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el_escribidor,23.01.2006
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Decía el novelista peruano Mario Vargas Llosa que el Boom Latinoamericano representa la ruptura de la novela, para los representantes del Boom, con repecto a aquella literatura costumbrista, regionalista; volviéndose de este modo más urbana; acoplando técnicas más novedosas en la narración. Vargas Llosa - que dicho sea de paso es el representante del Boom Latinoamericano con más premios en su haber -, genera polémica en su país con su estilo novedoso y de temática terrible para la sociedad conservadora peruana. Rompe los esquemas no convencionales establecidos, con respecto a la temática, con su obra La ciudad y los perros. Ese es el primer paso del crecimiento de la Literatura Latinoamericana para hacerse conocida en el mundo. Gabriel García Márquez, figura central, para muchos, del Boom, lo consolida con su obra Cien años de soledad (obra que le dio el máximo impulso para ser ganador del Premio Nobel).
Otros autores como Carlos Fuentes, Julio Cortázar (La rayuela es una magnífica obra de extraña e íntima forma de este exelente autor argentino), Guillermo Cabrera Infante, José Donoso, entre otros, configuraron el Boom Latinoamericano.
Observemos que es lo que pasó en el Post-Boom Latinoamericano. Los autores que precedieron a los ya renombrados literatos no llegaron a alcanzar la fama de éstos. ¿Por qué? Dejo tribuna libre para el analisis. Pido opiniones con repecto a su parecer en la literatura actual.
Nota: Es de conocimiento que el Boom tuvo apoyo, que fue muy importante, de editoras -por cierto ya desaparecidas-, sin embargo, es entendible que hoy en día la producción de libros es más que abundante, dadas las facilidades. | |
mandrugo,26.01.2006
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Seguramente el boom, fue un acertado boom, aunque no todos estaban, y tal vez, estaban los que no debían estar, no lo sé. En todo caso fue una gran hermosa cosa este famoso boom, porque le dio un imopulso formidable a la literatura larinoamericana, que irrumpió en el panorama literario, medio adormentado, con un vigor y una savia renovadora impresionantes. Muchos nuevos lectores ganó la literatura gracias a eso que se llamó el boom.
Personalmente, creo haber leído casi todos esos autores, y otros que no fueron incluidos. Quizás, el juicio del tiempo qué obras conservará en su olimpo.
Me aventuro a dar algunos títulos:
Sobre héroes y tumbas
Pedro Páramo
El amor en los tiempos del cólera
Rayuela
La casa verde
Grande Sertão: Veredas
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MAMBRINUS,26.01.2006
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No sé si opinarás lo mismo Mandrugo, pero siempre
he pensado que cuando una obra sobresale al pun
to de permanecer después de uno o dos siglos, por
ese período de intemporalidad inicial termina por su
perar al autor, como sucede ahora en Europa con
"Ficciones", "Cien Años de Soledad" o "62 Modelo
para Armar".
Sin embargo, cuando la obra ha ascendido realmen
te a lo que tú llamas el Olimpo de la Literatura, su
cede todo lo contrario. El nombre del autor empieza
a superar la obra y, afortunadamente, permite que
un gran libro fuera de serie sirva de medio de acce
so a sus otras obras, tal vez menos brillantes, pero
no desmerecedoras.
Lo digo porque, con la excepción de las inalcanza
bles como "Romeo y Julieta", "Don Quijote", "Los
Hermanos Karamazov" y otros similares, con la
excepción de los especialistas, la mayoría de la
gente no habla de "Las Nubes", sino de Aristófanes.
Ni de "Medea" o "Edipo Rey", sino de Eurípides, y
así sucesivamente.
Puede que nosotros, que además de latinoamerica
nos pertenecemos al período en que sus mejores
obras aparecieron, nos refiramos a "Rayuela" en
vez de a Cortázar, pero -en general- en Europa,
por ejemplo, se habla más del autor que de una
u otra de sus obras.
Y, de paso, vale anotar que mientras en Surame
rica existe el criterio unánime de considerar a
Rayuela como lo máximo de Cortázar, en Europa
su obra más apreciada es "62 Modelo para Armar"
que, por ser altamente experimental, deja sumidos
en la más patética confusión a la mayoría de sus
lectores desprevenidos. | |
luchochago,27.01.2006
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Hay una obra muy intimista -cronica- que la escribio Pepe Donoso "Historia Persoanl del Boom". Ahora bien creo que el apendice que escribio su esposa relata mucho mejor eso que vivieron algunos autores en su epoca de esplendor.
¿Qué paso con otros escritores después del Boom???
Sin duda el boom fue muy importante para oxigenar y llevar la litateruta latinoamericana a un nivel universal por excelencia y hay obras que sin duda serán superstites del tiempo. Ahora bien como toda novedad empieza poco a poco a acostumbrar un cierto estilo, y la experimentación inicial ocupada por sus autores ya no esté en el primer plano para realizar una novela.
Los autores nuevos ya no son tan conocidos, salvo como tendencia literaria (infrarealista pa dar un ejemplo, o bien los Jovenes Mc Ondo de Fuget, Ray Lorigia entre otros) He aquí donde interviene el mercado. El mercado hace que los gustos se homogenicen y la obra distinta el autor nuevo ya no esté dentro del itinerario de un ausculto lector. Las editoriales van por lo seguro invertir en loq ue saben que van a ganar Dinero y claro uno que otro escapa y apesar de lo anterior logra abrirse paso.
Hoy vemo como autores notables incluso por no decir superiores en sus obras como Bolaño, Pitol Aria, Vilas Matas, son más apreciados en un ambito mas de estudio, academico que del gusto de las masas, sin ser sus obras academicistas o estar preparadas con ese afan. En el caso de Bolaño su producción méjor lograda no fue su poesía aunque el es y se considero un poeta sino son sus novelas y cuentos notables que solo empezó a editar despues de los 40 años de edad.
La Mayoría de los del Boom fueron muy jovenes al ser conocidos como novelistas. Su desarrollo fue en la Europa de la Guerra Fría.
Hoy los escritores estan más repartidos hay mas variedad y cuesta encontrar acercamnientos de estilo y de generación para agruparlos en una idea conceptual que responda a un nuevo Boom, por que de esto queda solo la historia y por supuesto muy buenos libros, incluso mejores que los autores que ya estan bastante agotados y muy aburguesados. | |
Quilapan,27.01.2006
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Yo lo que he escuchado es que el Boom Latinoamericano tuvo a William Faulkner como su principal influencia. ¿Qué opinan ustedes? A ver si confirman o refutan este rumor que ha revoloteado tiempo ha en derredor mío. | |
el_escribidor,27.01.2006
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Así es William Faulkner influenció mucho; sobre todo en el estilo. Lo admite Vargas Llosa. | |
mandrugo,28.01.2006
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Así dicen que dijeron Vargas Llosa y compañía. | |
luchochago,20.03.2006
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Faulkner es el norte en la estructura, en el punto de vista de donde nace el narrador. Los otros que influyeron en esta generación del Boom pero en menor grado son Hemingway y Grimm | |
socket,20.03.2006
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Inclusive Garcìa Màrquez reconoce que sus modelos de fàbricas bananeras de la United Fruit Company tan presentes en varias de sus obras, así como la estructura pueblerina de Macondo, estaban basadas en las obras de Faulkner. | |
GIULIANNO,21.03.2006
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Sin el Premio Formentor a Borges por Ficciones,
en 1.961, el Boom no habría llegado ni a tic-tac. | |
Pablo_Rumel,21.03.2006
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Yo pienso que el boom fue más una invención de las casas editoriales ávidas por vender, que de un talento nato de una generación.
Basta que piensen en el gran Macedonio Fernández, en Francisco Tario o Juan Emar, que fueoron harto más antiguos que los del boom, y que rompieron antes con la tradición decimonónica, antes que Cortázar, Donoso, o García Márquez.
El mismo Borges reconoció en los funerales de Fernández, que lo único que anhelaba era poder escibir como Macedonio. | |
luchochago,21.03.2006
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Bueno algunos dicen que el Boom no fue Boom sino que alcanzo apenas`un Plop | |
mandrugo,22.03.2006
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El Boom latinoamericano, como fenómeno literario, fue algo extraordinario que dio a conocer en el Viejo Continente una literatura nueva, fresca, con savia renovadora, y que estremeció las áridas estructuras, dando un impulso a esa, algo envejecida literatura. Naturalmente después de ese primer exotismo con olor a guayabas, se fueron descubriendo otras vetas narrativas.
Otro extraordinario mérito de este Boom fueron las legiones de nuevos lectores que descubrieron la importancia y belleza de la lectura.
El balance estrictamente literario, el valor de las obras y autores lo hará, como siempre, y sin prisas el Gran Lector. | |
luchochago,22.03.2006
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Lo importante de este periodo es que por fin la Novela latinoamericana alcanzo a ser universal es decir, abordo cuestiones sumamente particulares de cada pais del escritor, pero con tal profundidad, calidad artistica que le dio un carácter universal.
Bueno claro antes estaba Borges, pero este es más bien un caso aparte. | |
Ninive,15.05.2006
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Actualizado | |
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