TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Sugerencias / Lo feo en literatura - [F:6:3143]


yvette,12.06.2005
Alguien me puede sugerir nombres de protagonistas"feos" en literatura.
Se me ocurren pocos, necesito hacer un trabajo saobre el tema.
El jorobado de Notre dame, la bella y la bestia cyrano de Bergerac,Frankestein, el patito feo...¿me ayudan?
 
hemefeo,12.06.2005
El repulsivo Ignatius Really por ejemplo. No solo por lo físico, claro.
 
NINIVE,13.06.2005
¿Existe la "estética de la fealdad"?
 
the_man_who,16.06.2005
Y de donde sacas que Estética se refiere a Hermosura?. El trabajo de Witkin es de una estética extraordinaria, y a muchos, muchisimos, los hace vomitar con esas imágenes.

Además, creo que nadie de los que postearon aquí habia mencionado la Estética de la Fealdad, así que no veo el porqué la pregunta. En fín.

Yvette: Grenouille era más feo que pegarle a Dios en domingo. La Marianela también era más fea que el hambre, etc,etc,etc.
 
negroviejo,16.06.2005
El jorobado y tantos otros, no eran feos porque tenían un alma buena y bella, Feos, realmente feos, son los ruines, los carentes de amor, aunque sus facciones y cuerpo sean estéticamente hermosos.
 
yvette,18.06.2005
En esto estamos completamente de acuerdo. Inicié este foro porque tengo que hacer un trabajo sobre personajes feos en literatura¿se te ocurre alguno má apate los mencionados?
 
yvette,18.06.2005
respondo a the man who:
la pregunta de Ninive está en tema. la estética se ocupa de la belleza.
 
MCavalieri,19.06.2005
La estética se ocupa de la belleza o de la ausencia de la misma, es decir, la fealdad. La verdad es que no recuerdo ningún personaje feo, en fin...
 
nINIVE,19.06.2005
yo creo que en la fealdad hay más verdad, más realismo que en la belleza.
 
mandrugo,20.06.2005
Rigoletto es otro para tu colección.
Sin duda que existe una estética de la fealdad, y se ha escrito mucha tinta, desde siglos, al respecto.
Existe un arte fea, donde el feo no puede ni debe excluirse, porque la belleza y el arte necesitan, como vampirios, el extraer la sangre de la fealdad, porque una obra de arte contiene en su savia más belleza, cuando mayor es la cantidad de negativo en circulación, de fealdad que ha debido vencer o aniquilar, o eliminar, para ser más serenos.
En el fondo el arte es un combate a fondo entre arcángeles y demonios.
La posibilidad de grandeza del arte está en superar lo inaferrable, el mal del mundo.
 
ROSENDO,20.06.2005
Ricardo III. Jorobado, deforme, resentido, traidor y asesino.
Especialmente un mal tipo
 
yvette,21.06.2005
Encontré unas definiciones de autores conocidos

Baudelaire " lo feo está implícito en la belleza, sin necesidad de pararlo por el filtro de la naturaleza moral"

Kant: "Lo desagradable está fuera de cualquier solución estética, es un juicio humano o sea moral"

Voltaire: considera la fealdad o la belleza como simple apresizción subjetiva de los sentido" para un sapo nada hay más bello que su sapita"
 
yvette,21.06.2005
Correcci[on en Baudelaire> en vez de pararlo bpasarlo/b
 
guanachinerfe,22.06.2005
Mr. Hyte, el antagonista del Dr. Jekyll
 
--vINcHo--,23.06.2005
el personaje de "el perfume"...
 
guanachinerfe,23.06.2005
Gregorio Samsa convertido en insecto.
 
kanenas,24.06.2005
¿y el patito feo? ¿no nos está demostrando que la fealdad o la belleza son relativas?
 
yvette,24.06.2005
gracias por los aportes, sigo anotando, mi colección crece.
 
yvette,24.06.2005
bmandrugo /bhabla "del mal del mundo" es que el mal es sinónomo de falsedad y el bien es verdad? creo que no se pude hacer el paralelo feo-malo bueno-verdadero.

A lo mejor no comprendí bien lo que dijo el compañero
 
mandrugo,24.06.2005
Desde los comienzos de nuestra civilización, como sabemos, siempre se consideró lo feo como falso y malo, porque hay falta de belleza y, porlo tanto, ausencia de lo bueno.
Debió pasar mucho tiempo para que las cosas fueran cambiando, y en esto jugó un rol importante el cristianismo.
En el arte todo lo que no poseía las proporciones justas era un no ser, es decir feo. La maldición del no ser, como tú sabes mejor que yo, estaba representada por Platón, principalmente.
 
chiche,19.08.2005
se puede hablar de personajes hermosos,feos,desagradables,simpáticos,altaneros,y podríamos seguir hasta el infinito..pero esos personajes existen hasta cierto punto con esas características.El patrón que los hace jugar,en Literatura,me parece,es otro.Hasta el "mal" no tiene demasiado sentido.Si un tipo escribe dentro de su estetica,y los personajes los coloca allí y no los saca de contexto,el que sean "buenos",""malos",etc pierden sentido.Lo mismo pasa con las palabras que usamos.Nadie es demasiado bueno ni demasiado malo,ni demasiado "feo",ni demasiado"lindo".Los parámetros que se usan para ese tipo de clasificaciones serviran para propaganda de desodorantes,pero no para trabajar en Literatura,no para escribir un texto.
 
Gatoazul,19.08.2005
No sé si ya lo mecionaron, pero también era feo la criatura del Doc. Frankestein.
 
Gatoazul,19.08.2005
Si ya lo mencionaron.
 
gualeta,22.08.2005
mejor piensa en el perfil del personaje, imagínate cosas que para ti sean feas, y de pronto por ese lado encontrarás la fealdad deseada
 
Amelita,23.08.2005
Me agradó este tema que se desarrolló a propósito de una consigna de trabajo para Ivette .
La "belleza" en la Literatura, en el Arte en general tiene poco que ver en muchas ocasiones con el sentimiento de agrado o con la placidez de lo decorativo.
Alain, un pensador contemporáneo que escribió mucho sobre el proceso artístico señala que "lo bello no gusta ni disgusta sino que nos detiene"
 
leon,01.09.2005
Este es de una peli: Ciudad de dios, no se si vale
 
jeckill,04.09.2005
El señor Hyde.
 
siouxi,05.09.2005
Léanse el "Prólogo a Cronwell" de Victor Hugo. Habla sobre lo grotesco.
 
Karpa,05.09.2005
Marianela de Galdós
 
mariaclaudina,06.09.2005
Concuerdo con el que dijo el protagonista del El Perfume. Desagradable el tipo, y malo.
 
chicharron,12.09.2005
Lee "La noche de los feos", cuento de Mario Benedetti.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]