TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Sugerencias / Ortografía. - [F:6:685]


mariquevedo,24.01.2004
Tengo una propuesta: revisemos los errores de ortografía que hay tanto en los cuentos como en los libros de visitas, es triste encontrar tan buenos escritores, como lo son la mayoría de ustedes, deformando las palabras de nuestro hermosísimo idioma.... una crítica constructiva para todos... Saludos
 
Daniel_Drago,26.01.2004
Apoyo por completo tu propuesta; aunque creo que es una cruzada ardua: A la mayoría de los que no saben la diferencia entre "casar" o "cazar" o entre "cajón" y "cagón" eso no les importa mucho, y hasta se vanaglorian de ello.
 
mariog,26.01.2004
El problema de la ortografía lo es tan to afear el lenguaje cuanto faltar el respeto al lector. Los que pretenden echar abajo las normas ortográficas no hacen elogio de la libertad sino de la estupidez. Y tanta es su estupidez que atentan contra sí mismos: mal que les pese, el público adhiere a las normas. Si editaran en papel, sus obras acabarían, deshojadas, en el baño...
 
Vlado,26.01.2004
De acuerdo al 50%. Correcto que se critique un mal uso de la ortografía en la obra literaria. Hacerlo en foros (no intelectuales) y libros de visita ya me parece bastante tonto. Ahí, aunque se escriba, realmente se 'habla' , que es una forma de comunicación ágil y en lo que importa es sólo el 'qué', no el 'cómo'. Por favor, la literatura es un arte, y por ello ha de exigírsele un buen uso de la herramienta. Los mensajes no son arte, así que no hagamos demagogia.

Opinado y salu2...
 
jeckill-and-hades,26.01.2004
Holis. Tiene razón, señor mariog: las faltas ortográficas son una falta de respeto al lector. Así sean en la literatura o en cualquier parte. Tengo por norma no continuar leyendo nada que tenga faltas ortográficas.
 
vlado,27.01.2004
Entonces tendrás por norma no escuchar a un albañil (un ejemplo, sólo un ejemplo) que te pregunte:

-Por favó, señora. ¿Me pué decí donde hay una parada der bus?

Si no le haces ni caso, entonces sí serías consecuente con lo que acabas de decir.

Salu2...
 
jeckill-and-hades,28.01.2004
Se supone que ese albañil que tú mencionas no estudió para hacer literatura, tú si.

Además, una cosa es el habla cotidiana y otra la palabra escrita. En el habla cotidiana, deberías hablar correctamente para "enseñar" que es de esa manera como se habla.

Si ves un albañil y hablas "y escribes como él" francamente vas en retroceso.

 
vlado,29.01.2004
"deberías hablar correctamente para "enseñar" que es de esa manera como se habla."

¿Y cuál es esa manera correcta de hablar? Para mí, sin duda, la que me comunique mejor su contenido. Y te repito, no confundas literatura con escritura, arte con simple comunicación.

Por cierto, ya que estamos, lanzo una defensa de los tacos y demás medios políticamente incorrectos de expresividad. Si hace tiempo que los ha reconocido la RAE como vocablos propios, no sé el porqué de ciertas posturas pseudo-moralistas.

Ah, y yo no estudié para hacer literatura, que eso no se estudia, por suerte. Yo estudié para ser ingeniero. Mis intentos literarios me los ha dado la vida.

Salu2...
 
vlado,29.01.2004
Se me olvidaba. Nunca defiendas algo a ultranza si te pueden coger luego en un renuncio.

Aquí arriba podemos observar en tus mensajes delicadezas como el "Holis", o esa afirmación destildada del "tú si". Por no hablar de la ausencia totalmente contranorma de tildes en tu biografía.

Te lo digo sin ningún tipo de acritud, sólo para que te des cuenta de que hay que diferenciar entre literatura y escritura.

Resalu2...
 
nachooo,30.01.2004
primero quiero recordarles que el idioma es algo vivo, por tanto puede sufrir transformaciones, no pretendan estancarlo ( quisas por comodidad, ya que han estado acostumbrados toda su vida a este idioma) pero no pueden evitar que en 30 años mas haya nuevas palabras introducidas al idioma, y quiza algun dia se simplifiquen las reglas de ortografia. que dicho sea de paso, para mi, la gran mayoria, son solo parafernalia,.

ademas creo firmemente que poco importa la ortografia para calificar la calidad de un cuento o un escritor.

nacho...
 
jeckill-and-hades,30.01.2004
Holis. ¿Por qué en esta página todo se lo agarran a nivel personal?
 
Daniel_Drago,31.01.2004
Me resulta graciosa (por decir lo menos) la defensa de los errores ortográficos. Es como defender la mala praxis médica, o los vicios constructivos. Vlado ilustra su postura con un ejemplo,y elige un albañil para ello. Para quienes vivimos en lugares donde hasta los presidentes y altos representantes gubernamentales cometen barbarismos (como decir el verbo "adquerir" o el escribir "pienso dirijirme"), el respeto a la ortografía se torna en posición desafiante, en militante desafío. Mucha agua ha corrido bajo los puentes desde la época de Andrés Bello, pero tampoco es cosa de andar por ahí a diestra y siniestra confundiendo el "hay" con el "ahí", la "casa" con la "caza", el "devastar" con el "desbastar", el "cajón" con el "cagón". Defiendo el derecho a que cada quien hable y escriba como le provoque, pero cultivo mi derecho a no leer barbarismos ni solecismos, igual que Jeckill-and-hades.
 
mariog,02.02.2004
La idea de que la lengua cambia en virtud de dinámicas propias señaladas por el uso, es correcta pero no alcanza para justificar los "bestialismos"; estos cambios son valederos cuando el número de usuarios que los avala es significativo. O sea, la lengua varía pero no en virtud de los caprichos individuales. El habla coloquial es válida. Y hasta puede ser perfectamente "literaria" en la medida que sirva para caracterizar un personaje o una circunstancia. De ahí a escribir como se habla, me parece que hay un paso largo de distancia. Y esto, mal que pese a alguno, es la diferencia que distingue al arte de la expresión de la simple comunicación...
 
nachooo,02.02.2004
bueno tienen razon en algo, yo tengo todo el derecho a escribir como me de la real gana y ustedes tienen todo el drecho a no querer leerme.


pero solo les digo, que apesar de la gran cantidad de faltas que debo haber cometido en mis dichos, estoy mas que que seguro que han entendido que he querido decir.

lo demas es solo parafernalia.

nacho...
 
Vlado,03.02.2004
"... es la diferencia que distingue al arte de la expresión de la simple comunicación".

mariog, a eso me he venido refiriendo desde mi primera intervención. Me parece muy bien que a nuestra obra literaria la mimemos como hijos propios a los que peinar y llevar bien limpios. Lo que me parece hasta ridículo es llevar esta dedicación gramatical a los mensajes y foros que no sean intelectuales, los que se ponen para comunicar cualquier hecho intrascendente o cotidiano (otra cosa es ya un artículo erudito o un ensayo).

En definitiva, que cada cosa para lo que es.

Salu2...
 
mariog,05.02.2004
Sin ánimo de ofensa y sólo como un artilugio retórico, me suena una impostura que escribas sin faltas en una cosa y con el culo en otras... Es como si fuera de tu casa fueras un tipo ordinario y de la puerta de calle hacia adentro, la bestia peluda. La ortografía se mejora y se aprehende. ¿O también te vistes de escritor?
 
Daniel_Drago,05.02.2004
Creo que ese "sombrero de escritor" no es el caso de Vlado, pero si el de muchos foristas que a proposito se ponen el "sombrero de iconoclasta". Pero, como en "el parto de los montes" de Samaniego, la mayoria de sus pujos de irreverencia paren pateticas y lastimeras manifestaciones de colera hormonal preadolescente.
 
vlado,05.02.2004
mariog, obviamente, sólo es cuestión del punto de vista que asumas. Precisamente, mi defensa de una correcta escritura en la literatura, la eleva como arte, cosa que definitivamente no lo es un mensaje en un foro o en un chat o en un móvil (o celular, para los americanos). En efecto, como tú bien dices, esa comparación de la escritura con el comportamiento dentro y fuera de tu casa no es más que un artilugio retórico-dialéctico. No es comparable. Definitivamente, yo no hablo igual que escribo, ni siquiera escribo o hablo de igual modo en todas las ocasiones.

Y si no te sirven toda mis teorizaciones anteriores, acepta al menos la más evidente: la practicidad. Una obra literaria se crea y luego se elabora, un mensaje sólo se crea. Así, es normal que surgan situaciones como que tú cometas la anfibología de usar el verbo "aprehender" en vez del "aprender". Y que conste que el ejemplo personal no es mofa, sino demostración.

Salu2...
 
mariog,07.02.2004
Uso "aprehender" con premeditación y alevosía ("aprender", a veces, también). Admito lo de la practicidad pero no me alcanza para sostener la falta de ortografía. Y me das un buen argumento: si precisamente la obra literaria se "elabora", infiero que durante ese proceso, haces correcciones de toda clase... ¿cómo es que no asimilas las ortográficas" y las "aprehendes"? Admito también que cuando te comunicas por chat puedas tipear mal, errarle a una tecla, cometer algún error... pero no, escribir definitivamente diferente.
 
vlado,08.02.2004
A ver. Yo si estoy en un chat, voy a escribir, por ejemplo, "nas, q tal stás" no porque no sepa cómo se escribe, sino porque la agilidad en la comunicación es lo que prima en este tipo de medios.

Hablando de mensajes, no lo hago, pero no me importa que otros lo hagan, pues lo que me interesa es lo que me tiene que decir, no su calidad o conocimientos gramaticales.

Cuando leo arte, exijo pulcritud pues, igual que un pintor debe saber combinar los colores, un escritor debe conocer las palabras y manejarlas de la mejor forma posible.

Es eso lo único que digo. Que no voy a dejar de leer un mensaje o en un chat, como se mencionó, por que existan faltas de ortografía. Igual que me parece bastante pedante esa gente que corrige a su interlocutor en medio de una charla.

Salu2...
 
Daniel_Drago,09.02.2004
La RAE define parafernalia con la única acepción de "Conjunto de usos habituales en determinados actos o ceremonias, y de objetos que en ellos se emplean" Luego, tiene razón nachooo al catalogar como "parafernalia" a la ortografía (y a "lo demás" dice el, pero imagino que eso no incluye a las barras de caramelo ni a los celacantos, verbigracia). Esa disquisición sobre el aprender y el aprehender que nos han regalado mariog y vlado, hubiese resultado imposible sin el uso de la parafernalia de marras. Pienso que en ciertos textos es más necesaria la exactitud ortográfica que en otros, pero ello no justifica el restar relevancia al asunto. Tal vez el criterio individual prive en esos casos, y cada quien elija que desea leer y que no, en atención a varios parámetros... y ello incluye el respeto a la ortografía de la lengua castellana, con diversos grados de importancia, a ser conferida por el lector.
 
mariog,09.02.2004
No comprendo como "falta de ortografía" a las abreviaturas ni a la forma en que te expreses en un chat o en un mensaje; ni aún a la falta de acentos que por diversos motivos (teclados, software no español, etc.), no colocas... Me refiero a barbaridades que por aquí se leen. Y no sólo en los Foros, lo que es ya más que grave. No sé si he metido alguna corrección en medio de un intercambio pero sí asumo que a veces es necesario pedir una aclaración porque lo ortográfico pasa de error a "horror" y directamente no comprendes qué te quieren decir. Un saludo.
 
rnahimla,09.02.2004
A ver... si uno sabe que burro se escribe con b, lo va a escribir siempre con b, en chat, en un mensaje, en un cuento o en su lápida si se pone... estais hablando de cosas diferentes, según me parece mariog habla de las aberraciones, en este ej. vurro.. y vlado habla de las normas gramaticales más estrictas, creo, tal como uso de comas, puntos o frases más coloquiales que utilizamos en los libros de visitas o en los foros.
En cuanto a que hay gente que si ve una falta de ortografía no sigue leyendo.. eso lo dicta la ignorancia, todos, incluído el mejor de los mejores tienen (tenemos) faltas de ortografía, por lo que me atrevo a asegurar que si lees algo es porque desconoces otras muchas normas gramaticales que están erradas.. el día que las aprendas todas, tristemente no volverás a leer...
Yo personalmente agradezco las correcciones en cuanto a faltas de ortografía, porque me ayudan a eliminar, uno de muchos fallos, y en lo posible trato de no cometer barbarismos severos, el resto, las comas, los puntos y otro sin fin de errores que sí tengo, espero corregirlos con el tiempo (el tiempo que dedique a leerme una buena guía gramatical, claro). Un saludo...
 
Vlado,09.02.2004
No, rnahimla, de lo que hablo es que en un foro (que no sea intelectual, tipo ensayo o artículo), en un chat, me trae sin cuidado que alguien me escriba burro con 'v' o con 'b'. Si alguna vez corrijo, será porque me produjo curiosidad un determinado error o porque sé que al escribiente le gusta que le corrijan, pero no porque me moleste.

mariog, estoy contigo en esa situación particular. Si el mensaje no se comprende o es anfibológico por culpa de una mala gramática, entonces, lógico que se pida aclaración. Pero no por defensa de la norma, sino que yo lo haría por comprender lo que se me quiere decir.

Salu2 a los 2.
 
rnahimla,11.02.2004
te entendí mal entonces, así que casi mejor les digo mi opinión con un ejemplo divertido: hace un par de meses un albañil (muy simpático) estaba haciendo un dibujo de cómo debía colocar los azulejos que eran blancos y verdes, colocaba una v en verdes y una v en blancos, me sentí tentada de corregirle unas cincuenta veces pero temía ofenderle o avergonzarle así que cuando el hombre dijo "ahí va, si son los dos con v, no sé como distinguirlos", le dije que en el cuadrado de los verdes hiciera rayas, debido a esta estupidez tengo dos azulejos blancos en el centro que deberían ser uno blanco y otro verde, en definitiva a mí no me molestan los barbarismos, me dejan perpleja y trato de corregirlos siempre que puedo porque tengo una memoria fotográfica muy buena y temo que se me queden grabados, sin embargo, me parece más grave avergonzar u ofender a alguien por una nimiedad así, con lo que sólo corrijo a la gente que sé que quiere ser corregida. Si creo que uno debe distinguir entre faltas quizá más graves (como puedan ser las obvias de haches y uves) que actúan como diana de tu concentración impidiéndote seguir con atención lo que lees y otras quizá menos graves, esto en cuanto a lo literario, en la comunicación personal, yo pienso que podemos ser menos cuidadosos, escribir reiteradamente una palabra, obviar los puntos, las comas, etc, pero cómo dije anteriormente, cuando uno sabe que burro es con b, siempre lo escribirá con b, tanto en lenguaje coloquial, como en un cuento.
Y miren por donde, con esta discusión me han despertado la curiosidad, así que abriré ese estupendo libro de reglas gramaticales que compré en un saldo y que está sin estrenar... les dejo. Un saludo¡¡
 
mandrugo,11.02.2004
Creo que esto de la ortografía es como un don que tienen algunas personas ya que, al parecer, aprendieron a escribir sin faltas desde la cuna. Quizás esto tenga algo que ver con la memoria gráfica, porque no hablo de esos que han sudado hiel para superar el handicap congénito y que se han metamorfoseado en histéricos defensores de la puridad idiomática. La lengua es un infusorio metafísico vivo y no un abelisaurus fosilizado en las normas. Leer el español desde su cuna es una aventura agradable y aérea, y no disturba su estructura, como tampoco la belleza de una carrera de un dinosaurio en el cretácico. En algunos eones más, este nuestro modo de escribir se habrá marmorizado y momificado. Entonces, dónde se irán las sacras y vacilantes reglas gramaticales de hoy? Lo que interesa, en mi opinión, es ponerle voz de palabras al espíritu y disfrutar paroxísticamente del garrapatear letras, el resto es impercecuto y aleatorio trance de la indeterminación. En palabras pobres: somos la metamorfosis del tiempo, y sólo más allá de las fronteras de los tenaces lugares comunes descubriremos huellas y guijarros de lo que no hemos llegado a ser.
Personalmente soy uno negado para la ortografía, por fortuna está la tecnología, pero esto lo considero válido para los cuentos, poemas, etc. , no para foros y demases. La ortografía me tiene sin cuidado y no me molesta en los demás. Más que los signos me interesa coger el significado o su balbucear. Salud!
 
mariog,12.02.2004
No tanto... Por algo recurres a la tecnología para corregir tus escritos y no te arriesgas a publicarlos con faltas...
 
moniquita,24.02.2004
A mi, por favor corrijanme!! Help, hace tiempo que estoy en Francia y ando mal con la ortografia (Lo de los acentos que faltan es culpa de mi teclado francés (solo tengo é, è, à. En Word lo puedo solucionar pero aca las teclas que predeterminé no andan. desde ya, Gracias!
 
mariog,27.02.2004
Siempre puedes recurrir al código ASCII... Una vez que te acostumbras, resulta sencillo...
 
tiamatvampire,27.02.2004
Yo lo único que digo es que sin otografía no nos entendemos, y yo en serio quiero comprender lo que dicen!!!

Saluditos!!
 
moebiux,27.02.2004
la berdá, llo perzonalmente en mi misma perzona, no beo tamtos fayos hen hesta güeb... qreo que, ablando en terminios de jeneralidá, la jente hexcrive vien, llo hal menos lo entiendo tó!


...y ahora en serio, es necesario conocer las reglas para poder romperlas. Escribir con muchas faltas de ortografía no es iconoclasta a no ser que se haga intencionadamente, con un propósito claro justificado por el texto (sirva el ejemplo de vlado con el albañil). Si se hace por desconocimiento, es ignorancia. Si se hace por descuido, sí que creo que debe señalarse, porque por lo no general todos lo agradecemos. Si se hace deliberadamente, entonces es una aspecto más de la obra y como tal puede criticarse.
 
Daniel_Drago,27.02.2004
Hay casos en que realmente se entiende el texto aún con errores ortográficos. Y en ello se escudan muchos de quienes, cometiéndolos, les parace lícito. Pero existen palabras homófonas (al menos en Iberoamérica, donde y y ll; s, c y z se pronuncian igual) y parónimas que pueden prestarse a confusión, y es allí donde una correcta ortografía es precisa. Ejemplos: caza / casa, haya / halla / alla / haya / aya, sima / cima, poso / pozo, vasto / basto para citar unos pocos ejemplos.
 
mariog,28.02.2004
Retomo la idea de Moebiux. Aquí en Argentina hubo, allá por los '50 y '60 un genial humorista que firmaba bajo el pseudónimo de "César Bruto" unos jugosos artículos de crítica política y cultural que estaban concebidos con esa premisa, básicamente para eludir la censura (inteligente: ¿qué censor de un gobierno de facto podría comprender semejante estilo?). Esa era la intención. Burguess lo hizo con "La naranja mecánica", ya en el terreno literario. Y otros autores, por esa misma época, en otros países. Lo cual empieza a quitarle originalidad a estos muchachotes pseudorevolucionarios que han empezado a pulular con sus escritos incomprensibles. Como decía el viejo Aristóteles, "nada nuevo hay bajo el sol..."
 
moebiux,28.02.2004
Bueno, Burguess no es acuda a la falta de ortografía, sino que acuña un nuevo léxico, el "nadsat", un cruce entre inglés y ruso. Y lo hace porque sitúa la acción de la novela en un futuro indeterminado en que los jóvenes usan palabras de ambos idiomas como lenguaje coloquial. No sabía lo de César Bruto, me ha gustado saberlo. Son curiosas (y en el fondo espeluznantes) las estratégias para eludir la censura. No recuerdo quién contaba que en España, para burlar a los censores, lo que había que hacer era llenar el texto de tacos, insultos. El censor se obecaba en eso y se olvidaba de lo demás...!

Y respecto a lo que dice Daniel Drago: hombre, en el caso que tú hablas sí, se hace necesaria una ortografía correcta. Todo lo que tienda a confundir, a producir equívocos no buscados se ha de corregir, en eso estamos de acuerdo.
 
mariog,01.03.2004
Durante la última dictadura Argentina, los cineastas hacían lo mismo que comentan. Hay una película cuyo protagonista es Ulises Dumont, "El censor", que no tiene desperdicio: trata la vida del tristemente famoso "señor Tato", el censor del Proceso y un comité que por entonces actuaba sin piedad. En el que, claro, también había un representante de la Iglesia...
 
albertoccarles,01.03.2004
Las faltas de ortografía a veces se confunden con errores de tipeo... Ambos atentan contra el flujo natural dela lectura. Y las primeras, generalmente le quitan precisión al texto...Si ellas son intencionales, para"modernizar" el lenguaje, me parece detestable, y sigo de largo...
Buen Foro. Gracias
 
Vlado,01.03.2004
¿También las intencionales en los personajes, alberto? ¿O sólo en el narrador? Curiosidad...
 
mariog,03.03.2004
La falta de ortografía puede resultar imprescindible (sobre todo en un cuento, breve por excelencia y económico según la maestría del autor), para ahorrarse tediosas caracterizaciones de los personajes. No comprendo lo de "flujo natural de la lectura". En lo personal, me convence más la lectura escabrosa, con meollos, con trampas, con reflujos y regurgitaciones... Entonces es cuando leer se vuelve un desafío, una aventura, una labor... La "intencionalidad" de la falta de ortografía en los autores no es ni nuevo ni significativo. Y generalmente no es más que el berrinche de algún rebelde trasnochado. ¿Detestable? Demasiado esfuerzo. Simplemente, una tilinguería.
 
egopanda22,03.03.2004
Es imprescindible una buena ortografía en la transmisión de cualquier mensaje. Acá se trafica (en el sentido más lícito del término), con pedacitos de alma; sería injusto para los textos que se les ampute hermosura con una mala ortografía. Cada quien que tome lo suyo, y lo digo en buena lid. Y por favor, háganme saber las correciones ortográficas pertinentes que se escabulleron entre mis líneas en mi libro de visitas. Gracias.
 
mariog,04.03.2004
Clarito como el agua. Y mejor no hablar de la buena dicción cuando te expresas oralmente...
 
vlado,04.03.2004
Más que buena dicción, diría buena comunicación. Que lo mismo mismo, no es. Salu2...
 
mariog,05.03.2004
Totalmente de acuerdo, no es lo mismo. Pero pronunciar clarito es un principio...
 
margarita-zamudio,06.03.2004
Pero vamos a ver. Que quede claro. Una cosa es
" hablar " en los foros con esa jerga propia de internet, para correr, para entenderse, o como me ocurre a mí, que cometo faltas tipográficas porque miro el teclado y no la pantalla ( no me justifico por eso, ¿ eh ? ) y otra cosa muy distinta es bajar un texto plagado de faltas.
Lo he hecho notar varias veces, con tacto y delicadeza, y se me han ofendido y hasta me han insultado.
 
nachooo,06.03.2004
cortenla de joder con eza porkeria de la hortografia, mal que mal, aunque lez duela, igual entiendem esto que eztoi escriviendo.

insisto, para que tanta parafernalia?

nacho...
 
Daniel_Drago,10.03.2004
Ahora tenemos una nueva cacería de brujas: La que emprenden los que se ofenden cuando tratamos el tema de la ortografía. Cosas veredes, Sancho.
 
mariog,12.03.2004
Hay una especie de "confusión conceptual": te atienes a las reglas (a cualquier regla) y automáticamente pasas a ser una especie de nazi encubierto; escribes como la m... y del mismo modo, te conviertes en un genio. Usas las palabras sin tener la menor idea de lo que quieren decir y eres "original"; usas el diccionario y brindas la oportunidad de que quien no sabe, aprenda y pasas a ser un "presuntuoso"... Insisto, los estúpidos, Daniel, son como las moscas: no se extinguen...
 
vlado,13.03.2004
Bueno, mariog, aquí una leve pullita. Ya que defiendes el diccionario, no entiendo tu empleo del término 'estúpido'. No creo que la inteligencia (o en este caso, su falta) tenga nada que ver, si lo piensas de forma objetiva. Esperaba de tu raciocinio, muchas veces demostrado, que supieras aceptar (a lo sumo, ignorar) las perspectivas de otras personas sin caer en catalogaciones de ese tipo. Si no, corres el riesgo de alcanzar el nivel de quienes no argumentan, sino simplemente polemizan. Me siento estúpido, pero en su tercera acepción de la RAE. Salu2...
 
mandrugo,13.03.2004
Vaya con la yegua baya y salte la valla.
Valla con la yegua vaya y salte la baya... Entré en confusiones. Comfieso que la hortografa es dezagradable pero inportante y en esta era tecnológica una pasadita del texto por el corrector nos ayuda a no darle dolores de amígdalas al prójimo que sabe escribir en forma correcta. Nunca he chateado, pero entiendo que ese sistema de incomunicación hace malísimo al idioma, o quizás no tanto. No lo sé.
 
nachooo,14.03.2004
mariog, realmente me das mucha, mucha risa, eres el ser mas incongruente que he conocido en esta pagina, ademas un viejo amargado de primera. me das una sensacion extraña, algo asi como una mescla de risa y lastima.

nacho...
 
mariog,15.03.2004
Más extraña es la sensación que tú me suscitas: te estimé inteligente para los debates pero me vienes a demostrar lo contrario cayendo en el agravio y el insulto fácil... ¿No tienes otra herramienta para oponerte a posiciones que no compartes? ¿Tan elemental te pones cuando algo te disgusta?
 
nachooo,15.03.2004
mariog
por favor de que me hablas cuando dices que te insulto, si tu dices que "los estupidos no se extinguen"?

si lo que yo te digo te parece un insulto, porque lo que tu has dicho no lo es?

realmente te contradices.

nacho...
 
Daniel_Drago,18.03.2004
Pues a mi me da risa la gente que cree que es "forever young". Usar el término "viejo" como un insulto es algo que he visto varias veces en estos foros, en los que cabría suponer cierta sensatez por parte de los foristas. A los jóvenes les suelen lucir hasta las más ridículas morisquetas. Pero el tiempo es inexorable... y quien sabe como se verá alguien viejo esgrimiendo su derecho a escribir "mescla".
 
vlado,19.03.2004
De acuerdo, Daniel, en que 'viejo' es un término bastante inconsecuente como insulto, aunque quisiera hacerte notar que caes en el mismo problema que denuncias. Estás haciendo una generalización peyorativa de la persona joven ("A los jóvenes les suelen lucir hasta las más ridículas morisquetas"). Salu2...
 
Daniel_Drago,19.03.2004
No era mi intenciòn hacer una generalizaciòn peyorativa, si se interpretò asì, no supe explicarme. Lo que quise decir es que el sustrato cultural que predomina por estas regiones en esta época privilegia la juventud como un valor per se, por lo que suele haber mayor lenidad y benignidad hacia las acciones que ejecutan las personas de, dígamos, menos de 30 años. Muchos de nosotros, en esas edades, solemos llevar a cabo actividades que no nos atreveríamos a hacer despues (y no me refiero solo a acciones físicas), entonces traté de propiciar la reflexión sobre si tiene sentido usar como demérito que alguien haya dejado atrás la juventud, y sobre la caducidad de ciertos hábitos, costumbre y actitudes que en la juventud son bien vistos, pero no en la madurez.
 
fkw2002,20.03.2004
Eruditos de la ortografía, pregunto:

¿Como se puntúa al final de una frase con paréntesis?
1) ... y finalmente se cayó.)
2) ... y finalmente se cayó.

La verdad es que lo he visto de ambas formas, agradecería me sacaran la duda.

Sobre los errores ortográficos en lo foros, estoy de acuerdo con que hay vurradas increíbles.
 
margarita-zamudio,20.03.2004
Creo que la correcta es la segunda.
De todas formas, hay varias clases de faltas, las gordas, las corrientes, las leves y las "sutiles", como la que has preguntado.
Hay faltas que no se pueden dejar pasar, que "rechinan" la vista, como las siguientes (muy comunes):
Porque, por qué y porqué.
Sino y si no.
Demás, demás y dé más.
Hay, ahí e ay
Halla, haya, allá y aya.
Vaya, baya y vaya.
Etc.
 
mandrugo,20.03.2004
En ningún caso el punto va dentro al paréntesis.
Transcribo del nuestro Google:
Independientemente de que el texto entre paréntesis abarque todo el enunciado o solo parte de este, el punto se colocará siempre detrás del paréntesis de cierre (® punto, 2.1): Se fue dando un portazo. (Creo que estaba muy enfadado).
 
fkw2002,21.03.2004
Gracias
 
gaviotapatagonica,24.03.2004
He leido paciente, seria y en ocasiones sin poder evitar la sonrisa, todo este despliegue de erudiciones acerca de los dimes y diretes de la ortografía y si me permiten, para abreviar que es lo que prima entre quienes repartimos el tiempo entre las obligaciones laborales y las del espíritu (cuando no coinciden claro) transcribiré el mensaje de quien me parece se expresa (lo hizo varias veces pero..en fin, a veces es necesario repetir) con mucha claridad y acierto al respecto de todo esto:

VLADO08.02.2004
A ver. Yo si estoy en un chat, voy a escribir, por ejemplo, "nas, q tal stás" no porque no sepa cómo se escribe, sino porque la agilidad en la comunicación es lo que prima en este tipo de medios.

Hablando de mensajes, no lo hago, pero no me importa que otros lo hagan, pues lo que me interesa es lo que me tiene que decir, no su calidad o conocimientos gramaticales.

Cuando leo arte, exijo pulcritud pues, igual que un pintor debe saber combinar los colores, un escritor debe conocer las palabras y manejarlas de la mejor forma posible.

Es eso lo único que digo. Que no voy a dejar de leer un mensaje o en un chat, como se mencionó, por que existan faltas de ortografía. Igual que me parece bastante pedante esa gente que corrige a su interlocutor en medio de una charla.

Y con esta transcripción no quiero decir, en absoluto que las otras opiniones no sean válidas; que para eso es este foro para opinar con libertad y claro, con respeto.
Sólo intento decirles, a modo de opinión también que en resumidas cuentas, y eso es ineludible, como tambien ha dicho Sergio,
"... es la diferencia que distingue al arte de la expresión de la simple comunicación", lo que marca la diferencia ...nadie va por la vida chicos, en lo cotidiano, abriendo el diccionario cada vez para expresarse con correccion...en lo cotidiano todos tomamos expresiones y modas que hacen incluso mas afectuoso, gracioso, incluso llevadero, el trato social....lo importante es saber dónde y cuando y cómo, es imprescindible acudir al diccionario y acercarnos, no a la perfección, pero si al mas alto nivel de lo correcto.-
piquitos de miel
 
margarita-zamudio,24.03.2004
Estoy de acuerdo contigo, gaviota, pues no es lo mismo que escribir en un chat, que en un texto literario.
Una anécdota:
Una vez leí un texto lleno de faltas y le dije al autor que las corrijiera o se comprara un libro de ortografía. Y me contestó:
"No quiero corregir mis faltas, ni quiero leer libro alguno porque quiero que todo el mundo sepa que soy puro y que nadie me enseñó".
Toma ya.
 
albertoccarles,25.03.2004
Perdón por venir a contestarle a Vlado tan tarde.Él preguntaba sin las faltas o errores son detestables tanto en el narrador como en los personajes. Me refiero al narrador, que también puede verse reflejado en el personaje. Si éste último habla con errores, porque ésa es la realidad que el narrador quiere volcar, no molesta. No sé si te aclaro. En el Don Segundo Sombra, en los diálogos aparece el lenguaje vernáculo, pero cuando Fabio, el narrador habla, lo hace en lenguaje, llamémosle, corriente.
Y la moda K me parece de soberano mal gusto (excepto en la política argentina...)
 
mae,25.03.2004
Lo que pasa es que el tema de los acentos resulta muy dificíl para muchos de nosotros. Yo nunca lo he podido entender, ES TAN DIFICIL!! BUAHHHHH
 
kalya,25.03.2004
Yo creo que la buena ortografía es algo básico, yo suelo "comerme" los acentos, y en mis mensajes siempre cometo ese error (dígase emails, chat, teléfono celular) por la rapidez en escribir. Pero así como le enseño a mi hijo a no tirar papeles al piso y decir "por favor" y "gracias" (por dar un ejemplo), siempre le corrijo la ortografía en sus tareas escolares y en todo lo que escribe, creo que nuestro idioma es muy rico y debemos "cuidarlo" de alguna forma. Aunque no me molestan mucho las faltas cuando es un buen escrito, eh? tampoco hay que exagerar (espero no haber cometido muchos "horrores" en esta mi humilde opinión). Saludos!
 
aquo,02.05.2004
ohla, ahy halgien ke me enzeée a ezkribhir ?

por ke xoy mui malisimó en hesto dee hescrivir.

me rio kon "faltas de horrografía" jha jah hja, jah...
 
barrasus,03.05.2004
de todas formas si llegárais a ser escritores renombrados en la editorial os pondrían un corrector de ortografía, ¿ o no?, entonces ya está, solucionado.
 
Morana,03.05.2004
Genial tu aporte barrasus.
 
margarita-zamudio,04.05.2004
Tienes razón, Barrasus, pero en las editoriales corrigen las faltas de ortografía, no las de sintaxis, estilo o semántica.
 
jeckill-and-hades,04.05.2004
Si, además, eso lo hacen SI YA ERES FAMOSO, si eres nuevo te lo devuelven (cuando no lo echan a la basura).
 
Vlado,04.05.2004
J&H, eso iba a decir yo, so adelantada, grrrrr. Salu2...
 
mendiola,17.12.2006
a mi. como no me van a dar el premio Nobel, pues como que me da igual como se escriba.. lo que me interesa es lo que se escribe....
y hay que tener en cuenta que el castellano es tan amplio como el numero de pueblos que o hablan.. eso si.. por favor, no quiero volver a leer horejas con h.. una vez es sufiiente.
 
roberto_cherinvarito,18.12.2006
Yo propongo el reto, "un cuento sin faltas de ortografía". No estoy de acuerdo con Mendiola y las posturas similares. Quién no sabe ortografía que no escriba, aunque sea aficionado. No tiene que ser un erudito pero tiene que conocer el oficio por lo menos en sus gestos mínimos. A un carpintero aficionado, jubilado por ejemplo, se le pide que sepa clavar para poder usar sus muebles, si no, la gente se sienta y se golpea. No tiene que ser un ebanistero, pero debe saber las técnicas básicas. El que no quiera poseer ortografía o redacción y sintáxis mínima, mejor que se aficione con algo que si quiera dominar, porque de entrada significa que no lee, y quién no hace lectura, no puede hacer escritura. Lo de los mails y esas formas de comunicación es otra cosa porque es un lenguaje seudoescrito. Realmente es lenguaje hablado pero representado en signos.
 
brancaneves,18.12.2006

Por lo que aprecio aquí, soy la menos indicada para hablar, puesto que algún error cometo en mis pobres escritos y no digamos en los comentarios... en ellos desenfundo mi rebeldía. Ni soy albañil (con mil respetos), ni he estudiado para hacer literatura. Intento escribir sin faltas ortográficas (salvo errores Señores míos)...no es para ofender a nadie, líbreme Dios. Y en mis comentarios, si alguien se ha ofendido, por mi forma de escribirlos, pido disculpas.
No provoca mas respeto escribir burro con B o hacerlo con V....
Me ciño a las normas cuando escribo, y creo que hay que respetarlas o seria un caos, pero fuera de ello, ¿importa si dejo “strys” o estrellas?. Cuando pongo “strys*” os aseguro que lo hago con todo el respeto.
Muy lejos me queda la niñez, pero me encanta subirme en un columpio cuando paso por un parque..(saltando normas de comportamiento)…pero me lo paso en grande..
“”…Weno un saludito a tos, y solo es mi opinión, k no kere decir k sea la correta….””
 
BACHELORETTE,18.12.2006
upsss yo tbm pero yo adoro mis amigas kaesianas ke mierda puedo hacer snif snif :(
 
BACHELORETTE,18.12.2006
pero si vamos a escribir un libro hay ke ponerse serios sip
 
mendiola,18.12.2006
Roverto Cherinvarito.. al carpintero se le exige saber su oficio, orque cobra por ello y es su tabajo.. al escritor se le exige saber ortografia, sintaxis y letras, porque vivie de escribir libros.. esto es para aficionados, a escribir se aprende escribiendo, y a puntuar se aprende equivocandose y leyendo a los demas....
demos opcion a todo el mundo, no todos hemos -tienen la oportunidad de aprender con profesores...
 
mendiola,18.12.2006
Brancanieves querida.. tu puedes poner y reponer lo que te parezca, que para eso eres una pedazo de escritora.. al margen de ortografias.. ea.. de ahora en adelante escribire con v hasta la mitad y con b la otra mitad.... yo con mis borderias a donde haga falta.
 
roberto_cherinvarito,19.12.2006
Claro, todo mundo tiene derecho a escribir con faltas de ortografía. Y todo mundo tiene derecho a dejar de leer al verlas.
 
brancaneves,19.12.2006
*Robert...a tu libre eleccion de no leer mis faltas: (como he dicho procuro no cometerlas cuando subo algo) o me paso a corregirlas. a proposito, ¿¿a un carpintero no se le dobla un tornillo cuando lo esta clavando??? veo "k" as clavado pocos. fuera de un escrito y si es "leible" qué importa alguna falta??? saludos amistosos

*Mendiola, te has pasao con lo de pedazo de escritora.. pero k caray me ha gustao!!!!!! debe ser el espiritu navideño....si te elogio aora parecerá k es pa compensarte o hacerte la pelota... pero no lo olvidaré jajajaj saluditos
 
eli-daros,19.12.2006
y por qué los que saben no se encargan de enseñar? se va al ldv y discretamente se le marca su falta existe en la página una personita que me corrige así y les aseguro que cada vez que voy a escribir la misma palabra me acuerdo de ella
 
roberto_cherinvarito,19.12.2006
Brancaneves, me ha malinterpretado. Yo dije que era necesario tener la voluntad de poseer la ortografía, no de poseerla. Por lo demás no entiendo que me dice, ¿ve porque si es importante no sólo la ortografía sino también la redacción?
 
brancaneves,19.12.2006
Me aplicaré la próxima vez para que me entienda, mejoraré mi redacción.
 
roberto_cherinvarito,19.12.2006
Buen propósito de principio de año.
 
brancaneves,20.12.2006
Me propondré los mínimos ...para eso de cumplirlos. Y me está costando escribirle sin faltas ehhhh...( reviselo que seguro alguna encontrará
Buena noche
 
Lyapunov,20.12.2006
Que ironia que yo comente en un foro de ortografia, verguenza me deberia de dar. jojojojojo de todos modos CHTM....
 
roberto_cherinvarito,20.12.2006
Sra. Brancaneves, he leido su página y aunque no es, digamos, el estilo que más me gusta. Su escritura es legible -eso es mucho por acá. ¿Por que le gusta presumir lo contrario?. ¿Estaríamos hablando de una especie de pose?.
 
brancaneves,20.12.2006

D. Robert_

Me dice de Sra. y me hace Ud mas seria y mayor. Puede tutearme. En mis escritos se procura siempre escribir correctamente. Mas bien me refiero (sin presumir), a cuando hago comentarios o como aquí en el foro que me tomo la libertad de escribir rápido, mal y deprisa, pero bueno, siempre intentando mejorar.
*ve a lo k me refiero, esto hago de forma informal, pero no x falta de respeto ni na de eso, simplemente xk sí. Bueno a sio un gusto hablar con Ud..y como digo sempre aki nos vemos…. Un saludo de brancaneves
 
brancaneves,20.12.2006
....ahhhh gracias por su sinceridad, a mi me gustan , no tanto lo escrito sino lo ke significa cada linea, tienen su momento, su xk, pero eso, solo yo puedo verlo al leerlas. no se si eso puede comprenderlo..... y el sueño me puede.. k tenga bonita noche
 
MajoLindia,20.12.2006
Q deskanses wapa!! aajjaaa!!
Dulces sueños...


 
brancaneves,20.12.2006
wenas noches, vallanse a la cama o les pasara como a mi ke me da miedo cuando suene el despertadorrrrrr...dentro de na.... wena noxe MajoL...
 
MajoLindia,20.12.2006
iii-Yo también ya mismo pal catre... a sobar!!

Buenas noches!!
/i/i/i

 
brancaneves,20.12.2006
mis buenas noches no son tan elegantes aun no e aprendio a acer eso BUENAS NOCHES ......ya me he ido ehhhhhhh
 
AMEBA,20.12.2006
pal catre me voy alguien me espera desnuda mi reflejo besos
 
MajoLindia,20.12.2006
iiiYo casi... pero aún no...
Me fumo un cigarrito antes, jaa!/i/i/i



 
Piturro,20.12.2006
"En mis escritos se procura siempre escribir correctamente. "

Che, brancaneves ponele tilde a DIAS en tu último texto entonces (2 veces)

JUÁ JUÁ
 
Piturro,20.12.2006
Ay de mi, en lugar de HAY de mi.

Y coraJe va con jota .
 
MajoLindia,20.12.2006
Piturro,20.12.2006
Ay de mi, en lugar de HAY de mi.

Tengo sueño, pero aún logro ver que ahí falta una tilde... en "mi"

Mi---> Adjetivo posesivo.
Mí---> Pronombre personal.

 
MajoLindia,20.12.2006
Besos para todos por aquí, y por allí...
Muuuáááá!
Me voy a sobar!



 
roberto_cherinvarito,20.12.2006
Muuuáááá no puede llevar acento en todas las áes sólo en una.
 
roberto_cherinvarito,20.12.2006
Pues si llevara acentó en todas, sería lo que llamamos, beso francés.
 
MajoLindia,20.12.2006
Qué va, qué va!!
No va por ahí... sólo es que le pongo énfasis al asunto, no más.
 
MajoLindia,20.12.2006
Además... son mis besos...
Los doy como quiero, faltaría más!!

 
Piturro,20.12.2006
"más a mí no me dará jaque"

ese MAS, va sin tilde Majito
es de tu poema SINVERGUENZA !!!

JUAJUAJUAJAJUAJUA

Andá a dormir, BOBA!
 
MajoLindia,20.12.2006
"ese MAS, va sin tilde Majito"

Llevas razón ahí, ya lo cambié
Gracias!

Pero como podemos comprobar... te sigue faltando clase, hijo de mi "arma"!! (Y lo pongo así, con "r", porque me da la gana


 
MajoLindia,20.12.2006
Me voy a fumar otro cigarro ya que veo que esto se anima...

 
MajoLindia,20.12.2006
...y cierro el paréntesis de antes para evitarte las molestias)

 
AMEBA,20.12.2006
CIGARROS LOS NECESITO NENA UN engendro me ha hecho amargar ...
 
AMEBA,20.12.2006
b___________________$$$___________________
___________________$$$___________________
__________________$$$$$__________________
__________________$$$$$_________________ _
__________________$$$$$__________________
__$$______________$$$$$____________$$__ __
___$$$____________$$$$$___________$$$____
____$$$$$_________$$$$$________$$$$$__ ___
_____$$$$$$$______$$$$$_____$$$$$$$______
_______$$$$$$$____$$$$$___$$$$$$$____ ____
__________$$$$$____$$$___$$$$$___________
_$$$$$$$_____$$$___$$$__$$$______$$$ $$$$_
_____$$$$$$$$_____DRUGS_XD____$$$$$$$$______
_________$$$$$$$$$_$$$_$$$$$$$$$ _________
________________$$$_$_$$$________________
____________$$$$$___$___$$$$$__ __________
___________$________$________$___________



MAJO UNOS PORRITOS HAY KE FUMARNOS
 
MajoLindia,20.12.2006
Un porro?? Tú estás locaaa!!! aaaaajajjjaa
Pal catre, joía, y del tirón!!
Besos...muuuááááá!!!

 
brancaneves,20.12.2006
Buenos días (tengo k escribir día) 20 veces????? jajaja gracias piturrito...
Buenos días MajoL...
 
Osezno,27.12.2006
Osezno se confunde con su propio nombre cuando está cansado. Cambia la s por la z y viceversa. ¿Es malo por esto?
 
GiuliannoSanuto,02.02.2007
Muy bueno gatika, pero ese emblema keybórdico
funcionaría de taravilla para los distrubuidores.
Para los consumidores esos signos de pesos la vuelven más pasiva que sativa.
Para cualquier cannabinero lo que mata es el dinero.
Por el peciolo se nota que consumes de la locombiana.
De la que esmuglan los gabachos desde Cali.
Calidad viene de Cali, y no se improvisa.
 
hugovich,12.04.2007
yo pienso que esta mal escribri ojos con "h" pero creo que se están desviando de lo verdaderamente importante que es la transmitir ideas, sentimientos, emociones la ortografia dejensela a los revisores de libos, revistas etc que son los encargados de las publicaciones de renombre, porque si nos ponemos a checar ortografia, conjugacion de verbos, palabra correctas, estarimos matando la inspiracion que llega asi de repente con todo y faltas de ortografia. Es mas yo creo que seria bueno inventar palabras, verbos; incluir modismos, regionalismos, porque no, palabras altisonantes todo esta premitido, que no?
 
margarita-zamudio,12.04.2007
Estoy de acuerdo con lo que dices al final, pero no con todo lo demás. No creo que escribir correctamente impida la inspiración. Además, una cosa es que se escape una faltilla y otra un escrito plagado de ellas: marea.

De todas formas, peor que las faltas de ortografía son las de sintaxis. eso me mata.

Decir que no importa la ortografía es como decir que no importa pintar con colores equivocados o malos...o que una mujer hermosa no se peine y se asee.
 
astridcomet,12.04.2007
para quienes vivimos de escribir, la buena ortografía es vital, es primordial, es una herramienta que hace aún más bello cualquier escrito que hagamos. por favor, los que saben enseñen a los que no le dan la importancia que tiene el buen escribir.
 
salambo,14.04.2007
Para moniquita : yo también tengo problemas con mi teclado en francés y ademàs soy francesa asi que no me molesta cuando alguien me corrige faltas de ortografia . Tienes la solucion del codigo ASCII o también lo que hago yo abrir otra ventana e ir a esta dirreccion asi puedes escribir tu texto y hacer ctrl C para copiar y ctrl V para pegarle en el sitio donde quieres enviar tu texto o mensage; aqui tienes la dirreccion y no lo hice esta noche porque tengo que dejar el ordi a otra persona http://www.lexilo...
saludos
 
roseblack,14.04.2007
Si no cuidamos como escritores la ortografía ¿qué les queda a los demás?. La belleza del texto no está solo en lo que se dice, sino como se lo hace, y parte de esa belleza está en darle a la palabra su valor y belleza. Ocuparse de perfeccionar el vocabulario y la ortografía propias son logros invaluables en el escritor que entiende que no lo sabe todo y puede mejorar.
 
m_a_g_d_a2000,16.04.2007
A mí si me molestan las faltas de ortografía, generalmente no leo los textos cuando las contienen. No me refiero a esa que se nos puede escapar de vez en cuando, o a la falta de acentos que sabemos que algunos teclados no los tienen. Tampoco a las diferencias que se dan entre países (el uso de la "s" o la "z" por ejemplo). Creo que si nos valemos de las palabras para plasmar ideas tenemos que ser cuidadosos y mimar ese canal que utilizamos. Me parece también una señal de respeto hacia el lector cuidar tanto la forma como el fondo de nuestros escritos.

Saludos
 
yens,18.05.2007
Bueno, la larga e interesante charla me ha dejado mucho...
1º Estudio letras pero eso no me hace erudita (no pretendería serlo jamás), la profesión que tienes no marca una pauta para saber escribir o no. claro está que, tampoco se debe denigrar o desprestigiar un texto sólo porque no posea los puntos en las "íes"! un texto siempre es un texto y escritores a los que se les han escapado unos que otros errores sobran, son personas que comenten errores...
2º Si a criticar van todos, pude apreciar que hay millones de palabras sin acento, signos donde no van (o de más) y no se escribe: jaaaaajaaaaa! ni nada por el éstilo (muaaaaa, que además es "muack"). Pero en fín si te la darás de sabelotodo entonces hay que hacerlo bien.
3º Yo si acepto que errores cometo, y antes de APRENDER
 
yens,18.05.2007
Algo de gramática, sintaxis, redacción o lo que sea fui como el albañíl y no me avergonzó.
Pena debe darle a quien juzga sin ver su propia condición. chao y saludos...
b(seguro encontrarán algún error en lo que he escrito, es complicado cubrir todos los angulos)b
 
kiraya,18.05.2007
ángulos*

:P

yo creo que no se pondrá en marcha una iniciativa semejante salvo que alguien diga que no se hará y aparezca el cabezota de turno que se ofenda y se ponga a ello "por sus huevarios"

Saludos!
 
yens,18.05.2007
je, je. Gracias bKirayab, luego de enviarlo me percaté del error, pero eran las 2 de la madrugada y me pareció mejor idea dormir!
 
JESCALANTE,19.05.2007
Y soñar con angelitos atònicos.
 
yens,20.05.2007
Soñamos con cualquier tipo de ángeles ¿por qué no con uno atónico?
 
JESCALANTE,25.05.2007
Los angelitos atónicos
en el edén cortan flores
sin fijarse en los colores
porque también son daltónicos.
 
monico-escritor-neurotico,25.05.2007
llo no tengo provlemaz con heso de la hortogrfia
 
yens,26.05.2007
sí lo dices así parecen malos...
 
eRRe,16.06.2021
No, mariquevedo, aquí no hay esos errores...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]