TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos *SUPER* cortos / Cien XX votación - [F:2:11885]


cien,11.02.2011
Los siguientes son los textos que participan de la XX edición del certamen Cien

****************



Agua


En clase de Química, nuestro profesor, seleccionó un alumno al azar para que recordara a sus compañeros la fórmula del agua.

El agraciado alumno elegido fue el “Corcho” López.

Corcho se puso de pié junto a su pupitre, mostrándose sumamente dubitativo, por lo que su compañero de banco, sacó una hoja borrador y comenzó a escribir con letra muy grande: H…. 2…. 0

Corcho miraba de reojo el trazo de su compañero y luego de pasar la mano por su cabello como si se peinara, para disimular su cambio de posición para ver mejor, dijo con toda seguridad:

- ¡Hache Veinte!



****************



Una historia muy colorida


“Violeta” y “Rosa” tomaban un jugo de “naranjas” en un bar. “A su lado”, ofuscada por la espera, “Celeste” pensaba en no aceptar lo que se imaginaba que el “Negro” iba a proponerle.

“Violeta” y “Rosa” sonreían maliciosas y esperaban “ver de” cerca la declaración y posterior rechazo al “Negro”, que llegaba “demorado”

- Estas “lilas” son para ti, porque quiero declararte mi amor.

Ella se puso “colorada” por la situación.

- Me hablas de “amar y yo” que siempre esperé este momento –respondió emocionada “Celeste”

Las amigas quedaron sin entender

Sin dudas el Negro había dado en “blanco” con aquellas flores.



****************



Desde el cerro


Desde lo alto del cerro lo vi, allí estaba, en medio del valle; no podía creerlo, después de tanto buscar y buscar, era casi un milagro. De rodillas murmuré un agradecimiento a los dioses y luego comencé a descender con sumo cuidado, la vista fija en él, no quería perderlo ahora que al fin lo había encontrado.

Las piedras y arbustos espinosos dificultaban mi descenso lastimando mis pies descalzos, pero no cejé en mi empeño.

Cuando faltaban unos pocos metros para llegar… me desperté. Lo que me dio más rabia, fue que al despertar, olvidé totalmente lo que había encontrado.



****************



La más bella


Subió los peldaños disfrutando la brisa matinal. Sabía que era la más bella del reino, una princesa elegida entre todas. Bajo el tenue atuendo, su cuerpo cimbreaba armonioso como el de una gacela; a sus pies la muchedumbre bramaba enardecida.

Al final de la escalinata estaba él. Magnífico e imponente, su cuerpo color bronce brillaba bajo el sol, era como un dios que la impelía a subir. Un cóndor sobrevolaba la pirámide, supo que era una buena señal y su paso se aligeró.

En el momento en que el puñal bajó buscando su corazón, el cóndor graznó en lo alto.



****************



Cuando el amor


Su vida transcurría en guerras, lidiando en batallas gloriosas, llorando con los caídos.

A veces era un sabio, un profeta, un salvador de seres corruptos.

Pero algo lo inquietaba:

- Te quiero, regresa por favor…

Y seguía en su peregrinar hasta que un día sus sentidos se sublevaron pulsando ferozmente, experimentó frío, hambre…

Cerró los ojos ante la luz encandiladora y lentamente intentó ver… y allí estaba la dueña del *te quiero, regresa*, -a quien tanto él amaba-, reclinada sobre su lecho de desahuciado.

Su llamado lo rescató del sueño comatoso y ahora recuperaría lo que un largo año le arrebató.



****************



Delicias de la vida conyugal


El: (Llega luego de diez horas en la oficina) ¿Descansaste bien el día?

Ella: Si joya, suerte que aún no tenemos chicos.

El: Hoy fue un día duro en la oficina.

Ella: Acuérdate que si tienes tiempo debes arreglar esa ventana.

El: Lo haré.

Ella: Y regar el césped.

El: Claro.

Ella: Y revisar esos impuestos que nos llegaron.

El: Si.

Ella: Aún es temprano, puedes llevarle estos remedios a mamá.

El: Se los llevaré.

Ella: Yo veré si me doy otra siesta.

El: Querida, podríamos aprovechar la cama para algo mejor.

Ella: Ay no, hoy me duele la cabeza.



****************



Pensamiento positivo


Por fin saldría, no tendría miedo, basta de la rutina de años bajo este sistema opresor. Seré libre, se dijo. Pondré mi mente en blanco, no importa las dificultades del nuevo momento. Seria liberado de sus cadenas. La mente en blanco, no, mejor, la mente solo con ideas positivas. Tantos años de yugo, de estar contento de terminar el día o de llegar a fin de mes. Si uno se lo propone puede comenzar algo nuevo y olvidar los años grises, monótonos.

Y con estos pensamientos positivos, luego de años de prisionero político, caminó hasta el paredón donde seria fusilado.



****************



El Artista


Dicen que Patricio comenzó a sentir gusto por los escondrijos, que ya no frecuenta los lugares de mesas opulentas y que sus costillas empezaron a asomar. Dicen que pasa mucho tiempo en silencio, que ya no mira con sus ojos serenos y que junta cosas que encuentra en la calle. Ha llenado su cuarto de objetos raros de los que espera un mensaje sobrenatural.

Todas las noches de Patricio son noches de párpados endurecidos, de sábanas con luz prendida. Ha disparado todas sus flechas para acabar con el mundo que le zumbaba en los oídos. Ha decidido escuchar sus huecos.



****************



Entre las sombras


Permanecí inmóvil, listo para el salto final, no lo sabrían, ni siquiera lo presentían. Ellos eran más, muchos más, venían entre las sombras agazapados, sus rostros grisáceos apenas se distinguían, todos seguían al líder y yo esperaba el ataque palpitante, quería salir un grito de mis entrañas, pero callé.

Ya estaban escalando ese montículo mohoso que los acercaba mas a mí, con los colmillos afilados lo desgarraban y devoraban vorazmente.

Era el momento, mis músculos se tensaron, retrocedí para darme impulso y salté con mis uñas afiladas y todos se desbarataron.

Quedé relajado saboreando mi presa, un roedor muy sabroso.



****************



El misterio del árbol


En la vieja casona se encontraba un árbol muy extraño, nadie sabía de su procedencia.

Siempre florecía en el invierno, sus flores exóticas tenían una fragancia poco común, los pétalos eran como las alas de los ángeles, el capullo se parecía a un cuerpo, unas pequeñas pintitas se asemejaban a dos ojos, nadie se atrevía a arrancarlas, al secarse quedaba un fruto de color rojizo.

La señorita de la casa a pesar de la prohibición de probarlos, una noche arrancó uno y lo comió.

Ella no volvió nunca más. Un árbol idéntico pero de hermosa fragancia apareció en ese invierno.



****************



Personaje


Anoche discutimos, a Juan no le había gustado mi cuento.

De pronto gritó:

-¡Escribís horrible, pero te crees Cortázar!

Volví a casa. Me ofendió, lloré mucho. Decidí acostarme.

El goteo de la canilla del baño me torturaba. Sin embargo, la somnolencia provocada por el llanto hizo que me durmiera pronto.

Sueño…

"Oigo gotas. Persistentes. Las escupe la canilla por la que se asoma el Oso de las Tuberías. Fatídicamente caigo en un mar. Cortázar me rescata.

Pregunto:

-¿Por qué me salvaste?

Cortázar responde:

-Te necesito, serás La Maga."

Acabo de despertar. ¡Me emociona ver a Oliveira durmiendo a mi lado!


Notas:
*La Maga: personaje protagónico femenino de la historia de Rayuela de Julio Cortázar.
*Oliveira: personaje protagónico masculino de la misma obra.
Estas notas fueron agregadas por el autor/a y no suman palabras al texto.
Los párrafos encomillados son en italica en el original. Ignoro por qué razón, más allá de mis propias limitaciones no pude ponerlos como corresponde. (Cien/Sindari)


****************



Preferencia


Deben pintar un autorretrato con la técnica y estilo que cada uno elija.

Cuando exhiben las obras los pareceres difieren.

El profesor da el veredicto definitivo:

- Julián… convendría iluminar más el fondo.

- María… tu cabello está demasiado artificial.

- Víctor… ¡la sombra!

Todos aceptan las observaciones. En general el clima del atelier es amistoso pero no faltan roces, envidias.

Gisela piensa que su autorretrato está perfecto. Espera ansiosa.

- Pilar… luces demasiado arrugada.

- Gisela… tu figura tiene aspecto de prostituta.

Pilar la mira sonriendo con desdén.

Enardecida, llena de odio exclama:

- ¡Prefiero parecer prostituta lisa antes que casta y pura pero arrugada!



****************



Das Experiment


- Primero le extraeremos la sangre a gran velocidad y luego introduciremos en su organismo la sangre artificial. Al no poder mezclarse es necesario que no quede nada antes de empezar a bombear. Ese será el momento crítico. Sentirá que no puede respirar y que el corazón está a punto de pararse. Debe resistir unos instantes y se recuperará enseguida. Bien, empecemos…

- ¡Aguante, ya está casi toda fuera!

- Está entrando en shock. ¡Empiezo a bombear!

- Demasiado tarde, no lo ha conseguido…

- ¿Llamamos a otro, Herr Doctor?

- No, seguiremos mañana. Necesitaremos más tinte rojo. Es increíble el poder de la sugestión ¿verdad?



****************



La golpiza


Corrió como loco, desesperado, porque vio los ojos enrojecidos de furia de su enemigo. Lo vio venir veloz y se encogió tratando de proteger su estómago y de absorber el golpe que le partió el brazo. Un nuevo golpe en medio del pecho lo arrojó al suelo. Rodó nuevamente para esquivar la patada directa a la cara.

La muchedumbre estaba en su contra.

Solo veía sus caras morbosas y las bocas abiertas, en un grito infinito que no escuchaba.

Cuando cayó despatarrado, un nuevo golpe, en la espalda le hizo pensar que moriría y maldijo la ocurrencia de visitar Pamplona.



****************



Manchas y manchas


María lavaba la ropa bajo la mirada atenta de su pequeña hija y en tanto explicaba:

- El blanco se mancha con lo oscuro. Deben estar siempre separados, ¿entiendes?

Anita reía, resaltando sus dientes en su carita morena.

- ¡Eso no es cierto!, lo oscuro no mancha a lo blanco.

Su mamá sonreía -es muy niña, pensaba-.

- Presta atención, la señora Rosa se enojaría si arruinamos tanta blancura. -decía sabiendo que no era así-.

Ana seguía riendo cuando llegó la hijita de Rosa con la cual se fundió en un abrazo interminable.

Luego de observarla expresó entusiasmada:

- Mírala mamá, ¿Rosita se manchó?



****************



Sin despedida


Iban uno al lado del otro. Hacía frío y no querían darse calor. Era tan triste.

Ella se miraba los pies y se dejaba distraer por las colillas de tabaco, los chicles, las cacas de perro.

Él apretó el paso y se dio cuenta de que no le costaba huir. Siguió adelante con paso firme y nunca miró atrás.

Ella le vio desaparecer en la siguiente esquina. Aún podría alcanzarle si corría. Si corría.

Él ignoraba cuándo la distancia se había hecho insuperable.

Cuando ella llegó a la esquina, había desaparecido. Entonces le echó de menos.

Él nunca lo supo.



****************



Mielcópata


Hubo un hormiguero en un campo, imposible de obviar. Me detuve a observar en cuclillas, al instante de mirar introduje el dedo y como había supuesto... miel, me lleve el dedo a la boca. Un panal colgaba de una rama; mi altura me permitió alcanzarlo, cada surco del panal me regaló pensamientos mudos; volví a meter el dedo y revolví, como supuse encontré miel... esperé al dedo con la lengua fuera. Una mujer se paseaba lubricada, me arrodillé, introduje el dedo, me lo llevé a la boca, como supuse miel... un instante sus ojos... jamás había probado semejante néctar... sucumbí.



****************



La espera


Lo vi irse, llegué corriendo pero no pude frenarlo.

La espera se me hace interminable. Como ilusa que soy, al principio creí llegaría rápido; tenía la esperanza de que aparecería en la esquina de un momento a otro. Ahora ya opté por el entretenimiento: levanto un poco la cabeza y miro al cielo, intentando que las estrellas me distraigan del tiempo. Cada tanto empiezo a caminar, sin darme cuenta que mis pasos se dedican a formar círculos. A veces termino bajando la vista, y me vuelvo a encontrar con el horizonte asfaltado.

Porque todavía sigo esperando.

El colectivo no aparece.



****************



El nacimiento


Pidió Dios paciencia en el Año Cero, debe formarse y madurar por un ciclo natural. Un huevo que crece deformándose, en sombra aparecen dos círculos imperfectos y cuatro palitos. Le llegan poco a poco agua y pan, más tarde la leche y algo de carne. Energías, pero si hubiera pantalla negra sólo unas pocas veces se movería la imagen y las fotos siempre mostrarían lo mismo desde distintos ángulos. Ella sola lo siente; un cosquilleo en la panza, una patada. Hasta que aumenta la fuerza, la frecuencia. Entonces llega: un primer contacto con el aire y por fin el llanto.



****************



Ajuste de cuentas


La lluvia arreciaba sobre la choza y constantemente se oían las gotas cayendo dentro de los cacharros dispuestos para recogerlas. Antón aguardaba acariciando distraído el vello oscuro que comenzaba a aflorar sobre su labio superior hasta que apareció su madre.

- Toma hijo mío –dijo entregándole un trabuco que tomó ilusionado. –Por fin llegó el momento de vengarnos tras tantos años de burla. Si tu padre hubiera estado con nosotros no hubiera permitido todo lo que nos han hecho. Ahora véngate, salva la honra de los Pazos y honra la memoria de tu padre, asesinado vilmente por su esposa, mi madre.



****************



Unos dientes perfectos


El sobre lucía blanco y rectangular sobre la mesa. En su interior, el dinero obtenido por cambiar los sacos de cemento que figuraban en el presupuesto oficial, por otros de peor calidad.

La sonrisa lucía blanca y perfecta en su rostro. Después de dos años su padre, modesto empleado del ayuntamiento, abonaba por fin la última cuota al dentista que le había retirado la ortodoncia.

La sábana lucía manchada y rectangular sobre el asfalto. La grada del nuevo polideportivo municipal se había derrumbado incomprensiblemente el día de la inauguración y el padre de la víctima aparecía ahorcado la mañana siguiente.



****************



Ironías


Como empleado del ferrocarril y conductor de locomotoras, sentía que lo suyo era una enorme responsabilidad. Transportar personas de un lugar a otro no era para ser tomado a la ligera.

Sonreía como si fuese la picardía de un niño, cada vez que las barreras de los pasos a nivel descendían para detener el tráfico transversal.

“Deben esperar”, pensaba. “Ahora paso yo”.

De manera irónica, el día en que la carroza fúnebre lo transportaba hacia su última morada, el vehículo se vio detenido para dejar pasar al convoy.

En ésta oportunidad, fue él quien debió aguardar. Pero, ¿Qué apuro había?



****************



Triste y despichada historia del gusano (todos los derechos reservados por vergüenza)


Érase que se era

un gusanejo en una pera.

Por la blanca carne campaba feliz;

más que gusano se creía lombriz.

Era sabrosa y bella su pera

tanto por dentro como por fuera.

Tal le pareció a una joven chica

que un gran bocao le metió a la perica.

¡Pobre gusanito! ¡Oh, desdicha,

que en el mordisco le comió la picha!


Se saca de enseñanza

en esta alabanza

que es menor tu dicha

si te dejan sin picha.


Y colorín colorado

este cuento se ha acabado;

y por si no se ha notado,

estando en el water me he inspirado



****************



Volver a empezar


Comencé mi jornada con otras nueve, reconozco que para estos días de invierno no está nada mal. Aunque aguantar el cotorreo no es fácil.

Serían las diez aproximadamente, y me deslice por una ranura con tres más de mis compañeras. Fue muy interesante la experiencia, el tipo hablaba con su amante, nos enteramos de cosas que no puedo repetir.

Pero hasta las seis de la tarde quede atrapada, entre cientos de otras que se quejaban del escaso espacio, la falta de oxigeno, en fin nada agradable, fue un suplicio.

Por suerte ya volví al paquetito con nueve de mis compañeras.



****************



Deseo


Todo cambiaría, tantos proyectos, solo quedaba esperar.

Emilio y Julieta no querían dejar nada en manos del azar.

Pero el destino tenía sus planes y casi nada podía modificarlos.

Lo habían intentado tantas veces, tantos sueños caían despedazados ante la evidencia de un nuevo fracaso.

Esta vez tenía que resultar, no eran tan jóvenes, la ansiedad los ahogaba. Quedó solo viéndola atravesar la puerta llevando el miedo y la esperanza en su mirada.

Trató de serenarse.

Se abrió la puerta y la alegría de Julieta le dijo todo. En sus manos llevaba el billete.

Hoy por fin ganaron la lotería!!!





****************



El plazo de votación se extiende hasta el domingo 19 de diciembre inclusive.

Pueden votar todos los cuenteros que, estando habilitados para participar de los foros, deseen hacerlo.

Metodología de votación:

Al igual que en ediciones anteriores, cada votante contará con 10 votos, no pudiendo otorgarle más de 5 a un único texto.

La forma de votación es publicando en el posteo correspondiente el título del texto de su preferencia, tantas veces como votos le otorgue. Ante cualquier duda, recomiendo se vean los foros anteriores de “Cien *** votación”.

Estos son los títulos de los 25 textos que participan.
Agua
Ajuste de cuentas
Cuando el amor
Das Experiment
Delicias de la vida conyugal
Desde el cerro
Deseo
El Artista
El misterio del árbol
El nacimiento
Entre las sombras
Ironías
La espera
La golpiza
La más bella
Manchas y manchas
Mielcópata
Pensamiento positivo
Personaje
Preferencia
Sin despedida
Triste y despichada historia del gusano (todos los derechos reservados por vergüenza)
Una historia muy colorida
Unos dientes perfectos
Volver a empezar

Para evitar mayores complicaciones, los títulos de más de 4 palabras pueden escribirse sólo con las primeras 4.

Se recomienda copiar y pegar los títulos del listado previo, y se solicita encarecidamente evitar agregarle números, signos, asteriscos guiones o cualquier tipo de caracter antes de cada título.

Cualquier duda al respecto, la conversaremos en el foro de convocatoria.

La invitación está hecha: a votar.


 
elnegrohinojo,11.02.2011
Triste y despichada historia del gusano
Triste y despichada historia del gusano
Triste y despichada historia del gusano
Triste y despichada historia del gusano
Triste y despichada historia del gusano
Agua
Agua
Una historia muy colorida
La golpiza
La más bella
 
dulce-quimera,11.02.2011
Unos dientes perfectos
Unos dientes perfectos
Entre las sombras
Entre las sombras
Pensamiento positivo
Pensamiento positivo
La golpiza
La golpiza
Ironías
Ironías

 
pensamiento6,11.02.2011
uma historia muy colorida
una historia muy colorida
una historia muy colorida
sin despedida
ironías
entre las sombras
el misterio del árbol
el misterio del árbol
agua
agua
agua
 
pensamiento6,11.02.2011
perdón me sobro un agua.

 
Catman,11.02.2011
Pensamiento positivo
Pensamiento positivo
Pensamiento positivo
Agua
Agua
Agua
Agua
Pensamiento positivo
Pensamiento positivo
Entre las sombras
 
Catman,11.02.2011
Pido disculpas por el orden invertido.
 
gmmagdalena,11.02.2011
Cuando el amor
Cuando el amor
Entre las sombras
Entre las sombras
Das Experiment
Das Experiment
Manchas y manchas
Sin Despedida
Sin Despedida
La Espera
 
nayru,11.02.2011
Cuando el amor
El Artista
El Artista
Manchas y manchas
Manchas y manchas
Pensamiento positivo
Pensamiento positivo
Una historia muy colorida
Una historia muy colorida
Volver a empezar
 
shosha,11.02.2011
Agua
Agua
Agua
El Artista
Una historia muy colorida
Deseo
Ironías
La espera
El nacimiento
Desde el cerro

 
sindari,12.02.2011
Por cierto, como habrán notado, el plazo de votación no será de 11 meses, así que en lugar del 19 de diciembre lo vamos a fijar en el 20 de febrero.
 
La_Aguja,12.02.2011
El artista
El artista
El misterio del árbol
Preferencia
Manchas y manchas
Manchas y manchas
Sin despedida
Sin despedida
La más bella
La más bella
 
silvimar-,12.02.2011
Desde el cerro
Desde el cerro
El artista
El artista
Preferencia
Preferencia
Manchas y manchas
Manchas y manchas
Pensamiento positivo
Pensamiento positivo
 
nefftali,13.02.2011
Manchas y manchas
Manchas y manchas
Manchas y manchas
Pensamiento positivo
Pensamiento positivo
Pensamiento positivo
La más bella
La más bella
El artista
El artista
 
nanajua,13.02.2011
Agua.
Una historia muy colorida.
Manchas y manchas.
Manchas y manchas.
Sin despedida.
Sin despedida.
El artista.
El artista.
el misterio del árbol.
Volver a empezar.
 
Egon,13.02.2011
Personaje
Personaje
Personaje
El Artista
El Artista
Unos dientes perfectos
Unos dientes perfectos
Pensamiento positivo
Mielcópata
El misterio del árbol
 
aberas,13.02.2011
Entre las sombras
Entre las sombras
Entre las sombras
Das Experiment
Das Experiment
Das Experiment
Una historia muy colorida
Cuando el amor
Ironías
Deseo
 
walas,14.02.2011
Pensamiento positivo
Pensamiento positivo
Pensamiento positivo
Ironías
Ironías
Manchas y manchas
Manchas y manchas
Sin despedida
Sin despedida
El misterio del árbol
 
zumm,15.02.2011
Pensamientos positivos
Pensamientos positivos
Pensamientos positivos
Pensamientos positivos
Pensamientos positivos
La más bella
La más bella
La más bella
Personaje
Ironías
 
-St_Clipper,16.02.2011
La más bella
La más bella
La más bella
La golpiza
Agua
Agua
Pensamiento positivo
Pensamiento positivo
Pensamiento positivo
El misterio del árbol
(que mal titulo)
 
ggg,17.02.2011
El misterio del árbol
El misterio del árbol
El misterio del árbol
El misterio del árbol
El misterio del árbol
Entre las sombras
Entre las sombras
Mielcópata
Mielcópata
La espera
 
Selkis,21.02.2011
Una historia colorida
Una historia colorida
Pensamiento positivo
Pensamiento positivo
El artista
El artista
Unos dientes perfectos
Unos dientes perfectos
La más bella
Deseo
 
zumm,26.02.2011
!Qué bronca! Veo que un par de ...lectores me votaron y ya no podré ganarme las Bolas. Y ¿qué pasa con el derroche de ingenio que había acá? Ni siquiera han venido a votar todos los que participaron. ¿Será un Preanuncio del final de los Cien? Sería una lástima.
 
nefftali,26.02.2011
Ciertamente... mucha queja de que el plazo para votar era demasiado extenso, que cuándo se suben los resultados, que patatín y que patatán, pero...

b¿Y los votos?

Es parte de la participación, chee!!!/b

(Para colmo los pocos que votan no me votan, :( )
 
cesarjacobo,26.02.2011
Levanto la mano como en el basquet para reconocer mi falta, pero si me permiten justificarla es porque mandé los cuentos una vez cerrado el primer plazo, por lo que pensé que serían publicado en el próximo Cien. Pero el día después del final de votación una cuentera me comentó lo de la extensión del plazo.

Una lástima porque no pude autovotarme para ganar...jeje

(hablando de eso... el último voto fue fuera de tiempo, valdrá?)
 
nefftali,26.02.2011

Yo creo que no, porque no hay ningún puntito para mí. De lo contrario... valdría.

(¡¡¡Siempre tan justa, yo!!!)

 
hippie80,26.02.2011


La justicia sólo puede ser administrada por los grandes hombres.-

 
cesarjacobo,26.02.2011
Creo que puedo administrar justicia: Soy un gran hombre.

cesarjacobo (2.13 mts de altura, 130 kg)
 
zumm,26.02.2011
Me opongo rotundamente a todo.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]