|
EL_RETO_GANADORES,16.12.2007
|
Las reglas básicas del Club del Reto.
1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.
4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V. de EL_RETO_GANADORES
Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados en el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO
2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría.
3- Se vota por un solo texto.
4- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.
5- El ganador es quien reciba el mayor número de votos. El vice-ganador es quien le sigue en el puntaje por un punto, exceptuando los que han conseguido un punto es decir que los participantes que obtienen un punto no acceden a la categoría de Ganadores o Vice-ganadores.
6- La votación será secreta y controlada por dos cuenteros voluntarios.
7- Se publicarán los resultados de todos los participantes.
8- No se admiten comentarios ni agregados a los textos antes de la votación
| |
EL_RETO_GANADORES,16.12.2007
|
A grandes rasgos se puede decir que TANKA es un poema de origen japonés que consta de 5 versos los cuales se distribuyen en los siguientes números de sílabas respectivamente: 5-7-5/7-7. Con una cuenta métrica idéntica a la utilizada al escribir Haiku.
El TERCER VERSO del tanka, al que se llama PIVOTE o eje del poema, es un verso que UNE a los 2 anteriores y a los 2 últimos versos. O bien, enlaza el haiku inicial con los 2 versos finales. Es en ese verso pivote donde se centra y radica uno de los secretos de este estilo. | |
EL_RETO_GANADORES,16.12.2007
|
El RETO 18 comienza hoy, 16 de diciembre y termina el 31 de diciembre . Los días 1 y 2 de Enero del 2008 se vota en VotaReto en PRIVADO.
Los textos se reciben en EL_RETO_GANADORES en PRIVADO.
uTema Prosa:/u
"¿Me ayuda, por favor?"
Se admiten dos participaciones.
Extensión 400 palabras.
uTema Poesía: /u
Libre, con frase obligatoria: "la primera vez” o "la última vez"
Extensión 250 palabras.
uTema Haiku: /u
“contemplación del fuego”
uTema Tanka: /u
"la Navidad"
(paisaje, escena del Belén o el nacimiento, o escena familiar)
| |
EL_RETO_GANADORES,17.12.2007
|
ON THE ROCKS. (Nº 14)
No fue un tropiezo fortuito.
No era, el líquido, inofensivo y la mancha nunca se desprendería de su expediente como asesino.
Él era cliente habitual de los puticlubs y de los casinos, también se derrochaba con ciertas sustancias y sólo trabajaba alguna jornada, cuando su jefe le encargaba algún trabajito.
La agencia secreta liquidaba a personajes de la alta sociedad y reconducía sus herencias por medio de los beneficiarios, que en muchos casos recaía en niños ricos y malcriados, altamente manejables que no dudaban en invertir en los intereses del jefe.
Su sistema de matar era simple, se colaba en eventos públicos, fiestas privadas y cócteles sosteniendo un vaso con un potente veneno, un muy activo vasodilatador y un tropiezo.
Empapaba a la victima con un líquido que a modo de reloj de arena consumía su vida en pocas horas.
Sobre su espalda se enganchaban ya más de una docena de victimas y la policía andaba tras su pista.
Su último encargo le había llevado a una espectacular hacienda donde un inmenso jardín acogía a más de un centenar de celebridades en la que se encontraba su jefe, él hacía de guardaespaldas.
En el arma flotaba un hielo y la frialdad del asesino.
Un grupo de niños correteaba por entre los arbustos, zona donde se encontraba guardando las distancias como todo buen esbirro, cuando un tropiezo fortuito hizo que se le volcara el mortal cóctel en su fina camisa de verano.
El pesimismo se apoderó de él, por un momento pensó que la suerte estaba echada y que el veneno invadiría su torrente sanguíneo.
Tomó la decisión de arrojarse a la piscina ante el asombro de la multitud y vio con ironía como el que iba a ser su próxima victima se alongaba curioso y extrañado. No pudo más que decir.
-¿Me ayuda, por favor?
| |
EL_RETO_GANADORES,17.12.2007
|
“¿Me ayuda, por favor?”( NUMERO 1)
Era un día especial y él, un hombre deslumbrante, inteligente, de ojos intensos. Cualidades a las cuales sucumbe mi feminidad. Se le había trabado las llaves del departamento, venía con la compra que se apilaba en el suelo. Teniendo las manos ocupadas con libros, hacia un forcejeo penoso. Lo miré con sorpresa, sucumbí a su pedido y le ayudo. Intenta en vano y con esfuerzo mover las atascadas llaves. Un rubor se fuga desde sus labios colorándole la cara. Siento los paños mojados entre mis piernas. Bueno, dice, ‘estamos salvados’. ¿Porqué me incluye en la forma del verbo en plural? Yo ya lo había observado desde la ventana de mi departamento, cuando llega en su automóvil solo, es decir no tendría pareja visible. Sin querer me ha rozado con su pelvis un costado de mi cuerpo, siento escalofrío. Me ha gustado ese fluir de química. Su perfume sofisticado y extravagante me subyuga. Sin duda es un hombre elegante y de mundo: ¡un hombre!...En ese preciso instante se habré la puerta y con una sonrisa en los labios me dice: ¡estamos a salvo!...Otra vez el verbo en plural, otra vez pienso si sólo es un seductor. ¿Será una frase efectista para producir en mí alguna respuesta? No atino a hacer otra cosa que sonreírle. Al ver las bolsas en el suelo me dice: Señorita, ya las van a subir. Luego, me toma del brazo y se dirige a mí: Pase, no sienta vergüenza, después de todo somos vecinos. Si me pedía algo más, no estaría preparada para hacerlo. No había pensado en tener una aventura esa mañana, que digo, ese día, esa noche. Mira, es mejor tutearnos, ya que compartiremos momentos, aclara. Otra vez dirigiéndose en plural, no sabía si poner una excusa tonta y regresar en media hora. Es más tendría tiempo de ir a comprarme un tanga rojo. En fin, sólo atiné a decirle: de acuerdo. Me llamo Jonathan, pero todos me dicen Jhonny, estirando su mano, se presenta. Se escucha la lluvia caer, me doy cuenta que es la ducha del toalette. Un silencio apacible rodea la habitación, como a murmullos de besos. Suena mi celular, mi ex-pareja me pide que le auxilie, se ha quedado en un atasco. En ese momento Jhonny, pasa su lengua por mis labios y yo, no tengo el tanga puesto. Apago el celular. Es mi cumpleaños…
| |
EL_RETO_GANADORES,20.12.2007
|
¿Me ayuda, por favor...?número 2
El nuevo paciente parecía joven a pesar de los cabellos canos y del rictus de dolor que surcaba su rostro. Se estrujaba las manos y movía los ojos como si temiera el ataque de alguien.
Las primeras palabras que pronunció fueron: ¿me ayuda por favor...? El tono de la voz estaba cargado del ansia de aferrarse a un cable que lo atara a la cordura.
Todos los pacientes que acuden a la terapia necesitan ayuda, pero éste con su lenguaje corporal expresaba un intenso tormento .
Me dispuse a escucharle, pero durante toda la visita, no hizo más que llorar. Parecía estar al borde de la desesperación. Trataba de hablar, pero las palabras se le aglutinaban en la garganta formando un nudo que sólo dejaba pasar gemidos.
Al finalizar la sesión le receté un sedante y logré tranquilizarle diciendo que en la primera visita es común perder el control de los nervios y que lo que le había sucedido era perfectamente normal. Le aseguré que en la próxima reunión podría exponer serenamente su problema.
Se marchó.Pasaron los días y no acudió a la cita fijada.
Mi secretaria llamó a su casa y cuando supo el motivo de la ausencia me lo informó consternada.
Esa misma tarde recibí una carta. El paciente escribía:
i“Hace unos meses, a causa de un equívoco judicial, estuve en cárcel durante veinte días. Mis tres compañeros de celda abusaron sexualmente de mí.Las agresiones se repetían cotidianamente. Cuando salí, mi esposa y mis hijos se alarmaron al ver en qué estado me encontraba. Mi secreto, que no podía compartir con nadie, estaba por enloquecerme y decidí ir a verle. En la única visita a su consulta, usted me ayudó sin sospecharlo. A pesar de no haber podido hablar, comprendí el motivo de mi angustia
Desde que fui puesto en libertad, volvía como obsesionado a rememorar los hechos y admití con horror que las vejaciones sufridas, lejos de repugnarme me habían procurado placer. Comprenderá que de esta manera no puedo seguir viviendo. Siento que me libero un poco del asco que me causo compartiendo mi verdad con alguien. Cuento con su discreción. ”/i
Puse la carta en el bolsillo y aun a distancia de tres años la tengo siempre a mano para no repetir mi error. Debí haberme dado cuenta de que el pobre hombre necesitaba algo más que unos inútiles sedantes.
| |
EL_RETO_GANADORES,22.12.2007
|
CALLE DESIERTA
-¿Me ayuda por favor?
Miró a la mujer apoyada en el coche forcejeando con su propia ropa.
- ¿Decía, señora? respondió
- Sí, hola - dijo nerviosa sintiéndose ridícula - es que se trabó el abrigo con la puerta y no tengo la llave. Dejé la cartera dentro.
Ignacio se aproximó, sacando su propio llavero, donde tenia una Victorinox.
Se agachó para intentar abrir la cerradura, dejando su cabeza a un palmo de las caderas de la atractiva mujer. Sintió un penetrante perfume, mientras intentaba introducir uno de los extremos de su variada herramienta multiuso en la cerradura del coche. Nuevo. Importado.
Ella, embriagada del aroma rústico y varonil, sintió que su boca se inundaba de saliva. Y su cuerpo de deseo.
Se apoyó en la cabeza del hombre, que levantó la vista.
- Estoy perdiendo el equilibrio – dijo, creyendo sonar ridícula otra vez.
- No se preocupe – respondió él, nada disgustado.
Las maniobras fueron vanas.
- Esta herramienta es útil sólo para quienes saben usarla. ¿Llamamos a un cerrajero? preguntó, sintiendo la mano femenina, ahora, sobre sus hombros.
- Tengo el móvil en la cartera – dijo. Había dejado de sentirse ridícula para sentirse excitada.
Lo miró mientras iba levantándose, como en secuencias, hasta quedar frente a su rostro, un instante, y erguirse completamente. De inmediato, bajó hasta alcanzar su boca y, apretándola contra el coche, la besó repentinamente.
Calle desierta. Doce de la noche. Barrio residencial. Y una mujer torpe pero sumamente atractiva. Enloqueció de deseo.
Ella no se resistió.
Del beso al desenfreno, una fracción de segundo.
Separándose apenas, abrió de un tirón el abrigo. Descubrió sólo piel y una costosa lencería.
-Estás loca.. pero como me gusta tu locura – le dijo.
Metió una en el abrigo de la mujer y sacó unas llaves mientras con la otra le tapaba la boca. Ella seguía sin resistirse.
Con absoluta destreza abrió la puerta delantera, el pestillo de la trasera, para abrirla también, a su vez y, levantándola en vilo, la dejó de espaldas sobre el asiento mullido. Una lucha de cuerpos sin forcejeos y un salvaje placer.
Tiempo detenido. Gemidos. Arañazos. Quedaron exhaustos.
El se levantó para mirarla y le entregó las llaves, sin decir palabra.
- Son tuyas - dijo ella, moviéndolas en el aire – Ah.. el perfume y la lencería me encantaron….. Feliz aniversario, mi amor
Soltaron una carcajada que se perdió en la calle desierta.
| |
EL_RETO_GANADORES,23.12.2007
|
METRÓPOLIS
Hay días, muchos, que es mejor salir de casa y respirar la tranquilidad de la urbe e inmolarse en ella, piensa tosiendo el Caminante. Se difumina su figura en la densa contaminación plomiza y el redoble de sus pasos es engullido por el bramido de la ciudad. De la disonancia de lamentos que emite la metrópolis, con sus autómatas de mirada disipada, se registra un suspiro persistente: “¿Me ayudas, por favor?”.
Camina cabizbajo con la mirada quebrantada en la monótona sucesión de baldosas cubiertas de desencantos. Un semáforo con el paso peatonal en rojo le entorpece el camino. El Caminante no lo aprecia, lleva la vista declinada en el mar de su imaginación. Sólo el chirrido de las ruedas, el improperio del descerebrado conductor y el olor a neumático quemado del automóvil, le sugiere que no debe cruzar.
Permanece inmóvil como la figurita azorada de vergüenza que está colgada del la señal.
La gente se agrupa a su alrededor y sin querer, el Caminante, escucha fragmentos de conversaciones. Gritos a teléfonos móviles que pierden la cobertura:” ¡Mierda de compañía, deberían llenar las azoteas de repetidores, para no dejarnos tirados, joder.
“si, si... No se preocupe le joderé en cuanto pueda…, perdón decía que le atenderé en cuanto pueda”.
Deja de prestar atención a las palabras inconexas de los perdedores de libertades y se centra en el impasible monigote marcial del semáforo que permanece rojo de ira.
Por fin el lego se decide a cambiar y se orienta en el color verde.
Los “educados” vehículos frenan estrepitosamente sobre el paso de cebra. Al pobre, ya no le queda ni una raya blanca se las han esnifado los caballos de hierro.
Se deja abrazar el Caminante por la soledad de la ciudad y emprende su camino, desoyendo el lamento del lego verde/rojo que, desde el mástil del semáforo, le suplica, por favor, que le ayude. Se diluye la figura del Caminante en la espesa contaminación de las sombras de una noche sin luna.
| |
EL_RETO_GANADORES,25.12.2007
|
A causa de las vacaciones de fin de año el reto 18 se prolonga hasta el 8 de enero. Votación 9 y 10 de enero
| |
EL_RETO_GANADORES,29.12.2007
|
Adiós a las armas
Corría el año 1918 y Europa se desangraba en un degüello colectivo y aunque era verano los campos habían perdido todo su brillo y su color, parecía como si la muerte fuera quien hubiese trazado los perfiles de aquel triste paisaje lunar donde los hombres se mataban y se pudrían en las trincheras. Y sin embargo, en un aislado sector del frente, por las tierras que riegan de brumas la frontera entre Francia y Bélgica, un bosque se había mantenido más o menos ileso ante las bombas y se alzaba solitario en la tierra de nadie.
En una hondonada en su interior se hallaba un caserío y según las habladurías de un campesino de la zona, sus bodegas debían estar todavía repletas de buen vino. Un veterano de la quinta compañía, famoso por su eficacia en encontrar alimentos donde no los había, no se hizo rogar y con las primeras sombras se adentró sigiloso en el bosque. Su sorpresa fue mayúscula cuando se asomó por el borde de la hondonada y se tropezó con un francés que se las veía y se las deseaba para empujar un pesado barril. El alemán saltó al agujero con el arma terciada dispuesto a coser a tiros a este francés que le estaba robando su botín y que lo miraba asombrado pero sin miedo. El alemán no se dejó arrastrar por el instinto y algo se quebró en su interior, como la costra innecesaria que se desprende de la herida ya sana, y bajando el fusil le dijo al francés chapurrreando en su idioma:
-- ¿ Me ayudas, por favor?
A su vez el francés pensó en destriparlo a bayonetazos y por muy curioso que resulte, al cabo de un instante se vio arrastrando el barril junto a su enemigo.
Aquella noche alemanes y franceses celebraron una fiesta que se alargó hasta que se acabó el vino y a raíz de este alegre incidente, tanto el alemán como el francés, dispararon al aire apuntando al vacío cada vez que la guerra los volvía a molestar en los dos últimos meses que aún duró la contienda y no fueron los únicos; y es que la maldad de los hombres tarde o temprano acaba por devorarse a sí misma y deja sólo lo que realmente se lleva dentro...
¿ Y qué será?
| |
EL_RETO_GANADORES,30.12.2007
|
El pordiosero
—¿Me ayuda, por favor?
Imploro al transeúnte que pasa a mi lado, estirando una mano que falseo temblorosa para conmover. El hombre se detiene y, durante un instante, cruza su mirada con la mía. Lo tengo. Mis harapos, la barba sucia y ensortijada, los dedos de los pies saliendo de unas zapatillas rotas logran despertar su culpa anidada quien sabe donde. Revuelve en el bolsillo del saco y me entrega una moneda de las grandes.
—Una ayudita, por amor de Dios.
Repito lastimero, dirigiéndome a esa mujer con infinidad de paquetes. Cuando se aleja unos pasos, renuevo el pedido levantando la voz, para poner en evidencia su indiferencia o su tacañería. Incomoda, se detiene, hurga en su cartera y le da a la nena que la acompaña un billete ajado, para que me lo alcance. Al recibirlo, refunfuño gracias e intento una sonrisa que se disfraza de mueca y asusta a la niña. La mujer retrocede, la toma del brazo y me fulmina con la mirada.
—Un pedacito de hueso para este pobre hambriento…
Le pido, sarcástico, al perro que corre con los restos de comida en la boca, sin prestarme las más mínima atención. Me deslizo por la pared y termino sentado sobre las baldosas de la vereda. Duro y húmedo el piso, noto. El ruido del gentío, como una áspera canción de cuna, me va adormeciendo.
—Venga que podemos darle un techo y un plato de comida.
Me sorprende al zamarrearme el extraño personaje de gorra y camisa militar. Soy del Ejército de Salvación, me aclara, mientras intenta levantarme. Reacciono con violencia y comienzo a gritar que no, que no quiero ir, que se meta en sus cosas, nadie lo ha llamado. Soy convincente: el pequeño círculo de curiosos que se ha formado se pone de mi lado. Mi cerrada negativa y algunos comentarios amenazantes terminan por disuadir al samaritano, que se retira vencido.
Sigo mi camino, arrastrando bolsas y soportando los abrigos raídos. Hace calor. Tengo sed. Estoy tan cansado. Pero pronto llegaré a casa, y una buena ducha borrará las huellas de la jornada.
—¿Me ayuda, por favor?
Ensayo por última vez en el día, y una moneda cae en mi mano. El tono de voz. La expresividad del gesto. La emoción a flor de piel. Todo perfecto, diría mi maestro. El casting para el papel protagónico ya tiene un ganador. Yo, por supuesto.
| |
EL_RETO_GANADORES,31.12.2007
|
¡AYÚDAME!
La primera vez que lo vi fue en sueños. Él extendía su mano de adolescente mientras suplicaba:”Me ayuda, por favor? pero cuando intentaba tomar aquella mano, desaparecía, y cuando despertaba, una sensación de angustia me perlaba la frente de sudor.
El sueño, con pocas variaciones, se repetía una y otra vez. Ante mí aparecía un joven delgado que me tendía la mano y me pedía ayuda, ayuda ¿para qué?, pues cuando iba a preguntarle, desaparecía. Sin embargo, al cabo de unas cuantas noches, el sueño tuvo una novedad. El joven contestó a mi pregunta.
—Ayúdame a quitarme este peso de encima.
—¿Y cómo puedo ayudarte?—dije yo.
—Hablando con mi madre. Dile que me perdone.
—¿Qué te perdone? ¿De qué tiene que perdonarte?
—De haberle causado tanto dolor. Dile que me perdone porque en el mismísimo instante en que lo hice, me arrepentí.
En ese momento, la comprensión de lo ocurrido me hizo despertar sobrecogida de horror y pena. Me di cuenta de que el joven de mis sueños era el que hacía un mes se había suicidado arrojándose al tren. Yo había oído día tras día los lamentos de su madre, vecina mía, pero fui tan cobarde que no me decidí a ofrecerle mis condolencias. Sabía que no podría resistir su dolor y sus “¿Por qué, por qué, hijo mío!”.
Los sueños no se repitieron, pero fue peor, porque ahora lo veía despierta, como una sombra negra que entraba por las ventanas, como un aliento helado sobre mi nuca, como un roce en las baldosas del pasillo…y no sólo eso, sino que también empezó a verlo mi marido, que según me contó, le decía lo mismo: “Por favor ¿me puede ayudar”?
Me decidí por fin. Fui a la casa de mi vecina, me presenté, y después de controlar mi vergüenza y mis nervios, se lo conté todo.
Aquella mujer me demostró que el agradecimiento no necesita palabras. Lloró sobre mi hombro, sin estridencias, suavemente y me abrazó con fuerza.
No he vuelto a ver al joven. Ahora, una nueva vida llegará a mi casa. Acabo de saber que mi hija está embarazada.
| |
EL_RETO_GANADORES,01.01.2008
|
LAS SANDALIAS DE GANDHI
-¿Me ayuda, por favor?- le zumba el tímpano, no se escucha a si mismo, gesticula con los labios las palabras de auxilio. Un sabor ácido le oprime la garganta, le sube hasta las pituitarias un olor dulzón de sangre, de azufre, de pólvora; de miembros sesgados, de lamentos agónicos y de muerte.
Se intenta incorporar, mueve el brazo, apoya la palma de la mano sobre un pavimento azotado por un tifón de odio. En vano observa como su brazo no responde a las señales del cerebro. Lo nota en su lugar, se lo podría tocar con la otra mano, en cambio, la posición del miembro muestra una dislocación grotesca, antinatural y comprende que ya no le pertenece. Se mira el vació del hombro del que brota una fuente de sangre que alimenta el polvo de una tierra ahíta de mártires. Llora lagrimas amargas.
Recobra la audición al tiempo que los lamentos son ahogados por el llanto de las ambulancias y la algarabía de la muchedumbre que corre sin norte tropezando con los cadáveres; con piernas encorvadas, con testas decapitadas, con troncos ensangrentados, con turbantes manchados; con la esperanza de libertad cercenada, con urnas cegadas por el lacre del absolutismo, con palomas rojas abatidas; con lucha urbana acallada, con las sandalias de Gandhi.
Desiste del intento de alzarse. Le han partido los sustentos, le han dinamitado las columnas, le han quitado el arbotante. Es un resto humano, uno más, de los cuantiosos despojos que siembran ésta tierra yerma, infructuosa y cerril al dialogo.
La Dama se arrodilla a su lado. Un escalofrió sacude lo que queda de él, alarga el brazo hacia la admirada figura femenina y ahora si que le responde la extremidad, la apoya en el hombro manchado de sangre de élla y despacio se incorpora con su ayuda.
Revierte su agradecida mirada hacia los ojos de la mujer, distingue la palidez de su rostro, aprecia la paz de su mirada y se estremece con el hilo de sangre que mana de su cabeza.
Se alejan de la letanía de las voces babelitas, ya no perciben el sufrimiento, éllos no.
Se silencia el caos, se serenan los ecos, se disuelve en la nada el grito de impotencia: ¡han asesinado a la Ministra Benazir!
| |
EL_RETO_GANADORES,03.01.2008
|
LUZBEL
Cuenta una leyenda que esta historia sucedió mucho antes de que el tiempo fuera joven, cuando el diablo aún era tierno en su maldad, poco después de que Dios lo hubiera arrojado del Edén, a Luzbel, ángel de belleza sin par, cuyo afán por emular a su señor fue tan intenso que en un sólo latido su amor se decantó en odio, aunque las malas lenguas afirmen que la envida entre ambos fuera recíproca. Pues bien, por aquel entonces los seres vivos eran todavía un sueño lejano en la mente del creador y la balanza entre el bien y el mal cumplía su cometido. Todo siguió su curso hasta que un buen día Lucifer se asomó desde las tinieblas y vislumbró la silueta de un ángel que en su vuelo teñía de oro las nubes al despuntar el día y transformaba el crepúsculo en un mar de ocres y malvas, y el diablo sintió renacer entre las cenizas de su corazón una pequeña llama que creía extinguida y que crecía y crecía mientras contemplaba al ángel olvidándose de su maldad.
El diablo, atormentado por tanta belleza, acudió a los portales del cielo y cuando Dios fue a su encuentro descubrió que las lágrimas se deslizaban por las mejillas de Lucifer y que su rostro volvía a ser bello y sereno como el que en un día fuera el rostro de Luzbel y Dios se turbó ante el diablo que le habló con voz dulce pero dolida:
-- ¿ Me ayudas, por favor?...Ayúdame a ser puro otra vez ...
Dios montó en cólera y lo fulminó con la mirada.
¡ Deseas lo imposible serpiente!...¡ Qué sería del destino si se rompiese la balanza!...
¡ Vuelve a tu redil y haz el mal!
El rostro del diablo se ensombreció; sus lágrimas se convirtieron en lenguas de fuego y desapareció en las tinieblas, en la oscuridad que anida en los hombres y de la que siempre se alimenta. Así mismo Dios condenó al ángel que había remido a Lucifer sin tener conciencia de ello, a vagar sin rostro hasta el final de los días y a marchitar todo aquello que abrazase entre sus alas. ¿ Y Dios? Dios sigue siendo Dios, omnipotente y prepotente a imagen y semejanza de los hombres.
| |
EL_RETO_GANADORES,05.01.2008
|
LA PRIMERA LETRA
La primera letra que conocí fue una ele. Luego surgieron las palabras. Los relatos existimos mucho antes de ser escritos, antes de ser imaginados por un autor. Pero sólo tomamos conciencia de nuestra vida cuando el escritor nos acepta. No podemos elegir la pluma que nos dará forma. Aunque suene poco elegante, simplemente tropezamos con ella… de bruces y muchas veces a nuestro pesar.
Cada cuento tiene un sentido, una experiencia única que desea ser revelada, pero las palabras que necesitamos no nos pertenecen. Os pertenecen a vosotros… los escritores. Son tantas las plumas ansiosas de apoderarse de una buena idea, de unos breves instantes de talento.
Pero la cruda realidad es que el talento no lo ponemos nosotros, siempre depende de la persona que nos escribe.
¡Tantos de mis compañeros han sido descabezados y mancillados por unas manos tan poco diestras, como insufribles!
Como muchos otros de mis colegas yo creí ser el elegido. Creía poseer una idea merecedora de un talento único, de un premio Nobel. Y recibí… la pasmosa constatación de que los sueños nunca se cumplen.
Antes creía que la peor desgracia era caer en las manos de un escritor sin talento, ni técnica, pero ahora se que hay algo peor. Ser la inspiración de un escritor sin talento, sin técnica y pretencioso. ¿Cómo se puede ser tan apestosamente malo y tan apestosamente creído? ¿Cómo puede ser que se enfade por no ganar un concurso literario, cuando la rima más ingeniosa de la que es capaz es “tengo un gato y se me escápo.”.
Tortura a sus familiares y amigos obligándoles a leer sus sonados despropósitos. Tiene el sentido del gusto tan atrofiado que algunos de sus cuentos son un refrito de basuras que ha escrito anteriormente. Si al menos tuviera estómago podría vomitar.
En decenas de ocasiones he intentado guiar sus rimbombantes y aburridas letras por un camino más acertado. Ya que no sabe escribir… ¿No sería mejor ser humilde e intentar dibujar un texto sencillo y claro? Pero… ¡Es tan incontrolable el tamaño de su injustificado ego!
Hoy por suerte mi dueño está borracho. He podido apoderarme de su teclado. Se que esta es mi única oportunidad para ser libre y debo aprovecharla antes de que se desplome. Sólo quedan las últimas frases, sólo unas palabras más hacia la libertad.
Querido lector, ansiado escritor. ¿Me ayuda, por favor? ¿Podría usted reescribirme?
| |
EL_RETO_GANADORES,07.01.2008
|
Mañana 8 de enero último día para entregar los textos al Reto.
El 9 y el 10 de enero votación en VotaReto en PRIVADO. | |
EL_RETO_GANADORES,08.01.2008
|
"¿Me ayuda, por favor?"3
Era una mujer débil, como todas las mujeres; que le brotaba de los labios un hilo de voz. Estaba perdida, exiliada su mirada en un punto: ¡he escuchado voces y sonidos extraños!, decía mientras miraba sus manos tomándose el corazón. Estoy amenazada por mi comunidad, que dice he violado los códigos tribales al haberme escapado con mi esposo. Como usted sabe, la tradición realiza justicia en estos casos y seré puesta en manos de mi familia, para ser muerta por mis hermanos o padre. ¡Ayúdeme, por favor! Usted es mi única vía de salida, de conservar mi vida. Pero, si es su esposo, ¿Dónde se encuentra?-le pregunte interesado. Me respondió que no pudo soportar el asfixiante sopor del desierto sin agua ni comida, y realizó el acto más humillante que puede hacer el habitante de las dunas: morirse de inanición. ¡Ay! ¡Dónde ha quedado el honor de mujer Tuareg, dónde las enseñanzas de mis antepasados! La mujer lloraba y mojaba el burka o velo negro. Me acerqué y quité de sus ojos dos lágrimas y me las lleve a los labios. Fue una reacción entupida, pero instintiva. La mujer hizo un paso hacia atrás y se bajó el velo. Le pregunté cómo se llamaba y me contesto, ‘Laila’, noche también en mi idioma. Sonreímos y se sintió algo aliviada. Le dije: es injusto ser juzgado cuando uno cree en el amor. Es cierto, asintió, pero mi esposo era un enemigo de la familia, de la tribu de los Sayah. Por mí, medio mundo ha entrado en guerra. Espera, le dije. Yo tengo entendido que los Tuareg han envenado los pozos de agua situados en el camino a Egipto. ¿Cómo es que sigues con vida? A lo que ella contestó: Era una intuición que ya veníamos presintiendo, por eso no tomamos nada durante el transcurso del viaje.
Después, comprendí que no era una mujer tan débil, en todo caso, su condición de que estuviese con sólo su camello y el cuerpo sin vida de su amante y cientos de cuervos sobrevolándole, me conmovió.
Cuando me apresaron con ella, nunca pensé que quedaría con vida. Era un castigo desmesurado para haber ayudado a una mujer en el desierto. Lo único que celebro es que no me hayan degollado, tal amenazaron; pero sí, en las cuencas de mis ojos han quedado dos pozos negros como la noche más cerrada.
| |
EL_RETO_GANADORES,08.01.2008
|
El 9 y 10 de enero votación en VotaReto en PRIVADO
| |
EL_RETO_GANADORES,11.01.2008
|
RESULTADOS RETO 18
PROSA
Tema: "¿Me ayuda , por favor?"
(11 participantes)
* Ganador con 2 votos
"Adiós a las armas" bchurruka/b
1 voto
> "On the rocks" - tejera
> "¿Me ayuda, por favor? Nº 1" - clepsidra
> "¿Me ayuda por favor? Nº 2" - kanenas
> "Calle desierta" - cromatica
> "Las sandalias de Ghandi" -sara_aus
> "Luzbel" -grauer_wolf
No han recibido votos
- "Metrópolis" - sara_aus
- "El pordiosero" - arqui
- "¡Ayúdame!" - margarita-zamudio
- "La primera letra" - byryb
--------------------/
POESIA
Tema: "La primera vez / La última vez"
(6 participantes)
* Ganadores con 2 votos
> "Y me nevaron versos" bmargarita-zamudio/b
> "La medida del amor" bcromatica/b
1 voto
> "Baile cósmico" - fishcake
> "Detrás de las ventanas de la lluvia" - solarium
No han recibido votos:
- "Evocando principios" - boira
- "Por primera y última vez la imagen de Ulrica" - clepsidra
-------------------/
HAIKU
Tema: "contemplación del fuego"
(7 participantes)
* Ganador con 3 votos
> Haiku 7 - bloretopaz/b
1 voto
> Haiku 1 - logan5
> Haiku 6 - boira
No han recibido votos:
Haiku 2 - clepsidra
Haiku 3 - kanenas
Haiku 4 - margarita-zamudio
Haiku 5 - gabygaby
---------------/
TANKA
Tema: "navidad"
(7 participantes)
* Ganador con 3 votos
> Tanka - blogan5/b
Viceganadores con 2 votos:
> Tanka E bastigitana/b
> Tanka F bboira/b
No ha recibido votos:
- Tanka A - almalen2005
- Tanka B - margarita-zamudio
- Tanka D - cansada27
- Tanka G - clepsidra
ENHORABUENA A LOS GANADORES Y A TODOS LOS PARTICIPANTES!!!
| |
churruka,12.01.2008
|
Sólo diré a todos, gracias por participar, nos lo pasamos bien escribiendo, un saludo, Christian. | |
clepsidra,12.01.2008
|
Si que lo pasamos bien, mis personajes con el tanga o el burka, por ejemplo, me piden que felicite al ganador, digo a los ganadores. Y a otra vuelta, compañeros. | |
ninive,12.01.2008
|
bFelicitaciones/b
Me permito un poco de publicidad . Invito a participar en un torneo rápido, alegre, nostálgico. Las preguntas están en foro crítica y se llama Torneo "Cortes y quebradas", son preguntas sobre el tango. Les hará sonreir. | |
cromatica,14.01.2008
|
Saludos al Campeonisimo! Un fuerte abrazo!!!!!
| |
churruka,14.01.2008
|
Gracias Adriana, uno no, dos abrazos y muchos más para ti... | |
|
|