Mitos sobre el suicidio
Falso Cierto
1. Personas que hablan del suicidio rara la vez 1. Personas que se suicidan a menudo dan un indicio o una
se suicidan en realidad. advertencia de sus intenciones. Alguien quién piensa o habla
del suicidio debe buscar la ayuda profesional.
2. La persona suicida desea morir y siente que 2. Las personas suicidas a menudo se sienten ambivalentes
no hay un punto de regreso. acerca del morir.
3. Es mínima la correlación entre el alcohol y 3. Alcohol y suicidio a menudo van mano en mano;
el suicidio. o sea, una persona quién comete suicidio a menudo está
bajo la influencia de el alcohol o de otras drogas.
4. Un intento de suicidio significa que quien lo 4. A menudo un intento de suicidio se hace durante
intenta siempre tendrá pensamientos de suicidio. un período particularmente estresante. Si el resto de ese
período puede ser bien administrado, la persona puede
pasar con vida.
5. Si usted le pregunta a una persona directamente, 5. Preguntarle a una persona directamente acerca del
"¿Tiene la intención de matarse a sí mismo(a)?" suicidio a menudo aliviará la ansiedad alrededor del
esto conducirá a un intento de suicidio. sentimiento y actuará como un impedimento al
comportamiento suicida.
6. El suicidio es más común entre los ricos. 6. El suicidio afecta al rico, al pobre y a la clase media
por igual.
7. El comportamiento autodestructor es solamente 7. Todo comportamiento autodestructor es grave y puede
un acción para recibir atención. ser letal. Alguien quién se comporte de maneras auto-
destructoras se beneficiaría de la ayuda profesional.
8. Mejora después de una crisis suicida significa 8. Cuando una persona suicida empieza a sentirse mejor,
que el riesgo suicida se acabó. él o ella todavía se confrontará con problemas y
responsabilidades. Esto puede ser muy difícil y puede
conducir a un retorno de los pensamientos suicidas.
Puede tomar meses para sentirse sistemáticamente
La Depresión mejor y en control.
La Depresión es un estado emocional de abatimiento, tristeza, sentimiento de indignidad, de culpa.
La misma lleva al que la siente, a la soledad, la pérdida de motivación, el retraso motor y la fatiga. Puede llegar incluso a convertirse en un trastorno psicótico donde el individuo se queda completamente incapacitado para actuar en forma normal en su vida de relación.
Las personas deprimidas se consideran desgraciadas, frustradas, humilladas, rechazadas o castigadas. Miran el futuro sin esperanza.
Los informes de los individuos deprimidos mostraron:
* Una consideración negativa de si mismo. La persona deprimida muestra una marcada tendencia a considerarse como deficiente, inadecuada e inútil y atribuye sus experiencias desagradables a un defecto físico, moral o mental. Tiende a rechazarse a sí misma, ya que cree que los demás la rechazarán.
* Una consideración negativa del mundo.Se siente derrotado socialmente.Considera al mundo como haciéndole enormes exigencias y presentándole obstáculos que se interfieren con el logro de los objetivos de su vida.
* Una consideración negativa del futuro. Ve el futuro desde una perspectiva negativa y le da vueltas y más vueltas a una serie de expectativas negativas.El deprimido prevé que sus problemas y experiencias comunes continuarán indefinidamente y que se le amontonarán otros mucho peores en su vida.
EN CONCLUSION:
Tienden a deformar sus experiencias, malinterpretan acontecimientos concretos e irrelevantes tomándolos como fracaso, privación o rechazo personal. Exageran o generalizan excesivamente cualquier situación por más sencilla que sea, tienden también a hacer predicciones indiscriminadas y negativas del futuro.
Todo siempre va a ir contra sí mismo, acentuando lo negativo hasta casi excluir los hechos positivos.
Dependencia a los tranquilizantes
El ser humano ha empleado desde el principio de los tiempos, drogas, para aumentar o mejorar su estado de bienestar, para cambiar su forma de ver el mundo que lo rodea, para disminuir sus tensiones. El uso del opio por los sumerios y egipcios, en la antigüedad. El uso por cientos de años, de la cocaína, a través de masticar las hojas de coca, en América del Sur. También como en la Inglaterra de los siglos XIV al XVI, el opio era utilizado como un remedio para todas las enfermedades.
Sin embargo un grupo de drogas que tienen efecto sobre la conducta del ser humano, poco se habla en referencia a su abuso y dependencia. Me refiero a las benzodiazepinas, como el diazepam, mejor conocidas como tranquilizantes. Sustancias que aparecen en las farmacias en 1962 y que solo un par de años después, se empezó a reportar, sobre la dependencia física que estas pueden provocar.
La proporción de personas que toma tranquilizantes, en nuestro medio, se desconoce. Pero en países como la Unión Americana, son uno de los grupos de medicamentos, que mas se venden en las farmacias (especialmente el diazepam). La dependencia a los tranquilizantes se caracteriza, primero, por la presencia de una serie de molestias, al dejar de tomar el medicamento ; siendo en 1963 la primera vez que se reporta tal hecho, con una sustancia de este tipo.
Se pensaba entonces, que se trataba de hechos aislados, sin importancia ; pero el tiempo y la practica a demostrado lo contrario. Por otra parte, las bezodiacepinas han sido recetadas principalmente, para el manejo de la ansiedad y el insomnio. Y se ha interpretado, la presentación de ansiedad o falta de sueño, después de dejar de tomar un tranquilizante, como una reinstalación de los síntomas que originaron la utilización de este medicamento. Mas que molestias ocasionadas por dejar súbitamente el tranquilizante.
En un estudio efectuado por el Dr. Lader, en Inglaterra, con 10 pacientes que dejaron de tomar tranquilizantes. Estos presentaron diversas molestias, siendo las mas frecuentes : nerviosismo(ansiedad), dificultad para dormirse, dificultad para caminar. Diez días después de dejar de tomar estas sustancias, aun se encuentran en la sangre, de estos 10 pacientes.
Esto llevo al Dr. Lader a efectuar otra investigación, con 22 personas. De las cuales, 17 habían estado tomando diazepam por lo menos durante un año y un promedio de 17 miligramos al día. Todas las personas tuvieron molestias, que fueron mas intensas entre el tercer y el séptimo día ; después de haber dejado el medicamento.
¿QUE FACILITA LA DEPENDENCIA ?
LA DOSIS. La cantidad de medicamento empleado. En general, a mayor cantidad diaria, mayor posibilidad de dependencia. El tomar de 2 a 5 veces, por encima de la dosis útil ; puede desarrollar una dependencia en 2 o 3 semanas. Esto sucede a veces, cuando el tranquilizante lo recomienda, el vecino, la comadre, el amigo, Quien desconoce las cantidades útiles para su caso en particular.
DURACION DEL USO DEL TRANQUILIZANTE. Las benzodiacepinas forman parte del arsenal medico desde hace mas de 30 años. Algunas personas han utilizado estas sustancias, como tranquilizantes, por 10 años o mas. Y por lo tanto son dependientes a esta sustancias. Mientras mas tiempo pase en su uso, mayor será el riesgo de que desarrolle una dependencia. Algunos investigadores mencionan periodo seguro : cuatro semanas. Después de ese tiempo empieza a aumentar el riesgo de que se desarrolle una dependencia.
El Dr. Víctor Uriarte, especialista en estas sustancias, limita mas aun el periodo de uso. Considerando 2 semanas, como seguro y con mínimo riesgo para el desarrollo de una dependencia. Sabemos que entre mas tiempo se use un tranquilizante, este ira perdiendo parte de su efecto. Por lo que se tiene que aumentar la cantidad tomada (tolerancia) ; pre requisito para la dependencia.
TRANQUILIZANTE EMPLEADO. Se ha reportado dependencia prácticamente con todas las benzodicepinas conocidas. Con el diazepam, clobazam, triazolam, alprazolam, bromazepam, flurazepam, clordiazepoxido, entre otros. Y según investigaciones del Dr. Tyer, de Inglaterra, se ha encontrado un mayor desarrollo de dependencia, con el lorazepam.
LA PERSONALIDAD. Las personas, que después de dejar de tomar poco a poco el diazepam, presentaron algunas molestias, como las antes mencionadas. Mostraron en su forma de ser, rasgos de dependencia. A veces dependencia bien clara, que ya se manifestaba por medio del alcoholismo u abuso de otras sustancias. Son personas con poca iniciativa, que no expresan sus emociones fácilmente ante las demás personas.
|