Por orden alfabético :
Anita Sol
Pasaron por la Puerta del Pozo. Las prendas parecían pequeñeces; los pasos perdidos. Prudentes hasta en las palabras. Parecían pertenecer a partidos políticos, podrían pasar por portavoces parodiando películas pacifistas.
Posaron el pabellón, las pancartas, las pobres pertenencias, pidiendo permiso, pensando las palabras.
Polvo, piedras, pobreza.
Primero presumí, práctico, la pantonimia de primera. Pero el plagio pasó.
Los pistoleros pintados de pobres parroquianos pretendieron el poder. Pisotearon a el pueblo, pulularon, plaga pestilente. Planearon el patíbulo.
Los pocos patriotas perecimos primero
guy
[Partido perdido]
...Pelotazo de Perea para Pérez por la punta, pensante Pérez para Pineda, pulcro el puntero pisa, para, piensa.
¡Peñarol, Peñarol(*)! pregona la platea... pase preciso para Pezzutti, puja entre par, patea potente ¡Palo! Pica la pelota en pasto, para Pineda, Ponce presuroso pega pulcro patadón en pantorrilla a Pineda ¡Pavada de plancha! ¡Penal para Peñarol!... Pelota en punto penal, Pateará Pérez. Pérez perfila, pica, patea... ¡Puntea el pasto! produce pozo, pelota perdida -¡Pendejo! ¡pelotudo!- Proclama la platea -¡Puto! ¡Pijaboba!- Putea la popular... Parece púlpito pendenciero, peligrosa pasión posee al público, la piedra pega en parietal de Pérez ¡pedrada peligrosa! Planchado Pérez sobre el pasto, prestos paramédicos parecen preocupados... ¡Prodigiosa puntería el plateísta! Pesquisa policial, palos, piñas. Provocan pánico. Pita el perito ¡Perdió Peñarol!... -¡Pérez pendejo! ¡Pérez pijaboba!-... Pérez produce postrero pensamiento de pasmo perdiendo paulatinamente pulso, paladeando la propia Parca en perspectiva perversa: la pelota perdiéndose paupérrima, en partido perdido por poco.
(*)Combinado de fútbol de Uruguay.
kanenas
Para proporcionar el pan a los parientes Piero ponía polvo plateado en piernas , en la persona, permaneciendo parado , petrificado en Place Pigalle. El pobre Pierre, pordiosero pintado, pedía sin pedir.Al pasar los pasantes ponen pocos pesos a los pies del patético personaje.
Pocos perciben el profundo pozo de pesadumbre.!Pobre Piero! personaje de piedra y pena de Paris.
margarita_zamudio
EL POBRE PROFESOR POETA
Un pájaro pinto piaba posado en un pino, una paloma picaba las pipas sobre la piedra, el profesor parecía pacer en los prados del paraíso de los poetas. Pablo Pérez Pozo paseaba por la plaza del pueblo, pensando,profundamente. Procuraba pisar las piedras perfectas sobre el pavimento, puestas por Prudencio Peribáñez, el prócer privilegiado, proclamado Padre de la Patria por el plebiscito popular. Los prodigiosos parterres, plenos de petunias, proclamaban perfumes, pero el protagonista, Pedro, poeta primoroso, preparaba poemas para su prometida.
Pasó de pronto por la puerta protegida por el propietario, porque pensó pagar la pulsera preciosa para Pepita, la prometida !preocupante precio! pues el pobre profesor pertenecía a un puesto pésimamente pagado. Pedro puso el pie sobre el poyo de la puerta, pero…”Prudencia, pensó, preferiría pagarla a plazos, porque podría permitírmelo el presupuesto”.
Pagó el primer plazo de la pulsera, pleno de pasíón, pegó el paquetito sobre el pecho palpitante, paró en la puerta de Pepita, se presentó el padre, Pablo preguntó por la prometida, pero el padre puso un papel sobre el pequeño paquete. El papel pregonaba: “Partí con Paco, perdóname, Pablo”.
Pablo perdió el pulso: !La p…pérfida!
|