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cromatica,29.05.2012
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Hay amores que dejan huellas profundas... muy profundas... y sabidurías que no tienen que ver con el amor (a estas alturas, una anécdota...) sino - en mi caso - con la poesía.
He conocido muchos poetas al conjuro del amor, hasta amar la poesía tanto o más que el amor. Porque el amor, dicho sea de paso, es poesía viva en prosa cotidiana.
b
Este espacio queda abierto para la voluntad de quien tenga anécdotas de poetas, de sus vidas, sus luces y su contraluz, aquello que queda a contrapelo de sus letras./b
Aprendí a leer en el regazo de mi padre, mientras él escuchaba música: aprendí a leer sus "Selecciones del Readers Digest", y a escuchar su música... luego me puso en las manos un libro donde había muchas cosas que no sabía, y aunque no recuerdo su nombre, jamás olvidaré aquel...
b
"¿Sabías que.....?"/b
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cromatica,29.05.2012
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¿Sabías que Antonin Artaud (Marsella,1896-Ivry-sur-Seine, 1948) comenzó como actor con Charles Dullin y también trabajó con Pitoeff y Jouvet?
en 1926 fundó con Vitrac y Aron en el teatro "Alfred Jarry", donde fue tanto director como actos. En 1935 asumió la dirección del Folies-Wagram para fundar el Teatro de la Crueldad, pero sólo alcanzó a poner en escena su drama iLes Cenci/i (basado en un tema de Shelley), que fue un completo fracaso y cuyo manuscrito aún no ha sido hallado.
En su carrera como actor, se destacan sus roles de "Marat" en el filme "Napoleón", de Abel Gance (1926) y de confesor en "La Pasión de Juana de Arco", de Carl Dreyer (1928)
Fuente: "La victoria de Guernica y otros poemas", Editorial Biblioteca Básica Universal. | |
rhcastro,29.05.2012
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Òrale!! No, no sabìa y què bueno que esta pàgina azul se transforma en una biblioteca del saber. Què mucha falta nos hace a todos.
Gracias cromàtica. | |
rhcastro,30.05.2012
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El poeta mexicano bManuel Acuña/b despues de escribir 'Nocturno a Rosario'
se suicido en 1873. Joven rebelde, ateo y materialista, inducido por los desdenes de la
bella Rosario de la peña, perdido en sus encantos eligio quitarse la vida.
Para ello su amigo, quien tenia lazos de amistad tan grandes que se dirigian uno al otro
como hermanos. bJuan De Dios Peza/b, cayo en depresion tan grande que su amigo o hermano Acuña,
estuvo presente aun en su carrera periodistica,
al grado de que los poemas poco afortunados de Manuel, quedaron impresos en el lanzamiento
de su publicacion literariab 'El Bucanero'/b(1873) en el prestigioso rotativo Correo del comercio. | |
rhcastro,30.05.2012
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En Cada Corazón Arde Una Llama
En cada corazón arde una llama,
si aún vive la ilusión y amor impera,
pero en mi corazón desdeque te ama
sin que viva ilusión, arde una hoguera.
Oye esta confesión; te amo con miedo,
con el miedo del alma a tu hermosura,
y te traigo a mis sueños y no puedo
llevarte más allá de mi amargura.
¿Sabes lo que es vivir como yo vivo?
¿Sabes lo que es llorar sin fe ni calma?
¿Mientras se muere el corazón cautivo
y en la cruz del dolor expira el alma?
Eres al corazón lo que a las ruinas
son los rayos del sol esplendoroso,
donde el reptil se arropa en las esquinas
y se avergüenza el sol del ser hermoso.
Nunca podrás amarme aunque yo quiera,
porque lo exige así mi suerte impía,
y si esa misma suerte nos uniera
tú fueras desgraciada por ser mía.
Deja que te contemple y que te adore,
y que escuche tu voz y que te admire,
aunque al decirte adiós, con risas llore,
y al volvernos a ver llore y suspire.
Yo no quiero enlazar a mi destino
tu dulce juventud de horas tranquilas,
ni he de dar otro sol a mi camino
que los soles que guardan tus pupilas.
Enternézcame siempre tu belleza
aunque no me des nunca tus amores,
y no adornes con flores tu cabeza
pues me encelan los besos de las flores.
Siempre rubios, finísimos y bellos,
madejas de oro, en céltica guirnalda,
caigan flotando libres tus cabellos,
como un manto de reina por tu espalda.
Es cielo azul el que mi amor desea,
la flor que más me encanta es siempre hermosa,
que en tu talle gentil yo siempre vea
tu veste tropical de azul y rosa.
Mírame con tus ojos adormidos,
sonriéndote graciosa y dulcemente,
y avergüenza y maldice a mis sentidos
mostrándome el rubor sobre tu frente.
¿Yo nunca seré tuyo? ¡ay! ese día,
oscureciera al sol duelo profundo;
mas para ser feliz sobre este mundo
bástame amarte sin llamarte mía.
Juan de Dios peza.
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cromatica,30.05.2012
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Nada sabía de todo esto!!! hay algunas anécdotas súper curiosas en el mundo de la poesía, iremos vistiendo de realidad ese trasmallo de los escritores a partir de estas experiencias que compartimos.
Un abrazo! precioso poema | |
rhcastro,30.05.2012
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Aprendemos unos de los otros. Es la idea?Ops! Se robaron mi punto y coma del teclado!! | |
cromatica,30.05.2012
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No sé si te gusta Jaime Sabines, pero es de tu tierra así que te comparto una anécdota que leí en el prólogo de uno de sus libros, confieso que busqué ratificarla vía internet por si me fallaba la memoria, pero no... no me fallaba...
Siendo dependiente de la tienda de telas que le dejara su hermano cuando dejó Tuxtla porque fue elegido diputado, Sabines escribía un poema todos los días como "ejercicio de sombra" (como los boxeadores) con el solo objeto de que su mano no se olvidara de escribir...
ya ves... ese es un ejercicio que deberíamos retomar (sin pretender ser tan grande como Jaime, claro)
De esos poemas poco se sabe, ya que lo hacía en una libretita donde, prolijamente, los recopiló, no pensando jamás editarlo porque eran sus ejercicios para no abandonar la escritura, y los conocidos serían corregidos por Fabi!!!!!!!!!!!
pero te dejo uno... a ver si te gusta, Lety
Morir es retirarse, hacerse a un lado,
ocultarse un momento, estarse quieto,
pasar el aire de una orilla a nado
y estar en todas partes en secreto.
Morir es olvidar, ser olvidado,
refugiarse desnudo en el discreto
calor de Dios, y en su cerrado
puño, crecer igual que un feto.
Morir es encenderse bocabajo
hacia el humo y el hueso y la caliza
y hacerse tierra y tierra con trabajo.
Apagarse es morir, lento y aprisa,
tomar la eternidad como a destajo
y repartir el alma en la ceniza.
http://www.sololi... | |
rhcastro,30.05.2012
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Este señor sabines escribe como yo. O sea... No sabines gran cosa de sonetos jajajaja.
Es broma. Gracias cromatica por compartir. | |
viento_sur,30.05.2012
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Fernando António Nogueira Pessoa, más conocido como Fernando Pessoa (Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888 — ibídem, 30 de noviembre de 1935), es uno de los mayores poetas y escritores de la lengua portuguesa y de la literatura europea.
Tuvo una vida discreta, centrada en el periodismo, la publicidad, el comercio y, principalmente, la literatura, en la que se desdobló en varias personalidades conocidas como heterónimos. La figura enigmática en la que se convirtió motiva gran parte de los estudios sobre su vida y su obra.
Habiendo vivido la mayor parte de su juventud en Sudáfrica, donde estudió durante su juventud, la lengua inglesa tuvo importancia en su vida, pues Pessoa traducía, trabajaba y pensaba en ese idioma. De día Pessoa se ganaba la vida como traductor. Por la noche escribía poesía: No escribía «su» propia poesía, sino la de diversos autores ficticios, diferentes en estilo, modos y voz. Publicó bajo varios heterónimos —de los cuales los más importantes son Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares y Ricardo Reis—, e incluso publicó críticas contra sus propias obras firmadas por sus heterónimos.
Murió por problemas hepáticos a los 47 años en la misma ciudad en que naciera, dejando una descomunal obra inédita que todavía suscita análisis y controversias. | |
viento_sur,30.05.2012
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Acá les dejo una de sus poesías:
Autopsicografía
El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
Que hasta finge que es dolor
El dolor que de veras siente.
Y quienes leen lo que escribe,
Sienten, en el dolor leído,
No los dos que el poeta vive
Sino aquél que no han tenido.
Y así va por su camino,
Distrayendo a la razón,
Ese tren sin real destino
Que se llama corazón.
(Versión de Santiago Kovadloff) | |
rhcastro,30.05.2012
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Ijole!! Qué bueno esta este poema! Quien no conozca a un poeta, que lo compre! | |
cromatica,01.06.2012
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Adoro ese poema de Pessoa, viento_sur... y cuánto de verdad.... creo que enmarca con precisión el carácter superlativo de la percepción de poeta, que se involucra al punto de sobrevolar la realidad desde otra dimensión.
Gracias por tu aporte!
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