TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / foxie / Análisis de un texto completo

[C:78457]

Análisis de un texto completo

Llená ese espacio vacío.
Puede traer problemas ignorarlo.
Mirate la camisa, no te la acomodes.
Hipocresía en exceso es notoria.
¿El pantalón?
Dejátelo como quieras, pero con un tono de soberbia.
El resto fijate vos. Yo estoy ocupado echando a la melancolía.

Puede ser que el texto anterior, trate de ser uno más que quiere ser integrado a la literatura universal.
Tengo tres teorías que me apetece compartir con usted.

Nota:Es necesario que despeje su mente de "foxie escribió ese fragmento" y trate de verlo como si fuera anónimo, así los personajes son perfectamente adaptables.

Teoría Número Uno: "Sobre los bohemios".
Hagamos de cuenta que la persona que escribió ese fragmento, se considera bohemio.
Las mejores imágenes las obtiene por supuesto, de mirar hacia la naturaleza. El alrededor romántico y soñador que los humanos por ser pecadores, olvidamos y que el bohemio, simplemente porque es "especial", puede ver y recrear e invitarnos a todos a tomarnos cinco minutos de nuestra demoníaca vida y observar lo que es bello. Tratan de conseguir seguidores por este medio. Por ejemplo "espacio vacío".
También deben agregar un poquito de incoherencia. No sea que todo esté decodificado. Hay algo de interrogación que debe quedarnos como sensación para seguir buscando respuesta y vernos obligados a entrar una y otra vez en su "mundo bohemio".
También despreocupación pero un cierre que llame a una de las primeras frases como diciendo "no, aunque parezca, no me he olvidado de mi misión". Y así todos quedamos como contentos, satisfechos de que hay gente buena.
Refutación.
Estos falsos bohemios, son buenos convencedores. Logran atraer a gran parte de la gente por su insistencia en lo natural y las bellas cosas olvidadas. Estos individuos no entienden ciertas cosas, como por ejemplo; elegimos lo que olvidamos. La elección no la conocen. Es decir; promueven la libertad pero son los que viven más prisioneros.
Estos seres raros no son más que fugitivos del mundo al que no quieren acercarse. El mundo que les llega cada vez más rápido, en los que se verán en dificultades de mucho riesgo y tratan de huir desesperadamente mediante lo imaginativo.

Teoría Número Dos: "Sobre los críticos".
Un ser que se catalogue de crítico, pudo perfectamente escribir el fragmento de arriba.
¿O acaso no es notoria la crítica? Un poco ruda, un poco sutil. Incluir palabras que depende del contexto, suelen ser agresiones. Un buen ejemplo de ello es la palabra "hipocresía". Ellos parecen criticar la hipocresía en general, como si fuera algo ajeno a ellos. Bueno, es así, ellos creen estar más allá del bien y del mal. En un plano superior a lo sensible. E infunden miedo. Porque mucha gente que sigue en el piso de lo sensible, tiende a tener miedo de alguien que lo ha sobrepasado y encima le hace notar la diferencia.
Refutación.
Agresión permanente es la vida de estas personas, que no son otras sino aquellas más inseguras. Las que en vez de sentirse en el plano sensible (ni hablemos del plano superior, al cual desean llegar pero saben muy bien que es inalcanzable) se sienten en el piso inferior; el de la susceptibilidad.
¿Nunca notó usted como estas personas viven a la defensiva? Usted dice algo gracioso y la primera respuesta que encontrará será la de un crítico. ¿Y qué le dirá? Algo tan obvio como "Muy bueno" con aire aprobador, implicitando "estás mejorando pero todavía te falta". O puede ser que responda "Sí, se me había ocurrido eso también" pero no con aire competitivo, sino como resignado, para dejar en evidencia que es lo suficientemente humilde como para aceptar su derrota. Y hasta puede ser que usted se cruce con uno de los descarados del grupo crítico, que ose decirle "Cualquiera". ¡Sacrilegio! El comentario le ha fascinado a tal punto de llegar a la envidia de no querer aceptar que lo ingenioso provino de otra persona. Y cada vez se sumergen más.

Teoría Número Tres: "De los vividores".
Grupo extraño. Se subdivide en dos; Humildes y Vividores.
Los humildes son aquellos que de tanto pecado junto, no pueden con ello y tratan de superarlo aumentando el número de faltas cometidas. Pero como todavía conservan algo de consciencia, disfrazan sus intenciones con la apariencia de "persona buena".
Los vividores ya están perdidos y sin posibilidad de reconstruirse. (En realidad sí, pero su alrededor jamás se lo permitirá. Debe exiliarse para lograrlo). Son aquellos que creen que llegaron demasiado tarde para lograr éxito propio y lo que hacen es utilizar a los demás para alcanzar un éxito rápido. Suelen triunfar. ¿Por qué? Porque esos seres tan carismáticos, tan compradores, tan radiantes, ¿cómo van a ser capaces de llegar a destruir lo nuestro para lograr su objetivo?
Refutación.
Aún no se qué es peor. Si encontrarse con un humilde o con un vividor.
Encontrarse con un humilde podría significar el ser engañados por un actor tan excelente que es capaz de pasar por encima nuestro llevando la piedra más pesada, la consciencia.
Y encima serían capaz de frenar, darse vuelta y decirnos con la sonrisa más dulce "perdón, te he querido mucho". Ja! ¿Y de qué nos servirá su cariño ahora que estamos aplastados y tenemos que empezar de cero? (O en el peor de los casos quedar totalmente afuera de la carrera por el objetivo personal).
Estas personas no han tenido la paciencia suficiente como para quedarse en el lugar, desandar el camino realizado y volver a empezar. O la valentía, porque realizar ese viaje, implica obstáculos el doble o el triple de fuertes. El fin no era lo suficientemente fuerte como para sostener a los medios.
¿Y si llegara usted a cruzarse con un vividor? Lo reconocería al instante. Es aquél más notorio, más radiante y que más rodeado de personas está y de repente desaparece de la escena como por arte de magia. (No confunda al vividor con el egocéntrico. El segundo no desaparecería de la escena de esa forma).
Tenga cuidado si se topa con un vividor. Y tenga mucho más cuidado si usted sabe que es un vividor. Ellos también sabrán que usted sabe, ya que tienen la facultad de obtener lo que quieran mediante los engaños y claro, los pensamientos no son excepción. Y lo engañará con facilidad, aunque usted sepa con quién está tratando. (Son profesionales en su arte de vivir).
El vividor será su mejor amigo, el pilar en que apoyarse y, si llegara a necesitarlo, su amante incondicional. Pero el día que usted le saque el ojo de encima, desaparecerá dejando un rastro de desastres que usted se verá obligado a limpiar.
Tanto los vividores como los humildes pudieron haber escrito ese fragmento. Pero no puramente de su creación.
Un humilde hubiera pedido prestado a su nuevo mejor amigo, alguna frase que éste haya escrito. O leer un libro, quedar impresionado y usar una frase. Luego podria agregarle alguna otra de su propia autoría. Recordemos que tienen algo de consciencia viviente. Y podrán decir sin culpas "pero la mayor parte es mía".
Un vividor jamás hubiera hecho eso. Muy costoso. La táctica que mejor se acomodaría a esta situación, sería la de usar frases de distintos autores y crear algo "nuevo". Sería reconocido si admitiera el trabajo de los demás y que él es sólo el "recopilador". Pero ese no es el estilo de un vividor. Si usted se lo resalta, el vividor le dirá hasta el cansancio, mostrando signos de tozudez falsa, que "lo escribí todo yo!" (Y hasta pueden inventar una anécdota en el momento que se remita a la situación en la que estaba escribiendo y todo encuadre perfecto, eliminando cualquier duda). Y si usted le muestra una de sus frases en un libro, le responderá "jaja! Qué gracioso, no sabía que existía este libro" (No importa si quedan o no ignorantes, el objetivo es que nadie dude de él). Por eso huye en cuanto las dudas hacia su persona comienzan a crecer.

Estas son las que llamo "Teorías comunes sobre un escritor".

Son teorías comunes porque se encuentran en la mayoría de la población mundial, ya sea
tanto que hemos sido víctimas y que además, poseemos estas características. Lo cual no indica que seamos 100 % humilde, 100 % crítico. Sino que quizás no tan exageradamente, a veces estos rasgos se hacen evidentes en nosotros en distintas situaciones.
Hay más teorías que son específicas y que esos tipos de personajes puede ser que no lo tengamos, lo tengamos en exceso o un poco de él.
Pero las voy a dejar para cuando tenga un fragmento un poco más grande.
Al no ser tan comunes se dificulta encontrarlas.
Usted ¿Se reconoce en algún caso?

01/11/03 foxie*

Texto agregado el 09-01-2005, y leído por 369 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
12-01-2005 Estoy de acuerdo (en parte) de las "definiciones" de vividor y humilde.... de los bohemios no estoy nada de acuerdo, y de los críticos, tampoco,aunque menos q de los bohemios... He de decir que es un texto trabajado y que está escrtio con cabeza y con buenas ideas, pero habría estado bien no "clasificar", me explico, hubiera estado bien que al final de cada teoría dejaras un final abierto, que el lector pueda pensar y opinar más.... pero me gustó el texto, me hiciste darle vueltas Sidd
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]