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Babilonia-01,16.06.2004
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La razón por la cual escribo cuentos fantásticos es porque me producen una satisfacción personal y me acercan a la vaga, escurridiza, fragmentaria sensación de lo maravilloso, de lo bello y de las visiones que me llenan con ciertas perspectivas (escenas, arquitecturas, paisajes, atmósfera, etc.), ideas, ocurrencias e imágenes. Mi predilección por los relatos sobrenaturales se debe a que encajan perfectamente con mis inclinaciones personales; uno de mis anhelos más fuertes es el de lograr la suspensión o violación momentánea de las irritantes limitaciones del tiempo, del espacio y de las leyes naturales que nos rigen y frustran nuestros deseos de indagar en las infinitas regiones del cosmos, que por ahora se hallan más allá de nuestro alcance, más allá de nuestro punto de vista. Estos cuentos tratan de incrementar la sensación de miedo, ya que el miedo es nuestra más fuerte y profunda emoción y una de las que mejor se presta a desafiar los cánones de las leyes naturales. El terror y lo desconocido están siempre relacionados, tan íntimamente unidos que es difícil crear una imagen convincente de la destrucción de las leyes naturales, de la alienación cósmica y de las presencias exteriores sin hacer énfasis en el sentimiento de miedo y horror. La razón por la cual el factor tiempo juega un papel tan importante en muchos de mis cuentos es debida a que es un elemento que vive en mi cerebro y al que considero como la cosa más profunda, dramática y terrible del universo. El conflicto con el tiempo es el tema más poderoso y prolífico de toda expresión humana.
Mi forma personal de escribir un cuento es evidentemente una manera particular de expresarme; quizá un poco limitada, pero tan antigua y permanente como la literatura en sí misma. Siempre existirá un número determinado de personas que tenga gran curiosidad por el desconocido espacio exterior, y un deseo ardiente por escapar de la morada-prisión de lo conocido y lo real, para deambular por las regiones encantadas llenas de aventuras y posibilidades infinitas a las que sólo los sueños pueden acercarse: las profundidades de los bosques añosos, la maravilla de fantásticas torres y las llameantes y asombrosas puestas de sol. Entre esta clase de personas apasionadas por los cuentos fantásticos se encuentran los grandes maestros -Poe, Dunsany, Arthur Machen, M. R. James, Algernon Blackwood, Walter de la Mare; verdaderos clásicos- e insignificantes aficionados, como yo mismo.
Sólo hay una forma de escribir un relato tal y como yo lo hago. Cada uno de mis cuentos tiene una trama diferente. Una o dos veces he escrito un sueño literalmente, pero por lo general me inspiro en un paisaje, idea o imagen que deseo expresar, y busco en mi cerebro una vía adecuada de crear una cadena de acontecimientos dramáticos capaces de ser expresados en términos concretos. Intento crear una lista mental de las situaciones mejor adaptadas al paisaje, idea, o imagen, y luego comienzo a conjeturar con las situaciones lógicas que pueden ser motivadas por la forma, imagen o idea elegida.
Mi actual proceso de composición es tan variable como la elección del tema o el desarrollo de la historia; pero si la estructura de mis cuentos fuese analizada, es posible que pudiesen descubrirse ciertas reglas que a continuación enumero:
1) Preparar una sinopsis o escenario de acontecimientos en orden de su aparición; no en el de la narración. Describir con vigor los hechos como para hacer creíbles los incidentes que van a tener lugar. Los detalles, comentarios y descripciones son de gran importancia en este boceto inicial.
2) Preparar una segunda sinopsis o escenario de acontecimientos; esta vez en el orden de su narración, con descripciones detalladas y amplias, y con anotaciones a un posible cambio de perspectiva, o a un incremento del clímax. Cambiar la sinopsis inicial si fuera necesario, siempre y cuando se logre un mayor interés dramático. Interpolar o suprimir incidentes donde se requiera, sin ceñirse a la idea original aunque el resultado sea una historia completamente diferente a la que se pensó en un principio. Permitir adiciones y alteraciones siempre y cuando estén lo suficientemente relacionadas con la formulación de los acontecimientos.
3) Escribir la historia rápidamente y con fluidez, sin ser demasiado crítico, siguiendo el punto (2), es decir, de acuerdo al orden narrativo en la sinopsis. Cambiar los incidentes o el argumento siempre que el desarrollo del proceso tienda a tal cambio, sin dejarse influir por el boceto previo. Si el desarrollo de la historia revela nuevos efectos dramáticos, añadir todo lo que pueda ser positivo, repasando y reconciliando todas y cada una de las adiciones del nuevo plan. Insertar o suprimir todo aquello que sea necesario o aconsejable; probar con diferentes comienzos y diferentes finales, hasta encontrar el que más se adapte al argumento. Asegurarse de que ensamblan todas las partes de la historia desde el comienzo hasta el final del relato. Corregir toda posible superficialidad -palabras, párrafos, incluso episodios completos-, conservando el orden preestablecido.
4) Revisar por completo el texto, poniendo especial atención en el vocabulario, sintaxis, ritmo de la prosa, proporción de las partes, sutilezas del tono, gracia e interés de las composiciones (de escena a escena de una acción lenta a otra rápida, de un acontecimiento que tenga que ver con el tiempo, etc.), la efectividad del comienzo, del final, del clímax, el suspenso y el interés dramático, la captación de la atmósfera y otros elementos diversos.
5) Preparar una copia esmerada a máquina; sin vacilar por ello en acometer una revisión final allí donde sea necesario.
El primero de estos puntos es por lo general una mera idea mental, una puesta en escena de condiciones y acontecimientos que rondan en nuestra cabeza, jamás puestas sobre papel hasta que preparo una detallada sinopsis de estos acontecimientos en orden a su narración. De forma que a veces comienzo el bosquejo antes de saber cómo voy más tarde a desarrollarlo.
Considero cuatro tipos diferentes de cuentos sobrenaturales: uno expresa una aptitud o sentimiento, otro un concepto plástico, un tercer tipo comunica una situación general, condición, leyenda o concepto intelectual, y un cuarto muestra una imagen definitiva, o una situación específica de índole dramática. Por otra parte, las historias fantásticas pueden estar clasificadas en dos amplias categorías: aquellas en las que lo maravilloso o terrible está relacionado con algún tipo de condición o fenómeno, y aquéllas en las que esto concierne a la acción del personaje con un suceso o fenómeno grotesco.
Cada relato fantástico -hablando en particular de los cuentos de miedo- puede desarrollar cinco elementos críticos: a) lo que sirve de núcleo a un horror o anormalidad (condición, entidad, etc,); b) efectos o desarrollos típicos del horror, c) el modo de la manifestación de ese horror; d) la forma de reaccionar ante ese horror; e) los efectos específicos del horror en relación a lo condiciones dadas.
Al escribir un cuento sobrenatural, siempre pongo especial atención en la forma de crear una atmósfera idónea, aplicando el énfasis necesario en el momento adecuado. Nadie puede, excepto en las revistas populares, presentar un fenómeno imposible, improbable o inconcebible, como si fuera una narración de actos objetivos. Los cuentos sobre eventos extraordinarios tienen ciertas complejidades que deben ser superadas para lograr su credibilidad, y esto sólo puede conseguirse tratando el tema con cuidadoso realismo, excepto a la hora de abordar el hecho sobrenatural. Este elemento fantástico debe causar impresión y hay que poner gran cuidado en la construcción emocional; su aparición apenas debe sentirse, pero tiene que notarse. Si fuese la esencia primordial del cuento, eclipsaría todos los demás caracteres y acontecimientos, los cuales deben ser consistentes y naturales, excepto cuando se refieren al hecho extraordinario. Los acontecimientos espectrales deben ser narrados con la misma emoción con la que se narraría un suceso extraño en la vida real. Nunca debe darse por supuesto este suceso sobrenatural. Incluso cuando los personajes están acostumbrados a ello, hay que crear un ambiente de terror y angustia que se corresponda con el estado de ánimo del lector. Un descuidado estilo arruinaría cualquier intento de escribir fantasía seria.
La atmósfera y no la acción, es el gran desiderátum de la literatura fantástica. En realidad, todo relato fantástico debe ser una nítida pincelada de un cierto tipo de comportamiento humano. Si le damos cualquier otro tipo de prioridad, podría llegar a convertirse en una obra mediocre, pueril y poco convincente. El énfasis debe comunicarse con sutileza; indicaciones, sugerencias vagas que se asocien entre sí, creando una ilusión brumosa de la extraña realidad de lo irreal. Hay que evitar descripciones inútiles de sucesos increíbles que no sean significativos.
Éstas han sido las reglas o moldes que he seguido -consciente o inconscientemente- ya que siempre he considerado con bastante seriedad la creación fantástica. Que mis resultados puedan llegar a tener éxito es algo bastante discutible; pero de lo que sí estoy seguro es que, si hubiese ignorado las normas aquí arriba mencionadas, mis relatos habrían sido mucho peores de lo que son ahora.
H.P. Lovecraft. | |
Pablo_Rumel,17.06.2004
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Que se puede agregar?
Una notable contribución de Lovecraft a la literatura fantástica. | |
Dhingy,22.06.2004
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la soluciónpara escribir uncuento fantastico es, no pedir notas para escribir un cuetno fantástico, jaja | |
Babilonia-01,23.06.2004
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Pero siempre es bueno espiar a los grandes, y Lovecraft, después de Poe, es el más grande escritor de cuentos fantásticos. | |
Vihima,24.06.2004
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Hola a todos!
Pues yo estoy de acuerdo Babilonia, me leí los Mitos de Cthulhu hace un tiempo y no ha vuelto ha caer en mis manos nada mejor de ese estilo. Bueno, otra escritora q me me flipa del género, eso sí, en otro estilo, es Anne Rice, ¿has leído algo de ella?
Te comento q tb está muy interesante toda la tesis expuesta arriba sobre como hacer un relato de ficción terror, pero sabes? pienso q no habría q clasificar con estructuras y dejar la narración libre, pienso q hay muchas formas de estructurar una narración fantástica por otro lado yo concibo el concepto ficción con más facetas q no implican necesariamente el terror, aunq reconozco q este género es el más recurrente e impactante para los humanos.
Veo muy acertado lo q comentas de cómo debe narrarse y q los textos fantásticos han de tener credibilidad, yo siempre procuro incluso basarme en hechos científicos o en teorías existentes cuando hablo de algo q sobrepasa las leyes naturales, además es mejor, como bien dices,darle ese punto enfático en el momento justo q nos haga empatizar con la narración.
Hablando de efectos, veo como buen efecto en las historias de ficción el narrar algo trivial, un hecho cotidiano q sea perfectamente psible y como kien dice, hacer q el lector se involucre en la hª y cuando el lector tiene ese punto de involucración meter el hecho fantástico de sopetón pero con perfecta credibilidad y argumentandolo, claro, eso provoca una especie de subidón e involucración con la historia. Claro q , Tarantino hace tiempo q descubrió ese tipo de efectos. | |
Vihima,24.06.2004
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Por cierto, se me olvidaba, como ejemplo de libro fantástico q no tiene nada q ver con el terror y q considero el mejor escrito hasta ahora de ese género, pues no tiene igual, es LA HISTORIA INTERMINABLE del maestro ENDE. Lo recomendaría a todo el mundo. | |
Babilonia-01,24.06.2004
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Un ejemplo de lo que dices, Vihima, sobre narrar un hecho real y darle al final una explicación fatástica inesperada, es el escrito "En Memoria a Paulina" de Bioy Caseres. Nadie lo ve venir. Y es un excelente recurso para dejar al lector un tanto impactado.
Es cierto lo que dices, Michael Ende es uno de los mejores, y su "Historia Sin Fin" o "Historia Interminable" es un ejemplo de cómo se debe escribir una novela fantástica. | |
Babilonia-01,24.06.2004
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Sí, si he leído a Rice. Me gustaron sus tres primeras Crónicas Vampíricas. Después me decepcionó Lestat, el personaje principal; pero, en general, creo que su obra es un clásico, sin duda alguna.
Otro gran ejemplo, según mi punto de vista, de cómo se debe escribir un novela fantástica, es la saga de Stephen King: La Torre Oscura.
Excelente!!! | |
jeckill,26.06.2004
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¿Y qué les parece el Viejo Testamento? | |
Babilonia-01,26.06.2004
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El Nuevo también entra en ese género. | |
evaristo,27.06.2004
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No olviden la Invención de Morel, Ficciones y el Aleph: gratifican la imagen del tiempo y dan rienda suelta a lo fantastico. | |
jeckill,28.06.2004
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Me gusta mucho "La Nueva Política de Paz para América Latina" de George Bush. ¡Fantástico...! | |
Vlado,10.07.2004
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Me recuerda a la fantástica frase de Ronald Reagan sobre la controversia de la deforestación preventiva de bosques: "No sé porque se ha montado tanto jaleo: visto un árbol, vistos todos". | |
Hinata,01.04.2006
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Creo que cada uno tiene que ir tomando sus propias "notas" sobre como escribir un cuento (trate la temática que trate)... de basarse uno en las notas de tal o cual escritor de renombre para pautear su creación, acabría emulando a ese autor y entonces el escribir perdería su gracia. Aunque sí le encuentro razón a Lovecraft en cuanto a algunos puntos que se plantean en este foro. | |
Andromedastargazer,01.04.2006
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Hola! Soy nueva aqui pero no pude resistir la tentacion de opinar.
Me parece muy acertada la opinion de estructurar la historia ya que en este genero uno tiene su material de referencia en la cabeza y cuando uno empieza a escribir es muy facil dejarse llevar y luego uno se de cuenta de que le faltan escenas.
De todas formas me encantan todo tipo de hstorias fantasticas. De hecho el primer texto que he enviado creo que es fantastico, puede caber dentro de lo infantil y juvenil.
Me gustaria que pudieran leerlo para que lo clasificaran, pero al parecer todavia no esta aprobado...¿Que tiempo se tarda para que el moderador lo deje visible?
Bueno esperare que lo lean para que lo clasifiquen. Gracias. | |
ARZEL,03.04.2006
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Y no se olviden del poderosisimo ARZEL!!!!
La idea de los pasos y etapas fue miaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
Eso es vil plagio de ideaaaaaaaaas!!! | |
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