|
espartako,29.09.2005
|
Arte no es lo mismo que Poesía.
Los poetas, pintores, músicos, teatristas, vídeastas, intelectuales, bailarines… no son más dueños ni más hacedores de Cultura que los obreros, los panaderos, los electricistas... La idea de creación Cultural restringida a inteligentes o genios reproduce la separación clasista de la sociedad y la fetichiza. Los talentos individuales, que son innegables, deben explicar históricamente a qué intereses sirven.
Estamos sometidos a un modo de producción Cultural oligarca y burocrática porque estamos desorganizados. Hay vicios no poco esnobistas en muchos productores de Cultura envenenados de vanidad que impiden su autoconciencia de trabajadores necesitados de una organización política para una lucha emancipatoria. Se trata de una soberbia indvidualista paralizante y repelente a la crítica y la autocrítica. ¿Podrá cambiarse?
Nuestras armas no son distintas a las armas comunes en función revolucionaria. Es decir, el arma no es una representación simbólica de lo que la lucha y el mundo son, sino herramienta de destrucción-construcción bajo la brújula de un programa revolucionario. Tatuado en las armas. Con la poética engendrada por la revolución toda arma es además relato de la gesta gracias a necesidades conscientes y a una imaginación colectiva no alienada. No son panfletos, no son pose y falacia. Las armas de la poesía revolucionaria son relato de una teoría y práctica transformadoras que recuerdan siempre sus objetivos como un reloj histórico que apunta, con sus manecillas, la hora del triunfo.
Nuestra revolución poética es violenta e intransigente, de ruptura, de grandes y aguerridos gritos que pronuncian un "no" un "ya basta" un "que se vayan todos" un "proletarios del mundo uníos". Nuestra beligerancia surrealista es vanguardia del espíritu, de la sensibilidad, de la poesía. Comunismo, comuna pues, para congregarse, unirse, participar, comunicarse… es insurrección, revolución, revolver, perturbar y, sobre todo, construir. Revolución permanente.
Esta idea de revolución unida a la poesía no es otra cosa que la poesía al servicio de la revolución. En el corazón de la revolución reposa el amor, la poesía, lo maravilloso. La vida no es un fluir lineal predestinado, fluye en estallidos hacia fuera gracias al amor con su erotismo, por eso los modos más elevados de comunicación deben ser acción y reflexión en el pensamiento poético revolucionario. La revolución, el acto de amor y el acto de poesía no son incompatibles. La comprensión de esta premisa complementa toda nuestra táctica y estrategia… mostrar al amor como una ceremonia (un lenguaje) que no se realiza a espaldas de la sociedad y que es una necesidad primordial para una vida que se dignifique en y con la lucha. Lucha en primera y última instancia con amor revolucionario en un mundo en transición hacia un amor revolucionario permanente. El amor es en nuestra definición guerrera, reconocimiento de la revolución en la persona amada, es la libertad, es ceremonia, purificación y piedra de fundación: el misterio de la persona libre. La poesía se hace en el lecho como el amor. Sus sábanas deshechas son la aurora de las cosas. La poesía se hace en los bosques y en las fábricas, en las escuelas y en los límites. Debe tener todo el espacio que necesite.
Para preguntar por la hora de la revolución la humanidad debe preguntar por sí. Entonces otro mundo puede nacer de la contradicción entre lo que vivimos y cómo queremos, debemos, merecemos vivir. Puede nacer una revolución ahí donde la conciencia se disponga a evitar toda caída en la miseria del mundo. Eso será también poética revolucionaria que, de la teoría a la práctica, y viceversa, contribuya, objetiva y subjetivamente, en la destrucción del imperio burgués y al ascenso del espíritu libre, hacia una humanidad plena. También la poesía, que es necesidad y realización humana, ha sido sometida a las calamidades a que se somete toda propiedad colectiva. Manoseada, denigrada y secuestrada para beneficio de un plan perverso fundado en destruir la fuerza emocional de la humanidad. Se hace pasar por poesía la payasada burguesa que produce adornos para la explotación. La idea burguesa de "poesía" con que se envenena al mundo, es "poesía" decorativa, masturbatoria o mercantil. Desplante de corrupción ideológica para desesperanzar al mundo. Aniquilamiento del entusiasmo dispuesto, con todos los recursos posibles, para decretar el fin de la historia y la muerte de las utopías. Pero la poesía está en otra parte. La poesía es revolución y la revolución es poesía.
Todos los instructivos ideológicos burgueses que se esmeran en embellecer la propiedad privada, la familia, las instituciones militares y el devenir de gobiernos ávidos de violencia rentable, se suponen dueños de las conciencias donde depositan sus deyecciones estéticas… su proyecto esclavista. Suponen que pueden hacerlo impunemente, que pueden hacerlo mesiánicamente y que uno deberá agradecerles eternamente eternidad. (Siempre y cuando agradecimiento signifique plusvalía de algún género ).
Se hace pasar por poesía la basura decorativa de artistas dedicados a disfrazar estéticamente la miseria, y cuyo contacto con la realidad social, se reduce a mover la cola y hacen gracejetas al patrón que compra obras. Unos hacen monerías para ganarse becas o presupuestos y otros las hacen porque no les queda más remedio, algunos viven amargados por la humillación. Se hace pasar por poesía el idealismo solipsista más enfurecidamente nihilista y la obscenidad más impunemente disfrazada de arte. Se hace pasar por poéticas las farándulas de los comerciantes mass mediáticos. La burguesía no produce su "poesía" por ocio. Nadie financia producciones poéticas inocentemente. La poesía burguesa es parte de un arsenal de guerra ideológica, puesto a fabricar jabones para lavar la sangre derramada por una civilización (globalización) que no encuentra dónde esconder los muertos que ha producido.
La poesía será revolucionaria o será nada.
¿Esto supone negarle la poesía y la poética a toda obra no revolucionaria? No. Supone cuestionarla, interpelarla, llamarla a rendir cuentas sin inquisidores dogmáticos. A rendir cuentas con la historia, con la lógica y la dialéctica. Con su lugar exacto en la lucha y su definición verdadera entre las verdades necesarias. Supone una interrogación sobre su ser poesía y sobre lo que entiende por poesía. Supone que la revolución y la poesía no son propiedad privada de alguien o algo. Que nadie tiene la "clave maestra" de semejante ser. Que no se puede o no se debe ser indiferente o ajeno a la poesía ni en los partidos, ni en los programas. Estos (y todos) si quieren la revolución deben construirla organizados. Porque no la tienen dada.
No la tienen ni en un santuario sideral extraterrestre ni en una secta mística desde donde son iluminados. No es táctica inútil la convocatoria por consignas, tareas y anhelos. En sí la idea de poesía revolucionaria contiene un programa permanente que debe ser hecho por todos. La poesía misma. Hay que sembrar un debate donde sea posible interrogar que tan poesía es eso que, en plena barbarie imperial, conocemos como poesía en los momentos en que la conocemos. Y si en última instancia probara ser la poesía del atraso, convendrá impugnarla y preguntar por su desarrollo hombro a hombro con las luchas revolucionarias.
Seguramente lo que no avance con la revolución terminará disecado en alguna vitrina de la historia, acaso como testimonio de lo que hubo de morir para que naciera lo nuevo. Y la poesía no está exenta de semejante dialéctica. Hubo quizá gérmenes revolucionarios en toda obra que se propuso impulsar el desarrollo humano. Probablemente estuvo presente en todo salto cualitativo que implicó avance. Pero muchas afluentes revolucionarias en la cultura quedaron paralizadas, por razones endógenas y exógenas, de manera desigual y combinada, hasta el punto de impedir el desarrollo de sí y desde sí. Lo revolucionario cesó de serlo incluso en la poesía hasta romper con sus términos esenciales y cancelar incluso su definición. ¿Es posible la poesía en la obra no revolucionaria? ¿Cómo, formalmente, conceptualmente, metafísicamente? ¿Es sólo problema de definición? ¿Es poco el problema? Es también problema de praxis. Por ahora nadie tiene las respuestas individualmente. Oponerse a esa parálisis del desarrollo es un deseo y una necesidad históricos y transicionales que nos toca estudiar y afinar para ensayar a toda costa una reflexión, discusión y construcción colectiva urgentes .
Una poesía revolucionaria debe elevarse exponencialmente sobre el nivel de vida actual, de la cultura media y del tiempo libertado para asociarse a la construcción del comunismo. Esto incluye a la burguesía y a lo que de ella quede. Elevarse no significa desprenderse de la realidad social, enajenarse, ni olvidarse. Implica la comprensión de una humanidad nueva, de las leyes de su desarrollo, y la comprensión de todas las antinomias y contradicciones de la sociedad clasista y de la división social del trabajo. Implica poner toda capacidad de abstracción al servicio dialéctico de la concreción y viceversa. "No veo, en realidad, muy que les pese a algunos revolucionarios de espíritu limitado, por qué es que habríamos de abstenernos de levantar, siempre que los encaremos desde el mismo punto de vista que ellos encaran la Revolución -y nosotros también-, los problemas del amor, del sueño, de la locura, del arte y de la religión.[...] nuestro [destino] es dar, como damos, totalmente, sin reservas, nuestra adhesión al principio del materialismo histórico…"
"Transformar el mundo, dijo Marx; cambiar la vida, dijo Rimbaud: éstas dos consignas son, para nosotros, una sola."
Poesía de vida.
Poesía estremecimiento y palpitación devenida de la práctica toda, en el hacer del mundo una procuraduría permanente del estado poético. La felicidad misma. El desarrollo de la poesía es desigual y combinado. El punto donde deben encontrarse el trabajo poético y el trabajo político es la lucha revolucionaria. La diferencia entre el hacer político y el hacer poético revolucionarios, aun con su independencia relativa, es apenas una diferencia de grado.
En cualquier caso las diferencias tienen un polo de atracción importantísimo que pide en el hacer político una sensibilidad de artista y en el hacer poético disciplina militante. Nuestra voz bien puede ser la voz del otro que cohabita bajo el techo doméstico de la miseria desaforada. Nuestra voz bien puede tener armonía distinta, para que se oiga entre el bramido de las bestias, para que sobre ella se balanceen las esperanzas más fértiles y nuevas. No hay, pues, poesía sin ideología como no hay clase social sin producción cultural. Y estamos en guerra. La poesía es expresión del grado de desarrollo social y particular, material y espiritual, de sus productores... su clase. Y es el marco teórico con su práctica lo que fija, para el concepto poesía, como para todo concepto, sus definiciones. No existe la poesía por la poesía misma.
Importa mucho hacer y pensar la poesía como práctica... acción revolucionaria, trabajo, expresión de la lucha de clases y también como arma. La poesía contra la barbarie. Se acepte o no.
Manifiesto del Surrealismo - Miseria de la Cultura
Adaptación libre basada en la relación necesaria del surrealismo con la 4ª Internacional (Fragmento)
Autor : Fernando Buen Abad Domínguez
Tomado de El Militante.Texto completo en:
http://argentina....
| |
la_bohemia,29.09.2005
|
Poesía, del verbo "poieo" (griego antiguo) que significa "hacer"....y "arte", deriva de la expresión griega "tejné" (técnica), tomada luego por el latín y llega hasta nuestros días como arte, que comprende todo el arte: panaderos, mueblistas, pintores, escritores, "poetas" (hacedores, creadores)....Otra cosa son "las bellas artes" | |
titogonzalez23,07.10.2005
|
Si el arte no existiera,
ni el cuento, ni la poesía,
hubieran nacido. | |
cathara,07.10.2005
|
sin duda el arte es la accion, la danza la lieratura, la pintura y todas las demas, pero la poesia es otra cosa, la poesia es lo que le da vida, esta en todo, un poema puede o no tener poesia. las canciones tienen poesia, los cuadros, la escultura, ¿quien podria no decir que el pensador de rodin no es poesia? ¿que la obra "gemelos" de la troppa (chile) no esta llena de poesia?
la poesia es la magia la sangre que hace que un objeto se convierta en arte. | |
titogonzalez23,09.10.2005
|
En el fondo, la poesia es un ARTE,
¿que sacamos con negarlo?. | |
Mendoza,13.10.2005
|
La vida es el arte,cada acción lo es. | |
titogonzalez23,13.10.2005
|
Tu lo has dicho, amigo Mendoza. | |
arkhangel,14.10.2005
|
titogonzalez, lo que se saca al negarlo es abaratar la poesia para que todos, hasta el mas idiota, pueda ser poeta.
La Poesia es un ARTE en mayusculas. Y no es tan facil como nos quieren hacer creer los millones de seudo-poetas que han salido desde que Internet permite publicar todo, lo malo y lo bueno. | |
libertad_mora,17.10.2005
|
El arte es único, universal e incomparable, no tiene útilidad en la vida cotidiana... es género
La poesía es única, universal e incomparable, tampoco tiene útilidad en la vida cotidiana... es especie
| |
mandrugo,17.10.2005
|
Ciertas poesías alcanzan la dimensión del arte; el arte abarca todas las expresiones de la belleza, la cual no ha sido igual en todas las épocas. La belleza tiene su historia; justamente, la Historia de la belleza, un clásico de Umberto Eco. | |
Stelazul,30.10.2005
|
"...Los poetas, pintores, músicos, teatristas, vídeastas, intelectuales, bailarines… no son más dueños ni más hacedores de Cultura que los obreros, los panaderos, los electricistas...".
Gran parte de mi familia han sido labradores. Algo los conozco. En lo suyo, son sabios, diestros... Se conocen al dedillo multitud de técnicas para cosechar, sembrar, arar, tratar la tierra, calcular las épocas adecuadas, el estado de las espigas, los frutos, sus cuidados... etc, etc. Estaría bueno que los que no tenemos ni idea fuéramos a pretender ahora saber lo mismo que ellos. Y tampoco procedería que ellos pretendieran saber lo mismo de Arte que una persona que lleva toda una vida perfeccionándose en ella. Lo equivocado es simplemente pensar que por que sepas más de una cosa u otra por eso eres ni superior ni inferior | |
mandrugo,13.06.2006
|
Creo que hay que saber reconocer que sembrar papas, hacer pan o pintar una muralla no es lo mismo que escribir La montaña encantada, o pintar Las Meninas. | |
hugoprimero,13.06.2006
|
la poesía no está al servicio de nadie ni de nada. la poesía no se vende. a esto lo sabe el poeta, que no es más que un ser vulnerable como todos. que el poeta genere belleza no significa que sea bello (bello en el sentido de revolucionario, si entendemos que la belleza cada vez que aparece genera un sismo, un antes y un despues que obliga a resignificar). yo puedo escribir buenos poemas y ser una porquería fascista. lo que sí que en la obra de un poeta se nota la tensión que lo ha guiado. allí si puede rastrear su filiación, el hecho de que ame u odie al mundo... o dar cuenta de ambos sentimientos conjugados en el desgarro. de todos modos estaría bueno que el poeta no sufra más de la cuenta, no? en fin... que tema hermanos cuenteros!!! saludos | |
volando_voy,14.06.2006
|
Es cierto, en algun punto, todos tienen razon....aunque yo no separaria las bellas artes....del arte....y considero que la poesia es una expresion cultural que incluye el arte de transformar palabras sueltas en poemas, narraciones, cuentos etc....Yo estudie 3 años de bellas artes y soy tecnica en gastronomia.....y pintar un cuadro al óleo me supone mezclar los colores y llegar a una obra final....que puede o no gustarme, aunque no viene al caso....pero cuando elaboro un plato....trato de pintar con alimentos como si lo hiciera en un lienzo....considero que todo es arte....un albañil lo hace tambien al comenzar con unos cuantos ladrillos y llegar a su obra final que es una casa, o un musico....que mezcla notas hasta formar melodias que armonicen a su gusto...aunque al ser tan abarcativa esta palabra.....tambien considero que se manejan distintos standares... | |
elestupidodesiempre,15.06.2006
|
helarte...cagarte de frio | |
|
|