TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos *SUPER* cortos / Hagamos un Vocabulario local para cuenteros - [F:2:5820]


MagnetiKnight,30.03.2006
En el principio era el verbo...
Todo fue creado por medio de la palabra... nosotros como escritores deberíamos sospecharlo, pero parece que hemos olvidado su fuerza primigenia... una palabra no solo comunica, crea una idea que termina por fijarse dentro de la realidad...
Últimamente ya no utilizamos el lenguaje mas que para comunicar, si bien seguimos creando historias, situaciones, etc... los hacemos en base a lo ya existente...
Porque no seguir creando objetos, seres... sentimientos.
La palabra aún tiene la fuerza con la que ha nacido y lo único que necesitamos es usarla... Por el momento les propongo que inventemos un vocabulario local destinado a la creación de objetos, que podamos utilizar todos los cuenteros... seran palabras que tengan existencia tal vez solo en el "pequeño" mundo de la literatura encerrado en esta página, pero podremos irlo extendiendo poco a poco... hasta que un día probablemente nos encontremos con un huaelion entre las manos...
Espero les interese la idea...
"Unamos fuerzas para crear lo inexistente"
 
MagnetiKnight,30.03.2006
Huaelion:

Residuo cristalino solido, que resulta de la acción de soñar tan vividamente que no podemos distinguir el sueño de la realidad/ Se utiliza en la interpretacion de los sueños dependiendo su color forma y luminosidad
 
NATALLY-MARTINEZ-CHAVEZ,30.03.2006
Bueno, espero que sea esto a lo que te refieras.

JECNAMID:

Rayo lumínico que tiene como principal función proveer de energía a los seres subreales, resulta de la unión de dos elementos que se han encontrado en su trayectoria y cuyos componentes son totalmente diferentes.
 
eidanios,30.03.2006

MagnetiKnight,30.03.2006
En el principio era el verbo... ???? No será un mal principio el basarse en dudosas ideas, tan lejanas y extrañas a millones de nosostros?. Creo que ya comenzariamos condicionados, y el mentado vocabulario local, ya no seria tal. Quién dice que en un prinsipio no haya sido el tal verbo, sino el Silensio, o,o,o,o, ??.
De hecho en este caso en especial, parece deberiamos enunuciar: En el principio hera la Escritura, (y espero que no sea las "santas")

 
GIULIANNO,31.03.2006
ANALECTAR- Estilo Omerosiano (puahhh...)
BOSTEZZZZCARIO- Librantiquero
CUARIMARINGA- No sé qué cuarimaringas significa
cuarimaringa, pero espero ilustración u opiniones.
DEDAGINA - Acto turbatorio
EFIMINOSO-
FICHUCHANGA-
GRUMPILAR-
HEGISMÓFILO-
INTULECO
JOCH APOLIA
MISQUIUS
Cuando las use sabré lo que significan.



 
MagnetiKnight,31.03.2006
eidanios:
Tal vez solo lo malinterpretaste un poco... la idea no esta basada en ningún principio religioso (de hecho yo no tengo una religión) sino en el hecho de que "la palabra crea"
La frase la usé porque supongo que todo el mundo la conoce, no me importa si es por encontrarse en el mejor best seller de todos los tiempos ("ya saben cuál") o por la razón que sea...
En el principio bien pudo ser el silencio... aunque probablemente solo haya sido el movimiento, la acción... ya eso de que en el principio fuera la escritura... pues... Como que ni al caso.
Pero... como sea te planteare (les planteare) la idea nuevamente

Una palabra (existente) lleva implícita una idea (¿vamos bien?) cuando utilizamos esa palabra lo que estamos utilizando es la idea... su esencia, y entonces la palabra ya no es solo sonido o letras, sino que basada en la memoria colectiva es algo que tiene un sentido, un significado.
Por ejemplo Tu nick "eidanios" dices que te lo pusiste porque eso eres... Pero yo te pregunto ¿que es un eidanios? ´tú podrias decir que te define, o podríamos decir que es una palabra que define lo indefinible del ser, o lo que sea, el caso es que para tí es algo real tu eres un eidanios, tal vez el único, pero el caso es que eso es lo que eres según tú y probablemente ya muchos de los que te hayan leído saben que existe un ser tal.
La idea con el vocabulario es la misma no se intenta cambiar el nombre a las palabras (de hecho la palabra vocabulario no me convence del todo) porque sería crear un nuevo idioma, sino agregar ideas al nuestro...
La intención es que se agreguen ideas para la creacion literaria... si creamos una palabra nueva esta tendrá un significado y si más de una persona conoce el significado tendrá una existencia (aunque sea un poco limitada al principio) si comenzamos a utilizar esa palabra entonces fijamos la idea en la mente colectiva hasta que comience a ser real...
se que a lo mejor suena un poco disparatada la idea de que un dia alguno de esos objetos cruce el umbral de la realidad fisica, pero algún día debido a la costumbre podriamos olvidar que lo hemos inventado y encontrarnos con uno, darnos cuenta de que el poder de la mente es más fuerte de lo que pensamos y más cuando las mentes trabajan juntas.
Por eso la primer palabra que usé fue el huaelion... porque un huaelion aparece al despertar de un sueño que creíamos que era real, tan real que lo hemos traído con nosotros desde el sueño...
 
MagnetiKnight,31.03.2006
NATALLY-MARTINEZ-CHAVEZ

Si, eso es a lo que me refiero, gracias por tomar en cuenta la idea
Por cierto me gusto mucho tu palabra, te la usaré pronto.
 
eidanios,31.03.2006
MagnetiKnight: Créeme que te entendí perfectamente tu idea. Te aclararé solo dos puntos:
1°: El best seller" al que aludes, "("ya saben cuál")", (y en el "cual" veo que insites), yo diria que no es tal. En una de esas te falten datos de libros Chinos - por darte un ejemplo - Que superan en "best" al ("ya saben cuál"), que segun vos, todo el mundo conoce.....
Creo que numéricamente, somos medio poquitos para ser "Todo el mundo".....
2° En cuanto a ésto que puse yo, "" De hecho en este caso en especial, parece, deberiamos enunuciar: En el principio hera la Escritura"", solo me referia a que estamos tratando tu idea, por este medio que es escrito, no tenia otra connotasión.
Ahora solo cometaré que: Poetas vanguardistas de un período que lleva ese nombre, (Las Vanguardias), ya lo intentaron hace tiempo y te diré de paso, - Que no prosperó -......
Ejemplo: " EN LA MASMÉDULA" de Oliverio Girondo.

"Tintatotap", Eidanios.
 
mapata,31.03.2006
En mi país el vocabulario es agíl y siempre renovado.
Ejemplo.-Yo soy la más bacan de todas.¿CACHAY?-
-Taí más huevon(o, u weón, o , gueón).
-Fumos a un manso ni que carrete.Lo pasamos chancho, comimos como vacas y comocí un gallo la muerte.-Nocomo el amermelado del Poli.Que no salva a nadie.-
-No estoy ni ahi con la mina. Me lleno .
No quiero verla ni en pintura.-

Cada segmento de la sociedad emplea, usa y abusa del vocabulario a sus anchas y a sus estrechas.
Tambien existen los codigos secretos , llamados mensajes a celulares abreviados a minima expresión.-
-M cpa- (me copian)
Saludos desde Chile.


 
mapata,31.03.2006
Y chao no más.
 
mapata,31.03.2006
lean mi cuento .-LLorando en la capilla. Esta hecho con un lenguaje super super Bacan.-
 
Tanatos_Argos,31.03.2006
circunflautico: expresión teórico artística que abarca todo proceso de pensamiento ambiguo y generacional libre de parapetos y llena de una estética rítmica melodiosa que raya entre lo posmoderno y globalizante del sentido de adquisición cultura – económica, donde el discurso prima sobre unas bases en abstracción y ridículo que solo competen al emisor y producen en el recepto una poseedora sensación que esta frente a un erudito de la coprolingüista y que por razones etílicas ambos juntos al mismo tiempo a la vez no pueden separarse creando una comunión colectiva y circular hasta la próxima explosión o inauguración de algún trabajo artístico que ninguno de los dos vera pero si analizaran y al final la culpa será del estado.
 
mapata,31.03.2006
Tanatos.
En el lenguaje todo no esta dicho ,por que la lengua nativa es libre de decir como mejor le paresca lo que esta pensando decir ; y lo dice hablando con palabras sencillas o guturales ,como mejor le plasca,le nazca decir o expresar si quiere o necesita comunicar a otros, que escuchan cuando quieren escuchar por conveniencia nada más , o para sentirse plenamente satisfechos con elogios al ego y al alto yo.
La palabra escrita o u hablada es un arma de doble filo , hay palabras que matan, hieren , hacen reir y otras ofenden y marcan para siempre .-etc etc etc.
 
mapata,31.03.2006
Mi palabra preferida es magica-

SUPERCALIFRAGILISTICOESPIALIDOSO.

 
Tanatos_Argos,01.04.2006
que diablos quieres decir mapata
 
derian,01.04.2006
Elidaros: "en la masmédula" es un libro q consideras que no prosperó? que quedo olvidado en el tiempo? Acaso supones que el trilce de cesar vallejo es un libro que no llego a ser el libro que es!
Paréceme que te equivocas tánto.
 
MagnetiKnight,01.04.2006
Eidanos:

Jamás dije que la idea fuera nueva...

Por otro lado creo que uno de los mayores logros dentro de la poesía de Girondo fué "EN LA MASMÉDULA" precisamente porque consiguió romper los límites, creando "un lenguaje dentro del lenguaje" donde la "expreshabilidad" se vuelve infinitamente más profunda y pura...
Además ya existían casos como el de Lewis Carroll... que no me puedes decir que sea un desconocido...
Cesar Vallejo, Huidobro... (y si, ya se que son los vanguardistas a los que te refieres... el caso es que no quedaron en el olvido)
 
Orlandoteran,01.04.2006
La verdad, yo no quisiera ser recordado por una frase como "en tí, mi tea aletea" que es lo que me viene a la mente cuando me hablan de Girondo y "En la Masmédula"
 
MagnetiKnight,01.04.2006
Orlandoteran:

Bien... el caso es que "En la masmédula" no es por lo unico que se recuerda a Girondo... aunque tal vez si se le recuerde como un autor experimental...

Pero aquí lo que se intenta no es solo la mezcla de vocablos para fusionarlos en una intencion que no podría existir de otra manera, sino la creación de objetos poéticos... y en ese sentido el proposito está un poco más influenciado por "Tlon, Uqbar, Orbis Tertius" de Borges... que probablemente ya hayas leído y en el que se propone la creación de un planeta imaginario (que más tarde se intentará infiltrar a la realidad)
 
NATALLY-MARTINEZ-CHAVEZ,03.04.2006
DOLORINAPASMODICA:

ES AQUELLA SENSACIÓN DE DOLOR INCONSOLABLE QUE NOS LLEVA A LLORAR HASTA QUEDAR EN PASMO TOTAL, YA SEA ATRAVEZ DEL SUEÑO O DE LA FALTA DE RESPIRACIÓN QUE PRODUCE LA PERDIDA DE ESAS GOTITAS LLAMADAS LAGRIMAS.
 
mapata,03.04.2006
Esta palabra cura algunos dolores.Aemas tiene cualidades anticuagulantes y antinflamatorias.
ACIDOACETILSALICILICO.
 
eidanios,05.04.2006
Disculpen mi demora, pero estaba atendiendo otros menesteres y no es cuento ... jajaj

Respecto de Girondo: Considero que "En la masmédula" no prosperó porque no formó una escuela que lo siguiera. Hay casos, oviamente. Pero no es un procedimiento instalado fuertemente como recurso poético. Es una eccentricidad.
Girondo no es valorado justamente por ese libro, sino que ese agrega una gota más al vaso de la creatividad, de la transgreción del autor. Pero, reconozcamos, no es un lenguaje poéticamente instalado.

Lo de Borges es otra cosa y es cierto que se acerca más a tu propuesta, que yo no dije que fuera mala. Pero la mayoría de los ejemplos propuestos siguen la lógica de Girondo.

Es difícil hacer la de Borges.

 
MagnetiKnight,06.04.2006
eidanios:

Vaya... ya me tenías preocupado, pensé que no volverías por aquí...

Respecto de la exentricidad pues... si, estoy de acuerdo... Pero si recordamos el caso de los Cadaveres Exquisitos no podemos decir que no lo fueran y aún hay quienes seguimos haciendolos aunque sea para retarnos a nosotros mismos como escritores... incluso en esta pagina la idea continua en algunos de los foros donde la idea es crear colectivamente... que es practicamente la idea que propuse...

Era bastante dificil ser Borges
 
horates,12.04.2006
"en la masmédula" me gusto mucho es una locura esta huevad ade calificar y clasifica y clasificar y claptenisar.. un ahuevada.
 
auramaleva,24.04.2006
Magnetik:

te falto decirle a ese orlando que no tiene de que preocuparse, no es tan facil ser recordado
 
auramaleva,24.04.2006
Marigaio:

Sustancia original con la que se creó a los seres vivientes, y que aun existe en algunas zonas pantanosas por donde deambula algún dios desolado.
Adán no estaba hecho de barro, era de marigaio.
 
MagnetiKnight,25.04.2006
Regreso

He decidido no parar hasta encontrarlo y renovar mi cuerpo. Dicen que la fuente de la eterna juventud es un manantial, pero yo se que verdaderamente es un pantano... aunque no se como llegué a descubrirlo... tal vez solo lo recuerdo. Quizá lo había olvidado como tantas otras cosas que ahora desconozco, como mi nombre, mi edad... la forma de mi rostro.
Tal vez naci ahí... tal vez sea allí donde muera... me aterra pensar que es solo un pantano y que el Marigaio no existe, que jamas podre reconstruir mi cuerpo... que solo regreso para cumplir un ciclo... que todo lo he soñado...
 
auramaleva,26.04.2006
Me parece interesante el uso que le diste a la palabra Marigaio...
 
auramaleva,26.04.2006
He aqui otra:

Raeurismo:

Término que designa la condición del fetichismo del lenguaje, en el cual se produce el placer sensual por medio del uso de alguna palabra ya sea esta oral (debido a su resonancia) o escrita (porque su imagen o trazo resulta erótico). También existen los casos en que el placer viene de degenerar ciertas palabras para alterar su sonido o forma.
 
auramaleva,26.04.2006
... así en este caso, me parece buena idea aclarar que nuestro amigo eidanios no tiene faltas de ortografía, sino que padece de un raeurismo exacerbado:

Prinsipio, silensio, enunuciar, hera, insites, connotasión, cometaré, eccentricidad, transgreción... (solo por mencionar lo de este foro)
 
eidanios,26.04.2006
Bueeee.... auramaleva !!!! ME HAS DEJADO POR EL SUELO !!!!
Por FIN una persona que habre los ojos a la gente, a toda esta plebe inoscente, que no se dio cuenta hasta ahora, de ese detallesito, tragandose como muy buena mi forma ortografica.... En fin......
CUENTEROS TODOS !!! AGRADECED A ESTA maleva haberos iluminado !!!!! jejejeje
 
pancrasia,27.04.2006
jajjajajajajjaaj Es un bruto el Eida éste.. jajjajajaa
 
Renne,27.04.2006
pancracia?

uste es la esposa del famosisimo pancracio?
 
pancrasia,27.04.2006
Usted: el esposo de la re nnegrida ??
 
MagnetiKnight,30.04.2006
jaja... no es que no lo hayamos notado... pero tu definición de su mal me parece excelente.
 
auramaleva,01.05.2006
Melalcoholía:

Estado depresivo generado por la ingestión alcoholica, en la cual el sujeto se siente aislado del mundo y que generalmente lo lleva a considerar la idea del suicidio a la que después desecha pues considera que ni la muerte puede salvarlo de su pena.
 
auramaleva,01.05.2006
Crasidia:

Término utilizado para nombrar una situación de mala suerte, en la que todo resulta de una manera totalmente opuesta a la prevista o con errores tan graves que toda acción resulta perjudicial para el sujeto que la realiza.// fam. levantarse con el pie izquierdo, andar de crasidia.
 
AngelRariel,01.05.2006
edosolaris

momento en el que a pesar de desear mas que nada dormir. contemplas la luz del sol naciente a traves de unos ojos enrojecidos por el llanto
 
AngelRariel,01.05.2006
MagnetiKnight:
esta es una idea excelente ya que nos permite ampliar los horizontes de la creacion literaria. ademas de hacer mas nuestros los sentimientos indescriptibles con las palabras ya existentes.

cuenta con mi participacion y espero les guste mi palabra.

por cierto gente como eidanios es nociva como para realmente tomarla en cuenta... claro es mi humilde opinion

creo que el proposito aqui es mostrar la capacidad suficiente para crear ideas, no la deficiencia intelectual para dedicrse unicamente a destruir las ajenas
 
angelrariel,09.05.2006
arion: presentimiento subito que desencadena ansiedad y angustia y no se olvida hasta que sucede
 
elestupidodesiempre,13.05.2006
calafifitasis:acción producida por un calafifitasiano.véase calafifitasiano.

calafifitasiano: individuo oriundo de calafifitasia planeta que limita al norte con el planeta melmac , al sur con el planeta de los simios , al este con la estrella de la muerte y al oeste con la galaxia de pegaso. Por lo general estos seres espaciales son un tanto neuróticos y sensibles , inseguros de sí mismos y en ocasiones insoportables , poseen un sentido del humor un tanto perverso y no creen en el amor en ninguna de sus variantes.
 
damage_me,08.06.2006
prefiero hablara de un
Carpe Diem : Lo bueno del dia .
 
angelrariel,18.06.2006
doripona: mujer que atrae hacia ella tanto a hombres como a mujeres con engaños para acabar con sus vidas sin que ellos se den cuenta, sino hasta su ultimo aliento.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]