TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos *SUPER* cortos / ANALISIS LITERARIO - [F:2:5871]


lorenap,06.04.2006
¿Qué puntos crees que son los mas importantes a la hora de corregir un texto?

¿como se debe dibidir esos puntos, y tomarlos correctamente?

¿que corregir y que dejar intacto?
 
paulinantoniad,06.04.2006
creo que debes corregir la falta ortografica...(dividir, or ejemplo). En mi opinión no se juzga el sentimiento, pues el autor es quien entrega su alma. Un texto no es de quien lo escribe sino de quien lo necesita,por ende si he de juzgar mis textos, los juzgaré por el lenguaje bien utilizao, todo lo demás es propiedad del autor, y de la persona que le ha impactado...NOSE, es sólo lo que piendo. Bendiciones!
 
paulinantoniad,06.04.2006
perdón por los errores de dedo.
 
Nuntucket_,06.04.2006
Nadie, ni en un millón de años se atrevería a juzgar iel sentimiento/i de un texto. Eso, suponiendo que existe tal cosa.

Me parece que para hacer un análisis medianamente respetable de un cuento, se debe revisar, a lo menos, estas cosas:

bOriginalidad/b de la historia y también de la forma de narrarla. De los personajes y de los escenarios.
bCoherencia/b en los personajes, las acciones, los tiempos y los escenarios. Evitar las contradicciones tanto ambientales como conductuales.
bCredibilidad/b para que el lector sienta que puede formar parte de la historia y se sienta conmovido por ella
bDescripciones/b que -en el caso específico del cuento- pueden ser entregadas al lector como parte del accionar de los personajes. Para no eternizar los textos, claro
bCreatividad/b para sorprender al lector. Se puede narrar una historia que archiconocida con tanta creatividad que el lector va a sentir que es la primera vez que lee algo parecido.
bRecursos Literarios/b que van desde el tipo de letra hasta elegir la persona correcta para narrar.
bExtensión/b adecuada de modo que el narrador alcance a decir todo lo que hace falta decir sin que el lector llegue a aburrirse.
bEl principio/b del cuento, para que quien lo lea quede atrapado desde las primeras cinco o seis palabras.
bEl final/b que viene a ser -en el cuento- como el tiro de gracia. O como la guinda en la tora. (Aquí se nota claramente una falta de creatividad de mi parte para decir lo que quiero decir. Es un ejemplo, para que se entienda. No vayan a pensar que soy poco creativo.)
bEl título/b que no debe ser demasiado evidente. O sea, que no sea tan obvio como para que el lector adivine todo el cuento con mirar sólo el título. Un buen truco -según mi humilde opinión- es intentar enlazar las últimas dos líneas de un cuento con el título. De modo que el lector se diga: "claro!, por eso el cuento se llama así!" y luego se de un golpecito leve en la frente con la mano abierta.

Eso, señorita LorenaP sería mi aporte a su magnífico foro. Ando serio hoy, por si no se dieron cuenta. Es que no traje mi disfraz de troll. ¿No ve que ahora soy poeta?
 
IsamaR,06.04.2006
Y la ortografía, la sintaxis, la gramática ???!?!
 
Nuntucket_,06.04.2006
Eso lo arregla cualquiera poh Isa. Cualquier profesor de castellano le sirve pa eso. Hasta Microsoft Word le sirve pa eso.

 
jaenbota,06.04.2006
¿Word arregla la gramática?

Chispas yo hasta ahora voy en la versión 2003. =(

Yo pienso sin embargo, que cualquier texto (hasta los aburridos ensayos y las columnas de los periódicos) deberían ser adecuados en cuanto a las sintaxis, la ortografía y la gramática.

Pero en el momento de evaluar un texto del tipo cuento es muy importante lo que dijo don Nun, dicho sea de paso que manera de sintetizarlo.

Sin embargo, no todos los textos pueden regirse por esa regla. Creo.
 
Nuntucket_,06.04.2006
Todos pensamos los mismo acerca de la ortografía, la gramática y la sintáxis, don JaenBota.
Pero, claramente, la señorita LorenaP se refiere al ámbito de la creatividad de un texto. Es como la diferencia -por decirlo de algún modo- entre el disfraz de un payaso y el payaseo propiamente tal.

Cualquiera se pone una nariz roja, pero no todos pueden hacer reir.
 
jaenbota,06.04.2006
No me malinterprete don Nun. Estoy de acuerdo con usted, es más, leer su resumen me hizo ver muchas cosas (entre otras gracias).

Lo que digo es lo siguiente: un texto puede ser original y todo lo que quiera, si no tiene buena ortografía, sintaxis y gramática, lo va a bajar y mucho.

De alguna manera para mi escribir es, utilizar esas reglas (de ortografía, sintaxis y gramática) y lograr acercarse a esas cosas que sumercé tan megnificamente expreso.
 
Nuntucket_,06.04.2006
¿Le conté, mozalbete, que ayer alguien me ha dicho en mi cara que mi nick es un desastre? Dice que es feo, que no tiene ninguna gracia, que no dice nada, que no sugiere nada. O sea, que es fome.
¿Tiene límites la osadía, nene?
 
jaenbota,06.04.2006
Bien lo dice el refrán: la ignorancia es atrevida

(A propósito, qué significa su nick)
 
jaenbota,06.04.2006
(Creo que eso es de otro foro. Aunque en un viejo vademécum de nicks encontré algo de la nulidad del ser)
 
liebredemarzo,06.04.2006
Le corregiría (a usted lorenap) un par de cosas, pero me parece que no es la idea (diVidir... por ejemplo y supongo que su teclado está en inglés porque carece de tildes)
Abrió un foro y lo que pregunta debe tener alguna importancia (para alguna persona, en algún lugar del planeta la tendrá.
Corregir es manía, es como las viejitas que se pasean por toda la casa acomodando el cenicero, la fuente, la porcelana, la carpetita en croché que hicieron cuando aún hacían algo... y eso, es para quien no tiene oficio ni beneficio, o quiere demostrar que sabe mucho, que sabe tanto tanto que sabe a mierda. Y siempre estarán señalando un error hasta en el más perfecto de los textos.
Salten ahora todos los fariseos a decir que necesitan de los correctores para mejorar.
Liquidpaper me sirve más que un boludo con ínfulas de sabihondo. Y que si en la escuela básica no aprendí a escribir "baka" como debe ser entonces ningún mugido me llevará a escribir "vaca".
¿Quiere alguien mejorar sus textos?
Pequeño Larouse ilustrado, y mucha, muchísima lectura de lo que sea, no importa el autor, siempre y cuando la casa editorial tenga muy buenos editores. Le recomiendo mucho "Liebre de Marzo Editores".
 
Inferno,06.04.2006
Al manual de Nuntucket_ le agregaría la acción, todo cuento tiene una acción que no es lo mismo que el desarrollo, aunque vayan de la mano.
 
isamar,06.04.2006
Y el marketing, qué tal ? ;P
 
Nuntucket_,06.04.2006
El marketing a los marketineros (!)
La poesía a los poetas
El cuento a los cuentistas

Y los ceniceros desacomodados a Nuntucket_
juas!
 
jaenbota,07.04.2006
Tan "sabihondo" (sic) don liebredemarzo, hace mucho pensaba (es una idea estúpida lo sé que si entraba a un parcial de matemática y no había estudiado, que podía desarrollar toda la teoría en el transcurso del examen. Obviamente después de unas cuantas notas malas decidí que era mejor ir a clase y estudiar.

Imagínese ahora me toca comprarme el pequeño Larousse (para eso sí que está mi Word 2003 con corrector automático, hasta elimina errores como "sabihondo"), conseguirme una buena editorial que tenga buenos escritores (como se encontrará eso, de pronto que sea una de esas que tienen libros caros en pasta dura).

No desconozco que leer sea importante (es uno de mis pasatiempos favoritos) pero de ahí a que sea esa mi única fuente, no creo. Si mal no recuerdo fue Faulkner el que dijo que un escritor hace todo lo posible por escribir, lo que sea. Yo utilizó todos los recursos, leer, que alguien me corrija, me de sus opiniones, ir a cine, hablar con la gente, escuchar discursos, participar en foros, lo que sea. Dedicarse a leer el diccionario y todos los autores de una editorial es como entrar a un examen de matemática e intentar desarrollar toda la teoría para resolver un problema, es posible, pero porque no apoyarse en lo que ya se sabe.

Por cierto las editoriales buenas tienen buen marketing, lo que no garantiza la calidad de sus escritores.
 
Liebredemarzo,07.04.2006
¿Qué significa "(sic)"?
No importa, ya lo buscaré en mi pequeño larouse ilustrado, edición de bolsillo.
Yo lo que intenté decir pero al parecer no me di a entender por nadie, es que un buen maestro no corrige, espera a que el alumno le pida que le revise su trabajo.
No en pocas ocasiones llegan los "sabiondos" (si, en mi pequeño larouse ilustrado de bolsillo sale sin H) sin ser invitados a decir que está mal escrito, que no sirve y hasta que tiene "más lamento que dolor". Como si uno fuera a apreder a escribir como el sabiondo quiere que uno escriba o como le parece al sabiondo que debería ir escrito.
Para aprender no necesito un sabiondo acomodando mi cenicero. Como ud. bien lo dice: leer (particularmente, me funciona más que socializar).
Que alguien me corrija la forma o la intención, o lo que sea, no me va a enseñar, a menos claro que yo le pida a esa persona de quien conozco su trabajo y sus conocimientos, que revise mi trabajo y en tal caso, me sugiera cambios.

¿Nota la leve diferencia entre esto y la viejita acomodando ceniceros?
 
margarita-zamudio,08.04.2006
Una de las cosas que debe tener un escritor es humildad. Hace poco una cuentera me advirtió que repetí una palabra. Se lo agradecí porque no me había dado cuenta de ello.
Hay personas, en cambio, pocas, eso sí, que se molestan cuando les advierte de un fallo.
 
robosnolter,11.04.2006
Soy de los que piensan que todas las grandes ideas ya están escritas; el tema es cómo se las escribe. En ése punto reside la originalidad. Gramática, ortografía, sintaxis, semántica. Considero que cualquiera que intenta este camino ríspido, centra atención en tales tópicos y acepta de buen gusto las correcciones de otros colegas. Yo soy un obsesivo y le doy prioridad a la estructura y al buen modo de contar. El último cuento que subí no tiene nada de éso así que pueden defenestrarlo tranquilos. No es más que una reflexión a la que, en algún momento, corregiré como corresponde. Será que haber estudiado guión me dio una mejor comprensión de la estructura e intento explotar esa veta lo más posible.
Leí un par de comentarios sobre el Word. El Word no corrige nada, es un desastre y gracias a ésa tilde muchos correctores de diarios se han quedado sin trabajo. Basta que lean Clarín para darse cuenta de lo que les comento. Les recomiendo la enciclopedia de la Real Academia (www.rae.es). Será que de chico me colgaba leyendo el diccionario y me encanta seguir haciéndolo. El mataburros vale la pena aunque nos insuma algunos segundos de vida. Saludos.
 
lorenap,27.04.2006
paulina, las faltas de ortografia que yo tenia eran por mal tipeo, si te fijas a ti tb te ocurrio.

y con respecto a mi pregunta, yo nunca me referi al texto analizado desde el sentimiento, pues eso todos sabes que es algo que no se puede analizar, ya que es algo interior. solo eso.

a los demas, gracias por los comentarios. en realidad yo se en que me baso para analizar (que es muy similar a lo que apuntaba nunucket), pero me llamo la atencion eso de la gramatica y la sintaxis que alguien por ahi mencionaba.
 
margarita-zamudio,30.04.2006
Donde más se nota lo que estáis diciendo es en la poesía. Muchos creen que la poesía es SÓLO sentimiento, y no es así. Si el sentimiento no se expresa con originalidad, lirismo y técnica, no vale nada.
Sentimientos e ideas tenemos todos, pero sólo algunos lo saben expresar correctamente.
Esa es la diferencia.
 
sindari,30.04.2006
Agregando al listado de Nuntuket, me parece que más que un punto importante es la verosimilitud.
A diferencia de la credibilidad, la verosimilitud implica que los hechos que de por sí carecen de credibilidad (mágicos, fantásticos, etc) puedan ser verosímiles, es decir, aceptados por el lector como reales en la ficción sin necesariamente creer en su existencia.
Estamos hablando de literatura.
No obstante esta aclaración, el listado de Nuntuket me parece correcto.

Otro punto que me parece importante, y sobre el que insisto aún hasta la estupidez, es el de la ortografía y la sintaxis.
En lo personal, cuando alguien escribe "tubo" por "tuvo", por ejemplo, me deja la sensación de que no sabe lo que está escribiendo.
La coherencia verbal es otro de los puntos a tener muy en cuenta. Entre los cuentos que he visto en esta página, hay muchos que tiene buenas historias, pero que utilizan mal los pasados (los imperfectos tienden a indicar acciones simultáneas, por ejemplo, mientras que los perfectos acciones acabadas), o que empiezan narrando en un tiempo i siguen con otro para volver al tiempo anteriormente usado. Ni hablar de confundir los potenciales son subjetivos.
Un ejemplo improvisado sería:
"Jorgito caminaba por la calle cuando encuentra una lata. Entonces pensaba que si no caminaría por esa calle nunca la encontraría".
Una forma correcta sería:
"Jorgito caminaba por la calle cuando encontró una lata. Entonces pensó que si no caminara por esa calle nunca la hubiera encontrado".
Cada corrección es un mundo, especialmente porque todos tenemos errores que son característicos de nuestra propia personalidad.
El trabajo de corrección es justamente tomar distancia de la obra y verla como si fuera de otro.
Por eso siempre es una buena opción mostrárselo a otra persona que nos merezca respeto para que nos permita ver los errores que habitualmente se nos escapan.

En cuanto a la poesía como sentimiento... poesía no es lo que se escribe, sino cómo se lo escribe. Si no, vean a Girondo, o a Borges.
 
sindari,30.04.2006
PD: En cuanto a lo de si word corrige gramática, de más está decir que no es cierto.
Word corrige ortografía comparando con su diccionario, y sugiere algunas formas gramaticales en un español de estilo ibérico, no latinoamericano.
Si bien los correctores avanzan aceleradamente, la lengua lo hace más rápido.
 
gus_lit,02.05.2006
Lo que tienen los errores ortográficos (para mi) es que distraen la atención del lector. Si leyendo un cuento me encuentro con una "b" en vez de una "v", eso ya me hace salir del texto, es como si perdiera la magia. Sería como un evento que interfiere en el normal flujo de la lectura. Es como un cartel de verdulería escrito con tiza que diga "berdura para sopa 10 sentavos el qilo", la verdura puede estar muy barata y todo, pero el mensaje que me quiso dar el verdulero me llegó con interferencias. Pero claro, también puedo reconocer que a pesar de que el verdulero sea un "animal", es una buena oferta y por ahí le compro.
En fin, espero que este comentario no tenga errores ortográficos .
 
Natalie_Barnes,02.05.2006
aguanten Sindari y Nuntucket_, están para dar cátedra muchchachos :P. Saludos.
 
mandrugo,02.05.2006
En mi opinión, para corregir nuestros textos, antes que nada es necesario desarrolar la convicción instintiva de lo supérfluo. Para ello, creo necesario dejar en reposo, o en salmuera, los propios textos; quizás meses o años. Es lo que yo estoy haciendo con lo poco que he escrito, y veo, con estupor, que va quedando muy poco del énfasis original, y lo nuevo se acerca, un poco más, a la simplicidad de lo verdadero, a la autenticidad de la palabra desnuda de oropeles, más cerca de la idea que de la pirotecnia. Al menos por ahí va mi experiencia última, y no dfefinitiva, naturalmente.
 
mapata,02.05.2006
Sindari tiene mucha razón en cuanto a sus comentarios.
Tenemos mucho que aprender y corregir en nuestros humildes escritos. Muchos de los cuales, son sentimientos que nacen del corazón y que se derraman en letras inspiradas, sin atender las reglas basicas de la escritura.
El ejercicio de escribir es un ejercicio del nunca dejar de aprender.
Para esto, nesecitamos de alguien que nos enseñe y nos ayude en el andar de la literatura.
La materia prima es como el barro se deja moldear con sencillez por las manos de un artesano.
 
sindari,03.05.2006
Coincido con Mandrugo. Dejar "estacionar" y tomar distancia del texto es fundamental en la corrección, al menos para mí. Suelo comentar que uno de mis escritos más breves en cuanto a cantidad de palabras, Erus horologgii, nació como idea en 1998 y se concretó más o menos como está publicado en 2002.
En el camino, talé un bosque para los borradores y contaminé de radiación el barrio liberando electrones con la tecla "supr".

PD: Gracias Natalie y Mapata, pero no me sobreestimen, dicen que me la creo con facilidad, je
 
gaviotapatagonica,05.05.2006
Ha dado en la tecla Don Sindari yo creo..."creérsela"...pues yo pienso que eso es lo que limita las posibilidades de "crecer" de un escritor. Lo limita y lo envicia... No hay que "creersela" pero si "creer" ..
piq piq
 
sindari,09.05.2006
je... hablando del tema, algunas de mis ex se deben haber cagado de risa al leer este título, dándole toda la razón
http://old.clarin...
 
Axterion,14.05.2006
¿Ortografía? Mero invento del hombre blanco en su afán de controlar cielo, mar, tierra y mente.
A final de cuentas las palabras no son más que meras representaciones gráficas de cosas que están sin nombre y que alguien nos va señalando con un dulce "eso es un perro", "ese es un árbol". Y escribir es la tarea de crearle imágenes a otras personas en su cabeza, creo yo o al menos en ese principio me baso. Y si mi imagen se logra mejor cuando escribo un horrendo "baka" y luego un prolongado "muuuu" ¡pues qué más da! Claro que si se debe poseer un manejo del lenguaje para poder entrar en eso, pero a lo que voy es que no hay que adorar a la ortografía como un dios absoluto que murió en una cruz de libro de primaria, porque eso es sólo encadenarnos a no buscar más allá, a no explorar, a no investigar.

Salu2 -- T.
 
sindari,14.05.2006
Ego te absolvo, Axterion, laro que desde mis convicciones agnósticas.
Hay algo que se deduce de tus líneas y en lo que estamos de acuerdo, y es en que cada uno elige su forma de escribir, y cómo dice lo que quiere decir.
En definitiva, la literatura es un arte, y no una ciencia, por lo que un "baka muuuuuu" también genera una reacción que puede ser parte de la obra, al mejor estilo del migitorio de Duchamps y muchas otras creaciones dadaístas y de otras corrientes.
Independientemente de eso, lejos de endiosar a la ortografía, soy un convencido de que tiene sus ventajas, que radican fundamentalmente en abonar la claridad de la expresión.
En cuanto a que las palabras son meras representaciones gráficas... no coincido. Las palabas son construcciones culturales que cambian constantemente, a una velocidad que excede el marco generacional, por eso nos cuesta ver ese cambio, que se da en la oralidad, no en la gráfica, porque lo que hace justamente la gráfica es representar la oralidad, no las cosas. De hecho, cuando pensamos en la vaca vemos (intuimos, conceptualizamos) a la vaca misma, no las letras "v" "a" "c" "a".
EsKrIbIeNaLgUnFoRoKeLaOrToGrAfIaFaBoReSeLaKlArIdAdEnLaLeCtUrA, y sigo sosteniéndolo.
Si para vos eso es endiosarla, creo que tenemos distintas concepciones de lo que es un dios.
Un abrazo
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]