TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Retos y Concursos / Reto literatura fantástica VIII (hasta el 10 de Julio) - [F:16:12005]

el_espejo,17.06.2011
Reglas:

* Este reto está abierto a cualquier usuario registrado en la página.
* Sólo se participará con un texto por cuentero.
* Se debe respetar el número de palabras y el tema propuesto, que siempre irá encaminado a relatos de índole fantástica.
* Se tendrá en cuenta para los envíos de trabajos y
votaciones la fecha y hora de la página.
* Los textos participantes se enviarán en privado al nickel_espejo, desde el que se colgarán en este foro al vencer el plazo.

Votación:

* Se fijarán los días de votaciones al inicio de cada
convocatoria. En las fechas estipuladas, cada participante asignará las puntuaciones pertinentes a los relatos en concurso, atendiendo a la
adecuación de las consignas, corrección, originalidad, etc.
* Se votará en privado en el nick el_espejo. El voto de los participantes en el Reto es obligatorio; pudiendo hacerlo también cualquier cuentero que lo desee.
* No está permitido votar al propio texto.
* El número de votos a emitir será por defecto de un
tercio de los trabajos presentados. Ejemplo: si se presentan 6 relatos, cada cuentero votará por dos de ellos, dando 2 puntos al favorito y 1 al segundo. A nueve trabajos corresponderían 3 votos, siendo 3 la
mayor puntuación y 1 la menor, y así sucesivamente.
* Se considerará ganador al texto que más puntuación obtenga, haciendo especial mención a los tres primeros puestos.
* Las votaciones serán revisadas por un mínimo de dos cuenteros.

Críticas y comentarios:

* Una vez realizadas las votaciones, los participantes del reto tienen la posibilidad de hacer una crítica sobre los demás textos presentados a concurso o solicitar que algún compañero analice su relato si así lo desean, siempre llevados a cabo con respeto y corrección. En ningún caso se tendrán en cuenta apreciaciones durante las votaciones.

* Una vez finalizada cada convocatoria, se pueden proponer temas para futuras consignas en el Libro de visitas de el_espejo.

el_espejo,17.06.2011
Esta convocatoria está abierta desde hoy hasta el viernes 10 Julio a las 15:00. Las lecturas y votaciones se realizarán desde el día 10 de Julio a las 18:00 aprox. hasta el jueves 14 a las 19:00, hora de la página.

Los textos se envían al nick el_espejo en Privado.

Se establece un mínimo de 300 palabras y un máximo de 800.
Los textos atenderán a la modalidad de PROSA FANTÁSTICA.

Tema: Deus ex machina.

Es decir un problema que se resuelva por la irrupción de un elemento fantástico. A partir de ahí, ¡a imaginar sin límite!

siemprearena,18.06.2011
Es para participantes que comprendan el tema que no está en español. Supongo. debí ignorar esta convocatoria y no hacer pregunta alguna, ya que es más que obvio, que la invitación a participar es para quienes sepan leer esas tres palabras que definen el tema a desarrollar. Así que señor el espejo ni me responda la supuesta pregunta.

el_espejo,18.06.2011
Estimada siemprearena,

El tema propuesto en realidad se trata de un recurso argumental, el giro del reto consiste en que dicho recurso, consistente en la irrupción forzada de un elemento en la historia, sea necesariamente fantástico. Wiki dixit:
"Actualmente es utilizada para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna. Desde el punto de vista de la estructura de un guión, “Deus ex Machina” hace referencia a cualquier evento cuya causa viene impuesta por necesidades del propio guión, a fin de que mantenga lo que se espera de él desde un punto de vista del interés, de la comercialidad, de la estética o de cualquier otro factor, incurriendo en una falta de coherencia interna."

Gracias por su interés en aclarar el tema propuesto.

bellaboo,20.06.2011
bien no aclares que oscurece, señor espejito!! jajaja
A ver desázneme, puede ser que la frase sea interpretada como: "dios es una máquina", lo cual me hace pensar en el famoso "loco en la calesita"de Fito Páez...
Gracias, me da opciones para pensar en este cuento fantástico, pero desde ya debiera ser un solo elemento o puede ser muchos indicios que terminan precipitando la conclusion fantástica??
Sigue siendo válido??

el_espejo,20.06.2011
En principio, y siendo rigurosos con el tema propuesto, debería ser un único elemento que irrumpe sin dar pistas. Pero en cualquier caso, aquí vale todo.

bellaboo,30.06.2011
Hay un cuento de Cortazar, que creo se llama Silvia, y es tan sutil el modo que el va dejando indicios, yo los descubrí antes, sabía que Silvia era imaginaria, lo que no entendía era por qué no sólo la veían los chicos, sino el personaje adulto, y sólo él.

leobrizuela,02.07.2011
Creo que la consigna entraña el peligro de caer en un recurso tantas veces visto (y villipendiado); que la solución a un enigma que perturba al lector aparezca "traído de los pelos" como en las peores películas de acción. La redención espontánea de los villanos, las casualidades salvadoras, los eclipses de sol que espantan a los nativos salvajes, etc. debieran hallarse fuera de estas opciones resolutorias de la historia que se cuente.
Y creo que esta sería una verdadera consigna, que obligue a apretarse el gorro y exprimir la creatividad. Salú.

el_espejo,02.07.2011
Bueno, por ahora sólo hay un participante, así que tampoco nos pondremos muy exigentes. Por ahora.

leobrizuela,04.07.2011
Paciencia. Regando el prado es como surgen las florecillas, amigo. Salú.

nayru,04.07.2011
Como dijo una vez un tipo al otro lado del charco:
"estamos trabajando en éllo!"
(léase con acento absurdo tratando de parecer más culto)

el_espejo,10.07.2011
Finalizado el plazo de recepción de textos tan sólo se han presentado cuatro cuentos. A pesar de la exigua participación, procedo a continuación a publicarlos por respeto a los participantes y queda la continuidad de este espacio sometida a la opinión de sus usuarios.

el_espejo,10.07.2011
LUCES EN EL CIELO.

La tierra temblaba fuertemente ante el peso descomunal de un ser gigantesco. Las aves escapaban veloces entre las ramas de los árboles en forma de una gigantesca bandada. Cientos de graznidos y plumas desparramadas volando hacia un cielo anaranjado. Una neblina húmeda se desprendía del suelo constantemente sin llegar a las copas de los árboles también sacudidos por las pisadas. Un feroz rugido resuena, la ira y el hambre de 7000 kilos de carne y hueso que acaba de despertar.
Como un rey de la oscura jungla avanza bamboleando su poderosa cola cubierta de espinas que también cubren su lomo. Una mandíbula gigantesca capaz de despedazar rocas, atestada de grandes cuchillas especializadas en despedazar. Unos enormes ojos carentes de piedad, brillo verde en el que se refleja la excitación de la caza. Su respiración pesada aumenta la desesperación que trasluce su imagen. La bestia levanta su cabeza y olfatea el aire en busca de su presa, el trabajo de sus fosas nasales es sentido por los que huyen todavía. Piernas desarrolladas únicamente para la carrera se ponen en movimiento aplastando troncos caídos y huesos. La neblina es cortada ante aquella flecha de la muerte que ya tiene su diana.
Las pequeñas criaturas peludas no son rivales para tal depredador, así que huyen desesperadas entre los árboles, haciendo uso de cada parte de su ser. Sus chillidos son opacados por el temible rugido que se acerca. Uno solo de ellos no satisfaría el hambre del perseguidor. Varios han sido marcados para la muerte. No hay amistad o lazo que valga, cada uno depende de si mismo, por eso se dispersan, sus instintos los unirán de nuevo, cuando sientan que el peligro ha pasado.
La mole de carne es bañada por la luz del sol haciendo que sus escamas brillen. Las fauces abiertas y húmedas, la lengua inquieta derrama torrentes de saliva. Sus pequeños brazos permanecen inmóviles, es la única parte que no necesita en la cacería. Con su cabeza derriba cuantos árboles se cruzan en el camino sin temer que los fragmentos que salen volado se incrusten en su carne acorazada. Una armadura de hueso lo protege, nada puede detener su avance.
El primer blanco es percibido. Tras él viene la muerte sedienta de sangre. Su aliento, ya puede sentirlo, envolviéndolo sutilmente, casi como si quisiera estrangularlo. Un pequeño vistazo atrás, los ojos verdes lo observan hambrientos. La suerte esta echada para la presa. Pero un último instinto de supervivencia le dice que siga escapando. A pies de una pared de roca, junto a un lago de aguas heladas crece un árbol de grandes raíces. Pasa entre ellas y estrechándose en el fondo contempla al cazador emerger de la jungla. La bestia olfatea de nuevo, el olor es claro, inconfundible. Litros de miedo escapando a través de los poros, la respiración no puede ser controlada.
Las grandes fauces capturan las raíces y las arrancan con furia primitiva para lanzarlas a un lado. El cuerpo tembloroso se refugia aun más atrás, de haber una grieta en la roca podría escapar por ella y su vida estaría a salvo. Las fauces se abren salvajes mostrando las cuchillas, ese olor penetrante lo golpea de frente, lo confunde. Lo asusta. Pero renuncia a la vida, se entrega a la muerte.
La gigantesca mole cierra las fauces, algo nuevo hay en el aire, pero no es un olor, sino un sonido. Ambos lo sienten. El cazador se aparta y contempla al cielo, sin dejar su escondite la presa lo imita., Sobre ellos aparece una criatura aun más temible. Metal en lugar de carne. Cientos de ojos luminosos que parecen no ver nada desprenden una luz antinatural sobre la bestia que confundida rugue suavemente. Una boca comienza a abrirse y de ella emerge aun más luz. Esta ciega al animal, que sin comprender nada lanza dentelladas al vacío mientras una fuerza desconocida lo levanta del suelo. El que fue la presa contempla como la fuerza más poderosa que conocía desaparece en la gran luz. La boca se cierra.
Los ojos luminosos continúan destellando mientras el cuerpo principal se aleja hasta desaparecer entre las nubes. El roedor abandona el escondite mirando al cielo. Todo esta tranquilo, el zumbido se ha ido. El instinto le dice que puede regresar con los suyos.

el_espejo,10.07.2011
EL ÁRBOL

La vieja casa ofrecía un aspecto deprimente.

Las paredes desgastadas por el tiempo parecían a punto de desaparecer.

Aún así me había comprometido a su restauración, modelándola por completo.

Caminé por el largo y angosto pasillo hasta desemboca en una amplia habitación con techo de vigas de madera carcomidas y paredes descarnadas.

Al fondo unas sillas antiguas y un envejecido arcón hacían su aparición. La curiosidad me hizo acercarme y levantar la tapa.

En el interior se pueden ver algunas mantas de lana perfectamente dobladas y una especie de libro envuelto en un paño de terciopelo rojo. Al quitar el envoltorio compruebo que se trata de un diario. Sin poder contener la curiosidad, de forma automática mis manos abren el volumen por la primera página.

Las letras aparecen con caligrafía fina y emborronada tinta:

-Día uno:

Hoy es mi cumpleaños. Lo he celebrado con todos los amigos, ha sido un día fantástico.

-Día dos:

Es domingo, me he quedado sola en casa. Toda la familia ha marchado a visitar a la abuela. Es extraño pero parece como si algo se hubiera posado sobre el árbol del jardín que está junto al pozo.

Aquí acaba la escritura. El resto de páginas aparecen en blanco.

He dejado el diario sobre el arcón. Me sorprende que la historia se corte tan bruscamente.

El largo pasillo tiene el final en una puerta metálica y mohosa por los años.

Desemboco en un jardín. Este debe ser del que habla la autora del diario. Es un lugar desolado. La maleza acumulada por los años lo cubre casi por completo.

Con asombro descubro que...¡ Efectivamente en el centro se levanta un viejo pozo de piedra. Al lado hay un extraño árbol!. Me dirijo al enorme tronco. Lo observó con detenimiento. Tiene una madera especial, nudosa, con infinitos anillos, como si cada uno de ellos estuviera pintado por un fino pincel. Acaricio las rugosidades. No resultan ásperas al tacto. Es viscosa y al mismo tiempo suave como el más delicado terciopelo.

De pronto algo se agita...Como un susurro entre las hermosas hojas púrpuras. Una aguda punzada me atraviesa el pecho, la boca, los ojos, las piernas…Todo mi cuerpo se agita de forma grotesca. Un sudor gélido me envuelve. El pánico no me deja moverme. Las ramas succionan desesperadamente todo mi ser, hasta hacerme desaparecer por completo.

El silencio es absoluto en el agreste jardín. Un árbol de exótica belleza luce junto a un viejo pozo de piedra. Extiende las hojas esplendorosas bajo el cielo de la tarde.

La voz suena a través del aparato telefónico:

-¿Cuándo empieza la restauración de la casa?

El hombre de aspecto grasiento más que hablar grita coléricamente:

-Te dije que la necesito para la primavera y apenas faltan unos días.

Al otro lado se escucha el tono de disculpa:

-Hago lo que puedo. El viernes fue la persona encargada de realizar el trabajo y aún no me llamado. Esta tarde me comunicaré con ella y lo dejaremos todo listo para empezar el trabajo.

el_espejo,10.07.2011
LA IRA DEL ARCÁNGEL

Ser un psicópata es duro. Requiere una concentración y meticulosidad impecables, es un arte, un estilo de vida que ocupa cada segundo del día. Un psicópata no se hace, nace, y no obtiene el reconocimiento que merecen sus obras. Es especialmente molesto que les infravaloren comparándoles con meros asesinos o mercenarios. La gente, ignorante y estúpida, mide por el mismo rasero a un simple sicario y a un maestro del Thanatos.

Eso es, precisamente, lo que más enerva a Gabriel, escuchar a los incultos hablar de lo que no comprenden. No saben, no asumen que se trata de personas de una sensibilidad exquisita y una inteligencia soberbia que son capaces de ver el mundo desde una óptica especial; y tras cincuenta años de lucha continua contra una sociedad desdentada y mohosa que no le aceptaba, se encontraba por primera vez ante una encrucijada de difícil solución. Su sentido de la pureza y la justicia le impulsaba a seguir con aquellas obras que las débiles mente tachaban de atrocidades; pero sabía que los demonios alados, esos que portaban placas y se hacían llamar “la ley”, le pisaban los talones, y era sólo cuestión de tiempo que se abalanzasen sobre él. De hecho, era cuestión de horas.

En su interior se libraba una batalla épica entre los valores que siempre defendió y la practicidad. Era inminente tomar una decisión: seguir escondiéndose de las consecuencias lógicas de sus actos y alargar por un tiempo indeterminado su trayectoria de muerte en pro de la perfección absoluta de la humanidad, o mostrar su verdadera identidad ante una comunidad que le señalaría y estigmatizaría a su siempre intachable prole, rindiéndose a la evidencia de un futuro de tortura y represión en un puñado de metros cuadrados, rodeado de repugnantes asesinos de medio pelo que osaban equiparar sus titubeantes delitos a las concienzudas obras de arte, a la limpieza humana que con tanto esmero y pulcritud ejecutó Gabriel.

Su deliberación se vio incómodamente interrumpida por la chirriante voz de su vecino. Nunca le había soportado. Era el primer candidato en su lista, merecía morir, pero aún no había podido erradicar su presencia del mundo porque se delataría a sí mismo con ese acto, y no era tan estúpido; pero no podía más, y la solución apareció claramente ante sus ojos.

Mientras los coches de policía rodeaban la casa unifamiliar del reo y se colocaban en posición, Gabriel empuñó firmemente la Espada de Damocles que pendía hacía semanas sobre su cabeza y culminó su obra en la tierra destripándole con un corte limpio y firme, librando así al mundo del pedófilo sodomita que vivía a su lado antes de ser acribillado por aquellos demonios que se hacían llamar “la ley”.

el_espejo,10.07.2011
Des-concierto

Era inevitable, debían retirarse; el coro de voces blancas de Monserrat no podía participar en el concierto navideño del Vaticano. El problema se presentó dos semanas antes del viaje, cuando una de las voces, elevándose sobre las otras, emitió una nota aguda y estridente. Los niños se esforzaron por contener la risa, pero ante la repetición del error, los contraltos buscaron al culpable entre los sopranos, y éstos a su vez dirigían miradas indignadas a las voces bajas.
El director expresó su disgusto frunciendo severamente las cejas y haciendo repiquetear la batuta sobre el atril.
-¡Desde el principio!- ordenó contrariado-¡Da capo!.
Ese día el incidente no se volvió a repetir, pero desde entonces, la vocecita compareció en cada ensayo.
Se la escuchaba una vez aquí y otra más allá, resultando inasible a causa de sus rápidos desplazamientos.
El director volvió a controlar las voces de los niños, (a lo mejor alguno de ellos la estaba cambiando), solfearon uno por uno, repetidas veces: do...re...mi...fa...sol..., pero todo fue inútil. Resultó imposible adjudicarle a alguna garganta la posesión de esa nota exasperante.
El director, no sabiendo qué hacer, comunicó el problema a los miembros del Conservatorio y a los del Departamento de Cultura; los invitó a asistir al ensayo general para que compartieran con él la responsabilidad.
Los niños cantaron mejor que nunca. El dificilísimo “Gloria in excelsus Dei”, fue interpretado en modo impecable, pero no bien comenzó el “Crucifixis”, la vocecita destemplada se clavó como una daga filosa en los tímpanos de los presentes.
El director interrumpió el ensayo. No estaba dispuesto a seguir exponiéndose al ridículo, sabía por experiencia que cuando aparecía el falsete, comenzaba a desplazarse de aquí para allá, entre las filas.
Se resolvió por unanimidad que en esas condiciones el coro no podía participar en el concierto. Cancelaron el viaje.
Días más tarde, el avión en el cual los niños hubieran debido viajar a Roma, se estrelló en la pista de aterrizaje.

el_espejo,10.07.2011
Queda abierto el plazo de votación desde este momento hasta el
JUEVES 14 a las 19:00.
Se vota en el libro de visitas de el_espejo en privado.

En esta edición participan 4 relatos.
Los votos a asignar son:
2 puntos al que más les haya gustado
1 punto al segundo que más les agrade

Están invitados a votar todos aquellos que lo deseen siempre que lo
hagan en el formato establecido.

Finalizado el recuento de votos, se harán públicos las
puntuaciones y el autor de cada texto; así como los votos que
emitió cada cuentero. Hasta ese momento, se agradece que no hagan
comentarios o valoraciones al respecto de los textos. Una vez publicada la
lista de votos, pueden comentar sus obras o las de los compañeros,
hacer críticas constructivas o lo que crean necesario. Recuerden que
estamos aquí para divertirnos, crecer y compartir.

el_espejo,14.07.2011
Finalizado el plazo de votación, recojo a continuación los resultados:

Des-concierto
Yvette27
9 votos

Luces en el cielo
Silverdragonlord
8 votos

La ira del Arcángel
Nayru
7 votos

El Árbol
Corazonverde
3 votos

el_espejo,14.07.2011
Curiosamente ha habido el doble de votantes que participantes por lo tanto, confío en la salud de este espacio para futuras ediciones.

Recojo a continuación los votos del LDV:

el_espejo,14.07.2011
Yvette27

Mi votación
Luces en el cielo 2
La ira del arcángel1

aberas

Hola, dejo mis votos para el Reto VIII:

2 a "La ira del Arcángel"
1 a "Des-concierto".

corazonverde

Des-concierto:
2 puntos.
La ira del Arcángel:
1 punto.

silverdragonlord

El Árbol 2 puntos.
Des-concierto 1 punto.

nayru

2 puntos a LUCES EN EL CIELO.

1 punto a El árbol

gmmagdalena

Mis votitos (si está mal avisame)

1 - LUCES EN EL CIELO. (3 ptos)

2 - LA IRA DEL ARCÁNGEL( 1 pto).

leobrizuela

Dos votos para Des concierto.
Un voto para Luces del Cielo.

sajonio

Dejo mis votos_
La ira del Arcángel 2
Des concierto 1

walas

Mis votos para el reto:

Des-concierto: 2
LUCES EN EL CIELO:1

el_espejo,14.07.2011
Como siempre, agradecer a todos los atrevidos participantes, sobretodo a corazonverde que casi entró obligada su generosidad compartiendo con nosotros su esfuerzo creativo ante un tema tan complicado.

Nos vemos en la próxima.

nayru,14.07.2011
Felicidades a tuttos por los textos, y especialmente al cuento que resultó más votado. lo de siempre, encantada de jugar con vos!
Hasta la próxima!

yvette27,14.07.2011
Agradablemente sorprendida por el resultado, agradezco a todos los votantes y propongo que nos pongamos a hacerle propaganda a este lugar para la próxima versión ya que es uno de los pocos lugares que en este momento la página conserva el espíritu literario para el cual ha sido creada.Adelante el proximo desafío

leobrizuela,14.07.2011
Mi felicitación a la ganadora y un saludo para El Espejo por su dedicación.

gmmagdalena,15.07.2011
Felicitaciones Yvette! Felicitaciones a todos y realmente me encantó aunque sea votar ya que no pude participar. Un abrazo a todos. Magda

Yvette27,15.07.2011
Sigiendo la sugerencia de el -espejo quiero señalar algunos puntos criticables del texto El árbol y lo hago con espíritu de crítica constructiva. El autor lo tome de esta manera

El principal motivo por el cual no lo tomé en consideración para la votación fue que no responde al tema propuesto.
El segundo punto es que está fuera de toda lógica el testimonio de un personaje que termina como termina ¿cómo nos hace llegar su experiencia?

Es demasiado inverosímil. La literatura fantástica no permite estos mensajes, habría que arreglar esto para hacerlo verosímil aunque no sea verdadero

En la primera parte hay una mezcla de tiempos verbales que no se comprende. Pasado y presente se mezclan.

No está bien determinado el pasaje del relato de la desaparición del personaje y el llamado del teléfono que evidentemente debe estar en otro ambiente.

No encuentro lógico señalar que una persona que habla por teléfono tenga "un aspecto grasiento"¿a qué viene esa señalación?

Lo que es algo raro es ese "las ramas succionan desesperadamente...." ¿quien está desesperado, las ramas o el personaje?

Este es un buen cuento que corresponde a un tema fantástico pero no a este.

Sugiero que se pueda criticar amablemente el texto por el cual no se votó.

el_espejo,15.07.2011
Como recordatorio se admiten temas y propuestas varias para el próximo reto en mi libro de visitas.

corazonverde,15.07.2011
En primer lugar felicitar a la ganadora. En segudo lugar estoy de vacaciones con mi familia y la verdad no he tenido demasiado tiempo, he hecho lo que he podido. En principio no pensaba mandar nada, pero en vista de que había pocos realtos quise ayudar con uno más. Yvette muchas gracias por tu constructiva critica y paso a contestarte a ella: El autor puede dejar volar su imaginación hasta limites que no se pudeden ni sospechar y por supuesto a su criterio. De todas formas te agradezco mucho tu critica al ser una critica constructiva. Ahora ya me siento feliz porque puedo hacer público mi texto en la página y en mi blog:
http://corazonnat...

(En mi blog se succionan muchas cosas así que es mejor no entrar jajaja, hasta incluso el cerebro del lector jajaja)

Estaba esperando para hacerlo publico ya que nunca me he saltado las reglas de un concurso.
Un saludo con todo mi respeto para todos y felicidades.

corazonverde,15.07.2011
He colocado el cuento en mi blog. Ahora me gustaria colocar el resto. Es decir la critica por supuesto, siempre es bueno que quede la critica de la historia debajo del relato, para que cada uno de su opinión si alguien quiere darla. Como el relato ha sido pésimo y además no se ha ajustado a lo que se pedía, creo que será bueno colocar los punto en que ha fallado, siempre me gusta colocar en lo que fallo. Gracias.

silverdragonlord,16.07.2011
FELICIDADES A LA GANADORA Y GRACIAS A LOS QUE ME VOTARON.

Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar

[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]