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Acerca de la poesía que utiliza términos del lunfardo
El lunfardo porteño en la poesía, es más que atrevido; es guapo, potente, profundo y sabio. Nadie como él para reconocer nuestras pasiones, despertarlas y moverlas. El lunfardo es hijo de las pasiones; de las nobles y de las inconfesables. Eso es algo que se siente, aunque no lo entendamos bien. Ello ocurre, precisamente, cuando las palabras van más allá de los signos que las componen y representan.
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Para Una Navidad Lunfarda
MI NATURAL GOMÍA
Poema lunfardo de Paco Romero
Che Dios:
¿Y coparás mi ser
este diciembre?
Con polenta, tu espejo
d’esa agua que
calienta y no quema
que refresca y no enfría
pero que quita el pardo
de mi pinta mistonga
y a mi alma ¡esa milonga!
del aprendiz de bardo
convierte de pindonga
en un zorzal de plata
con un zurdo de barro.
Camello en el desierto,
reo de’l alta montaña
bocho de Pluviosilla, extraño
en andurriales.
De curdela en curdela
más temprano, más tarde
mi buzón se secaba,
sabiola aconsejaba:
bebé che ¡qué bolazo!
¡qué círculo fané!
Compadécete Troesma
apagá esta mi sed
no quiero más amargo;
bien sé que te negué
pero estaba estrilado
y laburé mi piedra
con escuadra, compás,
maceta y corta;
llevé mi bronca al mazo
y quebranté mi suerte,
deschavé mi destino,
creía lo najusaba
que’l querosén me daba
ideas butén, maguras,
¡cuán ilusoria lente,
matufias y quimeras!
Tu carga era ligera
mas yo Gomía, Maestro:
dentré al atolladero
y me volví linyera,
atorrante lustroso,
compadrón, arrogante.
Y desafié julepes
y los vientos del Sur
que’l enano controla
quitando libertades,
basureando chitrulos
sin piso, sin conciencia.
Chucho dijo: ¡no luches!
No somos de este mundo
lo de juera sólo es
señal de mal profundo.
Luego juné pa’dentro,
amuré mi pasado
y evité mi futuro,
viví un día a la vez;
quise cambiar la forma
que me dieron las manos
que moldearon mi carne
con buenas intenciones
pero, pues, al acaso.
¿Resolver la charada?
¿cómo? no tenía patio
sólo alguien superior
con juerza suficiente
como tú Mi Maestro
devolveríame’l juicio
pues todo lo manyás,
y todo lo contenés.
“Chanto: / a quién corresponda”
así te oraba Cacho;
quí lo sá, sin remedio,
muchas lunas pasaron
y aluego me alcanzaste
y salí de la prueba
porque tú Emmanuel
desde los verdes pastos
hasta la oscura herida
de lo negro del tártaro,
siempre me diste rango,
tu signo, tu cayado.
¡Timba de la vida!
Gambetas de nuevo
januario s’tá aquí,
el malevo de alza
los piantados suman,
grupís escrachados;
no talla el taquero,
sotretas yugueros,
chorros, los cafishios
malos, cuchiyeros;
sopainas, yuyetas,
yiros, toda prole,
el mundo e ‘malanfia,
Señor ¡perdónalos!
y ocupá tu pesebre
vos recordá al mundo
que academia y avance,
ferramenta y mangruyo
han de usarse en construir y …
¡Cacho! Hacénos duros
nos queremos vencer
pa’ luego vencer otros,
tirar el espinel.
La religión cambia
-agua lustrosa, limpia
del manantial humano-,
que corre, lleva hojas,
el polvo, la inmundicia
pero, vos no cambiás
sos derecho… nomás.
Los gomías te buscan
sin haberte junado,
así es que te baten
con nombres distintos
-siempre macanudos-
porque estás en todas
y en ninguna parte;
por sobre nosotros,
buzones cancheros,
tu amor, tu laburo
continúa zarpado,
posta y remanyado.
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PIBE DIOS
Poema lunfardo de Orlando Mario Punzi
(Dios es criollo...) Sabiduría popular
No vino de Belén: es criollo puro
ni lo trajo Moisés en un canasto.
Vio la luz en un puesto del Abasto
y un día propiamente de laburo.
Y hubo mate y achuras y antipasto.
Y el centurión -un chafe peloduro-
hasta lo quiso bautizar de apuro
con Toro, Peñaflor y Talacasto.
Dos gringos, un bacán de cuello duro
y un malevo corrieron con el gasto
de Navidad del Redentor futuro.
Y ante su cuna de cartón y pasto,
presidían la fiesta desde el muro
las fotos de Gardel y de Yatasto.
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MI BARRIO
Enfrentao a la pampa y al yuyal,
piantao del firmamento el ángel trucho,
embroca el fachinal, aspira el pucho
y aplica ferramenta a ese arrabal,
donde funca misión, año tras año.
El Benigno, ombú, fueye, adoquín,
milonguitas, purretes sin changüí,
yotivenco, corralón, ranas, estaño...
Juna el erial que enjaleifó. Debute
manyó que había copiao el paraíso.
Ya listo p'al espiante hacia el bulín,
en su rante yirar -minga de tute-,
comprueba alborozao el anyulín,
que acaba de fundar Parque Patricios.
José María Otero / Versos de lejos/ Madrid 2005
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AMABLEMENTE
Por Iván Diez
La encontró en el bulín y en otros brazos...
Sin embargo, canchero y sin cabrearse,
le dijo al gavilán: "Puede rajarse;
el hombre no es culpable en estos casos."
Y al encontrarse solo con la mina,
pidió las zapatillas y ya listo,
le dijo cual si nada hubiera visto:
"Cebame un par de mates, Catalina."
La mina, jaboneada, le hizo caso
y el varón, saboreándose un buen faso,
la siguió chamuyando de pavadas...
Y luego, besuqueándole la frente,
con gran tranquilidad, amablemente,
le fajó treinta y cuatro puñaladas.
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INICIAL REA
Por Carlos de la Púa
Chamuyos de una noche de verano,
berretín de potrillo sin mancada,
deschave de cafichio veterano
que tiene una gran pena amarrocada
Eso te dije ayer, cuando bailamos
Aqueya pena ´e bandoneón sentida...
¡Emoción rantifusa que palmamos
en el monte con puerta de la vida!
Eso te digo siempre que obligada
entre un corte que tira a garabato
rubricás mi mayúscula manyada
con la punta lustrosa del zapato.
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SOR BACANA
Por Carlos de la Púa
Cusifai, farolera, Sor Bacana, (bien Palurda),
ventuda que das dique a la merza con las cosas shoficas,
voy a darte un apunte fulero por gilurda
a ver si con el justo que te bato te achicas.
El vento que amarrocas, medias gambas, canarios,
recuerdos de pamelas que achacaste fresquita,
ha de ser poca mosca pa' mantener otarios...
¡paparula, tortera, bulebú, milonguita!...
Nunca un buen cadenero ha de tirarte el carro
-esquenuna, vichenza, samporlina, gilota
que me das en los quimbos, justamente en el forro-.
Nunca tendrás un macho que por vos se haga chorro,
cuando toda esa runfla de farra y de cotorro
por chinchuda y por javie no te dé más pelota.
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Una Pintura de Pichuco
(Fragmento)
Y entonces Pichuco le refila melodías
A la ferramenta que lofió de guacho
Por Fiore, por Floreal, por los muchachos,
Por las Milonguitas que cantó en María,
Dando changüís, gatiyando entre güiscachos,
Y cincela, ensoñado, gloriosas troilerías.
La piedad está tayada en ese escracho
Que enfarola la fetén tangomanía..
José María Otero
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(La Lufanía pelechó este miércoles)
No he nacido en el puerto ni en la pampa,
soy una "producción" de la meseta,
más ... hoy quiero dejarle una cuarteta
a un vate que me encandila con su estampa.
Los ojos se me llenan de rocío
si reconozco en el hombre que hace versos
esa experiencia creadora de universos
y ese sentir que provocó aquel rocío.
Hoy miércoles, temprano en la mañana,
un soneto acompañó a mi mate
el amor por el barrio, que en él late
cavó en mi corazón, cual cerbatana.
Se me hizo lluvia aquel rocío suyo, y se me acanaló de fanfa el de la zurda.
Muchas gracias, Sara-eliana, por su generosa, espontánea, vertical e inspirada musa.
Miércoles, 19 de Noviembre de 2008
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Para un verso de conventillo, sigo de lujo.
Sigue debute la Lufanía gracias a la musa de doña Sara-eliana
Con un soneto maricón y raro
como el cuafer del rrioba, que me peina
cuando quiero bailar como una reina
con taco aguja, minifalda y aros.
2008-11-27 Otra vez, se le agradece el oro de la serpentina, doña Sara.
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Una vuelta a la oreja, desde el Alma del Feo, hasta el tablero y la cita de una rata de colegio; en fin, me abatataste el bobo.
Muchas gracias Carlitos.
Desde el Viejo Almacén de Independencia
hasta el Parque Lezama por Defensa
me llevó tu poema en la nostalgia.
Carlos. carlitoscap
2009-01-13. Un viaje corto por un cacho de eternidad sin grupo. Gracias Carlitos, ah; el tacho es gratis.
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