TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Sugerencias / SOBRE LAS CRITICAS - [F:6:12348]


elipoe,11.06.2012
cREO QUE LA MAYORIA DE LOS QUE ESCRIBIMOS LO HACEMOS POR PLACER Y APROVECHAMOS ESTE MEDIO PARA QUE NOS LEAN OTROS YA QUE NO PODEMOS SOLVENTAR LA EDICION DE UN LIBRO.LO HACEMOS CON BUENA INTENCION, PERO PORQUE HAY ALGUNOS QUE ESCUDANDOSE EN UN SEUDONIMO HACEN CRITICAS MORDACES COMO CHORIZOENSALCHICHA?NO ESTOY EN CONTRA DE LAS CRITICAS PERO SI DE LA MALA INTENCION CUANDO NO APORTA NADA BUENO AL AUTOR. GRACIAS.
 
qoele,03.07.2012
Así es, aunque una buena crítica puede ser mordaz e ir al hueso.
De nada!
 
rhcastro,03.07.2012
Todavía existe don chorizo? Ops!

Las críticas que no aportan nada bueno al autor, se dejan ir de largo, sin herir egos que si no aportan nada, nadie tiene porque salir herido.
Nada es nada.
 
leobrizuela,30.01.2013
Hay que diferenciar las críticas. Por un lado las de quienes, errados o no, comentan los textos para mejorar, aunque acaso se equivoquen de buena fe. Resulta necesaria la buena voluntad del escritor para aceptar de buen grado estos comentarios, abriendo las puertas a opiniones distintas que, acaso, ayuden a escribir con mayor sabiduría en el futuro.
Y por otro lado la actitud de los trolls que entran a la página para molestar y hallar en eso una diversión primitiva y malsana, en la espera de una reacción de su víctima.
Creo que lo mejor, en este segundo caso, es dejar pasar los malos comentarios y seguir adelante con lo bueno que se tenga. A la larga, un troll por porfiado que sea, también se cansa de ladrar a la luna.
 
valdo,31.01.2013
No estoy de acuerdo, todas las críticas se deben considerar y metabolizar. El problema es que aquí se escribe mucho, un exceso, una demencia y, para peor de males, el casi 100% de los comentarios son laudatorios, empelagosos, inexactos, no sinceros, que dejan la impresión que el texto no ha sido leído, porque tratándose de aficionados a la escritura, éstos están plagados, saturados de todo tipo de errores, lo cual es normal y lógico que sea así.
En sustancia, en cambio, los comentarios, desvirtuando la realidad, hablan de genialidad, de estrepitosa y acabada técnica, y delirios de este tipo.
Qué pasa si el plumífero tiene menos plumas que una gallina en muda? Podría darse que se las crea y llegue a escribir hasta 100 textos, exactamente iguales, sin variaciones de ningún tipo, ni intención alguna de tratar de despistar a la poesía o a la prosa, incursionando así en vírgenes posibilidades de mejorar algo en su modo de decir las cosas.
La crítica acre y realista, dañina del ego, es positiva al fin de cuentas, no así la adulación impúdica y falsa.
La idea es escribir poco o poquísimo, pero logra algo de eso que posee un pato en la laguna, es decir, aparentemente nada sin esfurzo alguno, como debería aparecer una escritura, pero bajo la superficie del agua hay una actividad frenética de sus palmadas patas.
 
leobrizuela,31.01.2013
Justamente, amigo Valdo, y como bien lo expones, existen razones para efectuar una saludable división de los comentarios recibidos. Descartando los malsanos a que me referí antes, quedan los laudatorios y aplaudidores (y ciertamente, a veces sin una lectura previa) que apuntan a "quedar bien, devolviendo gentilezas con frases edulcoradas", etc.
Por fin, y son los menos, están los comentarios que aportan una opinión válida y apuntan a corregir y mejorar el cuento: en la estructura, la construcción de frases, el estilo, la duración, los excesos de adjetivación, etc.
Está en cada uno dotarse de la sabiduría de elegir y mantener un intercambio con esos cuenteros. Son, tal vez, un puñado; pero justifican la presencia de quienes intentamos dar a conocer nuestra actividad literaria.
 
valdo,31.01.2013
Subscribo en pleno, leobrí, agregaría que es una suerte quienes se encuentren con ese puñado de lectores capaces de dar alguna indicación en la dirección que dices.
 
rhcastro,31.01.2013
La crìtica que hiciste a mi ùltimo poema es errada valdo. No habla de mi. No es autoreferencial.
A Diferencia tuya, anteriormente ninive la corrigiò de manera ortogràfica y tambièn se refiriò al tema personal, en privado comentè no es personal.
Esto es una pàgina literaria donde se crean personajes(aun en poesìa), no todo es hablar de nosotros y si està en primera persona es porque internàndose en el personaje es como se logra el contacto con la situaciòn que se quiere expresar.
La poesìa es mala definitivamente, pero no por ser autoreferencial, sino por la rima excesiva y repiqueteante. Lo ùnico bueno que tiene ese texto es que es muy corto.

Es todo. Gracias por tu opiniòn.

Saludos.
 
rhcastro,31.01.2013
Si algùn dìa leen que alguien dice ser un chango, no le crean, los changos aun no escriben en este lugar, espero... Debe ser algùn poeta que necesitò sentirse chango en ese momento para escribir de si mismo (del chango).

Es lo que hace al poeta, se interna en el personaje, se transforma en lo que ve y rìe o sufre por ello para poder transmitir lo que siente ( el personaje).


Solo quiero dejar lo màs claro posible este punto.

 
rhcastro,31.01.2013


El caso es que el agua corre
rumbo al delta de su rìo,
asì me corren las letras
en un mundo que no es mìo.


 
valdo,31.01.2013
Algo farragosa tu defensa rh, si tanto ninive como este lector vemos, o leemos tu poema, como si se tratara de algo personal, es claro que es así. Ahora que se trate de un personaje, no cambia la solfa, el personaje habla de sí mismo.
A veces no se trata de críticas, sino de simples opiniones a nivel de piel.
Lo del chango no lo aferré, eso sí.
 
crom,31.01.2013
Valdo, buenas tardes, y con todo respeto: "el casi 100%" convierte a que alguna crítica es sincera, parte de una buena lectura y, además, en muchos casos (gracias a ¿Dios?! ) suelen ir acompañadas de la voluntad del lector de, en su caso, contribuir a que quien escribe, si "yerra", pueda reconducir. Eso cuando el lector es gente de bien. Eso, cuando el escribidor es alguien permeable y tiene claro que las críticas aquí... son lo que son y que esta no es una página de premios nóbel, sino de algunos nobeles y otros no tanto.

No sé cuánta gente hay en este sitio dispuesta a un verdadero aprendizaje, que se baje del caballo y que esté dispuesta a aprender. Ojo: también están quienes saben y no saben que saben, o quienes saben y no soportan que otros también sepan.

Lo cierto es que no siempre resulta digerible la crítica. Depende de las coordenadas lector/escritor. Y de otras variables demasiado variables.

Sin dudas, Leo es un magnífico, sino el mejor, crítico de esta página.

Saludos.
 
crom,31.01.2013
Y, por cierto, muy buenos tus aportes.
 
rhcastro,31.01.2013
A lo que me refiero es que la crìtica que hiciste està mocha, valdo. No es personal y si el lector quiere tomarlo asì, està bien, cada cual toma el mensaje como le acomoda mejor. Respecto a si al lector le gusta o no le gusta eso habla muy bien del lector !¿Imagine que todo le gustara?!
Què mal lector resultarìa.
Y no señor valdo, no defiendo mi poema, sè que tiene errores de rima y asì me gusta. Lo que defiendo es la crìtica, su crìtica no habla de la forma del poema y es lo que me deja pensando que quizàs no sea tanto el poema lo que no le agrada.

Pero bueno. Gracias por pasar a leer que ya es ganancia.
 
rhcastro,31.01.2013
Te dejo otro ejemplo:


Fortaleza.

Yo no sè de estas cosas que me pasan,
pero entiendo que a veces me suceden,
que me da por llorar por lo que viven,
màs, mucho màs que por quien muere.

Es entonces que tomo fortaleza,
en las horas màs tristes de la vida,
a toda enfermedad, doy por vencida,
no dejo de luchar... Di que me esperen.



Acà soy Hugo Chavez.


Besito.-
 
rhcastro,31.01.2013
La rima es lo que rebota en el lector el yoismo:

Fìjese bien:

Yo.-


Echè la vida al cauce del destino,
sin cuestionar lo abrupto o la uinclemencia,/u
me doy como se dan los que murieron
y transitan el mundo por u inercia./u

pero no importa amor,
lo dado, dado,
estoy acostumbrado a la uincoherencia,/u
y soy buen perdedor por uexcelencia./u

rh.


!Uh! Me encanta este poema jejejjeje. No importarìa que hablara de mi, pero de ser asì, no estarìa aquì defendiendo mi postura

¿Serìa buen perdedor? jo jo Re beso.-
 
ergozsoft,31.01.2013
Hugo Chavez?

ergo, el fascista que asumiò embalsamado
 
valdo,01.02.2013
Seguramente es importante, al menos como punto de partida, el aceptar, tomando conciencia de un hecho del cual no se escapa, y de cuya realidad, seguramente, algunos estarán de acuerdo.
Me refiero a que el propio espíritu, ya por experiencia existencial, cultural o estética, ya por iluminación de los propios maestros literarios o del arte, en fin, maestros de algún tipo, decía el espíritu advierte, señala, alerta de la vanidad de todos los placeres, naturalmente incluida la pequeña vanidad de escribir en esta página. Sin embargo al lado de esto, ese mismo espíritu nos advierte de la presencia de otra realidad, de una extraña y fascinante realidad que sólo viene percepita intuitivamente.
 
valdo,01.02.2013
Yo no sé si en este sitio se aprenda algo en forma sistemática, lo dudo, más bien creo que cada uno debe galopar su propio caballo y no bajarse de él.
Eso de seguir caminos señalados por otros, encuentran el tiempo que es nadamás. Seguramente leer a Borges abre la mente a mundos inéditos, pero nadie aprende a escribir leyendo a Borges, porque Borges aprendió a escribir siguiendo su propio camino, iluninado por galaxias de lecturas que fertilizaron un talento natural.
Me reí con eso que dice crom:
"Ojo: también están quienes saben y no saben que saben, o quienes saben y no soportan que otros también sepan."
Lo anterior es extrañísimo, cómo pueden existir, digamos entidades, capaces de saber y no saber que saben, jeje!.
Eso que hay otros iracundos que no soportan que otros sepan, me resultó muy divertido.
 
rhcastro,01.02.2013
Palmadita en la espalda. Suelen dar resultado dicen. A mi no me gustan.

Todo bien valdo.-Adelante.-
 
crom,01.02.2013
No crea, Valdo....

esta página es el claro ejemplo.... "el resto, es vanidad de vanidades" como diría Chesterton.

Y sí, hay quienes saben y no saben que saben ... tanto.. que molesta a otros.

jeje
 
valdo,01.02.2013
No, eso es imposible crom. Quien sabe, sabe que sabe, en caso contrario es un ignorante, jeje.
 
leobrizuela,01.02.2013
No olvidemos el "Sólo sé que no sé nada"...
 
valdo,20.02.2013
Al menos sabes que no sabes, entonces no es que no sabes nada.
 
crom,20.02.2013
No me ha comprendido Valdo. Quise decir que, a algunas personas sepan, les molesta.
 
valdo,20.02.2013
Estimada, lo último lo dije por lo de leobrizuela, y sólo para jugar un poco con las palabras.
En cuanto a eso que hay gente que se enoja porque otros saben, es harto divertido, pero no dudo que pueda ser así.
Al menos conmigo no se pueden molestar.
 
crom,20.02.2013
Tampoco conmigo... y me refería a lo que me respondió más arriba: quien sabe sabe que sabe.....

aunque sinceramente,e s mucho mejor no saber...

y saber que no se sabe.....

(Leobrizuela: tú sí que vales)
 
morgund,20.02.2013
yo que creo que valdo no sabe que hay gente que no saben que saben aunque puede ser que saben solo que no se imaginan que saben mas de los que saben los que saben

Con eso puedes entender lo que saben XD
 
morgund,20.02.2013
disculpen por le mal chiste
 
carqueja,20.02.2013
qué tiene de malo?
yo todavía me estoy riendo
 
carqueja,20.02.2013
morgund, en este video aparece Valdo
para que entienda...

 
morgund,20.02.2013
Disculpame de nuevo Valdo y los demas, no era mi intension ofender
 
valdo,20.02.2013
No entiendo de qué te disculpas, morgund, si aquí estamos para pasarlo bien.
Entiendo tu desilusión con laqueja, que no aceptó tu corte. Menos mal te digo yo, porque en la foto del tractor apareció tal cual, incluso algo favorecida.
 
PenelopePok,17.05.2013
Pasando por alto todo el despliegue sobre el saber y no saber..quien sabe si lo sabe, etc. Mi opinión:
1. La crítica siempre es bienvenida. Lo que yo opine de ella, ya es asunto mío.
2. Lo escrito y su autor pueden ser totalmente independientes. Nunca me hicieron caso en mi grupo de lectura, pero seguiré defendiendo ese punto.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]