TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / "Teología de la liberación y concilio ecuménico Vaticano II" - [F:5:2677]


juanromero,06.04.2005
"Teología de la liberación y concilio ecuménico Vaticano II”

Si tenemos en cuenta que Juan Pablo II, desde su trono, se limitó a mostrarse como un personaje carismático que sufría por los males del mundo, pero que jamás levantó un dedo para erradicarlos, pero si para agudizarlos justificando o simplemente obviando las atrocidades cometidas en nombre de la globalización. Comprenderemos porqué arrasó con el concilio ecuménico Vaticano II y se puso del otro lado de la teología de la liberación, para dejar sin sustento religioso las humildes luchas de los curas latinoamericanos, que murieron bajo las torturas y las balas de los opresores imperialistas. También podremos entender el porque del efímero reinado del papa Juan pablo I, que si estaba a favor de esas ideologías. A continuación les entrego un par de citas del concilio ecuménico Vaticano II, iniciado por Juan XXIII y finalizado por Pablo VI.

Se manifestó como perfecto Siervo de Dios, que "no rompe la caña quebrada y no extingue la mecha humeante" (Mt., 12, 20). Reconoció la autoridad civil y sus derechos, mandando pagar el tributo al César, pero avisó claramente que había que guardar los derechos superiores de Dios: "dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios" (Mt., 22, 21). Finalmente, al consumar en la cruz la obra de la redención, para adquirir la salvación y la verdadera libertad de los hombres, completó su revelación. Dio testimonio de la verdad , pero no quiso imponerla por la fuerza a los que le contradecían. Pues su reino no se defiende a golpes , sino que se establece dando testimonio de la verdad y prestándole oído, y crece por el amor con que Cristo, levantado en la cruz, atrae a los hombres a Sí mismo.

Los Apóstoles, enseñados por la palabra y por el ejemplo de Cristo, siguieron el mismo camino. Desde los primeros días de la Iglesia los discípulos de Cristo se esforzaron en inducir a los hombres a confesar Cristo Señor, no por acción coercitiva ni por artificios indignos del Evangelio, sino ante todo por la virtud de la palabra de Dios . Anunciaban a todos resueltamente el designio de Dios Salvador, "que quiere que todos los hombres se salven, y lleguen al conocimiento de la verdad" (1 Tim., 2, 4);
 
dehumanizer,07.04.2005
No me importa si son de plástico.
 
sandinista,08.04.2005
y nadie sabe como vine a parar yo..al tercer mundo...,,,, saludos amigo
 
america,08.04.2005
Perdón, pero me parece recurrente el confundir "Globalización" con "Liberalismo económico". ¿A cuál se supone que se opone?
 
juanromero,08.04.2005
Digamos, como para ser terminantes o irritantes, a la globalización del liberalismo económico.
 
america,08.04.2005
Eso es otra cosa.
 
estebanfaulkner,08.04.2005
Voy a revisar la bibliografía referente al tema de marras.
 
juanromero,08.04.2005
Se esperan las pruebas contundentes y vendría bien el recuerdo de las relaciones del papa con Lech Walesa, Gorbachof, Reegan, Bush(Padre) y el ingreso de divisas al Vaticano.
 
estebanfaulkner,08.04.2005
Y también entra el asunto del Banco Ambrosiano y sus supuestas acciones en compañías que se dedican a la fabricación de preservativos y píldoras anticonceptivas?
 
juanromero,08.04.2005
Estoy buscando, estimo que mañana podremos clarificar un poco el panorama, en cuanto al banco ambrosiano y sus negociados con la mafia.
En los países en los que el aborto es ilegal, en una clínica clandestina, de las que desgraciadamente abundan, se cobran precios siderales por la operación. Detrás de esas clínicas con médicos inescrupulosos, los políticos de turno, el clero y las fuerzas de seguridad, se reparten los dividendos de un negocio redondo.
 
nakasone,09.04.2005
espero que posteen esas afirmaciones....se ve todo interesante, gracias juanromero...
 
madamebovary,09.04.2005
La Teología de la Liberación fue una herejía que, afortunadamente, el bueno de Juan Pablo II se encargó de destruir.
 
estebanfaulkner,11.04.2005
Sigamos, la Teología de la Liberación, una iniciativa de sacerdotes católicos latinoamericanos de mediados de los 50-60s, con los vientos de la IIGM frescos en el ambiente, el idealismo que flotaba y se respiraba en un ambiente propicio acerca de alcanzar la libertad y la justicia social. Una de las pocas iniciativas de la Iglesia Católica, que no la supo entender y la tildó de "socialista" (como si la palabra fuese un sinulto) y la dejó en el baúl del olvido, hasta el día de hoy.

Esperemos que las cosas cambien, no por mi, sino por aquellos católicos creyentes, convictos y confesos.
 
estebanfaulkner,11.04.2005
(sinulto=insulto)
 
juanromero,12.04.2005
Gracias azulada por este aporte.

Con el imperio, contra la Iglesia de los pobres

Augusto Zamora R.

Entre 1977 y 1979 fueron asesinados cinco sacerdotes en El Salvador, seguidores de la Teología de la Liberación y miembros activos de la Iglesia de los Pobres, que trabajaban con las comunidades y sectores más oprimidos y reprimidos del país. Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo de El Salvador, viajó a El Vaticano en agosto de ese año, con un dossier minucioso sobre la brutal represión que venían sufriendo la Iglesia y el pueblo salvadoreños. El Papa Juan Pablo II se negó a ver el dossier y a hablar del tema. Monseñor Romero regresó abatido pues había creído, hasta su entrevista, que al Papa le ocultaban información. En marzo de 1980, Monseñor Romero era asesinado mientras celebraba misa. Ese mismo año, cuatro religiosas norteamericanas morían también asesinadas, luego de ser torturadas y violadas por el Ejército salvadoreño. El Vaticano condenó los crímenes pero no emitió condena alguna contra el régimen que los propiciaba.

El silencio se hizo norma. De enero de 1980 a febrero de 1985, 23 religiosos fueron asesinados en Guatemala. Con ellos, decenas de miles de civiles, en el mayor baño de sangre sufrido por la región en las últimas décadas. Se repetía el guión. Condena opaca y formal y silencio ante la dictadura criminal. La Jerarquía departía con generales y oligarcas, mientras sacerdotes, religiosos y comunidades cristianas de base eran sistemáticamente perseguidas o muertas.

En Nicaragua había triunfado en julio de 1979 la revolución sandinista. Con ella llegó al poder, por vez primera en la historia latinoamericana, la Iglesia de los Pobres. Cuatro sacerdotes fueron designados ministros.

El padre Miguel D´Escoto, ministro del Exterior, Ernesto Cardenal, ministro de Cultura, Fernando Cardenal, ministro de Educación y Edgar Parrales, ministro de Bienestar Social. El Vaticano se revolvió indignado. Todo lo que era silencio en El Salvador y Guatemala, se hizo estridencia contra la revolución sandinista y sus curas ministros. El Papa exigió a los sacerdotes que abandonaran los cargos y empezó una persecución sistemática contra los que apoyaban a la revolución. Curas y monjas progresistas eran obligadas a abandonar Nicaragua para ser sustituidos por otros reaccionarios.

Cuando Juan Pablo II visita Nicaragua en 1983, el padre Ernesto Cardenal se arrodilla ante el Papa, quien responde agitando una mano condenatoria. La foto da la vuelta al mundo. En la misa pública, el Papa se niega a orar por los asesinados por la contra. Sus actos se tornan políticos y la visita, preparada con tal celo por el gobierno sandinista que había construido una plaza especial para la misa papal, deriva en una completa ruptura.

En una reunión con el presidente Ronald Reagan, según relata el periodista
Bob Woodward, se oficializa una alianza informal entre el Vaticano y EEUU, para combatir la "amenaza comunista" en Centroamérica. En Nicaragua, las iglesias se convierten en nidos de la contrarrevolución y los obispos en dirigentes políticos. La cruzada anticomunista del Papa barrerá Centroamérica y la Iglesia Católica se dividirá en dos sectores irreconciliables, la iglesia oficial y la popular. Ganará la oficial, a un costo estremecedor en vidas y bienes. La Iglesia de los Pobres es barrida por la suma de las purgas vaticanas y la represión de las dictaduras.

El epílogo será el asesinato de siete jesuitas en la Universidad Centroamericana de El Salvador, en 1989. La Iglesia Católica cae en grave descrédito y el vacío espiritual es llenado por la más peligrosa y destructora arma de que dispone EEUU: las sectas religiosas.

Promovidas por EEUU y protegidas por las oligarquías y las fuerzas armadas, como arma de combate ideológico contra la teología de la liberación, las sectas protestantes se propagan como hongos por la geografía centroamericana. Su difusión es más avasalladora en los países donde los movimientos progresistas y populares eran más fuertes: Guatemala, El Salvador y, tras la derrota electoral del sandinismo, Nicaragua. Las sectas enraízan en las zonas más pobres y entre la población más analfabeta, convirtiéndose en una calamidad, pues su fanatismo religioso embrutece a sus seguidores, agudizando atraso y subdesarrollo y haciéndolos presa fácil de políticos ultraderechistas, tanto o más fanáticos que ellos.

El resultado ha sido un descenso dramático del número de católicos que, como pasa en Guatemala, son hoy la mitad de la población. En Nicaragua se acerca vertiginosamente a esa cifra, en tanto los católic@s comprometid@s siguen condenados a las catacumbas. Como Papa llegado del frío, Juan Pablo II no fue capaz de comprender la tragedia que afligía a la región centroamericana ni al resto de Latinoamérica.

La cruzada contra la Iglesia de los Pobres le llevó a someter en 1984 al padre Leonardo Boff al ex Santo Oficio, que le condenó en 1985 al silencio y a la privación de todos sus cargos. Gustavo Gutiérrez fue obligado a "revisar" sus obras, en un proceso similar al sufrido por Galileo. Los obispos defensores de la Teología de la Liberación eran recluidos en diócesis minúsculas y excluidos de facto de la Iglesia oficial, como los obispos brasileños Helder Camara y Pedro Casaldáliga. La Diócesis de Río de Janeiro, a cargo de Paulo Evaristo Arns, fue dividida en cinco. Y así. Alrededor de 500 teólogos fueron represaliados por defender una teología que situaba a Dios al lado de los oprimidos.

La cruzada anticomunista tuvo éxito, al precio de derrumbar a la propia Iglesia Católica y de privar de esperanza a unos pueblos necesitados perentoriamente de ella. En la alianza fraguada en los 80, sólo EEUU ganó. Centroamérica sigue condenada.

Augusto Zamora R. es profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid
 
Emptyhead,13.04.2005
Gracias estebanfaulkner y juanromero. Estaba muy curiosa sobre el famoso concilio ecuménico Vaticano II y la teología de la liberación, y no conseguía información al respecto. Detalle: Bush sr y jr presentes más que nunca en los funerales. Ah, y también Cordolezza Rice.
Gracias nuevamente.
 
dehumanizer,13.04.2005
Pero al final, ¿dónde están las tetas de Luciana?
 
Pablo_Rumel,13.04.2005
Fue el aporte de Dehumanizer

Gracias Juanromero por los escritos, es de esperar que al menos "los católicos" de esta página, accedan a ellos.

Chau

 
juanromero,14.04.2005
Los Banqueros de Dios

Se asemeja al escándalo del Banco Ambrosiano en el Vaticano pero aquí el final ha sido a la Argentina.


peronperon.jpg, image/jpeg, 512x512




Se asemeja al escándalo del Banco Ambrosiano en el Vaticano http://colombia.i... pero aquí el final ha sido a la Argentina: el equivalente bonaerense de Roberto Calvi aquel banquero colgado de un puente en Londres salió en libertad gracias a la fianza de, nada menos, un arzobispo de la Iglesia católica.

El banquero argentino Francisco Javier Trusso tiene bula y dejó la prisión el viernes pasado con nocturnidad, pese a que está condenado a ocho años de prisión por fraude a 70 mil ahorradores en el Banco de Crédito Provincial (BCP), propiedad de los Trusso, una familia cercana al Opus Dei. Como la condena no está firme y el hombre llevaba más de dos años de prisión provisional, la Corte Suprema de Justicia magistrado del Opus Dei incluido lo excarceló mientras un tribunal inferior sospechosamente demoraba la ratificación de la sentencia.

De garante de la liberación figuró el arzobispo de la ciudad de La Plata, el ultra conservador Héctor Aguer. El monseñor fue al juzgado en una flamante camioneta todo terreno 4x4 negra para señalar que se comprometía a desembolsar un millón de pesos (350 mil dólares) de fianza.

¿Por qué la Iglesia católica argentina defiende a un sujeto con semejante prontuario? Es que el timo de la estampita funcionaba a la perfección entre Trusso y el Arzobispado de Buenos Aires, a cargo del fallecido monseñor Antonio Quarracino, durante el Gobierno de Carlos Menem (1989/99).

El tipo aprendió de joven el oficio de manejar dineros ajenos y tuvo de maestro a su padre. El jefe de familia, Don Francesco, dirigió la filial bonaerense del banco Ambrosiano, vinculado al Vaticano y sospechoso de mantener relaciones con la mafia italiana. A principios de los ochentas el banco Ambrosiano causó un agujero de más de mil millones de dólares en las arcas de la Iglesia. Su presidente, Calvi, apareció ahorcado sobre el Támesis y el cardenal Paul Marcinkus debió refugiarse en Estados Unidos.

Don Francesco Trusso llegó a ser embajador del gobierno Menem en el Vaticano y Francisco Javier, asesor financiero de la Santa Sede en el extranjero. Por entonces se daba la gran vida y compró un piso de 1.2 millón de dólares en el hotel The Pierre, uno de los edificios más caros de Manhattan.

La relación de conveniencia con Quarracino marchaba de maravillas y en agradecimiento lo paseaban por todo el mundo, con tarjeta de crédito gratis, por supuesto, del BCP. De vez en cuando recorrían en limosina Nueva York. El arzobispo consideraba a Francisco Javier como “el hijo que no pude tener”.

Pero todo ese castillos de naipes se derrumbó en 1997 y atrapó, según el Banco Central, a 70 mil ahorristas con depósitos por 70 millones de dólares. Hubo variantes delictivas de todos los gustos: 21 mil créditos falsos, giros a Bahamas y otros paraísos fiscales, y préstamos ficticios con la tarjeta de crédito del banco, Carta Credencial.

Los estafados en su mayoría eran funcionarios, trabajadores y jubilados de la ciudad de La Plata, aunque también cayeron en la trampa Cáritas –dirigida por uno de sus hermanos, Juan Miguel Trusso–, y la Sociedad Militar de Seguros de Vida, a la cual le birlaron 10 millones de euros.

Su fuga tuvo escenas cinematográficas ya que lo pillaron dos años más tarde en Brasil pero consiguió escapar de la cárcel. Hasta que en 2001 fue descubierto por la policía escondido en una casa bonaerense del arzobispo Leonardo Sandri, actual encargado de Asuntos Generales del Vaticano, según la periodista Olga Wornat.

La “generosidad” del Banquero de Dios alcanzó también al secretario de Quarracino, monseñor Jorge Toledo. Pero como los millones de los militares no aparecen finalmente se pelearon. Sobre Toledo al parecer iba a recaer una condena pero también lo salvó la Corte Suprema y un día antes retiró la causa a la juez del caso, Marcela Garmendia.

Juan Ignacio Irigaray • Buenos Aires
http://www.mileni...



 
juanromero,26.04.2005
El Banco del Vaticano entre las diez principales destinaciones más utilizadas para el blanqueo de dinero
JONATHAN LEVY Y THOMAS DEWEY EASTON *
El Banco del Vaticano es una de las diez principales plazas financieras y bancarias más frecuentemente utilizadas para el blanqueo de dinero. Según una fuente internacional bien informada, el Vaticano es la principal destinación de más de 55 mil millones de dólares US de dinero sucio italiano, colocándose de este modo en la octava posición de las destinaciones más utilizadas a través del mundo para el blanqueo del dinero sucio, muy por delante de los paraísos fiscales como las Bahamas, la Suiza o el Liechtenstein.
Una investigación reciente del diario inglés "London Telegraph" y del "Inside Fraud Bulletin", menciona a la Ciudad del Vaticano [1] como uno de los principales Estados "cut out" como los otros ya existentes paraísos fiscales, tales que Nauru, Macao y la isla Mauricio. Un Estado « cut out » es un Estado cuya legislación sobre el secreto bancario impide toda posibilidad de rastrear o encontrar una pista sobre los orígenes de los fondos financieros que son depositados o se colocan allí.
El Banco del Vaticano intenta desesperadamente de oponerse a una querella judicial enprendida por los sobrevivientes serbios y judíos de la Shoah (Holocausto) ante la corte federal de San Francisco (Caso « Alperin » contra el Banco del Vaticano), el objetivo es, obligarlo a rendir cuentas de los fondos espoliados durante la Segunda Guerra Mundial [2]. Oponiéndose a estas acusaciones, el abogado del Banco del Vaticano, Franzo Grande Stevens declaró bajo juramento en la corte, que la « razón fundamental del existir del Banco del Vaticano, es la de promover actos piadosos » y que los clientes que depositan su dinero en él son « esencialmente empleados del Estado de la Ciudad del Vaticano, o miembros de la Santa Sede, congregaciones religiosas así que personas depositando sumas de dinero destinadas -una parte al menos- para obras de caridad y de piedad».
Franzo Grande Stevens declaró igualmente en la corte que el Banco del Vaticano está bajo el control del Papa y que los registros del Banco no son conservados más allá de un período de diez años.
Se puede deducir que el Banco del Vaticano utiliza la imagen positiva que tiene el Papa Juan Pablo II para cubrir una operación de blanqueo de dinero de gran envergadura. El Banco del Vaticano ya ha sido acusado en el pasado de albergar fondos espoliados por los Nazis y es actualmente sospechado de entretener lazos con el crimen organizado, en consecuencia todo parece indicar que el momento en que tendrá que rendir cuentas no está muy lejos. Las pruebas se acumulan y tienden a demostrar que las actividades del banco se asemejan más a actos de piratería que a de obras de caridad [3].
Jonathan Levy y Thomas Dewey Easton
Abogados en la Corte Federal de San Francisco de Estados Unidos de Norteamérica
 
juanromero,26.04.2005

El papa que vino del nazismo
TED CÓRDOVA-CLAURE
Josef Ratzinger
Al cardenal Josef Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI, le tocó crecer y formarse en plena época del auge y derrota del nazismo.
En 1931 se enroló en la “Hitler Jugend” (Juventudes hitlerianas), una organización paramilitar destinada a formar a los jóvenes alemanes en la doctrina fanática del nacionalsocialismo germano.
En 1939 fue reclutado como soldado en el ejército alemán. Sin embargo, al ver que la Wermacht se derrumbaba, eligió el camino de la deserción. Capturado por tropas aliadas, fue enviado a un campo de prisioneros de guerra.. Al salir en libertad, su actitud había cambiado y logró ser aceptado en el antiguo y riguroso seminario Michael de Traunstein. Fue ordenado sacerdote y se dedicó a intensos estudios teológicos.
Algunos vaticanólogos han mencionado la continuidad conservadora con el período de Juan Pablo II. Desde luego, ambos también tenían en común el hecho de haberse formado en los tiempos de la Segunda Guerra y la Guerra Fría, en tiempos de totalitarismo y bloques sólidos. Wojtyla experimentó en Polonia la ocupación nazi primero y la ocupación soviética después. Mientras Ratzinger experimentó el totalitarismo alemán y su caída desde adentro, incluyendo la falsedad y vulnerabilidad del mesianismo en una potencia militar imperial.
Ambos se formaron enfrentando la mentalidad de bloque y trasladaron esa psique a la Iglesia Católica, cerrando toda posible puerta a las reformas que los tiempos modernos y globales demandan a los dogmas religiosos. Por algo Juan Pablo II eligió a Ratzinger para hacerse cargo de la Congregación de la doctrina de la fe, que es como la sutil e hipócrita burocracia y papeleo que la Iglesia llama hoy a lo que fue la Santa Inquisición.
Aun en su conservadurismo, Ratzinger se considera ecumenista y ese puede ser su principal rumbo en la globalidad.
 
juanromero,31.07.2005
Ante tanto foro evangelizador me pareció conveniente rescatar este del fondo de la tabla.
 
Isamar,23.11.2005
Actualizar
 
islero,23.11.2005
Muy bueno este foro. Lo he leído con detención., Gracias, juan romero por levantarlo y por la información que brindas. Comparto la mayoría de lo que dices. En especial a la persecución y muerte de sacerdotes y laicos latinomaericanos. El "conservadorismo" teológico de Juan Pablo II claro que es retroceso con respecto al Coc. Vat. II. Personalmente pertnenzco a la década del 70 y en los 90 escribí, fuera de mí país (Argentina) un libro: América Latina, liberación y filosofía". Me parece que es peligroso caer en el abismo de una interpretación maniquea de la historia...tan común desde la Antiguedad hasta nuestros días.
Feliciticiones. Un cordial saludo.
 
joseaugusto,23.11.2005
El año 2003 el sacerdote peruano Gustavo Gutierrez fundador de la Teologia de la Liberacion fue honrado con el Premio Principe de Asturias, lo que fue interpretado como un acto de desagravio. A la jerarquia catolica el combatir a la Teologia de la Liberacion le salio el tiro por la culata ya que esa teologia era la unica forma de detener el avance de las sectas evangelico protestantes con sedes centrales en Estados Unidos y muy ligadas a la ultraderecha fundamentalista cristiana que ahora apoya a Bush, en estas ultimas decadas ha habido un sostenido descenso del porcentaje de catolicos en la Latinoamerica llegando actualmente a solo 70% del total de la poblacion latinoamericana.
 
Isamar,24.11.2005
Así, es pero no hay q olvidar q por ej en el Perú (como en muchos países de Latinoamerica) están las congregaciones católicas, como las misioneras, (no las Arquidiocesis, aquí alguien me corrija , pues no seé mucho de organización ecuménica) q hacen real labor en las poblaciones más deprimidas, una labor silenciosa, en la cual los sacerdotes dan su vida por llevarles alimentos o cualquier tipo de ayuda. Realmente es una pena q cuando se hable de Iglesia Católica no se tome en cuenta las congregaciones más "pobres" q tienen una mejor y humanitaria labor q aparecer en tiaras llenas de oro.
 
joseaugusto,24.11.2005
Me parece que habria que distinguir entre los sacerdotes que realmente estan comprometidos con la labor pastoral y aquellos con altos cargos dentro de la jerarquia eclesiastica que solo les interesa el poder especialmente los del Opus Dei.
 
Isamar,24.11.2005
Así es. El Opus Dei es una facción de la Iglesia muy racista y clasista. Por lo menos yo lo he vivido.
En Lima hay dos "casas" del Opus, una en un distrito "bien" y otro en una zona maginal de la ciudad. Demás está decirles para quién está dirigida cada casa. Una vez fui al primero para buscar info en su Biblioteca. Realmente es hermosa la casa q tienen, parece un museo, lleno de antigüedades, la Biblioteca llena de libros interesantes de Teología, entre otros temas. La capilla de una elegancia, y fastuosidad realmente impresionantes.
Las numerarias (o supernumerarias ?) q son como monjas, una más rubia q la otra, vestidas con ropa fina, pero tapándoles hasta los tobillos.
Fui 3 días seguidos y al despedirme y agradecer a la persona q me atendió, me invitó muy cordialmente a asistir a las misas y otros ritos. Pero sólo me invitó a mí, y no a mis demás amigas.
Definitivamente mis amigas no fueron invitadas porq su piel es un poco más oscura q la mía.
Opus Dei sucks !!!
 
joseaugusto,24.11.2005
Los del Opus Dei han apoyado dictaduras como la de Franco, Pinochet y Fujimori.
 
el_inocente,24.11.2005
Y los Teólogos de la Liberación dictaduras como la de los Sandinistas en Nicaragua.
 
petrodelhum,24.11.2005
¿dictadura sandinista?
 
Isamar,24.11.2005
Nada más alejado de la verdad Macarrón. El fundador Gustavo Gutiérrez siempre estuvo y está en contra de cualquier acto terrorista, como por ej, de Sendero Luminoso o MRTA, así como en contra del terrorismo de Estado. En su disertación al recibir el grado de Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Mayor de san Marcos, dijo "No hay muertos ajenos, todos son nuestros".

Aquí un extracto:
"(...) este país no requiere más sangre aunque sea legalizada, requiere otra cosa. Así lo he dicho con mucha nitidez y no insistiré, por eso también es que se reclama claridad y transparencia en las investigaciones, porque de otra manera no hay autoridad moral. Hay algo que me parece sinceramente más allá de una posición política cualquiera (que también son respetables, jamás uso la palabra política para insultar a nadie); creo que, más allá de una posición de ese estilo, reclamar transparencia a una investigación es justamente un reclamo de tipo democrático. Transparencia de decisiones: ¿quién decide, señores, que unos estudiantes y un profesor desaparezcan?, ¿quién decide? La democracia es transparencia en decisiones y hay algo que no funciona, la democracia nunca es perfecta, sé que no hay que asustarse del asunto; pero sí creo que es necesario que lo tengamos presente."

Documento completo: http://sisbib.unm... oris_causa.htm
 
el_inocente,24.11.2005
Tienes razón. Corrijo: El régimen totalitario Sandinista, con raíces marxistas.
 
petrodelhum,24.11.2005
¿DICTADURA SANDINISTA?
 
petrodelhum,24.11.2005
REGIMEN TOTALITARIO? SE PRODUJO LA REVOLUCION, LUEGO HUBIERON ELECCIONES.. ELECCIONES LIBRES QUE TACHITO NUNCA HIZO EN TRES DECADAS... TOTALITARISMO...
 
el_inocente,24.11.2005
Vamos, un poco de seriedad no vendría mal: Los sandinistas fueron una dictadura de izquierda. Por muy nobles que hayan sido sus banderas, fue una dictadura. No cometan el pecado de la izquierda hipócrita para la que hay dictaduras buenas y dictaduras malas.
 
el_inocente,24.11.2005
Durante esos años, la Revolución Sandinista sirvió como eje de penetración del comunismo soviético y cubano en América Central.
 
petrodelhum,24.11.2005
Yo creo que San Martin, que Artigas, que Bolívar, todos, de acuerdo a ese concepto "libertario" de el_inocente, eran dictadores.
 
petrodelhum,24.11.2005
Nicaragua fue liberada de una dictadura y luego el pais, LIBREMENTE, fue a elecciones
Elecciones que gano la "contra" financiada pór los dolares yanquis. Y lo que se logro con la chamorro fue el comienzo del retroceso. Hubieron errores en el sandinismo, pero de ahi a tildar de dictadura a ese regimen PROVISORIO de las circunstancias...
 
el_inocente,24.11.2005
Sin duda, Nicaragua fue liberada de la dicatadura de Somoza para caer bajo la dictadura de los Sandinistas, tal y como Cuba fue liberada de la dictadura de Batista para caer en la dictadura de Castro.
 
petrodelhum,24.11.2005
Penetración del comunismo... Debe haber hecho la escuela en una base norteamericana, la secundaria en un liceo militar y la universidad de la Escuelita de Panamá... se debe haber quedado sin trabajo hace veinte años... cuando ya casi no quedaban dictaduras -todas de derecha- en latinoamerica. nada dice de las dicaturas de derecha este señor... ¿las avala?
 
el_inocente,24.11.2005
No avalo las dictaduras de derecha, no me calumnies. Para mí Castro es tan asesino como Pinochet. No hay diferencias, en lo fundamental ambos han asesinado a sus pueblos para mantenerse en el poder.
Y lo más detestable es que la Teología de la Liberación justificó una dictadura como la Sandinista en nombre de la liberación de los oprimidos. Qué desfachatez!
 
joseaugusto,24.11.2005
Habria que comunicarle que la Guerra Fria termino hace mucho tiempo, no puede ser que aun haya gente que vea comunistas hasta debajo de las piedras, aunque claro hay comunistas y comunistas, claro, los mismos que gritan al cielo si Castro fusila a alguien, son los mismos que se ponen a silbar y miran a otra parte si en China el partido comunista hace lo mismo, total en China hay mucha inversion norteamericana y mientras se protejan a los inversionistas extranjeros se puede echar al olvido la libertad y los derechos humanos
 
juanromero,25.11.2005
Para el-inocente, un servicio de inteligencia que se ha instalado en la página con el solo fin de boicotear foros y cazar comunistas, no existen los matices en materia política. Por lo tanto cualquier tipo de discusión altruista que se intente mantener con él naufragará en la antípoda cognoscitiva; el tipo tiene un microchip instalado en el cerebro y solo puede utilizar una parte, casi inexistente ¿Saben cual es?
El lanzó el tema de la dictadura sandinista y con toda la intención de provocar un cataclismo.
Vamos a dar una breve reseña sobre Anastasio Somoza Debayle (Tachito).

Político nicaragüense, presidente de la República (1967-1972; 1974-1979)

Hijo del dictador Anastasio (Tacho) Somoza y hermano del también presidente Luis Somoza Debayle. Anastasio Somoza se licenció en la Academia Militar de West Point (Estados Unidos), y fue comandante de la Guardia Nacional desde 1955 hasta 1967, año en que ocupó por primera vez la presidencia.
En el poder, reforzó rápidamente el control sobre el sector político, que se había disipado durante el mandato de su predecesor, Lorenzo Guerrero.
Utilizó a la Guardia Nacional para acallar o declarar fuera de la ley a los que se le oponían, y se enriqueció a costa de la explotación descomedida de los recursos del país. Durante este tiempo los trabajadores rurales se organizaron en grupos combativos para recuperar el control de la tierra y defender sus intereses económicos.
Los pobres se ocultaban en las montañas y mediante el recurso de la guerra de guerrillas, lograron hacer tambalear las condiciones de entrega del dictador. La tierra y el dinero estaban en manos del gobierno, la burguesía y la iglesia católica.
Los trabajadores urbanos también se habían organizado en contra del gobierno, con el fin de intentar cambiar los niveles de desempleo e inflación, que habían alcanzado cifras siderales. Las actividades económicas ilícitas del régimen de Somoza aumentaban tan rápido, que la burguesía no podía competir con su propia creación y la alianza, que en un momento los había unido, los estaba alejando brutalmente. La burguesía quería la seguridad de empresas privadas, pero el régimen estaba pensando solo en la seguridad de si mismo. En el año 1979, Somoza fue derrocado por una amplia oposición, encabezada por la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
El 17 de Julio de 1979, el último Somoza escapó a Miami. La dictadura, finalmente, estaba muerta. Dos días tarde los Sandanistas llegaron a Managua (la capital de Nicaragua) con el apoyo de un pueblo feliz quienes habían ayudado el FSLN en las últimas batallas de la revolución y que luego se vería traicionado por parte de sus libertadores. Poco después, Daniel Ortega tomó el poder y estableció un sistema socialista. El tiempo de cambio había llegado. Somoza fue ajusticiado durante su exilio en Asunción (Paraguay), el 17 de septiembre de 1980, por Enrique Haroldo Gorriarán Merlo.
 
islero,26.11.2005
Paso...lo que me temía...la interpretación maniquea...ángeles y demonios...No es así la historia humana. Paso, por eso. Los debates ideológicos solo pretenden destruir al otro.
De todos modos, un foro como este reluce en la página....
 
IchtuS,26.11.2005
Ya lo hemos comprobado Islero....

"El hombre juzga a las cosas según la conformación de su cerebro, es decir, más que conocerlas las imagina" - SPINOZA
 
islero,27.11.2005
Es profundo, IcHtus... lo que dice el gran Spinoza...Pero la inteligencia humana puede arribar, en la incertidumbre del mundo, a un archipiélago de verdad...bien lo sabía Spinoza!!!! Para él, más que archipíélago...pero bueno... En esta oscira época nos es fácil vislumbrar el Sol.
 
juanromero,27.11.2005
Ya que citan a Spinoza voy a traer al foro a Sartre, para quien la moral admite la creación de nuevas formas de existencia. Pero para él la creación no implica necesariamente progreso, sino sólo cambio, aunque supone el alejamiento de las necesidades inmediatas. La libertad, para Sartre, puede distanciarse de lo dado gracias a que es capaz de crear un mundo distinto de aquel puesto en duda, que es lo que tratamos de hacer en este foro, más allá de los intentos de unos pocos en intentar reflotar la ontología.
La creación es indispensable para la reactivación de la imaginación (no así la inteligencia), base de la capacidad moral de este cuestionado mundo, pero lamentablemente no todos los mortales pueden comprender este cimiento.
El ideal que permite pensar la posibilidad de una existencia distinta introduce una realidad de derecho que no se desprende ni de la acción ni del poder, sino del contenido intrínseco del pensamiento humano, algo que para Spinoza, como para Descartes, pasó a ser parte del costado inexplicable de la condición del ser, el costado que les permitió demostrar lo indemostrable mediante argumentos de dudoso carácter científico (Ver foro: http://www.loscue...
El ideal moral que pasaría a transformarse en un ideal ético para Sartre (és nada más que un punto de vista), fruto de la elaboración de la conciencia, no posee demarcaciones (tampoco podríamos condicionarlo a su inteligencia), y se agrega a lo que ya está dado, rompiendo así, ya sea la línea de evolución natural, ya la insistencia de formas de vida adecuadas al sistema en el cual vivimos. La novedad de Sartre con relación a la moral consiste en asumir la trivialidad de ese ideal y, en consecuencia, del albedrío. Por lo tanto colocar esa cita de Spinoza, que subestima y cuestiona, inclusive, la propia historia de la dialéctica, me sugiere un alarmante desconocimiento teórico de quien la posteó.


Basado en trabajos de Bergson, Sartre y Neira.

 
mandrugo,19.12.2005
Crear un mundo distinto pulverizando a todo aquel que piense diverso a como creo que pienso yo?
El santo oficio deberá pensar en excomulgarte de por vida, juanromero, por asociar el dinero a la fe, e ignorar las raras ventajas de la agudeza y concisión, por desconocer a Eubilide.
 
juanromero,20.12.2005
No sabía si era un chiste de tu parte, hasta que comprendí que no lo era, porque en un momento realmente creí que podías ver más allá de los límites preestablecidos.
Mandrugo, y si tu idea es quemarme en la hoguera, vas a tener que trabajar mucho para lograrlo ¿Vos laburás para el opus dei?
Tus reflexiones distan mucho del análisis filosófico que te propongo, y de verdad, no me interesa discutir con vos de temas que no llegás a comprender por tu estricta posición religiosa. Lamento que con tu facundia confusa intentes encubrir un insulto a mi persona.
No te atrevés, como no te atreviste en anteriores oportunidades a debatir conmigo y lo que pueda decidir esa horda de sátrapas de la cúpula eclesiástica, me tiene sin cuidado.
 
mandrugo,20.12.2005
Habías comprendido bien, pero te duró poco.
Naturalmente, te pondría en serias dificultades, si tuvieras que demostrarme que he insultado, aunque tangencialmente, a ti o a cualquier otro participante de esta comunidad de letras. Simplemente me río de mi mismo, confundiendo las aguas de la superficie, y sin alterar el sustrato.
Pero, bueno, en ti no es posible descubrir alguna veta de humor ni negro ni rojo; por lo tanto, sabiendo que nuestras ideas de fondo no están muy distantes en lo social, tiro la esponja y te digo: hasta alguna vez, juanromero!
 
juanromero,17.06.2007
Miguel Ramondetti: "¡Hablemos de empobrecidos, no de pobres!"

Sergio Ferrari
Martes, 2 de mayo de 2000

Hacia fines de la década del sesenta, un fenómeno "único" sacudió la iglesia católica romana argentina y tuvo repercusiones inmediatas en buena parte de América latina. Un grupo de curas, alentados por los aires de cambio de la iglesia universal y por la dinámica social en ebullición en todo el continente, constituyó el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM). Veintiún sacerdotes participaron en la reunión constitutiva del Movimiento, realizada a principios de marzo de 1968 , momento en que buena parte del continente vivía bajo el imperio de dictaduras militares. Sólo cuatro meses más tarde, en julio del mismo 1968, ochocientos sacerdotes latinoamericanos - entre ellos 400 argentinos - forjaban una posición común ante la Asamblea de la Conferencia Episcopal Latinoamericana que se iniciaba en Medellín, Colombia, convocada por el Papa Paulo VI. La respuesta fue inmediata. «Chispa en la pólvora» como lo enfatiza Miguel Ramondetti, cura-obrero argentino, uno de los promotores de este movimiento naciente y primer secretario general del mismo. El MSTM, creció aceleradamente, marcó el destino de la iglesia argentina y latinoamericana de esa época, hasta vivir su propia crisis cinco años más tarde. Su programa fue tan simple como profundo: multiplicar el compromiso de la iglesia-institución en el cambio socio-político del continente. Alimentando con su experiencia todo el nuevo torrente de la teología de la liberación latinoamericana en germen. Treintidós años más tarde, «Púlsar» entrevistó en Buenos Aires, Argentina, a Miguel Ramondetti, 77años , activo promotor, hoy, de la organización comunal local en localidades del Gran Buenos Aires , zona aledaña a la Capital Federal.. Exilado en Francia y México, a partir de 1977 durante la última dictadura, se integró más tarde al trabajo pastoral-militante en la Nicaragua sandinista hasta regresar nuevamente a Argentina, luego de 8 años de exilio. A pesar de "darse la baja" de las estructuras eclesiales, Ramondetti mantiene una polifacética actividad. Sigue trabajando con grupos comprometidos a nivel barrial; impulsa « Convergencia », instancia de reflexión militante; y escribe y publica, permanentemente, artículos y reflexiones que constituyen una referencia ética y política. « LOS MOVIMIENTOS NACEN... »Periodista: ¿Mirando hacia atrás, más de treinta años por medio, qué siente cuando piensa en el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y ese momento tan intenso de su vida? Ramondetti: Extrañeza ante la reacción actual. Todavía se sigue hablando, incluso hoy más que hace algunos años, de aquella experiencia. Me extraña por lo que perdura, me alegra en tanto protagonista de esa historia. ¿ Cómo surgió el MSTM? Recordar el origen nos obliga a hacer referencia al momento histórico que se vivía a fines de los años sesenta. Tanto a nivel de iglesia como de continente. A nivel latinoamericano, animado por la revolución cubana, se daba un avance considerable de la militancia en su lucha por un cambio real en lo político, en lo económico en lo social. En Argentina, en lo particular, enfrentábamos desde 1966 una nueva dictadura represiva y férrea. A nivel de Iglesia, también se vivían signos de apertura posterior al Concilio Vaticano II que se profundizaría, luego, con las conferencias de Medellín y Puebla revitalizando un proyecto progresista de iglesia en Latinoamérica. El Movimiento surgió , por decirlo de alguna manera, casi espontáneamente, impulsado por un contexto determinante y un montón de factores favorables. Y explotó aceleradamente. De veintiún sacerdotes que firmamos el primer documento pasamos rápidamente a coordinar más de doscientos. Tal vez es necesario introducir una reflexión que me parece esencial: los movimientos no se crean, sino que nacen. Todo indicaría que el Movimiento no nació a pesar de la iglesia oficial - como sucede con otras experiencias de la teología de la liberación - sino en el marco de una dinámica eclesial favorable... Sí, pero teniendo en cuenta algunos matices. Estoy persuadido, dada la involución conceptual y de compromiso de la Iglesia institucional, que si hoy se diera el nacimiento de un Movimiento de nuestra naturaleza, no nos dejarían estar dentro sino que nos expulsarían de inmediato. ¿Esta involución es producto de una política consciente de la jerarquía y del actual papado? Más que todo, producto de tendencias. Creo que existen leyes de la historia, ciertas tendencias, como sucede también en el orden natural. La dinámica de aquella época provocó una reacción contraria. El surgimiento de un poderoso proyecto conservador y de involución. ¿La actualidad que tiene hoy el pensamiento que ustedes impulsaron hace 30 años con el Movimiento, es producto de la "genialidad" del aporte de entonces o, sobretodo, de una cierta parálisis de producción teológica posterior? Es una buena observación y la comparto. Si veníamos a 100 kilómetros por hora en cuanto a renovación teológica cuando surge la Teología de la Liberación, en estos últimos 15 años se da un frenazo considerable. No sólo de parte de la estructura sino de nosotros, los cristianos comprometidos. Y por eso, pienso, que las nuevas generaciones buscan referentes del pasado. Nosotros en cambio no teníamos referentes anteriores claves, debimos inventar todo. Partimos casi de cero... ¿Empezaron una historia? En cierta manera sí. Y asistimos al cierre de una etapa hacia mediados de los setenta. No sólo en lo que hace al Movimiento, sino en general. Fue la etapa previa de la última dictadura encabezada por Videla (Jorge), que luego destruyó toda una generación: la desapareció, la encarceló, la exiló, la torturó y la silenció. « LA RECONSTRUCCION DE LA UTOPIA »Saltando del pasado al presente. ¿ A pesar de esa ruptura, de ese quiebre histórico dictatorial - que implantó el actual modelo económico-social polarizante - hay nuevas dinámicas participativas, dentro y fuera de la iglesia argentina, qué consideran portadoras de futuro? Sin duda alguna. Se realizó en febrero pasado en Buenos Aires el Seminario de Formación Teológica que convocó a casi dos mil cristianos - laicos, curas, hermanas - de toda Argentina, identificados con un nuevo modelo de iglesia y sociedad. Nuestro MSTM no logró algo así en su momento, si bien es cierto que nos limitábamos a agrupar sólo sacerdotes. Sin embargo, cuando se ve hoy la producción teológica de avanzada en Argentina - y creo que correspondería con lo que pasa en Chile, Uruguay -, me parece que todavía no alcanza el vuelo de lo que se produjo hace treinta años. ¿Nos podría ejemplificar este concepto? Hay cristianos de avanzada, entre ellos sacerdotes, que hoy hacen prácticamente un culto de lo que significa la "religiosidad popular". Por ejemplo, en Argentina, lo que expresa las grandes procesiones anuales en torno a la Virgen de Luján. El argumento de esos cristianos es que «la gente está allí, y por lo tanto no podemos quedar afuera». No se dan cuenta que si bien mucha gente está allí (esta procesión puede convocar a un millón de católicos), hay tanta o más gente que no participa de eso, que sigue siendo cristiana, que sigue convencida de un cambio social. Se comete un error que a veces también se repite en política: confundir mayoría con totalidad. Percibo un enorme oportunismo en el tratamiento de la "religiosidad popular". Atención: no digo que no debemos tenerlo en cuenta como fenómeno social, religioso. Pero no implica que debemos jugarnos la vida allí pensando que profundizamos la teología de la liberación. Me irrita el argumento simplista que "la gente está allí...por lo tanto debemos estar también allí". ¿O acaso nos olvidamos que Jesús terminó solito y solo en la cruz? Seguro que él no quería quedarse solo. Pero su mensaje, radical y no populista, lo condenó, en ese momento, a la soledad...¿ Qué significa para Usted, hoy, el concepto de la "opción preferencial por los pobres" que tanto animó la teología latinoamericana?Creo que puede convertirse en un contrasentido. No existen los pobres. Es una mentira! Lo que existen, y cada vez más, son los empobrecidos, que no es lo mismo. Cuando hablamos de empobrecidos, estamos admitiendo que existen otros semejantes, también seres humanos, que los empobrecieron. Por analogía, siempre pienso mucho en la Parábola del Buen Samaritano y me parece incompleta. Es verdad, el buen samaritano, se ocupo del hombre caído, golpeado. Esta bien. ¿Pero quién se ocupa y hace justicia con los ladrones que lo maltrataron hasta dejarlo por muerto en el camino? ¿Cómo explicar el hambre en el mundo habiendo suficiente alimentos para todos? ¿Cómo explicar que haya gente que vive en la miseria en un país como Argentina, o un continente tan rico como Latinoamérica?Justamente, ¿cómo reaccionar entonces desde la Teología de la Liberación a estos interrogantes tan actuales?Imposible prescindir del planteo de la lucha. Tiene que haber una lucha a fondo, encarnizada, contra esos seres humanos e instituciones internacionales responsables de lo que está pasando en el mundo!Algunos intelectuales afirman que lo prioritario hoy es fortalecer una Teología de la Contención, como forma concreta en esta etapa de actualizar la Teología de la Liberación...Sin duda, pienso que hay que tener en cuenta al "caído en el camino" y socorrerlo, pero sin olvidar nunca quién lo tumbó. Es decir, reactualizando permanentemente las causas de esta situación, buscándolas y clarificándolas. Si no lo hacemos y nos quedamos en la asistencia, entramos en un juego muy arriesgado. Podemos incluso desnaturalizar la realidad histórica. Y entonces esa asistencia "humanitaria" desnaturalizará el hecho mismo de haberlo socorrido. ¿ Quiere decir que más que la asistencia entra en juego la modificación de las causas y el "enjuiciamiento" de los responsables? En efecto. Por ejemplo, en nuestra situación, podemos preguntarnos porqué existen tantos argentinos en estado de miseria. Para desviar la verdadera respuesta y deformar la realidad, nos pueden decir que el país es pobre. Entonces debemos preguntar: ¿qué hacen tantos ricos en un país pobre? Y llegaremos , por uno u otro camino, a la situación de fondo de injusticia radical y fundamental. Si empezamos nuestro diálogo en el pasado, con la experiencia del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, me gustaría que lo cerráramos, en el futuro. ¿Cómo reconstruir fortalecer o consolidar la Teología de la Liberación? El elemento tal vez clave de la Teología de la Liberación y el aporte más positivo es afirmar que no se empieza por la teoría sino por la práctica. Es decir, que la teoría se construye a partir de la práctica. Si no tenemos una práctica de lucha, liberadora, entonces cualquier elaboración teórica puede quedarse reducida a eso: una buena teoría que no sirve para nada. América latina, nosotros, la Teología de la Liberación, tiene que abrir los ojos a las prácticas cotidianas del continente que se están dando. No me imagino poder reformular la Teología de la Liberación hoy, sin tener en cuenta el aporte del zapatismo en México, los trabajadores sin tierra en Brasil, la lucha indígena en Ecuador y en otros países, el movimiento popular y social del planeta entero... Artículo de la Agencia Pulsár para Venezuela Analítica











 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]