TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Daicelot / Gepettos

[C:77809]

hosco recuerdo. Llovizna lacerante, pegada al vidrio del auto que camina al lado de otros autos. Padre, madre, hijo, el otro hijo se quedo estudiando. Llovizna mojada. Despotricamiento en contra del abuso de la raza, los humanos aprovechadores, etc.. no vale la pena creer en la gente, los humanos hacen de la humanidad una cosa despreciable. Las gotas se pegan como bichos al vidrio del auto, afuera hay una atmosfera cansada, pelada, pero a la vez atractiva. Unas nubes que son medias azules por la lluvia, una especie de bruma saliendo del "vasto horizonte", pasto verde por el invierno acogedor para los pastos verdes. Respiro. Mirada. Respiro. Mirada. Caminata. Mirada. Respiro. Llegamos. Partimos. Llegamos de nuevo. Partimos otra vez. Todo se comienza a transformar de formas escalofriantes en un ciclo sin fin, asi como los que se cantaban en el Rey Leon o el ciclo del agua que se enseñaba en el colegio con profesores emocionados en la materia. El entorno se plaga de remembranzas, lleva consigo el peso de la memoria, los años, los juegos y las cosas de esas que no se olvidan. Hijo pela cables en un cuaderno con tapa verde, raya dejando guiar las pulsaciones del camino en un dibujo que al rato parece ser alguna cosa existente. Madre se quedo en la ultima parada, organizando, puerta a puerta, dejando panfletos y cosas y revisando detalles para el evento de mañana. Padre va con hijo, un candidato a concejal y don Juan Soto, que hijo no sabe que mono pinta pero lo cae simpatico. La conversacion gira en torno al medio, que la Violeta Cea no va a salir, que la encuesta dice que Huirilef esta pintando cercos y nada mas, que la esposa de tanto va a votar si o si por usted don Nestor, etc. Hijo se sienta atras y desaparece en un mutismo severo, extasiado en el dibujo que el camino hace a traves de los baches. Se llega a la sede de un sector campestre. ¿Donde?, no lo se.. unos 15 kilometros de Chol Chol para "adentro". Padre, candidato a concejal y don Juan Soto se bajan y parlotean con un grupo de hombres del sector, el lider ha de estar con ellos. Entran a la sede e hijo se niega a seguirlos, es mas, espera a que termine de lloviznar y junto con su camara de video (que le hace severas comparaciones con el tipo de Belleza Americana) se va a dar unas vueltas por ahi. Sigue un sendero medio cortado que pronto se divide en dos. Uno grande y espaciado, casi seco por la cubierta de arboles amigables. Otro chico y barroso, lleno de agua y casi impracticable. Hijo elije el ultimo, obvio, y se va feliz con la camara complice y con las zapatillas de "ciudad" metidas de lleno en el barrial. Juega un rato con la camara, haciendo efectos y grabando escenas al cielo y al barro y las gotas que a ratos le caen en la cabeza como palpitantes de vida. Gota shetumare, cae una de lleno en el visor, hijo enfurecido se retira al claro que encontro y examina presto a su complice. Indemne. Mira hacia atras al lugar donde deberia llacer la gota y lanza una mirada altanera y de desprecio y se marcha de alli. Milagrosamente el claro daba al punto de inicio de su jovial aventura, hijo piensa en que camino en un gran circulo, y la idea de que el universo confabula contra el le causa una extraña sensacion en la espalda. "Y como veran, todas estas obras lo que buscan es siempre una mejor calidad de vida..." se oye adentro de la sede vecinal. Padre echa un vistazo a hijo que echa un vistazo al perro que a su vez echa un vistazo lujurioso a una gallina que ilusa, transita sola por ahi. Padre no es politico, todo el mundo lo sabe, se lanza independiente y no es para nada discursivo, es mas, medio callado observa como se enciende el orador-candidato-concejal con evidente 'training' en el medio. Padre vive diciendo que no esta hecho para esas cosas, fue necesario apuntar su cabeza con rifle para que aceptase postular y aun asi lo hizo siempre por presion. Familia, apoderados y personas lo incitaron a dar el paso, ahora el auto lleva dos banderines con su apellido y lentamente comienza a perder su nombre como pasa en estos tiempos. Padre trabajo veinte años en el colegio en Chol Chol, lo hizo meritoriamente y lo echaron por eso. Jefe Quintupil, envidioso de la cara blanca de padre lo echo por puro odio. Padre se enrolo de director en otro colegio y meses despues postula a alcalde con poco entusiasmo de campañas pero con motivacion de ejercicio. Hijo se lo imagina como sherif con estrellita en el pecho y colt en el costado, o como el alcalde de "Un viejo que leia novelas de amor". De hecho hijo cree que de ser su padre alcalde el va a hacer juguetitos de madera para los cabros de la poblacion o va a promover cosas de ese estilo. Hijo imagina a padre como una especie de Gepetto moderno, esa imagen se le metio de lleno cuando el que mas usaba sus autitos de control remoto no era el, sino padre con los ojos brillosos de emocion infante. Es sabido que padre nunca tuvo juguetes y quedo niño para siempre, eso se nota en las discusiones, cuando hijo pareciera ser mayor que padre y padre se enfurece ante este hecho. "Diego, yo no tengo 46 años en vano!". Pero padre no lo demuestra con hechos, intenta dar aspecto rudo y es el mas sentimental del hogar, ve los documentales de vagabundos en la calle y con la mirada laconica le señala al hijo "ves? eso es la vida realmente, no como ustedes que siempre lo tuvieron todo.." y lo dice con un aire inocenton y como con mirada de carrusel.
Concejal Benitez aburre a hijo y a la camara de video, y ambos se alejan unos metros para conversar con el quiltro lujurioso. A hijo se le viene la idea de que si no sera el tambien un gepetto a ratos, con sus ranas saltarinas y sus circos de perros y pulgas parlantes. Lo distinto es lo de los juguetes. El nunca los pesco, jugaba mucho, pero con palos y flautas que no sonaban, con varillas que simulaban mundos enteros a dispocision. Madre siempre dice que ese era un recurso usado para no tener que ordenar nada y asi, con imaginacion no tenia la esclavitud de guardar los soldaditos despues de la batalla. Desde chico hijo fue comodo, poco apegado a las prisiones y la burguesia, huyendo de las visitas pero espiandolas en misiones secretas junto a hermano menor y unico. Cuando tenia unos 10 años hijo invento su primera cancion original y la llamo Vamador, en resumen de una frase mucho mas extensa.... fue por esos años que invento el termino de Momento magico, que ya mayor enroco con Gomento para personalizarlo aun mas.
Termina la reunion despues de darles de comer a los buitres (nadie le saca de la cabeza al hijo que la gente va por puro comer al final del discurso y los mira con resentimiento porque el andaba vitrineando unos palos de abajo y no le dieron nada).
El regreso al pueblo sorprende a hijo con un sentimiento de resequedad mental, lleva la ventana abierta y el viento lejos de calmarlo lo incita a pensar en los hablantes de tizas de color. Piensa en sus favorites/friend del que casi no es fotolog ya. Deja de pensar porque se le cae el lapiz y casi echa a perder su obra de arte de las pulsaciones y los baches (que retomo al regreso). Encuentro con madre, padre se va a comprar un no se que a Temuco e hijo queda botado con la madre y le pasa re bien. Con ella hablar mucho mas, le hace grabaciones de perfil con dialogo y ella le compra un jugo en caja de naranja. Hijo camina por el barro a proposito y pasa por el agua por puro afan poetico. Filman el consultorio, el paradero y el cuartel de bomberos para una idea extraña que madre tiene y que hijo refuta con entusiasmo. Pasan a la casa de la señora Maria a comer e hijo humilde no pronuncia palabra en las dos horas que estan alli. Al salir ve una micro distante acercarse y le pide dinero a madre para adelantarse en la travesia de retornar al hogar. Madre no le niega la regalia y asi es como hijo llega a la casa a las 5 de la tarde, encontrandose con el vago de su hermano viendo tele y comiendo pizza, en venganza hijo-hermano le come la otra mitad y se va a escribir una composición al computador, que OH, es esta composición!.
Un dia anormal.

Texto agregado el 06-01-2005, y leído por 498 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]