TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos *SUPER* cortos / suicidio de escritores - [F:2:468]


ayax,29.09.2003
¿Por qué algunos escritores importantes terminan suicidandose?, ¿hay algo en común?
 
beduino,29.09.2003
Casi todos los grandes escritores sufren de angustia
Son los momentos en que sus mentes estan agotadas como en cero.
Entonces entra el desdoblamiento de la personalidad. Por un lado el creador, el escritor y por el otro el angustiante personaje que no ve la luz.
 
FaTaMoRgAnA,29.09.2003
El escritor, sea éste de renombre o no, es un ser sensible, percibe de otro modo la realidad, su forma de sentir y ver traspasa las barreras del tiempo y el espacio, es por ello que son capaces de crear la que crean. Un verdadero escritor nunca plagiará a otro, tomará la idea, y desde allí se lanzará con su lenguaje propio y eso lo hace único en el mundo de las letras, se distingue por eso. Muchas veces se deprime, no lo alcanzan los que le rodean, la angustia crece y se aislan, unos beben,(me trae a la memoria el magnífico poeta chileno Jorge Teillier). Los cables a tierra más disgustan que otra cosa y los que han ido más allá en esa angustia se liberan con la muerte. Quizá han conocido algo que nosotros no llegamos a comprender.
 
salsalha,29.09.2003
Las grandes pasiones y grandes tormentos siempre han roedado la vida de los escritores sobresalientes;la vida de Poe y Boudaleaire son un gran ejemplo de lo que digo ,tal vez Gabo sea una raRA exepcion ,pero desde hace cuanto no escribe?
Fidel sabra.
 
mariog,29.09.2003
Los escritores se suicidan como los plomeros, los médicos, las prostitutas, los policías o los escultores. No hay "grandes" escritores aunque sí "renombrados" pero eso es como la gripe: pasa ...
Creo que es mucho más grave pensar por qué se suicidan los adolescentes...
 
gatelgto,12.11.2003
No etoy de acuerdo con mariog el indece promedio de suicidio entre artistas y principalmente entre escritores es superior a lo normal. Yo por mi parte les dire que he sufrido las dos terribles experiencias la del alcoholismo y la de un intento de suicidio llevado a efecto( el cual se puede leer entre mis escritos) afortunadamente ahora xisten medicamentos y psiquiatras que te pueden alludar, como a mi lo inicierón las instituiones especializadas, desde muy temprana edad sufri de terribles depresiones y deseos de morir. Pero ahora ya soy una pesona feliz sin pesadillas nocturnas que tambien sufri hasta los 58 años y una pildorita me curo de todo eso .
 
viajero,12.11.2003
Los escritores cargan con enormes dolores, muchos han pasado por problemas, dolencias, malas experiencias y otras cosas que a la larga lo hacen escritor... El más importante escritor de la primera mitad del siglo pasado, Ernest Hemingway, murió a causa de una terrible psicosis, y es tan sólo un ejemplo. Lo bueno, como dice gatelgto es que ahora existen bueno médicos...

Por otro lado están aquellos que escribiendo, caen en las trampas del alcohol, las drogas o las depresiones por situaciones que, de no ser por su talento, seguramente no hubieran conocido...

bEsa es mi humilde opinión personal/b

Felicidades
Dión Zagal
 
paster,13.11.2003
Ojo que en algunos casos también es publicidad. algo como un puente para buscar esa inmortalidad que muchos escritores desean. Y como para lograr la inmortalidad, primero hay que estar muerto, y además son tan impacientes que no pueden esperarla, la buscan desesperadamente.
Para los otros casos no me animaría a meterlos en la misma bolsa.
Si es cierto que las personas con tendencias depresivas o melancólicas, son las que más se dedican al arte, quizás por esa sensibilidad extrema que poseen(como dijeron por allá arriba) sea lo que desencadena su condición.
Asimismo también es notable que dentro de la literatura, sea en la poesía donde se da más esta tendencia al suicidio(y para agregar algunos nombres: A Pizarnik, A Storni).

Saludos
 
vato,13.11.2003
Yo estoy de acuerdo con mariog, no se de donde sacan esas estadisticas, quiuen chingaos se ha puesto a contar si ni siquiera se sabe quien es escritor, donde entregan los titulos?, ¿todo aquel que ha publicado algo ya es escritor? o hay que enborracharse y cortarse las venas para obtener el master?...

¿un escritor es más creativo que un programador, un cientifico o un empresario?,ellos no tienes que "devanarse" los sesos buscando soluciones que a menudo son tanto o mas importantes y hasta trascendentales que encontrar la rima?...

¡ ahora si se la jalaron por hablar en buen chilango !

 
Pelito,13.11.2003
Los escritores suelen odiar lo mediocre,o lo intrascendente. por lo tanto aman los finales hermosos o cuando menos radicales. De alli el suicidio. Es una explicacion que puede sumarse a las que ya se han dado. Saludos a todos de este pelito!!!
 
mariog,16.11.2003
¿Hemingway, el "mejor escritor..."? Discutible. No se suicidó por psicosis: se voló la cabeza para adelantarse al cáncer de piel... Lo cual no fue, precisamente, un "final hermoso". Salvo que resulte "hermoso" una porción de masa encefálica estampada en un muro... Me quedo con la idea de Vato.
 
gatelgto,17.11.2003
Pobre de aquellos que juzgan tan a la ligera y utilizando como arma la bulgaridad y lo corriente, cuando las armas mas finas estan en las plumas de ave de los pensamientos reyes de la comunicación, nadie sabe que es eso de chilamgo ni que significa, a lo mas a lo que se llega a saber es a no querer ser eso de chilango ya que me parece ser sinonimo de bulgar grosero y falto de repeto, y desde luego despues de este comentario creo que agregare un enemigo mas a mis aportes literarios producto de mi experiencia de vida, que de un plumaso se pueden criticar por falta de critero, a ese personaje con seudonimo de chilango, que no piense que el mundo es una canica que cabe en la mano y menos que piense que cualquira comprende ese seudonimo grosero y vulgar que define a los citadinos de la ciudad mas poblada del planeta, ninguno de nosotros tenemos la razón ya que esta solo asiste a quienes tienen el criterio de escuchar y aprender.
 
mariog,22.11.2003
Y en tu caso particular, descifrar lo que has querido decir sobre alguien que ni siquiera ha participado del foro. Superando, claro está, una prosa más que retorcida y una ortografía incalificable...
 
eco,05.12.2003
¡Que emocionante este foro!
El caso de Goethe es algo notable al respecto...

Este autor escribió "Las desventuras del joven Wherther"

Una descepción amorosa para el protagonista que al final del libro se suicida. El caso es que: el mismo Goethe escribió su historia proyectando sus pensamientos en el joven Wherther, Goethe pensaba suicidarse, antes de consumar sus ideas suicidas se enteró de un sucidio con el cual complementó su obra. Es decir, escribió sobre un suicidio real adaptandolo a su novela.

 
eco,05.12.2003
ups! al parecer se escribe Werther, que lástima...
Bueno yo los dejo pues tengo que ir a darme un balazo por esto... Jajaja.

Lo siento... bye
 
adanir,07.12.2003
Vaya que foro, calmense, que no es nada más que eso. NO un campo de batalla. Son ideas contradictorias algunas, pero no armas.
Creo que los escritores que se suicidan son los más sensibles. Y que además, han sufrido depresiones y han pasado pésimos ratos. Al no encontrar una salida rápida al problema, deciden dejarlo en manos de la muerte. Creo que aunque sea un fin cobarde, es lo mejor que uno puede hacer en ciertos casos, para aliviar eternamente ese sufrimiento, esa cruz.
 
mariog,07.12.2003
En todo caso, el suicidio es una decisión. La última. Una prueba del libre albedrío. ¿Por qué cobarde? Ese es un argumento algo vencido y poco convincente. Te cansas de la existencia, no crees en demasiadas cosas, no sostienes compromisos trascendentes, ¡pum! Lo que no entiendo es la idea de que los escritores sean una especie de "candidatos al suicidio"... Sostengo que no más que los dentistas, los plomeros, los militares...
 
adanir,07.12.2003
Claro que cobarde, ya que escapa al problema, no lo enfrenta, no lo encara. Se transforma en una rata, que en vez de afrontar al felino, se aleja por la tuberías de la muerte, sabiendo que es inferior, y que por ningún motivo podrá vencer el miedo, ni solucionar lops problemas. Pero sigo creyendo que es una opción, es el final para todas las cosas. La desgracia, la enfermedad, la tristeza, etc.
 
tania16,10.04.2004
¿será que a todos los suicidas les gusta escribir? o que todos los escritores terminan suicidandose?
 
mamujama,15.04.2004
estoy de acuerdo con adanir, es mucho mas dificil seguir viviendo con todo lo que eso implica, que acabar de una vez con todo
 
margarita-zamudio,15.04.2004
Hay escritores que se suicidan virtualmente...y eso también duele.
 
elespectador,15.04.2004
No se que escritor lo dijo lo he olvidado, pero recuerdo que nombra que el suicidio es la arma del cobarde para cortar la aventura y el reto mas grande que es la vida, en pocas palabras quizas son grandes escritores, grandes pensadores, gentes super sersibles, pero a mi ver son gente que no tuvieron la valentia para afrontar lo que conlleva el vivir, y es verdad, quizas no fue la mejor forma que lo dijo el Vato, pero en ocaciones nos volcamos a ver algo y elevarlo donde quizas si nos fueramos por estadisticas no es solo de ideas y de sentimientos, es del medio ambiente donde el ser que se corta la vida se desarrolla, yo vivo en una de las ciudades donde hay mayor indices de suicidio en la amerca latina no se si sea la segunda o tercera pero es grande, y se han sacado estudios, quizas la ciencia vaya encontrado la cura para esas depresiones pero la verdadera enfermedad no es eso es la falta de humildad y apoyo hacia esas personas, quizas algunos me van a refutar que no es de cobardes quitarse la vida por que no cualquiera se pone una soga al cuello o se pone una pistola, pero a su ves no cualquiera lo deja aun lado y sigue su vida a pesar de que le duela.

esa es mi muy humilde opinion .gracias.
 
Kristine,15.04.2004
Creo que tienes razón en mucho de lo que dices. Para que alguien quiera quitarse la vida es por que al no soportarla ya no tiene fuerzas para enfrentarla. De todos modos, nadie sabe lo que le pasa por la cabeza a alguien que prefiere autoeleminarse definitivamente antes que hacer un último intento, cosa natural en todo ser viviente gracias al instinto de conservación. Lo medimos desde nuestra relativa cordura, cuando ellos lo más seguro es que estén desequilibrados psíquicamente. Me parece que se pueden considerar aspectos objetivos del suicidio, pero yo no abriría juicio calificando de cobarde o lo que sea a quien lo comete, porque eso sólo lo podría evaluar Dios. Ante cualquier muerte hay que tener el mayor de los respetos. Lo que además hay que considerar es que la naturaleza del escritor, como de cualquier otro artista, es un tanto diferente al resto, ya que por el hecho de vivir exponiendo sus obras y, con ellas, a sí mismo, sufre presiones, inseguridades que las otras personas jamás experimentan. Mucho más si él y su familia dependen económicamente de esta actividad. Al menos así me parece.
 
nakasone,15.04.2004
yo creó que, bueno , si bien no es la tendencia absoluta, el suicidio, así como para otras personas, en los escritores se debe a la sensibilidad hacia la realidad que estos tengan...claro siempre hay escepciones pero creo que un escirtor es sensible y por lo tanto al presentarsele alguna traba fuertisima no pueda tolerarlo...gracias....
 
bessna,20.04.2004
Un tema relacionado es el suicidio de los lectores al terminar (según dicen los críticos) cierta obra. Algunas obras que han padecido (y/o gozado) el fenómeno de la prohibición porque incitan a los jovenes a suicidarse después de ser leidas son: WERTHER de Johann Wolfgang Von Goethe, RENÉ de Francois-René de Chateaubriand y ADOLFO de Benjamin Constant. Son las que se me ocurren pero supongo que hay más.

¿Crees que la literatura es un factor detonante para provocar el suicidio juvenil?
 
Dhingy,20.04.2004
De lleno que el escritor es un ser incomprendido. En filosofia hay dos terminos con que catalogar al ser humano: el ser espiritual y el ser intelectual. Mientras que todos somos "seres intelectuales", solo algunos, ademas de eso son "espirituales". Es ese ser que se pregunta todo, duda de todo, y lo analiza a todo.
Cómo no hay "una " respuesta única para cualquier pregunta que se dé por más simple que sea, este ser sufrirá en la búsqueda del "absoluto", esa cosa que no existe y en que muchos creemos. La verdad absoluta.
Cómo no hay tal verdad... bueno... pobre!
Y si encima es incomprendido por cuestionarse los "parámetros" enq ue la sociedad cree...
Pero creo que te refieres a escritores idealistas. Bueno estos, por plantearse un ideal tan dificilmente concordante con la realidad, navegarán solos toda su vida...
y terminarán así, como Wherter,d e Goethe...
 
bessna,21.04.2004
¿Y de los lectores?

¿tú podrías encontrar el detonante para el suicidio después de leer una novela depresiva y/o deprimente?
 
Ruth,30.01.2006
No conseguimos escribir una novela. Todo queda en un par de folios. Hagamos un suicidio colectivo. Cuenteros, un, dos, tres, SPLASH....
 
pickman,30.01.2006
LOS ESCRITORES SE SUICIDAN POSQUE SON UNOS MEDIOCRES, Y APARTE DE TODO, LA MAYORIA DE ELLOS SON GAYS...
 
soymaru,30.01.2006
Escritores, pintores, actores.........IDEALISTAS, más bien esto los idealistas son los más proclives al suicidio. No se trata de incomprensión, de perfección, la mente de estos seres va más allá de la muerte por eso a pesar del suicidio el pensamiento y la obra perdura.
Nada termina con la muerte, quizás es el primer paso al reconocimiento
 
saraeliana,22.11.2006
Me gusta la frase de soymaru "Nada termina con la muerte ..."

Yo también he tenido la impresión de que los escritores (sin pretender definir demasiado el término) tenían tendencia al suicidio. Pero me parece atinado lo que dice mariog, en todo caso, nunca nos ocupamos de ver quienes son los no-famosos.

Parecería que Violeta Parra, Emily Dikinson, Alfonsina Storni, hubieran agregado una cuota de interés a su obra, magnífica ya, con sus suicidios. Si se hubieran muerto de viejas ¿hubieran sido tan famosas? Nunca lo sabremos. Se me ocurre pensar en este momento.

 
madrobyo,22.11.2006
Nadie menciono a C. Pavese.
 
colomba_blue,22.11.2006
y el austrìaco aquel, cuyo nombre no recuerdo porque desde que duermo con el alemàn, ya no recuerdo nada
 
saraeliana,23.11.2006
a ver colomba ... búscate otro compañero, mujer, jajajajaja
 
ollaida,23.11.2006
se suicidan cuando descubren que el papel es un palacio que tiene una hipoteca demasiado alta, como para utilizarlo para esconderse de las miserias de la vida...
 
JuanadeNadie,23.11.2006
Clomba al menos duerme con el alemán, yo me la paso todo el día soportándolo... jajajaja

El que se suicida, sea escritor o lo que sea, está cagado de la cabeza. En tal caso le hace un bien a la humanidad y deja oxígeno pa que otros lo aprovechen.
 
colomba_blue,23.11.2006
quien es Colomba?

jejejeje
 
JuanadeNadie,23.11.2006
no se "poh", la chica nunca se sabe quién es ni en qué anda, pero anda que ya es mucho!
 
saraeliana,23.11.2006
ollaida, qué buena forma de decirlo ...

 
ollaida,23.11.2006
¿usted cree? bueno...pues gracias.
 
Maxmiliam,29.11.2006
bueno, creo que los escritores se suicidan porque tienen una mala vida, o de tanto escribir sus angustias, se cansan y se matan.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]