|
Ninive,30.10.2006
|
Buenas noches a todos. Den las presencias por favor. | |
Muertelenta,30.10.2006
|
Presente! | |
Ninive,30.10.2006
|
Escuelita de corrección 30 de octubre 2006 (reapertura)
Hola queridos alumnos,henos aquí otra vez . La escuelita seguirá casi siempre el siguiente programa.
1 un juego le letras hasta que se reuna la cantidad de alumnos suficiente para trabajar.
2 Una clase que no admite cambio de opiniones. Recuerden que existe el lugar del foro auspiciado por muertelenta “Dudas y Dificultades de la lengua” pueden exponer sus dudas
3 Un texto al que he agregado treinta y una palabra de más. Trabajo On line de poda y corrección.
4 Corrección del fragmento de un texto de uno de los participantes. Cambio de opiniones.
La escuelita funcionará cada quince días con horario 22 hora de la página hasta nueva orden,
| |
Gadeira,30.10.2006
|
saludos.Gadeira presente . | |
Muertelenta,30.10.2006
|
Lista para empezar! | |
Soy_Naixem,30.10.2006
|
buenas noches, naix presente y contenta de veros de nuevo, compañeros
| |
Ninive,30.10.2006
|
Esperamos unos minutos más para empezar el juego | |
Ninive,30.10.2006
|
Un alumno más y largamos | |
Ninive,30.10.2006
|
Bueno, llegarán nosotros mientras jugamos.
Juego de letras (con ganador) : Dadas las siguientes sílabas formar el mayor número de palabras.
ES-SUL-PE-TE-SA-RRE- TA-CA- GUI –UA
| |
Ninive,30.10.2006
|
Tienen dos opciones | |
Gadeira,30.10.2006
|
difícil nin pongo al menos cuatro
Espete-guisa-guita-capees | |
Gadeira,30.10.2006
|
carreta | |
Gadeira,30.10.2006
|
estaca | |
Ninive,30.10.2006
|
Hay muchas más tres opciones | |
Soy_Naixem,30.10.2006
|
guitarrees | |
Gadeira,30.10.2006
|
espete-guisa-guita-capees- carreta-estaca-¡teta! | |
Gadeira,30.10.2006
|
tape | |
Ninive,30.10.2006
|
gadeira llegó a 6 resultados, esperamos muertelenta y soy_naixen y a quien se acerque ahora al juego | |
Gadeira,30.10.2006
|
tapete | |
Muertelenta,30.10.2006
|
carreta
estaca
guisa
espesa
casa
petate
tapete
teta
tasa
pesa
peca
gu&iacu te;es
pésate
este
estacaes
carrete | |
Gadeira,30.10.2006
|
peca | |
Ninive,30.10.2006
|
Gadeira te pasaste de las tres opciones, como es el primer día te perdono. Reúne todas tus palabras en una lista agrega las que quieras pero no participes más. Los demás hagan lista y pueden agregar en tres opciones. | |
Gadeira,30.10.2006
|
espesa | |
Muertelenta,30.10.2006
|
error de dedo: es esta, y luego caes | |
Ninive,30.10.2006
|
Qué quiere decir estacaes muertelenta? | |
Soy_Naixem,30.10.2006
|
resulte | |
Gadeira,30.10.2006
|
perdón creí que se podían ir añadiendo ¡Up! | |
Gadeira,30.10.2006
|
espete-guisa-guita-capees- carreta-estaca-¡teta!-tape-tapete.
Me planto en mis tres primeras opciones | |
Soy_Naixem,30.10.2006
|
pesa
resulte
guitarrees
creo que gadeira ya las dijo todas
jaja
| |
Ninive,30.10.2006
|
Espero lista de soynaixem y segunda opción de muertelenta | |
Gadeira,30.10.2006
|
nooo,las dijo muertelenta, yo lo hice mal | |
Muertelenta,30.10.2006
|
carreta
estaca
guisa
espesa
casa
petate
tapete
teta
tasa
pesa
peca
gu&iacu te;es
pésate
este
esta
caes
carrete
escasa | |
Ninive,30.10.2006
|
Un esfuerzo soy nixem gánale a gadeira y a muertelenta | |
Muertelenta,30.10.2006
|
carreta
estaca
guisa
espesa
casa
petate
tapete
teta
tasa
pesa
peca
gu&iacu te;es
pésate
este
esta
caes
carrete
escasa
cásate
petaca | |
Ninive,30.10.2006
|
Arriba soy-naixem | |
Gadeira,30.10.2006
|
¡ándale Roseta! | |
Gadeira,30.10.2006
|
Tírale de las coletas a Rosa ninive,se nos ha dormido sobre el pupitre | |
Ninive,30.10.2006
|
Bueno se ve que se está reservando las fuerzas para después.
Hay muchas más, encuentrenlas con calma. Es inevitable que se repitan pero a ojo creo poder declarar GANADORA ABSOLUTA A MUERTE LENTA con 20 palabras. | |
Soy_Naixem,30.10.2006
|
tapete
espete
guita (dinero)
taca
carrete
guies
caes
guisa
carreta
pesa
resulte
guitarrees | |
Soy_Naixem,30.10.2006
|
no veo más :S
| |
Gadeira,30.10.2006
|
¡¡¡Pues sí señor!!! ganadora Angélica | |
Ninive,30.10.2006
|
Muy bien soynaixem llegas segunda con gadeira. | |
Soy_Naixem,30.10.2006
|
jajaja
segundo puesto, tendremos que partir la medalla | |
Gadeira,30.10.2006
|
síiii!!! | |
Ninive,30.10.2006
|
En este texto hay 31 palabras de más. Prueben a PODARLO:
1 Es sumamente posible que los estados febriles nos ayuden al descorrimiento de velos, que tales fenómenos pongan en claromomentos de nuestro pasado. Es muy probable que que quizás a ello se deba que ahora me ponga a acordarme de Dolores, la mujer guatemalteca tan sabia, tan lúcida, tan desbordante de alegría, que hube conocido en New Yorkcuando hacía uso de la beca que me habían asignado por ser yo estudiante
| |
Soy_Naixem,30.10.2006
|
Es posible que los estados febriles ayuden al descorrimiento de velos, que tales fenómenos pongan en claromomentos nuestro pasado. Es probable que a ello se deba que ahora me ponga a acordarme de Dolores, la mujer guatemalteca sabia, lúcida, desbordante de alegría, que hube conocido en New York cuando hacía uso de la beca que me habían asignado por ser yo estudiante.
de esta forma sólo me sobran 9 palabras | |
currilla,30.10.2006
|
Jooo, perdonar llegué tarde... | |
Ninive,30.10.2006
|
Currilla ponte a trabajar, se trata de podar el párrafo dado. Es de una escritora y yo agregué 31 palabras de más ¿las descubres? | |
Soy_Naixem,30.10.2006
|
Los estados febriles ayudan a descorrer velos, estos fenómenos ponen en claro nuestro pasado. Quizás por ello ahora recuerdo a Dolores; la mujer guatemalteca más sabia, lúcida, desbordante de alegría que conocí en New York cuando becaba, siendo estudiante.
de esta forma me sobran 31 | |
Ninive,30.10.2006
|
Continúa , vas bien soy naixam , borra sin piedad. | |
Gadeira,30.10.2006
|
1- sumamente
2-los...de los estados febriles...
3 al 11- nos ayuden al descorrimiento de velos ,que tales fenómenos
12 al 16 es muy probable que que
16 -17-tan de lúcida y tan de desbordante
18-Yo
ya no veo más arreglo, ni mengua. Vuelvo a observar.
| |
Ninive,30.10.2006
|
Prueben otra vez, sigan eliminando. Así aprenderán a corregir los propios textos, eliminar las escorias, las repeticiones, las frases que no dicen nada. Adelante | |
Gadeira,30.10.2006
|
Es posible que estados febriles pongan en claro nuestro pasado, uizás a ello se deba que ahora me ponga a acordarme de la guatemalteca sabia,lúcida y desbordante de alegría que hube conocido cuando hacía uso de mi beca por ser estudiante.
he restado también mujer. | |
currilla,30.10.2006
|
Es posible que los estados febriles nos ayuden al descorrimiento de velos, que tales fenómenos pongan en momentos del pasado. Es muy probable que se deba al acordarme de Dolores, la mujer guatemalteca sabia, lúcida, desbordante de alegría que conocí en Nex York cuando me habían asignado la beca por ser estudiante.
No sé cuantas quité...jejeje. | |
Muertelenta,30.10.2006
|
Es posible que los estados febriles pongan en claro momentos de nuestro pasado.
Quizás a ello se deba que ahora me acuerde de Dolores, la guatemalteca sabia, lúcida, alegre, que conocí en New York
cuando hacía uso de la beca que me asignaron por ser estudiante.
| |
Gadeira,30.10.2006
|
Es posible que estados febriles pongan en claro nuestro pasado, uizás a ello se deba que ahora me ponga a acordarme de la guatemalteca sabia,lúcida y desbordante de alegría que hube conocido cuando hacía uso de mi beca.
y resto por ser estudiante.Creo que ahora ya no me quedan más.Este es mi texto definitivo. | |
Muertelenta,30.10.2006
|
Es posible que los estados febriles pongan en claro momentos de nuestro pasado.
Quizás a ello se deba que ahora me acuerde de Dolores, la guatemalteca sabia, lúcida, alegre, que conocí en New York cuando hacía uso de la beca que me asignaron por ser estudiante. | |
currilla,30.10.2006
|
Ninive, soy nueva en esto. ¿Se puede modificar el orden de las frases, los tiempos verbales...?
Si es así lo intento de nuevo, venga... | |
Soy_Naixem,30.10.2006
|
pero no es correcto como lo hice, pues modifiqué el texto | |
Ninive,30.10.2006
|
Una vez más y doy la solución .currilla vas muy bien otro esfuercito. | |
Gadeira,30.10.2006
|
hay una cosa que no me queda clara ninive¿ se trata tan sólo de restar palabras o se pueden cambiar los tiempos verbales? | |
Ninive,30.10.2006
|
Se puede si es para mejorar . Nunca van a llegar exactamente al original pero vale la pena el esfuerzo por "mejorar" el texto. En la mayor parte son palabras agregadas. | |
Muertelenta,30.10.2006
|
sumamente
febriles
nos
ayuden
al
descorrimiento
de
velos
que
tales
fenómenos
es
muy
probable
que
que
ahora
ponga
a
mujer
tan
tan
lúcida
tan
desbordante
de
hube
que
me
habían
y o
(31) | |
currilla,30.10.2006
|
Los estados febriles nos ayudan al descorrimiento de velos y ponen momentos de nuestro pasado.
Por ello me acuerdo de Dolores, guatemalteca, sabia, lúcida, alegre, que conocí en New York cuando tenía la beca de estudio.
Mejor? | |
currilla,30.10.2006
|
Los estados febriles nos ayudan al descorrimiento de velos y ponen momentos de nuestro pasado.
Por ello me acuerdo de Dolores, guatemalteca, sabia, lúcida, alegre, que conocí en New York cuando tenía la beca de estudio.
Mejor? | |
Gadeira,30.10.2006
|
Es posible que estados febriles aclaren momentos de nuestro pasado, quizás a ello se deba que ahora recuerde a la guatemalteca sabia,lúcida y desbordante de alegría que conocí cuando hacía uso de mi beca de estudiante.
Con cambios verbales.
| |
currilla,30.10.2006
|
ey, se repitió esto ... | |
Ninive,30.10.2006
|
O.K. si no aportan más les doy el resultado. El ejercicio será efectivo si ustedes comparan el original con lo que les dí y con el propio trabajo. | |
Soy_Naixem,30.10.2006
|
que conocí en New York cuando becaba, siendo estudiante.
es más corto aún | |
Muertelenta,30.10.2006
|
En mi lista no debe aparecer "febriles"... | |
Ninive,30.10.2006
|
Es posible que la fiebrede corra velos, clarifique momentos del pasado. Por eso ahora, me acuerdo de Dolores, la guatemalteca que conocí en New York cuando tuve mi beca de estudiante. Dolores, tan sabia,tan lúcida, tan desbordante de alegría.
Elizabeth Azcona Cranwell
Comparen el texto "hinchado" con el original y con el propio y dense a sí mismas el voto.
Ahora les pongo la primera lección. Para leer en casa . | |
Soy_Naixem,30.10.2006
|
en ese caso, como es el texto original?
no tiene sentido
| |
currilla,30.10.2006
|
Bueno para ser la primera vez...jajaja...una patata salió... | |
Soy_Naixem,30.10.2006
|
ninive,no entiendo esta palabra:
fiebrede | |
Ninive,30.10.2006
|
.Primera clase - Siga el hilo temático central :
Concepto : para lograr este propósito, asegúrese de que la formulación de la idea principal sea clara (tesis), al igual que las formulaciones de las ideas principales de los párrafos (oraciones temáticas).
Evite abordar temas que no vengan al caso. Evite también extenderse en digresiones que no interesen al lector. Vaya directamente al fondo del asunto y nunca pierda de vista el tema y el propósito de su documento. Recuerde, además, que muchas acotaciones pueden colocarse en las notas a pie de página.
Grandes escritores, como Marcel Proust o Miguel de Cervantes, acostumbraban añadir digresiones en sus relatos, detalles aparentemente innecesarios o reflexiones sobre los hechos que narraban. Pero no confunda una novela con un ensayo, una crónica periodística y mucho menos con un reporte científico. En el arte de la literatura, todo es posible para embellecer la obra, pero en el lenguaje de la comunicación normal hay restricciones debido a que deseamos, en primer lugar, ordenar nuestras ideas y, en segundo lugar, ser comprendidos.
| |
Soy_Naixem,30.10.2006
|
fiebre de corra velos, tampoco, es una frase hecha? | |
Ninive,30.10.2006
|
Repito el texto original, tenía un error de tipeo, gracias naixem.
Es posible que la fiebre descorra velos, clarifique momentos del pasado. Por eso ahora, me acuerdo de Dolores, la guatemalteca que conocí en New York cuando tuve mi beca de estudiante. Dolores, tan sabia,tan lúcida, tan desbordante de alegría.
Elizabeth Azcona Cranwell | |
Muertelenta,30.10.2006
|
Qué hay que hacer con este texto Nínive? | |
Gadeira,30.10.2006
|
Bien, creo que este tipo de ejercicios lo que logra fundamentalmente es que sepamos pulir nuestros propios textos.Restar 31 palabras de un párrafo como el que nos ofreces y acercarse al original es bastante improbable,pues lo primero que desconocemos es la narrativa de la autora en este caso, si es objetiva, subjetiva, más o menos lírica...etc.
Creo que en general lo hemos hecho bien.Yo me voto suficiente.Un cinco pelao, como se dice en mi tierra. (que tengo que aprobar para que me den la beca a mi también ninive jajaaj) | |
currilla,30.10.2006
|
Alzo la mano, una pregunta.
Si estamos narrando un cuento ¿debemos de quitar también las palabras que creemos que embellecen el texto pero no significan nada?...
Por ejemplo, frases cortas entre comas,...
| |
rnahimla,30.10.2006
|
1 Es (sumamente) posible que los estados febriles nos ayuden al descorrimiento de velos,(que tales fenómenos pongan en claromomentos) de nuestro pasado. (Es muy probable que que) quizás a ello se deba que ahora (me ponga a acordarme de) recuerde a Dolores, la (mujer) guatemalteca (tan) sabia, (tan) lúcida, (tan) y desbordante de alegría, que (hube conocido) conocí en New Cork cuando hacía uso de la beca de estudios que me habían asignado (por ser yo estudiante).
Perdón, llegué tarde pero no quería faltar al primer día de clase. Un saludo a todos. | |
Soy_Naixem,30.10.2006
|
jjjajajjaja
pos yo me pongo un 6, que me hace falta un poquillo de autoestima, jajja
ahora en serio, estoy con Gadeira, sin saber de lo que hablamos es mucho más difícil, pero aprendemos muchisimos más, y de eso se trata.
al menos yo no vengo a la escuelita para ganar sino para aprender,
gracias a todos compañeros,.
saludos desde barcelona! | |
currilla,30.10.2006
|
Ahora una opinión, jejeje.
Gadeira, creo que llevas razón cuando dices que acercarse al original es difícil, pero creo que la esencia del texto es lo que al final debe de quedar, que de una forma u otra es la misma.
Y yo como tú me doy un cinco pelao, jajaja. Na en la proxima, Ninive copio eh?....
| |
Ninive,30.10.2006
|
Muertelenta , si la pregunta se refiere al texto original tienen que retomarlo con calma y ver lo que han conseguido hacer. Si te refieres a la primera lección es simplemente una lección para que lean y mediten . En cada clase dejaré una lección de literatura creativa y creo que nos enriqueceremos. No creo que de lugar a discusión.
¿están cansadas? contesten todas. Nos falta corregir el texto (fragmento) de una de ustedes.
¿seguimos? | |
Gadeira,30.10.2006
|
Bienvenida rnahimla. Buenas noches | |
currilla,30.10.2006
|
Un placer conocerles a todos. Aquí un saludo de una jaenera. | |
Gadeira,30.10.2006
|
Por mí sí. | |
currilla,30.10.2006
|
Venga sigamos...yo creía que ya se había acabao, ¡estoy más despistá!...hala venga a seguir..
| |
Ninive,30.10.2006
|
Hola rnahimla, muy bien en la corrección y cero en conducta que llegas cuando estamos por cerrar la clase. | |
Muertelenta,30.10.2006
|
Mi pregunta es por lo de "Siga el hilo de la temática central"... pero ya entendí. Gracias.
| |
Gadeira,30.10.2006
|
currillaaaaa!!! no sabía que eras de Jaen. Luego hablamos por tu libro. | |
IsamaR,30.10.2006
|
Oops. Llegué tarde :( | |
currilla,30.10.2006
|
Venga sigamos...yo creía que ya se había acabao, ¡estoy más despistá!...hala venga a seguir..
| |
Soy_Naixem,30.10.2006
|
siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
yo crei que habiamos acabado :S | |
currilla,30.10.2006
|
claroooo que siiii. Te espero pa lo que quieras... | |
currilla,30.10.2006
|
claroooo que siiii. Te espero pa lo que quieras... | |
Ninive,30.10.2006
|
Ahora voy a poner un fragmento de un texto de una de ustedes . La autora se reconocerá y puede autocorregirse pero es conveniente que no revele su autoría hasta el final.
Hola Isamar comenzamos | |
currilla,30.10.2006
|
claroooo que siiii. Te espero pa lo que quieras... | |
Gadeira,30.10.2006
|
Hola Isamar, buenas noches desde España. | |
currilla,30.10.2006
|
NINIVEEEEEEEEE que le pasa a esto que tengo ecoooooooooooooooooooo? jajajaja | |
Ninive,30.10.2006
|
Les aconsejo poner en mayúsculas lo que agreguen y entre paréntesis lo que saquen. A lo mejor no hay nada que corregir, veremos
.....Al fondo de ese paraje, entre las ramas rabiosas de los árboles, entre la hierba mojada, aparece una silueta que se distingue entre la oscuridad, no por su movimientos rápidos, ni por sus jadeos de cansancio, sino por la propia luz que emana de su cuerpo.
Cuando llega al mismo lugar donde estuvo cinco minutos antes Ana, se agacha, y del suelo recoge algo que a cualquier persona le hubiera pasado desapercibida…una gotita congelada como un cristal resplandecía en su mano, bueno, tenía tantas ya de tantas personas... La mira, la observa y la guarda.
Cuando le dieron ese trabajo nunca le dijeron que podría ser tan duro, sabía que su cuerpo podría iluminar vidas enteras pero siempre tendría miedo a fracasar. Tenía una gran responsabilidad, si, pero al final merecía la pena…por algo se llamaba Esperanza.
| |
Soy_Naixem,30.10.2006
|
curriiiiiiii
creo que es porque le das a actualizar, a mi tambien me pasaba
vete a critica y vuelve a entrar y si hay alguna forma más rápida de entrar en el foro que alguien me enseñe porfisssssssssssss | |
currilla,30.10.2006
|
Gracias Naixem...ya creía que ibais a pensar que tengo afán de protagonismo..y no eh? gracias... | |
Ninive,30.10.2006
|
currilla,Sí, es así, vuelve a foros, pon crítica y no te sucederá y si te sucede no pasa nada | |
IsamaR,30.10.2006
|
.....Al fondo de ese paraje, entre las ramas rabiosas de los árboles, entre la hierba mojada, aparece una silueta que se distingue entre la oscuridad, no por su movimientos rápidos, ni por sus jadeos de cansancio, sino por la propia luz que emana de su cuerpo.
(ESPECIFICAR EL SUJETO DE LA ORACION, COLOCAR "LA SILUETA", POR EJ) Cuando llega al mismo lugar donde estuvo cinco minutos antes Ana, se agacha, y del suelo recoge algo que a cualquier persona le hubiera pasado desapercibida…(INADVERTIDA) una gotita congelada como un cristal resplandecía en su mano, bueno, tenía tantas ya de tantas personas...(NO ME PARECE ESTA ORACION) La mira, la observa y la guarda.
Cuando le dieron ese trabajo nunca le dijeron que podría ser tan duro, sabía que su cuerpo podría iluminar vidas enteras pero siempre tendría miedo a fracasar. Tenía una gran responsabilidad, si (SÍ, pero al final merecía la pena…por algo se llamaba Esperanza.
| |
Ninive,30.10.2006
|
Atentas a la puntuación. | |
Soy_Naixem,30.10.2006
|
.....Al fondo de ese paraje, entre las ramas rabiosas de los árboles, entre la hierba mojada aparece una silueta que se distingue entre la oscuridad(,); no por su movimientos rápidos(,)ni por sus jadeos de cansancio, sino por la propia luz que emana de su cuerpo.
(Cuando llega al mismo lugar donde estuvo cinco minutos antes Ana,(frase oscura) se agacha,)
Al llegar al mismo lugar donde hace cinco minutos estuvo Ana, se agacha y del suelo recoge algo que a cualquier persona le hubiera pasado desapercibid(o)...una gotita congelada como un cristal resplandecía en su mano, bueno, tenía tantas ya de (tantas) OTRAS personas... (L)la mira, la observa y la guarda.
Cuando le dieron ese trabajo nunca le dijeron que podría ser tan duro, sabía que su cuerpo podría iluminar vidas enteras pero siempre (tendría) TENÍA miedo a fracasar. (Tenía) ERA una gran responsabilidad, si, pero al final merecía la pena...por algo se llamaba Esperanza. | |
RIGOBERTO,30.10.2006
|
Buenas noches. ¿Es muy tarde pra participar? | |
Ninive,30.10.2006
|
¿les pare ce que es lógico decir que una silueta aparece, sea en las ramas de los árboles sea en la hierba. Supongamos que sí pero"entre la Hierba" no sería mejor "sobre la hierba? | |
Muertelenta,30.10.2006
|
(...)Al fondo de ese paraje, entre las ramas (rabiosas) (NO ME SUENA BIEN) de los árboles, entre la hierba mojada, aparece una silueta que se distingue entre la oscuridad, no por su movimientos rápidos(,) ni por sus jadeos de cansancio, sino por la propia luz que emana de su cuerpo.
Cuando llega al mismo lugar donde (CAMBIO DE ORDEN) cinco minutos antes estuvo Ana, se agacha(,) y del suelo recoge algo que (PARA( cualquier persona hubiera pasado (INADVERTIDO)… (ESPACIO)una gotita congelada como un cristal resplandecía en su mano;PUNTO Y COMA (bueno), tenía tantas ya de (MUCHAS) personas (-PENSÓ... La mira, la observa y la guarda.
Cuando le dieron ese trabajo nunca le dijeron que podría ser tan duro, sabía que su cuerpo podría iluminar vidas enteras pero siempre tendría miedo a fracasar. Tenía una gran responsabilidad, sí (ACENTUDADO), pero al final (CREÍA QUE) merecía la pena… (ESPACIO) por algo se llamaba "Esperanza".
| |
Ninive,30.10.2006
|
Rigoberto:Puede hacerlo con el último ejercicio. Cuando termine la clase lee lo que hemos hecho antes. | |
Muertelenta,30.10.2006
|
Sí, debe ser "sobre la hierba" | |
IsamaR,30.10.2006
|
Y no estaría mejor "POR ENTRE LAS RAMAS" ? | |
Ninive,30.10.2006
|
Si una luz emana del cuerpo ¿es necesario decir de su PROPIO cuerpo? | |
Ninive,30.10.2006
|
Creo que Isamar tiene razón. | |
Soy_Naixem,30.10.2006
|
si, y ahora que lo mencionas, tambien veo demasiado ENTRE
entre los árboles, entre la hierba, aparte de ser lógico o no,
a mi me gusta más
entre los árboles, sobre la hierba, o incluso envuelta en la hierba me gusta mucho
| |
currilla,30.10.2006
|
Si, llevais razón... | |
IsamaR,30.10.2006
|
"Distingue en"? | |
currilla,30.10.2006
|
Para mi parecer sobran comas por todos sitios, se intenta dar importancia a las frases cortandolas con las comas, tal vez sería mejor poner punto. ¿Qué opinais? | |
Soy_Naixem,30.10.2006
|
por entre las ramas suena raro, suena a miedo y no es eso lo que quiere transmitir el autor | |
Ninive,30.10.2006
|
¿qué dicen de ese final "siempre tendría miedo...El uso del condicional ¿les parece? | |
currilla,30.10.2006
|
"Iluminar vidas enteras", eliminaría "enteras", creo que no tiene ningún sentido en la frase. | |
Soy_Naixem,30.10.2006
|
distingue en?¿
me perdi :( | |
Soy_Naixem,30.10.2006
|
yo di mi versión sobre eso:
Cuando le dieron ese trabajo nunca le dijeron que podría ser tan duro, sabía que su cuerpo podría iluminar vidas enteras pero siempre (tendría) TENÍA miedo a fracasar | |
Ninive,30.10.2006
|
¿Gadeira, rnahimla, aportaís? | |
Soy_Naixem,30.10.2006
|
para mi si tiene sentido enteras, como referido a la vida desde el nacimiento a la muerte | |
cramberria,30.10.2006
|
(la brujica se fué a dormir.........................) | |
RIGOBERTO,30.10.2006
|
.....(Al)EN EL fondo (de ese) DEL paraje, entre las ramas rabiosas de los árboles, entre la hierba mojada, (aparece) una silueta (que) se distingue (entre) EN la oscuridad, no por su movimientos rápidos, ni por sus jadeos de cansancio, sino por la (propia) luz que emana (de) su cuerpo.
Cuando llega al (mismo) lugar donde ANTES estuvo ANA (cinco minutos antes Ana), (se agacha, y del suelo) recoge DEL SUELO algo que a cualquier persona le hubiera pasado desapercibida…una gotita congelada como un cristal resplandecía en su mano(,) ; bueno, tenía tantas ya de tantas personas... (La mira,) la observa y la guarda.
Cuando le dieron ese trabajo nunca le dijeron que podría ser tan duro, sabía que su cuerpo (podría) PODÍA iluminar vidas enteras pero siempre tendría miedo a fracasar. Tenía una gran responsabilidad, si, pero al final merecía la pena…por algo se llamaba Esperanza.
| |
Gadeira,30.10.2006
|
.....Al fondo DEL (de ese) paraje, entre las ramas (rabiosas) de los árboles Y( entre) la hierba, (mojada), (aparece) una silueta.(que)se distingue EN ( entre) la oscuridad, no por suS movimientos rápidos, ni (por sus) jadeos (de cansancio,) sino por la( propia) luz que emana de su cuerpo.
Cuando LLEGÓ al (mismo) lugar donde( estuvo) cinco minutos antes ESTUVO O HABÍA ESTADO Ana, se agacha, y (del suelo) recoge DEL SUELO algo que a cualquier persona le hubiera pasado desapercibida, una gotita congelada como un cristal resplandecía en su mano,( bueno),¡ tenía tantas ya de tantas personas!... La mira, la observa y la guarda.
Cuando le dieron ese trabajo NO LE ADVIRTIERON (nunca le dijeron) que podría ser tan duro. (pinto y seguido)Sabía que su cuerpo podría iluminar vidas enteras pero siempre TENÍA miedo a fracasar. SUPONÍA (Tenía) una gran responsabilidad, si, pero al final MERECERÍA (merecía) la pena…por algo se llamaba Esperanza.
Aplico aquí lo mismo que dije anteriormente, se trata de pulir un texto que sin ser leído en su totalidad podemos desvirtuar. Aporto mi visión. con todo respeto
| |
currilla,30.10.2006
|
Referente al condicional creo que sigue el ritmo de la frase, si desaparece ese también debe de quitar "debería, y podría".
Naixen cambia "tendría" por "tenía" y queda bien. | |
Ninive,30.10.2006
|
Muy bien soy naixenm el verbo debe ir en presente.Pero ahora se presenta un problema, sigue en el texto otro "tenía", ¿que les parece reeplazarlo por SENTÏA? | |
currilla,30.10.2006
|
Naixem, creo que no llevas razón. Cuando se dice vida, se implica dentro de ese significado el nacimiento y la muerte. Bueno es mi parecer eh? | |
Muertelenta,30.10.2006
|
Lo siento. hoy no puedo estar al 100%.
Espero hacerlo mejor la siguiente clase. | |
Soy_Naixem,30.10.2006
|
yo lo reemplacé por ERA:
(Tenía) ERA una gran responsabilidad, si, pero al final merecía la pena...por algo se llamaba Esperanza. | |
Soy_Naixem,30.10.2006
|
Cuando le dieron ese trabajo nunca le dijeron que podría ser tan duro, sabía que su cuerpo podría iluminar vidas enteras pero siempre (tendría) TENÍA miedo a fracasar. (Tenía) ERA una gran responsabilidad, si, pero al final merecía la pena...por algo se llamaba Esperanza.
| |
Soy_Naixem,30.10.2006
|
yo lo reemplacé por ERA:
(Tenía) ERA una gran responsabilidad, si, pero al final merecía la pena...por algo se llamaba Esperanza. | |
Ninive,30.10.2006
|
Excelente hantrabajado muy bien. Entre todas hemos podido darle micchas sugerencias a la autora del rexto La Esperanza . La autora es currilla.
| |
currilla,30.10.2006
|
je,je,je...gracias a todos. Como puede cambiar un texto cuando se ven por diferentes ojos.
Es un gustazo eh? | |
Ninive,30.10.2006
|
Yo lo siento debo dejarlas, estoy en otro huso horario y se me hizo muy tarde. Muchas gracias por la presencia y la participación. Nos encontraremos dentro de 15 días a las 22 para nueva clase. Pueden seguir comentando, leeré mañana lo que agreguen. Cierren bien la puerta al salir. Yo les aviso cuando reabrimos para que recuerden y puedan venir. Un beso a todos. | |
Soy_Naixem,30.10.2006
|
vayaaaaaaaaa
felicidades curri!!!
me ha encantado el texto, habrá que leerlo entero!!!!
como se llama? | |
currilla,30.10.2006
|
Buenas noches a todos. Ha sido un placer conocerles. Nos vemos prontito eh?. Un besote. | |
Soy_Naixem,30.10.2006
|
buenas noches ninive
ha sido una gran alegria saber que la escuelita vuelve a funcionar, me ha traido gratos recuerdos | |
currilla,30.10.2006
|
Se llama "la espera", está abierto para todos. Me alegro que te haya gustado Naixem. | |
Soy_Naixem,30.10.2006
|
smuaksssssssss | |
Gadeira,30.10.2006
|
Currilla la seño te ha escogido para el primero,Seguro que habrá cosas con las que estés de acuerdo y cosas en que no y así es compi,pero ya verás que incluso de las valoraciones desacertadas que nos hagamos, aprendemos muchísimo.Un beso guapa.
Adios compañeros .Un beso y hasta la próxima. | |
RIGOBERTO,30.10.2006
|
Buenas noches y gracias Ninive. Trataré de llegar a horario la próxima clase. | |
Gadeira,30.10.2006
|
Adios profe buenas noches. | |
currilla,30.10.2006
|
Adios seño.
Gadeira que no veo yo valoraciones desacertadas, que va, me gustó mucho ver como se escapan cosas aunque lo leas muchas veces. Es genial en serio.
Ahora si me piro. Buenas noches a todos y hasta otra. Adios paisano.
| |
Ninive,31.10.2006
|
Si conservan todas las lecciones que iré dando al final de este ciclo de la escuelita tendrán una guía para la corrección y conocimientos sobre escritura creativa.
Primera clase - bSiga el hilo temático central /b:
Para lograr este propósito, asegúrese de que la formulación de la idea principal sea clara (tesis), al igual que las formulaciones de las ideas principales de los párrafos (oraciones temáticas).
Evite abordar temas que no vengan al caso. Evite también extenderse en digresiones que no interesen al lector. Vaya directamente al fondo del asunto y nunca pierda de vista el tema y el propósito de su documento. Recuerde, además, que muchas acotaciones pueden colocarse en las notas a pie de página.
Grandes escritores, como Marcel Proust o Miguel de Cervantes, acostumbraban añadir digresiones en sus relatos, detalles aparentemente innecesarios o reflexiones sobre los hechos que narraban. Pero no confunda una novela con un ensayo, una crónica periodística y mucho menos con un reporte científico. En el arte de la literatura, todo es posible para embellecer la obra, pero en el lenguaje de la comunicación normal hay restricciones debido a que deseamos, en primer lugar, ordenar nuestras ideas y, en segundo lugar, ser comprendidos.
Próxima clase , lunes 6 de noviembre a las 22 | |
clais,31.10.2006
|
puchaaaa!! yo quería participar, pero me acabo de conectar :(
weno, espero poder estar para la próxima...
saludos! me alegra que se haya reabierto esta actividad | |
|
|