|
obituari,06.09.2002
|
Nadie "teme" al plagio de sus mejores cuentos? | |
tapondecorcho,06.09.2002
|
Mirá, lo único que puede hacerse es registrarlos como propiedad intelectual.
Con eso, si los ves en otro lado, se puede exigir que los saquen, nada más.
Todo lo que aparece en internet es información pública.
T. | |
seal,05.12.2002
|
Personalmente si me da miedo. No es que considere que mis cuentos sean obras de arte, pero todos y cada uno está hecho con amor, y resultan ser hijos, ¿A quien no le daría miedo que le robar a uno de sus hijos?.
Supongo que en estos momentos registrar mis obras, no está entre mis posibilidades.
Desde Argentina.
Seal | |
tapondecorcho,05.12.2002
|
Seal
Registrar en Argentina sale 15 pesos.
Podés mandar los impresos, un diskette, o un CD.
Saludos
T. | |
evendredi,25.12.2002
|
No creo que haya escrito algo plagiable, es decir, que pueda generar dinero.
Sin embargo, no me preocuparía demasiado -más bien me gustaría- que sirviese de disparador para generar algo mejor.
Creo en el arte como una costrucción dialéctica a través de la combinación de musas y conocimiento del género artístico en cuestión.
Saludos
EV | |
niquelodium,10.01.2003
|
Yo opté por no mostrar lo que verdaderamente me parece bueno. Soy bastante egoista en ese aspecto. | |
gatelgto,12.02.2003
|
Mis ideas no son mias, pero si son mis ideas ,mejor las registro antes de mandrlas, aunque lo mas que tengo es muy largo,como un lago de letras en el que me ahoge de niño y soy solo un naufrago ahogado entre paginas defecando ideas. | |
naisui,12.02.2003
|
Si me plagian es un honor para mí. Sólo el autor puede explicar el origen profundo de sus cuentos, y eso a un plagiador lo consume por dentro. | |
dulcilith,23.02.2003
|
a mi me han plagiado..y dejame decirte que no es ningun honor...da pena ( por la baja capacidad intelectual de la otra persona) y da rabia ( por que es una vejacion)...claro que si conoces quien te plagio algo se puede solucionar con unas buenas patadas... | |
dulcilith,23.02.2003
|
a mi me han plagiado..y dejame decirte que no es ningun honor...da pena ( por la baja capacidad intelectual de la otra persona) y da rabia ( por que es una vejacion)...claro que si conoces quien te plagio algo se puede solucionar con unas buenas patadas... | |
romero,04.03.2003
|
No creo que nadie venga a plagiarme. Hay otros mejores. | |
lagania,12.03.2003
|
Es jodido el tema.
Por un lado si algo que uno escribe acá es plagiado en una revista, y el tipo que te plagió recibió algún beneficio por lo escrito (dinero, fama o el amor de una mujer, por dar ejemplos), por lo menos da bronca. Si al tipo lo terminan matando o poniendo en cana, creo que daría algo de alivio y hasta parecería como un tiro pal lado de la justicia (te plagió, se jodió.
En todos los casos, que te plagien es por lo menos inmoral, lo cual no sé cuanto pueda importar, hoy que el mundo está tan loco. | |
avatar,12.04.2003
|
creo que aunque no se registre, se pueden conservar los originales fechados y notariados como prueba. por otro lado, yo he visto un libro donde aparecen casi todas las palabras que nosotros usamos...se llama diccionario, y yo le he robado muchos vocablos | |
rnahimla,13.04.2003
|
me temo que estoy de acuerdo contigo avatar... creo que cada vez que escribimos algo plagiamos, plagiamos algo que hemos leído antes, o algo que alguien sintió antes... esta es la única explicación de encontrar todo lo que yo hubiera escrito en los cuentos cortos de Gabriel García Márquez, (uno en especial, el de la chica a la que se le pinchó una rueda y acabó 10 años en un psiquiátrico) a él le perdono ya ven... | |
fly,27.04.2003
|
Odiaria que laguien me robe algun cuento... pero que se va a hacer..... Igual la carga de copnciencia es muy grande (pssst) | |
fly,27.04.2003
|
Odiaria que laguien me robe algun cuento... pero que se va a hacer..... Igual la carga de copnciencia es muy grande (pssst) | |
weiss,12.07.2003
|
por eso solo tengo uno arriba y no los he subido todos. | |
weiss,12.07.2003
|
por eso solo tengo uno arriba y no los he subido todos. | |
thouses,14.08.2003
|
Te podran plagiar tus cuentos pero no tu capacidad creativa, sin ella estaran perdidos tarde o temprano. Saludos y Animo | |
Sirena_viuda,19.08.2003
|
hola | |
Gabrielly,27.08.2003
|
Una cosa es inspirarse cuando se lee a otros y otra muy distinta plagiar. Muy de acuerdo con lagania en eso de que el plagio es inmoral. Lo es. Entre nosostros los escritores es romper la peor de las reglas, nuestro código moral, lealtades rotas.
Aqui hay una referencia para quien lo necesite. Abrazos.
EL PLAGIO: QUE ES Y COMO SE EVITA [1].
El plagio ocurre cuando usted toma prestadas palabras o ideas de otros y no reconoce expresamente haberlo hecho. En nuestra cultura nuestras palabras e ideas se consideran propiedad intelectual; como lo es un carro o cualquier otra cosa que poseemos; creemos que nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso.Por lo tanto, cada vez que usted escriba un documento que requiera investigación, debe informar a sus lectores donde de obtuvo las ideas y aseveraciones o datos que no son propios. Tanto si usted cita directamente o hace un resumen de la información, debe darle reconocimiento a sus fuentes, citándolas. De esta manera obtiene usted "permiso" para utilizar las palabra de otro porque está dándole crédito por el trabajo que él o ella han realizado.[...]El plagio constituye una ofensa muy seria. Si se descubre que usted ha plagiado -voluntaria o involuntariamente– puede enfrentar consecuencias graves. En algunos casos de plagio los estudiantes han tenido que abandonar las instituciones en las que estaban estudiando. En general, las instituciones informan cuáles son sus reglas sobre plagio en sus manuales de políticas.
[1] Fuente: http://www.edutek...
Diciembre 07 de 2002 | |
Gabrielly,27.08.2003
|
Artículo sobre un FAMOSO PLAGIO:
Jueves 31 de julio de 2003
EDICIÓN IMPRESA
La Tercera > EDICIÓN IMPRESA
El jurado del concurso de Revista Paula designó un nuevo ganador
bRetiran premio a escritora acusada de plagio y Raúl Zurita la defiende /b
La decisión se fundamenta en las "excesivas similitudes" entre el relato El Cazador, de Paulina Wendt, y El Fin del Viaje, del consagrado escritor argentino Ricardo Piglia. La autora rechazó las acusaciones, apoyada por su pareja, el poeta y Premio Nacional de Literatura 2000.
La noticia remeció al pequeño ambiente literario chileno. El relato El Cazador, de Paulina Wendt, premiado en el concurso de cuentos de Revista Paula 2002, fue señalado como un plagio de El Fin del Viaje, narración del argentino Ricardo Piglia incluida en el libro Cuentos Morales. La denuncia la hizo el sello Planeta, a cuyo catálogo pertenece la obra de Piglia, y obligó al jurado del certamen -dotado de dos millones de pesos- a revisar el fallo. Y tras analizar las semejanzas, los jueces decidieron retirar el premio a la escritora.
El jurado -integrado por el escritor mexicano Juan Villoro, el argentino Rodrigo Fresán y la chilena Andrea Palet- resolvió que El Cazador, de Paulina Wendt, "no es merecedor del primer premio de este concurso, puesto que las similitudes entre ambos cuentos resultan excesivas. En consecuencia, revoca el fallo y declara como ganador el cuento Noche Carioca, de Daniel Villalobos. La organización tomará las decisiones pertinentes y actuará como mejor le parezca a partir de la revisión de nuestro fallo".
Pero esa no ha sido la única repercusión. Editorial Alfaguara, casa que publicó la antología del certamen -encabezada por el cuento de Wendt-, decidió retirar el volumen de librerías. Y en la Universidad Diego Portales, donde ella hace clases de escritura creativa, revisaban ayer el caso.
bLa escritora y el poeta/b
El Cazador, de Paulina Wendt, y El Fin del Viaje, de Ricardo Piglia, guardan numerosas semejanzas. El relato del argentino -uno de los escritores latinoamericanos más destacados de la actualidad- narra la visita de un hombre a su padre, que agoniza en el hospital. El protagonista conoce a una mujer que ha sido cantante de ópera y, tras la muerte del padre, se dirige al departamento de ella.
El cuento de la chilena relata la visita de un hombre a su madre, que agoniza en un hospital. Mientras espera verla conoce a una mujer que ha sido bailarina de ballet y, tras la muerte de la madre, se dirige al departamento de la ex bailarina. Además, los textos comparten frases y escenas (ver recuadro).
Paulina Wendt (1965), doctorada en literatura por la Universidad de Chile, ex integrante del taller de Carlos Cerda, respondió a través de un comunicado en el que rechaza la acusación y el nuevo fallo del jurado. "Cualquier persona que conozca un mínimo de literatura sabe perfectamente que los textos, los poemas, los relatos, dialogan entre sí, que ellos van emergiendo desde ese mar común que es el idioma donde con frecuencia se producen coincidencias, resonancias, ecos. Ese, a lo sumo, y no otro, es el caso de mi cuento El Cazador frente a la obra de Piglia. Como sucede en toda la historia de lo escrito, se trata a lo más del vislumbre de algo común, probablemente escrito desde siempre, que toma otra forma y un sentido diametralmente distinto".
Quien asumió la defensa pública de Wendt es el poeta Raúl Zurita, su actual pareja y quien hace una década fue acusado de plagiar a Bob Dylan: "El texto al que se le acusa de plagio no es más que un diálogo textual con Piglia, como sucede permanentemente en la literatura; pero detrás de esto hay mucho más. Está el intento feroz por destruir la vida de una persona que representa uno de los talentos literarios más brillantes de Chile y que la matan antes de nacer".
Zurita cree que la acusación es al mismo tiempo un esfuerzo por destruirlo a él. "Hace dos años (cuando obtuvo el Premio Nacional de Literatura) trataron de asesinar a un tipo que sólo había ejercido la delicadeza de escribir poemas. Ahora han tocado lo más sacro que existe en mi vida, han tocado todo mi amor, por un premio que no vale un comino".
Paulina Wendt acaba de concluir un libro de cuentos, titulado Del poco Amor, y gestionaba su publicación.
b¿Diálogo, homenaje o copia? /b
Los cuentos de Piglia (abajo en la foto) y Wendt se reflejan continuamente. Por ejemplo, donde él escribe "Todo es lejano, vagamente irreal", ella anota: "Todo es lejano, vagamente impreciso". Donde él escribe "No quiso decir más: todo le parecía falso y sin razón", la chilena redacta: "No quiso decir más: todo le parecía sin sentido y remoto". Además hay diálogos como éste:
Escribe Piglia: "-¿Y usted en que trabaja?
-¿Yo? En nada. Desde hace cinco años no hago nada (...) He sido cantante de ópera, pero hace cinco años perdí la voz. Parece absurdo ¿no? Me levanté una mañana y ya no pude volver a cantar (...) A veces sueño que me he curado, que estoy otra vez en un escenario. Quizás por eso tuve que despertarlo cuando vi que se quejaba. No me puedo resignar. La música era mi vida".
Escribe Wendt: "¿En qué trabaja?
-¿Yo? En nada. Desde hace cuatro años no hago nada (...) Fui bailarina clásica, pero hace cuatro años me fracturé. Desde entonces lo único que hago es comer. ¿Le parece ridículo? A veces sueño que estoy de vuelta en el escenario. Por eso lo desperté cuando se quejaba. No puedo resignarme. El baile era mi vida".
Fuente: Periódico Digital La Tercera | |
casual,28.08.2003
|
Hoy en día hay ejemplos de inmoralidad, ausencia de honor y crimen en todas partes. No sé si más o menos que en otras épocas, ya lo dirá la estradística (aunque parece lógico que a mayor población también asciende el porcentaje de desalmados). No hay paraisos ni reductos de bondad en lugar alguno donde el ser humano esté presente, así que los gremios tampoco se caracterizan por su ejemplaridad, sean de escritores o de fontaneros. Dicho esto, que es importante para no caer en cierta magnificación del problema- uno de tantos de los que vivimos a diario- conviene afirmar que, dentro de esa práctica parásita, tan presente en la naturaleza, que empuja a algunos a aprovecharse del trabajo de los otros, está muy de moda hablar de "intertextualidad": supuesta labor de plagio venial o el modo de usar de lo que hizo aquel, de tal manera, que se pueda tolerar sin demasiado sonrojo. Nombres y casos evidentes hay. Pero también es muy cierto que si se revisa a fondo cualquier obra se hallarán en ella sombras y retazos cuando menos, ecos de otros postulados, de argumentos, que ya fueron en una primera vez. No hay que asustarse. El que pretende hacer mal lo hará y está tan ahora entre nosotros como en cualquier otro momento y actividad social. Si cada quien desea emprender acciones defensivas- o preventivas, utilizando otra palabra muy de moda en todos los órdenes- puede hacerlo o informarse de los pasos que debe dar. Particularmente si soy copiado no será un honor, pero tampoco una tragedia: aún no pujé con los escritos aquí registrados por otra cosa que no sea compartirlos. Si alguien lograra notoriedad, fama y fortuna con mis palabras y evitara, por lo mismo, mi protagonismo en ellos, de enterarme, a salvo de la lógica indignación, vería si lo sucedido tiene reparación alguna y sino, pues a otra cosa mariposa. Piratas, canallas, criminales, que los hay en este mundo, no evitarán que mi vida continue hasta que el organismo diga basta o una salmonella, por ejemplo, me venga a colonizar con intenciones aviesas. Gracias por la atención. | |
gaviotapatagonica,28.08.2003
|
muy buen aporte informativo gabrielly...gracias por compartirlo con nosotros
besitos | |
RodrigoUrrejola,28.08.2003
|
Gracias Gabrielly por este magnífico aporte. Muchos saludos, | |
Potrilla_Tracia,28.08.2003
|
Gabrielly te digo que vas para abogada | |
tut,28.08.2003
|
mis palabras son traviesas y se escapan de mis teclas, pero ellas regresan cual boomerang lanzado en el desierto, yo les pertenezco.
si caen en otros dedos y las leen otros ojos.. nuncan tendran esencia.. simplemente serán palabras vacías sin mí. | |
uno,29.08.2003
|
http://www.loscue...
gracias por sus comentarios | |
Durante,15.09.2003
|
soy de Mexico y aunque no considero ser un nobel en potencia si reconozco que algo de todos se puede plagiar, porque todos hacemos excelentes escritos en ciertos momentos, aunque la produccion propia no sea de muy buena hay sin embargo destellos de grandeza en cada uno de nosotros, quiero registrar mis mejores cuentos alguien sabe como lo hago aqui en mexico | |
Gabrielly,19.09.2003
|
EL PLAGIO: QUE ES Y COMO SE EVITA [1].
El plagio ocurre cuando usted toma prestadas palabras o ideas de otros y no reconoce expresamente haberlo hecho. En nuestra cultura nuestras palabras e ideas se consideran propiedad intelectual; como lo es un carro o cualquier otra cosa que poseemos; creemos que nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso.
Por lo tanto, cada vez que usted escriba un documento que requiera investigación, debe informar a sus lectores donde de obtuvo las ideas y aseveraciones o datos que no son propios. Tanto si usted cita directamente o hace un resumen de la información, debe darle reconocimiento a sus fuentes, citándolas. De esta manera obtiene usted "permiso" para utilizar las palabra de otro porque está dándole crédito por el trabajo que él o ella han realizado.
Sin embargo, aún cuando haga un resumen usted corre el riesgo de incurrir en plagio. El plagio ocurre cuando usted presta palabras o ideas, las parafrasea para que no sean como el original, pero no lo logra del todo. Si sus palabras y frases se asemejan mucho a las de la fuente original, esto, también es plagio.
El plagio constituye una ofensa muy seria. Si se descubre que usted ha plagiado -voluntaria o involuntariamente– puede enfrentar consecuencias graves. En algunos casos de plagio los estudiantes han tenido que abandonar las instituciones en las que estaban estudiando. En general, las instituciones informan cuáles son sus reglas sobre plagio en sus manuales de políticas.
Preguntas sobre cómo se cita, cómo se resume y cómo se evita el plagio:
¿Qué significa "citar" una fuente?
Quiere decir que usted pone expresamente, dentro del texto que está escribiendo, que tomó palabras, ideas o cifras, de otra parte.
¿Cómo se cita?
Utilice las reglas establecidas por la APA (American Psycological Association - Asociación Americana de Psicología) o la MLA (Modern Language Association – Asociación de Lenguas Modernas) cita entre paréntesis (ejemplo: cita en cada parágrafo, no en el pié de página). Por lo general, lo que se pone es el apellido del autor y la fecha de publicación de la obra en referencia (APA) o el apellido del autor y el número de la página del texto del que se extrajo (MLA). Se debe hacer de manera adecuada. La forma y la puntuación, cuentan.
Debe usted también, incluir una lista completa de fuentes (bibliografía) al final de su escrito. Con esto no solamente se pretende demostrar a sus lectores que usted investigó, sino además ofrecerles otras fuentes en caso de que quiera profundizar en el tema. Nuevamente, esto debe hacerse de acuerdo a las reglas establecidas por la MLA o la APA [3].
¿Qué se debe citar?
a) Todos los datos, cifras, estadísticas que no sean de conocimiento común.
Ejemplo 1:
Los precios de la Plata alcanzaron el valor más alto en nueve años $7.28 dólares por onza, el 5 de Febrero de 1.998. Algunos analistas predijeron que alcanzaría los $10.00 dólares por onza en los dos meses siguientes (Fuerbriger D1).
Esto se debe citar porque no es conocimiento general.
Ejemplo 2:
La Declaración de Independencia Norteamericana fue escrita en 1776.
Esto es de conocimiento común y no necesita citarse.
b) Teorías o ideas específicas que han sido propuestas por otras personas.
Ejemplo:
No es la pobre y discreta pronunciación de los sonidos de vocales y consonantes lo que tanto interfiere con la comunicación, es el uso de entonaciones y acentuaciones equivocadas (Gilbert, 1994, p. 21).
c) Cualquier información específica que NO sea de conocimiento público.
Ejemplo:
Se estima que las muertes por arma de fuego sobrepasarán muy pronto las ocurridas por accidentes de tránsito como la primera causa de muerte traumática en Norteamérica (Davidson, 1998, p. A31).
(Las pautas de la APA se utilizaron en las citas anteriores).
La mejor política para adoptar es: cuando haya duda de si algo es de conocimiento público, cite la fuente.
¿Cómo evito el plagio?
a) Cite directamente la fuente entre comillas y cite la referencia.
Ejemplo:
Como lo dijo un educador: "El plagio se define mejor como una actividad deliberada – la copia consciente del trabajo de otros" (Swales, 125).
b) Parafrasee las ideas y cite la referencia. Usted no puede usar oraciones o párrafos exactamente como están en el texto, aún cuando cite usted la referencia. Las palabras que utilice deben ser LAS SUYAS.
Ejemplo:
Jhon Swales ha dicho que el plagio ocurre cuando una persona copia el trabajo de otra y es perfectamente consciente de lo que está haciendo (125).
Fuente: Swales, Jhon y Christine B. Feak. Escritura Académica para Estudiantes Graduados. Ann Arbor: University of Michigan Press, 1994.
(Las pautas de la MLA se utilizaron en las citas anteriores).
¿Cómo puedo parafrasear y estar seguro de que no me estoy "robando" las frases de otra persona?
a) Use sinónimos para todas las palabras que no sean genéricas.
b) Cambie de la voz activa a la pasiva, o viceversa.
c) Cambie la estructura de la frase.
d) Reduzca párrafos a frases.
e) Cambie partes del texto.
Miremos esta frase original:
A medida que los Estados Unidos se ha movido de una economía basada en la industria a una que tiene como base los servicios y la información, se ha presentado una caída en el nivel de los salarios de los trabajadores industriales.
(Crandall, Joann,Maryanne Kearny Datesman y Edward N. Kearny, The American Ways. Upper Saddle River: Prentice Hall Regents, 1997).
Formas aceptables de parafrasear:
El número de trabajos bien remunerados en las fabricas ha disminuido desde que la economía americana se ha desplazado de la industria hacia el suministro de servicios e información. (se cambió la estructura de la frase y se usaron sinónimos)
Con la economía americana basada más información y servicios, existen cada vez menos trabajos industriales bien pagados. (Párrafo reducido a frase, uso de sinónimos)
El punto es que usted no puede sustituir simplemente algunas palabras por sinónimos, o cambiar el orden de las palabras, –usted debe hacer un esfuerzo importante para trasformar la oración en otra que conserve el significado de la original, pero tan diferente de ésta como sea posible.
Si desea más información sobre plagio y como evitarlo, consulte: La Cita de Fuentes y el Listado de Referencias del Manual Mayfield para escritura Técnica y Científica (Mayfield Handbook on Technical and Scientific Writing).
Patricia Bennecke 8/99, Última Actualización 12/21/01, www.indiana.edu.
EL PLAGIO:
QUÉ ES, CÓMO SE RECONOCE Y CÓMO SE EVITA [2]
¿Qué es el Plagio y por qué es importante?
En las clases escolares, continuamente estamos expuestos a las ideas de otros: las leemos en textos, las oímos en conferencias, las discutimos en clase, y las incorporamos en nuestros escritos. Como resultado, es muy importante que les demos el crédito cuando sea necesario. El plagio consiste en hacer uso de las ideas y palabras de otros sin acreditar de manera explícita de donde provino la información.
¿Cómo pueden los estudiantes evitar el Plagio?
Para evitar el plagio, usted debe dar crédito cada vez que utilice:
Las ideas, opiniones o teorías de otra persona;
Cualquier dato, estadística, gráfica, imagen –cualquier información– que no sea de conocimiento público;
Cualquier referencia a las palabras verbales o escritas de otra persona; o
El parafraseo de las palabras verbales o escritas de otra persona.
Estos lineamientos están tomados del "Código de Derechos, Responsabilidades y Conducta" de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.
¿Cómo reconocer el parafraseo aceptable del que no lo es?
Éste es el texto ORIGINAL de la primera página del libro de Lizzie Borden: Libro de Casos de Familia y Crimen en los Años 1890 por Joyce Williams:
El surgimiento de la industria, el crecimiento de las ciudades y la expansión de la población fueron los tres grandes desarrollos de finales del siglo XIX en la historia de Norteamerica. A medida que las fabricas nuevas, operadas a vapor y cada vez más grandes, se convirtieron en hitos del paisaje en el oriente del país, los granjeros se transformaron en trabajadores industriales y se ofreció trabajo a una creciente marea de inmigrantes. Con la industria llegó la urbanización y el crecimiento de las grandes ciudades (como "Fall River", Massachussetts, en la que vivían los Borden) que se convirtieron en centros tanto de producción como de comercio y negocios.
A continuación un parafraseo INACEPTABLE que es plagio:
El aumento de la industria, el crecimiento de las ciudades, y la explosión de la población fueron tres grandes factores de la Norteamérica del siglo XIX. A medida que las compañías operadas a vapor se hicieron más visibles en la parte oriental de país, se cambiaron los agricultores por trabajadores industriales y se proveyeron trabajos para una gran ola de inmigrantes. Con la industria llegó el crecimiento de grandes ciudades como "Fall River" donde vivían los Borden, que se convirtieron en centros de comercio y negocios y a la vez de producción.
¿Qué hace que este pasaje sea plagio?
El pasaje precedente se considera plagio por dos razones:
El escritor a movido o reubicado unas pocas palabras o frases, o ha cambiado el orden en el que ellas estaban originalmente.
El escritor no ha citado ninguna fuente para las ideas o hechos que aparecen en su escrito.
Si usted hace cualquiera de las dos cosas anteriores o ambas, está cometiendo plagio
NOTA: El parágrafo anterior tiene además el problema de que cambia el sentido de varias frases (por ejemplo "compañías operadas a vapor" en el que se pierde el énfasis en las fábricas).
Este es un parafraseo ACEPTABLE:
"Fall River" donde vivía la familia Borden, era una típica ciudad industrial del noreste en siglo XIX. La producción realizada a vapor había cambiado el trabajo de agrícola a manufacturero, y a medida que llegaban inmigrantes a los Estados Unidos, encontraron trabajo en esas nuevas fábricas. Como resultado, la población aumentó y aparecieron grandes zonas urbanas. "Fall River" fue uno de esos centros de manufactura y comercio (Williams 1).
¿Por qué es aceptable este pasaje?
Este parafraseo es aceptable porque el escritor:
Acertadamente plasma la información del original utilizando sus propias palabras.
Comunica a sus lectores la fuente de su información.
A continuación un ejemplo en el que se usan tanto la cita como el parafraseo de manera ACEPTABLE:
"Fall River" donde vivía la familia Borden era una de las típicas ciudades industriales del siglo XIX. A medida que la producción generada a vapor convertía el trabajo agrícola en manufacturero, la demanda por trabajadores "convirtió en trabajadores industriales a los granjeros" y creó trabajo para los inmigrantes. A su vez, el incremento de la población aumentó el tamaño de las áreas urbanas. "Fall River" fue uno de esos centros manufactureros que también fueron "centros de comercio y negocios" (Williams 1).
¿Por qué es aceptable el pasaje anterior?
El parafraseo es aceptable porque el escritor:
Consigna adecuadamente la información del pasaje original.
Da el crédito por algunas de las ideas de ese pasaje.
Indica con claridad que partes está tomando directamente de la fuente original colocándolas entre comillas y citando el número de la página en el que se encuentran.
Observe que si el escritor hubiera utilizado esas frases o palabras en su escrito sin haberlas puesto entre comillas, estaría cometiendo PLAGIO. Utilizar las palabras o frases de otra persona sin encerrarlas entre comillas, se considera plagio AÚN SI EL ESCRITOR CITA EN SU PROPIO TEXTO LA FUENTE DE LAS PALABRAS O FRASES A LAS QUE ESTA HACIENDO REFERENCIA.
El Plagio y el Internet
La Red se ha convertido en una fuente muy popular de información para los trabajos de los estudiantes, y han surgido muchos interrogantes de cómo evitar el plagio por este medio. En la mayoría de los casos, aplican las mismas reglas que para el material escrito: cuando el que escribe debe mencionar ideas o referencias de un sitio de Internet, debe citar esa fuente.
Si un escritor quiere utilizar información visual de un sitio de Internet, por lo general aplican las mismas reglas. Copiar información visual o gráficas de un sitio de la red o de una fuente escrita es muy similar a referenciar información y por lo tanto la fuente de la información gráfica o visual se debe citar. Estas reglas también se aplican a otros usos de textos o información visual provenientes de sitios de Internet; por ejemplo, si un estudiante esta realizando una página Web para un proyecto de clase y copia gráficas o información visual de algunos sitios, debe dar crédito a las fuentes de su información. En este caso, puede ser buena idea obtener permiso del dueño del sitio antes de utilizar las gráficas.
Estrategias para evitar el Plagio
1. Encierre entre comillas todo lo que provenga directamente del texto, especialmente cuando está tomando notas.
2. Parafrasee, pero asegúrese que no esta simplemente cambiando algunas palabras o reacomodándolas.
3. Compare sus frases con el texto original para asegurarse que no uso accidentalmente la mismas frases o palabras, y que la información es fiel.
Algunos términos que usted necesita saber (o ¿Qué es Conocimiento Público?)
Se entiende por Conocimiento Público: hechos que pueden encontrarse en muchos sitios y que son conocidos por mucha gente.
Ejemplo: Jhon F. Kennedy fue elegido presidente de los Estados Unidos en 1.960.
Esta información es de conocimiento público. No necesita usted documentarla.
Sin embargo usted necesita documentar hechos que no son de público conocimiento o ideas que interpretan acontecimientos o situaciones.
Ejemplo: De acuerdo al nuevo libro de la Coalición de la Familia Americana, Temas de Familia y Congreso, "las relaciones del Presidente Bush con el Congreso han perjudicado la legislación sobre licencias familiares".
La idea de que "las relaciones del Presidente Bush con el Congreso han perjudicado la legislación sobre licencias de familia" no es un hecho sino una interpretación; en consecuencia, usted debe citar la fuente.
Referenciar, Citar: Hacer uso de las palabras de otro. Cuándo usted hace una referencia, ponga el pasaje que está citando dentro de comillas y acredite la fuente utilizando un modelo estándar de parámetros para documentar.
El ejemplo siguiente utiliza los parámetros para hacer citas de la Asociación de Lenguas Modernas de los Estados Unidos (ALA):
Ejemplo: De acuerdo con Peter S. Pitchard del periódico USA HOY, " Los colegios públicos necesitan reformarse pero son irremplazables para enseñar a los jóvenes de la nación" .
Parafrasear: Es utilizar las ideas de otra persona, pero poniéndolas en palabras propias. Esta es posiblemente la habilidad que usted más va a usar cuando quiera incorporar el contenido de ciertas fuente en sus escritos. Así haga usted uso de sus propias palabras al parafrasear, de todas maneras debe dar crédito a la o las fuentes de su información.
CRÉDITOS Y NOTAS DEL EDITOR:
[1] Traducción de EDUTEKA del documento “Plagiarism: What it Is and How to Avoid It”, publicado en inglés por la biblioteca del Instituto Tecnológico de Massachussets como parte del curso “Escritura expositiva para estudiantes bilingües”.
[2] Traducción de EDUTEKA del documento “Plagiarism: What It is and How to Recognize and Avoid It”, publicado en inglés por los Servicios de Instrucción en Escritura la Universidad de Indiana en Bloomington, Estados Unidos.
[3] Guía para citar de la APA (inglés, formato pdf), Guía para citar de la MLA (inglés, formato pdf) , Guía para citar documentos electrónicos Norma ISO 690-2 (español, formato pdf).
Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 07 de 2002.
| |
Gabrielly,19.09.2003
|
¿Qué es y qué no es plagio?
Lourdes Sifontes*
Hace algunos meses muchos ciudadanos de Caracas marcharon junto a PDVSA con la bandera del asunto aquél de la meritocracia. Probablemente algunos de los lectores de estas líneas (y de los presentes en el foro del que las mismas surgen) así lo hicieron. Pues bien, cuando estamos hablando de la formación de uno mismo y del plagio en la formación universitaria también estamos hablando de meritocracia. ¿Cuáles son mis méritos? ¿Hasta qué punto mi trabajo lo hice yo, mi examen lo hice yo, y ese título que voy a tener algún día en la mano lo obtuve yo completamente? Esa es una pregunta que quizá todos deberíamos hacernos.
Quiero partir de la base de que el problema no está únicamente en el hecho de que un estudiante copie o vaya en contra de normas externas o en contra de sí mismo en su propia formación sino en todo un sistema que favorece, facilita o incita esto. Recuerdo un comercial de televisión en el que promovían servicios de Internet: un grupo de niños se burlaba de un compañero porque no tenía acceso a la red, con un estribillo que decía "Mauro no tiene internet, Mauro no tiene internet". La familia del niño adquiere el servicio y el muchacho imprime como trabajo escolar una página de Internet sobre los vikingos. Al final aparece la mano de la maestra poniendo un veinte sobre esta impresión. Con algo como esto, se produce un choque de fuerzas. Hay una cantidad de mensajes cruzados que contrarían a éste que se recibe cuando se llega a la universidad: un trabajo de investigación no es una copia, no consiste en cortar y pegar, no es imprimir una página de Internet. Así que la culpa de lo que pueda estar pasando, en este sentido, la tenemos un poco todos.
En este asunto del plagio escolar hay algunas veces mucho de viveza y otras mucho de inocencia, justamente porque el sistema no nos enseña del todo qué es lo que en teoría no deberíamos hacer y qué es lo que no nos pertenece como producción intelectual, qué es lo que no hemos parido, qué es lo que no hemos hecho nosotros.
Cada vez más el plagio es una preocupación en el mundo porque efectivamente el auge de Internet pone una enorme cantidad de información al alcance de nuestros dedos. Hay organizaciones que se dedican a dar respaldo a los docentes y a las universidades contra el plagio. Hay una página web (http://www.turnit... en la que profesores y universidades pueden suscribirse para remitir un trabajo "sospechoso", y en 24 horas se les informa si el trabajo fue copiado y de dónde. Hoy por hoy, así como existe la facilidad de copiar un trabajo de Internet, existe la facilidad de identificarlo. Antes un docente podía intuir que en un trabajo el lenguaje de un estudiante no era realmente suyo, pero era muy difícil decir en qué libro había obtenido la información.
Hoy en día usamos el término "plagiar" para referirnos a la apropiación de conceptos ajenos. Antiguamente aludía a la apropiación de los esclavos de otros. El diccionario habla de copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Las leyes aluden a la sustracción de lo ajeno, el ocultamiento de la fuente, etc. En una sociedad en la que todo es tangible y visual, quizá no estamos demasiado conscientes de que cuando tomamos un producto intelectual, un texto de otro y lo colocamos en el papel como si fuera nuestro, con nuestra firma, estamos robando.
En su libro País Perfecto, Eduardo París señala que hay tres cosas que en Venezuela no aprendemos en la infancia, tres instrucciones que no llegan a tiempo para dejar una huella, como: no diga mentiras, haga cola y no agarre lo que no es suyo. Todo este asunto del plagio y la copia gira mucho en torno a la mentira y al irrespeto a la propiedad del otro. Nuestro "colearse" es también mentir, es tomar el lugar que no es de uno. Y mentir no es sino mentir ante uno mismo, va mucho más al interior del individuo de lo que puede ser mentir a otro o subvertir normas.
Hay un documento producido por los servicios tutoriales de escritura de la Universidad de Indiana (http://www.indian...~wts/wts/plagiarism.html) , en el que se presenta una serie de tips para evitar el plagio. Allí se dice que es importante hacer explícitos los créditos correspondientes en las siguientes ocasiones:
Cada vez que se use una idea, opinión o teoría de otra persona, así como su manera de organizar y secuenciar la información;
Cada vez que se utilicen hechos, gráficos, dibujos, estadísticas o cualquier pieza de información que no sea conocimiento común.
Cada vez que se empleen citas de palabras escritas o dichas por otros, paráfrasis de palabras escritas o dichas por otros, ejemplos elaborados por otras personas, notas de conferencias o clases magistrales, hechos discutibles o inusuales y todo dato citado por otro (en este sentido, véase también "How to avoid plagiarism", en el website de la Northwestern University: http://www.nwu.ed...
Todo esto, en teoría, debería ser referido y acreditado a su correspondiente fuente.
En los citados documentos se agrega que es plagio cambiar palabras o frases o el orden original de las oraciones. Es decir que no podemos tomar un autor y cambiar un par de palabras, o pensar que "si lo que pone arriba lo pongo abajo y viceversa, ya no es plagio". Eso no es así: esto sigue constituyendo plagio, así como lo es no mencionar la fuente directamente, no establecer ante mi audiencia la relación entre lo que tomé y el lugar (autor) del cual lo tomé. Quizás la Universidad Simón Bolívar, como muchas instituciones de Educación Superior, debería facilitar a los estudiantes un documento de este tipo.
¿Qué es lo recomendable para un individuo que está formándose, sea en la vida, en la universidad, el bachillerato o el preescolar? Aprender a organizar el pensamiento por sí mismo. Obviamente, habrá influencias: indudablemente, uno lee cosas, se llena de informaciones (se recibe más información de la que se puede procesar a conciencia), absorbe afinidades estilísticas. Pero lo más importante es construir la propia manera, la propia escritura, en permanente respeto al trabajo de los otros y al de uno mismo.
Y es muy, pero muy importante, hoy por hoy, que los profesores tomemos un poco de nuestro tiempo en las aulas para explicar qué es la deshonestidad académica y cuáles son los estándares de trabajo para la institución y para la materia que estamos evaluando. En este sentido, existe un documento de la Universidad de Southern California llamado "Tips for Faculty: How to Help Students Stay on the Straight and Narrow" en el cual se maneja una serie de recomendaciones para los docentes. De acuerdo con estos "tips", debemos alentar a los estudiantes para que estén muy seguros de cuáles son los procedimientos legítimos para cumplir tareas y presentar trabajos, y tratar al estudiante con respeto. Un estudiante que se siente respetado es mucho menos propenso a faltar en este tipo de cosas. También es esencial pensar en qué tipo de trabajos asignamos y qué tipo de cosas pedimos. Tal vez no tengan sentido esas grandes presiones sobre la memoria: una cosa es saber, conocer, comprender y otra cosa es repetir como un loro y al día siguiente olvidar todo. Eso no sólo sucede en la primaria, sucede también en las universidades. Nos toca formar conciencias y darnos a nosotros mismos herramientas para que todos tratemos de formarnos, construirnos, hacer lo que debemos hacer y producir lo que es nuestro y propio. Estamos ante un sistema que nos ha dejado desvalidos diciéndonos lo que decía aquel comercial: que un trabajo es algo que uno recorta y pega. Pero ¿dónde quedo yo, donde queda lo que yo puedo construir, lo que yo mismo puedo pensar? Ésta es una de las preguntas más importantes: la pregunta que cada uno debe hacerse a sí mismo.
(*) Profesora del Departamento de Lengua y Literatura USB
LLX-525
Una relectura del binomio infancia/magia: El caso de Harry Potter, de J.K. Rowling
--------------------------------------------------------------------------- -----
Universalia nº 18 Oct 2002- Mar 2003
Universidad Simón Bolívar. Decanato de Estudios Generales
| |
laempirica,28.09.2003
|
hola chicos. en cuanto al plagio, desde el momento de mencionar una autoria la persona ya se arriesga al plagio? lastimosamente si, pero eso es parte de la aventura. | |
mariog,29.09.2003
|
No entiendo. Si mencionas una autoría no plagias, sino que haces precisamente lo contrario: dices de dónde lo has tomado (textualmente o no) y hasta puedes indicar la obra exacta y aún abundar en sus datos editoriales. Plagio es cuando copias. Lisa y llanamente. Copias un trozo de otro autor y lo metes entre tus frases o entre tus versos. Eso es plagio. Copia textual. Y aún podría discutirse sobre un título, siempre y cuando no se aclare que es, por ejemplo, "una variación sobre..." y aquí mencionas al autor de quien has tomado el título. A veces pasa (sobre todo en poesía), que algunos versos suenan "como los de..." o "parecidos a..." pero la mayor parte de las veces se debe a la rima, al reciclaje gastado de imágees más gastadas todavía y esos otros riesgos a los que expone la ignorancia o el exceso en la obediencia a viejos cánones en decadencia. Luego, no es plagio, sino mala imitación... | |
crazy,30.09.2003
|
y cómo podemos poner el copyright? | |
Gabrielly,28.10.2003
|
b ULTIMAS NOTICIAS DE PLAGIO/b
Fuente http://www.antoni...
El plagio sufrido por «La palabra del día» (www.elcastellano.org)
El diario mexicano Público Milenio y el venezolano El Norte, de Barcelona, se apropiaron de textos de "La palabra del día" y se niegan a reconocer los derechos de la Asociación Cultural Antonio de Nebrija, dueña de los derechos de autor.
Por José Luis Guntín
Presidente de la Asociación Cultural Antonio de Nebrija
La universalización de la Internet, a mediados de la pasada década, dio lugar a un auge sin precedentes del hurto de textos, en general, perpetrado por los autores de pequeñas webs personales, aunque inicialmente hubo un cierto número de empresas que también nutrieron sus páginas web con material hurtado de otros sitios.
Nada de nuevo, apenas el apogeo del viejo delito del plagio, cometido desde siempre por quienes, no siendo capaces de crear, optan por apropiarse del trabajo intelectual de otros. No en vano, la etimología de la palabra plagio se remonta al adjetivo griego plagios (trapacero, engañoso), al que están vinculadas también las palabras plaga y llaga, como vimos recientemente en "La palabra del día". Afortunadamente, en los últimos años se ha ido reduciendo gradualmente el número de delitos de este tipo, hasta que quedaron limitados casi exclusivamente a los sitios web personales.
De ahí nuestra sorpresa al descubrir que diarios sobre cuya respetabilidad no dudábamos, tales como El Norte de Barcelona, en Venezuela y Público, del grupo mexicano Milenio, en Guadalajara publican regularmente textos de "La palabra del día" sin autorización, con el desparpajo de quien cree que tiene el derecho de proceder así con el fruto del trabajo ajeno, sin necesidad de rendir cuentas. El diario mexicano jamás había incluido siquiera créditos del autor ni del sitio web donde robaba los textos que luego publicaba en su suplemento Visor, hasta que a partir del pasado día 5 se vio obligado a hacerlo debido a las quejas de sus lectores, que también son suscriptores nuestros y denunciaron el plagio.
| |
Gabrielly,28.10.2003
|
CONOZCA LA CAMPAÑA SOBRE EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y DERECHOS DE AUTOR QUE DIRIGE NUESTRA CUENTERA COLABORADORA BLANQUITA:
sáb
25
octubre
--------------------------------------------------------------------------------
1 9:53 blanquita
Una de las armas que los escritores tienen para defenderse del plagio es el registro de la propiedad intelectual. Es un trámite muy sencillo y muy barato de realizar que sólo puede traeros beneficios.
Ya sea que usted considere o no que sus letras son una maravilla, debe hacerlo simplemente porque las porquerías literarias también son objeto de plagio.
Si es usted chileno puede dirigirse a mi libro o al libro de Fatamorgana y pedir los datos exactos de dónde puede realizar la diligencia.
Es impostergable, urgente e importante que nos hagamos cargo de lo que escribimos y tengamos una garantía de que será reconocido como nuestro.
Un abrazo.
Ps: si es usted de una nacionalidad diferente a la chilena y ha registrado su trabajo bajo la categoría de propiedad intelectual, le ruego nos informe dónde y cómo lo hizo para poder difundirlo al resto de la comunidad. | |
mariog,29.10.2003
|
Para los argentinos: Argentina fue un país pionero en la protección de derechos de autor ya que desde épocas de Yrigoyen existieron medidas en ese sentido. La legislación sobre obras inéditas data de 1956 y es la Ley 11.723 de Protección a la Propiedad Intelectual. En la Reglamentación de esa norma se previó la creación de un Registro de la Propiedad Intelectual que existe y funciona en dependencias del Poder Judicial de la Nación, calle Talcahuano al 600. El trámite es personal pero muy sencillo: hay que depositar el original de la obra (manuscrito, tipeado, en diskette o en CD) dentro de un sobre lacrado y abonar un sellado de $ 14.- (si el lacre lo pones tú es sólo eso, si lo haces poner en la oficina, te cobran $ 1.- adicional). El Registro conserva la obra por tres años; pasado ese plazo, es posible renovar el depósito. Si no se hace, la obra es incinerada. Este Registro sólo se hace en Buenos Aires aunque en algunas localidades del Interior, existen registros similares, municipales o provinciales. La validez de la Ley 11.723 es Nacional aunque rige internacionalmente con países con los que se han celebrado convenios o pactos en ese sentido. En todo caso, los juicios siempre son posibles de iniciar, aunque el medio del plagio sea Internet: su carácter público no tiene nada que ver ya que de todas formas se atropellan derechos de propiedad intelectual. | |
blanquita,29.10.2003
|
Atención CHILE:
¿Cómo proteger nuestros escritos?
Diríjase a:
Registro de Propiedad Intelectual, Santiago, Chile
San Isidro N°247, Santiago Centro.
Puede inscribir su seudónimo. Registrar sus escritos como compilación bajo un mismo nombre (como libro), ingresarlos de a uno, etc.
Para mayores detalles llamar de lunes a viernes en horario de oficina a: 222-2663.
NOTA: el trámite es sumamente expedito, rápido y sencillo. ¡No lo dudes! Es la mejor forma de proteger tus escritos.
NOTA: Si registras tu seudónimo, todo lo que figure en la pág. tendrá en cierta forma un respaldo, ya que figurará bajo la fecha que publicaste.
| |
FaTaMoRgAnA,29.10.2003
|
Al momento de presentar tus escritos, deben ir anillados, y en la primera hoja llevar tu seudónimo , el que quedará registrado.
Se cancela en UF, es de bajo costo. | |
Francesc,31.10.2003
|
Hola
Si alguien quiere registrar sus escritos, en Catalunya puede consultar la web http://cultura.ge...
Direcciones de Registre de la Propietat
Intel·lectual de Catalunya:
Barcelona.- C/ Muntaner, 221 Tel.-933632875
Tarragona.- C/ Major, 14, Tel.-977 25 15 00
Lleida.- Rbla. d'Aragó, 8 Tel.-973 27 92 00
Girona.- C. Ciutadans, 18 Tel.-972 22 53 83
Saludos
| |
blanquita,01.11.2003
|
Ojo, en Chile:
http://www.dibam....
En este enlace están respondidas todas las preguntas que pueden surgir sobre el derecho de autor. | |
ingeniero,06.11.2003
|
yo plagie esto, y lo puse aqui
"El verbo es una arma de doble filo, corta tanto igual como si la utilizas o tanto como
si la sujetas, el verbo hace leyes y los gritos las seccionan; interpretaba,
como todo en la vida se interpreta, viviendo en cada segundo el resquicio de
la última gota de sangre de pasión y de deseo que ofrece cada momento, cada
instante, interpretaba sin límites, sin frenos, dejando constante y tranquilo
su mar, en donde sumergían y bañaban todos los sentimientos, interpretaba
todo los cambios que suceden, todas las revoluciones y los sueños, sabedora
de la realidad que envuelve y de cómo habla la tierra y el tiempo, en
señales que nos comunican si uno las interpreta con los ojos del alma
abiertos.
Ahora hablo en voz alta mis palabras... interprétenlas.
" | |
abimael,07.11.2003
|
El que tus detractores vengan hasta acá intentando burlarse, cuando tu erudición todo lo que haces es ilustrarnos, no hace mas que dar más validez a tu causa, Gabriela. Una vez me dijiste que del ridículo no había vuelta atrás y descubro en este pusilánime individuo, que dejará estampada aquí estas líneas hasta que la web desaparezca, que tenías razón. Pobre hombre, el desborde hormonal de macho en celo le ha hecho una jugada mental demasiado traidora.
Continúa tu cosecha de triunfos, Gabriela. Habemos mucha más gente de tu lado, del lado de la buena literatura. | |
abimael,07.11.2003
|
bFallo del I Concurso de Plagio Creativo en honor a García Marquez/b
A la finalización del plazo de recepción de relatos del I Concurso de Plagio Creativo, se recibieron un total de 137 relatos que cumplían los requisitos de las bases del mismo. Estos relatos fueron objeto de una primera selección por parte de los miembros del jurado, designándose los 10 relatos semifinalistas que fueron objeto de discusión en segunda ronda.
Reunido el día 26 de octubre de 2003, el jurado del I Concurso de Plagio Creativo compuesto por Isabel Cañelles, Ángeles Lorenzo, Isabel Calvo, Elena del Hoyo, Enrique Triana, Juan Carlos Márquez y Chema Gómez de Lora, actuando Javier Sagarna de secretario sin voz ni voto, acuerda conceder los siguientes premios:
Ganador, por mayoría, del premio de un vale de 350 euros para la compra de libros y publicación del texto en la página web de la Escuela de Escritores:
La Santa, presentado a concurso bajo el seudónimo “Uno y Trino”, y cuyo autor es Eloy Serrano Barroso de Madrid (España).
Finalistas, con derecho a la publicación de sus textos en la página web de la Escuela de Escritores:
2º clasificado y Mención de Honor del jurado por su excelente calidad: El jardinero que no quiso ser uno de ellos, presentado a concurso bajo el seudónimo “Blacamán”, y cuyo autor es Percy Galindo Rojas de Lima (Perú.
3er clasificado: Toque de queda, presentado a concurso bajo el seudónimo “Blacamán”, y cuyo autor es Eloy Serrano Barroso de Madrid (España).
4º clasificado: El macuto, presentado a concurso bajo el seudónimo “Cándido Eréndiro”, y cuyo autor es José Luis Muñoz Boix de San Vicente del Raspeig, Alicante (España).
5º clasificado: Tu llanto huele a nada, presentado a concurso bajo el seudónimo “E.U.Azein”, y cuya autora es Patricia Rita Nasello de Córdoba (Argentina).
6º clasificado: El pueblo sonriente, presentado a concurso bajo el seudónimo “Gracia Quermaz”, y cuyo autor es Pablo Beteta Díaz de El Pardo, Madrid (España).
Vea el resto de la noticia en: http://www.escuel... rtid=37
| |
mariog,21.11.2003
|
¿Y si ensayáramos alguna conclusión de utilidad para todo lo que aquí se ha escrito? | |
MarceloArrakis,16.12.2003
|
El robo en toda sus formas es un acto en contra de todo valor. Ahora, la obsesión por el concepto de "Plagio" me parece triste, el único modo verdadero de combatirlo es instruirse para que no te pasen gato por liebre, para poder distinguir un leguaje e idea original, de una copia. Toda persecución o pretendida erudición es accesoria e innecesaria.
Piénsese.
Marcelo | |
Pinocho,17.12.2003
|
Mis mejores cuentos son los que todavía no he escrito, ya que cada día soy mejor y si no los he escrito ¿Cómo me los van a plagiar ? | |
mariog,27.12.2003
|
La paciencia es la madre de las virtudes... ¿No pensaste que es posible que quien plagie sea, además de un triste ladrón (el más triste, posiblemente), un tipo paciente? | |
estevanpiro,28.12.2003
|
a mi personalmente me ocurrio; un dia conversaba con mi polola y le conte uno de los mios y ella insistia que ya lo habia escuchado, que un amigo se lo habia contado y desde entonces tuvimos problemas de confianza.
hoy estoy separado. | |
sacampa,18.01.2004
|
Antes que nada, soy nueva por lo tanto los saludo a todos y solo me dedico a leer, no a escribir, pero siempre tuve la duda de que hacían ustedes (los escritores) con respecto al plagio, sobre todo en internet.
Me gusto el tema porque veo que se preocupan por eso y también veo que tienen su forma de defenderse. Toda duda que tenía quedo descartada y espero que me deleiten con sus relatos como hasta ahora lo izo una persona, pero como todavía ando perdida no pude volver a encontrar sus textos y hacérselo saber. | |
chinaski,22.04.2004
|
un escrito colgado en internet es público pero eso no significa que el derecho de propiedad intelectual también sea público, de la misma forma que un software o una canción o una pintura o lo que sea.
los que se dedican a plagiar no son más que un puñado de fracasados e impotentes; y el mismo concepto puede extenderse tranquilamente a su plano sexual.
carpe diem. | |
margarita-zamudio,22.04.2004
|
Aconsejo a todos que hagan lo que yo: registrar sus textos.
Registrarlos en un sólo libro sale mucho más barato.
Hay un plagio más sutil, del que no puedes decir nada porque no es ostentoso: el que te copia "guiños poéticos", palabras sueltas...
De todas maneras, también suelen ocurrir coincidencias que no son plagio. | |
aquo,30.04.2004
|
no seas mentiroso pinocho te va crecer la nariz (es broma), muy bueno tu punto de vbista. | |
aquo,30.04.2004
|
¿alguien sabe ke onda para registrar los cuentos en México? | |
Vlado,03.05.2004
|
Aquí puedes tomar información sobre los derechos de autor y las instituciones oficiales para registrar, no sólo en México sino en otros muchos países.
http://www.sice.o...
Salu2... | |
Tarengo,27.08.2005
|
Si acaso te gusta el mismo camino que otros han andado, lo importante es que cuando avances más, hagas el tuyo propio; de otra manera, harás y dirás lo que van haciendo los de adelante y serás un repetidor, o "plagiario", o falsificador. Y tu rostro quedará en la oscuridad, porque no dejaste que se asomara y viera con sus propios ojos, sintiera con su corazón, soñara e inventara con su imaginación peculiar. | |
|
|