TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos *SUPER* cortos / Palabras obligatorias. Debate: ¿lúdico o/y competitivo? - [F:2:11484]


sindari,16.02.2010
Está la propuesta de El Tábano de darle un carácter competitivo al foro.

Blue Jean sostiene que prefiere que siga teniendo el carácter lúdico y creativo, sin entrar en competencia.

Creo que es posible la existencia de dos foros simultáneos, uno con cada carácter... pero en caso de entrar en competencia también fijar unas pautas mínimas que aseguren la fluidez de los posteos.

Este foro está abierto para intercambiar ideas y opiniones al respecto.

 
Vogelfrei,16.02.2010
prefiero lo lùdico.-
 
elipolaca,16.02.2010
Lo lúdico me divierte y me provoca a crear sin exigencias , lo prefiero.
 
walas,16.02.2010
Yo también prefiero el carácter lúdico del foro. Ya tenemos el Cien y otros retos para 'pegarnos'.

Aunque la idea es interesante y tal vez se podría hacer un certamen de vez en cuando de palabras obligatorias, independientemente del Cien y del foro. Los que quieran podrían proponer 5 palabras cada uno, y luego el maestro Sindari sacar 5 ó 10 según pactemos, al azar de su chistera y hacer un concurso palabras obligatorias con las que se hayan obtenido. A ver cuantas historias distintas pueden surgir con las mismas palabras.
 
el-tabano,16.02.2010
En realidad, cuando hice mi propuesta, había pensado en que se votaran las mejores historias ya subidas. No me dí cuenta de que, por lógica, luego la competencia seguiría con los nuevos y eso podía afectar la actitud de los participantes del foro de aquí en adelante. Ahora, después de pensarlo, creo que blue tiene razón. Yo también prefiero lo lúdico a lo competitivo. La solución podría ser ésa: que se abra otro foro paralelo para competencia y se deje para jugar sin presiones el foro de siempre donde podríamos seguir participando los que sólo jugamos.


 
cromatica,16.02.2010
Prefiero lo lúdico y coincido plenamente con Walas.
 
tigrilla,16.02.2010
Coincido con Walas en que esporàdicamente, LOS QUE QUIERAN, participàramos en un foro paralelo para un concurso ràpido. Y este foro dejarlo tal cual porque su magia es precisamente su caràcter lùdico.
saludos a todos.
 
el-tabano,16.02.2010
Es como para sacar conclusiones adicionales esta idea que se me ocurrió. Nunca había pensado que las competencias no fueran lúdicas, y es que nunca participé en una, sólo he votado en cuatro o cinco pero nunca competí, ni siquiera me lo he planteado como posibilidad.

Bueno, nunca hasta ahora en que, en mitología griega, imprevistamente hubo que aportar un texto mínimo y votar. Para mí todo es un juego de no demasiada trascendencia, aún las competencias. Evidentemente, no manejo los códigos de esto. Pienso que todo debería ser juego, siempre creí que estas competencias también eran un simple pasatiempo. Me ha sorprendido saber que no se consideran así.
 
walas,16.02.2010
Jajaja, creo que fue un futbolista que dijo que la gente creía que competir era cuestión de vida o muerte. Y que estaban muy equivocados, es mucho más que eso.
 
el-tabano,16.02.2010
En fútbol se entiende, pero ¿en literatura? Estas competencias no pueden proponerse demostrar algo, en mi opinión. El universo que vota es mínimo y hay estilos que no se pueden comparar. Que gane uno u otro es circunstancial y por eso son, o deberían ser, un juego.

Ni siquiera los concursos en serio de las editoriales demuestran que una novela pueda ser "mejor" que otra que quedó segunda o tercera, porque se tienen en cuenta diversas variables que no se limitan a la calidad literaria.
 
walas,16.02.2010
Toda competición es subjetiva. En géneros por ejemplo. ¿es comparable un drama a una comedia? Suele tener más reconocimiento el drama, porque impacta más, pero cuan difícil es hacer una buena comedia.

Lo sé, es defecto mío, soy competitivo, cosas de los Aries
 
el-tabano,16.02.2010
En los juegos se compite también, pero el resultado sigue siendo....juego.
 
el-tabano,16.02.2010
Je, divaguemos, mientras no hablan de las cinco.

Competencia en serio es aquella en la que uno se juega entero porque no da lo mismo perderla que ganarla. Como esas entradas agotadas que el Director no consiguió y que uno le regala porque "no puede ir", y que en realidad pagó el triple para regalárselas. Seguramente nos tendrá presentes cuando llegue el momento de una decisión empresarial. O los gustos más personales de la mujer que nos tiene locos, después de haber desbancado, tras otras averiguaciones, al novio desprevenido al que se le pasaban los detalles. En fin, que hay que elegir por qué y en qué se gastan las energías.


 
walas,16.02.2010
No sé, haciendo un símil deportivo, si te juntas con gente en el parque para jugar un partido de basket así improvisado, te permites jugadas e intentas otras cosas que si estás jugando un partido de un campeonato. Los dos son juegos, pero inconscientemente no juegas igual. En mi opinión, claro está.
 
blue_jean,16.02.2010
Me parece que Sindari encontró el justo medio en esto. Dos foros serían la forma de conformar todas las preferencias sin ir en contra de nadie.
En lo personal ir a meterme al foro de obligatorias que paradojicamente plantea algo de la forma en que uno se puede plantar ante un desafio. A mi me divierte andar buscando palabras como una que hay ahora y resulta que googleando aparece un bicho simpático que parece un oso hormiguero con chaleco elegante, esas cosas le dan vida al foro.
Es una buena forma de aprender palabras nuevas, y hay millones para aprender. Puede pasar que uno envie al mismo tiempo que otro participante y esta siempre eso de qué palabras usaremos, todo eso es condimento para un espacio que se ofrece para despuntar el vicio y al mismo tiempo plantearse si la vida de uno no es un poco esto, hacer algo con lo que nos dejaron como opción. En fin, para mi el foro es muy significativo, se que hablo mucho de lo que opino pero no puedo hablar por nadie mas que por mi, exponer mi punto de vista es contar mis vivencias acerca de el. Asi que estare contenta si sigue siendo espontaneo y al mismo tiempo se abre otro donde quienes quieran jugar compitiendo tambien esten representados.
Les dejo mi saludo y me alegro que Sindari haya encontrado esta alternativa.
miriam
 
montevideana,16.02.2010
A mí me pasa, un poco como a Blue-Jean, me gusta entrar a leerlos y a su vez, desarrollar mi capacidad lúdica, creativa y sobre todo el sentido del humor.

Aquí se ve la espontánea expresión de sentimientos y emociones que ayudan el fortalecimiento de la estima y autoestima, el respeto, y el reconocimiento. Además, de aprender a través del juego, palabras o modismos nuevos para mí, creo que lo que me entusiasma más es el “trabajo” en equipo entre quien nos antecede y nos sucede………una larga cadena interminable.

No me importa quién gane o pierda, sí, lo creativos que nos volvemos para resolver el desafío que nos proponen esas cinco palabritas.

Gracias. Lucía
 
nayru,17.02.2010
Yo he participado poco en el foro de palabras obligatorias, ora por temor a no estar a la altura, ora por dejadez, pero me estoy intentando enganchar. Personalmente, me parece un foro de carácter único por la diversidad y espontaneidad de quienes participan en él, y quizás si se convirtiese en un concurso, se perdería esa chispa.

Eso no quiere decir que la diea de un foro paralelo de caractarísticas similares para hacer competiciones rápidas no sea una buena idea. Así pueden desarrollarse ambas opciones y los participantes podrían elegir entre uno, otro o ambos. Pienso que ninguno se lo tomará con una excesiva competitividad, puesto que estamos para divertirnos y crear, no?

Un saludo y siento la intromisión!
 
sindari,24.02.2010
Mayru: no hay nada por lo que debas considerar que lo tuyo fue una intromisión. Bienvenido/a a la conversación.

Gracias a todos por la participación.



Creo que existe cierto consenso en torno a la posibilidad de abrir dos foros.

Vamos a hacer la experiencia.

Primero, de todas maneras, conviene definir algunos parámetros.

En mi experiencia, y no quiere decir que esto necesariamente sea así, si se abre un foro de carácter competitivo mediante el sistema de palabras obligatorias, la tendencia de algunos amigos será, muy probablemente, dejar palabras "de enciclopedia". ¿A qué me refiero con esto? A ver si puedo ser claro...

Un posteo cualquiera del foro actual (lo tomé al azar) es el siguiente:

"auroracow,16.10.2009 [k=0] [Borrar] [Karma-]
Furioso dio un puñetazo con la zurda en la pared dejando un surco
con forma de nudillos. Penso: -Con que se piensa ir al sur ¿no? y se
piensa llevar a Matias. Hija de puta, esta no se la voy a perdonar.
Fue hasta la cocina, tomo el cuchillo mas filozo que encontro y se fue a
su dormitorio.
La Suprema Corte dictamino: homicidio en primer grado, 12 años en
la carcel de Caseros.
Matias fue a parar a un horfanato y jamas lo volvio a ver.
Todo por una suposicion estupida, basada en un mal entendido.



dalmata
dar
dedal
delicia
delicado"

Obsérvese que las cinco palabras dejadas son de carácter usual.

Dálmata es una raza de perros bastante difundida
Dar, Dedal, Delicia y Delicado son palabras de uso cotidiano.

En algún momento (y si bien en algún momento caí también en el juego, cuando planteé su inconveniencia fui objeto de insultos y desacreditaciones del más variado tenor) se plantaeban palabras a las que defino como "de enciclopedia", por ejemplo:

Metacarpiano
Policloruro
Fractal
Sinusoidal
Factorial

(menciono éstas porque son las que se me ocurren como ejemplo en este momento)

No es que necesariamente se desconozca su significado, es que su especificidad provoca una traba en la fluidez del juego, y por ende se convierten en una tentación en el caso de encarar una variante competitiva de un foro de estas características para cualquier troll o cuentero con espíritu trollesco que esté dando vueltas.

De todas maneras, creería que es necesario hacer la experiencia para ver cuál es la actitud final, e ir poniendo las condiciones en la medida en que los problemas vayan surgiendo.

Esta noche abro un foro con la propuesta (a menos que alguien quiera adelantarse y hacerlo él/ella mismo/a) y vemos qué pasa.
 
nayru,24.02.2010
Genial! Esperaremos a que dé comienzo el nuevo foro, a ver qué tal se da!
 
elipolaca,24.02.2010
Me parece bien que aparezcan algunas palabras poco comunes porque nos permiten ampliar nuestro vocabulario, pero no necesariamente tienen que ser técnicas o rebuscadas. Yo tuve uqe buscar alguna en el DRAE y no me molestó ni me quitó fluidez una vez que aprendí el significado. ahora, elegir palabras raras para complicar... eso noooo!
 
ggg,24.02.2010
Yo quiero que las palabras me motiven a escribir, no a ir a un diccionario. Para aprender está la escuela.
 
sindari,25.02.2010
Comprendo perfectamente tu comentario, elipolaca. Me temo que pude no haber sido claro con el concepto de quitarle fuidez.
El problema es que si la idea del foro es que sea de amplia participación, tomarse el trabajo de ir a buscar el significado de una palabra puede significar para algunos un desafío interesante, para otros un motivo para esperar otras palabras. Al no se ampliamente invitante, el juego se traba por tres cuatro o cinco días, cuando con otro tipo de aportes hay dos, tres o cuatro posteos diarios, si no más.
A eso me refiero cuando hablo de quitarle fluidez.
En cuanto a lo de elegir palabras raras para complicar, me temo que podrá ser la tentación de los espíritus trollescos.

Vamos a armar el foro.
 
medixi,27.02.2010
¿Por qué limitarnos a una sola opción?
 
sindari,27.02.2010
Si, buena pregunta, Medixi

¿Por qué nos limitamos a una sola opinión?

Habitualmente porque si una misma persona tiene dos opiniones sobre un mismo tema es caratulada de esquizofrénico.

En estos espacios, con multiplicidad de participantes, la libertad es libre, y si alguien tiene otra opinión, bien puede hacerla valer haciendo lo que considere correcto, invitante, divertido, etc.

Pero es mi opinión... espero que no limite a nadie.
 
juanfran,28.02.2010
Pregunta sin mala intencion: ¿Leemos de verdad, todos los cuentos, o solo leemos el que se ha realizado, con las palabras que nosotros proponemos, para comprobar que ha cumplido? Pues nos consideramos coautores. ¿Es solo un reto con uno mismo?
Simplemente es por curiosidad. Disculpar pero es que soy novato en estas lides.
 
Vogelfrei,28.02.2010
No leo todos los cuentos. No me interesa.-
 
ggg,28.02.2010
Propongo que también se le ponga título al cuento y contenga o no alguna de las cinco palabras no se tendra en cuenta.
 
elipolaca,28.02.2010
Yo leo unos cuantos cuentos antes de escribir el mío. Algunos están hilados y me parecen re-interesantes. En otros me asombra ver la habilidad del escritor para usar palabras tan disímiles en un texto corto y coherente!
 
sindari,01.03.2010
Respuesta a juanfran: la idea es elegir entre todos los textos realizados

ggg: lo del título es una buena idea, seguramente lo implementaremos en el próximo


 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]