|
EL_RETO_GANADORES,29.08.2006
|
las reglas básicas del Club del Reto.
1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación. 3La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.
Votación
1- La votación se efectúa en los días estipulados en el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO
2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría.
3- Se vota por un solo texto.
4- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.
5- El ganador es quien saque el mayor número de votos. El vice-ganador es quien lo sigue en el puntaje por un punto. Los participantes que obtienen un punto no acceden a la categoría de Ganadores o Vice-ganadores.
6- La votación será secreta y controlada por dos cuenteros voluntarios.
7- Se publicarán los resultados de todos los participantes excepto aquellos que no hayan conseguido ningún voto.
8- No se admiten comentarios ni agregados a los textos antes de la votación.
| |
celiaalviarez,29.08.2006
|
hey, pero esto no es un tema como para cuento, podriamos perdernos en descripciones, ¿no?. No me expliqué bien, disculpa, lo que quiero decir es que si se amerita la estructura de cuento para participar. | |
Ninive,30.08.2006
|
Es efectivamente una descripci[on que puede dar la posibilidad de proseguir con un cuento en el pr[oximo reto | |
margarita-zamudio,30.08.2006
|
VILLANUEVA DE LA MÚSICA
Érase una vez un pueblo donde todos sus habitantes estaban locos por la música.Casi todos sabían cantar o tocar un instrumento, y lo s que no, silbaban.
Hasta muchos de los nombres propios eran musicales o se referían a ella. Por ejemplo, la iglesia era la de Santa Cecilia, patrona de los músicos. El hospital se llamaba de San Pascual Bailón, cuya leyenda dice que murió bailando en la iglesia, pues como no sabía rezar, le ofreció a Dios lo único que sabía hacer. La plaza central del pueblo se llamaba Plaza de la Armonía, la escuela, era el Colegio Vivaldi, el cine, que a la vez era teatro y sala de exposiciones, ostentaba el nombre Las Musas, y así se iban distribuyendo los pintorescos nombres.
Lo más curioso es que había niñas y mujeres llamadas Redondas y Corcheas, y la gente, cuando se sentía indecisa decía que estaba con fusa. Los hombres se llamaban Calderones, Bemoles o Sostenidos, y el señor alcalde presumía del ostentoso nombre de Don Solfeo, cosa de la que algunos se reían por lo bajito llamándole “So feo”.
Los pájaros, que también cantaban, como no, lo hacían posados en los cables del teléfono: cinco cables paralelos, como un pentagrama, y sobre ellos se posaban las golondrinas negras como el azabache, con sus colitas negras apuntando hacia abajo, como si fueran notitas. Ya sabéis, esas bolitas negras que se ponen en las rayas del pentagrama.
De noche, la Luna redonda y blanca, como una nota de cuatro compases contemplaba al pueblo dormir en paz sin que nada turbara su sueño. El único sonido que se podía escuchar era el soplo del viento entre los árboles, como una nana, como una cantinela para arrullar a los bebés, y de vez en cuando un enamorado cantaba una serenata en clave de luna o una pareja bailaba unos valses de Strauss.
| |
Ninive,31.08.2006
|
El reto Prosa comienza el 29 de agosto y finaliza el 9 de septiembre. Votación en VotaReto en Privado el 10 y 11 de septiembre. Máximo número de palabras 350
TEMA : inventar una ciudad,aldea o pueblo ,definir sus características y la índole de sus habitantes.
| |
gmmagdalena,31.08.2006
|
Cristalandia
Cristalandia se erige sobre el pico más alto de la Isla Mágica, al norte del “restodelmundo”, tiene la característica que desaparece durante el día y resplandece con inusitado fulgor cuando el sol se oculta, permitiendo que la vislumbren los puros de corazón. Sus torres cosquillean las estrellas, mientras sus casas y palacios, lucen ventanales adornados con flores de piedras preciosas de distintos colores,
Tiene amplias avenidas empedradas con blancos diamantes, bordeadas por enormes árboles de esmeraldas; sobre sus ramas, hacen nido milenarias aves de canto maravilloso y el aire tiene el suave aroma de exquisitos frutales.
Los habitantes son seres alados de cuerpos perfectamente estilizados; orejas aterciopeladas enmarcan rostros triangulares dónde sobresalen ojos asombrosamente grandes y luminosos, de un profundo color mar. Sus cabellos, blancos al nacer, se oscurecen a través del tiempo, hasta que, en la madurez, lucen unas abundantes melenas negras y sedosas..
Viven mil quinientos años y mueren por propia voluntad al cumplir su año mil quinientos uno. El día predestinado, cuando la ciudad desaparece al amanecer, ellos emprenden su vuelo sin retorno hacia el sol. A veces los ancianos, niños o personas puras de espíritu que viven en otras ciudades los ven surcando el cielo, confundiéndolos con ángeles.
Los “cristalinos”, así se llaman; son mayormente horticultores, cuidan sus fecundos sembradíos, huertas y quintas dónde crecen los más exóticos frutos imaginables, su principal alimento. Hay también artesanos, artistas, zapateros, modistas, constructores, escritores, etc.. Todos trabajan para la comunidad y no existe el dinero, cuando alguien necesita algo, solamente lo pide y el “Consejo Cristalino” decide como satisfacer su pedido.
La ciudad se gobierna con un “Consejo” de diez miembros elegidos entre los mayores, ya que consideran que cuanto más anciano, más sabio. Terminan su mandato cuando deben emprender su último vuelo hacia la luz.
Tendría mucho más para narrarles sobre esta ciudad única, dónde no existe la maldad, el dolor, la envidia ni la soledad. Aquí se hace un culto del amor, el respeto y la paz y, para poder lograrlo, brillan en la oscuridad, confundiéndose con las estrellas cuando el “restodelmundo” duerme.
María Magdalena | |
dasumar,04.09.2006
|
La Palmeras
El incendio arrasó con todo. Lo único que el fuego no pudo extinguir son los recuerdos de los que habitaron el pueblo borrado por las llamas. Los que fuimos niños allí lo conservan en su memoria como un lugar feliz. Los mayores ya no están, se han ido uno a uno y si lo que ellos hubieran recordado era fatiga, esfuerzo, desilusiones y quebrantos, eso ya no existe;quedan sólo los que allí fuimos niños libres y despreocupados .
El pueblo estaba en una isla pequeñísima cerca de Macondo. Se llamaba Las Palmeras. Vivían allí unas treinta familias, casi todas de inmigrantes italianos.Una calle lo cruzaba de punta a punta y cierta vez alguien dijo que era un pueblo tan chico que cuando entrabas ya estabas saliendo. Así era. Los habitantes se dedicaban exclusivamente a la agricultura y trabajaban duro en la cosecha del algodón y de la caña. Entonces yo reconocía el canto de todos los pájaros y la intención de cada nube. "Hoy llueve, hoy habrá sol"... ¿El nombre? Una simple ilusión de oásis,. En el pueblo no había más palmeras que las dos dibujadas en la pared de la iglesia.Carlitos ,Fermín y yo decidimos encontrarnos allí ,aunque el pueblo ya no existía. Queríamos reunirnos en el lugar que nos había visto crecer para compartir nuestros recuerdos. Pero esto es tema para largo. Volveré a contarlo.
| |
Selkis,05.09.2006
|
Donde hubo algo grande algo queda, aunque sea la inmundicia de sus desechos, y en el ocaso de su historia, esta ciudad es el mejor ejemplo. Los edificios, recias construcciones de hermosos diseños hoy ajados como el rostro de una vieja diva que no murió a tiempo. Por las calles de alquitrán herido, de esquinas pestilentes, se encuentra aquella forma de ser que precede al fantasma, al olvido, aquella existencia aun pesada y torpe, tan poco elegante, tan prosaica, tan asquerosamente real acechando las gotitas de vida que se mezclan con el agua podrida que cuelga babeante de los mil kilos de basura que sustituyen el, antaño, bien aprendido civismo. Y es que en esta ciudad es la vida la que se esconde, y no la muerte.
Ya no queda ningún tipo de transporte motorizado, no hay electricidad, el agua corriente está limitada a unas horas, la gente recicla sus viejas prendas y no pierden la esperanza de desaparecer antes que su ropa interior.
Las putas se sientan en los bordillos con la mirada perdida, la boca de tristes labios entreabierta, con la pintura chorreando como lágrimas negras, petrificadas en su rostro, esperando los babosos clientes de ciudades vecinas que les traerán comida o droga.
El único médico que ejerce es la persona más cercana a la dignidad que queda en la ciudad. Con la mirada cicatrizada por el fracaso, con las manos gastadas de tanta muerte, trabaja y vive en ese edificio aferrado a la sanidad, última mano amiga que le tiende la vida, igual que se aferra a la heroína, como hace más de la mitad de la población.
Los escasos habitantes, los que no huyeron a tiempo, los que creyeron que la decadencia no era posible, ya lo han vendido o trocado todo, incluso sus cuerpos y sus muertos. Se han dejado utilizar por mafias y traficantes, se han humillado a la expresión mínima de la humanidad.
Que acaben fusionándose con la podredumbre y la humedad de sus calles es cuestión de tiempo.
| |
Ninive,05.09.2006
|
El reto Prosa comienza el 29 de agosto y finaliza el 9 de septiembre. Votación en VotaReto en Privado el 10 y 11 de septiembre. Máximo número de palabras 350
TEMA : inventar un pueblo , darle nombre,darle sus características y si es posible las de algunos de sus habitantes.
| |
Ninive,10.09.2006
|
Votación para el Reto19, 11 y 12 de septiembre en VotaReto en Privado | |
Les_Jours_Tristes,10.09.2006
|
bLos olvidados de Baobab/b
En medio de la sierra, después de tres horas por paisajes inhóspitos, en el corazón del olvido; ahí está Baobab. Tal vez uno no le daría importancia al gigantesco árbol que sobresale en medio de las cadenas montañosas, pero cuando yo llegué anochecía. ¿Qué tiene que ver? Pues que claramente vi irradiar luz dentro del árbol y al acercarme escuché ruidos y voces; pero cual fue mi sorpresa al descubrir una puerta labrada sobre el tronco, entrar y encontrarme con que allí viven al menos cincuenta personas.
Nadie recuerda cómo llegaron ahí, ni a dónde iban o de donde venían. Sólo en un viejo libro, polvoso y en ruinas, se describen vagamente algunos detalles que a alguien le habrán parecido esenciales.
Al principio fue el árbol, cuenta, y en uno de los pliegues del tronco se fue formando una pequeña cueva natural. Después ésta no fue suficiente y los hombres comenzaron a rascar hasta que todo el tronco fue hueco. Ahora dentro de él se extiende una acogedora casa de madera con niveles, escaleras, cuartos, estancias e incluso un salón de baile. Los más jóvenes, que nacieron aquí mismo, han ido adquiriendo un tono verdoso en la piel, vello que parece musgo y un eco de mar en la voz.
Al llegar no entendía por qué esta gente había preferido quedarse a vivir dentro de un árbol, sin buscar una trascendencia y sin que uno solo forjara sueños de irse. Hoy creo haber comprendido. Al despertar no recordé quién soy, ni de donde vengo ni a donde iba esa noche que llegué. Es claro que el baobab no iba a dejarse morir y ser habitado sin una condición: dejó caer el olvido como un hechizo sobre todo el que se atreva a vivir en él. Y es así que todos van olvidando y siendo olvidados, pues a fin de cuentas vivir en medio de la nada y dentro de un árbol es confinarse uno mismo al olvido. Es por eso que decidí escribir esto, que es lo poco que recuerdo ahora y quiero aferrarme a ello. Aunque mañana sea olvidado. | |
VotaReto,13.09.2006
|
RESULTADOS RETO 19
PROSA
(5 participantes)
Ganadora con 2 votos: dasumar
1 voto >>> gmmagdalena / margarita-zamudio / Les_jours_tristes
HAIKU
(13 participantes)
Ganadora con 4 votos:margarita-zamudio
Vice ganadores con 2 votos:selkis / soy_naixem
1 voto >>> loretopaz / lebana / galeona / joaqledo1 /
POESIA
(5 participantes)
Ganadores con 2 votos: margarita-zamudio / celiaalviarez
1 voto >>> gaviotapatagónica
| |
VotaReto,13.09.2006
|
Felicitaciones a todos los participantes | |
gmmagdalena,13.09.2006
|
Felicitaciones dasumar!! Felicitaciones a todos, hermosos textos. Besos. Magda | |
Selkis,13.09.2006
|
Felicidades dasumar, y a todos los participantes. | |
margarita-zamudio,17.09.2006
|
Felicidades, dasumar y todos los demás. | |
|
|