TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Retos y Concursos / RETO-CONCURSO: "HOMENAJE A LA MADRE" - [F:16:5542]


adngonzalez,04.03.2006
Hola.
Lanzamos este pequeño gran reto-concurso por dos motivos:

Celebrar el día de la Madre, aunque sabemos que aún está lejos aquella fecha, queremos prepararnos a lo grande. En este tiempo vendrá la creación literaria, la decisión de un ganador, posible publicación (ver Bases 7) y el envió respectivo.

Acercarnos a un recuerdo materno, poder decir con palabras escritas lo que no podemos decir oralmente.

Esperamos que participes y BUENA SUERTE

BASES:

DEL TEXTO
1. El tema es sobre nuestra madre. Puedes usar cualquier matiz, siempre y cuando no ofenda la imagen materna pues el motivo primero es rendir honor a nuestras madres

2. Debe tener una enseñanza o reflexión y ser entendida por cualquier público (niños, jóvenes, adultos, hombres, mujeres).

3. El texto subas debe tener cómo mínimo 2700 caracteres (más o menos una página A4 llena) y como máximo 4000 caracteres.

DE LOS VOTOS
4. Las votaciones se darán en este mismo foro. Si quieres poner un voto debe ir la siguiente fórmula: tu nick + cantidad de puntos.

4.1. El puntaje mínimo es de 0 y el máximo de 20.

4.2. Puedes votar máximo una veces por un mismo texto.

5. El día domingo 05 de Marzo del 2006 es el inicio del reto-concurso.

DE LAS FECHAS
5.1. La fecha en que se cierra el concurso es el día 16 de Marzo.

5.2. En caso que tengas un cuento, pasado el día de cierre, puedes ponerlo pero sin opción a entrar a la calificación.

5.3. La fecha del fallo es el día domingo 19 de Marzo del 2006.

DEL JURADO Y DEL PREMIO
6. El jurado estará integrado por cuatro cuenteros. Su identidad estará guardada hasta el día del fallo.

7. El premio más grande es saber que uno es ganador. Si el jurado cree conveniente, publicará los cuentos, con nombre del autor, y se mandará una copia a cada autor.

7.1. Se le avisará con tiempo a cada cuentero participante para pedirle sus datos (dirección completa y correo electrónico) para efectuar el envió.

7.2. La publicación, por escasez de recursos, no podrá ser una edición de lujo, sino una humilde impresión a blanco y negro.

7.3. Los cuentos que ingresen en el “Homenaje a la Madre”, serán a decisión del jurado.

8. Cualquier modificación de estas bases queda en derecho del jurado.


 
adngonzalez,04.03.2006
PD: El jurado a entrar los días impares para revisar los cuentos y para aclarar alguna duda o dar alguna información necesaria.
 
adngonzalez,04.03.2006
Los textos son sólo en prosa, no en lírica.
 
adngonzalez,04.03.2006
La publicación de los cuentos deben ser en este foro.
 
adngonzalez,04.03.2006
La publicación de los cuentos deben ser en este foro.
 
raes,04.03.2006
gracias por la invitación, pero soy vomitante de versos.Lo siento
 
Goyo,04.03.2006
Gracias por la invitación, buena idea este concurso como madre y abuela los felicito pero me inclino más por la poesía que por la prosa.
 
seba_,04.03.2006
gracias por la invitación, si el estudio no me apreta, con gusto participare
 
nilda,05.03.2006
Agradesco tu invitacion amigo.
Pero yo soy nobata en prosas, cuentos, poesías y poemas.
No entiendo ni siquiera que es una prosa!!
solo se que escribo. Te dire que tengo muchos textos dedicados a mi querida e inolvidable madre muerta, creo que eso no entraria aquí!!!!
tu me diras si se puede subir un texto dedicado a (la madre) cuando ya ella no esta.

Es mi gran deseo que todos
igual que tu, tengan
en este desafio muchicimos éxitossss!!!!
que sé, que lo tendrán!!
besitossssss
nilda.
 
infelizsinunojo,05.03.2006
yo entro con uno mio se llama "Ritual"
 
adngonzalez,05.03.2006
Hola. Les pediría por favor que lean primero las bases para evitar preguntas que tienen respuesta.

Luego, los cuentos tienen que publicarse aquí en el foro, inherente de la publicación en su login.

NO olviden que estos relatos deben tener un reflexión para que otras personas aprendan o conozcan otra realidad en relación a la madre.

NO puede ser menos de 2700 caracteres. ¿Cómo lo puede saber? Sencillo. Ponen su cuento o relato en Microsoft Word y van a Archivo, luego a Propiedades y en la segunda pestaña aparece, en la parte inferior, la cantidad de caracteres del documento, con y sin espacios. AQUÍ NO CUENTAN LOS ESPACIOS.

Gracias y disculpen las molestias.
 
adngonzalez,07.03.2006
En las BASES, DEL TEXTO punto número 3, queda anulado. No vamos a poner restricciones o límites a los escritos, pero si consideramos que no debe ser algo que termine tan rápido ni que sea tan largo como para no leerlo o dejarlo a la mitad.

Atte.
 
_Guerrera_,07.03.2006
Antes que nada, quiero agradecer la invitación a participar. Les agradezco también el haber escrito esta prosa en recuerdo a muchos momentos de mi niñez y de toda mi vida. Ojalá sirva para homenajearla como merece. Un beso. Roxana.

EL CONCIERTO DE ARANJUEZ

Como cada mañana, se disponía a calentar la sartén donde cocinaba el bifecito de lomo para el desayuno de Francisco. Cargaba la pava con agua y la colocaba en la otra hornalla. Sobre la mesada de mármol blanco, el jarrito con asas a los costados, esperaba a ser rellenado con yerba, azúcar y una pizca de café. En la tercera hornalla, apoyaba la tostadora mientras cortaba unas rodajas de pan del día anterior. A Dora le gustaban con mermelada de duraznos.
De camino al aparador en donde guardaba las servilletas, encendía la vieja grabadora, la que como por arte de magia, empezaba a reproducir los acordes del Claro de Luna, en cambio a la tarde, era el concierto de Aranjuez el que sonaba en toda la casa.
Cuando todo estaba dispuesto, corría a la panadería de enfrente en busca de las flautitas, una especie de pan francés pero no tan ancho y con menos miga.
Ella misma había confeccionado la bolsa del pan, con ese género a cuadritos chicos que usaban los niños como guardapolvo en el jardín de infantes. Le bordaba una manzana en el centro y lo rodeaba con algún volado de tela lisa al tono.
La colgaba en la manija de la ventana de la cocina, junto a la herradura de los siete clavos que había encontrado en un campo cordobés, en algún diciembre de los tantos en que visitaron esa ciudad.
Cuando volvía de comprar las flautitas, cortaba dos tapas de una y acomodaba el lomito que estaba a punto. Sorbía dos o tres mates que tiraba en la pileta para sacar los más fuertes y cebaba el que sería el primero para su amado. Se acercaba despacio, apoyaba sobre la cómoda el plato con el sándwich y el mate, levantaba apenas la persiana dejando que una estela de luz iluminara el cuarto, entonces lo despertaba.
Era un ritual el desayuno, así como lo era la merienda, sólo que a la tarde era Francisco el que preparaba las tostadas y ponía en marcha la grabadora.
Mis hermana y yo nos despertábamos cuando el primer mate llegaba a su fin con el chirrido característico de la última chupada. Saltábamos de la cama y corríamos a la de ellos, que en minutos más se convertía en la sala de mimos y juegos.
Mamá aprovechaba nuestra distracción para volver a la cocina en donde empezaba, lo que ella llamaba, la segunda tanda. Era entonces el turno de la lechera de aluminio y de la cafetera. En pocos minutos, la mesa estaba repleta de utensilios, tostadas y barcos con manteca y dulce de leche. Nosotras llamábamos barcos a la flautita abierta en dos de punta a punta porque su forma nos lo recordaba. Vivíamos a pocas cuadras del puerto, uno de los lugares a los que mi padre nos llevaba todos los días. Era como ir a la plaza.
Después, todo sucedía rápidamente, el colegio, los deberes, la cena. Cuando por fin cada uno estaba en su cama, la radio portátil, que estaba siempre en la mesita de noche, transmitía alguna canción de moda y ellos susurraban hasta que se dormían.
Dora, mi madre, siempre fue una mujer adorada por todos nosotros y por mi padre. Siempre tenía los labios pintados. Le encantaba escribir en un cuaderno, a modo de diario, que iba renovando cuando estaba completo, los acontecimientos que creía importantes, los detalles del viaje y de los días que pasábamos en nuestras vacaciones, alguna frase que leía o escuchaba por ahí y que le llegaba. Ahora me pregunto que se habrá hecho de esos apuntes. Solía sonreír todo el tiempo, siempre tenía para cada persona una palabra de cariño, una mirada cálida.
Hay muchas imágenes que no voy a olvidar de ella y una frase que, desde que tengo uso de razón, le oí repetir: “La libertad es libre”.
Fue el ser más dulce que conocí y lo digo con total objetividad, sólo basta haber sido bendecida una sola vez por su mirada cálida y amorosa para saberlo. Mi madre nos enseñó que la felicidad, no era ese constante estado de regocijo con el cuál soñábamos sino que estaba en la flautita con manteca, en la exquisitez de una melodía y en el momento majestuoso de compartir una sonrisa. Mi madre nos enseñó a todos los que tuvimos la suerte de conocerla que la felicidad estaba en las pequeñas cosas que compartíamos a diario y que el amor estaba en un gesto, en una palabra y en todo lo que hiciéramos por puro mandato del corazón.
Se fue poniendo viejita, sus dedos se torcieron producto de un reuma deformante. Sus ojos, ahuecados por el cansancio y el dolor, apenas veían. En sus últimos tiempos, su vida transcurría dentro del cuarto que ocupaba en mi casa después que mi padre falleció.
Se murió en un hospital adonde la llevamos cuando empezó a fallar su riñón. Una mujer que estaba en la cama de al lado, me contó que esa noche, ella susurraba y que en su radio portátil sobre la mesita de noche, sonaba el concierto de Aranjuez.

Roxana, 05 de marzo de 2006.

 
Soy_Naixem,08.03.2006
AHORA QUE PUEDO SER MADRE


Desde hace poco más de dieciséis años, soy madre.
Como la mayoría de los bebés, por suerte para ellos, el mío fue muy deseado; el embarazo, que tanto miedo me daba al principio, resultó ser la mejor época de mi vida. No sólo dejé de fumar sino que me cuidé a todos los niveles, cosa que no había hecho nunca; desde la alimentación a la apariencia, me sentía tan hermosa y llena de vida que únicamente puedo recordar momentos gratos.

Cuando tuve a mi pequeño en brazos me pareció lo más hermoso de la tierra, era algo que había creado dentro de mi, una prolongación de mi misma que iba más allá de lo físico; lo más importante del mundo reposaba sobre mi pecho.

A partir de ese momento me ocupé de esa maravilla por encima de todo y me enfrenté con las dificultades típicas de toda primeriza; aprendí la importancia de la paciencia y la tolerancia, entre otras muchas cosas; la vigilia, el estar pendiente, el miedo a la fiebre o al dolor de un pequeño ser que no sabe ni puede explicar lo que le ocurre y a no saber actuar ante esos casos; pocos años más tarde, pude comprender cosas en las nunca había reparado, como el trabajo fuera de casa, la falta de tiempo para cumplir las expectativas de un niño para el cual, su mamá es su mundo; a menudo pensaba en mi propia infancia y en mi egoísmo innato, sé que todos los niños sufren de unas buenas dosis de tal "defectillo", así como de ingratitud, pero nunca me había parado a pensar en ello.

Recuerdo a mi madre madrugando mucho para tener a punto el desayuno con pan del día y un zumo de naranja acabado de exprimir; siempre tenía mi ropa limpia y planchada; a la hora del recreo, en la escuela, mi bocadillo me parecía el más jugoso y apetecible. Llegaba del colegio sobre las seis y allí estaba, mi vaso de cacao y mi merienda. Veía la televisión que yo quería y jamás me acosté sin una buena dosis de abrazos y besos.
Los fines de semana, de forma muy sutil y sin proponérmelo, mandaba yo, siempre se terminaba haciendo lo que yo quería; ¡de cuanta manipulación somos capaces los niños y cómo nuestras madres nos lo consienten!

Fui una niña muy rebelde, y ya no tan niña, mi adolescencia no fue un plato fácil de digerir para mi madre, era muy nerviosa e inestable; podía pasarme horas y horas estudiando, como no tocar un libro hasta la hora de los exámenes, pero siempre me dio la libertad de elegir mi propio rumbo; me aconsejaba, pero no me imponía nada. Hoy debo reconocer que recibí una buena educación y que mis errores se debieron a mi misma y no a exigencias familiares.

Me casé con un hombre que no le gustaba mucho para mi, pero jamás me lo dijo, solo me preguntó, a pocos días de mi boda si estaba segura de lo que iba a hacer. Cuando él me abandonó, jamás me echó nada en cara, nunca escuché ese odioso:
Te lo dije.

Sufrió y lloró conmigo pero no me hirió, se trasladó a vivir conmigo al campo (ella siempre ha sido mujer de ciudad) pero se sacrificó en lo que pudo y no me dejó sola.
Volví a elegir pareja y volví a equivocarme y esta vez mi error nos costó muy caro a las dos, muy caro, y de nuevo, no escuché un solo reproche.

Ahora me doy cuenta de que jamás le di las gracias por todo ello, por tantas cosas, por toda una vida de dedicación y sacrificio, tan solo un modesto regalito el día de la madre. Recuerdo horas en vela por mi fiebre, sufrí mucho de anginas en mi infancia, hasta que finalmente me las extirparon; pero ahí no acabó todo, estuve ingresada y al borde de la muerte y mi madre fue incapaz de comer durante esos días. Me duele evocar todo esto ya que no puedo evitar el sentimiento de culpa; con cada decepción de mi vida, ella sufría a mi lado, a menudo en silencio, yo ni me percataba de todo esto; ahora puedo verlo porque mi pequeño creció y yo soy ahora la madre que se pregunta por qué está de mal humor, por qué no cenó anoche y qué le ronda en la cabeza.
Me pregunto por qué las enseñanzas cuestan tanto y por qué llegan con tanto retraso; tanta entrega, tanto dolor, tanto esmero depositados y cuando te das cuenta...la vida ha pasado sin remedio.

Sigo en mi memoria y por supuesto, llego al día de mi Primera Comunión, ¡ah!
El vestido más bonito era el mío, el peinado más hermoso, era el mío, el mejor banquete, las mejores fotografías. Mi madre estaba realmente guapa ese día, ¡y tan contenta!

¿Cuántas veces ahorró en café para darme a mi mantequilla?
¿Cuántos sábados se quedó despierta esperando por la noche mi regreso?
¿Cuántas lágrimas derramó a solas en su almohada?
¿Cuánto lloró el día que deje mis estudios y no ingresé en la facultad de medicina, como era su ilusión?

Recuerdo sus canturreos en la cocina mientras preparaba una deliciosa paella o esos macarrones gratinados que me enloquecían; siempre me ha gustado mucho comer y ella siempre me tenía alguna sorpresa preparada, que si un rico postre, un bizcocho, unas magdalenas cuyo aroma a limón llenaba toda la casa; alguna de mis bebidas preferidas y fresas con nata….
¡Que recuerdos de niñez me están llegando al escribir esto y que falta de agradecimiento por mi parte!

Mis veranos los crecí en la playa, estábamos jugueteando con las olas hasta que me cansaba, después a comer y a correr en mi bicicleta; me llegan los aromas de mi Mediterráneo y del paseo poblado de pinos de un pueblecito de pescadores donde me enamoré por primera vez. Salía por las tardes con los amigos y subíamos montaña arriba en nuestras “bicis” cargados de guitarras y ganas de cambiar el mundo; ¡que ideales!

¿Dónde habrán ido a parar?
¿Me recordará el Quim, el Enric, la Laura…como yo los recuerdo a ellos?

Muchas veces íbamos a pescar, subíamos a las rocas sin zapatillas ni nada, no importaba, no nos dolían los pies, lo importante era la cara de asco que ponían las amigas cuando insertábamos el cebo vivo en el anzuelo, yo siempre fui muy masculina en mis juegos, yo era la que lanzaba la primera caña y la que no pescaba nunca nada; luego, todos a mi casa, éramos siete, a veces más y mi pequeño piso de veraneo se veía invadido por nuestros gritos de alegría si habíamos conseguido un par de piezas. Por supuesto mi madre limpiaba y preparaba nuestras conquistas marinas, cuando se podía, porque a veces los peces eran tan chiquitos que solo servían para hacer sopa. Recuerdo cuanto trabajo le he dado en la vida y cómo disfrutaba ella viéndonos felices a todos.
También mi casa se convirtió en el punto de reunión para celebrar fiestas y bailes que organizábamos en mi cuarto y que disfrutábamos en la calle, en mi piso no había sitio para bailar, pero sacábamos los altavoces al balcón y nos turnábamos para cambiar el disco; en aquella época eran de vinilo y no había cd´s. Cuando empezamos a fumar, mi habitación se convirtió en la guarida perfecta porque jamás mis padres entraban en mi cuarto, así que estábamos todos a salvo. Ahora estoy sonriendo dándome cuenta de lo inocentes que éramos al creer que no se daban cuenta, ¡con lo que huele el tabaco!

Volviendo a la actualidad, se que lo que más admiro de ella es que no se comportó según el modelo de abuela típico, siempre respetó el patrón de educación que yo quise para mi hijo, aunque yo trabajara fuera de casa y ella fuera la encargada de su crianza; se lo difícil que es para un abuelo no llenar de mimos a sus nietos. Ese respeto siempre fue mi fascinación; consideración, sumisión, tantos valores que no aprendí en su momento y que ahora siento como una espina que punza mi corazón.

Me prometo que este verano la llevaré a cumplir su sueño, cueste lo que cueste, dar una vuelta en globo; se lo merece, se lo merece todo. Ahora me doy cuenta del valor de una madre y temo el día en que me falte porque se que muchas veces me diré a mi misma:

- Mamá, si estuvieras aquí…!cuanto te necesito!

Hoy, en mi madurez, se que sólo se puede ser hija, después de haber sido madre.










 
infelizsinunojo,10.03.2006
graciaspor aceptar mi cuento.
lamento el resultado.


Ritual
La altura siniestra no se hallaba en las peligrosas cordilleras.
En esta jornada, el lugar mas nefasto para existir, fue el prodigioso mar austral.
En sus orillas, denuncio ahora, encontré una señora y una niña en el suelo de la rompiente, la marea constaba en retraimiento y la sangre brotaba de la cabeza de la madre.
La cría, lloraba en silencio pues no concebía lo que sobrevenía en ese familiar momento.
Sin saber la niña y yo asistimos a un velorio otorgado por Poseidón.
 
renolio,14.03.2006
Espero acepten este cuanto.

b 40 Semanas... b

En el corazón no hay mentiras y 40 semanas de gestación dieron como fruto al ser más vello que nadie había imaginado…

Toda la vida crees que eres la persona elegida para hacer cosas grandiosas.
Apenas das unos pasos y volteas a ver que alguien este junto a ti.
Eres el centro del universo y nunca diste crédito a quien estuvo para apoyarte.

40 semanas fue el tiempo que trascurrió para que te convirtieras en mariposa…

Las tardes de lluvia eran hermosas porque algo más que el corazón se movía en tu interior.

Los días soleados y calidos eren de pesar cuando la ausencia de actividad se prolongaba por demasiado tiempo.

Hoy que se cumple el término de la espera y el capullo comienza a romperse,

“Una madre ha nacido”

Grita con el llanto a todo pulmón, una criatura que aun no puede hablar.


Recuerdo bien en las noches de temor, la compañera, amiga y madre que para todos es a partir del momento en que se transforma.

La más detallada descripción de los sentimientos que hay en una caricia de madre, es la que da un pequeño niño, parado en el estrado de su escuela, con su voz chillona y mirada inocente, que siempre culmina con los brazos abiertos y un “Te quiero madre…”. Las personas que lo rodean, le aplauden, sin ver los zapatos rotos, ni los pantalones parchados en las rodillas, nada de esto es capaz de opacar lo que pasa por sus mentes… “La persona que se desvelo procurando que el pequeño luciera radiante en el recital., porque ella lo vistió de guerrero y le dio su fuerza…”


Aun estando en la sala de recuperación, ella no sabe que se acaba de convertir en un fiero guerrero, que aunque esta desangrando se levantaría a dar su vida por quien acaba de llegar.

Conforme va recuperando la conciencia, deja de pensar en ella misma para preocuparse por quien aun no piensa en ella.

Apenas llega a sus brazos., Lo abraza con fuerza… No sabe que se convertirá en su guardiana…

Muchos años han pasado, un ciclo esta por cumplirse y una mariposa mas saldrá de su capullo.
Probablemente estará sola y nadie la acompañara en la noche cuando comience a transformarse, pero con el papel que me toca desempeñar a su lado, le daré apoyo…

A cualquier mujer que aun no sea madre, es mejor advertirle que lo mejor de su vida esta por venir.

El más grande de los anhelos aun no se ha logrado.
La peor de las pesadillas aun no la ha soñado.
La más grande alegría aun no la ha disfrutado.
El llanto, la preocupación y el desvelo más atormentador aun están por venir.

No es una maldición, porque cuando vean a los hijos crecer y alcanzar sus metas, entonces todo lo anterior será recompensado y se convertirá en bendición.

Hoy se cumplen 40 semanas y tu día ha llegado.
“Tu día de ser madre.”


“Te quiero mamá…”
Aunque calce estos zapatos rotos.
Quisiera vivir mil años y en todos ellos ser niño, para disfrutar siempre de tu calor.
Nunca seré lo que los demás quieren, pero se que soy lo que tu mas quieres…
No admiras a un gran escritor o aun gran filosofo, mas que a tus hijos.
Soy el más listo de la clase con tu ayuda y el más tonto cuando tu me faltas.
Soy un dibujo sin sonrisa cuando me regañas.
Los ojos traviesos delatan el apoyo que siempre me has dado.
Y las lágrimas los días que me has faltado.
No te vallas nunca de mí, aunque tenga yo que hacer mi vida lejos de ti…
 
adngonzalez,19.03.2006
La fecha del fallo se extiende hasta el día Domingo 3 de Abril.
Disculpen la molestia.
Gracais.
 
margarita-zamudio,02.04.2006
Me acabo de enterar ¿Es tarde para participar?
 
adngonzalez,03.04.2006
A VER... LA CONVOCATORIA NO HA TENIDO EL RESULTADOS QUE ESPERÁBAMOS... LO QUE VAMOS A HACER ES LO SIGUIENTE:

MANTENER ABIERTA LA FECHA Y LA SEMANA ANTERIOR DEL DÍA DE LA MADRE DAREMOS EL FALLO. A ESTO NO HABRÁ FORMA DE ENVIO DE ALGUNA FORMA DE PUBLICACIÓN.

AUNQUE SE MOLESTEN CON NOSOTROS... MIL DISCULPAS. =)

 
madrobyo,29.07.2022
Reactivo este concurso.

Para dar continuidad a iniciativas hermosas damos de plazo para mandar sus basuras de textos al correo morirse@gmail.com y ponemos como fecha límite el 29 de febrero de 2024.

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]