TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Retos y Concursos / Después del diario - [F:16:13228]


Ninive,26.07.2022
Aquí se reciben los textos sobre el tema La Curiosidad propuesto en el texto "después del diario" de Yvette27, publicado hoy. Dialoguemos
 
Morirse,27.07.2022



Entonces puedo escribir lo que yo quiera con tal de que esté relacionado con la curiosidad?



 
Yvette27,27.07.2022
Si, la intención es promover el diálogo dado el tema que propongo en mi "continuación del diario". Vos que tratás con niños tendrás mucho que comentar. Personalmente creo que la curiosidad estimula la creación.
 
Morirse,27.07.2022



"Emma, me gustaría saber qué sucede cuando te encariñás. Es una curiosidad mía".


Yvette, no es nada raro, la verdad: la gente con la que encariño se va del país. O muere. La única amiga que hice cuando era niña murió de lupus antes de llegar a los veinte años. Mi siguiente amiga conoció a un sueco y se fue a vivir con él hace más de diez años. Durante un tiempo estuve saliendo con una joven y cuando sentí que era seguro y que podía abrirme con ella, se fue a vivir a Perú. En eso comenzó la pandemia y me ghosteó* mientras estaba en cuarentena. Es la segunda persona que me ghostea en la vida (la primera fue un hombre que amaba con locura). Y sé que el termino se aplica a las relaciones amorosas pero una amistad involucra amor también y muchas veces es más doloroso que se termine una amistad que un noviazgo. En las dos situaciones me cuesta mucho seguir mi camino y no hacerme preguntas porque soy obsesiva y repaso una y otra vez cada palabra, cada momento, cada silencio. Por eso le tengo pánico a crear vínculos pero a la vez soy muy confiada y me encariño fácil. ¿Qué le parece? Esta amiga que hice recientemente encontró mi versión derrotada, cansada e incrédula. Con ella voy despacio, no me hago a la idea de que por fin tendré una confidente o alguien a quien llamar cuando estoy mal. Todos los días me preparo para su partida o para su desaparición.



* El término ghosting se refiere al acto de terminar una relación amorosa sin dar mucha explicación, simplemente desapareciendo de la vida de la otra persona de un día para otro. Si estás saliendo con alguien por algunos días o semanas y de un día para otro te elimina de sus redes sociales como Facebook, Twitter o del mismo WhatsApp es que te está haciendo ghosting.




 
Yvette27,28.07.2022
es interesante lo que escribes.No sé si notaste que algunas personas caen siempre en el mismo error. Creo que compulsiva mente eligen las personas y las circunstancias que las llevaràn al mismo resultado.(sigo después,baja batería)
 
gsap,28.07.2022
Me cautiva lo que escribe "Morirse", como dice Yvette, hay personas que tienen una especie de imán para atraer a otros con los que se reitera el mismo patrón en el contexto de las relaciones interpersonales. Mi curiosidad se despierta cuando me pregunto si aquello tendrá que ver con el karma.

Un paréntesis. Entiendo que "curiosidad" es la motivación que alguien siente por descubrir o conocer algo en relación con un tema/persona. Es algo inherente al ser humano, los niños aprenden porque sienten curiosidad de explorar el mundo y en virtud de lo anterior, se relacionan con los demás, con los objetos y con su propio cuerpo.
 
Glori,28.07.2022




La curiosidad me ha llevado a descubrir cosas interesantes. Cada tanto, alguna intriga aparece y surgen metas u objetivos que le otorgan sentido a mi existencia.
Estoy atravesando una etapa complicada, esos cuestionamientos me ayudan a seguir.
A veces siento curiosidad acerca de temas que no tienen respuesta. O también quiero conocer el porqué de la conducta de algunas personas. Entonces las observo atentamente y trato de analizarlas. Fue lo que ocurrió cuando lo conocí.
Era extraño, o por lo menos yo lo percibía de esa manera.
Recuerdo nuestra primera charla. Parecía amable, actuaba con cortesía y respeto. Llegué a pensar que podíamos ser amigos.
Me sorprendí cuando un día se presentó ante mí otra persona: un ser que maltrataba sin piedad a los demás y disfrutaba al intimidar a otros con palabras hirientes. Comprendí que debía apartarme pero nunca pude hacerlo.

Aún no me ha herido, aunque sé que lo va a hacer en algún momento.
Cuando se muestra atento y divertido, olvido al que agrede a la gente. Me río con sus disparates y todo vuelve a estar bien.

Le tengo miedo y pena a la vez. Pienso que es un espécimen raro, tal vez por ese motivo sigue atrayendo mi atención.

Cuando era niña me asustaban las arañas, pero no podía dejar de mirarlas, sentía cierta fascinación. La curiosidad era más fuerte que el terror. Pasaba horas mirando cómo tejían las telas donde atrapaban a sus víctimas. Después observaba cómo se alimentaban de ellas.

Ahora lo observo a él, y mi obsesión es tal que ya no me importa terminar atrapada en su juego.
 
Morirse,28.07.2022



Qué interesante, gsap. Quizás podrías ampliar al respecto para saber cómo es esa perspectiva. Yo no creo en el karma ni en nada parecido pero me gusta conocer otras opiniones.



 
Morirse,28.07.2022



Por cierto, me gustó tu escrito, Glori.



 
Yvette27,28.07.2022
glori,,si ya has detectado a la persona de la que antes conocías el personaje apàrtate a tiempo.Es una persona tóxica que no puede hacerte bien porque Eaunque no te ataque personalmente(por el momento)el día menosPrueba contigoesperado
 
Yvette27,28.07.2022
(algo no anda bien en mi compu.) agrego a Morirse que tienes muy buen estilo Volviendo al tema no despierta tu curiosidad saber qué actitud tuya puede provocar a menudo las mismas circunstancias,¡¿alguien tiene el mismo problema?
 
gsap,29.07.2022
Morirse me pide que comente en relación con el karma, me hace recordar una época de la vida en que me acerqué al tema y aprendí que las acciones que realizamos en el aquí y en ahora, claramente tendrán incidencia en mis sucesivas existencias del futuro, aún me pregunto si aquello será real, tiendo a creer que sí, puede ser porque mi intuición responde, a ratos siento que ella es más sabia que mi intelecto, toda vez que la ignoro hay consecuencias y me doy cuenta de que si le hubiese hecho caso, la consecuencia sería distinta.

Yvette pregunta si alguien tiene el mismo problema que Morirse relata. Ni siquiera tengo que pensarlo, la respuesta es no.





Me despierta curiosidad
 
Morirse,29.07.2022



Yvette, curiosidad no porque la muerte o que la gente decida emigrar son circunstancias fuera de mi control. En cuanto a los que desaparecen, tampoco lo puedo controlar pero sí sé que su partida me lastima más de lo que debería por causa de mi hiperempatía. La mayoría de gente no entiende cómo es querer comprender los motivos de absolutamente todas las personas y por lo mismo no tiene ese tipo de problema. Igual ahí voy trabajando por manejarla mejor y es lo último que diré al respecto porque este foro es sobre la curiosidad no sobre la mala gestión de mis emociones jajajaja



 
Yvette27,30.07.2022
Diría que curiosidad si, ¿-Morirse,por qué te suceden siempre esas circunstancias de abandono.?Dije abandono y a lo mejor está allí la clave de la repetición de circunstancias. No soy psicóloga y toma lo que digo con un gramo se sal.A gsap ,me pareció muy clara tu explicación del karma. ddesde el momento que aceptamos que karma es acción lo podría ejemplificar con la imagen de un puente:el karma es elpuente que se forma entre el destino y el libre albedrío.destino(lo determinado)el libre albedrío (lo que tú haces ) No lmporta si nos apartamos del tema ,lo válido es dialogar.
 
Stracciatella,31.07.2022
Es curioso me dijo el gato... A mi ha sucedido algo muy parecido a lo que relata Morirse( valga la redundancia?)toda la vida, pero en lugar de moribundos, con locos. Hasta hace cosa de una semana que descubrí un bonito letrero en mi frente, con luces de neón y todo, en el que podía leerse "manicomnio' (sè que muchos de los presentes aún podéis vislumbrarlo, pero si os fijáis en la letra pequeña pone claramente: cerrado por defunción.) Y sé que no servirá de mucho, que de aquí a un par de días , semanas, meses espero... Alguien vendrá y tirará la puerta abajo a cabezazos, pero para eso estamos aquí, no? No se si para ser el más loco o el más cuerdo de esta jaula de grillos, pero estar , estamos, aunque cierto es que la paciencia tiene un límite, y las capacidades de uno no son ilimitadas, y cada vez aguanto menos chorradas.

Sinceramente , Morirse, creo que es subconsciente, quizá te vea tan fuerte como para soportar la carga y hacerle más amena su estancia a esos seres queridos que se van, para nuestra conciencia , aparentemente sin previo aviso (lo mío es puro masokismo, llamalo kharma si quieres).

No os ha pasado que el karma alguna vez os ha dado un toque de atención , como diciéndote : colega , piensa un poco más en ti mismo y se un poco más cdbrón ? A mi mucho... Aunque quizá sean los ecos de esta habitación acolchada... No se...
 
Morirse,01.08.2022



Por fin alguien con quien me identifico, jajaja. Y sí, Stracciatella, es así como decís.


 
BRINCALOBITOS,01.08.2022
Buenos días. Este saludo se debe a que redacto lo que leen durante la mañana. Llego aquí movido por la curiosidad y porque de la curiosidad se trata… ¡La curiosidad! ¡Qué curioso! Funciona, pero no con todo. Se activa, en mi caso, al menos, cuando lo advertido resulta de interés. Entonces, se constata una demanda metafóricamente expresable mediante el recurso de deshilar una madeja o ir retirando las distintas capas de una cebolla. Si el objeto de observación pertenece a lo rechazable o a la indiferencia, la curiosidad adolece y calla.

He de decir que no he leído nada de lo que se ha expuesto. Mas, he de hacerlo. Tengo curiosidad. Supongo que, si, después, hay otras manifestaciones a cumplimentar, regresaré con las palabras que demuestren estas inquietudes.
 
BRINCALOBITOS,01.08.2022
Me interesa esta frase: “La curiosidad era más fuerte que el terror”. Aparece en el texto de Glori de 28 de julio de 2022. Me interesa porque nunca he experimentado tal cosa. Lo admito en otros, claro, pero no lo concibo. Sin embargo, redundo en la contradicción, lo cual puede reportarme aciagas experiencias. Me contradigo cuando veo, por ejemplo, cine cuyos argumentos hubiera desechado tratados por terceros. Me refiero, concretamente, a las películas de animación japonesa de los estudios Ghibli: “El viaje de Chihiro”; “Mi vecino Totoro”; “Porco Rosso”… En este caso, la formas cinematográficas, la animación propiamente dicha, los colores, el ritmo, la música, la fantasía, hacen que reciba con satisfacción algo que, difícilmente, daría de otra forma por bueno. La curiosidad, al fin, funciona en mí, a sabiendas de que las historias que se cuentan son irrelevantes por sentimentaloides.
 
Yvette27,03.08.2022
Segunda propuesta : minimini cuento" El secreto"

Lo sepultaron profundamente y encima plantaron un naranjo.Los que sabían no tocaban sus frutos.
 
Glori,03.08.2022
Sobre la curiosidad.


Creo que estoy cambiando. Ayer vi una araña en la entrada de mi casa y no me dio tanta curiosidad. La observé durante unos segundos. Era fea, me dio pena, parecía cansada, no quería seguir luchando, como si hubiera descubierto que no tenía sentido permanecer en el mundo, como si por fin se diera cuenta de su condición. Era igual a los insectos que solía devorar. Casi pude percibir sus sentimientos, odiaba buscar alternativas, iba a aceptar su destino.
Ya había peleado en otras oportunidades, ahora prefería entregarse. Estaba harta de escapar, se quedó quieta, a la espera. Ni siquiera intentó protegerse cómo seguramente había hecho en otras ocasiones.
La vi vulnerable, triste, incapaz de soportar su existencia.
La pisé
 
BRINCALOBITOS,03.08.2022
- Cabe investigar, sí... ¿Por qué un naranjo?

- Es sencillo, profesor: la venganza.

- ¿Quiere decir que el finado, poderoso como era, falleció con una cuenta pendiente?

- Desde luego, amigo. Alguien, todavía vivo, en esta casa, merece ser arrebatado. Esta persona es la única que no sabe. Por otra parte, ¿quién puede estar apercibido contra un naranjo??
 
Yvette27,03.08.2022
Glori, no entendì """¿estás cambiando porque la araña no despertò tu curiosidad¿. ¿? No consigo entender Si has cambiado y la pisas quiere decir que antes no la pisabas , o a lo mejor antes la pisabas sin tanta reflección ahora pareces compenetrado por el sentir de la araña¡¡¡??
 
Yvette27,03.08.2022
compenetrada (corrijo)
 
Glori,03.08.2022
Hola, Yvette.
Siento menos curiosidad. Yo también me cansé de querer entender. Ahora la desprecio.
 
Legnais,04.08.2022
De golpe subo al autobús y un bebé me jala de los audífonos de manera insistente (escuchaba fade to the black de Metallica ), cuando la ‘’curiosidad’’ es demasiada uno no puede resistirse a la tentación, le acerco unos de los audífonos a su diminuta orejita y salta una carcajada que fue replicada por toda la gente del bus, habíamos descubierto al rockero más precoz de la historia.
 
Yvette27,04.08.2022
El tema del nuevo RETO es El secreto , el diàlogo sobre La curiosidad està vigente
 
gsap,05.08.2022
Dicen que en todas las familias hay algún secreto muy bien guardado, algo que en tiempos ya idos era mal mirado: un hijo que no fue reconocido por el padre de quien es hoy la tía solterona de su hijo; el tío gay que no se ha mostrado jamás como tal y que siempre anda acompañado de amigos, nunca de una mujer; los trabajos hasta tarde del abuelo y quién sabe si un parde hijos ilegítimos por ahí; la hija adoptada; el tío que murió en extrañas circunstancias y que nadie menciona para que su viuda no se entere de que estaba con su amante...y quien sabe qué otras cosas. Tal parece muchos secretos tienen algo de vergüenza implícita.

De cualquier modo, los secretos siempre andan dando vueltas y nadie puede librarse de ellos, el mío, bueno, el mío es tan secreto que prefiero no mencionarlo ya que la mejor manera de guardarlo es no compartirlo.
 
BRINCALOBITOS,05.08.2022
El secreto exige que exista otra persona, posible depositaria de ese secreto. O, dicho de otra forma: enterado de algo que pudiera difundirse sin autorización, en el caso de residir sin compañía alguna en el desierto, la información pasa a ser solo otro legajo en el almacén de los conocimientos del depositario. Sin embargo, si el riesgo de divulgación puede afectar a tres o más personas, el secreto padece una enfermedad incurable.
 
Clorinda,05.08.2022
Secreto entre dos: lo sabe Dios...
 
Clorinda,05.08.2022
Desde el momento que lo compartimos con alguien, ya no es más un secreto, y suele crear metástasis.
 
Annr-,07.08.2022
Legnais esto está genial!!! :::

Legnais,04.08.2022
De golpe subo al autobús y un bebé me jala de los audífonos de manera insistente (escuchaba fade to the black de Metallica ), cuando la ‘’curiosidad’’ es demasiada uno no puede resistirse a la tentación, le acerco unos de los audífonos a su diminuta orejita y salta una carcajada que fue replicada por toda la gente del bus, habíamos descubierto al rockero más precoz de la historia.
 
Annr-,07.08.2022
Clorinda...estoy tan de acuerdo con tu frase que ni te lo imaginas!!! :::::

Clorinda,05.08.2022
Secreto entre dos: lo sabe Dios...
 
Annr-,07.08.2022
Ninive,26.07.2022
Aquí se reciben los textos sobre el tema La Curiosidad propuesto en el texto "después del diario" de Yvette27, publicado hoy. Dialoguemos::::::

Doña Ninive no me extenderé mucho en este tema, pero a mi me fascina el saber o mejor dicho el tener que saber. Mi curiosidad va mas allá de los limites normales. A veces dejo caer la curiosidad y la dejo pasar pero hay otras veces que mi curiosidad me lleva a puentes infinitos para cruzar conel objetivo de obtener respuesta a una interrogante X. Ni siquiera recuerdo desde cuando tengo esa "morbosidad" pero oy lo que casi se llamaria entrometida a la hora de saciar mi busqueda de respuestas.

Gracias por proponer ese tema. Que pase una excelente semana!!
 
Shou,08.08.2022
Desde que el mundo es mundo los secretos han existido siempre, ¿quién no tiene o ha tenido un secreto?, si alguien lo niega yo no le creo.

Hay secretos que trascienden lo meramente personal y tan bien resguardado que perduran incluso hasta en la tumba, tal es el caso del Rey Egipcio Tutankamón, recién ahora, después de tantos siglos, los científicos descubren el secreto de familia y sus progenitores, y logran entender así los pormenores y alcances de enfermedad del rey niño; muy interesante.

Sin embargo, también hay otros secretos, digamos seudos secretos, yo me atrevería a llamarlos secretos mentirosos; ¿hay alguien que no haya leído alguna vez una publicidad o promoción que diga algo así como: ´´descubra los “secretos” para bajar de peso en solo dos semanas sin dejar de comer ni hacer ejercicios´´?, ¡ñam ñam!, no me lo creo. Y probablemente no sea la única, pero convengamos que hay quienes, llevados por la angustia y necesidad personal, aun sabiendo de que es un engaño, se permiten apostar a esa digamos propuesta.



 
IGnus,08.08.2022
Casi todos tenemos algo que ocultar. Algo que no deseamos que se sepa, por motivos tan oscuros que solamente en nuestra alma se pueden concebir. El error siempre consiste en confiar en alguien. Porque ese secreto que nos carcome podría llegar a ser conocido por nuestro peor enemigo. Y entonces, él (o ella) tendría a su disposición el arma más efectiva para convertirnos en papilla a su antojo.
Hay que ser una persona muy íntegra para conocer el secreto de tu enemigo, y no utilizarlo en su contra. Aunque pensándolo bien también puede ser todo lo contrario: Hay que ser muy ruin, para conocer el secreto más recóndito de alguien, y conservarlo para utilizarlo en el futuro, cuando aprendas cómo provocar aún más daño.
Lo increíble es que sí, existe gente así.
 
cafeina,08.08.2022

por eso la manida frase: los amigos cerca pero los enemigos aún más cerca

 
Yvette27,08.08.2022
Conozco a una persona que guardò en sacreto algo horrible que había cometido en juventud y lo removiò al punto de olvidarlo èl mismo. A edad avanzada un gesto ,una palabra, un sonido, le recordò el hecho y no pudo evitar que las palabras reprimidas por años rompieran el dique de su memoria y lo delataran pùblicamente
 
BRINCALOBITOS,09.08.2022
Una tarotista, en YouTube, aconseja decir con voz firme, cuando acontece que uno anda en presencia de una persona, o varias, que guardan secretos, dice que es bueno decir. RIVELATO. O, RIVELATO. No pronuncia la uve de tal forma que parezca determinante, de modo que puede ser be. Lo pongo en mayúsculas pero no por gritar, que es como se entiende usualmente que se hace cuando se escriben las palabras tal y como lo dejé redactado. RIVELATO/ RIBELATO. Ahora, confiesen...
 
gsap,12.08.2022
Por la mañana temprano pasé a leer a la página azul y me quedé pensando en si es que cumple con los requisitos de un secreto el sentimiento que se experimenta y que no logra traducirse en vocablos, ergo, nunca se podría compartir verbalmente con un otro... me pregunté también si la emoción que se expresa de manera no verbal a otro y nunca se comenta a un tercero es un secreto o no... y aquello que intuímos de otra persona o si nos damos cuenta de algo pero no lo mencionamos, será un secreto también.
 
Glori,12.08.2022
Padecí ataques de pánico durante varios años. Nunca supe a qué se debían, y preferí mantenerlos en secreto. Hoy, mucho tiempo después, me doy cuenta que solo eran intuiciones. ¿Y cómo se acallan las intuiciones.? ¿Acaso evitando pensar en ellas?
Existen gurús que aconsejan no pensar, pero a la vez alientan las intuiciones.
No es lo mismo pensar que tener una intuición. Hay quienes dicen que las intuiciones aparecen de pronto, como una señal o un aviso. Tal vez sea así. Yo creo que son simplemente conocimientos que se anudan y nos hablan de posibilidades A lo largo de mi vida, intuí muchas cosas que iban a pasar. Las sentí profunda y dolorosamente. Hoy no tengo pánico. Lo vivido me ha curado de ese mal.
 
Yvette27,12.08.2022
Las dos mensajes de gsap y dr glori me delaron oensando. Me alegro que se tome el foro rn serio y is es asì a lo mejor necesitan màs diàlogo, lo que trsnsluce algo desdibujado, do lo todo definido en glori noto que considera que la emociòn que otro te provoca no las puede compartir y las sofoca, Es oposible que sea la o`rimera sensaciònm son como dices ua señal,unaviso. Glorimintuye eventos que pronto se verificaràn. Me considiria dicosa de tener ests certrza, acuerdo que escspa a tu voluntad y de pronto asusta pero el hecho que hable solamrntr a yi es que te eligio, Sièntete privilegu¡iada
 
BRINCALOBITOS,12.08.2022
Entonces, ¿lo serio excluye el humor, la ironía, el sarcasmo?
 
Glori,13.08.2022
Sobre lo que escribió gsap: nunca había pensado en esas posibilidades.

Si alguien no logra expresarse, creo que no se trata de un secreto. Es incapacidad de explicar un sentimiento
A veces ocurre por timidez.

Una emoción manifestada de manera no verbal que compartimos con una sola persona, puede ser un secreto.

Pienso que lo que intuimos está cargado de percepciones que no siempre se ajustan a la realidad. Cada uno percibe lo que puede.
 
Glori,13.08.2022
Brincalobitos: Lo serio no excluye el humor, la ironía, el sarcasmo, pero puede llevar a malentendidos.

No recuerdo quién dijo que cuando dos personas están de acuerdo, en realidad se trata de un malentendido.
 
Glori,13.08.2022
Es una frase de Sartre. Tendría que haber utilizado comillas.
 
BRINCALOBITOS,13.08.2022
Buenos días Glori... De modo que, por prevención, salvo anteponiendo todas las explicaciones del mundo, "no vaya a ser qué...", mejor evitarse el humor, etcétera...
 
Glori,13.08.2022
Hola, Brincalobitos. Me parece que en serio o en broma, siempre puede haber malentendidos. Problemas de comunicación. No sé.
 
BRINCALOBITOS,13.08.2022
Buenas tardes, Glori. Estoy de acuerdo: siempre puede haber malentendidos.
 
Yvette27,16.08.2022
NUEVO TEMA
"RESPONDER A LA CARTA DE LA tIA mAGNOLIA"

Querido-a sobrina/o
Te xtrañarás viendo que es ttía Magnolia quien te escribe, después de 40 años de silencio, silencio impuesto por tu madre, mi cuñada, que como imagino que sabrás, me echó de su casa cuando murió tu abuela porque yo me quedé ,con toda razón ,con todas las joyas de mi madre. Me llamó de todo y el cobarde de su esposo, mi hermano, le permitió que me cerrara la puerta en las narices. Entonces tú tenías 10 años ¿sigues siendo tan malhumorado y caprichoso, tan petiso y flaco? Bueno ya te veré porque vendré a vivir contigo y con tu familia hasta el resto de mis días y en cambio de la hospitalidad que sé me darán gustosos, les dejaré todos mis bienes y también las joyas de tu abuela.
Debo poner algunas pequeñas condiciones. La comida no me gusta salada ni sosa, Me encantan los dulces y me gusta variar, cada día un postre casero distinto.No tolero los fritos.
Dada mi edad debo dormir sola así que harás lo necesario para darme este mínimo de comodidad. Me tienen que acompañar cada semana al médico. Por el uso del baño no se preocupen, voy muy poco, mi médico me permite tomar sólo un baño en Navidad y otro en Pascua.
No soporto los ruidos, así que nada de música o bochinche en casa y de animales ni qué hablar, soy alérgica a todo bicho.
Llegaré el mes que viene . Les diré cuándo me tienen que venir a buscar al aeropuerto
Me imagino la alegría que les doy, nos vemos pronto
tia Magnolia.
……………


 
gsap,16.08.2022
Tía Magnolia:

(Le pido que, por favor, lea esta carta con un tono amable y suave) Su carta me ha dejado chafada, una vez que reflexioné en torno a ella, me decidí a darle respuesta, con mucho respeto. Hace más de cuarenta años que usted no forma parte de mi vida, por tanto resulta ser una desconocida para mí, en virtud de lo anterior, no quiero que venga a vivir a vivir conmigo y mi marido porque es una desconocida para nosotros.

Desde otro ángulo, me resulta incorrecto e incómodo que usted se autoinvite a vivir en nuestro hogar; que se refiera de la manera en que lo hizo hacia mi madre y mi padre; que ponga condiciones; que tome decisiones invasivas como decir que nos avisará cuándo hay que ir a buscarla al aeropuerto... me pregunto qué es lo que usted supone que le da ese derecho. Le sugiero que reflexione en torno a sus formas.

Ojalá encuentre el lugar que busca y sea feliz.

Cordialmente,
 
BRINCALOBITOS,16.08.2022
Hola tía Magnolia.

¿Cómo estás? Si me atengo a tu carta, rebosas vitalidad, pero prefiero enterarme mediante tus propias palabras.

Hay dos cosas que me impactan, en un principio, he de confesarlo. Primero, tu carta, el hecho de que te dirijas a mí al cabo de tanto tiempo, media vida. Segundo, la noticia de tu próxima llegada. Todo absolutamente inesperado.

No sé qué decirte. Digo que me he puesto a responder sin la ayuda de una luz que me guíe o amparado en la determinación propia de los clarividentes.

Pero, tengo preguntas, eso sí. Dime. ¿Por qué? ¿Por qué ahora? Y, para qué. ¿Para qué hablar y venir a hablar y a coincidir y a, qué sé yo?

Es cierto que tu presencia ayudaría en el esclarecimiento de todas estas dudas. Hablando cara a cara se entiende la gente, mejor. Por supuesto. Mas, no sé si quiero recibirte. No sé si quiero que retornes a mi vida. No sé si quiero formar parte de la tuya.

No me planteo, ahora mismo, otros particulares.

Comprenderás, seguro, la incapacidad obvia: no puedo remitirme a los afectos, a los recuerdos. Simplemente te olvidé. En realidad no sé quién eres.

Sigo siendo malhumorado, pero cambié: ya no soy flaco.

Lo mejor será que me escribas de nuevo, antes de presentarte en casa. No para negociar algo, no para ver de qué modo.

Explícate. Aclara mis dudas.

Salud, tía. Con todo respeto
 
IGnus,16.08.2022
Estimada tía Magnolia:

Acá te escribe el Paco.
No tengo idea de quienes estas hablando. Supongo que será la gente que vivía acá, antes de que se ganaran la lotería y se fueran a vivir a las Uropas.
Yo estoy acá desde hace tiempo. Me costó un poco forzar la cerradura pero no hay nada que se le resista al Paco...
Tía ¿Te puedo llamar así? Te voy a hacer una pregunta y espero que no te me ofendas: ¿estás buena? Bueno, la verdad es que más o menos me da lo mismo. Hace mucho que estoy solito acá, y una compañía femenina siempre se agradece. No te olvides de traer las joyas, que conozco alguien que las va a comprar gustoso. ¡Ah! ¿Sabes cocinar? Espero que sí, así dejo de comer esos mugrosos sandwiches todos los días.
Te espero pronto, Magnolia. Con ese nombre de flor seguro que estás buena. Además, recuerda lo que te dije más arriba: No hay nada que se le resista al Paco...

Un beso grande.
El Paco.
 
Yvette27,16.08.2022
¿què pasa, son unos egoìstas nadie quiere hospitar a la tìa en su casa?
 
Glori,16.08.2022

Hola, tía Magnolia:

¿Cómo está? Yo muy bien ahora que me mudé de esa casa de locos. ¿No se enteró? Todos fallecieron hace tiempo y yo tuve que vender la casa piara pagar algunas deudas. Pero puede venir igual. Estoy viviendo con los muchachos en una propiedad que usurpamos hace poco. No sé cuánto tiempo vamos a estar acá. Supongo que hasta que nos saque la cana o hasta que convenga mudarse para desaparecer por un tiempo.
Puede venir si quiere, hay lugar , no se preocupe. Nosotros cocinamos bastante y también consumimos. No sé usted.
No somos ruidosos, y tampoco nos bañamos muy seguido. ¿Se da cuenta que hay muchas coincidencias entre nosotros?
Sigo flaco, seguramente usted también. Y no tenemos animales. Pero la casa da a un basural que hay en la esquina, así que cada tanto se cruza algo. Ni siquiera sé que son, pero a Pepe le gustan para practicar tiro al blanco.
Venga, tía. Pepe la va a buscar con gusto al aeropuerto.
Traiga las joyas. Entienda. No se trata del valor material. Es que con los años me he vuelto sentimental y me gustaría conservar algo de mamá.

Un abrazo afectuoso
 
Marcelo_Arrizabalaga,16.08.2022

Querida tía:

Qué grata sorpresa me ha dado su carta. Apenas la recuerdo después de tantos años, pero para mí será una alegría recibirla en mi casa. ¿Cuántos años tiene? Calculo que más de sesenta, aunque estoy seguro de que se encuentra mejor que yo.
¿Sabe? Estuve internado debido a un accidente doméstico y apenas puedo valerme por mí mismo. Me satisface que alguien de la familia pueda encargarse porque las enfermeras cobran demasiado. Si vendemos las joyas podremos pagar el alquiler que adeudo y también algunas facturas.
Acá permanece intacto el dormitorio de mamá y de papá, que descansan en paz desde hace años. Podrá dormir muy cómoda allí. Compartiremos momentos inolvidables. Ya estoy deseando probar esos postres caseros que usted sabe preparar.
No le quiero mentir, a mí me gustan más los platos salados pero me adapto a todo , así que no va a haber problemas en ese sentido.
No tengo mascotas, ni amigos, ni nadie con quien hablar, así que la espero ansioso.
No la voy a poder ir a buscar al aeropuerto, pero puede tomarse un taxi, estoy a solo doscientos ochenta kilómetros, no es mucho. ¿Recuerda que la casa estaba bastante solitaria? Bueno. La zona sigue igual. O peor. No hay muchos vecinos, no hay ruidos, ni hay nada, bah. La poca gente que había se mudó a la ciudad.
Le agradeceré eternamente su compañía y por supuesto la ayuda económica que amablemente me ofrecerá.

Nos vemos pronto.
Con cariño, su sobrino Raúl
 
gsap,16.08.2022
Yvette querida, es imposible que hospede en mi casa a alguien que escriba una carta así, lo anterior en virtud del autocuidado, sin embargo, voy a fantasear un poco:

Tía Magnolia:

Sin duda, tu carta me tomó desprevenida y me he llavado una gran sorpresa al leerte. Desde ya, las puertas de nuestra casa están abiertas para recibirte, empero es muy importante que tomemos ciertos acuerdos en pro de una sana convivencia, con el fin de que tanto tú como nosotros nos sintamos a gusto, en el bien entendido de que un hogar, es un refugio en el cual solo podemos estar acogidos, tanto tú, en tu rol de visita, como nosotros, en el de anfitriones.

Por favor, envíanos la fecha y el horario de tu vuelo, para ver si coincidimos en los tiempos y podemos ir a buscarte, de lo contrario, deberás buscar otra forma en la que puedas llegar, tal vez pueda ayudarte con eso.

Quedo a la espera de tus noticias.

Un abrazo fraterno.



 
BRINCALOBITOS,17.08.2022
Hola de nuevo tía.

Lo he pensado mejor. Entiendo que, por razones a exponer a partir del mismo momento en que estés instalada en esta casa, tienes muy claro el hecho de continuar con tu vida en compañía de este tus sobrino. Lo cierto es que tengo curiosidad pero me siento menos hostil. Supongo que te das cuenta.

Desde luego hay cosas del pasado que no me importan. Los recuerdos, ya sabes, son una recreación interesada. No almacenamos todos los datos, no existe registro en nuestra memoria al que recurrir de manera fidedigna. Quedan conceptos, abstracciones y material de relleno. Ese que nuestro cerebro se encarga de ejecutar automáticamente para evitarnos el desconcierto… pero, disculpa: divago. La cuestión es que quienes podrían responder de los hechos, de la parte contraria a la que tu mencionas, no están. Así pues, dejemos ese asunto.

Vienes y quiero saber de tu vida y de tus motivos para abandonar lo que ahora sea tuyo y a los que te sientan suyo.

Sí he de decirte una cosa. La casa es otra, las circunstancias son otras, los detalles correspondientes a tu estancia aquí habrán de ser, necesariamente, otros. Todavía no sé si opuestos o semejantes a lo que indicas. Lo iremos viendo. Tú solo ven cuando estés lista y nos ponemos de acuerdo. A lo mejor nos entendemos bien. Y, si no, ya sabes: paz y gloria.

Saludos tía.

Aguardo tus noticias.
 
BRINCALOBITOS,17.08.2022
Pido disculpas. He escrito: "... vida en compañía de este tus sobrino", y está mal. Debió poder leerse: "... vida en compañía de este tu sobrino".
 
Marcelo_Arrizabalaga,17.08.2022
Oh, querida tía. Qué grata sorpresa.
Muchas cosas han pasado desde que nos viéramos por última vez.
Te sorprenderá saber que ya no vivo en esa dirección. Estoy muy lejos en realidad. En otro país.
Pero comencemos por el principio.
Abracé desde muy pequeño la vocación religiosa. He sido seminarista en el Seminario menor. Luego en el Mayor. Me nombraron Diácono. Luego cura. Luego fui Párroco. Más tarde Obispo.
Cardenal Primado de Argentina. Y desde hace unos años fui nombrado Sumo Pontífice.
¿Recuerdas cuando me decías que te gustaría visitar al Papa algún día?
Pues, tu sueño va a hacerse realidad.
Deberás venirte hasta El Vaticano, pues no iré a la Argentina por ahora.
Solo deberás comprar el pasaje. Por la estadía y la comida no te aflijas que siempre como menos de lo que me sirven aquí. Habrá para ti también.
Celebraremos misa a diario y seré tu confesor si gustas.
Cuando me retire podremos volver a la patria, pero eso está muy lejos por ahora.
Te espero con ansias. Tu sobrino.


El Papa.
 
Glori,17.08.2022
Tía:

¿ Cuándo venís? Avísame, así Pepe te va a buscar. Él se salvó, pero los demás caímos en cana, nos pescaron "cocinando".
Pepe estaba haciendo un trabajito cerca en la casa de unos vecinos que se fueron de vacaciones. Dice que te va a buscar en la moto porque se le descompuso el rastrojero. Abrigate, está haciendo bastante ffrío.
Necesito plata, tía, para el abogado y para arreglar al comisario.
Sé que no me vas a dejar en banda. Acá lo estoy pasando mal.
Dale, tía, salvame de esta que después vemos cómo nos arreglamos. Seguro conseguimos donde alojarte para que estés cómoda como a vos te gusta. Un lugar sin ruidos, tranquilo. Ya vas a ver.
Pero vení pronto, tiita querida.

Un beso con mucho cariño.
Tu sobrino que te quiere un montón.
 
Shou,17.08.2022

Querida tía Magnolia

Qué grata sorpresa, no imaginé tener noticias tuyas después de tanto tiempo, para ser sincera pensaba que tu estarías ya en otra dimensión junto a los papis que tanto quise, y que muy pocas veces me hablaron de vos. Las cosas han cambiado un poco, lo digo porque al leer tu carta noto que no estás al tanto de algunos cambios.

Desde que se murió Brava, mi perrita, la melancolía y tristeza se apoderó de mí tanto que tuve que recurrir al psiquiatra, en fin, cosas que le pasa a todo el mundo, y como remedio alternativo para evitar depender de tanta medicación, me sugirió poner en casa un alberge para mascotas, confieso que al principio lo dudé, pero luego la idea comenzó a gustarme; los primeros fueron un cachorro dóberman, y un pit bull terrier, la familia no quería a ninguno de los dos perros porque los creían peligrosos, ¡vaya gentuza que hay por todas partes!, en casa se adaptaron bien e incluso duermen en mi cama, conmigo, los adoro y me adoran. Y no hubo ningún problema cuando vinieron otros más, incluso tengo una gata que está a punto de parir, un encanto la pequeña.
Hay tanto por arreglar en casa, los pequeños requieren atención continua y no dudo que me ayudarás en las tareas o recolección de alimentos. A propósito de esto: estaría súper bueno poder disponer de tus joyas para mejor estar todos en casa alberge, no es necesario esperar tu desenlace, somos gente grande y comprensiva.

Ah, una cosita más olvidaba decirte, ¿no sé si recuerdas la habitación que da ventana al jardín?, bien, esa habitación tiene un baño privado, pequeño pero privado, la alquilo a un precio considerable los sábados a la noche, también algún domingo, siempre hay alguna parejita que la requiere a la salida de la disco; tú sabes, es bueno ser solidario.
Querida tía, espero vengas pronto, será un placer tenerte por aquí, avísame la fecha exacta de tu llegada, mientras voy preparando tu cama en el sofá.

Un beso
tu querido-a sobrino/a

 
Shou,17.08.2022

Posdata

Tía, si le parece bien pongamos un manto de olvido a lo pasado, borrón y cuenta nueva, no se preocupe por la comida y esas cosas, usted no se olvide de las joyas que eso sí es importante; dispóngase a pasarlo bien, a la vuelta de casa vive Gregoria, la tía de un amigo del barrio, se la voy a presentar, es una mujer macanuda, de su edad y le gustan las pelis. La espero, no se olvide de las joyas.

 
gsap,17.08.2022
Que geniales las cartas...
 
remos,18.08.2022
La tía Magnolia estará muy contenta con la generosa correspondencia que suscitó su original carta. Quizás postergue el viaje.
 
Yvette27,18.08.2022
QUERIDO SOBRINO ,GRACIAS POR LA cariñosa respuesta pero siento comunicarte que cambiè mis planes. Vendì las joyas y asumì dos personas a mi servicio Tengo suficiente dinero como para asegurar el resto de mis dia. De todo corazòn gracias por la generosa disposiciòn y por el cariño que veo me profesas. Cambiè direcciòn y no me podràs contactar . Màs adelante se verà, por ahora, con el dinero( que fue màs de lo que suponìa) participarè en un crucero por el Caribe y renovarè mi guardarropas. Siempre estaràs en mi corazòn Te quiero.
TIA MAGNOLIA
 
BRINCALOBITOS,18.08.2022
Hola de nuevo, tía Magnolia.

Presumo que esta puede ser la última carta destinada a llegar a tus manos de mi parte, en un largo tiempo. Por las noticias ordenadas en la última tuya- bastante telegráfica- tu vida ha cambiado mucho y estarás bastante ocupada de ahora en adelante.

Bien. Eso supone la extraordinaria resolución de todo lo anteriormente demandado. Tanto por tu parte como por la mía. Ya no vendrás y, en consecuencia, no he de pedirte explicaciones. Sin embargo, te confieso la existencia de una curiosidad innegable, ahora insatisfecha y declinante: la mía. Me quedo sin saber, y cuando se avecina un plato apetecible y se cierra el restaurante antes de la llegada del camarero que lo trae a la mesa, los órganos corporales con capacidad sonora protestan.

Por lo tanto, desmayado al fin, me voy a comer a otro sitio.

Salud tía.
 
Glori,27.09.2022
Apariencias

Encadenado a huecas apariencias
hoy vives en prisiones exigentes
sin saber quién es quién. Solo te mientes
y tejes una red de conveniencias.

Miras sin ver al otro que se exhibe,
con similar disfraz frente a tus ojos.
En cada telaraña, los cerrojos
no permiten pasar y nadie vive

su verdad por temor a ser juzgado.
Así pasan los días y el encierro
agrieta el corazón. Entonces lloras

al ver en el vacío de tus horas
el fatal desenlace revelado
que da la bienvenida a tu destierro.
 
Yvette27,28.09.2022

Nuevo tema (sugerido en el diario íntimo hoy: cuento, reflexión, poesía "Las apariencias engañan"
 
Clorinda,28.09.2022
La tía Magnolia se apareció en casa, tal como lo había prometido, una cálida tarde de verano. Pensé que había desistido porque no había contestado a mis últimas misivas, pero pronto comprendí que no se había amedrantado con la expectativa de las dulces mascotas de las que le hablé. Me angustié pensando dónde podría hacerme de algún animalito para no quedar como mentirosa.

La observé de arriba a abajo mientras ella me observaba también a mí con exagerada alegría. Venía, como siempre, envuelta en ropas carísimas y lucía todas las joyas que se había llevado de mi abuela. Los cuarenta años transcurridos no habían hecho mella en su carácter, y luego de los besuqueos, los mutuos cumplidos donde nos expresamos mutuamente lo mucho que nos extrañamos, y de desenvolver los regalos —unas chucherías que compró en oferta cuando llegó a Buenos Aires— tuve que aguantarme su perfume pestilente y el cuento repetido hasta el cansancio, de la fabulosa vida que llevaba después de vender las joyas que legalmente le pertenecieron.

Yo, que ya había observado que en su cuello lucía el mismísimo collar perteneciente a mi abuela, aquel reloj de oro macizo, las pulseras de oro y platino que tintineaban en sus brazos y aquellos anillos con diamantes y esmeraldas propiedad de la familia, no pude menos que mirarla a ella y mirar sus alhajas con ademán de no entender nada. De todos modos supe que había llegado el momento de hacer justicia y estaba meditando cómo hacerla.
La tía no demostraba estar en su mejor momento por lo que esa noche le preparé unos huevos fritos casi quemados y unas conservas vencidas que si bien lucían apetitosas, estaban lejos de serlo.
La tía se excusó diciéndome que no tenía apetito y se fue a dormir sin cenar. Aproveché a acomodarle al lado el gran danés del vecino, que era manso, aunque bastante hediondo.
Esa noche, mientras todo el mundo dormía me deslicé a su habitación y, sigilosamente, me apoderé de las joyas que había dejado sobre una mesita y, cual no sería mi sorpresa, comprobé que eran una burda imitación de las originales.

Desilusionada, las dejé en su lugar mientras pensaba: "Las apariencias engañan."

 
BRINCALOBITOS,05.10.2022
DE LA CIMA AL SUBSUELO Y DE NUEVO HASTA LA CUMBRE

Torcido, de atuendo sin lustre, siempre en el trance de venir a menos, da un traspié y cae en el hueco de un registro del alcantarillado como tantas veces se ha visto haciéndolo a los héroes de la comedia cinematográfica en blanco y negro. Por suerte, conoce bien las tripas del burgo y eso significa oportunidad y ventaja. Enseguida se apresura, como el topo o como la rata, conocedor de su camino. Es tanta la miseria. Y de la miseria surge para arrebatarle la bolsa al rico y entregársela a los pobres. Luego, como padece trastornos bipolares, se redime, mantiene su botín, retorna al castillo en el que habita, y queda con la hacienda intacta.
 
Yvette27,13.10.2022
Nueva publicación del diario, (casi una despedida)
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]