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MASEL,16.04.2006
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Hola y saludos a tod@s, tengo un debate enorme con compañeros poetas, pues en algunos sitios la rima aguda se considera aparte de la rima asonante y consonante por su acentuación aguda. En cambios otros, la incluyen dentro de la rima asonante y consonante.
Así que llega cuestión de dos palabras en una misma estrofa a final de verso, allí y vanidad. En mi opinión, son una rima aguda, en la de otros no porque no tiene ni asonancia ni consonancia.
Viendo la información que hay en internet y que no es muy profunda, es lógico dudar. ¿Qué opináis vosotros?.
Saludos | |
MASEL,16.04.2006
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¿Algun experto por ahí?. De todas maneras, me pasaré por la biblioteca pública más grande que hay en mi ciudad. | |
margarita-zamudio,17.04.2006
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Bueno. Yo no me llamo experta en nada, pero sí te puedo decir que llevo años de profesora de Lengua, y algo sé.
La rima en aguda es sin duda rima consonante, pues atiende a su definición (cuando son iguales vocales y consonantes a partir de la última vocal acentuadas). Ejemplos: camisÓN y camiÓN, verdAD y cansAD, etc.
Lo que pasa, y de ahí viene el lío semántico, es que a las rimas en aguda se las consideras rimas fáciles, o ripios, sobre todo cuando se abusa de ellas.
Dentro de las rimas consonantes, las hay perfectas, imperfectas, de 1ª, de 2ª...y un sinfín de denominaciones, todas ciertas, pero que lían al principiante.
Espero haberte complacido. Lo que quieras preguntar , lo haces, que si puedo, te responderé con mucho gusto.
Y un consejo: si no se sabe emplear la rima, si no se hace que el lector no la note, si no es forzada, MEJOR NO USARLA. | |
MASEL,17.04.2006
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Me refiero a que si la rima aguda se considera aparte de la consonante y de la asonante, como menciono arriba, ejemplo: allí y vanidad en una misma estrofa, al ser los dos versos oxítonos, se puede considerar que riman aunque no sean en consonancia por el fuerte sonido al ser agudas. ¿Hay algún estudio que profundize en el tema de las rimas o libro? | |
margarita-zamudio,18.04.2006
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Alli y vanidad no riman en absoluto. Quizás lo que quieras decir es que en la métrica, las palabras agudas tienen una sílaba más.
Libros hay muchos, pero te puedo recomendar esta página: autenticapoesia.es, y entras en el link . normas de poesía.
Tmbién lo puedes encontrar en el Google. | |
GIULIANNO,10.05.2006
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Puede que sean muy ripiosas, Margarita, pero al
menos hay que reconocerles el papel clave que
jugaron en el desarrollo de la espinela a partir de
las quintillas y octavas italianas.
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margarita-zamudio,14.05.2006
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Quizás no me expliqué bien, Giulano:
En la poesía popular como romances, endechas, coplas y espinelas, la rima en aguda se usa mucho, como también en las canciones. Lo que ya no me parece bien es que se abuse de ella, es decir, que todo el poema esté escrito en rima aguda.
Ej: corazón, sensación, león.
callad, amistad, beldad, etc
¿A que resulta pesado?
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gaviotapatagonica,17.05.2006
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gracias por el dato Marga...porque yo para la rima..uffff un desastrososo... | |
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