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Gatoazul,15.03.2005
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Este texto ya es viejito seguramente muchos lo han leído por ahí. Me gustaría que se comentaran con respecto a sus propios hábitos y creencias.
El autor, Daniel Pennac, los bautizó como Derechos del Lector en su libro Como una novela, donde invita al lector a encontrar el placer por la lectura, sin obligaciones ni directrices, sólo por el goce de leer.
DERECHOS DEL LECTOR
El Derecho a No Leer. Sin este derecho la lectura sería una trampa perversa. La libertad de escribir no puede ir acompañada del deber de leer.
El Derecho a Saltarse las Páginas. Por razones que sólo conciernen a nosotros y al libro que leemos.
El Derecho a No Terminar el Libro. Hay treinta y seis mil motivos para abandonar una lectura antes del final: la sensación de ya leída, una historia que no engancha, desaprobación por las tesis del autor...Inútil enumerar las 35.995 restantes, donde bien podía estar un posible dolor de muelas.
El Derecho a Releer. Por el placer de la repetición, la alegría de los reencuentros, la comprobación de la intimidad.
El Derecho a Leer Cualquier Cosa. Buscamos escritores, buscamos escrituras; se acabaron los meros compañeros de juego, reclamamos camaradas del alma.
El Derecho al Bovarismo (enfermedad de transmisión textual). La satisfacción exclusiva e inmediata de nuestras sensaciones: la imaginación brota, los nervios se agitan, el corazón se acelera, la adrenalina sube y el cerebro confunde, momentáneamente, lo cotidiano con lo ficticio.
El Derecho a Leer en Cualquier Lugar. Completad vosotros este punto.
El Derecho a Hojear. Autorización que nos concedemos para coger cualquier volumen de nuestra biblioteca, abrirlo por cualquier lugar y sumirnos en él un momento. Cuando no se dispone de tiempo ni de medios para ir a Venecia, ¿por qué negarse el derecho a pasar allí cinco minutos?
El Derecho a Leer en Voz Alta. Los libros se abren de par en par, y la multitud de los que se creían excluidos de la lectura se precipita detrás de él. (Suele pasar con la poesía cuando es cantada).
El Derecho a Callarnos. Nuestras razones para leer son tan extrañas como nuestras razones para vivir. Y nadie tiene poderes para pedirnos cuentas sobre esa intimidad.
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Gatoazul,19.03.2005
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Bueno como poco interesó este tema. Voy a aprovechar y exponer todas mis filias y mis fobias. Yo nunca desee tener un foro para mi solo, pero al demonio ya lo abrí.
La verdad algo que influye mucho si un cuento me gusta o no es el humor que traiga. Pero hay ciertas cosas que me molestan, me sacan de quicio o me parecen recursos baratos, chapuceros o demasiado abusados.
Asunto 1.
Vivimos en una epoca marcada por la tristeza y la violencia. Entiendo que de eso se quiera escribir, pero una parte importante de la literatura es que esta muestra lugares insospechados, que queme la tela que cubre la realidad. No se puede pretender denunciar cosas nuevas sobre realidades tan evidentes.
Me parece que se explota demasiado el lado miserable de la vida, tanto así que parece ser el único tema ha considerar en la creación artística.
¿Quieren crear algo original? traten de escribir algo que tenga por tema la virtud humana. Sé lo difícil que es.
Tanto leer sobre asesinato y suicidios me tienen cansado. ¿Quiero decir que para mí deben ser temas prohibidos?, no pero quiero que la próxima vez que decidan abordar estos temas sepan lo díficil que es que tengan el impacto que supuestamente tienen. Ya me parecen hasta obvios. No estoy a favor de los finales felices, esos son para la teve o para el cine más convencional. Pero los finales sangrientos o trágicos tambien pueden ser muy aburridos.
Asunto 2.
Se abusa de recursos como alterar el tiempo. Yo espero una justificación en la propia historia para estos recursos. No lo hagan para hacerlo más interesante.
Asunto 3
Odio, quiero decir que odio a los personajes elocuentes, no creo en ellos, me parecen absurdos y me cansan. Me refiero a esos personajes que estan en contacto con sus sentimientos y que tienen a su merced los recursos discursivos propios de un escritor o peor de un poeta. Si el personaje va a ser narrador, yo esperaria parcialidad, grietas en su forma de percibir y de expresarse. Si el personaje va a ser tan elocuente hagan lo que Borges y pongale su propio nombre o no sé pero separen su elocuencia o erudición como escritores y la elocuencia del personaje.
Asunto 4.
No escriban a partir de los generos, no decidan de antemano si su cuento va a ser de fulano o mengano genero. Que los claficiquen otros. Conocer las convenciones de los generos no debe ser una vía segura para tomar tus decisiones dentro de la historia, debe serlo la historia misma. Cuando escribas se caprichoso, cuando te lean acepta que no les gusta.
Asunto 5.
No me gusta mucho la poesia. Pero la única que me ha gustado alguna vez es aquella que se apoya más en las ideas que transmite, con sus sensaciones y sus emociones que la que se apoya en una supuesta sonoridad de las palabras. Una cosa es que se busque ritmo y musicalidad con las palabras y otra no digan nada. Prefiero la que me dice algo.
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guy,19.03.2005
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¡Pero qué agradable sorpresa, gatoazul...! No había visto su planteo, veamos: "El Derecho a Leer Cualquier Cosa. Buscamos escritores, buscamos escrituras; se acabaron los meros compañeros de juego, reclamamos camaradas del alma." Eso para mí es mierda, para que algo tenga asidero, uno debe interactuar, o por lo menos compenetrarse en ello, yo quiero compañero de juego, y el alma que se pudra en la iglesia ¿usted cree en el alma? Yo no, un escritor no es un dios porque dios no existe y el escritor sí, hablemos de la obra de Céline, por ejemplo, y que los ignorantes hablen de la obra dios, que para eso se inventó dios. Lo demás (y estoy dando mi punto de vista y no el de otro) se traduce en el criterio de cada uno, claro está. Y el mío es que poco importa si es tristeza o sexo o violencia o miseria. No, es la intención lograda de traslado, un medio de transporte, pendejas que se mean por los baladistas melosos o estudiosos que absorben los estados emocionales del maricón de Neruda o noctámbulos que se regocijan con el asqueroso de Bukowsky o etc. La vida es miserable, o no ¿a quién le importa? Creo que a los que viven en la miseria no ha de llamarles la atención la miseria pero el que habita un sucucho en una gran ciudad con TV por cable y aire acondicionado ha de maravillarse con la forma pintoresca con la que los pobres subsisten. A mí me transportan los recursos del que me cuenta más que la historia en sí, una obviedad, la temática resulta un plano ambiguo, a veces. Fíjese que Cortázar escribía acerca de un mafioso bruto que mató a un amigo cumpliendo órdenes con la misma habilidad con la que escribía que un boludo vomitaba conejos, y en lo personal, respeto ambas cosas y me creo más el primer caso. Creo que los elocuentes me parecen más creíbles que los pelotudos. Ejemplo: si escribo que fulano murió en un accidente y sus pobres hijos recién nacidos sin comida y la puta de su viuda sufriendo penurias al extremo de prostituirse porque al quía le dio por tener un accidente, me parece de poco atino. Ahora que mis asesinos favoritos son asesinos porque les gusta y punto, porque se les para la pija cuando matan a un cristiano, porque se cogen a las viudas de sus víctimas y matan a sus hijos, y mis putas son mujeres iguales a nuestras madres que les gusta coger gratis y no por una libreta de casamiento o el pan de los maricones de sus hijos. Gustos y miserias, señor gatoazul, la literatura tiende a repetirse como cualquier arte, fíjese en la música, rokeros que son todos iguales, todos con los mismos cuatro acordes igual que el clasicismo que menos mal que nos dejó a Beethoven que si no, estaríamos escuchando al papa cantando a capela. Pero, sucede que hay cosas que ya se sabe que venden, vea cine y lo notará. Hollywood tiene cuatro o cinco argumentos, no busque más, la pacatería de mierda de los yanquis puritanos y los judíos, el gran imperio de las luces de neón, una verdadera mierda... Discúlpeme, cierto que a usted los elocuentes lo fastidian, me voy a tomar una pastilla y vuelvo. | |
Gatoazul,20.03.2005
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Guy, si creo o no en el alma o en Dios no es importante, lo importante es entender lo que se quiere decir con camaradas del alma, compañeros de juego o lo que sea. Lo importante es tener lectores que te digan con seriedad lo que piensan si lo hacen por amistad que bueno. Si no lo hacen por amistad, que se vayan al demonio no necesito ese tipo de interacción.
Yo creo en lo personal que la vida no es el placer ni tampoco la miseria, pero tanto leer sobre miseria me tiene cansado, no habia pensado que tal vez la miseria facine a quien vive una vida cómoda, eso me lo explicaría.
Pero yo no tengo pudor en decir que necesito esperanza, que requiero un punto de vista más complejo que leer una y otra vez que la vida es una mierda. Yo lo admito necesito ser feliz de vez en cuando, creo que se puede tener una experiencia estética que no pase por ese sentimiento de goce indecible ante el dolor. Sufrir no puede ser la única manera de sentirse vivo. Es demasiado fácil, o por lo menos lo es para mí, removerse las tripas y batir los sentimientos negativos en busca de la basura, de la mierda. Yo para deprimirme no requiero más de 2 segundos.
Que el arte tiende a repetirse, si. La gente tiende a repetirse. Yo estoy indigesto y no creo ser original en esto por eso abrí el foro.
A mi me fastidian los personajes elocuentes, no te preocupes no es tu caso. Pero no quiero destruirlos, solo quiero que sepan los escritores que hacer con gracia algo así es muy difícil. Tan es así que prefiero los personajes que son frívolos y superficiales que no han leído un libro en su vida, que no saben hablar, ni estan en contacto con lo que sienten a leer una y otra vez sobre el mismo tipo de persona, todos asesinos, o victimas de la vida que ademas hablan como poetas en permanente creación en busqueda de la frase transcendental, cuanto asco... prefiero la vulgaridad.
Solo quiero agitar a quien pueda para que no le de flojera escribir sobre alguien que es diferente a sí mismo. Asesinos sin justificación guy, los hay tantos, prueba con alguien a quien no admires, escribe un cuento sobre un cura que es útil a la sociedad ¿puedes acaso imaginar tal cosa? te apuesto que no aguantarías siquiera leerlo, ¿acaso el arte esta hecho para corroborarnos una y otra vez lo que ya sabíamos?
Tomese la pastilla y vuelve cuando quiera. | |
guy,20.03.2005
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Disculpe, no entiendo bien su primer párrafo. Creo que la sola mención al "alma" ya desvirtúa cualquier observación. Estoy podrido de tipos que dicen que escriben lo que les sale del alma, yo escribiría lo que me sale del culo o del hígado, en tal caso. Si he comentado algún texto suyo no lo hice de amigo, creo que aquí no los hay, sabrá disculpar mi escepticismo, y me gusta encontrarme con escritos que me agraden. Por lo demás, considero inobjetable lo que usted dice, me habla con honestidad y desde su punto de vista, no pensará que voy a discutirle, ¿o sí? No señor, claro, pero hay cosas que me surgen de sus palabras y por ello intervengo. Mire, creo que todos buscamos ser felices como usted dice, y esa pavada de sufrir para sentirse vivo no me la creo, claro que no, luego, el arte probablemente esté hecho para eso pero según mi punto de vista se hace arte para seducir y ahí vale todo. Cualquier cosa puede considerarse arte en base a esta afirmación ¿oyó hablar del libro "El arte de la guerra"? ¿podrá ser la guerra un arte? ¡seguro! Mire que seducir a tanta gente para que salga a matarse no sería una empresa tan fácil. Se habla de héroes, Gatoazul, ahí tiene porque ¿A qué pendejo no le gustaría ser un héroe? Si usted lee a Céline quizá no esté tan de acuerdo con la guerra, pero si ve Rambo en una de esas el personaje le resulte un justiciero, un héroe, por ello creo que Hollywood es mentiroso, moralista y hasta ingenuo, y así el mundo del arte. En fin, si sigo voy a marearme, estamos de acuerdo, Gatoazul, veamos más elementos, a ver hasta dónde llegamos, busquemos los motivos, me gustaría que aparezca mariog y nos cuente de las corrientes literarias, él seguro que sabe de esas cosas. Lo del cura útil ¿por qué no? Le dejo un texto que puse hace tiempo en el foro de los retos, en el que le justifico al Papa, si le resulta parecido. Hasta luego.
[Entrevista con el Papa]
-¿Usted cree que dios existe?
-De ningún modo.
-¿Por qué besa el suelo al arribar a un país?
-Porque en esta vida lo único cierto es el sitio donde uno está parado.
-¿A qué atribuye usted el poder de la iglesia?
-A que el ser humano, al igual que cualquier otra bestia mamífera, necesita un referente en la manada para sentirse seguro.
-¿Existe la posibilidad de que la paz mundial sea un hecho?
-No, jamás fue un hecho, pensar que pudiera serlo sería negar la naturaleza humana. Un mundo en paz no necesitaría dioses ni iglesias. Aunque aclaremos que los que endilgan las guerras a las religiones se equivocan. En ellas sólo hay intereses económicos.
-¿Negar las relaciones sexuales no es apartarse de la naturaleza humana?
-Nuestra iglesia jamás las ha negado, son los ciudadanos comunes los que niegan, y nosotros sólo pregonamos lo que nuestros feligreses quieren. Si el común de la gente no se apartara del sexo lo haría en las calles, a la vista de todos como el resto de las criaturas del planeta. No idolatraría modelos de físico, no necesitaría pornografía, ni se empecinaría en poseer una pareja para su sexualidad. La iglesia, en tal cuestión, sólo aprueba y orienta.
-Pero ustedes no tienen sexo, o dicen no tenerlo...
-El poder y el sexo no son compatibles. En esta civilización hipócrita un simple acto sexual se utiliza para desprestigiar a cualquiera. Imagínese.
-¿Cree que exista una clase o raza superior?
-Sí, los semitas. Judíos y musulmanes son una misma raza, la superior. Nosotros mediamos para que no tomen el planeta.
-¿Qué piensa del imperio estadounidense?
-Les va bien porque su economía está en manos judías.
-¿...Y la violencia?
-Separando la violencia del hecho de matar, pregunto, señor periodista: ¿Qué es la violencia?
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Mena,20.03.2005
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¡Uy! pero que sí que estoy de acuerdo contigo Guy! | |
Gatoazul,21.03.2005
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Sobre el primer parrafo lo que quise decir es que solo quiero una voz sincera, si somos camaradas del alama, amigos o compañeros de juego no tiene importancia. Yo no creo que la sola mención de la palabra alma "desvirtua cualquier observación". Si a caso me gusta la definición de Carl Jung sobre lo que es el alma, pero no tiene importancia.
Sería muy padre que mariog viniera y hablara sobre la corriente romántica que es de donde me dijo una vez que venían estas fijaciones por la miseria de la condición humana.
El arte es seducir y generar impacto, si no lo genera me siento fraudeado. El punto es que se pretende generar impacto con cosas que son muy fuertes en la realidad, (asesinatos, suicidios, locura)pero que en literatura son moneda común (en la tv tambien por si no lo notan). Estas cosas a fuerza de repetirse dejan de significar, se vuelve gratuito, se vuelven como las dinamitas de las caricaturas. No tengo ningun problema con la farsa o la parodia, me gustan, pero esta debe saberse farsa, porque si estas se pretenden crudas y realistas dan lastima.
Seducir esta bien, pero la estrategia vaciada de contenido es un fraude. Esta simpatica la entrevista con el papa. | |
guy,24.03.2005
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Ahá, veamos entonces si en realidad serán tan fuertes los asesinatos, suicidios y la locura... Ya no sé; si tenemos en cuenta la existencia de sectas estupidizantes cuyo logotipo es un tío asesinado y clavado en una cruz, o universidades que enseñan a tirar bombas y a asesinar con la vestimenta adecuada en una supuesta defensa de derechos, no sé. Es cuestión de filosofía o estupidez, llámese como más le guste, creo que el tema es clavar el cuchillo. Quizá la literatura pretenda canalizar esas cosas en la gente común, matar, que es una cosa tan pintoresca, no parece serlo (y disculpe aquí si me pongo trillado) para el cine, y menciono la pantalla porque en la época de la multimedia (que no sé bien qué carajo es) todo es imágenes, y no he visto cosa más ridícula que un soldado en la trinchera, con un cohetazo en el culo mirando una fotito de su mujer y su hijito mocoso. Parece aquí que el público necesita héroes, mártires y justicieros. Parece entonces que la masacre los genera de maravillas ¿o no? "Contenidos" es una palabra cuyo significado tiende a ser poco objetivo, que lo evalúe el lector, como lector a veces no los necesito y a veces no los encuentro y a veces los extraño, pero si usted lee algo que yo leo en una de esas tengamos versiones diferentes del mismo contenido (a no ser que nos encontremos en nu aula de terciario, claro). Una vez alguien me dijo que las novelas de amor terminan en la parte que en realidad deberían empezar porque tratan las vicisitudes de alguien que no puede concretar una relación, entonces sufre, va, viene, da vueltas, prueba, hasta que, o muere o se encuentra con la persona amada y nos dicen que serán felices. Y yo quiero saber si después de tanto joder les fue bien o mal, eso quiero. Y volviendo a los contenidos quizá lo que en realidad busquemos es el ingenio, le dejo aquí un ejemplo; una vez leí un cuento de un autor que me resulta espantoso, el texto se llama "La buena noticia", se lo resumo: un tipo llega a la casa y la mujer le dice que tiene dos noticias, él escucha atento y ella le dice la primera, -mamá murió-, y la segunda, -voy a ser mamá-. El hombre se emociona por la buena nueva, al otro día vuelve del trabajo y encuentra a su mujer avejentadísima, el rostro arrugado, los brazos flácidos y algo encorvada; horrorizado le pregunta que qué le había pasado y ella le responde: te dije que iba a ser mamá. A eso le llamo ingenio, búsqueme el contenido. Un saludo. | |
Gatoazul,24.03.2005
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Saltémonos la obviedad de que se trata de un asunto subjetivo. ¿Qué cada quien tiene derecho a hacer lo que se le antoje?, por fortuna y ojalá la sociedad camine más por este camino. Yo no trato de imponer sino de convencer.
Para mí el asesinato, el homicidio y la locura (no la de Erasmo que esa es virtud) son cosas fuertes, porque decido tomarlas así. Sin embargo estamos rodeados de muerte y dolor pero la mayoría de este nos llega edulcolorado, artificial, sacado del contexto que lo hace horroroso y se le vuelve heroico, noble o trivial. ¿Recuerdan los ejercitos de los villanos de caricatura? hay una razón para la que no tengan rostro.
El ingenio esta en darle la vuelta a estas situaciones tan procesadas, creo que la mayoría o todos lo entiende así. El contenido para mí tiene que ver con reconstruir a los conceptos para que estos se reencuentren con el sustento real de la experiencia humana. No te hagas bolas con lo de real, no sé decirte bien que va ha resultarme verdadero al leer o al escribir, solo se que se siente cuando algo encaja.
Lo que siento al respecto de muchos cuenteros es se empeñan en hacer una lectura negativa de las cosas (tal vez quieren compensar tanta belleza y esperanza que ven a diario) y que dentro de esas lecturas nos estamos perdiendo de algo.
En el caso de el cuento al que haces referencia, contiene una reflexión filósofica (se que suena mamón) sobre lo que se considera bueno y malo, juega con las expectativas comunes y te da la sopresa con unpunto de vista diferente.
Hacer una reflexión no tiene nada que ver con la literatura, escribir un cuento ingenioso que contenga una reflexión sí. Escribir un cuento para que contenga una reflexión es receta para la mala literatura. Decir lo que piensas en un cuento es lo natural. Que tu cuento no diga nada porque no tienes el hábito de pensar más allá de las obviedades, por más pesimistas y obscuras que estas sean, es receta para aburrir. | |
guy,28.03.2005
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Sí señor, está todo claro y lamento no tener mucho para agregar. Pienso que no es que los cuenteros que usted menciona tengan una vida plena de felicidad. No, claro está, creo que ahí surgen las secuelas de las corrientes literarias como la del hombre de ciudad que sufre de la soledad rodeado de personas, o de las miserias y tinieblas del personaje bucólico, simple e ignorante. Que de esto hable otro que esté más al tanto. Creo yo, que uno tiende a pensar que la mierda causa mayor impacto que la flor. Y volviendo a lo mamón (palabra suya), el autor busca impactar y se impacta a sí mismo de esa forma (creo yo). Sábato suele volverse repulsivo con los ciegos. Si usted lee a Horacio Quiroga, en sus cuentos siempre se mueren, y si usted lee su biografía verá que a él se le han muerto varios, si mal no recuerdo su esposa se suicidó. Su estilo es el bucólico que le mencioné, pero más selvático por su lugar de residencia. Aquí, no obstante y como usted afirma, se abusa del recurso y caemos en la pavada, pero no creo que sea tan grave, gatoazul, en lo personal me gusta el uso de un vocabulario que sea elegante, y si usted me viera vestido un sábado por la calle e hiciera una analogía seguro pensaría que soy un analfabeto. Cosas de la gente de la gran urbe ¿vio? Y ahora ¿cómo seguimos? Cariños. | |
Gatoazul,30.03.2005
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Impactar con la mierda, lo ha dicho muy bien. No, no es tan grave, si por grave entendemos aquello qu esta en el límite. En lo personal estoy cansado de la melancolia, de personajes meditabundos y elocuentes. ¿Yo no sé si solo se puede escribir sobre uno mismo? pero se nota mucho la fusión entre los sentimientos y la forma de expresarse del autor y la de su personaje.
El vocabulario elegante es para personajes elegantes, el narrador puede serlo, el autor debe ser elocuente, poseer recursos, dominio del lenguaje, pero el personaje debe representar los matices de sus emociones, su lenguaje debe ser la expresión de lo que es. Con esto estoy pactando la paz con los personajes que odio. | |
elquesefue,22.05.2007
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que lindo chat tenían gatoazul y guy. | |
chanchitasv,22.05.2007
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Ay, el lector tiene derecho a permanecer callado mientras lee la biblia | |
mariaclaudina,23.05.2007
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Qué bueno leerlos, amigos! Qué bueno compartir criterios con ambos, y discentrir con ambos también. Lástima que gatoazul aparece en negro, supongo que ya no está en la página. | |
diego_alberto_calire,28.06.2007
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Tengo derecho a tomar una bebida espirituosa cuando leo?
quiero las 35.000 razones restantes, maldición!! jaja
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