TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Sugerencias / La minificción, ¿opción nueva? - [F:6:1088]


Vlado,24.05.2004
Buenas. Quería saber vuestra opinión al respecto: ¿Creéis necesario o interesante que se añadiese la minificción como otra opción más en la lista de géneros que se nos ofrece al subir un texto?

¿Es la minificción un subgénero del cuento o un género propio?

Quiero aclarar que este foro está pensado para ceñirse a tales preguntas, preferiría que se obviasen las predicibles opiniones sobre añadir otras opciones distintas de la planteada. Concretemos.

Ah, y que soy sólo un cuentero más, que tiene esta curiosidad por saber la opinión general. No tengo nada que ver con los gestores de la página, así que vuestras respuestas no van a ser vinculantes, o sea, que no es una pregunta que hagan los de la página con obligación de asumir los resultados.

Salu2...
 
amer1ca,24.05.2004
No es mala idea, considero que cualquier medida que ayude a dar claridad y objetividad a lo que hacemos es importante, sobre todo si tenemos en cuenta que la clasificación actual es demasiado escueta, por decir lo menos. Por otra parte, si se incluyera un nivel de clasificación mayor, no debiera ser solo el subgènero "Minificciones", sino tambièn otros como:
Acróstico
Aforismo
Ciencia ficción
Comedia
Corolarios
Crítica
Crónica
Dadaísmo
Diálogo
Epístola
Fábula
Filosofía
Guión
Historias personales
Infantil
Metafísica
Microcuento - Minificcciòn
Monólogo
Música
Narración
Novela
Reflexión
Religión
Reseñas
Teatro
Técnica literaria
Textolibre
Vicios.

Solo por mencionar algunas. Ahora bien, interpretando desde óptica tu pregunta, considero que bien merecido tiene la minificción un espacio, aunque sea un subgènero del cuento.
Saludos.

René
 
moebiux,24.05.2004
Entiendo la inquietud de Vlado, ya que el terreno de la minificción es casi un género propio. Algunos dirán que no deja de ser un cuento, aunque reducido. No sé, no acabo de estar de acuerdo con esa forma de pensar, creo más bien que la minificción (o microcuento, o como se quiera llamar) tiene otras reglas que lo distancian de lo que llamamos cuento en general. En todo caso, Vlado, tú que estas cosas las tienes por la mano, estaría bien que añadieras aquí una definición o descripción de lo que es minificción. Porque si te refieres únicamente al tamaño del texto no lo veo necesario, ya que al lado del cuento se añade el número de palabras que contiene. Así, cuando vemos un título, miramos el número de palabras que contiene y sabemos de golpe si es breve, largo, larguísimo o brevísimo. ¿qué te parece? ¿Te animas a dar esa definición?

Por otro lado, René, obviamente todas esas cateogrías -y más- se podrían incluir... pero muchas de las categorías que propones no son géneros literarios en sí. Por otra parte, lo de poner categorías obedece más a que, de un golpe, tengamos una orientación sobre el género, no sobre su contenido. Si quieres orientar al lector sobre lo que contiene tu texto, para eso está el título, parte del texto que a veces cuesta sudor, sangre y lágrimas conseguirlo precisamente por eso, porque es muucho más importante de lo que a veces pensamos. De todas formas está bien que la gente proponga cosas, al fin y al cabo, la mayoría de los cambios de la web han venido por ahí, eh?

Saludos a los dooos!
 
caril,24.05.2004
Aca, la bibliotecaria se opone rotundamente.
Cualquier tipo de código sebe ser universal para no crearnos mas problemas a nosotros, si insisten en agregar a la ya complicada y extensa lista de géneros no damos a basto. Gracias.
 
caril,24.05.2004
moebiuk, coincido, guion es un formato, por ejemplo.
Guion policial (género)
 
margarita-zamudio,25.05.2004
A mí me parece bien la propuesta de Vlado, aunque también tiene lógica la respuesta de Moebieux.
Lo que ya no está tan claro son los límites entre unos y otros.
 
Vlado,25.05.2004
Por partes:

amer1ca, me parece muy bien que te hayas tomado el trabajo de copiar todas las subdivisiones con que trabaja predicado.com, pero ya dejé claro en el enunciado de este foro que no pretendía abrir un nuevo debate sobre cómo clasificar los escritos, más allá de la propuesta planteada sobre la minificción.

moebiux, estoy de acuerdo en lo que comentas, no hay que complicar demasiado la cosa, sino sólo esquematizar lo necesario como una guía de lo que uno va a leer. Efectivamente, yo defiendo que la minificción es un género independiente del cuento, hace unas semanas empecé un modesto ensayo sobre el tema y prometo subirlo en cuanto lo tenga concluido, que eso sí, no sé cuando será. Mi cosa iba por ahí más que por lo que comentas de la especificación de tamaño que, como bien dices, se puede deducir por el número de palabras acotado.

caril, estoy de acuerdo en que la clasificación debe ser lo más simple posible. Personalmente, me cargaría esa aberrante opción que pone 'narrativa', dado que ya existen sus dos géneros mayores más representativos (novela y cuento) y sólo le falta el que yo defiendo, que es la minificción (obviamos sus género mayor en verso, la epopeya porque hoy en día apenas se usa).

Ya no estoy de acuerdo con que digas que el guión (realmente se tendría que decir 'dramática') no es un género, curioso cuando toda Teoría de Géneros la identifica como una de los géneros padres del árbol literario (junto a la narrativa -o/y épica- y la lírica en la Teoría clásica. Y el ensayo que es un híbrido considerado aparte).

En fin, por favor, los siguientes comentarios que sigan ciñéndose al tema propuesto sobre la minificción: ¿género propio o subgénero del cuento?
 
Gatoazul,26.05.2004
Perdon se que mi intervención solo añadirá más confusión. Pero el otro día moleste a un sujeto, sin intención de hacerlo, llamandole chiste a una minificción. ¿Estaba tan terriblemente equivocado como el creia?
 
margarita-zamudio,26.05.2004
Pues no, gatoazul, porque precisamente, algunos micuentos son chistes y algunos chistes son minicuentos...y yo no lo tomaría como insulto.
 
margarita-zamudio,26.05.2004
Pues no, gatoazul, porque precisamente, algunos micuentos son chistes y algunos chistes son minicuentos...y yo no lo tomaría como insulto.
 
Vlado,26.05.2004
Siempre que no se use 'chiste' como término peyorativo, no veo la incompatibilidad. Si algo define a la minificción, tanto como su visual brevedad, es su carácter proteico, bebe de muy diversas fuentes, como puede ser la anécdota. Si esta viene acompañada de humor, sí que podría definirse como chiste. Y si el chiste es bueno, además de literario, ficcional y narrativo, puede bien ser una minificción excelente. Nunca infravaloremos el humor. Salu2...
 
Babilonia-01,26.05.2004
¿Por qué si se toman en cuenta géneros como la Ciencia Ficción no se destacan géneros como El Terror o de La Fantasía (que es distinto a Fábula)?
 
Vlado,27.05.2004
Tanto unos como otros son géneros temáticos o conceptuales, no géneros formales, que son con los que, hasta que yo sé, trabaja esta página. Y por favor, una vez más: hablábamos de la minificción...

Salu2.
 
moebiux,27.05.2004
exacto, que una minificción puede ser de fantasía, de humor, de terror... ¿O la brevedad de la minificción impide clasificarla por temas?
 
amer1ca,27.05.2004
Creo que no me han entendido, o por lo menos vemos las cosas desde puntos de vista distintos; Mientras ustedes hacen referencia a sesudos conocimientos sobre la lengua castellana y sus caracterìsticas, YO, la hago desde el punto de vista práctico. Explico:

Soy amante de los cuentos de ciencia ficciòn, y solo me interesa leer aquellos que puedan clasificarse de esta manera, ¿Como lo busco?, pues bien, si los tengo apartados con una clasificación amplia y delimitados dentro de un sector de la pàgina, lo encuentro en 20 segundos, en cambio, con lo que ustedes proponen, solamente vamos a tener un par de categorías, y tendremos que leer un montoooon de textos hasta encontrar uno de los que buscamos.

bVlado/b: Te decía en mi anterior participación que considero a la minificción (Siguiendo la idea utilizada en "Ficticia.com") como un subgénero del cuento.

Saludos.

René
 
mariog,28.05.2004
Lo que llamas "minificción" es viejo como el mundo. De hecho, aparece en la literatura oriental y en los ejemplos más viejos del "haiku". Me inclino por verlo como una especie de subcategoría dentro de las infinitas posibilidades que ofrece el cuento.
 
gaviotapatagonica,28.05.2004
Bueno, yo estoy de acuerdo con Vladín en que la minificción es un subgénero del cuento, y no lo digo por experta pues aun no he logrado hacer ni una como la gente pero simplemente creo que si la ficción es un subgénero del cuento, la minificción está dentro de la misma clasificación y por otro lado, un cuento puede ser chistoso, mas bien puede tener humor pero el chiste¿ no es algo... como mas, espontáneo? El cuento, minificción o no, implica una elaboración más compleja, aunque sea hiperbreve...¿Vladín?...que me dices de esto, a ver si aprendo algo de mis propias divagaciones...
 
Vlado,28.05.2004
amer1ca, hasta lo que yo sé, hay opiniones en ambas vertientes en Ficticia, más concretamente en Marina, su sección de minificciones. Al menos yo estoy del otro lado y soy tallerista. Y te aseguro que allí no soy el único con la opinión de que la minificción es un género independiente.

mariog, tan viejo como los cuentos, es verdad, más viejos unos y otros que la literatura. Sólo que la concepción moderna de la minificción, así como la del cuento, difiere bastante de sus orígenes. Y sobre los haiku, iría más atrás: a los tanka, que son las composiciones de las que luego derivarían los haiku suprimiéndoles los dos últimos versos heptasílabos. Salu2...

gaviota, ¿cuándo he dicho yo que la minificción es un subgénero del cuento? Lee bien, amiga, precisamente defiendo lo contrario. Para mí, la minificción es un género propio, independiente del cuento. Y tampoco la ficción es un subgénero del cuento ya que, por definición, un cuento literario es ficticio. BCs, gavi.
 
mariog,29.05.2004
Desconfío de las "concepciones modernas" ya que generalmente no son más que maquillajes equívocos o interpretaciones erradas de esos "popes" infaltables que se creen descubridores de algo que les precede por varios siglos. ¿Cómo concebir algo que ya ha nacido?
 
gaviotapatagonica,07.06.2004
uy Vladínnnnnnnnn, perdoname por favor, juro y re juro que se me olvidó el "no" en esa frase...y ahora que sirva como ejemplo de cuanto puede una omision de cualquier tipo, cambiar el sentido de un escrito y en cuanto a la ficción Sergio, pues no se...un cuento siempre es ficcion si...esta bien, quizas me he expresado mal pues siempre ando apurada y termino enrollando no solo mis alas sino lo que digo pero de todos modos, qué hay de las leyendas, las anécdotas populares, etc...no forman parte del cuento?, Son entonces también, ¿un género aparte?
piquitos preguntones con disculpas de crema
 
caril,09.06.2004
amerika, en cuanto a tus fines practicos, esta el contador de palabras, como verás volvemos al principio de esta discusión.

Vlado, no pretendo ponerme a discutir con vos porque no tengo las armas, mis categorias son estrictamente de la practica bibliotecologica, a como se dividen en el codigo comun universal en las biblios que es lo unico que manejo. Tenes toda la razon del mundo pero para catalogar es un kilombo! saludos
 
BlackElk,19.12.2005
Si pensamos en el cuento como un relato económico que conduce vertiginosamente a un brillante final, el microcuento puede compartir esta misma estructura, desde luego con la dificultad de llevar el vértigo al extremo, pero en ese caso sin dejar de ser cuento, diría yo.
Por otro lado está la cuestión del tamaño, hay quien concibe un microcuento como un texto de 100 palabras, otros hacemos la lucha para estar alrededor de la docena. ¿Tendríamos que usar: mini, micro, pico...?
 
juaneteg,02.02.2006
Perdón, pensé que hablaban de micción, ya veo que están departiendo de algo mucho peor...
 
pierremenard,02.02.2006
¿Opción nueva?
No hay que quitarle merito al gran Cesar:
"Vine, vi, vencí"
Que mejor poder de sintesis en un relato?
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]