TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos *SUPER* cortos / Cien XXV, votación - [F:2:12188]


cien,23.12.2011
Los siguientes textos son los que compiten en esta edición del certamen Cien:





El motivo


Se acercan las fiestas, Norma no quiere pensar en ello.

Imagina los nuevos lugares vacíos, ¡tantos años renovando ausencias!

No le parece lógico festejar, ¿cuál sería el motivo?

Sabe del espíritu de la navidad pero no se consuela, no quiere hacerlo.

Estampidos y luminosidades en el cielo estrellado le indican la hora aproximándose.

Terminaba de arreglarse cuando se asoma Agustín.

- Abuela ¿te pusiste bonita para el nacimiento…? ¿crees que vendrá…? ¿cómo puede hacerlo todos los años?

Norma sintió un torbellino de emociones, recordó su niñez de embeleso ante la navidad y algo le cambió en el pecho.

Halló el motivo.



**************************



Contra su voluntad


Esa Nochebuena le tocaba hacer de Papa Noel, el no estaba de acuerdo, pero su mujer insistía en que lo hiciera.

Llegó el momento, gruñendo terminó de ponerse el saco rojo y luego un gran cinturón negro que apenas le cerraba, se sentía tan ridículo.

Cuando llegaron las doce, los niños sentados junto al arbolito esperaban los regalos, de pronto entró, transpiraba muchísimo bajo la barba de algodón, abriendo la bolsa con los juguetes dijo:

- Hola chicos ¡¡Jo Jo Jo!!! y cayó desmayado. Esa noche de Navidad nunca la olvidarían, los chicos gritaron al unísono: ¡Tío Raúl! te queremos igual.



**************************



Los vecinos


Un gran chalet iluminado hacía contraste con una casita de ladrillos y techo de chapa, Los dueños habían hecho denuncias para que los saquen, pues desvalorizaban sus propiedades.

Esa Nochebuena señores de grandes galas estaban reunidos brindando, un árbol gigantesco con muchos regalos lucía en la sala.

En la casita vecina se reunía la familia, un pequeño arbolito y un pesebre adornaban la mesa. Los niños estaban felices, la mamá había hecho pan dulce y era su único alimento, con eso bastaba.

La Navidad llegó y la familia se abrazó tiernamente. En la casona chocaban las copas con tintineos fríos.



**************************



Mala noche para robar


Le daba mala espina aquel viejo, alto y encorvado, de andar cansino y con ropas oscuras indefinibles por la tenue luz del alumbrado público. Siguió al viejo al verlo solo y ahora él se sentía horriblemente solo. Pero era un duro y desechó sus sensaciones, era hombre de acción, se le acercó con el arma y exigió dinero.

El viejo giró, lo miró y le hizo ver su vida en un instante, pero solo lo malos momentos.

El pobre ladrón cayó muerto, sintiéndose solo y despreciado.

Tuvo la mala suerte de molestar al Diablo, que solo estaba dando un paseo.



**************************



El forastero


- Por lo que entendí, según sus señas y dibujos, este ser viene de otra dimensión. Han estado experimentando con estados cuánticos, algo que no supieron manejar y por accidente fue trasladado hasta aquí.

- ¿Por las formas que describe?

- Sí, por la descripción que hizo de su planeta, lunas y estrellas.

- Fantástico, ¿viste la forma de su cabeza?

- Y el se aterra al vernos a nosotros.

- ¿Puedes imaginar un sol esférico, como el lo describe?

- No gracias, déjame, soy feliz con nuestro planeta y astros de forma cuadrada.
El cuadrado sol ya se ponía en el horizonte, fue un hermoso día.



**************************



Deseos secretos


En nochebuena, mi esposa y yo, solemos reunirnos con nuestros amigos. Siempre acostumbramos realizar un balance de nuestro matrimonio, y a las veinticuatro en punto, cada uno pide un deseo secreto.

Este año mi pedido fue, que dejara de existir la gente traidora de este mundo. Grande fue mi sorpresa, cuando noté que algunos de los presentes comenzaban a desaparecer.

Por suerte, desperté enseguida y comprendí que había tenido una pesadilla. Sin embargo, al mirar la cama matrimonial, comprobé que mi mujer no se encontraba allí.

Mi duda es, si se cumplió mi deseo, o en realidad, el de ella.



**************************



Personaje navideño


¡Sabía que existía! Sus hermanos se rieron de él por afirmarlo, pero no dudó un instante que era real. Había aguardado todo el año esta Nochebuena, y el deseo inmenso de verlo había crecido hasta dominar todos sus pensamientos. Se hizo el dormido y esperó paciente que sus padres se retiraran para bajar silencioso a vigilar junto al árbol. Lo llamó con todo su corazón y el milagro se produjo: Ahí estaba…

El Grinch observó a la criatura que lo espiaba y supo que no había llegado allí de casualidad. Sonrió… Robaría de esa casa algo más que la navidad…



**************************



La magia de navidad


A veces, sólo a veces, vuelve a percibir la magia de la navidad, a sentirse como en estado de gracia, igual que cuando niña y miraba los escaparates realzados con adornos y luces de colores, como cuando cantaba villancicos navideños en la escuela, o al escribir una lista de juguetes a Papá Noel tratando de adivinar su presencia invisible que sabía si se había portado bien o no. Entonces la invade una tibieza que recorre todo su cuerpo y ya no siente hambre ni frío, y deja de estirar la mano para pedir a los paseantes una monedita, por favor.



**************************



La última cerveza.


Salgo a buscar clientes, dice Julio subiendo al taxi. Alba lo mira fría y distante, y ni siquiera piensa en decirle que maneje despacio. Los clientes no faltan en época de fiestas, y cuando ha juntado lo suficiente, Julio pasa a tomarse una última cerveza. Alba se impacienta, por suerte pidió fiado para preparar la cena navideña, qué culpa tienen los niños si el papá empezó a celebrar el fin de año con anticipación y se gastó toda la plata. Julio regresa tardísimo, sin más regalo que unos pocos petardos que pudo conseguir con las pocas monedas que le quedaron.



**************************



Salud


- Feliz año nuevo amor mío.

- Salud

- Que se cumplan todos tus anhelos

- Salud

- Cariño ¿y tus buenos deseos?

- Lo siento, pero debo aclararte muchas cosas.

- ¿Ya no me quieres?

- Nos conocimos en un mal momento de tu vida y desde entonces estoy a tu lado. Siempre te apoyé y procuré tu bienestar.

- Es cierto amor…

- No soy tu amor y salud es lo que necesitas…

- Estás en una ambulancia y parece que has brindado por este año y muchos de los venideros…

- Deseo regresar a casa con mi familia...

- Y sólo soy tu amigo, el Tito, el de pelo largo…



**************************



Obsequio de Navidad


¡Navidad! El resto del año era un desfile de lúgubres días, un espacio de espera inerte hasta la llegada de esta fecha, su razón de ser, donde podía entregar sus dones. ¡Como les gustaba a las familias recibir el obsequio que guardaba para ellos! La más grande muestra de amor que podrían recibir de él, su benefactor…

Ahora corría a casa, eufórico. Derribaba la puerta y se reía con las muecas de sorpresa de todos… El hacha en su mano liberaba de su tormento primero a los padres, dejando a los niños observar el milagro sangriento que pronto les entregaría…



**************************



Señales


El día anterior a la operación entró una enfermera con una larga lista de la que comenzó a leer las instrucciones de lo que debía y no debía hacer durante los días siguientes a la operación. ¿Qué iniciativa podía tomar yo, inmóvil sobre un colchón del cual ya había incorporado cada nudo, desnivel y depresión?

Ya sin leer, la enfermera dijo que después de la operación me sería imposible hablar; para sed, debía sacar la lengua, dolor, abrir la boca…

La interrumpí sonriendo, llena de compasión hacia mí misma y le pregunté qué debía mover para decir que tenía miedo.



**************************



El otro Santa


Percibió que le tocaban el hombro y despertó. De inmediato reconoció a su hijo.
- ¿Qué ocurre, Matías?
- Abajo está Santa, ma.- Contestó el jovencito, de unos diez años de edad.
- Ya te hemos dicho tu padre y yo que Santa Claus no existe, ya eres mayor para eso.
- Lo he visto, ma, está abajo.
- Seguro has estado soñando, vuelve a la cama y déjame dormir.
- ¡No, ma, éste es otro Santa!
- ¿Cómo otro, Matías?
- Entró por la ventana y en la bolsa que siempre lleva, está cargando los regalos que tú y papá dejaron anoche junto al árbol de Navidad...



**************************




El listado de los títulos participantes es el siguiente:

El motivo
Contra su voluntad
Los vecinos
Mala noche para robar
El forastero
Deseos secretos
Personaje navideño
La magia de navidad
La última cerveza.
Salud
Obsequio de Navidad
Señales
El otro Santa




Hasta el 10 de enero hay plazo para votar.
Cada votante cuenta con 4 votos, no pudiendo otorgarle a un mismo texto más de 2.

El mecanismo de votación puede verse en los foros anteriores, pero básicamente consiste en postear los títulos elegidos tantas veces como votos se le otorguen.

Desde ya, mil disculpas por la demora en este posteo.

Pueden votar todos los cuenteros habilitados para participar en los foros.
 
dulce-quimera,24.12.2011
El otro Santa
Deseos secretos
La última cerveza
La magia de navidad
 
Catman,24.12.2011
Deseo secretos
El motivo
Contra su voluntad
Señales
 
solo_agua,25.12.2011
Personaje navideño
Personaje navideño
La magia de navidad
La magia de navidad
 
loretopaz,26.12.2011
El motivo
El motivo
Los vecinos
Deseos secretos
 
kyara_har,26.12.2011
El otro Santa
El otro Santa
Deseos secretos
Contra su voluntad
 
elnegrohinojo,27.12.2011
La magia de navidad
La magia de navidad
Deseos secretos
Salud


 
-bernardo-,27.12.2011
El otro Santa
Contra su voluntad
Deseos secretos
Señales
 
ggg,01.01.2012
Deseos secretos
Deseos secretos
Señales
Señales
 
shosha,02.01.2012
La magia de navidad
La magia de navidad
El motivo
El forastero
 
Yvette27,03.01.2012
Malanoche para robar
Mala noche para robar
El otro Santa
El otro Santa
 
godiva,07.01.2012
El forastero
Contra su voluntad
La última cerveza
Obsequio de navidad
 
silvimar-,07.01.2012
El motivo
La magia de navidad
Mala noche para robar
El forastero
 
Dark_Rider,08.01.2012
Salud
Los vecinos
El forastero
La ultima ceveza
 
_equus_,08.01.2012
El otro santa
El otro santa
Deseos secretos
Contra su voluntad
 
musas-muertas,09.01.2012
Deseos Secretos
Deseos Secretos
El otro Santa
El otro Santa
 
Reybel1923,09.01.2012
La última cerveza
El Otro Santa
Mala Noche para Robar
Deseos Secretos
 
levyta,10.01.2012
Deseos secretos
Deseos secretos
La magia de navidad
El otro Santa
 
Chapulinpulento,10.01.2012
Personaje navideño
Personaje navideño
Salud
La ultima cerveza
 
walas,10.01.2012
Deseos secretos
Deseos secretos
El Otro Santa
Personaje navideño
 
walas,13.01.2012
¿Aló?
 
sindari,14.01.2012
Ya tengo a los ganadores
Les pido un poco de paciencia, y si Dios quiere esta tarde los levanto.
 
dulce-quimera,15.01.2012
Dios no quiso, :(
 
solo_agua,15.01.2012
¡Ya quiero conocer a los ganadores!
 
cien,16.01.2012
Bien... nuevamente espero sepan disculpar la demora.
Para quienes no estén al tanto, reproduzco aquí el posteo que hice en su momento en facebook y que explica las dificultades que he tenido en esta época:


Simplemente para informarles que estoy bien, y que seguramente muchos de ustedes se enterarán por terceros o cuando me vean con muletas o rengueando (dependerá de lo que diga el traumatólogo mañana).
La cosa fue así. El sábado tenía el pedido de terminar temprano el diario, así que, despabilado como estaba, el viernes me quedé hasta tarde adelantando trabajo.
Dos de la mañana del sábado, tratando de conciliar el sueño con un sudoku en línea, escuché la sirena de los bomberos y me dije "zafé, voy, varias fotos y tengo una página hecha". Averigüé dónde era el fuego -una panadería- y salí con la moto.
Unas cuatro o cinco cuadras antes de llegar, después de cruzar la esquina para ingresar en una cuadra pavimentada, como por las que venía circulando, vi tarde un desnivel en la calle, producto de una obra municipal mal cubierta, justo mientras aceleraba para recuperar la velocidad de viaje tras frenar en la esquina previa, con tan mala suerte que mordí el desnivel (paralelo al sentido de ciculación) y la moto perdió el equilibrio.
En el instante fatal previo a la caída cometí otro error: por instinto, al perder el equilibrio hacia la derecha, bajé la pierna y sentí que el golpe no fue bueno.
Caí junto a la moto, boca abajo, y me quedé los segundos necesarios para tratar de ver si tenía algo roto. No sentí nada particularmente extraño, excepto por un raspón en el codo derecho, y un dolor en la rodilla, así que intenté pararme.
Primero sobre la pierna izquierda, sin problema. Cuando apoyé la derecha la rodilla se flexionó hacia el costado.
Como se comprenderá, estuve muy lejos de sentirme feliz por haber conseguido una nueva dimensión de movimientos.
Gracias a la ayuda de los vecinos de Perón (más o menos entre Ituzaingó y Florencio Varela, no estoy muy seguro de la cuadra exacta), a los que lamento haber despertado, en pocos minutos llegó la policía y al rato la ambulancia.
La médica y el resto del personal del Salaberry soportó estoicamente mi mal humor y las placas radiográficas demostraron que no tengo ningún hueso roto.
Muy probablemente, por lo síntomas y una primera posibilidad que conversé telefónicamente con el traumatólogo Martín Moliné, sean los ligamentos cruzados. Tiene lógica, considerando la forma de la lesión, pero seguramente cuando me vea en su consultorio podrá hacer un diagnóstico más preciso.
Por lo demás, el casco recibió valerosamente los golpes que de otra manera hubiera sufrio mi cabeza, así que los amigos que creían que el golpe podía acomodarme las neuronas lamentarán escuchar que sigo con el mismo sentido retorcido del humor, je.
Por el momento estoy en lo de Maga, quien junto con sus hijas y mi vieja me cuidan más de lo que seguramente merezco.
Bien... hasta aquí la historia, que espero no haberles robado mucho tiempo."
Finalmente fueron los ligamentos, y en los próximos días tendré el curioso honor de ser el paciente con que se ponga a punto el resonador magnético que están por instalar en el pueblo.
Por el momento, en la semana que pasó recuperé muchas seguridad en la pierna, así que se puede decir que estoy en franca recuperación.

Bien... vamos con el certamen:

Corresponde decir que los tres primeros obtuvieron un una clara diferencia sobre el resto.

El tercer lugar correspondió a La Magia de la Navidad, de Loreto Paz, con 9 votos, quien se hizo acreedora a diez kilos de polvo mágico, a cobrar en la próxima navidad de la pata de uno de los renos de Papá Noel o Santa Clauss. Deberá adivinar de cuál.

El segundo lugar correspondió a El Otro Santa, de Catman, con 13 votos. El premio es 50 kilos de polvo mágico, a cobrar en halloween, de los huesos de Jack.

Antes de ir al primer premio, corresponde mencionar que en esta edición las bolas de chancho permanecerán en las mismas manos ya que todos los participantes tuvieron votos.

Primer premio: Deseos Secretos, de Godiva, que si no me equivoco debutó en esta edición, así que no pudo haberlo hecho mejor.
16 fueron los votos que acompañaron esta breve historia en cien palabras. El premio consiste en cien kilos de polvos mágicos que, para ser coherentes, su ganadora deberá retirar del centro del estadio olímpico de Londres, lugar al que deberá llegar a caballo, ni vestida ni desnuda, es decir, cubierta con una red, mientras nadie la mira, simultáneamente con la llegada de la Maratón.

Espero que hayan disfrutado de este certamen, y en los próximos días estaremos convocando la edición XXVI del certamen Cien.
 
walas,16.01.2012
Primero de todo, desearle a don Cien una pronta y completa recuperación (?en unos cien días? :P)

Segundo, felicitar a los premiados, ¡grandes cuentos navideños!

Y tercero, me gustaría saber de quien es Personaje navideño.

Nos vemos al próximo, ¡promised!
 
sindari,16.01.2012
El resto de los cuentos y autores que participaron es el siguiente:


Contra su voluntad (Silvimar)
Los vecinos (Silvimar)
El motivo (Dulcequimera)
Salud (Dulcequimera)
La última cerveza (Loreto Paz)
Personaje navideño (Dark Rider)
Obsequio de Navidad (Dark Rider)
El forastero (Ggg)
Mala noche para robar (Ggg)
Señales (Yvette)
 
shosha,16.01.2012
Felicitaciones a los ganadores y a todos los participantes por su esmerada tarea.
Don Cien la próxima siga durmiendo.
Ahora sin chiste , recuperate pronto y bien, un abrazo a todos.
 
dulce-quimera,16.01.2012
Ohh Don Cien , búsquese otra cosa para morder Cuídese y mejore pronto.
Felicitaciones a los ganadores y a todos los participantes de este grato certamen.
Besos y nos veremos pronto
 
godiva,16.01.2012
Es cierto, Don Cien, es la primera vez que participo. Me siento muy feliz con mi premio. Cuando vaya a retirarlo, espero que usted ya se encuentre recuperado, me gustaría que me acompañe, cien kilos de polvos mágicos es mucho para mí. Cuídese mucho. Un abrazo a todos los participantes del certamen, especialmente a Catman y a Loreto Paz. Muy buenos todos los relatos.
 
ggg,17.01.2012
Queremos el video del accidente, verlo en Youtube 'Caídas graciosas'.
Felicitaciones a los ganadores y ¡¡¡nos vemos en Cien XXVI!!!
 
silvimar-,17.01.2012
¡¡Felicitaciones a los ganadores!!!
 
Catman,17.01.2012
Felicitaciones a los participantes. En especial a Godiva por su primer puesto.
Al señor "cien" le deseo una franca y rápida recuperación.
En cuanto al polvo mágico que he obtenido como premio, lo destinaré para tratar de enviar al infierno a los demonios que tengo molestando en el ropero.
 
Dark_Rider,17.01.2012
Bueno, felicitaciones a los ganadores, y don Walas, el cuento Personaje navideño es mio: La idea creo que es buena, la ejecución no mucho... Y claro, por lo visto la navidad no es tema para cuentos de terror al parecer...Pero yo no puedo renunciar a mi esencia, jaja.
Salud...
 
loretopaz,18.01.2012
Oh, Sindari, con qué humor cuentas tu accidente, que todo siga bien, hay que tener paciencia, la naturaleza tiene su ritmo y hay que respetarlo.

Y que bueno que me gané diez kilos de polvo mágico, no me cabe duda de que sabré reconocer al reno Felicitaciones a Godiva, un cuento "100" muy ingenioso.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]