Vicente Huertas paseaba por Roma. Llovía y estaba calado hasta los huesos, igual que la ciudad. La ciudad que había sido centro del mundo y la cultura. Los restos de los templos y palacios, desafiando al agua y al tiempo, siendo la huella de lo que fue el poder, tal vez el mayor y primer poder mundial que se conoce.
Piedras erosionadas, estatuas amputadas y columnas que sostenían a un imperio. Columnas que se levantaron sobre la sangre de los hombres y los pueblos sometidos durante siglos en nombre del poder y la cultura.
Calado sobre las calles caladas de Roma, intentado imaginar la original grandeza sobre la grandeza en ruinas, Vicente Huertas reflexionaba sobre el poder y la cultura. Pensaba que siempre han ido de la mano y aunque en ocasiones han sido la antítesis y se han intentado destruir; donde ha estado el poder, ha estado la cultura o la cultura ha llevado al poder. Vicente Huertas tenía una idea clara de lo que era el poder, pero qué era la cultura. ¿Los datos, fechas, hechos, monumentos, libros, las ideas, el pensamiento, los números o los números no, que son ciencia? ¿Lo que ha llevado al hombre a la cúspide desde donde ha dicho que somos iguales, pero no lo somos, que somos hermanos, pero no lo somos, que somos libres, pero no lo somos? ¿Lo que ha hecho que el hombre se ponga a la vanguardia de todos los avances y en nombre del avance, del poder y la cultura se han sometido pueblos, cometido genocidios y dominado el mundo? ¿O es cultura la belleza, la idea, lo descubierto bajo la piel de todas las cosas, filtrado a través de los ojos de los hombres, los que aprenden y los que enseñan?. Pero Vicente Huertas no cree en la revalorización, ni en el precio o desprecio impuesto por el poder a la cultura. No cree en las condiciones que impone el Imperio Romano, construido sobre el anterior Imperio Romano, igual que cualquier Imperio Romano y que viene del primer Imperio Romano. El primero que ordeno cómo debía ser y plantó un templo para ser.
Vicente Huertas estaba calado, como las ruinas del poder y la cultura.
|