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Stelazul,30.10.2005
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EL HOMBRE INVISIBLE
Se mira en el espejo que ya no le refleja,
todo, menos él, aparece en la fría superficie,
la habitación, muebles y cuadros, la variable luz del día.
Así aprende, con terror silencioso, a verse,
no en los gestos teatrales —aún rasgos humanos— de la muerte,
sino en los días de después, en el vacío de la nada.
Inútil cerrar los ojos, estúpido romper el terco espejo,
buscar otro más fiel o más amable.
Es él sólo, el hombre invisible, el que desaparece,
es sólo él, una huella borrada,
que no contempla a nadie, porque es nadie,
la nada en el cristal indiferente de la vida.
Juan Luis Panero
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abate,31.10.2005
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Que bueno, y sí, para mí tambien desconocido, a investigar se ha dicho! | |
Stelazul,31.10.2005
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EL POETA Y LA MUERTE
Y aunque la vida murió,
nos dejó harto consuelo
su memoria.
Jorge Manrique
Si como afirma Borges todos los hombres
son el mismo hombre, aurora y agonía,
y poco importan sus nombres y sus rasgos,
yo quisiera —olvidando la anécdota banal de mi destino—
buscar en otro rostro a ese único hombre,
otra sombra, otro sueño mejor, igualmente perdido.
Un caballero dispone sus armas,
sus escuderos ajustan la armadura,
se coloca el yelmo, sujeta con firmeza el escudo,
la luz de la mañana es un reflejo metálico del sol,
el tiempo se ha detenido en las gualdrapas del caballo.
Todo esto ocurre en 1479 y aún sigue ocurriendo
frente a las almenas del castillo de Garci-Muñoz.
El caballero blande su espada
en defensa de su lealtad y de su reina,
aún no sabe que su destino termina allí,
en el campo de Calatrava, que no verá otro día.
Entre rasgar de flechas y cascos de caballos,
oliendo a tierra seca y sangre sucia,
quizá recuerde el nombre de Guiomar de Castañeda
y piense, con justicia o con odio, en su enemigo,
el marqués de Villena que le aguarda.
Estruendo de hierro, crujido de huesos, carne desgarrada,
las huestes innumerables, pendones y estandartes y banderas,
los castillos impunables, los muros, baluartes y barreras.
Ha caído la noche sobre el campo arrasado,
la mano que sujetó una lanza, una pluma, un cuerpo de
mujer,
está quieta, su mundo se ha borrado,
mientras se escuchan maldiciones y lamentos.
Ahora la muerte le atierra y le deshace.
Si todos los hombres somos el mismo,
elijo, pues es igual uno que otro,
aquel rostro en un campo de batalla,
la máscara del último rictus de su agonía,
el eco de sus palabras que aún se escucha,
un reflejo más digno de la tierra y la nada.
Juan Luis Panero
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Stelazul,31.10.2005
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Si quieres buscar más, puedes hacerlo en
www.poesia.as/index.htm | |
camondo,02.11.2005
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Siempre me confundo, este es Panero padre o Panero hijo?
el Panero hijo es genial, es el esquizofrénico, al padre no lo he leido | |
Stelazul,05.11.2005
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Leopoldo Panero es el padre. Los otros dos, soberbios poetas, como personas... sobre todo el Juan Luis... debió ser... no sé. Pero eso no nos incumbe. Lo que asombra es que tratando temas tan truculentos, resulten de una calidad poética tan elevada... A mi al menos me impresiona. Va otro:
Y DE PRONTO ANOCHECE
Ed é subito sera
Salvatore Quasimodo
Vivir es ver morir, envejecer es eso,
empalagoso, terco olor de muerte,
mientras repites, inútilmente, unas palabras,
cáscaras secas, cristal quebrado.
Ver morir a los otros, a aquellos,
pocos. que de verdad quisiste,
derrumbados, deshechos, como el final de este cigarrillo,
rostros y gestos, imágenes quemadas. arrugado papel.
Y verte morir a ti también,
removiendo frías cenizas, borrados perfiles,
disformes sueños, turbia memoria.
Vivir es ver morir y es frágil la materia
y todo se sabía y no había engaño,
pero carne y sangre, misterioso fluir,
quieren perseverar, afirmar lo imposible.
Copa vacía, tembloroso pulso, cenicero sucio,
en la luz nublada del atardecer.
Vivir es ver morir, nada se aprende,
todo es un despiadado sentimiento,
años, palabras, pieles, desgarrada ternura,
calor helado de la muerte.
Vivir es ver morir, nada nos protege,
nada tuvo su ayer, nada su mañana,
y de pronto anochece.
"Antes de que llegue la noche" 1985
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Stelazul,05.11.2005
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Y ahora, un par de Leopoldo María Panero, que es, realmente exquisito:
A MI MADRE
(reivindicación de una hermosura)
Escucha en las noches cómo se rasga la seda
y cae sin ruido la taza de té al suelo
como una magia
tú que sólo palabras dulces tienes para los muertos
y un manojo de flores llevas en la mano
para esperar a la Muerte
que cae de su corcel, herida
por un caballero que la apresa con sus labios brillantes
y llora por las noches pensando que le amabas,
y dice sal al jardín y contempla cómo caen las estrellas
y hablemos quedamente para que nadie nos escuche
ven, escúchame hablemos de nuestros muebles
tengo una rosa tatuada en la mejilla y un bastón con
empuñadura en forma de pato
y dicen que llueve por nosotros y que la nieve es nuestra
y ahora que el poema expira
te digo como un niño, ven
he construido una diadema
(sal al jardín y verás cómo la noche nos envuelve)
"Poemas del manicomio de Mondragón" 1987
EL LAMENTO DEL VAMPIRO
Vosotros, todos vosotros, toda
esa carne que en la calle
se apila, sois
para mí alimento,
todos esos ojos
cubiertos de legañas, como de quien no acaba
jamás de despertar, como
mirando sin ver o bien sólo por sed
de la absurda sanción de otra mirada,
todos vosotros
sois para mí alimento, y el espanto
profundo de tener como espejo
único esos ojos de vidrio, esa niebla
en que se cruzan los muertos, ese
es el precio que pago por mis alimentos.
"Last night together" 1980
TRemendo, eh?, lo mires por donde lo mires... | |
ladyintheradiator,20.02.2006
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Si os gusta la poesía de los Panero en general, y/o deseáis conocer su vida y mentalidad un poco más a fondo, es de visión obligada la película documental de Jaime Chávarri "El desencanto", para además comprender mejor el desencanto que sufrimos los españoles ante el conflicto generacional que surgió de la transición a la democracia. Esta película, a través de los Panero poetas, es un ejemplo soberano... Así quedamos algunos... | |
derian,20.02.2006
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A mi el que más me gusta de los tres es Leopoldo María Panero, es un tremendo loco y así son sus poesías. He empezado a admirarlo profundamente, tiene un poema que le hizo a la madre y compara a sus ojos con una cucaracha jajajaja. Impresionante el tipo. | |
Stelazul,16.03.2006
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He encontrado éste:
A MI MADRE
(reivindicación de una hermosura)
Escucha en las noches cómo se rasga la seda
y cae sin ruido la taza de té al suelo
como una magia
tú que sólo palabras dulces tienes para los muertos
y un manojo de flores llevas en la mano
para esperar a la Muerte
que cae de su corcel, herida
por un caballero que la apresa con sus labios brillantes
y llora por las noches pensando que le amabas,
y dice sal al jardín y contempla cómo caen las estrellas
y hablemos quedamente para que nadie nos escuche
ven, escúchame hablemos de nuestros muebles
tengo una rosa tatuada en la mejilla y un bastón con
empuñadura en forma de pato
y dicen que llueve por nosotros y que la nieve es nuestra
y ahora que el poema expira
te digo como un niño, ven
he construido una diadema
(sal al jardín y verás cómo la noche nos envuelve)
"Poemas del manicomio de Mondragón" 1987
Leopoldo María Panero.
Es fantástico como escribe. Mezcla de dureza y desespero y suavidad y ternura. Imágenes muy sencillas y profundas . tremendas. Se me parecen mucho los hermanos poéticamente.
Ambos escriben magníficamente, aunque su vida debió ser muy dura. Y Leopoldo María creo que con su esquizofrenia jugaba bastante a 'hacerse el loco'.
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omeros,25.05.2006
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Leopoldo María Panero
Mi padre lo dijo: la palabra es una penumbra
una sombra que aletea en la sombra
una desnudez sin mí, una flor sobre el vacío
una oración de la rosa
un cadáver llorando en el balcón
*
Soy el rey de la nada
y rezo porque ya no existo.
Mi mano sembrada de dioses
reza ante un ser que no existe.
*
El prójimo es un ser sucio
y la vida es una mujer sucia.
Desnudo me arrodillo ante mí mismo
y rezo por la sílaba en el bosque.
*
SALLY CAN´T DANCE NO MORE
Lou Reed
Mi cerebro es una cosa
para jugar a la pelota
que cae a las escaleras
como el vidrio se quiebra entre dos cabezas. | |
omeros,30.05.2006
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De Leopoldo María Panero:
Y cantarán los hombres a la ruina de mis labios
y hozarán en mi silencio
cuando el alma calle
y crezca un árbol de la voz
parecida al desierto en que brilla el esperpento
oh desierto ya sin voz de la nada
única flor en el estómago
buscando ávidamente la nada. | |
omeros,31.05.2006
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Del mismo Panero anterior:
La flor que baila
sobre el estiércol
-oh sorella oh mia sorella
che ballava sobr´un zecchin-
la flor que babea en mis labios
oh baba para siempre
líquido estiércol
que cae de mi boca
rubí -rubbish-
pescado en el estiércol,
vida para nada, árbol de la fama,
estiércol. | |
apeman,31.05.2006
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Yo tambien me decanto por Don Leopoldo María Panero (por ver y "osar" decir cosas como estas), otro poema:
NECROFILIA
(prosa)
El acto del amor es lo más parecido
a un asesinato.
En la cama, en su terror gozoso, se trata de borrar
el alma del que está,
hombre o mujer,
debajo.
Por eso no miramos.
Eyacular es ensuciar el cuerpo
y penetrar es humillar con la
verga la
erección de otro yo.
Borrar o ser borrados, tando da, pero
en un instante, irse
dejarlo
una vez más
entre sus labios.
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