TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Sugerencias / ¿Título? - [F:6:2152]


iolanthe,20.01.2005
Me refiero a "designación de una obra, capítulo..."
Desearía conocer cuales son los motivos que les llevan a ustedes escritores a dar un título a sus obras.
Empiezan por el título y eso les inspira a escribir un texo, o escriben un texto y después amoldan un título para dejar entrever lo que quieren comunicar al lector.
Con el título se atrae al lector, con algo sugerente, original o explosivo.
Espero que colaboren.Gracias
 
iolanthe,22.01.2005
Espero que colaboren,espero que colaboren,jajajajja.Que gilipollas soy, por dios.Iros al pedo,anda ya.Mañana voy yo a participar en otro for, esperarme sentados (porque de pies frente al pc es mu incomodo, mijitos)
 
guy,24.01.2005
Yo no sé si en su pago, señorita iolanthe, transita de boca en boca la palabra "verga". Según la Real Academia, la acepción de este vocablo se refiere al miembro genital del mamífero. En mi barrio es muy utilizado este término en una parábola que hace mención a la baja calidad de algo. O sea, en lugar de decir que una cosa es mala, o una mierda, decimos que tal cosa es "la cara de la verga". Pavada de rótulo. Eso es un título, y el mío es un barrio de gente creativa. Hay quienes, inclusive, alargan esta frase para aseverar aún más, ejemplo, "la cara de la verga muerta". A modo ilustrativo, le dejo una que pronunció el señor Ladislao Amalio Martín, en la cena de navidad del dos mil tres, mientras señalaba un rodado estacionado: "ese auto es la típica, rotunda, patética y horrorosa expresión de la cara de la verga de un caballo muerto". Ante semejante título, los comensales quedamos al oído de extensa perorata, un despliegue de valores y falencias técnicas acerca del móvil en cuestión, que, dicho sea de paso, era de mi propiedad. Un título de peso, un señorial epíteto, ahí lo tiene. El famoso García Márquez, sin ir más lejos, se ha perdido de un lector al titular a su novela de forma débil y boba. "Cien años de soledad", yo no leo algo precedido de un título escuálido como ése. No, para mí, algo de cien años tiene que ser un árbol o una tortuga ¡Y encima sola! Aquél epígrafe me huele a una tortuga pululando en el patio de una vieja casona sin más compañía que una lechuga. O a un eucalipto similar al de la esquina de la casa de mis padres, que ha sido meado por dinastías de perros durante décadas. El Gabo, entonces, ha estado flojo con su título. Si usted que escribe, toma un documento en blanco de su procesador de textos favorito y, con Arial doce, en negritas y centrado escribe "La cara de la verga" ahí quiero ver cómo hace para hacer pesar su escrito. Quiero ver cómo desarrolla una historia pesada, densa y atrapadora a partir de aquello. Si usted tiene la destreza suficiente, entonces váyase de aquí derecho a Planeta y me publica su libro. Chau, a otra cosa. Si va a escribir, por ejemplo, la historia de un asesino serial que se vale de condones untados con curare para joder a sus víctimas, no me va a poner de título "condones envenenados" porque es debilucho y, además, me está advirtiendo del modus operandi del sujeto. Una mierda. Creo que quedaría mejor, por ejemplo "la cara de la verga encapuchada" una clara metáfora que alude al caso, en forma cabal y elegante. O bien, si va a escribir acerca de una enfermera que ha estrangulado a un hincha pelotas padre primerizo con el cordón umbilical de su propio hijo, entonces no va a poner "La enfermera" porque eso, eso no va a inquietar ni siquiera a la tortuga que he mencionado. Y le digo más, la Argentina es un país de creadores, si usted accede a un periódico local verá que la mitología griega es sólo una pavadita para niños, verá que Calígula era un púber descerebrado y mocoso que jugaba a las muñecas. Le dejo dos títulos ejemplares: "El que apuesta al dólar pierde" y "Comunicado número 166". Ahí estamos, ahora póngase a escribir. Y no me venga con esta pavada de foro, ¿quiere?
 
iolanthe,25.01.2005
Sólo por leerle a usted, merece la pena abrir la pavada de foro.Gracias
 
america,25.01.2005
Siempre he sido malo para los títulos, pero creo que el màs original y pegador que he leìdo es "Farenheit 451", de Bradbury. Me gusta por que es 100% sugerencia.
 
perseguidor,25.01.2005
A mi me gusta el título "Alguien que anda por ahi" de Cortázar y también "Sobre heroes y tumbas" de Sábato. Son atrapantes y misteriosos... Un abrazo
 
perseguidor,25.01.2005
mmm, aunque "La cara de la verga muerta " es cautivante, me pregunto de que hablará.
 
KaReLi,25.01.2005
y k hay de "almas muertas" no tengo idea de k trata el libro pero lo voy en la página 20 y amenazo con terminarlo... o también "cuentos malévolos" obviamente dice mucho del compendio de cuentos pero digan si no es bueno el título del libro?
 
iolanthe,26.01.2005
Pues ay qeu se va trasformando y a la vez animado en foro, yo diré que un título q me gustó fue "El albergue de las mujeres tristes" de Marcela Serrano es que lo dijo todo en el título.

Gracias por participar
 
KaReLi,26.01.2005
"Boquitas pintadas"
"EL beso de la mujer araña"
 
josedecadiz,16.02.2005
Puede haber un título más sugerente y literario que, "Un tranvía llamado deseo"... Novela de William Tennesse y que llevo a la fama al actor Marlon Brando en los años cincuentas.


Saluditos.
 
perseguidor,16.02.2005
A ver...
CONFESSIONS OF AN ENGLISH OPIUM EATER
(Confesiones de un opiómano inglés)
Es de De Quincey, me parece trágico y gracioso a la vez. Un abrazo.
 
KaLyA,16.02.2005
"Como tatuajes en la piel de un rio"
Es el título de un poemario de César Calvo, peruano. Me parece original y sensual.
 
KaLyA,16.02.2005
También "La Paja en el Ojo de Dios" (The Mote
in God´s Eye) de Larry Niven y Jerry Pournelle.
Quién no leería algo con un título tan interesante?
 
iolanthe,19.02.2005
retomando la idea del foro, cuando ustedes escriben, como colocan el título.Antes o después de escribirlo.¿?
 
josedecadiz,19.02.2005
En lo personal me busco un título sugerente o que suene interesante, y eso me inspira a escribir el texto. ES como si el título me guiara inconscientemente. Y una de las cosas más maravillosas del oficio de escribir es cuando los personajes cobran vida, y se empiezan a conducir sólos. Yo lo que hago sólo es transcribir al papel lo que me dictan, sus ideas y sentimientos, pero ellos tienen vida propia. El final tampoco sé nunca cómo va a concluir una historia. Pero si la historia fluye, el final brota espontáneamente como agua de manantial...

Saludos cordiales.
 
mamujama,19.02.2005
josedecadiz me parece muy interesante tu forma de escribir. Además debe de ser un buen ejercicio literario, tener el titulo y a partir de él desarrollar una historia. Yo personalmente procedo de la manera clásica: cuando estoy inspirada escribo lo que me sale, y a la hora de ponerlo en la página me busco un título...
Intentaré la próxima vez proceder como tu, hasta ahora simplemente nunca se me había ocurrido :|
 
mamujama,19.02.2005
¿y tu iolanthe? ¿con que empiezas?
 
estebanfaulkner,19.02.2005
Generalmente empiezo a teclear sin ton ni son el texto y cuando lo termino lo titulo; con algo que al leerlo no se adivine la trama o desenlace de la narración, sino con algo que después de leer el texto se entienda el significado.

Ah; "Sobre héroes y tumbas" o "La guerra del fin del mundo" me parecen títulos estupendos. Dignos de escritores eximios.
 
iolanthe,20.02.2005
Yo siempre pongo el título al final, algo que lo identifique pero que no lo desvele. Eso sí, tengo que meditar previamente, sino no me sale, aunuqe luego sea una cagada, lo dejo según me salió.

Continuamos con títulos dignos "Nada" de Carmen Laforet

Gracias por dar vida al foro
 
mamujama,20.02.2005
Me gusta iPrimavera con una esquina rota/i de M. Benedetti. Me parece un titulo muy poético.
 
josedecadiz,20.02.2005
Hola mamujama. Nos hemos saludado por ahí en arihua. Que bueno que te parezca interesante mi escritura. Podemos intercambiar opiniones. Por cierto ya tenemos lista la entrevista a nuestro compañero Franlend, DESDE ESPAÑA CON AMOR. En cuanto la conteste la publica la administración. Hablamos de todo. Saludos. Y espero próximamente pueda hacerte una entrevista sobre lo que sabemos...
 
mandrugo,20.02.2005
Realmente, con la posibilidad de leer a Guy, ya el foro se ha justificado en pleno. Humor bukowskiano de calidad.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]