Inicio / Cuenteros Locales / Artemisa (ladeviento) - [U:ladeviento]
Artemisa Téllez (1979) escribidora, juglaresa, diva, celebridad paradójica y aprendiz de periodista nació en la Ciudad de México a las 9 de la noche de un 24 de agosto en que hubo una gran tormenta.
Su afición por la palabra e inclinaciones literarias se manifestaron pronto cuando
-mientras su tía Gris y ella se balanceaban en el columpio- se dedicaba a conjugar verbos, inventar palabras nuevas y narrar todo cuanto sucedía a su alrededor. El éxito en la multiplicidad de concursos literarios que promueve la Secretaría de Educación la hizo consciente del “don” que tenía y a los once años se autodenominó escritora. Nunca volvió a ganar ningún premio.
A los catorce años era más prolífica que Juan Gabriel y escribía rigurosamente un cuento, poema o canción al día, todos ellos de bastante discutible calidad; también hacía cómics, acrósticos, calaveras, una columna de chismes escolares (El andamio) y poemas por encargo que vendía entre maestros y compañeros.
Su poco sorpresivo (aunque muy emotivo) ingreso a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM fue cuatro años más tarde. Ahí -además de conocer al amor de su vida, descubrir sus inclinaciones no literarias, hacerse de los más grandes amigos y los más fieles y sinceros detractores- estudió la licenciatura en Letras Hispánicas y presentó un año más tarde su primer libro.
Versos cautivos (poesía, 2001) fue presentado por Graciela Cándano y Huberto Bátis y marcó para Artemisa el principio de una carrera entre la euforia y el desasosiego: “Versos cautivos salió tarde, fue un hijo póstumo que reconocí mío parcialmente avergonzada. Es que cuando salió a la luz ya no creía en él tan firmemente como cuando lo planeé, dos años antes” La tardanza de la edición se había debido a un fraude, la persona encargada de hacerlo se había huido con el dinero y un amigo de ambas partes trató de conciliar con el trabajo a fin de que nadie se perjudicara. De cualquier modo este fruto un tanto mayugado hizo que la joven autora probara el sabor dulcísimo de las primeras entrevistas, las primeras críticas, los autógrafos, presentaciones y ventas.
Los años que siguieron publicó en revistas virtuales, antologías estudiantiles y prensa itinerante (Tlatoani, Literal, La experiencia literaria, Tentación de decir); incursionó en la turbiedad de la política universitaria y formó su primer ciclo de tertulias literarias: el último jueves de cada mes en el Café Murmullos.
Tras la larga enfermedad y muerte de su madre, Artemisa se retiró de la vida pública y se dedicó a hacer un intento por terminar su carrera y establecerse en
–non santo- matrimonio con una mujer. Ninguno de los dos proyectos prosperó y a los tres años, aun sin graduarse y recién separada, presentó su segundo libro Un encuentro y otros, cinco relatos lésbicos que le abrieron las puertas a nuevas maneras y espacios de expresión.
De ahí en adelante ha trabajado como “escritora y lesbiana de tiempo completo”. Produjo junto con Fabiola Jiménez dos espectáculos musicopoéticos (Efímeros goces, Inés, yo con tu amor…) que se han presentado en marchas, mítines, festivales y jornadas culturales. Forma parte de una colectiva lésbica (Meras efímeras) que busca generar alternativas artísticas, culturales, lúdicas y mediáticas para mujeres lesbianas en México y ha escrito para distintos medios (Notan queer, Lesvoz, Homópolis, Zona gay, Letra S).
Imparte talleres literarios y es creadora del primer taller de narrativa erótica femenina. Su tesis analiza las relaciones de poder y la misoginia en una selección de cuentos de la Baja Edad Media española. Junto con Graciela Cándano publicó la versión modernizada de Sendebar, texto del siglo XIII de difícil acceso (UNAM, 2006).
Editora (dentrodelcoctel.info) y columnista (Homópolis), observadora política y mitotera, reconoce como rasgo distintivo el estar francamente encabronada “nada me gusta, nada me parece; mi trabajo será hacer algo por cambiarlo”. Sus mayores influencias son Sor Juana Inés de la Cruz, Pedro Almodóvar, Adela Micha, Brianda Domecq, Alaska, Tatiana de la Tierra, Luisa Josefina Hernández, Juan Gabriel, Dosto, María egipciaca, Mik Jagger, Pier Paolo Passolini, Rosamaría Roffiel y Gloria Trevi.
www.artemisatellez.info
|