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crom,22.05.2024
Autor: Mario Obrero (Madrid, 2003-)


TODO TIENE TANTAS PALABRAS

tanto dice en sus arrugas

habla todo y murmulla tanto

también lo que no sabe

con tactos los labios andan su destino

el cielo y las almohadas

la raigambre meñique de los sucesos

todo parlotea en alta y baja voz

inconmensurables sus lenguas

invisibles los habitamos.
 
crom,22.05.2024
“Qué feo eso, puntuar un libro, como si un libro fuera un examen o un hotel”

(Berta García Faet, Valencia, 1988-)

"confieso
que, en cada amante, planté semillas pepitas de cobre
de árboles que necesitan ser salvados
con incendios o al revés y viceversa

un tintineo de mutismos ante el incomprensible atardecer
anunciaba el apocalipsis
yo abandoné a jesús de nazaret
en la buhardilla cambié
su amor incondicional por torpe amor
condicionado

los padrastros de los nogales tenían forma de hoja y yo
me mordía las pezuñas

los niños católicos que fuimos católicos y, un buen día,

saltamos
al desierto de un egipto peligroso inclemente
somos felices o semi-felices
en las tierras agridulces de la
apostasía sin jesús de nazareth
sin
su desnutrición sin sus milagros
sin
embargo

la nostalgia,
la nostalgia, querido george
steiner"
 
crom,23.05.2024
Autora: Ana Lilia Félix Pichardo - México (1991-)


CUERPO CORTADO



Con unas tijeras rasgué el mar

me cobijé hasta dormirme

suave espuma

desperté con el acantilar

de mi ropa oleándome

otra bruma.



Y se me escurrió la arena

por las cuencas de mis ojos

(in)grávido

Enmohecidos por gangrena

se me soltaron los hombros

descosidos



Venía cargando un exilio

camino de Tierradentro

silencioso

cuando llegaste al concilio

de balseros frente al puerto

fragoroso



Ahí se nos fue rodando

como un perro sin correa

el exilio

sobre la arena jugando

un niño tirolea

un castillo



Alcancé a verte(me) la espalda

el puro tronco ya ibas

como un cálamo

la infancia desarraigada

anhelando ajenas ribas

ay Guantánamo



Y ahí me quedé mirándote

inundado cañaveral

(des)nombrado

Las olas re-tejiéndote

la garganta y el puntal

re a nu da do.
 
crom,24.05.2024

Alba Flores Robla
(Madrid, 1992-)

CRECER ES QUE TU MADRE TE COMPRE UN NICHO
Crecer es que tu madre te compre un nicho
por si te entran ganas de morirte demasiado pronto.
Un hueco estrecho con tres paredes blancas
y una abertura que da al norte,
por donde siempre entra la lluvia.
Crecer es pensar a dónde querrás que vayan tus hijos a llevarte flores.
Pero para mí,
crecer es sobre todo imaginar
dónde me gustaría verte llorar
cuando yo desaparezca.



 
crom,12.06.2024


La bolsita de lavanda
(Mathieu Gimenez)


La gracia me basta

Henry Bauchau



a Ana Prouteau


Nací

a la hora en la que los obreros devoran el corazón del tomate

y beben el vino más negro de las Corbières,

en una fábrica de pieles y entrañas.



El cuerpo de mi madre es una fragua,

cuyos fuelles vivientes alientan

un canto

lejano como el olor de las bolsitas de lavanda

que ella colocaba

por la mañana

debajo de mi almohada.



Pero ahí lo tienes, es doloroso una madre.

La miramos. Tantas cosas arden
y recomponen el universo.



Tantas palabras dichas y que separan.

Una trama hecha de cenizas y gratitud

en la que que ambos moramos silenciosamente.



Pequeñas cenizas que ella sembró un día, en el jardín de los recuerdos,

ofrecidas hasta a las lágrimas y a la tramontana.



Y me pregunto.

¿Sus brazos han olvidado

que un día me abrazaron?

¿Mis manos han perdido el día

en que besaron sus pechos?



Pero cuando me quedo dormido,

encuentro bajo la almohada

una bolsita de lavanda,

colecciono en una sonrisa

los trocitos de esta gracia.

 
crom,12.06.2024

Peshawa Kakayi (Qaladze, Iraq, 1984)

Casa de Polvo



Escribo

Lo que me dice la tierra y el cielo

Escribo​​ en​​ el cuaderno del viento

Con la pluma​​ sobre​​ la nube.

Escribo entre la tormenta del​​ polvo​​



​​ ¿Vienes?

​​ ¿Estás ciego?

​​ El aire nos dice:

​​ Tú, el polvo, cuando llueve

​​ La vista del cielo se vuelve borrosa.

​​

En el aire

El aire no es él mismo y el cráneo de la​​ tierra está partido

Cuando despierta

Se olvida de la lluvia, la nieve y el granizo.

Coloreado o no

¡El blanco se convierte en un viejo poema dentro de la nieve que se vuelve​​ ​​ obsoleto!

​​ El diluvio se convierte en prosa para el calendario.

​​ Los agricultores lo leerán en sus granjas.

​​ El granizo rompe menos parabrisas que antes.

​​ El polvo llega solo, se pega a los parabrisas,

​​ Sólo cuando el precio de los limpiaparabrisas sube

​​ Los seres humanos comprenden su ingenuidad.

​​ Sólo entonces golpean sus cabezas contra la pared.

​​

Nadie tiene energía para revoluciones.

Mira, la revolución se hace en el aire

Revolución naranja

Se vuelve rojo.



Nadie tiene energía para revoluciones.

Mira, la revolución se hace en el aire

Revolución naranja

Se vuelve rojo.

​​

Polvo

​​ Tenía los talones agrietados

​​ Preferí quedarme en el desierto

​​ Picando su piel

​​ Ducharse con el viento

​​ ¡Sin que las ciudades lo vean!

​​ El polvo fue forzado a entrar en la ciudad

​​ Puede instalarse en cualquier rincón que elija.

​​ ¡Los seres humanos se precipitan hacia el desierto, vagando!

​​ Como el aire y el agua tenemos densidad, dicen

​​ Llueve y tenemos existencia.





(Traducción Kamila Hernandez)
 
crom,12.06.2024


Visita adulta a una casa de familia
(Vinicius Fonseca, Bs. As. 1997)



Su niñez se aloja en una atracción

por lo alemán: trenzas, salchichas, un dejo

dulce en todo lo que prueba.

No hay trabajo posible. Alrededor​​

no hay más que investigación.



La casa de su abuela, antes hogar,

parece corrompida por una ausencia

de centralidad en la distribución de la luz.

Ya no es necesario iluminar

habitación por habitación

como una sombra al oro.



Su visita es siempre desprevenida.



Un garage inmenso​​

es lo último en convocarlo.

Al abrir la puerta, el viento y la libertad​​

del polvo anaranjado desprendiéndose​​

del suelo eran parte de una chance:

reencontrar ahí el sable​​

de coronel que una vez le habían mostrado.​​

 



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