TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Sugerencias / EL COMPROMISO DEL ESCRITOR - [F:6:458]


mariog,27.09.2003
Escribir es un oficio, una profesión, un arduo trabajo que requiere de un especial compromiso: mejorar, progresar, investigar, leer infatigablemente todo lo más que se pueda. Estableciendo un obstinado rigor de estudio, una disciplina férrea de apredizaje, una permanente auto crítica y un análisis constante de cuanto se lee...
 
samidare,28.09.2003
aja, pero y que mas?
 
juanramon,01.10.2003
¿Parecernos a ti?
 
evaristo,01.10.2003
No estoy de acuerdo con mariog, la escritura no tiene que ser así. Es obvio, que es dificil y que la creación exige al alma. Pero tan sentencioso, parece el manual del escritor, de una persona un tanto neurotica, me parece que hay que tomarselo con más tranquilidad. Las recetas son para los critico. A los escritores, dejenos escribir, saludos.
 
mariog,02.10.2003
Claro, lo suyo es escribir por escribir, como salga, y listo... Está bien. ¿Qué más da? Está visto que cualquier cosa que aporte, obtendrá de su parte carradas de prejuicios, interpretaciones de cuarta, reparos y un sinfín de prevenciones. Vea, Evaristo, no se moleste en leerme: nada de lo que yo diga a Ud. puede servirle: proponer lecturas le resulta "sentencioso", sugerir mejoras y progresos para Ud. son "recetas", hablar de compromiso, le hace pensar en "neurosis"... Tiene razón, tómeselo con tranquilidad, produzca naderías, sea superficial, no se tome en serio, quédese con la bendita inspiración iletrada, sea feliz en la holganza de escribir lo que le venga a la boca, a las manos o a donde le quepa... Déle. A mí no me alcanza, ¿sabe? Pretendo bastante más de lo que yo produzco y de lo que leo. Y afortunadamente, encuentro con quienes compartir estas cosas...
 
uno,15.10.2003
En síntesis, evaristo; haga lo mismo que AnaC.
 
DAVICITO,03.11.2003
Estoy de acuerdo con mariog, para mi escribir no es solo hacerlo, me preocupa hacerlo bien, y saber que mis recompensa sera la existencia muy necesaria para todo escritor de lectores, y tanto mayor sera mi alegria al saber que estos lectores se quedaran con un pedasito de mi en su interior.
saludos, y no olvidemos escribir para mostrar y compartir lo que llevamos dentro de nuestros corazones y no lo que sale por nuestro intestino grueso en rafaga de inutiles palabras.
David Moises Enoc
 
Germinal,02.12.2003
A veces las criticas para mejorarnos no deben ser tan hirientes, aunque sean validas. Tampoco darlas como si fuera un edulcorante. Pero ir mejorandonos es lo menos que debemos hacer si nos creemos seres creados y evolucionantes.
Y un desafio y pedido de ayuda. Tengo escrito un homenaje a Héctor Gérman Oesterheld, hecho novela se titula Los Jinetes del Eternauta
¿Están dispuestos a leerlos y hacer comentarios? Un saludo a todos los usuarios de esta comunidad "cuentera"
Germinal
PD La publicaria por Cap. semanales. Son 153 pág.
tamaño 1/2 pág de A4 Logicamente electrónica
 
vato,02.12.2003
De acuerdo contigo mario, pero no aplica solo a la profsión de escritor, los mismo aplica para cualquiera otra. y faltaría algo muy importante "el gusto" por hacerlo y hacerlo bien, la alegria, cosa que en estos circulos suele ser muy escasa porque muchos escriben solamente para dar salida a toda clase de penas y quebrantos, es algo así como ir a psicoanalista y eso no es ser escritor aun cuando se haga bien...si escribir para los demas, para publicar requiere necesariamente un compromiso que no cualquiera quiere pagar y basta ver la trivialidad de muchos foros en esta misma pagina, por mencionar algo....saludos
 
vato,02.12.2003
PD: y cuando se habre un foro que promete como es este el caso, inmediatamente surgen detractores que pretenden bajar - consciente o inconscientemente - el nivel del debate.
 
vato,02.12.2003
fé de erratas: cuando se abre.
 
evaristo,22.12.2003
Ok. haganse un foro entre ustedes, y no escuchen la opinión del resto.
 
mariog,24.12.2003
No sería una mala idea. Casi, casi como la Revista "Martín Fierro" del viejo Grupo Florida que lideraba... ¿quién? ¡Don Jorge luis, claro! No, Evaristo, no se trata de eso ni de que creas que es por tí, al contrario. Sobre lo que dices, Vato, suelo considerar tal tendencia como una necesidad de comunicación pero nada "literaria" en lo que hace al oficio, a la búsqueda, al trabajo.
 
TURIN,24.12.2003
vaya, que me he encontrado con un foro que es del todo de mí agrado, no comentaré nada, porq no tengo que comentar, solo pedrié que sigan comentando cosas que nos hagan crecer y que no conviertan este buen foro en otro cualquiera lleno de ofensas y pleitos, que no lo valen, saludos
 
mariog,27.12.2003
Lo de la "alegría" es para destacar. Me quedé pensando en ello y en las muchísimas veces que me cuesta mantener el humor cuando escribo. No sé, me meto para adentro, me retraigo, me pongo huraño. A veces después de terminar, bastante después, cuando reviso y me busco las quintas patas, siento algo parecido a la alegría. Aunque me suena más bien a cierta tranquilidad, a la idea de "lo hice, carajo, lo conseguí". Pero sí, la alegría es necesaria. Tomo la idea. Gracias y un saludo.
 
escritor_desilusionado,17.01.2004
El compromiso del escritor es escribir; que obvio, no. No tanto, pues todavía quedan quienes pierden el tiempo apoyando a tiranos como Fidel Castro (incluso uno que se ganó un nobel...).
 
mariog,17.01.2004
¿Y? ¿Dónde está la novedad? ¿Acaso no hubo escritores que apoyaron a tiranos de la derecha con el mismo fervor? ¿Los tiranos no forman parte del mundo? ¿Las ideologías quedan fuera de la literatura? ¿El escritor queda fuera de todo y mira para otro lado?
 
mariog,17.01.2004
Además... ¿por qué las alusiones sin nombres? ¿De quién estás hablando? ¿De Neruda? Yo me refería a Leopoldo Lugones pero podríamos buscar en España a los escritores franquistas, en Alemania a los escritores nazis, en Italia a los escritores fascistas, en Rusia a los escritores stalinistas... ¿la ideología los hizo menos escritores? ¿sus obras son menos literarias por eso?
 
jeckill-and-hades,25.04.2004
Este poema es ilustrador sobre el compromiso del escritor:

"Todos los vecinos de mi barrio duermen la siesta
Pero hay chicos que golpean puertas fastidiando
Piden pan y no dejan
escribir los mejores poemas sobre el hambre"

Jorge Montealgre ("Alta Poesía")
 
marBin,19.01.2008
Esta viejo este foro pero igual:
Que no vengan con pendejadas moralistas. El escritor no se debe más que a lo que escribe, y si apoya a tiranos, de derecha o de izquierda, mientras no termine sacrificando sus escritos a la propaganda, pues no importa un carajo.

Casos tristes he visto en esta página, como dicen por ahí arriba, de personas que "ponen" unas cuantas palabras, o muchas, para el caso de igual, pero no "escriben".

Mariog tiene razón: cada vez que escribo me tardo horas en una línea, si tengo que investigar algo, aunque sea solo por una frase. No importa si no se nota a simple vista, uno se lo debe a la historia que está contando.
 
mandrugo,19.01.2008
Una lastima que Mariog haya abandonado esta página. He tratado de buscarlo en algún clon, pero inútilmente.
Si un gran escritor, apoya a un tirano, qué pasa con su literatura, marBin?
Dices "mientras no..."
 
marBin,19.01.2008
Ya lo dije mandrugo.
Mientras no termine haciendo panfletos, o aunque los terminara haciendo, eso no le quita los méritos a su demás obra.

Y es que alguien mencionó a Castro y por lo tanto a García Marquéz. Y sinceramente alguien puede decir que se debería de eliminar su contribución por ser amigo de Fidel, o que no hay que leer a Borges por que era un facha???
 
mandrugo,19.01.2008
Sí, entonces estamos de acuerdo, yo también pienso igual, en este aspecto.
Una cosa es el valor de la obra en sí, otra las ideas, como el aspecto panfletario de la misma.
 
OrlandoTeran,22.01.2008
Siempre me causó gracia que dicen de Borges que era un facho, cuando toda su vida estuvo en contra del fascismo...
Acá parecen olvidarse que él mantuvo toda su vida una postura abiertamente anti-germanófila y anti Duce. Basta leer un poco sus textos para notarlo. Otros argentinos, (yo no) han deificado a Juan Perón, creyendo su doctrina de "León Hervíboro", para dar por resultado que de miembro de GOU (o sea, golpista) simpatizante de Mussolini, se transformara en un "militar demócrata", amante de las instituciones republicanas. El caos que representó (y sigue representando) el peronismo desencadenó en que un grupo de fascinerosos tomara el poder en 1976. Muchas personas sensatas querían que la violencia se acabara, sintiendo equivocadamente que los milicos iban a reestablecer el "orden". A Borges, se lo condena por ello, ¿donde estaban los otros 28 millones de argentinos, mientras tanto? ¿Manifestando contra el Golpe del 24 de Marzo, o sintiendo que "por fín, un poco de orden"?
Borges fue, sí, elitista. Y conservador.
Como todo progresista que yo conozca, una vez que alcanza dinero, posición o poder.

Así nos enseñan la historia: a un luchador contra los "ismos" se le llama "facho", y a un verdadero facho, "demócrata".
 
OrlandoTeran,22.01.2008
* hervívoro
 
Jhermz,22.01.2008
Borges se murió temiendo, morir sin terminar su obra... ?Era facho?.. O Escritor?, Borges...

Saludos.
Julio Hermaz.
 
mandrugo,22.01.2008
Explíquese julio, que no está claro qué desea decir.
Toda obra, creo, termina con la muerte del autor, y siempre queda incompleta, en algún modo.
 
TheWillow,22.01.2008
Todo oficio requiere pulimiento. El que ve la escritura como oficio, debe entonces trabajarla seriamente. Esa es la gran diferencia entre los que llegan a ser escritores profesionales y los que gustan de escribir por actividad recreativa.

No le veo lo neurótico a la búsqueda de la perfección de un oficio. Si esos "neuróticos" no existiría el arte.
 
eliotama,22.04.2008
Y también contar con la libertad de escribir lo que te dé la gana.
quisiera que ojearan este blog, me parece interesante:

http://reacciones...

si eres Colombiano lo entenderás. Me causa gracia los comentarios críticos, son fuera de lo común.
Eso es lo que yo podría llamar el oficio de escribir, me gustaría hacerlo en este blog. Por la paz de Colombia
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]