página), depositar una reflexión que en la brusquedad de la expulsión perdí, sin poder recuperarla. Valga esta aproximación…
Por otra parte, un haiku se puede escribir sin necesidad de comprender su esencia. Si lo que buscan es la esencia, entonces, deben de vaciar la taza. Totalmente de acuerdo con Kyoshi.
Por otra parte, introducirse en el Zen no significa abandonar tu camino espiritual, sino enriquecerlo. Nadie por viajar por el mundo abandona sus recuerdos, sus raíces, más bien las enriquece. El espíritu es lo mismo.
La ESENCIA del Hayku es espiritual, su métrica o el lenguaje es arte poético. Hay quien sólo busca arte poético y quien va más allá de lo que alcanza a mirar. Nadie es más por eso, pero es diferente.
cromatica,27.12.2009
Querido Kyoshi:
tengo muy claro que no quieres cambiar nuestra manera de pensar ni de expresarnos, que respetas nuestro modo de pensar y analizar que nos dejas la información necesaria para adentrarnos en el mundo de haiku, no como quien mira una postal, sino como quien puede, así, llegar a respetar y amar lo que conoce.
De hecho, la falta de presencia física en los diálogos nos resta la posibilidad de enriquecer el intercambio con gestos y modulaciones de voz, la palabra escrita es palabra escrita... la interpretación es del lector. Si el espejo que nos refleja habla de influencias, tal vez debamos analizar si no somos nosotros quienes queremos influir de uno u otro modo a los demás.
Por mi parte, respeto y acepto las opiniones, intento aprender y tengo puesta la vista en aquello que puede cambiar en mí en cualquier aspecto para la vida, luego eso se puede trasladar a haiku. O no. Creo que la esencia de la vida está en el cambio.
Y a tu foro he venido a nutrirme de haiku. Creo que aún me queda mucho por aprender, muchísimo, lo que he alcanzado a ver es una millonésima parte de lo que configura el mundo de haiku. Coincido con Maravillas: quien busque arte poético o quien busque una mirada más profunda a través de haiku, se configurarán como diferentes. Ni mejores ni peores. Sólo (y nada menos!) diferentes.
En ello encuentro la riqueza, querido Kyoshisan.
Aquí estoy, viendo el vapor que asciende para formar extrañas figuras en el aire... pero ese vapor surge del agua, de su pureza en ebullición... el agua puede tener muchos estados. Como las almas. A veces ebullición, otras lluvia serena, otras agua en rachas de viento, otras hielo... o una composición más profunda conjugada con el entorno.
Por ahora, miro el vapor. Y dejo que mi pensamiento se vaya con él.
Gracias, Kyoshi... siempre gracias.
Gasshô!
cromatica,27.12.2009
"No existe separación entre cuerpo, alma y el mundo.
Son como el aire mezclado con aire,
son como el agua mezclada con agua"
kioshi, para mí es claro que no intentás convertirnos en orientales.
También es claro que hay que conocer aunque más no sea un poco de la esencia de haiku para pretender hacer haiku. Hasta por una mínima cuestión de respeto. De lo contrario no estaríamos aprendiendo nada.
Los argentinos decimos siempre que nadie produce ni ejecuta la chacarera como la gente de La Banda (Santiago del Estero). Se hace chacarera a lo largo y a lo ancho del país, pero parece ser que en La Banda los santiagueños son chacareras caminando: piensan y hablan en chacarera y están en relación con la chacarera desde el día que nacen. De seguro no todos, pero una gran cantidad.
Seguramente ser japonés no es condición automática para escribir buenos haiku, pero no se puede negar la esencia.
Diferencias ... tendremos muchas, pero eso no debe ser motivo para que no podamos aprender y disfrutar de la actividad. Todo lo contrario.
Creo, Kyoshi, que a partir de las aportaciones de cromatica, saraelina, y con este cuento de autor desconocido, podemos seguir trabajando y aprendiendo en este importante taller:
— Cuando mires a tus compañeros procura mirarte a ti mismo, dijo el maestro al discípulo.
— Pero, ¿no es una actitud egoísta?, cuestionó el discípulo. Si nos preocupamos por nosotros mismos jamás veremos lo que los otros tienen de bueno para ofrecer.
— Ojalá siempre consiguiéramos ver las cosas buenas que están a nuestro alrededor —contestó el maestro— pero, en verdad, cuando miramos al prójimo estamos sólo buscando defectos. Intentamos descubrir una maldad, porque deseamos que sea peor que nosotros. Nunca lo perdonamos si nos hiere porque creemos que jamás seríamos perdonados por él. Conseguimos herirlo con palabras duras afirmando que decimos la verdad, cuando apenas estamos intentando ocultarla de nosotros mismos. Fingimos que somos importantes para que nadie pueda ver nuestra fragilidad. bPor eso siempre que estés juzgando a tu hermano ten conciencia de que eres tú quien está en el tribunal./b
Segurísimo que ser japonés no es una condición automática de escribir Haiku, no tiene por qué serlo, sino entonces ¿tendría que ser condición ser Austríaco para tocar el violín? ¿o el ser chino para aprender Kung Fu? Pero no creo que se pueda negar la esencia, porque si se puede. De hecho, cuando conviertes algo en propio, estás olvidando la esencia. Yo creo que en ves de no poder olvidarla, lo que tenemos es que tenerla clara, siempre presente si queremos desarrollarnos en algo. Cuando quiero desarrollarme en música clásica debo estudiar de donde proviene, cuales fueron sus primeras manifestaciones y mantener el espíritu vivo en su esencia, sino... la música clásica no sería... música clásica.
Diferencias siempre las habrá mi querida Sara y es importante que las haya, pero yo no pongo las diferencias como un obstáculo para el no aprendizaje y disfrute de la actividad... todo lo contrario!
“Yugen” es lo que en la mística significa alcanzar el éxtasis, ese momento de contemplación entre el ser y el espíritu. Nada que nadie pueda calificar o descalificar. Ese estado es íntimo, aquel que sabe traducir ese momento vive ese mismo estado.
Esa es la esencia del Yugen mi querida Maravillas!!! No había podido tratar de explicarme mejor y en tan pocas palabras y te agradezco el haberlas conseguido y compartido con todos.
EL yugen es ese estado precisamente, esa conexión mística que te lleva al éxtasis entre lector-haiku (pues el mismo escritor sólo lo experimentará una vez que lo lea).
No se puede calificar o descalificar. Exactamente! y yo pienso que todo tipo de poesía no debería calificarse ni descalificarse pues "matan el Yugen", matan su espíritu. Puede que una poesía nos guste mucho o no, que amemos u odiemos a un autor en particular, pero no podemos ser jueces de sus sentimientos pues, asi como nosotros lo odiamos, habrá muchos que lo amen. Así como nosotros no captamos el "yugen" y descalificamos por su falta de compenetración, habrá otros con los que claramente se hizo esa conexión entre el Haiku y el espíritu.
Pero esa es la idea, clara y precisa como supiste transmitirla... eso es el Yugen.. y un Haiku sin Yugen.. es como una ópera sin tenores o sopranos.
Y si.. lamentablemente somos así.
Si tenemos un "mejor amigo" un "mejor maestro" un "buen padre" que ha hecho miles de cosas buenas, pero realiza un sólo acto, una sola cosa que consideramos negativa... se destruye todo... Un solo hecho equivocado derrumba todos los bien construidos. Hay mucha gente que se dedica a esto. A buscar con pinzas ese momento malo en la gente de buen corazón, con miles de cosas buenas, para destruirlo...
Mi pregunta (broma) tiene su razòn de ser. En el poco contacto que he tenido con la dorma de pensar y actuar de los troesmas ponjas (orientales), me ha impresionado su mìstica, el respeto por las tradiciones, el sentido de la ètica, el pensamiento profundo y trascendente, en fin...
Entiendo perfectamente Ergo! Pero la verdad es que se asemeja tanto como un fragmento de la película argentina "Un Buda" de Diego Rafecas, donde aparecen dos maestros Zen hablando en Japonés y realmente su conversación, aunque para sus discipulos pareciera ser profunda y mística, están conversando acerca del hip hip y el rap y las diferencias que hay entre estos dos estilos.
Esa apariencia extraterrestrial no es mas que un artilugio cinematográfico.
¿Ves cómo el copiar la frase que se responde, más que "analizar minuciosamente", como supusiste, es una simple técnica para ser claro, responder taxativamente sin saltearse nada y evitar malentendidos? Nunca escribí que tu intención era convertir en budista a los participantes. Es más, me suena ridículo creer semejante cosa de un foro. Dije que MI intención no era ésa, ("mi intención no es convertirme al budismo zen"). Lo mío fue una aclaración por mi tono, digamos, occidental, mientras que otros participantes, que participan también del taller, postean en un tono más espiritual, transitando un camino que los ubique en una situación espiritual o de ánimo que favorezca la creatividad. Yo soy un simple observador de estas vivencias. Aunque creo, no sé si lo compartís, que tenemos más cosas en común vos y yo que algunos otros participantes. Por ejemplo, ambos somos no teístas, y creo que también sos, como yo, no deísta (a quien le interese, encuentra la diferencia en ... google). Y confieso que yo me salteo las explicaciones y el análisis técnico para disfrutar, simplemente, de los haikus que surgen.
Con respecto a prejuicioso y necio, lo entendí por tus palabras, que son anteriores a la fábula zen:
i...Por lo que yo, aunque personalmente pueda estar o no de acuerdo en lo que dices (y hasta en lo que yo mismo digo) jamás hubiera realizado un análisis intelectual de tus palabras para obtener un fin específico.
"No ocupéis la mente con necedades y no malgastéis el tiempo en cosas vanas" dijo alguna vez el Buda. Y yo siempre complemento con: "Pues las cosas vanas siempre te llevan a ocupar la mente... en necedades."/i
i pero cuando obtienes una información enseguida la contrapones con tus pensamientos. Y ahi es donde yo digo que tienes que "vaciar la taza" /i No son mis pensamientos. Si lo fueran sí podría pensarse que estoy "comparando" tu visión con la mía pero ya aclaré (ésta es la tercera vez) que no soy católico, tampoco judío. Soy a-teo, como vos. Lo que yo objeté fueron tus ejemplos. Por ejemplo, aquello de que Jesús hombre no podía hacer cosas "malas" (sucumbir a la ira, a la tentación), la equiparación entre nazismo y catolicismo como ideologías, etc. Son ejemplos que diste que son errados, objetivamente (Y yo, subjetivamente, consideré hasta peligroso éste último) pero que no empañan tu pensamiento, que podrías sostener, si te interesara, con otros ejemplos que fuesen correctos.
"una conversación donde ellos exponen su ideología y yo responda con comparaciones con el Zen para ver que está bien y está mal en sus ideas, mucho menos cuando el interés es de mi parte el conocer su cultura." Yo no escribí en ningún momento que piense que hay cosas "malas" en el budismo zen. Y vos me aclaraste que no es "malo" el apasionamiento occidental porque ambos, tanto el zen, que se libera de las emociones como la pasión, son necesarios en el equilibrio del Todo.(Eso lo aprendí, antes creía que el budismo objetaba el pensamiento occidental). Además, sería insostenible objetarlo porque gracias al apasionamiento de un Mozart, un Beethoven y tantos otros creadores músicos, pintores, escritores, tenemos sus magníficas y bellísimas obras. Yo comparto plenamente con vos esa visión del equilibrio. Equilibrio inestable de la cosmovisión budista y, como dije, que también coincide con la científica.
i"al ver que tomas mis palabras, una por una para contraponerlas con tus ideas, creo que tu interés en conocer el Zen no es más que para afirmarte o negarte a tí mismo las ideas que ya tienes, y tal ves lo harás con otro tipo de pensamientos.. entonces: ¿si ya tienes muy bien definida tu forma de pensar, para qué confirmarla a través de la comparación con otras?"/i
Creo que el malentendido se debe a que partimos de ideas distintas sobre el diálogo y cómo dialogar. Alguien tira una idea, un pensamiento, una postura, el interlocutor opina, muestra acuerdo, desacuerdo, propone otra visión, y el primero vuelve a intervenir mostrando coincidencia o no con ese nuevo camino que propuso su interlocutor. El diálogo se retroalimenta y así, como dije, surgen nuevas líneas de pensamiento. Me da la impresión que vos te quedás en la primera etapa, te parás, me analizás a mí en lugar de comentar simplemente lo que propongo. Según parece, sentís que, al objetar alguna palabra tuya, al mostrarte algún error, se te cuestiona tu cosmovisión. Esto no lo afirmo, digo que parecería ser tu actitud. Para nada es mi postura, tengo en claro que aquí no está en juego el ego, es sólo un pasatiempo en una página literaria. Como dije, me interesa aprender sobre Japón y su cultura. La única experiencia que tengo al respecto es más bien pobre: el sushi (soy fanático, lo disfruto con "pasión"), algunos libros, poesía, algo de música y hace bastante tiempo un fin de semana estupendo con una chica japonesa. Que estaba muy lejos de ser budista zen.
Sigo interesado en tu opinión sobre la influencia del zen en la historia, la sociedad y la política japonesas.Y también saber si estuviste en Japón. Aclaro que estoy de vacaciones. Vengo de unos días de descanso y parto de nuevo para una estadía más larga y no podré seguir el foro con continuidad.
Una sugerencia: el foro está muy pesado, cuesta abrirlo. ¿Quizás un "online" número 2?
Así es el jardín
con la lluvia emerge
Su complejidad
cromatica,28.12.2009
¡Buenos días, buena semana! ¡Qué bueno encontrarte, MCrist! Siempre es bueno encontrar quien rescata la esencia de haiku y busca crecer en su aprendizaje...
Buena semana, Maravillas
Ultima semana del año y hay cosas que no cambian, otras por ventura... se renuevan...
Entre las hojas
pese al frío el arrullo
de una paloma
Es evidente que kiochichi no es lo que dice ser, ni existe su escuela, ni ná de ná. A lo mucho es un lector copipastero avizado de páginas referentes al jaicú. Un auténtico maestro zen no habla tanto ni pierde tanto tiempo redundando en cosas como "éxtasis" "esencia" y bla bla. Éste juega, se pone la máscara de sensei y aprovecha esta moda de "oriente" que la new age se ha encargado de vender como profunda a tanta gente despistada y tan superficial como lo que presuntamente rehuyen.
Pero bueno, el que por su gusto es buey hasta la yunta lame.
Apesta a hippie80/vogelfrei.
El 28 de diciembre, Kyoshi, en Occidente todo el mundo trae debajo del brazo su inocentada: tomar el pelo. Un día lúdico, porque disparatados son todos los días del año.
Haibun:
A Bacha le vamos a regalar una fotografía de mcrist subida en el auto de el_tabano, que espero que lo haya lavado, previa consulta en el google de un Taller de lavado rápido próximo a su domicilio.
Los buenos chistes
no nacen del ingenio
Sí del corazón
Tienes razón! un auténtico maestro Zen no pierde el tiempo en pensamientos vanales y en redundancias como bien manifiestas.
Yo no soy un maestro Zen... ni siquiera soy maestro. Tampoco he recibido la transmisión del Dharma por parte de algun maestro y lo más seguro es que no la reciba jamás pues no está en mis deseos convertirme en maestro, ni en patriarca Zen y estoy completamente seguro que tampoco me otorgarían ese honor pues, no es mi destino ser de esa forma. Zen es mi camino espíritual, como muchos amigos que toman los votos cristianos sin esperar ser el Papá. Es simplemente mi camino, pero eso no es lo que está en discusión acá, en este foro, no es Zen.. es Haiku.
No se de donde sacas que la escuela no existe, seguramente hiciste una búsqueda en internet "en español" y no te apareció nada, o quizá solamente los enlaces que te llevan a esta página y a facebook. Pero eso no importa, pues los pocos que pertenecemos a ésta no estamos interesados en obtener "fama" o "prestigio" a través de "papeles" y "curriculums" sino el de transmitir conocimientos tradicionales de boca a boca, de mano a mano entre monjes y personas interesadas en la tradición del la poesía japonesa.
Hacemos talleres de Haiku en persona en la ciudad de buenos Aires, ARgentina, mas preciso en la Reserva Ecológica de la ciudad ubicada en la localidad de Puerto Madero. Proximamente estaremos mudandonos a la localidad de Palermo (los bosques) o si en tal caso, se concretan las conversaciones que tenemos, podremos contar con el Jardín Japonés de esta ciudad.
Este "experimento" de hacer talleres virtuales en esta página no fue mas que un intento de acercarme a algunos amigos interesados en conocer realmente las raices y la "esencia" de Haiku tradicional. Su iniciativa se presta a que existe mucha confusión al estar ligada la forma occidental y sus preceptos de construcción a éste, y por eso pensé que sería una buena idea, crear un foro y transmitirlos, pero creo que para muchos no lo ha sido y tampoco han permitido que así sea...
No soy Hippie80, ni Vogelfrei, ni Murov, ni cualquier otro Nick o clon como dicen ustedes, ni mucho menos una entidad recreada para hacerme pasar por alguien en este foro. Creo que he mantenido una postura responsable, un lenguaje acorde a lo que quiero transmitir, una humilde experiencia sin esperar nada a cambio, y un comportamiento amigable, sin confrontaciones ni criticas como para deducir que he creado un personaje que pueda interpretar un papel en este foro.
Nunca me he puesto una máscara de ningún tipo, y mucho menos de "sensei" pues conozco el término real en japonés como para ni siquiera permitir que me llamen como tal cuando lo han intentado hacer algunos. Inclusive mis alumnos, pues son eso, alumnos no discípulos, me llaman por mi nombre zen "Kyoshi" y comparten sus ideas, sus momentos con mi persona de "tu a tú".
Mi nombre es Luis Miguel Guzmán, soy venezolano residente en Argentina desde hace 4 años, vivo en la localidad de San Isidro, provincia de Buenos Aires. Tengo 34 años. el Nombre "KYOSHI" me lo dio el maestro Kenji Taniguchi al recibir los preceptos como monje Zen el 19 de abril de 1994. Soy diseñador gráfico y multimedia. Me gusta el cine. Recibo clases de Shodo con la Sensei Kasuyo Natsume en el Centro Cultural y de Estudios Japoneses de Buenos Aires.
Nuestra naturaleza siempre esta desconfiar a primera vista. Espero que mi corto curriculum sea de ayuda para todos los que también dejan mensajes similares en el LDV que no pueden mirar a las personas por sus intenciones y sus acciones..sino por su "hoja de vida".
Gracias a todos los que han confiado en mi ciegamente, pues han hecho que yo también confíe en ustedes de la misma manera.
Bueno, Luis Miguel, ya que fuiste tan amable de responder y compartir, ¿podrías acabar de una buena vez con este foro y llevarte a tus seguidores al feisbuc? Allá pueden chatear también.
Te lo digo porque si de por sí esta página cada vez es menos de cuenteros y cada vez más de poquiteros, el hecho de que ocupen tanto espacio para acabar escribiendo
Húmeda mi cabeza
el pájaro cucú
deja su popó
es enojoso para quienes (como manndrugo y yo) entramos a escribir, comentar y discutir de literatura occidental. O de teología futbolera. O de socialismo artificial.
Por simple casualidad leí tu excelente respuesta, kyoshi, al tal Bacha. Una perdida de tiempo, naturalmente, pero que me ha permitido ver que eres una persona seria y dedicas algo de tu tiepo, en absoluta buena fe, a esta página, donde pululan personajes difícil de catalogar, como el tal Bacha.
Te dejo esta aclaración, porque he visto que el susodicho incluyó mi nombre, dando a entender que yo comparto sus banalidades. Que espero, de verdad, sean producto de este día de los inocentes.
En caso contrario se trataría de un personaje impresentable, sin remedio ni redención. Saludos!
Gracias por tu comentario. Pero en algo tiene razón Bacha, tal vez esté haciendo algo mal, seguramente estoy ofendiendo a algunos pues Bacha no es el primero que se ha dedicado a "aclararme" como son las cosas en este foro.
No creo que sea algún chiste como bien dice porque no es la primera vez que estos comentarios aparecen, casi siempre en mi LDV.
Se que muchos necesitan "comprobar" mi identidad y entiendo que se debe a ciertas cosas que han pasado en la pagina que no conocía, pero me entristece muchísimo que esto tenga que pasar no sólo conmigo, sino con muchos. Creo que el espíritu y el propósito original que tuvo el creador de este portal se esfuma cada día y lo mas triste es que es a causa de nosotros mismos.
Querido amigo, dedico el tiempo necesario a estas charlas y talleres de Haiku porque mi deseo es compartir lo que se me dio en algún momento de mi vida. yo también estuve confundido, yo también fui víctima del desconocimiento y la ignorancia. Compartir estas cosas relacionadas con Haiku me producen mas que un profundo sentimiento de alegría porque estoy haciendo lo que me gusta, al igual que lo hago en los talleres y conversaciones en persona. No quiero nada a cambio, no llegué promocionando los talleres pues, estos tampoco los hago con caracter lucrativo. Llegue con ganas de compartir lo poco que se con muchos que querian saberlo y creí encontrar un espacio donde todos pedían conocerlo...
Tal vez no fue correcto pues muchos piensan que realicé un acto de intromisión, pero yo no lo veo de esa manera. Nadie es dueño de la verdad absoluta. No soy yo el único que tiene algún conocimiento de haiku transmitido por herencia y estudio tradicional. Pero también entiendo en cierta parte a aquellos que demandan y que demandaron una enseñanza mas acorde, mas seria con bases reales y tangibles. yo creí tenerlas y poder brindarselas a mas personas de las que hoy día lo hago, para evitar que se pierdan entre otras enseñanzas cuyo basamento es efímero, intangible y que se sustenta en su forma plausible y jocosa.
Es lindo contar con maestros o instructores agradables, simpácticos y estimuladores, pero su forma de ser no garantiza que tengan el conocimiento, asi como tampoco garantiza la ignorancia del que se comporta de manera contraria.
Gasshô
KYOSHI
rhcastro-,28.12.2009
Mjmmm... Esta es una pàgina de cuento donde nadie habla de cuento, nomàs de poesìa dicen...
Porquè los que defienden el cuento no nos cuentan algo?
NO me gustan los jaicus, ni ningùn tipo de poesìa japonesa, y creo al igual que bacha que ocupan mucho espacio en los foros y ùltimos comentarios, pero... ¿Las groserìas y chistes de revista son mejores?
¿Y los talleres de cuento? Digo talleres, no postear cuentos para que los demàs se enteren lo fregones que son... No, no , no... Talleres de cuento ¿On tan?
Pues verás, Luismi, no es que me moleste sino que me parece una engañifa de tercera todo esto del Oriente en cómodas mensualidades. Pienso en el Japón, tan tecnificado y mercantilista, tan consumidor y artificial, primer lugar en suicidios de menores de edad, que ha dado tan buenos novelistas (Tanizaki, Kawabata, Ishiguro, Mishima, etc), para que ahora vengan con la ondita de "encontrar la esencia de las cosas" con 17 sílabas. Recuerdo al chino Lin Yutang y su recopilación de filosofos chinos anteriores a Confucio, burlándose de toda esa visión reduccionista de lo "oriental" (te recomiendo iLa importancia de vivir/i) por parte de los occidentales. Es una tontera creer que en un haiku hay algo más que el mismo haikú, como es una tontera creer que la poesía "descubre" algo que sólo unos cuantos iniciados pueden ver. Es literatura y ya. Cración humana, tan banal o profunda como cualquier otra de sus creaciones. Tanto así, que es un verdadero esfuerzo el que haces para otorgarle un significado más allá de lo evidente. El arte verdadero, sea la rama que sea, no requiere explicaciones. Es o no es, conmueve o no, y ya. Todas estas "escuelas" son simples negocios. Tú eres como loammi, un mercader de "conocimiento", "filosofía", pero no menos mercader por eso (en caso de que sea verdad lo que afirmas, claro). Acá cumples una función de publicista y nada más.
Gracias por brindarme la oportunidad de conocer tu punto de vista.
Obviamente que no lo comparto pues, para mi Haiku si ha sido una vía para el conocimiento de mi propio ser al igual que las enseñanzas Zen.
Afortunadamente el mundo no es de los que creen tener la razón... ni de los que no la tienen!!
El mundo es un espacio donde habitan millones de ideas, de pensamientos y seres que piensan distinto, pero viven con lo que creen.
No esta en mi insistir que lo que creo es lo mejor, ni inculcarlo a los demás porque precisamente en lo que creo incluye estas condiciones. Somos libres de buscar el camino correcto.. para cada uno.
Tienes razón con respecto a Japón. Como he dicho en otras oportunidades el pensamiento oriental no se ve reflejado en sus países como tampoco se ve reflejado el occidental en ellos. Aca, han comentado muchos que occidente tiene un alto grado de responsabilidad en la cultura del hombre y claro! obviamente! Pero el pensamiento occidental no es occidente como el pensamiento oriental tampoco lo es. Hemos dominado el mundo a través de la llamada "globalizacion" que ha permitido separarnos de ambos pensamientos. Pero en la actualidad todavía existen personas que creen en ellos, que se cultivan y lo manifiestan a traves de sus acciones y actividades contrarias a aquellas establecidas en las sociedades mal llamadas "evolucionadas" como Japón, precisamente. Pero lo importante no es si Japón lleva una vida contraria a Haiku o al Zen, pues no todos en Japón son poetas o monjes, lo importante es que en él se produjo el Haiku y dejo un legado. No es importante si Grecia hoy día viven en la filosofía y el teatro, pues no todos son estudiosos pensadores ni actores versátiles, lo importante es el legado..
A mi tampoco me gustan muchas cosas, no me agradan cosas que para muchos son maravillosas. Es natural y respecto tus gustos como el derecho que tienes para manifestarlo. Pero pienso igual que tú, que es mejor? que yo salga a decir y atacar lo que no me gusta y con mi actitud pueda herir o dañar a personas que pretenden realizar actos con los que alegran su espíritu o a muchos que también lo consideran así?
Saben que es lo mas triste? o por lo menos que es lo que me entristece a mí?
Que hablamos de tiempo perdido y no hemos hecho mas de esta pagina que una perdida de tiempo. Cuando se hace o se realiza un taller de Haiku, de soneto, de prosa, los comentarios son escasos, pero cuando se genera una polémica, una discusión o una forma de medir los pensamientos y de confrontar ideas que están fuera de los aspectos literarios, se producen gran cantidad de comentarios y los hacemos inclusive algunos que jamás hemos aportado en el foro correspondiente.
Nuestra naturaleza es esa, occidental, oriental.. quien sea.. destruirmos para saciar el Ego que cada vez nos separa.... hasta de nosotros mismos..
Gasshô profundo para todos ustedes..
KYOSHI
rhcastro-,28.12.2009
No me gustan los jaicus, pero he aprendido a armar algunos debido a no sè que impulso, quizàs como dice usted, la vanidad de demostrar que uno puede, sin màs placer que nuestro ego.
Por otra parte, es honesto lo que expreso ¿Dònde estàn los talleres de narrativa, cuento, novela, guiòn, diàlogo? Encuentro muchos chisme, referencias teològicas, polìticas, chisme, chiste, textos, etc, etc, pero nada tan interesante como alguien que me instruya a escribir un buen cuento o novela. Quizàs nunca lo logre, pero por lo menos, quisiera intentarlo.
Mucho de lo que he leido por màs de cinco años, que dice: 'cuento' NO LO ES, yo misma tengo cuentos que no son cuentos, y multitud de halagos y estrellas que tampoco son justas si lo que escribo, no es correcto ¿Ve?
Entonces... He optado por aprender lo que me han enseñado en este lugar. POESÌA.
Espero algùn dìa alguien que sì sabe escribir cuentos, nos cuente còmo le hace y se deje de quejar de lo que no hace.
Ajá, malo el listado de lugares comunes.Te quedaste nomás con lo primero que dije. Te ayudo: los griegos eran originarios de oriente, también.
Todo lo que veas además de lo que hay está en tu mente. Tú le das el valor, su significado depende de tu interpretación o experiencia. El haiku no es vehículo de conocimiento si no hay antes un estado mental propicio. Y ahí es donde caes en la engañifa, porque has de saber que para eso se requieren de largos años de meditación, de una vida acorde a lo que el haiku refleja o motiva, no sólo un listado de reglas gramaticales, como una receta. ¿O qué, uno lee "Para la abeja/ la cizaña es tan sólo/algo de hierba" y ¡clic! la iluminación llega? (Por cierto, eso no es más que un epígrafe o sentencia). Y si el haiku no es vehículo, entonces sólo se queda en lo estético y pasa lo que ya dije, que puede ser tan banal o profundo como cualquier otra creación humana.
No, Kyoshi, no hemos hecho una pérdida de tiempo de esta página, al menos yo. Ahora bien, los comentarios agresivos los puedes ver en todos los foros, incluso, por algunas que como RHcastro viene aquí hoy a firmar paz, pero hace unos días andaba descalificándome en un trabajo que había subido con buena intención, aunque no con calidad. En fin..., sigamos con el haiku, Kyoshi, que nadie es el dueño, hasta ahora, de los que aquí opinan, aunque me conste que siempre están conspirando... Así es, y ahora sigamos, pero APORTANDO, como en el último comentario de Bacha, bien respondido por Kyoshi. Hay que ir de frente.
Yo nunca he participado en el foro de Kyoshy, pero algunas veces leo el material que cuelga.
Por lo que yo se Kyoshi da clases de manera desinteresada y participa quien le apetece. No obliga a nadie y no pide nada a cambio. ¿Qué tiene eso de molesto? ¿Por qué debería abandonar la página?
¿Son mejores a caso la inmensa multitud de foros idiotas que están abiertos por toda la página? ¿Es que no había bastantes foros en la página basados en el insulto y el escarnio que hay que venir a joder uno de los pocos serios que hay?
Cada cual es libre de participar o no participar en un foro, pero nadie es libre de envenenar un proyecto, sobretodo cuando se hace de forma desinteresada y sin ánimo de molestar.
Un saludo.
rhcastro-,28.12.2009
Mire maravillas, fui honesta con usted respecto a ese horrendo soneto. Ni fabiàngris se atreviò a decirle lo espantoso que era, por ... No, eso que se lo diga èl. Debìa de agradecer mi honestidad.
Muy bien, byri-biry. Y a Kyoshi serenidad. Ya se que la tiene, pero le solicito más.
Bacha ha tenido buenas intervenciones, que permiten a la persona que levanta este Foro expresar sus objetivos. Todo eso es bueno, porque permite contrastar opiniones diferentes, y bien fundamentadas.
Nunca se pierde el tiempo, cuando se crece humanamente.
Ojalá y puedas conseguir quien pueda satisfacer tu deseo de aprender cuento en talleres. Tal vez deberías de ponerte ahora en el zapato de otro que piensa igual.... pero con Haiku y entonces por qué negarle la posibilidad?
La verdad es que no estoy acá para juzgar a nadie, ni métodos, ni calificar o criticar o decir si es feo o no. Estamos acostumbrados en nuestras sociedades a ser jueces de lo absurdo. Y si, proviene del Ego. ¿Quien soy yo para decir que Benedetti estaba equivocado en su forma de Haiku? ¿Quien es quien para decir que esto esta malo y esto no?
Y cuando digo esto no se trata de que no podemos ser capaces porque no contamos con los títulos o condiciones mundanas para hacerlo. No porque tenga un doctorado en Literatura universal me da el derecho de hacerlo.. Simplemente y es mi humilde pensamiento, creo que no podemos hacerlo porque cada uno de nosotros producirá algo que también es pudiera ser de desagrado para el otro.
A mi me gusta el color negro, el bordo... posiblemente a ti te gusta el celeste o el violeta... y a otros... muchos colores!
pero el arcoiris no está mal porque soy daltónico...
el mundo necesita de tolerancia y no solamente desde los aspectos globales como países, doctrinas, religiones, etc.. sino desde la comprensión desde el mismo individuo para con otro.. Es sumanente necesaria para cualquier punto de vista.
Gasshô
KYOSHI
rhcastro-,28.12.2009
'pero con Haiku y entonces por
qué negarle la posibilidad?'
¿Fui yo quien dijo que tenìa que negarse esta posibilidad? Revise, por favor, no vaya siendo y caiga en el jueguito de maravillas de andar juzgando a la gente sin leer, lo que la gente dice.
No me molestan sus jaikus, no me importan para ser sincera, no leo nada referente a su foro, porque me super aburrre, lo que sì me molesta, es que solo se interesen por el jaiku y no aprendan a escribir CUENTOS, en una pàgina de CUENTOS.
Quiero aprender a escribir CUENTOS ¿Me explico?
Y es muy deprimente solo mirar jaikus por todos lados. Abro la pàgina. jaikus. Entro a los foros, jaikus. Claro, para alguien que quiere variedad, es DEPRIMENTE, pero no intolerable o insoportable.
El Haiku no te da la iluminación solamente... como el aire por ser respirado no te da la vida.
Todo está en la mente, en la tuya en la mia.. es completamente cierto. Y eso es lo que yo trato de comunicar, pero siempre debe haber un primer paso no?
yo no trato de inculcar la idea de que Haiku es la nueva religión del mundo postmoderno. Creo que los que han participado activamente en este foro tampoco lo han sentido. Simplemente estoy transmitiendo, desde un punto de vista tradicional una forma y una esencia, y cuando me refiero a esencia es precisamente la raíz, la condición real de donde nace este tipo de poema japonés. mas nada...no busco mas que la simpleza de eso.. de compartir, pues dices que soy un mercader, un publicista y tal vez si te refeires desde el punto de vista de transmitir la idea con ese fin... estas nuevamente en lo cierto. Pero cuando se habla de mercader es aquel que negocia un producto y yo, ni en la pagina ni en los talleres que realizo he percibido algun tipo de dinero por esto.
Es cierto, veo que eres una persona muy bien ilustrada y documentada, pero no debes olvidar que Grecia es la cuna del Pensamiento occidental...
creo que diriges tús inquietudes a la persona equivocada, si te interesa mejorar en la escritura de cuentos y que se cree un taller para este propósito deberías dirigirte a Ninive. En mi caso ella ha corregido mis textos cada vez que se lo he pedido y seguro que atenderá con interés tus sugerencias.
No Rhcastro.. creo que no me expresé correctamente pero también creo que estas en completa predisposición.
Yo no juzgo a nadie como he tratado de transmitir y mucho menos quiero generar algun
Yo leí perfectamente tu punto de vista acerca del Haiku y agradezco su sinceridad.
Me referia a que también otras personas desean aprender Haiku tanto como usted desea aprender cuento. En ningun momento he planteado que usted insinua siquiera que hay que negarle la posibilidad. lo digo yo! me cuestiono.. nada mas..
La verdad es que no se cuales sean los motivos de la creación de esta pagina aunque obviamente por su nombre se refiere a cuentos. Pero también le recuerdo que yo soy nuevo y que no soy el primero que trata el tema de Haiku en esta pagina... mucho menos de poesía.
La verdad que también me cuestiono si entonces estaré haciendo lo correcto, si es conveniente seguir realizando actividades que no son acordes a los deseos del creador de esta pagina. Y si es asi, pues no me gustaría ofender los interes reales de este portal. sin embargo, pienso que mucho mas que el trabajo que pudiera estar haciendo cualquiera de poesía, de haiku o de cualquier tema fuera de los cuentos específicamente, mucho mas ofensivo es tomar el foro dedicado a una cosa especifica para desviarlo con comentarios y propósitos indiferentes al fin principal. Eso si me parece que es un acto ofensivo para las personas que participan en él, que esperan otro tipo de conversaciones, que entran con otros motivos, distintos.
Creo que el foro no le parece aburrido ahora pues no deja de participar en él. Espero y deseo de corazón que algun dia se pueda cumplir su propósito de aprender cuentos..
Para empezar no soy ninguna erudita, ni de cultura japonesa, ni de nada, pero siempre he captado en el haiku "un instante eterno". Es decir, un momento existencial contemplativo, en el que las emociones, las experiencias de vida y los sentimientos envuelven ese momento. Uno lo puede expresar con mayor o menor calidad linguística, incluso puede no transmitir nada para muchos, y sólo a unos pocos. Eso no es importante, lo importante está en trabajar la escritura a través de cualquier género. Todos son iguales, todos exigen calidad, y esa calidad no se improvisa, la tecnica tampoco. Con el talento se nace, la técnica se aprende. Y aquí todos estamos aprendiendo, en este Foro, la técnica del Hayku.
Tres únicos foros de miles de Foros donde cada cual puede realizar sus aspiraciones.
Para mi también ha sido un gusto Bacha! y lo digo de corazón!
Pues precisamente creo en la libertad de expresarnos sin ningun tipo de condición.
El diálogo ameno es nutritivo cuando la tolerancia es de lo que se alimenta
Gasshô
KYOSHI
rhcastro-,28.12.2009
NO me parece aburrido cuando se hablan las cosas còmo de deben hablar, ni este ni cualquier foro. Toca la casualidad que Bacha interfiriò en este, solo casualidad y agradezco semejante oportunidad.
Yo tambièn me despido, para no seguir irrumpiendo en sus jaikuses, y espero sepa comprender porque muchos de los que estamos aquì, no nos agradamos de ver dia y noche esta pàgina invadida de jaikuses, no es por usted, ni por quienes integran el foro, sino por todos los demàs que no hacen nada por crear foros o talleres de intrucciòn referente a otras categorìas literarias.
Es por los que no hacen, no por los que hacen.
Y no sea groserote, que quien entra, no todo el tiempo es para agredir, màs bien compartir nuestras diversas opiniones.
No creo haber sido grosero con usted en ningun momento querida rhcastro. no se por qué tanta predisposición.
Si ha sentido que lo he sido pues le envio mis disculpas y ruego que me perdone. También perdone la falta de la posibilidad de poder comunicarme a viva voz y pueda, a través del tono de mis palabras saber que no quiero agredirla.
Como le acabo de decir, si el propósito que tiene el creador de este portal y todos sus usuarios es contrario al de mi desempeño en la poesía japonesa no tengo problema en retirarme entendiendo que estoy fuera de lugar. Hay muchos espacios para poder desarrollar nuestra actividad sin ofender a nadie, y no espero hacerlo, pues preferiría "mudar" mi actividad a otra parte si esto es producto de discusiones y situaciones desagradables para cualquiera.
Gasshô
KYOSHI
rhcastro-,28.12.2009
Eso solo lo puede contestar el administrador. En lo personal no me molesta, ya dije.
Tranquilo, no se trata de crucificar a nadie, màs bien de ponernos a trabajar.
Tenga buen dìa.-
fabiangris,29.12.2009
53 segundos para llegar hasta el principio, y otro tanto para volver. Creo que es hora de abrir un Dojo II.
Abrazos.
fabiangris,29.12.2009
Leticia, con sincero cariño te lo digo: abrí vos un Foro que se llame, por ejemplo: QUIERO ESCRIBIR CUENTOS Y NO SÉ MUY BIEN COMO HACERLO ¿QUIÉN ME AYUDA? No estoy bromeando, tendrás muchos participantes. No se debe esperar que todo lo inicien otros. Yo mismo me comprometo a participar. Mis talleristas participaron de dos importantes Certámenes de Cuento este año, y aunque no obtuvieron ningún premio, enviaron cuentos muy dignos. Un beso.
fabiangris,29.12.2009
Kyoshi, es la primera vez, que alguien habla de Haiku en esta Página con seriedad, propiedad y legítimo conocimiento. El que habló de copy paste debe ser un clon del que sí se ha dedicado a hacer eso. Yo no quiero perder tus palabras. Las quiero escuchar, analizar, consentir y disentir desde mi punto de vista occidental.
Si los demás Foros quedan retrasados no es por tu culpa. Los que los sostenemos deberemos esmerarnos. Los sonetistas tendremos que escribir más sonetos, los de la sextina, idem; y así con todos. ¿Dónde se vió que la culpa la tenga el que llega primero? Un abrazo.
Queria responderte a tus inquietudes, pero me llamó la atención algo que me pareció importante antes de hacerlo: Yo no soy Ateo.
En el budismo Zen no es relevante la existencia de Dios, es decir no nos preocupa, ni nos preocupamos por saber si existe o no, si creer o no creer pues nuestra principal prioridad es conocernos a si mismos.
Creemos que vagar en pensamientos indescifrables puede desviar el propósito, el fin y una de esas cosas son precisamente cuestionar la existencia de Dios. Pero eso no quiere decir que seamos ateos, ni tampoco que seamos creyentes. Ni somos de Boca, pero tampoco de River (ya estoy aprendiendo bastante de Argentina! jajajja) Nos gusta ir a ver los partidos de River y aupar un buen juego, como tambien nos verás en la platea de la bombonera haciendolo con Boca. Pues nuestro fin es: disfrutar de un buen juego...
Te dejo una fábula budista-cristiana que me gusta muchísimo y que ha tenido gran importancia en mi relación con amistades de otras religiones. En ella podrás encontrar seguramente la respuesta de las aseveraciones y objeciones que nuevamente haces de mis escritos, de los cuales, insisto no son con ánimos de debate ni de contraposición de ideas.
Espero que me pueda dar a entender lo que trato de decirte con estas palabras a través de esta hermosa fábula:
Jesucristo nos dijo que nunca había visto un partido de fútbol. De manera que mis amigos y yo le llevamos a que viera uno. Fue una feroz batalla entre los 'Punchers' protestantes y los 'Crusaders' católicos.
Marcaron primero los 'Crusaders'. Jesús aplaudió alborozadamente y lanzó al aire su sombrero. Después marcaron los 'Punchers'. Y Jesús volvió a aplaudir entusiasmado y nuevamente voló su sombrero por los aires. Esto pareció desconcertar a un hombre que se encontraba detrás de nosotros.
Dio una palmada a Jesús en el hombro y le preguntó:
«¿A qué equipo apoya usted, buen hombre?».
«¿Yo?», respondió Jesús visiblemente excitado por el juego. «¡Ah!, pues yo no animo a ningún equipo. Sencillamente disfruto del juego».
El hombre se volvió a su vecino de asiento y, haciendo un gesto de desprecio, le susurró:
«Humm... ¡un ateo!».
Cuando regresábamos, le informamos en pocas palabras a Jesús acerca de la situación religiosa del mundo actual:
«Es curioso lo que ocurre con las personas religiosas, Señor», le decíamos. «Siempre parecen pensar que Dios está de su parte y en contra de los del otro bando».
Jesús asintió:
«Por eso es por lo que Yo no apoyo a las religiones, sino a las personas», nos dijo. «Las personas son más importantes que las religiones. El hombre es más importante que el sábado»
«Deberías tener cuidado con lo que dices», le advirtió muy preocupado uno de nosotros. «Ya fuiste crucificado una vez por decir cosas parecidas, ¿te acuerdas?».
«Sí ...y por personas religiosas precisamente», respondió Jesús
con una irónica sonrisa.
Se que me vas a responder que eso tambien lo compartes y que no eres católico!! jajajaj peor esta fábula la escribo no para refutar alguna de tus opiniones, sino para poder lograr que puedas entenderme definitivamente y por que te digo las cosas... Espero que asi sea.
Igualmente que, por motivos que son indiscutiblemente visibles y que como comprenderás, te pido que mantengamos nuestras conversación acerca del Zen por otro medio que no sea el foro. Te pido perdón porque tu me lo sugeriste en un principio, pero yo no conocia muy bien la forma de funcionamiento de este portal y tampoco me imaginé que podría existir personas que pudieran ofenderse con estas charlas.
Reconozco sin problemas cuando las personas tienen la razón y creo que me equivoqué al tomar el foro para otras conversaciones no relacionadas con el taller de Haiku. Asi que te pido mil disculpas, pero como se que tu interés es real y sin propósito sino de conocer más, te abro la posibilidad de que sigamos conversando por otro medio como el LDV o puedes entrar a el grupo de Facebook que ya he publicado en otras oportunidades.
Muchas gracias!
Gasshô
KYOSHI
rhcastro-,29.12.2009
Todo tiene un porquè, aun la no razòn tiene razòn.
Mis intervenciones no son equivocadas- No todo ojo lo percibe, porque solo son para los ojos a quien van dirigidas.
No estuve en el foro equivocado, ni necesito de lo que digo necesitar, estoy donde debo estar, pero ya me voy.
Suerte!
Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar