|
apatrida,06.01.2008
|
Tres de Enero. Chile. Región de la Araucanía, comuna de Vilcún.
Es asesinado por la espalda estudiante de agronomía de la Universidad de la Frontera de Temuco. MATIAS CATRILEO (22 AÑOS) no es el primero ni tampoco será el último. Muy de cerca guardamos el recuerdo de RODRIGO CISTERNAS (26) y de ALEX LEMUN (17).
Y una vez más solo la historia juzgará, porque en este país las verdades se esconden bajo la alfombra, la farandula en telvisión vale más que cualquiera de nuestras vidas.
Para suerte de nuestros hijos hay quienes registran con sangre en las murallas, lo que no quieren escuchar nuestros oidos
| |
apatrida,06.01.2008
|
Tres asesinatos enunciados, tres distintos hombres.
El mismo orígen: justicia.
El mismo final: JUSTICIA.
¿Y el gobierno que dice mientras sus hermanos y madre lo lloran?
| |
apatrida,08.01.2008
|
El silencio mata. Pensé encontrar eco en este espacio, pero entiendo que no hice la difusión necesaria o bien el tema no es de interés. Espero que alguno más de nosotros se motive y aporte con opiniones, textos, reflexiones, narraciones, poemas, o lo que se les venga en mente respecto de un tema que en la región de la araucanía nos duele, nos sangra. Mueren nuestros jóvenes, mueren nuestras raíces... no quiero sentir que guardamos silencio cómplice una vez más. | |
apatrida,08.01.2008
|
Sin intenciòn de ofender, me preocupa que el foro sobre los "Polvos" tenga màs comentarios que otros... (nada en contra de un buen polvo) | |
mandrugo,08.01.2008
|
En una página como ésta, apatrida, depende de ti, me parece, que seas constante en tu causa y la lleves adelante, sin esperar respuestas de inmediato.
Mira el nivel de los foros, donde hay de todo, pero también hay gente de lo mejor, como espacios adecuados también, donde podemos llevar adelante nuestras ideas y nuestras esperanzas en que las cosas pueden cambiar.
No olvides que aquí escribe gente de muchos países y realidades, como intereses diversos.
Habría, creo, que comenzar a explicar qué es la Araucanía, por ejemplo. | |
Aristidemo,08.01.2008
|
"En este mundo, nada está en su sitio, empezando por el mundo mismo. No hay que asombrarse entonces del espectáculo de la injusticia humana. Es igualmente vano rechazar o aceptar el orden social: nos es forzoso sufrir sus cambios a mejor o a peor con un conformismo desesperado, como sufrimos el nacimiento,el amor, el clima y la muerte. La descomposición preside las leyes de la vida: más cercanos a nuestro polvo que lo están al suyo los objetos inanimados, sucumbimos ante ellos y corremos hacia nuestro destino bajo la mirada de las estrellas aparentemente indestructibles. Pero incluso ellas estallarán en un universo que sólo nuestro corazón toma en serio para expiar después con desgarramiento su falta de ironía."
E.M. Cioran | |
pedropensador,08.01.2008
|
En Santiago se ha sabido que el uniformado que disparó está detenido y fue llevado a los tribunales de justicia.
En Chile hay jueces de raza mapuche, pero lo más probable es que el caso lo vea uno de raza un tanto más blana... ojalá se haga justicia esta vez.
| |
doctora,09.01.2008
|
Es loable tu deseo de justicia, es inherente al hombre y tu forma de recordarlo es tambièn una manera de luchar por la justicia que te has impuesto para que no gane el olvido. | |
Tinta,09.01.2008
|
Que iluso dejar la historia a la justicia.
No se mal entienda...
No me juzgen de terrorista.
"Solo la lucha nos hara libres"
¿Despues de la muerte, seremos libres? | |
juevesanto,10.01.2008
|
mmmh... aquí en mexico suceden este tipo de crimenes por millares al año.
Los crimenes de orden ideologico son los mas detestables.
La justicia es solo para los ricos y poderosos. Solo el dinero hará cumplir las ordenes de la justicia.
Resignación, espero que pronto llegue a esa tierra del sur. | |
apatrida,11.01.2008
|
Historiadores rechazan posición del Estado frente al conflicto mapuche
A través de una declaración, historiadores nacionales criticaron duramente la indiferencia del Estado frente al denominado conflicto mapuche y denunciaron la "vigilancia permanente y terror policial" que está aplicándose en la Región de la Araucanía.
En una declaración de cinco puntos hacen un recuento histórico que parte en el "despoje violento" del pueblo mapuche para confinarlo "reducciones" y la posterior negativa, a lo largo de los años, para reconocer su autonomía.
También se refieren a hechos como la muerte del estudiante Matías Catrileo, la que atribuyen a la "militarización de la Araucanía" y abordaron el caso de la indiferencia que causa en el Gobierno la huelga de hambre de un grupo de presos mapuches recluidos en la cárcel de Angol y que continúa efectuando Patricia Troncoso, en rechazo a la condena a 10 años –de los cuales ha cumplido cinco- por infracción a la ley antiterrorista "heredada de la dictadura militar".
En tanto, en declaraciones a la radio Bío Bío, el director del magíster de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Arcis y académico de la Universidad de Chile Sergio Grez –quien es uno de los firmantes- dijo que emitieron la declaración "con la autoridad intelectual, académica y moral de historiadores comprometidos desde siempre con las causas humanitarias y progresistas".
El objetivo es, dijo, "ayudar a romper el cerco" que a su juicio existe en los medios de comunicación sobre estos temas y para contribuir de despejar la imagen distorsionada que existiría respecto a cómo se conoce históricamente el conflicto.
DECLARACIÓN PÚBLICA
En presencia de los gravísimos acontecimientos acaecidos últimamente en la Araucanía, que han significado la virtual militarización del territorio histórico del pueblo mapuche, la instauración de un régimen permanente de vigilancia y terror policial y el asesinato del joven estudiante y comunero Matías Catrileo Quezada por miembros del cuerpo de Carabineros de Chile, y ante la indiferencia de las principales autoridades del Estado frente a la huelga de hambre de los prisioneros políticos mapuches, los historiadores e historiadoras abajo firmantes declaramos:
1.- Los hechos mencionados tienen una larga génesis histórica, que arrancó con el proceso de conquista y ocupación militar de la Araucanía por las huestes españolas en el siglo XVI, cuando empezó el proceso de usurpación de las tierras indígenas. Si bien la resistencia mapuche logró contener durante los siglos coloniales y en las primeras décadas republicanas el avance invasor, durante la segunda mitad del siglo XIX, a medida que el Estado nacional chileno se consolidaba, nuevamente la clase dominante fijó sus ojos en esos territorios, desplegando la mal llamada "Pacificación de la Araucanía", que culminó con el despojo violento de las tierras del pueblo mapuche y su confinamiento en reducciones que han perpetuado su pobreza, marginación y discriminación hasta nuestros días.
2.- Desde entonces la lucha de los mapuches por recuperar sus tierras ancestrales no ha cesado aunque se ha manifestado de manera diversa y ha conocido avances y retrocesos según los momentos históricos. Comenzando con la constitución de las primeras organizaciones mapuches (mutualistas y culturales) a comienzos del siglo XX hasta las actuales recuperaciones de tierras, pasando por la participación en partidos políticos, el levantamiento de Ranquil de 1934 (en alianza con campesinos pobres chilenos) y las "corridas de cerco" de los años de la Reforma Agraria, se puede observar una notable continuidad histórica en las demandas de tierra, justicia y libertad de este pueblo.
3.- En los últimos años las reivindicaciones históricas mapuches han sido enfrentadas por el Estado de Chile de manera esencialmente judicial y policial, criminalizando sus luchas y negándose al reconocimiento de su autonomía como pueblo. Esto se ha traducido en una creciente militarización de la Araucanía, la aplicación de la Ley Antiterrorista, heredada de la dictadura militar, y el cerco mediático oficial respecto de la realidad que se vive en ese territorio.
4.- Los principales agentes del Estado, al igual que las autoridades regionales y locales de la Araucanía, los partidos políticos representados en el Parlamento, las organizaciones empresariales y la mayoría de los medios de comunicación social han patrocinado o avalado esta ofensiva represiva contra las comunidades mapuches, guardando un silencio cómplice o deformando groseramente lo que está ocurriendo.
5.- Esta situación requiere un drástico cambio de política del Estado de Chile, que debe asumir un reconocimiento pleno de la diversidad de pueblos originarios existente en nuestro país, lo que implica, entre otros puntos, la autonomía política de las comunidades indígenas, la devolución de sus tierras arbitrariamente usurpadas en base al "derecho de Conquista" y el pleno respeto de los Derechos Humanos de sus integrantes.
Santiago, 10 de enero de 2008.
| |
eride,11.01.2008
|
Que conste (previo a manifestar cualquier idea), que a este foro me invitaron.
El tema de la etnia y en general de las 'minorías postergadas' da para mucho. A mi parecer, la única forma de ayudar a una etnia es facilitarle la integración, no al contrario. Me explico, si la gente de una etnia tiene herramientas para surgir, puede que conserve el cariño por las expresiones de su pueblo, por su cosmogonía, pero no se aferrará a ella como raíz de un sentimiento de marginalidad.
Me enteré en una conversación casual, de que en USA (sí muéranse de alergia) las concesiones de los casinos fueron entregadas a las reservaciones indígenas (aparte del enclave de Las Vegas, claro). Me parece brillante.
Es una herramienta concreta, un privilegio que les permite generar una riqueza que los integra socialmente sin pasar por encima de su identidad como pueblo.
Las soluciones de eso tipo no son importables, ciertamente, pero lo menciono en ansias de ver el problema desde una perspectiva distinta. Creo que tratar una vez más de equiparar la balanza de oportunidad es más razonable que reivindicar por algo sucedido hace tanto tiempo. Sencillamente no es reivindicable, no se puede reparar.
| |
Feanor,14.01.2008
|
Comunicado publico
En esta hora tan amarga en que la consecuencia y la heroica valentia de uno de nuestros weichafe sucumbe momentaneamente ante el repulsivo y cobarde disparo de un mandado, no lloramos , no nos lamentamos ni soltamos un minimo quejido al viento, no guardamos un minuto de silencio, si no que hablamos con nuestros abuelos antiguos y nuestros hermanos, con nuestra ñuke mapu, quien al igual que nosotros (sus hijos) esta ya hasteada de tanto abuso de tanta humillacion y de tanto usufructo, el estado chileno nuevamente deja en manifiesto lo que el mapuche tantas veces repite y que los medios y poderes facticos hechos a la medida de sus intereces se esmeran por negar, ocultar y desestimar, el terrorista no es el mapuche que no hace mas que responder frente a los constantes intentos abasalladores de quienes han querido arrebatarle lo que legitimamente les pertenece durante mas de 500 años, el terrorista no es aquel que no hace nada mas que preservar una forma de vida heredada directamente desde la tierra sin pretender sucumbir ante un estado sin pasado, historia, cultura , idioma ni respeto, el mapuche si lo tiene y por eso es que lucha , por eso es que vencera, eso es lo que este estado fascista y aniquilador no puede ni quiere aceptar y comprender, que el mapuche esta vivo y que no los quiere ni los necesita, que no reconoce su autoridad burda y mentirosa , que prima sus bajos intereces en desmero de todo aquello que el mapuche considera sagrado, y que es capaz de destruir su propia tierra su propia gente incluso a ellos mismos con tal de servir , cuidar y velar por los egoistas intereces de aquellos usurpadores foraneos de apellidos nordicos, por ellos es que este gobierno servil y prostituido mantine a nuestra lamien Patricia Troncoso condenada a una muerte lenta y silenciosa, por ellos es que este sucio gobierno mantiene a las comunidades militarizadas y atormentadas, por ellos es que este sucio gobierno apresa y condena de forma cobarde arbitraria y desmezurada a aquellos que han despertado y dicen basta, por ellos es que este sucio gobierno asesino de la manera mas cobarde y asqueroza a nuestro hermano Matias Catrileo y Anteriormente a nuetro peñi wechafe Alex Lemun , pero tambien es este mismo gobierno que con su politica represiva y dictatorial en vez de sembrar temor y desconcierto entre nosotros , no hace mas que acrecentar nuestra ira y nuestra sed de lucha , es este mismo gobierno el que con sus crimenes y sus mentiras nos dice dia a dia que somos nosotros quienes estamos en lo correcto y que sus sistema decadente es el que esta destinado al colapso y a la destruccion, nos quieren ver de rodillas , nos quieren ver derrotados muerto y encarcelados, pero de cada muerto nacen 100 weichafes, de cada preso se liberan de su yugo 100 luchadores que despiertan, marichiwueu pu peñi pu lamien, no es tiempo de llanto si no de lucha no es tiempo de lamento si no de siembra, no es el tiempo de los opresores si no de los oprimidos , a seguir luchando y contruyenyo la nacion que somos y que queremos, a vivir la lucha dia a dia en cada acto en cada palabra en cada accion, no permitirimemos que sigan arrevatandonos los sueños, no almacenaremos mas ezperanzas rotas en nuestros corazones, solo entregando la vida a la causa venceremos algun dia, que el ejemplo de aquellos que murieron por nosotros nos sirva para no lamentar otro martir entre nuetras filas y que la historia la construimos nosotros no ellos.
wewaiñ, wewaiñ, wewaiñ.
Leftraru
| |
Feanor,17.01.2008
|
Gobierno impide a Patricia Troncoso comunicarse con la CIDH
Por Arnaldo Pérez Guerra
15 enero 2008
El Equipo Jurídico de Apoyo de los Presos Políticos Mapuche, ha informado hoy que el gobierno de Michelle Bachelet ha impedido a la presa política mapuche, Patricia Troncoso Robles, en huelga desde el 10 de octubre de 2007, comunicarse telefónicamente con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como había sido solicitado por Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo del organismo internacional.
A medio día, el Equipo Jurídico de Apoyo de los Presos Políticos Mapuche recibió una llamada telefónica de Mario López, abogado asesor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien les requirió gestionar una "conversación telefónica" con Patricia Troncoso Robles. El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señor Santiago Cantón, se comunicaría con la presa política, en el marco de la solicitud de medida cautelar Nº 239-07 interpuesta ante ese organismo el día 14 de noviembre de 2007 por el Equipo Jurídico, en favor de los cinco comuneros mapuche en huelga de hambre.
"La medida cautelar tiene por objeto que la Comisión resguarde los derechos humanos de los comuneros mapuche que realizaron la huelga de hambre y actualmente, de manera urgente, de Patricia Troncoso Robles", señala el comunicado del Equipo Jurídico hecho llegar a nuestra redacción esta tarde.
"El gobierno de Chile, de manera inexplicable, a través del Seremi de Justicia (S) de la Novena Región ha informado que no accede a que Patricia Troncoso, quien lleva 97 días en Huelga de Hambre, converse con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, imponiéndole en los hechos una incomunicación ilegal y arbitraria. Se ha tomado contacto con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y con Gendarmería de Chile, sin tener una respuesta favorable a la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", agregan.
Los abogados denuncian que el Ministerio de Justicia y Gendarmería han resuelto el traslado de Patricia Troncoso al Hospital de Chillán, en contra de su voluntad y la de sus familiares. El delicado estado de salud en que se encuentra Patricia Troncoso hace temer a los organismos de derechos humanos y las organizaciones mapuche un desenlace fatal en cualquier momento: "Denunciamos asimismo, que se ha resuelto por las autoridades penitenciarias el traslado de Patricia Troncoso al Hospital de Chillán en contra de su voluntad y la de su familia, en una acción que sólo puede calificarse de fuerza, que pone en riesgo la integridad física y síquica de Patricia Troncoso".
El comunicado concluye acusando duramente al gobierno de Chile que "demuestra así su absoluto desprecio por la vida de Patricia Troncoso Robles y por el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Le impide comunicarse precisamente con la única y última instancia que algo podría contribuir a que su huelga de hambre no termine en un desenlace fatal", enfatiza.
| |
hammill,17.01.2008
|
Fuera de todo dramatismo de telenovela de almuerzo, hay que precisar el asunto. Los mapuches luego de la independencia de chile fueron siendo desplazados de sus territorios. También como es bien sabido que son cabeza de pollo, los hacían firmar con dos vasos de licor encima decretos que los obligaban a marcharse. En fín, cementerios olvidados y raíces cortadas, pero fuera de todo eso, ¿se puede hablar de "la santidad de Matías"? En lo absoluto. Yo fui cuando chico al fundo de los Luchsinger, conocí al matrimonio, (la esposa del caballero murió el año pasado), ellos fueron salvajemente golpeados en su casa por un grupo de terroristas que en ningun caso eran mapuches, sino rubios, de ojos y pies claros. Lo que existe aquí es una incitación política, lamentablemente, jóvenes como este Matías caen en ese fervor absurdo de ir en busca de "su fundo" con violencia y luego acusan trato severo por parte de la policía. Aquí se tiene que tratar de hacer la paz con los mapuches y más que devolverles "su terreno" hay que incluirlos, y este precario gobierno ha tomado un par de medidas por eso. El más grave problema es la incitación a la violencia, ese grupo desconocido y turbio que les entrega armamento y odio. | |
|
|