|
luchochago,18.10.2005
|
“La Caída”
“Der untergang”, es la película estrenada en cartelera hace un par de semanas en nuestro país, que tiene como base argumental, los últimos días del III Reich en Berlín casi tomada completamente por los rusos, y si no me equivoco la primera película realizada por alemanes que aborda el tema.
El titulo juega con esa realidad: las distintas reacciones frente al derrumbe vertiginoso de todo un sueño, de todos los esfuerzos nazis por llevar a cabo las ideas del líder.
En la narración de este celuloide hay dos vasos comunicantes algo estudiados que en primera instancia debieron dificultar este proyecto de contar una historia muy difundida en la literatura, esto es amparar el punto de vista de una de las secretarias personales de Hitler, Traudl Humps, y considerar por otra parte el entorno de Adolf Hitler (interpretado magistralmente por Bruno Ganz) en ese Bunker alemán, en los últimos 10 días del Führer a finales de abril de 1945, cuando Berlín caía en manos de unos rabiosos rusos, en busca de la rendición nazi que nunca permitió el führer.
Pero no. Gracias al buen criterio de su director, el film no es fiel con estas dos miradas, ya que no-solo se cuenta la historia a partir de esta ingenua secretaria, desde su punto de vista y su posterior relato “expurgatorius”, dándole una consideración más verosímil y no tan realzada en la historia, y a su vez, tampoco en esta bifurcación se va por el camino de la narración del entorno de Hitler en el Bunker.
La figura central del film, aún no siendo exacerbado por su director, es Hitler, con su locura en extremo, con esa bipolaridad acentuada por el futuro inminente de una Alemania derrotada, con su creencia en que entonces también los alemanes deben morir por su incapacidad de resistir (esto es, sólo los fuertes merecen vivir) sino que lo muestran como un Ser Humano, no como un total monstruo, si no como alguien que tiene gestos delicados, sufre y tiene momentos de contemplación por la belleza. Esto último es lo que produjo tanta controversia en Alemania, “Hitler era un monstruo” y como tal era impensado que tuviera otros sentimientos que no fuera los relacionados con el odio, el poder y la guerra. Ahora bien, es innegable que como personaje, Hitler es inasible, no responde a los cánones y estereotipos psicológicos para poder llevarlos verosímilmente al cine: el odio, su odio, es inabarcable en este y en otros relatos.
El otro camino es de los personajes que acompañaron al Führer en esos últimos días: Eva Braun, perturbada -sus bailes y felicidad a un paso de la ocupación rusa, da al film la sensación esquizofrenica del gobierno ya en su fin-, quien se convierte en su esposa en ese Bunker blancamente frío a horas del posterior suicidio; el fiel arquitecto Speer quien en definitiva y paradojalmente con su traición se convierte en el más fiel; el Canciller que nos muestra lo imperturbablemente demencial que puede ser el creer en los lideres, y tal vez la escena más notable y gélida: el asesinato de esos niños por parte de su madre, la Sra. Goebbels, quien no quiere que sus pequeños vivan en una Alemania sin nacionalsocialismo (me hace sentido y guardando las distancias, en aquellas personas que creen que es preferible autoexiliarse antes de ser gobernados por la derecha o por la izquierda); la idiotez se muestra en toda su real magnitud.
Es impensable sostener que sólo un hombre haya difundido tanto odio, haya orquestado todo un Estado para que sus ideas prevalezcan por sobre las de los “débiles”. Esa es la sensación que me deja el film: todos hicieron algo para contribuir a este magnicidio.
Otro aporte y el principal como ya señale, es ver como a horas de la caída, los distintos personajes reaccionan frente al derrumbe de un régimen, de su régimen, la derrota impensada frente al sonido de las bombas implacables del triunfo enemigo: las ordenes expresas para no dejar rastros del cuerpo del Führer, “para no ser exhibido como trofeo de guerra” y luego de aquello, abandonar el Bunker y tomar los caminos estoicos o más humanos: resistir y morir, o escapar y morir en el remordimiento.
Sin duda una muy buena película, que nos hace reflexionar más allá del genocidio y la barbarie de la guerra; sobre la soberbia y lo torpe que puede ser renunciar a la individualidad, y lo idiota que es pensar en que estos hechos nunca más puedan ocurrir.
Octubre de 2004
| |
negroviejo,18.10.2005
|
Interesante y lúcida crítica, señor.
Pero para que se leída por más personas, le sugeriría que la suba al foro Anuncios/Mas cine por favor | |
josedecadiz,18.10.2005
|
Yo voy a verla el miercoles... No me la pierdo. Ya hace falta una perspectiva histórica que no sea la de los gringos. Sino de los verdaderos protagonistas...
Bien por la reseña.
Abrazos. | |
josedecadiz,20.10.2005
|
¡Magistral, soberbia, bien filmada! Tienes la impresión que te asomas a una ventana para ver un pedazo de la historia... Un viaje a través del tiempo... Las actuaciones, sencillamente fabulosas! Deberían de mandarnos más cine alemán. Queremos conocer la verdadera historia de cerca. De lo mejor, la entrevista que le hacen a Gertrude Jung, la secretaria sobreviviente de Hitler que narra como ocurrieron los hechos.
Abrazos y no se la pierdan! | |
Emptyhead,22.10.2005
|
Excelente tu reseña. Sólo quisiera agregar algo que puede sonar controvertido, pero por fin pudimos ver una película sobre Hitler que no ha sido hecha por judíos. Tengo un amigo alemán que siempre se queja de que si él usa la bandera alemana, pongamos por caso, en una ropa, la gente lo mira como diciendo "NAZI", fascista. Considera mi amigo a los franceses y a los yanquis más fascistas, y sin embargo tienen permiso internacional para poner sus banderas donde más les plazca. Por otro lado tengo recuerdos de mi temporada en EEUU viviendo con una familia judía. Anécdota: un día comentaba durante la cena que había estudiado alemán por cinco años, y el niño de la casa, de tan sólo seis años, me preguntó: "¿Sos nazi?" Es increible cómo transmiten el odio de generación en generación. Y cualquier cosa que uno diga respecto de los judíos, lo convierte a uno en un antisemita. Se podría pensar que todo es culpa del mismo Hitler, por haber llevado tan lejos el holocausto. No obstante debemos recordar que mucha gente que no era judía murió en campos de concentración, y no continuan perpetuando el odio.
Espero que mis comentarios no hieran la sensibilidad de nadie. Es que esta película me hizo pensar mucho en todas estas cuestiones. Sin duda una de las mejores que he visto este año.
Saludos luchochago | |
luchochago,05.11.2005
|
Gracias por vuestros comentarios: | |
abate,10.01.2006
|
Muy buena pelicula, la acabo de ver, la estupidez humana en su punto culminante. Queremos más cine alemán!!! | |
El_SaLmoN,10.01.2006
|
Para ser sincero, la pelicula carece de mucho, lo mas rescatable es la excelente actuaciòn del protagonista. | |
bits,19.01.2006
|
Hola a todos.
Es la primera vez que me atrevo a participar en uno de los foros. Leí todos los comentarios anteriores y pensé en participar.
Respecto de la película quisiera decir que hay muchas cosas que me han llamado la atención... Me pareció una película bien hecha que intenta ser fiel a lo que se vivió. Claro que nunca se podrá reproducir con exactitud lo sicedido ya que la realidad siempre supera a la ficción (como se sabe por ahí.
El Nacionalsocialismo fue un movimiento de ultra-derecha. No era una alternativa a la derecha o a la izquierda.
No creo la película haya sido filmada con la intención de juzgar o excusar a nadie. Tampoco creo que debamos o podamos abrir juiciops críticos sobre lo que hizo o no una secretaria, un ministro, un soldado, etcétera. Debemos evitar caer en anacronismos.
Un dato que llamó mi atención respecto de la Alemania de Hittler es que nunca se formó una resistencia contra el régimen... Lo digo para pensar qué papel jugó la sociedad alemana toda, en el holocausto (no sé... me parece)
Para no cansar (más todavía), por último, creo que es una reacción lógica de un judío reaccionar como lo comenta Emptyhead, después de que han forrado libros, hecho jabones, experimentado, etc, con los abuelos de ellos. No defiendo al judaismo y jo pertenezco a él, pero me parece que caemos en la misma retórica si respondemos a sus comentarios.
Espero que mis comentarios no molesten a nadie porquqe no es lo que quiero provocar.
Hablo de la película, no de como se comporta la gente después de 60 años de eso.
Un abrazo.
Fede | |
bits,20.01.2006
|
Hubo una parte de la película que me hizo pensar directamente en el presente. De alguna manera creo que nos "advierte" (si cabe el término) de algo.
La escena es cuando este ministro tan desquiciado discute con un oficial. El oficial le dice que en su opinión debían rendirse, que la guerra ya estaba perdida y que el pueblo alemán estaba sufriendo algo que se podía evitar....
El ministro, en su negativa, le respondió (entre otras cosas) "...el pueblo nos ha votado... nos han dado el poder... estas son nuestars desiciones..."
Estas palabras, que pasan casi desapercibidas en el contexto de la película, me hizo pensar en la democracia como sistema político. Creo que esa escena revela su fragilidad (como sistema). Sin sduda la historia nos lo muestra como el más humano de los sistemas políticos... y creo que desde ahí viene su misma fragilidad... de lo humano y lo fácil que es para el hombre caer en excesos y cometer errores.
Bueno, creo que es un tema para charlarlo.
Un abrazo. Fede | |
luchochago,21.01.2006
|
parafraseando a Niesztche, "Humano, demasiado humano"
Ahora ya esta disponible en DVD sin duda una buena pelicula para tener y ver en casa | |
|
|