TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Sugerencias / ¿La tristeza es la mayor fuente de inspiracion de un escritor? - [F:6:9153]


pyros,23.06.2007
Cuando estoy asi, muy triste, rabioso, colérico o deprimido, me dan unas ganas de escribir y escribir de lo que sea.

Pero cuando todo me va bien, veo que la vida es bonita, mis ganas de escribir decaen. O si lo hago, pareciera que lo hiciese para la revista cosmopolitan (jijiji)

Y es algo que he notado en mucho que (yo diria a todos) los escritores, la infelicidad es el combustible para escribir, el estar triste, el no aceptarte lo que vives. (y he podido constatarlo en varios escritos de conocidos escritores)

¿Creen que es siempre asi? ¿Que la tristeza es la mayor fuente de inspiracion de un escritor?
saludos
 
mandrugo,23.06.2007
Es posible que para algunos constituya un impulso a la escritura, pero no la ùnica ni la principal, en mi opinión.
A la tristeza no la veo como el motor principal de la escritura; quizàs sea más perdurable el sentido del humor, que posee una gama infinita de manifestaciones, incluida la misma tristeza, que al final se deja andar a una risotada también.
Pero sería interesante saber algo del estado emotivo prevalente que estuvo detrás de una escritura de largo respiro como una novela, por ejemplo.
No sería raro que las sorpresas fueran muchas.
El impulso a la escritura debería andar, màs bien, por los caminos de la motivación, del tener una buena historia que contar, y el saber contarla. Para no aburrirse mucho al escribirla, diría.
 
ollaida,23.06.2007
Tristeza, alegría, melancolía, el enfado...todo puede servir para la escritura. Lo que debería intentarse es que el papel no se convirtiera, por norma, en la proyección de nuestros ánimos, ya que pienso que de esa manera es difícil mantener cierta frialdad en el escrito, y lo que podría parecer al escritor, una exposición magnífica de sentimientos, a cualquier lector le puede parecer un bodrio importante.
Noto como ciertos lectores tienden a pensar que lo escrito es autobibliográfico...a eso me refiero. Si hay letras tristes, te dicen eso de..."debió pasarlo mal", por ejemplo.
No digo que las propias vivencias no puedan servir para escribir...pero creo, que someterse a la "dictadura" del yo,yo,yo siempre, no sé...nos convierte un poco en simples pintorreadores de un diario.

Por supuesto, que negar que algo de nosotros se queda en nuestras letras, sería olvidarnos de que somos carne de cañón de la vida, y de que, como humanos, tenemos que explotar por algún lado. Lo que pasa, que hay que saber disfrazarse un poco entre las letras...

(ollaida, un poco mortadelo)

(
 
clepsidra,23.06.2007
Alejarse un poco en el espacio y tiempo puede ser un buen ejercicio de composición. Mis poemas 'Columbus e Isabella' son un reflejo de lo dicho. Os invito a disfrutarlos. Digo, si no es molestia pasen por mi bio, que no está mal hacer un poco de publicidad.
 
yihad,26.06.2007
No, la tristeza es la mayor fuente de inspiración de un poeta.

Por eso son tan pesados.
 
santacannabis,26.06.2007
Aaaay Yihad, no sigas diciendo esas cosas feas o te saturo tu libro de visitas con poesía... y de A.C. para tu mayor deleite.
 
scatolocos,26.06.2007
A nosotros nos inspiran los aires vaporosos que emergen de los ortos, por ejemplo. También nos inspira la lascivia, el dolor de tripas, el sufrimiento, el sarcasmo, la carcajada,las felaciones, masturbaciones, eyaculaciones, las vacaciones (todas ellas interesantes acciones)... las muelas, los clones...

¿Es triste nuestra inspiración? imaginamos que sí, pero no es la tristeza nuestro motivo, no.
 
ergozsoft,26.06.2007
Un actor puede interpretar distintos personajes, adaptarse al guión y mostrarnos el estado de ánimo que corresponde a cada situación planteada por el autor. Hay escritores que también lo hacen, y algunos hasta son buenos escritores.

ergo, que no nació para actor ni para ser buen escritor.
 
Vogelfrei,26.06.2007
LA tristeza es un gran motor, y la rabia contenida y los amores rotos, los sueños rotos.
 
yens,26.06.2007
es por ello que el dolor, es un fuerte motor que motiva a lograr X cosas...
 
Astolfo,29.07.2007
Nop. la tristeza es una consecuencia de escribir.
 
Stelazul,04.08.2007
Cuando hay dolor, sufrimiento,e tc... se produce la necesidad de sacarlo, expresarlo, contrastarlo, analizarlo, recibir aportaciones desde fuera... etc. Sublimarlo, que es lo que hacemos escribiendo, sobre todo en poesía.

 
Damned,04.08.2007
Exacto!!!

(n_n)
 
OrlandoTeran,04.08.2007
La mayor fuente de inspiración para un escritor es el dinero: su posesión y su carencia.
 
losergirl,05.08.2007
no, no lo creo... si no donde quedan los poemas de Amado Nervo.. o de toda la bola de poetas y escritores romanticos. Pero si se inspiran de ella, todo depende de que escritor hablemos no?, pues cada cabeza es un mundo... no se puede generalizar
 
Stelazul,05.08.2007
……

Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar;
al torpe hace discreto y hombre de respetar,
hace correr al cojo, al mudo le hace hablar;
el que no tiene manos bien lo quiere tomar.

Aún al hombre necio y rudo labrador
dineros le convierten en hidalgo doctor;
cuanto más rico es uno, más grande es su valor,
quien no tiene dineros no es de sí señor.

Si tuvieres dinero tendrás consolación,
placeres y alegrías y del Papa ración,
obtendrás Paraíso, ganarás la salvación:
donde hay mucho dinero hay mucha bendición.

Él crea los priores, los obispos, abades,
arzobispos, doctores, patriarcas, potestades;
a los clérigos necios da muchas dignidades,
de verdad hace mentiras; de mentiras, verdades.

Yo he visto a muchos monjes en sus predicaciones
denostar al dinero también sus tentaciones,
pero, al fin, por dinero otorgan los perdones,
absuelven los ayunos y ofrecen oraciones.

Dicen frailes y clérigos que aman a Dios servir,
mas si huelen que el rico está para morir
y oyen que su dinero empieza a retiñir,
por quién ha de cogerlo empiezan a reñir.

En resumen lo digo, entiéndelo mejor:
el dinero es del mundo el gran agitador,
hace señor al siervo y siervo hace al señor;
toda cosa del siglo se hace por su amor.

…..



He aquí parte de lo que decía Juan Ruiz Arcipreste de Hita, allá por el siglo XIV, en su Libro del Buen Amor y que reproducía el gran gran Paco Ibáñez, allá por los 60 y otras hierbasss
 
anki,10.09.2007
Hola, en mi caso fue el inicio, la tristeza, el dolor, escribir me ha ayudado a desahogarme, a comunicarme escribiendo, quiza de no haber escrito todo lo que sentia, tendria que haberlo hablado.... y hubieran rodado cabezas.
Ahora, pues todo me inspira a escribir, las historias que me cuentan mis amigos, los documentales, simplemente el ir en bus y ver que 2 personas entablan una conversacion, ya mi imaginacion empieza a volar.
 
mandrugo,10.09.2007
No creo sea la tristeza la mayor fuente..., más bien creo sea la memoria, lo vivido, esa fuente donde el escritor se nutre.
 
galadrielle,11.09.2007
Pero es cierto que la tristeza, la desesperación, funcionan como un gran combustible. Cuando se está contento, ha de hacerse un esfuerzo extra para que las palabras fluyan. Ahora bien, no quiere decir que lo que se escriba cuando estamos tristes sea necesariamente bueno...
 
Vogelfrei,13.09.2007
La tristeza, el desasosiego, la rabia contenida son la savia -la sangre- de un escritor.
 
roseblack,13.09.2007
Aunque la tristeza es un buen motor para escribir no es lo mismo decir que sirve para hacerlo que, que sirva para hacerlo bien.

Todo estado de ánimo es valedero para escribir, creo que el enamoramiento va de la mano con la tristeza.

La diferencia está en que cuando nos sumergimos en la tristeza un halo de soledad nos cubre, y muchos terminamos escribiendo para desahogar un poco las nostalgias aprovechando todo el espacio que cubre en espíritu y mente la tristeza.

Cuando ella llega nos retiramos un poco del mundo y de la gente y entramos en introspección que es uno de los mejores estados para escribir.
 
mimamamemima,14.09.2007
No lo creo vinculante, es decir: creo que el ánimo de escribir está en la necesidad y la capacidad de hacerlo, nomás. O sea: Lo sentimientos profundos son detonantes de la expresión, casi todos (fíjate que hay canciones de amor y desamor a montones, pero de entremedio... la peña se ocupa de otras cosas. De liberación, de injusticias. de rabia incontenida). Supongo que cualquier arte, para que lo sea, debe tener un objeto y un objetivo: aunque sea un acto lúdico; un acto.
 
mimamamemima,14.09.2007
por supuesto, y perdón, ante todo un saludo y decir que soy reción bolita azul :-).
 
mandrugo,14.09.2007
o menos de acuerdo contigo, mamami etc., en el sentido que tampoco veo una relación directa entre la tristeza y el escribir.
Hay mucha tristeza en la vida de todo ser humano, pero no todos escriben. Entonces, no es una condición; pero sí, como dices, hay detonantes, pero que pasan con la posibilidad o la capacidad de la expresión. Ahí es donde el juego se hace duro.
 
mandrugo,14.09.2007
Estoy, más o menos
 
ozelotl,24.09.2007

no, no, se escribe desde la rabia.
 
Gatoazul,24.09.2007
Y por venganza, agregaría.
 
SOLOPARAESTO,30.09.2007
ES CORRECTO, LA TRISTEZA ES LA MAYOR INSPIRACION DEL ESCRITOR, ES COMO LA HERIDA QUE CICATRIZA, DEJA HUELLA PROFUNDA QUE ENSEÑA QUE HACE BROTAR SI O SI ALGO NUEVO QUE NO ESTABA AHI ANTES, QUE HARÌA SIN LA TRISTEZA, QUE SERIA DE MI SIN ELLA, QUE SERÌA DE LA ALEGRIA SIN SU TRISTEZA, LA ALEGRÌA NO QUEDA, LA TRISTEZA SI.
 
PeggyMen,15.10.2007
No escribo pero si lo hiciera creo que mi mayor fuente de inspiración sería la decepción, no la tristeza.
 
Damned,05.12.2007
Yo no soy escritor, y tampoco lo pretendo. Pero si creo que a veces la tristeza es la mayor fuente de inspiración para crear. Por ese motivo comencé yo a “escribir”, para desahogarme, para vomitar todo eso que me corroía acá dentro.
De las cosas malas, de las penas, dolores, traiciones, decepciones, etc., sacamos más en limpio que de algo feliz.
Por que las caídas nos marcan de una u otra forma, y aprendimos a levantarnos, a ser más fuertes – o volvernos más locos – y nos mueve (por lo menos a mi) a crear, para sacarnos toda esa mierda que nos nubla.
En cambio la felicidad es hermosa, y me llena por completo, y por lo mismo, no ando pendiente de andar creando, solo me entrego por completo a ese momento bello y lo disfruto al máximo, atesorándolo por siempre acá dentro.


 
Gatoazul,08.12.2007
Como todos convenimos que la tristeza es la mayor fuente de inspiración me pregunto: Es entonces malo para el arte que una persona sea feliz?, alguien sin inspiración lo que necesita es entristecerse?
 
Tetractys,28.05.2014
La tristeza es como un motor gripado, si no pisas el freno sigue rodando.

A todos nos sorprende cuando llega, algunos se la esperan, otros no soportan la presión, incluso hay quien se ríe de ella.

Nos encanta hacer de una lágrima un mar, de un mar un océano de penurias, de un océano una odisea o simples cubitos de hielos para suavizar el tránsito del vozka a través de tu no-boca.

La verdad... inspiración tengo a raudales, ¿ganas de escribir? Ninguna.

Veo una luz, una esperanza verde como un guisante se perfila en mi cara de iluso al recordar el liviano zumbido de las olas acariciando las turbinas de esta mole informe encallada en la bahía de la desesperación número tres, bajo izquierda.

Inseguro, inserto la llave con delicadeza una y otra vez hasta que encaja sin chirriar, la giro suavemente hacia la derecha mientras cierro fuertemente los ojos y pronostico un ineludible contacto inminente con algún tipo de ente superior y divino dispuesto a sacarme de este vil e insalubre atolladero y...

¡Eureka! ¡Hay chispa! ¡Combustión! ¡Humo! ¡Sonido! ¡ Formas ! ¡¡ Color !!

Voy en obus.
 
pichiciego,19.06.2014
la tristeza no sirve para nada, sólo sirve para estar triste y llevarte algunas minas a la cama. Lo único que inspira al escritor es el talento y las ganas de ponerla
 
Legendario,26.06.2014
Cualquier emoción sirve como inspiración para una poesía. Ya dependerá de la persona si le dan mas ganas de escribir cuando esté triste, enojado o contento.
 
kpalomar,26.06.2014
Creo que la tristeza en la escritura no sirve para nada, menos para llevarse una mina a la cama. No sirve y punto.
La escritura es otra cosa; de partida muchísima lectura, en caso contrario se escribe de la nada, de cosas inútiles, innecesarias, que hace bien no leerlas, y mejor aún, el no escribirlas. Se escriben, en una palabra efectiva y punzante: bodrios.
 
henrym,11.01.2019
Estoy de acuerdo con juan palomo, la tristeza es un asunto privado, una emoción de animal sensiente, y tiene, como tal, infinitas manifestaciones.
Que ayude o no al escribir, es un asunto irrelevante. A un lacrimógeno diario de vida, es posible que ayude, pero esto queda en la esfera privada.
La verdadera escritura necesita de otro sustrato y de otra artillería tecnológica, al alcance de pocos privilegiados, capaces de decir las cosas en modo inédito.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]